Sie sind auf Seite 1von 14

Consideraciones sobre el acceso al alma en Platn y Freud

Al Gmez Lunagmez
Los lmites del alma no los hallars andando, cualquier camino que recorras; tan profundo es su fundamento Herclito, Fr. 45

Introduccin: Es pertinente hablar de alma en los tiempos del sujeto? Cuando los siglos han acumulado la aparente distancia entre aquellos dialogantes y pensadores de la antigedad Es qu acaso hemos zanjado el asunto con la invencin del sujeto? O es que la cuestin sobre el sujeto nos es tan propia y moderna que ya se ha superado el abordaje? O suponemos que ha habido una evolucin de las ideas, una historia lineal del pensamiento humano, engarzado con peldaos conceptuales, quizs una ascensin intelectual, una forma vectorial de comprender el devenir de las ideas? Siendo que los desarrollos sobre el tratamiento del alma son inaugurados desde la primera interrogacin reflexiva. La tarea aqu pretendida es exponer algunas consideraciones surgidas del encuentro de dos campos: el psicoanlisis y la filosofa. Una labor por dems inconclusa y colmada de escollos y desencuentros, sin embargo, proponemos un punto que nos parece importante ahondar e interrogar: el problema del estudio o acceso al alma. Tanto en al ser humano como en las ciencias, en el nombre se halla algo de su destino: Psicoanlisis, anlisis del o desde el alma, matiz que consideraremos en las siguientes lneas. Aunque el panorama es bastante amplio, nos hemos propuesto el abordaje de la problemtica mediante dos interrogantes: a) Cules son las vas para el acceso al alma? b) Podramos elucidar un tratamiento del alma? Para observar con ms detalle estas preguntas y ceirlas a un terreno delimitado, evocaremos a ciertas concordancias entre el pensamiento de Platn y Freud.

Partiendo de la premisa platnica que mediante el alma se conoce, preguntamos si se puede acceder al alma desde el alma; considerando el alma un objeto a conocer, sin que por ello implique banalizar o resolver la problemtica en una sustancializacin, siendo que, como los dems objetos del mundo, se nos presente incognoscible en sus ltimas y ms profundas causas. Las lecturas que rigen estas consideraciones nos proveen de algunas pautas para el entendimiento de Platn y Freud, mostrndolas en algunas privilegiadas frases. Estas obras a comentar son: por una parte los dilogos de Gorgias y el Teeteto de Platn; y por otra, dos escritos de Freud, uno que se considera pre-psicoanaltico Tratamiento Psquico (tratamiento del alma) Psychische BehandIung (Seelenbehandlung) del ao de 1890 y Sobre Psicoterapia ber Psychotherapie de 1904. Estos escritos nos parecen claros en la exposicin del mtodo y su fundamento; pues la particularidad del psicoanlisis y la mayutica es que muestran todo su potencial en una prctica: la experiencia humana en la cual a partir de dos espritus dispuestos a la expresin a travs de las palabras salidas desde el alma, se busca el acceso a una verdad (en el caso de la mayutica) y la cura (otra-lectura subjetiva) en el caso del psicoanlisis.

Aproximacin a la filosofa en Freud


Freud se mostr reticente a la importacin del psicoanlisis a un cuerpo filosfico, comentando as en uno de sus escritos: nuestro inconsciente no se parece en nada al inconsciente de los filsofos1. Sin embargo, aunque en su obra no intenta establecer una filosofa, una Weltanshaung2, o concepcin del mundo, s es claro que desde los comienzos formales del psicoanlisis, en La interpretacin de los sueos

Traumdeutung , en el captulo VII, es propuesto un modelo de funcionamiento psquico, conocido coma la primera tpica3. En este sentido, Freud, en toda su produccin terica, no puede prescindir de al menos dos modelos de funcionamiento psquico a lo largo de los ms de cuarenta aos de labor. En ella encontramos recurrentes y necesarias argumentaciones derivadas de la filosofa, referencias a Empdocles en relacin a la doctrina de los contrarios y el concepto de Pulsin, al divino Platn en Introduccin al Narcisismo, un sinfn de referencias a Kant -en tanto filsofo como cientfico- utilizando el concepto de representacin, objeto cosa, etc. Freud tampoco desde sus orgenes como alumno de Brentano y por otro lado considerndose a s mismo educado en el idealismo alemn, aunque alejado del misticismo de la filosofa de la naturaleza. En cuanto a los conceptos al interior de la obra freudiana, se puede apuntar por ejemplo, las teorizaciones sobre Eros, puesto que la teora y prctica psicoanaltica considera al deseo como una correspondencia al Eros descrito por Diotima de Mantinea,

La cita completa puede leerse en el texto Sobre Psicoterapia al que hemos aludido: Pero no teman ustedes que esto nos precipite a las profundidades de la ms oscura filosofa. Nuestro inconciente en nada se parece al de los filsofos y, adems, la mayora de estos no querran saber nada de algo psquico inconciente Freud, (1904). Obras completas de Sigmund Freud, Standard Edition, Ordenamiento de James Estrachy, Volumen 7. p. 254 2 En torno de una cosmovisin es el ttulo de la conferencia 35 pronunciada por Freud en el ao de 1933, dentro de una serie de nuevas conferencias introductorias al psicoanlisis. Volumen 22. Cosmovisin {Weltanschauting} es, me temo, un concepto especficamente alemn cuya traduccin a lenguas extranjeras acaso depare dificultades. Si intento una definicin, es inevitable que les parezca torpe. Entiendo, pues, que una cosmovisin es una construccin intelectual que soluciona de manera unitaria todos los problemas de nuestra existencia a partir de una hiptesis suprema; dentro de ella, por tanto, ninguna cuestin permanece abierta y todo lo que recaba nuestro inters halla su lugar preciso. Es fcilmente comprensible que poseer una cosmovisin as se cuente entre los deseos ideales de los hombres. Creyendo en ella uno puede sentirse ms seguro en la vida, saber lo que debe procurar, cmo debe colocar sus afectos y sus intereses de la manera ms acorde al fin. 3 Esquema de aparato psquico en el que se esquematizan los sistemas Inconsciente y PreconscienteConsciente.

en boca de Scrates4, es decir, la estructura del deseo es predominantemente carencia y bsqueda, a la caza de aquello que no posee. El creador del psicoanlisis tambin identific a Schopenhauer y Nietzsche como precursores del psicoanlisis, en los trabajos del autor del Mundo como voluntad y representacin identific una concordancia con los descubrimientos del psicoanlisis, y a Nietzsche lo hubo de calificar como un primer analista5 A lo largo de toda la obra freudiana, encontramos declaraciones abiertas sobre las distancias desde la que se asume la prctica psicoanaltica con respecto a la filosofa, en especial a la filosofa de la naturaleza; mientras que por otra parte tambin se establece una relacin con la filosofa, es decir, podemos decir que Freud aporta al pensamiento sobre el ser humano de Occidente al menos dos grandes teorizaciones: una concepcin de la psique y una de connotacin tica.

4 5

Discurso de Scrates, en el Banquete de Platn. Las vastas coincidencias del psicoanlisis con la filosofa de Schopenhauer -no slo conoci el primado de la afectividad y la eminente significacin de la sexualidad, sino aun el mecanismo de la represin- no pueden atribuirse a una familiaridad que yo tuviera con su doctrina. He ledo a Schopenhauer tarde en mi vida. En cuanto a Nietzsche, el otro filsofo cuyas intuiciones e intelecciones coinciden a menudo de la manera ms asombrosa con los resultados que el psicoanlisis logr con trabajo, lo he rehuido durante mucho tiempo por eso mismo; me importa mucho menos la prioridad que conservar mi posicin imparcial. Presentacin autobiogrfica p. Vol 20. 1924.

Es posible el acceso al alma?


Dos personas que dialogan
Soc.- Sufres de dolores de parto, Teeteto, porque no eres estril y llevas el fruto dentro de ti.

Para estudiar el alma habra que nombrarla, es decir, tratarla como un concepto, hacer de la voz un objeto de conocimiento para el que habla y tratar con escollos inevitables: tomar por objeto de conocimiento una forma de conocer esto es un movimiento

paradojal, como lo afirmaba Shelling: el intelecto que se toma a s mismo como objeto de estudio, tiene que perder una parte de su carcter infinito. Tendra el alma que hacerse objeto de estudio y perder de este modo algo de su naturaleza inefable, sin embargo, para la posibilidad de conocimiento no podemos prescindir de nuestros protagonistas: el sujeto y el objeto. Lo que subyace en cualquier entendimiento del alma es una reflexin sobre s misma. Esto es de lo que participa el mtodo socrtico, es decir, las peripecias, los ejercicios dialcticos son salidas y entradas, versiones e inversiones de los protagonistas. El dialogante produce un discurso que es escuchado por Scrates, sealando sus rupturas, sus grietas, inconsistencias, buscando ya sea el mejoramiento, ya sea la profundizacin o la sistematizacin hasta agotar el argumento. Recordemos que en este sentido Scrates no sabe nada, se coloca a s mismo como el espejo, valga la analoga, que no contiene imagen alguna pero devuelve las formas. En este orden podramos citar algunas lneas que se presentan en el dilogo de Teeteto y quizs nos muestre esta particular postura en la que se asume Scrates:

() Ahora bien, lo ms grande que hay en mi arte es la capacidad que tiene de poner a prueba por todos los medios si lo que engendra el pensamiento es imaginario y falso o fecundo y verdadero. Eso es por que tengo, igualmente comn con las parteras esta caracterstica: que soy estril en sabidura. Muchos en efecto reprochan que siempre pregunto a otros y yo mismo nunca doy ninguna respuesta acerca de nada por mi falta de sabidura, y es, efectivamente, un justo reproche. La causa de ello es que el dios me obliga a asistir a otros pero a m me impide engendrar. As es que no soy sabio en modo alguno, ni he logrado ningn descubrimiento que haya sido engendrado por mi propia alma.

Sin embargo, los que tienen trato conmigo, aunque parecen algunos, muy ignorantes de principio, en cuanto avanza nuestra relacin, todos hacen admirables progresos, si el dios se lo concede, como ellos mismos y cualquier persona puede ver. Y es evidente que no aprenden nunca nada de m, pues son ellos mismos y por s mismos, lo que descubren y engendran muchos bellos pensamientos. No obstante los responsables del parto somos el dios y yo. (150b-e)

Es esta la capacidad de poner a prueba, en movimiento, en particin y observacin a un producto del alma. Las expresiones del alma a las que se refiere Scrates, son tratadas y examinadas con rigor, con arte, son los razonamientos; es evidente que para Scrates los razonamientos son sin duda manifestaciones de la correlacin de los actos de los hombres y de su condicin, de su temperamento anmico o calidad de alma. No hay (o no debiese) existir una divisin entre lo que entenderamos actualmente como intelecto y la condicin axiomtica del ser. En ese sentido, los hombres justos tendran que reflejar razonamientos justos, y vivir con forme a ellos; los avances a los que refiere Scrates no implican necesariamente conocimientos o informacin, pues sin duda para nuestro filsofo el podero de su arte se encuentra comprendido en un ejercicio espiritual6. Una ruta hacia un estado de perplejidad ante la verdad para un mejoramiento y cuidado del alma7. Esto mediante el dilogo, dia-logos, por medio o travs del logos. Por su parte, Freud en el texto sobre El tratamiento del alma, nos proporciona una aproximacin a las expresiones del alma y el poder de las palabras. De una naturaleza antiqusima algunas palabras son privilegiadas ante el hablar cotidiano que carece de esa fuerza para incidir en lo anmico:
Psique es una palabra griega que en alemn se traduce seele {alma}. Segn esto, tratamiento psquico es lo mismo que tratamiento del alma. Podra creerse, entonces, que por tal se entiende tratamiento de los fenmenos patolgicos de la vida anmica. Pero no es este el significado de la expresin, Tratamiento psquico quiere
6

Para un estudio del trmino ejercicio espiritual: El dilogo socrtico se nos aparece, pues, como un ejercicio espiritual practicado en comn y que invita al ejercicio espiritual interior, es decir, al examen de consciencia, a dirigir la atencin sobre uno mismo, en pocas palabras, a ese clebre <concete a ti mismo> Aunque el sentido original de tal frmula resulte difcil de discernir, no es menos cierto que invita a esa relacin con uno mismo, que constituye el fundamento de todo ejercicio espiritual. Conocerse a uno mismo supone reconocerse como no-sabio (es decir no como sophos, sino como philosophos, en camino hacia la sabidura), o bien reconocerse en cuanto a su verdadero estado moral (es decir, separar lo que no nos constituye de lo que s nos constituye), o bien reconocerse en cuanto a su verdadero estado moral (es decir examinando nuestra conciencia) P. Hadot, Ejercicios espirituales y filosofa antigua, Madrid 2006, Ediciones Siruela p.34. 7 Mi nica ocupacin consiste en ir por las calles para convenceros de que no hay que preocuparse del cuerpo ni de la riqueza con tanta pasin conmo de vuestra alma, a fin de mejorarla en lo psobile Platn, Apologa de Scrates., 36a 6.

decir, ms bien, tratamiento desde el alma -ya sea de perturbaciones anmicas o corporales- con recursos que de manera primaria e inmediata influyen sobre lo anmico del hombre. Freud (1890)

Es necesario sealar que el tratamiento del alma no es una curacin directa del alma, sino que se cura desde el alma, acepcin que nos permite articular de manera anloga con las consideraciones platnicas de conocimiento a travs del alma. Y nos confronta de nuevo a un problema, pues se trata, como dice Freud; de un tratamiento desde el alma destinado al tratamiento de ya sea de las perturbaciones anmicas o corporales, as se nos hace patente el movimiento paradojal de tratar desde el alma lo anmico y tambin lo corporal del hombre, -si acaso sean cosas realmente diferenciables- sin embargo, las particularidades de un tratamiento psquico, como es planteado en este texto de 1890, nos las presenta Freud en estos trminos, mostrando lo necesaria que resulta una herramienta para llevar a cabo el procedimiento mdico, esta es:
Un recurso de esa ndole es sobre todo la palabra, y las palabras son, en efecto, el instrumento esencial del tratamiento anmico . El lego hallar difcil concebir que unas perturbaciones patolgicas del cuerpo y del alma puedan eliminarse mediante meras palabras del mdico. Pensar que se lo est alentando a creer en ensalmos. Y no andar tan equivocado; las palabras de nuestro hablar cotidiano no son otra cosa que unos ensalmos desvados. (Freud, 1890: 116)

Estos ensalmos desvados, podramos ejemplificarlos como las luchas y disputas que sostiene Scrates para y con los sofistas, pues cuestiona el fundamento lgico, la potencia de la verdad que se diluye en vuelcos y discursos aparentemente bellos, ms sin embargo, injustos y carentes de razn. Es claro que Freud no est aludiendo aqu a un tipo de saber o de construcciones peripatticas, pero s al hablar cotidiano y quizs podramos quedarnos con esta consideracin: que no todas las palabras y no todo el tiempo, son portadoras de este poder de incidencia en lo anmico, pues no basta con el hablar comn o con que dos hombres hablen para que dialoguen, en trminos Socrticos. Freud, en el mismo texto sobre el Tratamiento por el espritu, da mucha importancia al influjo que las palabras, como va de acceso privilegiada a lo anmico y las precauciones que esto despierta en los mdicos del siglo XIX (y an ahora) un tratamiento desde el alma:
La relacin entre lo corporal y lo anmico (en el animal tanto como en el hombre) es de accin recproca; pero en el pasado el otro costado de esta relacin, la accin de lo anmico sobre el cuerpo, hall poco favor a los ojos de los mdicos. Parecieron temer que si concedan cierta autonoma a la vida anmica, dejaran de pisar el seguro terreno de la ciencia. (Freud, 1890: 116)

En este sentido, contina Freud hablando sobre enfermos cuyos sntomas se manifestaban en lo corporal, pero que no se hallaba una correspondencia a una causa anatmica, estas expresiones patolgicas no encontraban una etiologa en un sustrato orgnico:
Los mdicos se vieron as frente a la tarea de investigar la naturaleza y el origen de las manifestaciones patolgicas en el caso de estas personas nerviosas o neurticas llegndose a este descubrimiento: al menos en algunos de estos enfermos, los signos patolgicos no provienen sino de un influjo alterado de su vida anmica sobre su cuerpo. Por tanto, la causa inmediata de la perturbacin ha de buscarse en lo anmico. En cuanto al otro problema, el de saber cules son las causas ms remotas de esa perturbacin que afecta a lo anmico, que a su vez ejerce despus una influencia perturbadora sobre lo corporal, podemos despreocuparnos de l por el momento. Pero la ciencia mdica haba hallado aqu el anudamiento para atender en su plena dimensin al aspecto descuidado hasta entonces: la relacin recproca entre cuerpo y alma. (Freud, 1890: 117)

Entonces, cul es el poder ensalmador de las palabras, cul es esa naturaleza capaz de incidir en el alma, o por qu medios se presentan. Pues bien, he aqu una posible va de pensamiento:
Ahora empezamos a comprender el ensalmo de la palabra. Las palabras son, sin duda, los principales mediadores del influjo que un hombre pretende ejercer sobre los otros; las palabras son buenos medios para provocar alteraciones anmicas en aquel a quien van dirigidas y por eso ya no suena enigmtico aseverar que el ensalmo de la palabra puede eliminar fenmenos patolgicos, tanto ms aquellos que, a su vez, tienen su raz en estados anmicos. (Freud, 1890: 119)

La potencia que la palabra es capaz de conjurar para persuadir, o transformar estados de nimos, que por el momento no es necesario aseverar si son estados perdurables o verdaderos, pero s con cierto nivel de impacto. Lo que implica contentarnos con la importancia de las palabras, tanto en su incidencia, como medio de acceso al alma como lo expone Freud o en su condicin de producto como nos lo muestra Scrates en el Teeteto. Con estos elementos es posible aseverar que alcanzar un estudio del alma en Freud y Platn debe ser un estudio de sus expresiones. En cuanto a Scrates, su arte est dirigido a reconocer productos verdaderos de imaginarios, hacer parir los conocimientos y generar as avances en los hombres, siendo esto un principal eslabn entre la mayutica y el psicoanlisis: el hecho que ambos sern enfocados a la extraccin en oposicin a la instauracin de elementos en el alma. Por citar un ejemplo, el problema planteado en el dilogo del Protgoras es saber si la virtud se puede trasmitir, o por el contrario, se debe fomentar para que aflore.

II Cmo elucidar un tratamiento del alma?


Alma que se conoce desnuda
Si buscamos hacernos la idea del funcionamiento de un tratamiento es necesario saber por qu medios se trata al alma en Platn y Freud. Para esto, comencemos por algunas concordancias entre el dilogo de Gorgias y el texto Sobre psicoterapia (1904), as, en primer lugar es necesario mostrar, como lo anticipamos, que la mayutica y el psicoanlisis se distinguen de la retrica y la sugestin8 respectivamente, para esto veamos lo que expresa Freud en el texto antes referido:
Y bien; hace ya ocho aos que no practico la hipnosis con fines terapu ticos () En verdad, entre la tcnica sugestiva y la analtica hay la mxima oposicin posible: aquella que el gran Leonardo da Vinci resumi, con relacin a las artes, en las frmulas per via di porre y per via di levare. La pintura, dice Leonardo, trabaja per via di porre; en efecto, sobre la tela en blanco deposita acumulaciones de colores donde antes no estaban; en cambio, la escultura procede per via di levare, pues quita de la piedra todo lo que recubre las formas de la estatua contenida en ella. De manera en un todo semejante, seores, la tcnica sugestiva busca operar per via di porre; no hace caso del origen, de la fuerza y la significacin de las sntomas patolgicos, sino que deposita algo, la sugestin, que, segn se espera, ser suficientemente poderosa para impedir la exteriorizacin de la idea patgena. La terapia analtica, en cambio, no quiere agregar ni introducir nada nuevo, sino restar, retirar, y con ese fin se preocupa por la gnesis de los sntomas patolgicos y la trama psquica de la idea patgena, cuya eliminacin se propone como meta. (Freud,1904: 247)

Despus de practicar algunos aos la tcnica sugestiva, fue abandonaba pues careca de fundamento y de alcances sobre el ncleo de la causa de los sntomas patolgicos, distinguindose as e inaugurando un mtodo de tratamiento y de estudio, se diferenci el psicoanlisis de la hipnosis. Esta distincin es la forma de incidir en lo anmico, mientras que la hipnosis es una forma de sugestin, dice Freud, trabaja per via di porre, poniendo y colocando elementos que no estaban all; el psicoanlisis, trabaja per via di levare, al nivel de la escultura, retirando para descubrir la estatua contenida en la piedra. Sin embargo, aunque resulta muy ilustrativa esta analoga, es complicado hacerse una idea de la extraccin, puesto que no se trata de lo mismo que se extrae en el pensamiento freudiano que en el platnico, es decir, mientras que para Scrates, quien nada puede engendrar, ayuda a parir conocimientos, razonamientos, verdades que

trastoquen. En el caso del psicoanlisis es menos claro el objeto y puesto que en ambos casos se tratan de fenmenos inmateriales a extraer, significa tambin que al hacernos la
8

Se llama sugestin al dicho del hipnotizador.

idea de extraccin, tambin puede llevar implcita el pensamiento que existe una interioridad y exterioridad del ser humano del todo discernible. La nocin de causalidad y de correspondencia entre factores internos y externos no es clara ni obvia. Del mismo modo como tratamos de no constreirnos a una lectura dualista (mentecuerpo) del mismo modo buscamos no caer en las nociones de exterioridad-interioridad, que tanto pueden ocultar al alma, suponindola tambin como un objeto dentro del cuerpo. En el caso de Platn, encontraremos algunas pautas que nos permiten pensar sobre la forma en cmo Scrates considera impropia a la retrica. En el dilogo con Gorgias se encuentran algunas oposiciones semejantes: la medicina diferente a la teraputica; la retrica a la poltica; la diettica a la culinaria; la cosmtica a la poltica; y la sofstica a la filosofa. Veamos un fragmento del dilogo en el que debido a la insistencia de Scrates, Gorgias da una definicin de lo que es la retrica:
Gorgias.- (La retrica) Ser capaz de persuadir. Por medio de la palabra, los jueces en el tribunal, a los consejeros en el consejo, al pueblo en la Asamblea y en toda otra reunin que se trate poder, sern tus esclavos el mdico y el maestro de gimnasia, u en cuanto a ese banquero, se ver que no ha adquirido la riqueza para s mismo, sino para otro, para ti, que eres capaz de hablar y persuadir a la multitud. 452d-e

Hacemos notar el ejercicio de la persuasin como algo diferente y en oposicin a la filosofa, segn la conceba y la viva Scrates. Siguiendo las argumentaciones del dilogo as es entendida la culinaria:
Polo.- Pregntame, entonces, qu arte es la culinaria? Scrates.- Ninguna, Polo. Pol.- Pues qu es? Dilo. Sc.- Una especie de prctica. Pol.- De qu? Habla. Sc.- Voy a decrtelo; una prctica de producir agrado y placer, Polo. Pol.- Luego, son lo mismo la culinaria y la retrica? Sc.- de ningn modo, pero son parte de la misma actividad. 462d-e

Mostramos algunas concordancias: la adulacin de la cual participa la cosmtica, la culinaria y la retrica, para Scrates, son formas de proporcionar una especie de falso ser, puesto que no todo placer es beneficioso, ni todo beneficio es placentero, es una

actividad engaosa y persuasiva, que puede ser utilizada con fines injustos, actividad destinada a proporcionar placer, ms no un bien mayor y duradero:

una

Sc.- Me parece, Gorgias, que existe cierta ocupacin que no tiene nada de arte, pero que exige un espritu sagaz, decidido y apto por naturaleza para las relaciones humanas; llamo adulacin a lo fundamental de ella. Hay segn yo creo, otras muchas partes de sta; una la cocina, que parece arte pero que no lo es, en mi opinin, sino una prctica y una rutina. Tambin llamo parte de la adulacin a la retrica, la cosmtica y la sofstica, cuatro partes que se aplican a cuatro objetos. 463b-c

Dice Scrates, la retrica participa de la adulacin, es una prctica De producir cierto agrado y placer9 y sin embargo, las distribuciones de las que participa el alma, de la adulacin por ejemplo, o de la sugestin, no son perjudiciales si proveen ese beneficio verdadero. As pues, quizs hasta aqu nos baste nuestra analoga, con la posibilidad de equiparar las polaridades mencionadas, estas son: mayutica vs retrica; psicoanlisis vs sugestin, cada una de estos paralelismos con respecto a su propio fin y objetivo. As por ejemplo, se diferencian el psicoanlisis de la dialctica, en que esta entenderse como un mtodo de investigacin conjunta que se lleva a cabo en una conversacin entre dos personas cuyos espritus se hallan, por igual, aplicados no a conseguir el mejor argumento sino a alcanzar la verdad, un conocimiento superior y ms profundo. Mientras que en el ejercicio psicoanaltico, podra tratarse algo parecido al establecimiento de un conocimiento, a condicin de no entender conocimiento nicamente por aprehensin puramente intelectual, es decir, en un principio el procedimiento analtico estaba encaminado a la recuperacin de un recuerdo olvidado, a llenar las lagunas del recuerdo liberando as el afecto que se encontrara anclado a esas representaciones, sin embargo, esto es parte del proceso, en todo caso, el objetivo es ms bien resarcir y curar, ms parecido al curador de arte. Tambin es necesario apuntar aqu, la imposibilidad de conocimiento del alma que es propuesta por Freud, aun cuando el psicoanlisis es un procedimiento psicoteraputico, no es un manual o un conjunto de reglas que funcionen por s mismas, pues las expresiones de los padecimientos humanos quizs obedezcan a ciertas generalidades, pero sus manifestaciones y recorridos en los sujetos siempre sern diferentes; as, el mdico, sin proponrselo se encontrar siempre en cierta ignorancia del padecimiento individual del ser humano, y por mucho que quiera granjear lo que en

463c

el alma se halle, no terminara de agotar el problema. En este sentido, podramos comentar aqu otra cita de Freud con respecto a la aprehensin de lo anmico:
() el instrumento anmico no es fcil de tocar. A raz de esto no puedo menos que acordarme de lo que dijo un neurtico mundialmente famoso, que por cierto jams estuvo bajo tratamiento mdico, pues vivi slo en la fantasa de un dramaturgo. Aludo al prncipe Hamlet, de Dinamarca. El rey enva a dos cortesanos, Rosenkrantz y Guildenstern, para que lo espen, le arranquen el secreto de su desazn. El se defiende; aparecen unas flautas en el escenario. Hamlet toma una y pide a uno de sus martirizadores que toque en ella; es, dice, tan fcil como mentir. El cortesano se rehsa, pues no sabe tocar nada; y como no puede moverlo a que haga el intento, Hamlet le espeta al fin: Pues ved ahora qu indigna criatura hacis de m! Querras taerrme; ( ... ) pretendis arrancarme hasta el corazn de mi secreto, extraer desde la nota ms grave hasta la ms aguda de mi diapasn; y habiendo tanta msica y tanta excelente voz en este pequeo instrumento, no logris hacerle hablar. Mil diablos! Pensis que soy ms fcil de pulsar que una flauta? Tomadme por el instrumento que os plazca, y por ms que me sacudis no sacaris de m sonido alguno! (acto III, escena 2) (Freud, 1904: 250).

As pues, el mtodo propuesto, no descansa su esencia en el franqueamiento de algn secreto, ni tampoco en una tcnica o manual de psicoterapia, as como tampoco en una concepcin material o funcionalista del ser humano. En la sugestin, tal como era aplicada, es un procedimiento sin la participacin activa del alma del enfermo, pues la bsqueda y finalidad era la cancelacin lo ms rpida y sin dolor posible, sin embargo se ve comprometida la salud duradera y eficaz del enfermo, as, Freud nos dice:
Sin duda, el tratamiento psicoanaltico plantea elevadas exigencias tanto al enfermo cuanto al mdico; a aquel le exige como sacrificio una sinceridad total, le insume mucho tiempo y por ende le resulta costoso; tambin al mdico le insume tiempo, y a causa de la tcnica que tiene que aprender y practicar, le es bastante trabajoso. Por eso mismo hallo enteramente lcito aplicar mtodos teraputicos ms cmodos siempre que haya la perspectiva de lograr algo con ellos. Este punto es el nico decisivo; si con el procedimiento ms trabajoso y prolongado puede conseguirse mucho ms que con el breve y fcil, el primero estar, a pesar de todo, justificado. (Freud, 1904: 252)

En cualquier caso, es necesario apuntar que el procedimiento sugestivo no es necesariamente perjudicial si de algn modo sirve a la restauracin y es suficiente, cuando Freud comenta el fracaso de las tcnicas sugestivas.10 En Scrates, la

10

En todos los casos graves, vi cmo la sugestin introducida volva a desmoronarse, y entonces reaparecan la enfermedad misma o un sustituto de ella. Adems, reprocho a esta tcnica que nos impide penetrar en el juego de las fuerzas psquicas. Freud, Sobre psicoterapia.

advertencia es muy clara con respecto a algn falso procedimiento de embellecer o estar sano de modo un modo no verdadero11.

Posible respuesta
Abordamos aqu al mito que refiere Platn, en el cul un alma desnuda slo es posible de juzgar muerta, para hacernos una idea y proponer una contestacin a esta nuestra segunda pregunta, con ayuda de Scrates:
En una palabra, la disposicin adquirida por el cuerpo en vida permanece manifiesta despus de la muerte en todo o en parte durante cierto tiempo. Me parece que esto mismo sucede respecto al alma, Calicles; cuando pierde la envoltura del cuerpo, son visibles en ella todas las seales, tanto las de su naturaleza como las impresiones que el hombre grab en ella por su conducta en cada situacin. As pues, cuando llegan a presencia del juez, los de Asia, por ejemplo, ante Radamantis, ste les hace detenerse y examina el alma de cada uno sin saber de quin es, sino que, con frecuencia, tomando al rey de Persia o a otro rey o prncipe cualquiera, observa que no hay en su alma nada sano, sino que la ve cruzada de azotes y llena de cicatrices por efecto de los perjurios y la injusticia, seales que cada una de sus acciones dej impresas en el alma, y ve que en ella todo est torcido por la mentira y la vanidad y nada es recto, porque ha vivido lejos de la verdad. Observa tambin que el poder, la molicie, la insolencia y la intemperancia de sus actos han llenado el alma de desorden y de infamia; al ver esta alma, la enva directamente con ignominia a la prisin en la que debe sufrir los castigos adecuados. 523a-525b

El alma muerta nos parece desnuda, no porque est fuera del campo de lo fsico, sino porque slo es posible su acceso al reino de los muertos ajena de las figuraciones imaginarias de las formas estticas, es decir, separada del cuerpo, y bien esto es un dualismo o bien nos inclinamos a pensar es que se trata de una metfora en la cual el alma slo puede ser juzgada-observada por el ojo de otro muerto, otro ser que ajeno a los engaos de la vida, las trampas estticas: puede observar. Nos parece pertinente reflexionar cmo es que las vidas de los hombres pueden incidir, tal como lo dice Platn, en el alma y no en el cuerpo; el cuerpo puede ser cubierto, perfumado, maquillado, para conservar una apariencia rozagante y saludable, sin embargo, el alma que se nos presenta en las pginas del Gorgias, es un alma incapaz de cubrirse o engaar a la hora del juicio. Ese encuentro ante los jueces.

11

Yo creo, Calicles, que s existen estas actividades y afirmo que todo ello es adulacin, se trate del cuerpo, del alma o de cualquier otra cosa cuyo placer se procure sin considerar lo beneficioso y lo perjudicial. 501 c

La mayutica es una forma de acceso al alma, pero tambin de observacin (no con los ojos) y la posibilidad del encuentro de un alma con otra. En el mismo sentido, pero en diferente campo, el tratamiento del alma, el psicoanlisis o tratamiento desde el alma, debe conllevar algo de este contacto pues no hay mejor instrumento para la observacin de la subjetividad que otra subjetividad. Bibliografa general:
Freud,S. (1890) Tratamiento del alma. Obras Completas, Volumen I Argentina. Amorrortu. (1904) Sobre Psicoterapia. Obras Completas, Volumen VI Argentina: Amorrortu.

P. Hadot. (2006) Ejercicios espirituales y filosofa antigua, Madrid: Ediciones Siruela Platn. Gorgias .Madrid Teeteto.

Das könnte Ihnen auch gefallen