Sie sind auf Seite 1von 4

ARISTOTELES BIOGRAFIA Y PENSAMIENTO

(384 a. C. 322 a. C.) fue un polmita: filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios. Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa. Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto. Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia y primer motor inmvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas. Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte aos que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la ltima etapa de su vida fund el Liceo en Atenas, donde ense hasta un ao antes de su muerte. Algunos de sus ideas La sustancia Lo que es, es lo que Aristteles denomina ousa. La palabra fue luego traducida por los romanos como substancia (lo sub-estante, lo que subyace, lo que sostiene). Tambin se ha traducido como entidad. Aristteles distingue una substancia que llama primera, la sustancia individual (la nica que tiene existencia real), aquella que no se predica de un sujeto, ni est en un sujeto, de la substancias segundas, aquellas que se predican de las substancias primeras, tal como la especie y el gnero. As Scrates como hombre individual es una sustancia primera, y hombre es su especie, o sea que es una sustancia segunda. Aristteles aplicar el hilemorfismo a su concepto del hombre, que es entendido como un compuesto nico formado por un alma como forma de un cuerpo, siendo su particularidad del alma humana su razn. Por ello la definicin del hombre es: "El hombre es un animal racional", siguiendo el modelo de definicin, que ha pasado a la historia durante siglos como modelo de definicin lgica y clasificacin de los seres: gnero ms diferencia especfica.

Lgica Artculo principal: Lgica aristotlica. Aristteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lgica.12 Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre rganon (herramienta), constituyen la primera investigacin sistemtica acerca de los principios del razonamiento vlido o correcto. Sus propuestas ejercieron una influencia sin par durante ms de dos milenios, a tal punto que en el siglo XVIII, Immanuel Kant lleg a afirmar: Que desde los tiempos ms tempranos la lgica ha transitado por un camino seguro puede verse a partir del hecho de que desde la poca de Aristteles no ha dado un solo paso atrs. [...] Lo que es an ms notable acerca de la lgica es que hasta ahora tampoco ha podido dar un solo paso hacia adelante, y por lo tanto parece a todas luces terminada y completa. Crtica de la razn pura, B, vii Los silogismos Artculo principal: Silogismo. La nocin central del sistema lgico de Aristteles es el silogismo (o deduccin, sullogismos). Un silogismo es, segn la definicin de Aristteles, un discurso (logos) en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente. Un ejemplo clsico de silogismo es el siguiente: 1. Todos los hombres son mortales. 2. Todos los griegos son hombres. 3. Por lo tanto, todos los griegos son mortales. En este ejemplo, tras establecer las premisas (1) y (2), la conclusin (3) se sigue por necesidad. La nocin de silogismo es similar a la nocin moderna de argumento deductivamente vlido, pero hay diferencias. tica Existen tres grandes obras sobre tica atribuidas a Aristteles: la tica nicomquea, que consta de diez libros; la tica eudemia, que consta de siete libros (tres de los cuales, los libros IV-VI, coinciden con otros tres libros de la tica nicomquea, los libros V-VII); y la Magna Moralia (Gran tica), de la cual todava se duda si fue escrita por l o por un recopilador posterior. Segn el filsofo, toda actividad humana tiende hacia algn bien. As, se da un teleologismo, identificando el fin con el bien. La tica de Aristteles es una tica de bienes porque l supone que cada vez que el hombre acta lo hace en bsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la

felicidad (vase: eudemonismo), y la felicidad es la sabidura (el desarrollo de las virtudes, en particular la razn).

Fin: La finalidad o motivo de una accin. Fin Medio o Imperfecto: Es aquel fin que se quiere por otra cosa y no por s mismo. Fin Final o Perfecto: Es aqul fin que se quiere por s mismo y no por otra cosa. Felicidad o eudaimona: Es el Bien Supremo del ser humano.

ARISTTELES BIOGRAFA, PENSAMIENTO

POR: TOMS DAVID CASSERES RAMIREZ

PRESENTADO A: CECILIA FLREZ MENDOZA

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE EDUCACIN LIC. ESPAOL Y LITERATURA BARRANQUILLA 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen