Sie sind auf Seite 1von 62

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Programa de Accin
Cncer Crvico Uterino

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino Primera Edicin, 2002 D.R. Secretara de Salud Lieja 7, Col. Jurez 06696 Mxico, D.F. Impreso y hecho en Mxico Printed and made in Mexico ISBN 970-721045-1

Secretara de Salud
Dr. Julio Frenk Mora
Secretario de Salud

Dr. Enrique Ruelas Barajas


Subsecretario de Innovacin y Calidad

Dr. Roberto Tapia Conyer


Subsecretario de Prevencin y Proteccin de la Salud

Dr. Roberto Castan Romo


Subsecretario de Relaciones Institucionales

Lic. Mara Eugenia de Len-May


Subsecretaria de Administracin y Finanzas

Dr. Guido Belsasso


Comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones

Dr. Misael Uribe Esquivel


Coordinador General de los Institutos Nacionales de Salud

Dr. Eduardo Gonzlez Pier


Coordinador General de Planeacin Estratgica

Mtro. Gonzalo Moctezuma Barragn


Director General de Asuntos Jurdicos

Lic. Gustavo Lomeln Cornejo


Director General de Comunicacin Social

Dra. Ma. de Lourdes P. Quintanilla Rodrguez


Directora General de Salud Reproductiva

ndice
Presentacin Introduccin I. En dnde estamos Situacin demogrfica Mortalidad Morbilidad. Cobertura de deteccin Capacidad de respuesta II. A dnde queremos llegar Misin Visin Objetivo general Objetivos especficos Metas III. Qu camino vamos a seguir Modelo operativo Estrategias y lneas de accin Estrategias de coordinacin Estrategias sustantivas Estrategias de apoyo IV. Cmo medimos los avances V. Apndice Bibliografa Agradecimientos 7 11 15 17 18 21 22 25 27 27 27 27 28 31 33 34 34 36 42 49 53 55 55

Presentacin

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Presentacin

Presentacin
La salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano y representa tambin una verdadera inversin para contribuir al bienestar familiar, al desarrollo social y al desarrollo econmico de una nacin. La salud es adems una condicin indispensable para alcanzar una autntica igualdad de oportunidades en la poblacin. Los esfuerzos realizados en nuestro pas durante las ltimas dcadas se han traducido en mejores condiciones de salud y en una reduccin constante de los niveles de mortalidad. De esta forma, la esperanza de vida al nacimiento alcanz en el ao 2000 un promedio de 77 .6 aos para las mujeres y de 73.1 aos para los hombres, con las consecuentes transformaciones en el perfil epidemiolgico de la poblacin. En los albores del tercer milenio, Mxico enfrenta entre otros, dos importantes desafos en materia de salud: abatir los rezagos que afectan particularmente a la poblacin con menores ingresos econmicos y los riesgos emergentes asociados a la industrializacin y a la urbanizacin. El cncer crvico uterino es, sin duda alguna, uno de los principales rezagos en salud que afecta particularmente a la poblacin con menor desarrollo econmico y humano. Actualmente el cncer crvico uterino constituye la primera causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 aos y ms en nuestro pas. Diariamente se registran en Mxico alrededor de 12 muertes por esta causa, lo que representa una verdadera inequidad de gnero e injusticia social, con mayor incidencia en las entidades federativas del sureste del pas. Para abatir este importante problema de salud pblica, el Programa Nacional de Salud 2001-2006, establece como una de sus estrategias sustantivas el Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino, cuyo propsito es disminuir la mortalidad por este tipo de neoplasia entre la poblacin femenina de 25 aos y ms. El Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino 2001-2006, coadyuvar a reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres, as como a reducir la inequidad entre hombres y mujeres. En este documento se incluye el diagnstico situacional del cncer crvico uterino en nuestro pas, los objetivos, las metas y las estrategias que orientarn las acciones en todas las instituciones de salud de los sectores pblico, social y privado en beneficio de la poblacin femenina de Mxico, en la ruta hacia la democratizacin de la salud.

Introduccin

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Introduccin

Introduccin
El Programa Nacional de Salud (PNS) 2001-2006 integra los programas de accin en materia de salud reproductiva desde una perspectiva sectorial y de cobertura nacional, que permita afrontar los problemas derivados de los rezagos en la salud y aquellos de carcter emergente que requieren la aplicacin de programas de largo plazo. As, el cncer crvico uterino, por sus elevadas tasas de mortalidad y morbilidad, representa uno de los principales problemas de salud pblica en el pas que demanda una intervencin prioritaria.1 De acuerdo con el PNS, el Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino, forma parte de la estrategia Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres y se concreta en la lnea de accin 2.5 Disminuir los casos de cncer crvico uterino2. Este Programa de Accin tiene como propsito fundamental brindar informacin y servicios de calidad tcnica e interpersonal que contribuyan a prolongar la vida saludable de las mujeres mexicanas. El objetivo central del programa se orienta a disminuir la mortalidad por cncer crvico uterino a travs de acciones coordinadas de las instituciones del sector salud en materia de deteccin, diagnstico, tratamiento, control de calidad, supervisin, investigacin, evaluacin y fortalecimiento de la infraestructura. Estas acciones son permeadas adems por diversas estrategias globales inherentes al desarrollo humano, la vigilancia epidemiolgica, la promocin de la salud y el desarrollo gerencial. Las estrategias, metas y acciones del programa se plantean dentro de un marco de actuacin que garantice aumentar la cobertura en la prevencin y control y mejorar los procesos de oportunidad, calidad y eficiencia de acuerdo a la complejidad tcnica en los diversos niveles de atencin del Sistema Nacional de Salud. Un aspecto fundamental para el logro de los objetivos y metas del programa, es la vinculacin y coordinacin entre los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal, municipal y regional que contribuyan a la construccin de un federalismo cooperativo en materia de salud. El Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino es producto de la participacin amplia y comprometida de diversos sectores sociales e incorpora las aportaciones emanadas de la consulta popular, as como las opiniones y recomendaciones de las autoridades sanitarias de las entidades federativas del pas y de las reas responsables de las principales instituciones del Sistema Nacional de Salud.
El Programa de accin: Cncer Crvico Uterino forma parte del Programa Nacional de Salud 20012006. Se apoya en la estrategia para reducir los rezagos de salud que afecta a los pobres; tiene como propsito fundamental el brindar informacin y servicios de calidad que contribuyan a prolongar una vida saludable en las mujeres mexicanas. Disminuir la mortalidad por cncer crvico uterino a travs de acciones coordinadas de las instituciones del sector salud en materia de comunicacin educativa, deteccin, diagnstico, tratamiento y de Vigilancia Epidemiolgica. Las estrategias, metas y acciones del programa se orientan a garantizar la extensin de su cobertura y mejorar los procesos de oportunidad, calidad y eficiencia.

1 2

En Mxico mueren alrededor de 4 600 mujeres al ao por cncer crvico uterino, es decir, aproximadamente 380 al mes; 12 al da; una cada 2 horas. El Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino guarda estrecha vinculacin con las estrategias y acciones del PNS, particularmente con la estrategia 1, Vincular la salud con el desarrollo econmico; con la lnea de accin 1.3, Promover la perspectiva de gnero en el sector salud; con la estrategia nmero 6, Construir un federalismo cooperativo en materia de salud; con la lnea de accin 3.8, Atender las neoplasias malignas y evitar los gastos catastrficos a las familias de bajos ingresos; con la estrategia nmero 8, Avanzar en el Modelo Integrado de Atencin a la Salud (MIDAS) y su lnea de accin 8.3, Fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atencin; con la lnea de accin 8.6, Ampliacin de la participacin de los ciudadanos en los rganos de decisin; con la lnea de accin 8.1, Reorientar las acciones de salud al medio familiar y comunitario sealado en el Programa Mujer y Salud.

13

I. En dnde estamos

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

En dnde estamos

I. En dnde estamos
En Mxico el cncer ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad general y el cncer crvico uterino es la principal causa de muerte por neoplasias entre las mujeres mayores de 25 aos. Ante este escenario epidemiolgico es necesario analizar las caractersticas demogrficas de la poblacin femenina en riesgo y la capacidad de respuesta del sector salud a partir de la infraestructura y recursos disponibles que permitan definir los objetivos, las metas y estrategias operativas a desarrollar.
En Mxico el cncer ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad por neoplasias y el cncer crvico uterino es la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 aos.

Situacin demogrfica
La poblacin femenina de 25 aos y ms en Mxico se encuentra en un momento demogrfico de expansin. Segn proyecciones del Consejo Nacional de Poblacin (CONAPO), en el ao 2000 el volumen de este grupo poblacional ascendi a cerca de 23.9 millones y alcanzar los 38.8 millones para el ao 2020, lo que representar casi un tercio de la poblacin total en ese ao. Tan slo durante el perodo 2000-2006 este grupo crecer en 4.48 millones de mujeres. El Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino enfoca sus acciones de deteccin oportuna, particularmente en el grupo de mujeres de 25 a 64 aos de edad, que representa casi el 90% del total de mujeres de 25 aos o ms de edad (Cuadro 1). La poblacin potencialmente usuaria de servicios de deteccin de cncer crvico uterino orienta la definicin de coberturas de acuerdo a criterios epidemiolgicos.
La poblacin femenina de 25 aos de edad en adelante se encuentra en expansin demogrfica, actualmente asciende a 23.9 millones de mujeres y podra alcanzar los 38.8 millones en el ao 2020.

Cuadro 1 Poblacin femenina de 25 aos o ms , segn grupos de edad, en el ao 2000


Grupo de edad 25 a 34 35 a 44 45 a 54 55 a 64 65 y ms Total
Fuente: Estimaciones del CONAPO.

Poblaci n femenina 8 631 609 6 225 834 3 928 700 2 496 112 2 563 717 23 845 972

17

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Mortalidad
La tasa de mortalidad por cncer crvico uterino, muestra una tendencia descendente de 25.0 por 100 000 mujeres de 25 aos y ms en 1990, a 19.3 en el ao 2000; sin embargo, el nmero de defunciones por esta causa muestra una ligera tendencia a la alza; en el ao 2000 hubo 4 601 defunciones, lo que representa 8.7% ms que en 1990.

Figura 1

Nmero de defunciones y tasa de mortalidad por cncer crvico uterino en mujeres de 25 aos y ms, 1990-2000
Defunciones 6 000 5 000 4 000 16 3 000 12 2 000 8 1 000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 Tasa* 1997 1998 1999 2000 Defunciones *Tasa por 100 000 mujeres de 25 aos y ms. Fuente: INEGI. CONAPO. 4 0 28 24 20 Tasa*

La tasa de mortalidad por cncer crvico uterino muestra una tendencia descendente en la ltima dcada, mientras que el nmero de defunciones contina a la alza.

Como en todas las neoplasias malignas, la incidencia del cncer crvico uterino se incrementa con la edad. As, los grupos ms afectados por este problema de salud pblica son los de 45 aos en adelante.

Figura 2

Nmero de defunciones y tasa especfica de mortalidad por cncer crvico uterino en Mxico, segn grupos de edad, 2000
Defunciones 1 200 1 000 800 600 100 90 80 70 60 50 40 400 200 0 25-34 35-44 45-54 Defunciones *Tasa por 100 000 mujeres del grupo de edad. Fuente: INEGI. CONAPO. 55-64 Tasa* 65-74 75 ms 30 20 10 0 Tasa*

La incidencia de cncer crvico uterino se incrementa con la edad. El mayor nmero de defunciones se presenta en el grupo de 45 a 64 aos.

18

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

En dnde estamos

Durante el ao 2000, el 61% de las defunciones por cncer crvico uterino ocurrieron en 10 entidades federativas del pas: Estado de Mxico, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Michoacn, Guanajuato, Chiapas y Guerrero (Figura 3). Sin embargo, los estados con mayores tasas de mortalidad por cada 100 000 mujeres de 25 aos y ms fueron: Nayarit, Morelos, Yucatn, Chiapas, Campeche, Veracruz, Michoacn, Guerrero y San Lus Potos, con cifras superiores a 22 defunciones por 100 000 mujeres de 25 aos y ms. Mortalidad por cncer crvico uterino. 2000
Estados con mayor nmero de casos Tasa de mortalidad El 61% de las defunciones por cncer crvico uterino en el ao 2000 ocurrieron en 10 entidades federativas del pas: Estado de Mxico, Veracruz, Distrito Federal, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Michoacn, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Figura 3

de 22.0 a 35.4 de 17.0 a 21.9 de 12.1 a 16.9

Concentran el 61% del total de muertes por cncer crvico uterino ocurridas durante el ao 2000.
Fuente: INEGI, SSA/DGEI 1996, 2001.

Tasa nacional: 19.29

El sustrato social determinado por la pobreza, la inequidad de gnero y el escaso acceso a la informacin, entre otros factores, mantiene a grandes sectores de la poblacin femenina en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo de enfermar y morir por sta y otras causas. Segn datos derivados del anlisis de los certificados de defuncin del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), 30.6% del total de las mujeres que murieron por cncer crvico uterino en el ao 2000 eran mujeres analfabetas; 21.9% cursaron menos de tres aos de primaria y 13.8%, nicamente de tres a cinco aos de primaria, lo que indica que 66.3% del total de defunciones por esta causa fueron de mujeres analfabetas o con primaria incompleta. La muerte de una mujer puede provocar graves desajustes en la integracin y dinmica familiar, ya de por s deteriorada, a causa de sus condiciones materiales de vida. En trminos sociales, el impacto representa una gran prdida de aos de vida productiva que contribuye al deterioro econmico del pas y a la ruptura de su tejido social. Es frecuente adems, que ciertos sectores de la sociedad y de los propios prestadores de servicios de salud, asuman la actitud de culpar a las mujeres, quienes adems de ser vctimas de la marginacin y desigualdad, deben cargar sobre sus hombros con la estigmatizacin social e institucional.

La pobreza, la inequidad de gnero y el escaso acceso a la informacin, mantiene a grandes sectores de la poblacin femenina en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgo de enfermar o morir por sta y otras causas. El 66% de las defunciones se asocian con bajos niveles de escolaridad.

19

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

El costo institucional que representa la atencin de este problema est determinado por la oportunidad en su deteccin y prevencin, el cual se reduce significativamente cuando ms temprana es la intervencin. Del total de muertes por cncer crvico uterino registradas en el ao 2000, 40.91% correspondieron a mujeres sin seguridad social, 42.62% eran derechohabientes del IMSS y 6.95% eran derechohabientes del ISSSTE.

Figura 4

Distribucin porcentual de muertes por cncer crvico uterino en Mxico en el ao 2000, segn derechohabiencia
IMSS 42.62% ISSSTE 6.95% PEMEX 0.69% SEDENA 1.04% Otras 1.74% No especificada 6.06%

El costo familiar e institucional que representa la atencin del cncer crvico uterino est determinado por la oportunidad en su deteccin y prevencin, ste se reduce significativamente cuanto ms temprana es la intervencin.

Fuente: INEGI.

Ninguna 40.91%

En este sentido es importante sealar la vinculacin del programa con la lnea de accin 3.8 del PNS Atender las neoplasias malignas , particularmente en el aspecto de garantizar el tratamiento de los casos detectados de cncer. Asimismo, debern buscarse alternativas para evitar los gastos catastrficos que significan el costo de la atencin para las familias de bajos ingresos, que tienen alguna mujer con cncer crvico uterino.

20

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

En dnde estamos

Morbilidad. Cobertura de deteccin


Durante el ao 2000, el nmero de detecciones realizadas en el sector salud ascendi a 4 594 672 que corresponde al 57 .8% de la poblacin objetivo del programa para ese ao; es decir, a la tercera parte del total de mujeres de 25 aos o ms, dado que la citologa debe practicarse cada tres aos.

Cuadro 2 Cobertura nacional de deteccin de cncer crvico uterino en el sector salud. 2000
No. de citologas 4 594 672 Cobertura nacional 57.8%*

Fuente: Sector salud. *Respecto a la tercera parte de las mujeres de 25 aos o ms de edad.

Es importante considerar que si el examen citolgico se realizara cada tres aos, con la infraestructura y los recursos existentes, se obtendra un nivel de cobertura satisfactorio. Por otra parte, se debe insistir en focalizar la deteccin en los grupos de edad con mayor riesgo (45 a 64 aos) y entre las mujeres que nunca se han realizado una citologa, pues en estos grupos se presentan el mayor nmero de defunciones. Como resultado de los estudios citolgicos efectuados en el sector salud en el ao 2000, se detectaron 125 950 muestras con alteraciones; es decir, 2.5% del total, de las cuales 61% correspondieron a displasias leves, 18.4% a moderadas, 8.64% a displasias graves, 6.5% a cncer in situ y 5.47% a cncer invasor.

En el ao 2000, se detectaron 125 950 muestras con alteraciones, de stas, el 61% correspondieron a displasias leves; 18.4% a moderadas; 8.64% a displasias severas, 6.5% a cncer in situ y 5.47% a cncer invasor.

Cuadro 3 Nmero de citologas con resultado positivo segn tipo de alteracin . Sector salud, 2000
Tipo de alteracin Displasia Leve Displasia moderada Displasia grave Cncer in situ Cncer invasor Total
Fuente: Sector salud.

Nmero de casos 76 697 23 294 10 889 8 178 6 892 125 950

21

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Capacidad de respuesta
La muerte por cncer crvico uterino en nuestro pas hoy en da es inaceptable, pues los conocimientos cientficos y tecnolgicos permiten no slo la deteccin temprana de lesiones precancerosas sino tambin el tratamiento oportuno.

La muerte por cncer crvico uterino en nuestro pas hoy en da es inaceptable, pues los conocimientos cientficos y tecnolgicos actuales permiten no slo la deteccin temprana de lesiones precancerosas, sino adems, el tratamiento oportuno y curativo; sin embargo, hay que reconocer que disminuir la mortalidad, reducir el costo efectividad del programa y mejorar la oportunidad de la atencin, no estn determinados nicamente por el avance tecnolgico y cientfico, sino que inciden adems factores sociales, culturales, econmicos, institucionales y conductuales que pueden favorecer u obstaculizar esta tarea. La respuesta social ante este problema debe considerar, entre otros aspectos: la infraestructura en salud existente; el nmero, tipo y capacidad tcnica de los recursos humanos; la capacidad financiera; el grado de coordinacin de los sectores pblico, social y privado y la capacidad de movilizacin social en la poblacin para participar en el diseo, operacin y evaluacin de las polticas y programas especficos para la prevencin y control del cncer crvico uterino. Focalizar las acciones de acuerdo a los requerimientos de cada grupo de poblacin debe ser una estrategia nacional y estatal, que permita el uso adecuado de los limitados recursos.

Disminuir la mortalidad, reducir el costo efectividad y mejorar la oportunidad de la atencin no estn determinados nicamente por el avance tecnolgico y cientfico, inciden adems, factores sociales, culturales, econmicos, institucionales y conductuales que pueden favorecer u obstaculizar esta tarea.

Actualmente, la operacin del Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino, cuenta con un sustento normativo y tcnico caracterizado por los siguientes aspectos:
Norma Oficial Mexicana para la Prevencin, Deteccin, Diagnstico, Tratamiento, Control y Vigilancia

Epidemiolgica del Cncer Crvico Uterino (NOM-014-SSA2-1994), actualizada el 6 de marzo de 1998.


Sistema de informacin uniforme y compatible en el sector salud. Sistema de control de calidad para los procesos de deteccin y tratamiento. Manuales y guas de operacin para laboratorios y clnicas de displasias. Programa para sensibilizacin y desarrollo individual e interpersonal de los recursos humanos.

El Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino tiene un sustento normativo y tcnico basado en la NOM; un sistema de informacin uniforme; un sistema de control de calidad; manuales y guas operativas y la participacin de los sectores pblico y privado.

La coordinacin intra e inter sectorial tiene la finalidad de desarrollar diversos proyectos. Las instituciones u organizaciones que participan en este proceso son:
Sector salud: SSA, IMSS, ISSSTE, SEDENA, MARINA, PEMEX, IMSSSOLIDARIDAD y otros. Instituciones acadmicas. Asociacin Mexicana de Lucha contra el Cncer, A.C. AVON Cosmetics de Mxico. Clubes de Rotarios de Mxico. Agencia de Cooperacin Internacional del Gobierno de Japn.

22

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

En dnde estamos

El programa cuenta con la infraestructura y recursos humanos en el sector salud que se muestra a continuacin:

Cuadro 4 Infraestructura y recursos humanos disponibles en el sector salud para la prevencin y el control del c ncer crvico uterino. 2001
Concepto Laboratorios de citolog a Citotecn logos M dicos cit logos y pat logos Cl nicas de displasias Colposcopistas Centros oncol gicos Hospitales con atenci n gineco-oncol gica Unidades m viles
Fuente: Sector salud.

N mero 266 822 278 243 299 40 203 5

En resumen, el reto de disminuir la mortalidad y morbilidad por cncer crvico uterino en el pas, con los recursos existentes y la infraestructura instalada, depende de su uso adecuado y racional; de la disposicin y apoyo de las autoridades nacionales y estatales; de la capacidad tcnica del personal de salud y de la participacin de los sectores pblico, social y privado.

23

II. A dnde queremos llegar

Programa de Accin: cncer Crvico Uterino

A dnde queremos llegar

II. A dnde queremos llegar


Misin
Brindar informacin y servicios de calidad en materia de prevencin y control del cncer crvico uterino para contribuir a que todas las mexicanas prolonguen su vida saludable y sin riesgos, con respeto absoluto a su libre decisin.

Visin
Hombres y mujeres bien informados de los riesgos del cncer crvico uterino que tomen mejores decisiones para el autocuidado de su salud y busquen oportunamente el apoyo y la atencin de los servicios de salud accesibles, de calidad y eficientes.

Objetivo general
Disminuir la mortalidad por cncer crvico uterino en la poblacin femenina de Mxico.

Objetivos especficos
Incrementar la deteccin oportuna de cncer crvico-uterino en las mujeres de 25 a 64 aos de edad; Identificar e incorporar al programa a mujeres que nunca se han realizado la citologa cervical

(Papanicolaou);
Asegurar el manejo, tratamiento y seguimiento de los casos en las clnicas de displasias y cen-

tros oncolgicos;
Asegurar un esquema de tratamiento para las mujeres con procesos inflamatorios en el primer nivel

de atencin.

27

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Metas
Se presenta la descripcin de las metas del programa en tres niveles de desagregacin; de impacto; de resultado y de proceso. A cada una de las metas se le asigna una letra (A, B, C,...) como gua para la elaboracin del cuadro resumen donde se sealan la distribucin porcentual de cada meta durante el perodo 2001-2006.

Metas de impacto*3
A. Disminuir en el 2006 la tasa de mortalidad por cncer crvico uterino en mujeres de 25 aos y ms, en un 15% respecto a la del ao 20004; B. Reducir 50% las diferencias de la tasa de mortalidad por cncer crvico uterino entre los cinco estados con los ndices ms altos y los cinco estados con los ndices ms bajos; C. Incrementar a 80% la cobertura de deteccin de cncer crvico uterino en el grupo de mujeres de 25 a 64 aos en el ao 2006; D. Disminuir en el ao 2006 al menos 50% la diferencia en la cobertura de deteccin de cncer crvico uterino entre los cinco estados con mayor y menor cobertura.

Cuadro 5 Distribucin porcentual anual de las metas de impacto en el sector salud. 2001-2006
Meta* A B C D 2001 1 8.3 65 8.3 2002 3 16.6 70 16.6 20 0 3 6 24.9 75 24.9 2004 9 33.2 80 33.2 2005 12 41.5 80 41.5 2006 15 50 80 50

*Metas sujetas a ajuste anual, expresadas en % .

Garantizar en el ao 2006 el manejo y tratamiento adecuado del 90% de los casos detectados de displasias y cncer in situ en las clnicas de displasias.

Metas de resultado
A. Garantizar en el ao 2006 el manejo y tratamiento adecuado del 90% de los casos detectados de displasias y cncer in situ en las clnicas de displasias; B. Garantizar en el ao 2006 el manejo y tratamiento del 80% de los casos de cncer invasor en los centros oncolgicos; C. Garantizar en el ao 2003 que el 95% de citotecnlogos, citlogos y patlogos cuenten con la constancia de calidad en la lectura de las muestras;
Los incisos C y D, estrictamente son metas de resultado sin embargo, por su estrecha influencia en las tasas de mortalidad, se ubicaron dentro de las metas de impacto. 4 Para el logro de esta meta es necesario establecer la realizacin cclica de la citologa cervical cada tres aos, en mujeres con dos estudios previos con resultado negativo a VPH, displasia o cncer.
3

28

Programa de Accin: cncer Crvico Uterino

A dnde queremos llegar

D. Asegurar en el ao 2003 que el 95% de los colposcopistas cumplan con el perfil adecuado para su funcin de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana; E. Fortalecer el sistema uniforme y oportuno de informacin en las instituciones que conforman el sector salud.

Cuadro 6 Distribucin porcentual anual de las metas de resultado en el sector salud. 2001-2006
Meta A B C D E 2001 80 70 85 85 60 2002 85 75 90 90 70 20 0 3 90 80 95 95 80 2004 90 80 95 95 90 2005 90 80 95 95 100 2006 90 80 95 95 100
Asegurar para el ao 2006 que el 95% de los grupos de mujeres de mayor riesgo reciban informacin suficiente sobre los riesgos y daos del cncer crvico uterino y de los servicios de deteccin y atencin disponibles.

*Metas sujetas a ajuste anual, expresadas en % .

Metas de proceso
A. Asegurar para el ao 2006 que el 95% de los grupos de mujeres de mayor riesgo reciban informacin suficiente sobre los riesgos y daos del cncer crvico uterino y de los servicios de deteccin y atencin disponibles; B. Garantizar la capacitacin del 95% del personal de salud y promotores(as) institucionales y comunitarios del primer nivel de atencin en materia de comunicacin educativa, deteccin oportuna y vigilancia epidemiolgica; C. Garantizar la entrega de resultados del estudio citolgico antes de los 30 das de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana; D. Establecer mtodos uniformes para el control de calidad en el 100% de los laboratorios de citologa, patologa y en clnicas de displasias; E. Realizar tres reuniones anuales de coordinacin entre los grupos tcnicos del sector, para el seguimiento y evaluacin del Programa; F. Elaborar un catlogo de investigacin que registre y d seguimiento a los proyectos institucionales sobre cncer crvico uterino.

Garantizar la capacitacin del personal de salud y promotores(as) del primer nivel de atencin en materia de comunicacin educativa, deteccin oportuna y vigilancia epidemiolgica.

29

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Cuadro 7 Distribucin porcentual anual de las metas de proceso en el sector salud. 2001-2006
Meta A B C D E 2001 70 70 80 80 80 2002 75 80 85 85 100 20 0 3 80 90 90 90 100 2004 85 95 95 95 100 2005 90 95 95 100 100 2006 95 95 95 100 100

*Metas sujetas a ajuste anual.

30

III. Qu camino vamos a seguir

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Qu camino vamos a seguir

III. Qu camino vamos a seguir


Modelo operativo
Con el objeto de sistematizar las estrategias y acciones del programa, el modelo operativo sintetiza los principales elementos para la planeacin, ejecucin y evaluacin.

Cuadro 8
Desarrollo humano
Misin Visin Objetivos

Coordinacin inter e intrasectorial

Deteccin

Acciones Estratgicas

Situacin actual

Diagnstico

Cmo disminuir la brecha?

Tratamiento

Promocin de la salud Vigilancia Epidemiolgica

Control de calidad

El modelo operativo del programa sintetiza los elementos de planeacin, ejecucin y evaluacin. Del anlisis de la situacin actual se definen: la misin, la visin, objetivos y metas.

Metas

Supervisin, evaluacin e investigacin


Anlisis de la situacin

Fortalecimiento de la infraestructura

Desarrollo gerencial

A partir del anlisis de la situacin actual del problema de cncer crvico uterino y de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud, se definen la visin y la misin del programa y se determinan y consensan las metas a lograr durante el perodo 2001-2006. Este contexto general define las lneas estratgicas y las acciones a desarrollar. Para su adecuada sistematizacin se distinguen dos tipos de estrategias: por un lado las que denominamos estrategias sustantivas, que integran las acciones de coordinacin inter e intrasectorial, deteccin, diagnstico, tratamiento, control de calidad, fortalecimiento de la infraestructura, supervisin, evaluacin e investigacin. En su conjunto estas estrategias y acciones conforman el sustento bsico de operacin del programa.

Las estrategias sustantivas del programa son: coordinacin sectorial, deteccin, diagnstico, tratamiento, control de calidad, supervisin, investigacin y fortalecimiento de la infraestructura.

33

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Las estrategias de apoyo son: desarrollo humano, promocin de la salud, vigilancia epidemiolgica y desarrollo gerencial.

Por otro lado estn las estrategias de apoyo que tienen la caracterstica de permear a todas las estrategias sustantivas y son los pilares que le dan soporte y consistencia al programa. Estas son: desarrollo humano, vigilancia epidemiolgica, promocin de la salud y desarrollo gerencial. Con la aplicacin sincrnica y sistemtica de estas estrategias y sus acciones es posible dar respuesta a los objetivos y metas del programa planteados para el perodo 2001-2006 y contribuir al desarrollo del Programa Nacional de Salud.

Estrategias y lneas de accin


En funcin del modelo operativo del programa, en este apartado se describen las estrategias y acciones sustantivas integradas por la coordinacin interinstitucional, intrasectorial e intersectorial; deteccin; diagnstico y tratamiento; control de calidad; supervisin e investigacin y fortalecimiento de la infraestructura. Se describen adems las estrategias y acciones de apoyo que por su amplitud permean a las de tipo sustantivo. Estas son: desarrollo humano, promocin de la salud, vigilancia epidemiolgica y desarrollo gerencial. Las estrategias y acciones requieren de adecuaciones segn las caractersticas en la organizacin y funcionamiento de cada institucin integrante del Sistema Nacional de Salud.

Estrategias de coordinacin
Para lograr los objetivos y metas del programa de prevencin y control de cncer crvico uterino, es fundamental mantener una coordinacin estrecha a nivel institucional, territorial, interinstitucional e intersectorial.

Por la magnitud y trascendencia del cncer crvico uterino; en nuestro pas, es necesario conjuntar los esfuerzos de las instituciones del sector salud y lograr consenso en la definicin de los objetivos, metas y estrategias a seguir. Paralelamente debe incrementarse la coordinacin con otros sectores pblicos y privados interesados en participar en el programa. Para lograr los objetivos y metas del programa de prevencin y control de cncer crvico uterino es fundamental mantener una coordinacin muy estrecha a nivel institucional, territorial, interinstitucional e intersectorial.

Institucional
Al interior de la Secretara de Salud, se consolidar la coordinacin con el rea responsable de la vigilancia epidemiolgica para la obtencin e intercambio oportuno de informacin y el diseo de intervenciones conjuntas; con la Direccin General de Promocin de la Salud se disearn estrategias

34

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Qu camino vamos a seguir

de participacin social, educacin para la salud y materiales educativos; con la Direccin General de Comunicacin Social para el diseo de estrategias de medios de comunicacin en la difusin masiva del programa; con la Direccin General de Calidad y Educacin en Salud, la coordinacin se focalizar en el diseo e instrumentacin de acciones que refuercen el programa de accin de la Cruzada Nacional por la Calidad de Servicios de Salud y por otro lado la formacin y capacitacin de recursos humanos. Otras instancias de coordinacin institucional son la Direccin General de Informacin y Evaluacin del Desempeo; la Direccin General de Epidemiologa; la Direccin General de Recursos Humanos y la Direccin General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Territorial
La coordinacin territorial se realiza a nivel estatal, regional y municipal en congruencia con la lnea de accin del PNS dirigida a la construccin de un federalismo cooperativo en materia de salud.

Interinstitucional
El grupo interinstitucional est integrado por todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud: Secretara de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretara de la Defensa Nacional, la Secretara de Marina y Petrleos Mexicanos, adems de otras instituciones de los sectores social y privado. A partir de la integracin del grupo interinstitucional se plantea la necesidad de coordinacin para la ejecucin de las acciones siguientes:
Reuniones peridicas de evaluacin y seguimiento del programa. Intercambio de informacin relevante para mejorar los servicios de prevencin y control. Organizacin conjunta de eventos de capacitacin. Homogeneizar los procesos del control de calidad. Realizar visitas conjuntas de supervisin y asesora a los servicios involucrados en el programa. Homologar los procesos de acreditacin acadmica y operativa del personal adscrito a los servicios

de laboratorio (citotecnlogos, citlogos y/o patlogos) y a las clnicas de displasias (colposcopistas).


Consolidar un sistema de informacin uniforme, compatible y oportuno que involucre a todas las

En el Grupo Interinstitucional participan, adems de las instituciones del Sistema Nacional de Salud: el Programa Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional Indigenista, la Secretara de Educacin Pblica, el Consejo Nacional de Poblacin, el Instituto Nacional del Adulto en Plenitud, adems los Organismos no Gubernamentales.

instituciones del sector.

35

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Intersectorial
En el grupo intersectorial participan adems de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional Indigenista, la Secretara de Educacin Pblica, el Consejo Nacional de Poblacin, el Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, adems de otros organismos no gubernamentales.

Estrategias sustantivas

Deteccin oportuna
El estudio del Papanicolaou es el mtodo de tamizaje de eleccin para la deteccin temprana de este padecimiento.

Con el objeto de contribuir al avance de un Modelo Integrado de Atencin a la Salud (MIDAS), y de acuerdo a la estrategia 8 del PNS; se debe enfatizar en la necesidad de impulsar acciones para fortalecer la capacidad resolutiva del primer nivel de atencin (lnea de accin 8.3). As, la cobertura de deteccin de cncer crvico uterino requiere vigilar la aplicacin sistemtica de la Norma Oficial Mexicana. El tamizaje es un estudio que se practica a personas asintomticas de una enfermedad especfica, con el propsito de clasificarlas en positivas o negativas a un determinado padecimiento, que permite hacer un diagnstico temprano y un tratamiento oportuno. En el caso del cncer crvico uterino, el estudio de la citologa exfoliativa cervical, conocido como Papanicolaou es el mtodo de tamizaje de eleccin para la deteccin temprana de este padecimiento. Es necesario focalizar la deteccin prioritariamente a las mujeres que nunca se han realizado el estudio y a aquellas que tienen ms de tres aos que no se lo han realizado o que presentan otros factores de riesgo asociados al cncer crvico uterino. La citologa cervical se realizar cada tres aos en aquellas mujeres con dos citologas previas anuales consecutivas, con resultados negativos a infeccin por virus del papiloma humano, displasia o cncer. De acuerdo con las experiencias internacionales y a la historia natural de la enfermedad, se demuestra que en las mujeres que se realizan el estudio con dicha periodicidad, las tasas de cncer en los siguientes cinco aos son bajas por lo que resulta innecesario la deteccin semestral o anual. Las mujeres con resultados positivos se referirn a las clnicas de displasias, incluso aquellas con diagnsticos inciertos. Una vez tratadas y dadas de alta de acuerdo a los procedimientos establecidos en la NOM, se citarn para un nuevo estudio a los tres aos. Es importante mencionar que no se negar el estudio cuando la usuaria lo solicite con mayor periodicidad.

Focalizar la deteccin a las mujeres que nunca se han realizado el estudio y a aquellas que tienen ms de tres aos que no se lo han realizado o que presentan otros factores de riesgo.

36

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Qu camino vamos a seguir

La programacin de las metas de deteccin se realizar tomando como base el total de la poblacin femenina de 25 a 64 aos. La focalizacin de acciones de deteccin segn grupos de edad, depende de los avances y rezagos existentes en cada entidad federativa, de las caractersticas de su poblacin (urbana, urbana marginada, rural e indgena) y de los recursos disponibles. En el rea urbana se promover la prctica de la deteccin citolgica en todas las mujeres de los grupos de riesgo que asisten a la unidad de salud, independientemente del motivo de la consulta o asistencia. El mdico o la enfermera del servicio debe verificar en forma rutinaria si la mujer se ha realizado el estudio de Papanicolaou. En caso afirmativo, se registra en la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer y se anota la fecha para su prximo estudio. De no haberse practicado el estudio se brinda informacin y se canaliza al servicio correspondiente. Si est menstruando se dar cita, registrando sus datos personales. Se ofertar la deteccin en las mujeres que asistan a los servicios de ginecologa y climaterio, tanto en el primer nivel de atencin como en hospitales.

La programacin de las metas de deteccin se debe realizar tomando como base el total de la poblacin femenina de 25 a 64 aos y focalizar las acciones en las zonas de mayor riesgo.

Otras opciones para la deteccin son:


Promover el programa entre las usuarias que acudan a la consulta de planificacin familiar y atencin

prenatal, para que refieran a sus familiares (madre, abuela y tas);


Identificar y capacitar a las mujeres lderes de la comunidad y agrupaciones sociales para que

promuevan la prctica de la deteccin temprana y la asistencia a las unidades de salud;


Coordinar con el Instituto Nacional del Adulto en Plenitud para promover entre sus afiliadas la de-

teccin temprana;
Coordinar con los responsables de las acciones de vacunacin universal para que las enfermeras

que realizan la vacunacin casa a casa, en los recorridos tanto en rea urbana como rural, identifiquen las viviendas donde existan mujeres mayores de 25 aos y entreguen una invitacin a hacerse la deteccin con la direccin de la unidad ms cercana donde puedan realizarse el estudio. En el siguiente recorrido, revisar, apoyndose en la cartilla como comprobante, cuntas mujeres acudieron e insistir con las que no lo hicieron. Para incorporar a las actividades del programa a las mujeres analfabetas de las reas rurales dispersas y concentradas, se utilizar la invitacin personalizada escrita o verbal. Las invitaciones sern entregadas por las auxiliares de salud del programa de extensin de cobertura, los mdicos y promotores del programa de ampliacin de cobertura, as como por mdicos y enfermeras de las unidades de salud. Para llevar a cabo lo anterior es necesario contar con un registro previo de las mujeres que existen en cada una de las localidades.

Para incorporar al programa a las mujeres analfabetas de las reas rurales dispersas y concentradas, se utilizar la invitacin personalizada escrita o verbal. Las invitaciones sern entregadas por las Auxiliares de Salud del Programa de Extensin de Cobertura.

37

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Organizacin de los servicios de deteccin


El incremento y flexibilidad de los horarios de atencin, de las reas o servicios donde se realice la deteccin, son estrategias que favorecern la accesibilidad y cobertura. En las unidades de salud urbanas, se promover la toma de la muestra en los servicios de ginecologa, atencin prenatal, planificacin familiar, medicina preventiva y consultorios para la deteccin de cncer y en todos los consultorios donde exista una organizacin acorde al MIDAS. En las unidades de salud del rea rural dispersa y concentrada se realizar la deteccin en todos los consultorios y en las unidades mviles. En las unidades hospitalarias la toma del estudio de Papanicolaou se realizar en la consulta externa de ginecologa-obstetricia, medicina preventiva, planificacin familiar y deteccin de cncer. Las tomas de muestras para los estudios citolgicos, debern realizarlas las y los mdicos o enfermeras(os) debidamente capacitadas(os) para esta actividad en las diferentes reas. Las laminillas se envan a los laboratorios de citologa para su procesamiento y lectura, no debiendo pasar entre la toma de la muestra y la entrega de resultados a la usuaria ms de 30 das.
Los resultados de los estudios debern informarse a todas las mujeres que se hayan sometido a la deteccin. La comunicacin ser por escrito con una interpretacin de los resultados.

Debern incrementarse los servicios donde se realice la deteccin y ampliar los horarios de atencin. Se requiere incorporar los servicios de deteccin a todas las reas que atiendan mujeres.

Se requiere garantizar la suficiencia de materiales, insumos y equipamiento necesarios para la deteccin. Los resultados de los estudios se informan a todas las mujeres que se hayan sometido a la deteccin. La comunicacin ser por escrito con una interpretacin de los resultados (formatos de vigilancia epidemiolgica institucional); si es analfabeta la informacin se le proporcionar adems en forma verbal por un prestador de servicios (mdico, enfermera o auxiliar de salud); cuando el resultado sea anormal se informa y orienta a la paciente cules son los pasos a seguir para su tratamiento oportuno.

Diagnstico y tratamiento
Para realizar eficazmente las acciones de diagnstico y tratamiento se debe contar con un nmero suficiente de clnicas de displasias, adecuadamente equipadas y los recursos humanos capacitados.

En el proceso de acciones resolutivas, el xito del programa depender de contar con un nmero suficiente de clnicas de displasias y laboratorios de patologa adecuadamente equipadas y con los recursos humanos capacitados que permitan asegurar el estudio colposcpico, histopatolgico confirmatorio y el tratamiento de las lesiones no invasoras del cuello uterino. No debe omitirse sealar la importancia del tratamiento, seguimiento y control de las mujeres con procesos inflamatorios e infecciosos, ya que stos son factores de riesgo que es necesario atenuar o eliminar para evitar o retardar la aparicin de daos ms graves. Para el tratamiento de los procesos inflamatorios infecciosos se requiere disponer de la capacidad tcnica para interpretar los resultados, contar con los insumos necesarios en el primer nivel de atencin, que permitan instituir la teraputica adecuada.

38

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Qu camino vamos a seguir

Para el buen funcionamiento del programa se requiere contar con un adecuado sistema de referencia y contrarreferencia de las unidades de salud a las clnicas de displasias y centros oncolgicos, que asegure el tratamiento y vigilancia de toda mujer con diagnstico de infeccin por virus del papiloma humano, displasia y cncer. Para realizar el seguimiento de los casos, el coordinador o responsable del programa debe informar a las unidades de salud en forma prioritaria los resultados de las citologas positivas a cncer o con alguna anormalidad, y coordinar con las clnicas de displasias las citas para la atencin inmediata. Las enfermeras o promotores de las unidades de salud debern localizar a las mujeres con citologa positiva a cncer o displasias, para citarlas a la unidad de salud e informarles de los resultados y la fecha de su cita en la clnica de displasias. Para asegurar el tratamiento de los casos de VPH, displasias y cncer in situ es necesario contar con la instalacin y ptimo funcionamiento de las clnicas de displasias en hospitales regionales o generales que tengan un rea de influencia mayor de 300 mil habitantes. Estas clnicas debern contar con los recursos humanos suficientes y permanentes as como los equipos necesarios, incluso de cmputo, para una atencin y seguimiento con calidad tcnica y humana. Las clnicas de displasias atendern a las pacientes referidas del primer y segundo nivel de atencin con diagnstico citolgico, de infeccin del virus del papiloma humano, displasia o cncer in situ. En las clnicas, previa colposcopa, se realizar el estudio histopatolgico para el diagnstico confirmatorio. Una vez confirmado el diagnstico en los laboratorios de patologa se recomendar el tratamiento apropiado segn la edad y paridad de la paciente, la extensin de la lesin y la presencia de otra enfermedad. El tratamiento se realizar con alguno de los siguientes procedimientos conservadores: electrociruga, criociruga, terapia con lser o conizacin quirrgica teraputica. Si el diagnstico es un cncer crvico uterino microinvasor, el tratamiento recomendado ser la histerectoma en la mayor parte de los casos, en ciertas pacientes puede plantearse la biopsia profunda en cono con probabilidad teraputica y estricto control colposcpico. El cncer crvico uterino invasor exige estudios y manejo especializado, por lo que la paciente deber referirse a los centros oncolgicos o a los servicios de oncologa en las unidades hospitalarias. El tratamiento es por radioterapia o histerectoma radical con linfadenectoma plvica (acciones recomendadas para el tratamiento). El coordinador institucional del Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino es la persona idnea para la coordinacin y verificacin de todas estas acciones.

Contar con un adecuado sistema de referencia y contrarreferencia de unidades de salud y clnicas de displasias que asegure el tratamiento y vigilancia de las mujeres con VPH, displasias y cncer. Las clnicas de displasias atendern a las pacientes referidas con diagnstico citolgico de infeccin por VIH, displasias o cncer in situ.

Las mujeres con diagnstico de cncer crvico uterino microinvasor o invasor debern referirse a los servicios de oncologa para su atencin y seguimiento.

39

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Control de calidad
El control de calidad se establece en todas las etapas del programa: deteccin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica.

El control de calidad se establece en todas las etapas del programa: deteccin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica. La etapa de deteccin se inicia con el control de calidad en la tcnica para la obtencin de la muestra, la cual se realiza mediante la observacin directa del crvix a travs de un espejo vaginal, tomando una muestra de exocrvix y otra de endocrvix, con esptula de Ayre modificada, seguido de un extendido y fijacin adecuados en la laminilla. La prctica incorrecta de la obtencin de la muestra da como resultado un alto porcentaje de falsos negativos, requirindose la supervisin peridica del procedimiento en todas las unidades participantes, especialmente en el primer nivel de atencin. La calidad en el diagnstico citolgico es fundamental para la eficiencia y efectividad del programa, para lo cual los laboratorios debern contar con personal debidamente capacitado, con criterios uniformes de diagnstico y recursos ptimos. Se recomienda dentro de lo posible la centralizacin en laboratorios regionales instalados en hospitales de fcil acceso, con descentralizacin de la obtencin de las muestras. La capacidad mnima requerida para obtener un nivel ptimo de calidad en los laboratorios es de 25 000 estudios anuales con una productividad promedio de 50 estudios diarios por citotecnlogo. El diagnstico del laboratorio, reportado por los citotecnlogos, se supervisar por un mdico citlogo o patlogo. El control de calidad interno del laboratorio se basa en la evaluacin de resultados obtenidos por cada citotecnlogo, nmero de casos detectados, con displasias y cncer con relacin al promedio encontrado en el laboratorio, siendo la correlacin cito-histopatolgica el procedimiento definitivo para evaluar la calidad diagnstica. El mdico citlogo o patlogo revisar del 2 al 10% de los casos reportados como negativos y el 100% de los casos positivos, adems de vigilar la calidad de los procedimientos de tincin, montaje, identificacin y resguardo de laminillas. El control de calidad externo normado para evaluar a los citotecnlogos, patlogos y citlogos de los laboratorios de citologa, se basa en la revisin peridica de estudios citolgicos estandarizados con diversas patologas; stas son enviadas por el Instituto de Diagnstico y Referencia Epidemiolgica (IDRE) en cajas de evaluacin con informacin clnica de cada estudio; son personalizadas y una vez interpretadas las laminillas y asentados los resultados en el cuestionario correspondiente, son regresadas al IDRE para su calificacin y posterior envo de los resultados. La periodicidad de la evaluacin depende de los resultados obtenidos; para los aprobados ser anual, para los condicionados y reprobados se realizar posterior a la recapacitacin de tres semanas en uno de los laboratorios sede para la formacin de citotecnlogos. En lo referente al control de calidad del diagnstico confirmatorio y tratamiento de los casos en etapa temprana, se realizar en las clnicas de displasias en donde se debe asegurar la calidad de los proce-

La calidad en el diagnstico citolgico es fundamental para la eficiencia y efectividad del programa, los laboratorios debern contar con personal debidamente capacitado, con criterios uniformes de diagnstico y recursos ptimos.

El control de calidad externo se basa en la revisin peridica de estudios citolgicos estandarizados correspondientes a diversas patologas, estas colecciones son enviadas por el IDRE, que emite los resultados de la evaluacin de manera personalizada.

40

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Qu camino vamos a seguir

dimientos para el diagnstico colposcpico e histopatolgico, y evaluar a travs de los tratamientos instituidos, las recurrencias y lesiones residuales posteriores.

Supervisin
Las acciones de supervisin del programa se orientan a la deteccin oportuna de desviaciones y a la emisin y ejecucin de medidas correctivas para asegurar la prestacin eficiente, eficaz y de calidad de los servicios. Abarca todos los procesos, desde la promocin y prevencin hasta la deteccin y seguimiento de los casos positivos. Si bien cada institucin del sector instrumenta la supervisin del programa de acuerdo a sus caractersticas estructurales, organizativas y normativas, se considera necesario conjuntar equipos de supervisin interinstitucionales que permitan intercambiar experiencias y la bsqueda conjunta de opciones de correccin y mejora de los servicios. Las ventajas de realizar visitas conjuntas de supervisin son:
Reconocimiento de las similitudes y diferencias en los procesos operativos del programa; Reconocimiento de experiencias exitosas susceptibles de adecuarse y adoptarse; Elaborar instrumentos de supervisin uniformes y compatibles que conlleven a resultados Las acciones de supervisin se orientan a la deteccin de desviaciones y la aplicacin de medidas correctivas que refuercen la prestacin del servicio con calidad y eficiencia.

comparables y bsqueda de opciones conjuntas;


Elaborar informes conjuntos dirigidos a los diversos niveles para la toma de decisiones; Identificar desviaciones o puntos de falla comunes que permitan la planeacin y ejecucin conjunta

de eventos de capacitacin y adiestramiento, dirigido a personal tcnico y directivo. Se debe reconocer que en el Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino, intervienen y entrelazan un conjunto de procesos, con tramos de control donde participarn una diversidad de personal de salud cuya falla o desviacin afecta en diferente magnitud a la operacin del programa y especialmente repercute en las mujeres usuarias de los servicios. Por tal motivo es imprescindible dirigir la supervisin a las reas y responsables de los diversos procesos de promocin y educacin para la salud, participacin social, unidades donde se realizan tomas de citologa cervical, laboratorios de citologa y patologa, clnicas de displasias, centros oncolgicos y los sistemas de informacin y vigilancia epidemiolgica. La supervisin integral debe considerar los aspectos administrativos, gerenciales y de desarrollo humano.
La supervisin se dirige a los responsables de las diversas reas directivas y operativas del programa para determinar el grado de cumplimiento en los procesos de planeacin y operacin.

En trminos generales la supervisin y control del programa deber determinar el grado de cumplimiento de los siguientes aspectos:
Oportunidad en el otorgamiento de los servicios; Cumplimiento de las normas y los procesos de calidad y eficiencia;

41

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Grado de avance del programa respecto a tiempos y rendimientos planeados; Concordancia del presupuesto asignado con las acciones programadas; Progreso en el cumplimiento del objetivo ltimo o general; Evaluacin del programa y reorientacin de estrategias y acciones.

Para el caso de la Secretara de Salud la supervisin de nivel nacional se realiza por personal capacitado de la Direccin General de Salud Reproductiva dos veces por ao, a cada uno de los servicios de salud estatales y se cubren todos los niveles de atencin. Se propone que en cada entidad federativa se programen como mnimo una supervisin semestral a los niveles administrativos jurisdiccionales, delegacionales o regionales, segn la organizacin de cada institucin y de stos, a las unidades de atencin locales con una periodicidad trimestral. Finalmente, se reitera la necesidad de conjugar la supervisin intrainstitucional y la supervisin interinstitucional que enriquezca y refuerce la operacin del programa en los niveles nacional y estatal.

Estrategias de apoyo

Vigilancia epidemiolgica
El sistema para la vigilancia epidemiolgica del cncer crvico uterino se deriva del Sistema Nacional para la Vigilancia Epidemiolgica (SINAVE), que cumple las disposiciones de la NOM-017-SSA2-1994 y las disposiciones del Comit Nacional para la Vigilancia Epidemiolgica (CONAVE).

Los elementos del sistema son:


Registro de las actividades y resultados de las detecciones en la poblacin femenina mayor de 25 aos; Notificacin de casos problema; Registro nominal de displasias y cncer crvico uterino; Registro del diagnstico y seguimiento de los casos; Anlisis de las defunciones; Investigacin de factores protectores y de riesgo; Evaluacin.

Es un sistema activo que establece la bsqueda intencionada de los casos en las unidades de salud de las reas de elevado riesgo epidemiolgico, y a travs de los certificados de defuncin.

42

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Qu camino vamos a seguir

Son objeto de estudio epidemiolgico, los casos probables y confirmados de VPH, displasia leve, moderada y grave o severa, el cncer in situ, el cncer microinvasor, el invasor, el adenocarcinoma y el maligno no especificado; y de registro nominal estatal todos los casos confirmados. El registro nominal es un elemento de la vigilancia epidemiolgica que tiene por objeto recabar la informacin referente a los factores de riesgo, los tratamientos que se brindan a los casos de displasias y cncer, el seguimiento que se hace a las pacientes y sus resultados, para contribuir al conocimiento del comportamiento epidemiolgico del padecimiento y a la evaluacin de las acciones que se desarrollan para su control. En la vigilancia epidemiolgica de la mortalidad, por cncer crvico uterino, se debe realizar el anlisis del 100% de los certificados de defuncin de nivel estatal, que identifiquen el cncer crvico uterino como causa bsica o asociada. Para recabar informacin complementaria relativa a las defunciones, los servicios estatales de salud realizarn autopsias verbales a por lo menos 30% de las defunciones que ocurran en las reas de elevado riesgo epidemiolgico y, adems, se realizar un anlisis por causa mltiple de la mortalidad por cncer crvico uterino, registradas en los ltimos cinco aos. La informacin se procesar en el programa de cmputo del sistema de vigilancia epidemiolgica del cncer crvico uterino, que est integrado con la estructura del SUAVE e incluye una base de datos para la captura a nivel operativo. En cada institucin, el procesamiento, flujo y anlisis de la informacin, estarn acordes con la estructura, recursos y necesidades de las mismas. Con el propsito de aprovechar y difundir la informacin generada en el sistema se notificar a los distintos niveles peridicamente sobre los aspectos ms relevantes.

Son objeto del estudio epidemiolgico los casos de VPH, displasia leve, moderada, grave y el cncer crvico uterino.

Promocin de la salud
La promocin de la salud se orienta a tres grandes esferas de intervencin: la educacin para la salud, la participacin social y la capacitacin de promotores(as) institucionales y comunitarios. Esta estrategia se vincula con la lnea de accin 1.3 del PNS.

La promocin de la salud se orienta a la educacin para la salud, la participacin social y la capacitacin de promotores institucionales y comunitarios. La educacin para la salud lograr que las mujeres y sus parejas comprendan la importancia del autocuidado de la salud sexual y reproductiva; que reconozcan los factores de riesgo y los servicios disponibles.

Educacin para la salud


Las acciones de educacin para la salud tienen por objeto lograr que las mujeres y sus parejas comprendan la importancia del autocuidado de la salud sexual y reproductiva, que reconozcan los factores de riesgo asociados al cncer crvico uterino y acten para evitarlos o eliminarlos y que sepan a qu servicio acudir para recibir atencin en la deteccin, diagnstico, tratamiento y control.

43

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Identificar las barreras culturales, educativas, institucionales y conductuales que limitan o dificultan el autocuidado de la salud y los procesos de deteccin, diagnstico, tratamiento y seguimiento, incluyendo las poblaciones indgenas.

Los mtodos y tcnicas en materia de educacin para la salud deben adecuarse al tipo y caractersticas de la poblacin a quien se dirigen las acciones. Los mtodos participativos que utilizan tcnicas de educacin popular han demostrado tener mayor impacto en la modificacin de actitudes y conductas en favor de la salud. Durante las actividades de educacin para la salud que se realicen en consultorios, salas de espera, grupos comunitarios y en las visitas o trabajo de campo es muy importante identificar las diversas barreras culturales, educativas, institucionales y conductuales que limitan o dificultan el autocuidado de la salud y por lo tanto los procesos de deteccin, diagnstico, tratamiento y seguimiento. La bsqueda de opciones para eliminar dichas barreras debe realizarse con la participacin de las propias mujeres y los prestadores de servicios. El trabajo en poblaciones indgenas exige la bsqueda de estrategias en educacin para la salud, que disminuya la brecha cultural entre los prestadores de servicios y la poblacin, dentro de un marco de respeto y reconocimiento de la diversidad sociocultural existente en amplias regiones del pas. El personal que desarrolle actividades de salud debe ser potencialmente educador y la amplitud, profundidad y especificidad de las acciones educativas que realice sern determinadas por las autoridades respectivas, de acuerdo con la normatividad vigente en su mbito de accin. Dentro de las actividades educativas especficas a realizar, se debe garantizar que las mujeres reciban una informacin amplia y detallada, de los procedimientos que realiza el personal de salud durante la toma de la muestra para anlisis citolgico o durante el diagnstico colposcpico y el tratamiento en clnicas de displasias. El consentimiento informado de las mujeres que se someten a estos procedimientos mdicos no slo es un trmite legal y administrativo, sino un elemento educativo y una garanta de oferta de un servicio de alta calidad tcnica e interpersonal.

Las actividades educativas especficas a realizar, garantizarn una informacin amplia y detallada de los procedimientos que realiza el personal de salud.

La participacin de las instituciones de salud, de los sectores pblico, social y privado, de la propia sociedad civil son esenciales para el desarrollo del programa.

Participacin social
Las acciones en favor de la salud no son atributo exclusivo de las instituciones del sector salud, por lo que la participacin permanente de otros sectores pblicos, sociales y privados son esenciales para el desarrollo del Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino. Las acciones de participacin social estn estrechamente relacionadas con la estrategia 6 del PNS; referente a la construccin de un federalismo cooperativo en materia de salud, especficamente con la lnea de accin 6.1 Ampliacin de la participacin de los ciudadanos en los rganos de decisin.

En el mbito de los servicios de salud es de particular importancia promover y fomentar las actividades de participacin social:
Promover la participacin de grupos organizados y lderes de la comunidad para que acten como

informadores y promotores del programa en su rea de influencia;

44

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Qu camino vamos a seguir

Involucrar a los comits municipales y locales de salud en la planeacin, ejecucin y evaluacin de

las acciones de prevencin y deteccin del cncer crvico uterino;


Coordinar y concertar acciones educativas y preventivas con autoridades de los gobiernos estatales

y municipales para el desarrollo permanente del programa y para la planeacin y ejecucin de acciones focalizadas en reas de alto riesgo;
Coordinar con agrupaciones gremiales y centros laborales la realizacin de campaas educativas

entre su poblacin masculina y femenina;


Concertar con el sector educativo, la incorporacin del tema de la prevencin del cncer crvico

uterino en la educacin formal, especialmente en los niveles medio superior y superior;


Establecer acuerdos y convenios de colaboracin con organismos no gubernamentales que se

dedican a la atencin de la salud de la mujer;


Desarrollar acciones de informacin y comunicacin a travs de los medios de difusin disponibles

(radio, televisin, peridicos y revistas).

Capacitacin de promotores institucionales y comunitarios


Con frecuencia, el contacto de la poblacin con los servicios de salud se da a travs de promotores y promotoras institucionales o comunitarias y no en las unidades de salud. Por este motivo, estas personas requieren del apoyo de los servicios de salud para ser reconocidos y aceptados por la comunidad y por las mujeres a quienes est dirigido el programa. La capacitacin de los promotores institucionales y comunitarios debe ser permanente. Adems de la capacitacin en aula debe ofrecerse capacitacin durante el trabajo de campo, con el objeto de consolidar sus conocimientos, ampliar sus habilidades y reforzar constantemente el compromiso con sus comunidades. Dentro de las actividades de capacitacin es muy importante el intercambio de experiencias y as enriquecer las acciones de prevencin y control del cncer crvico uterino. Debido a que los promotores y promotoras no son recursos exclusivos para el Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino es necesario dar un justo equilibrio a las actividades de capacitacin, con respecto a los dems programas sustantivos y programar las actividades de tal modo que sean realizables y factibles de supervisin y evaluacin. Para la capacitacin a promotores y promotoras es indispensable la coordinacin entre las reas de enseanza, equidad y desarrollo en salud, promocin de la salud, salud sexual y reproductiva y otras reas responsables. Es recomendable que en la planeacin y evaluacin de las acciones se incorporen representantes de los promotores. El Programa Mujer y Salud (PROMSA) seala la necesidad de incorporar en sus actividades a las promotoras de salud de la comunidad. Se debe destacar que estos grupos conforman un eslabn esencial en la reorientacin de las acciones de salud al medio familiar y comunitario (lnea de accin 8.1 del PNS).
El Programa Mujer y Salud seala la necesidad de incorporar a las promotoras de salud de la comunidad. Su capacitacin ser permanente y requieren del apoyo de los servicios de salud locales para lograr el reconocimiento y la aceptacin de su comunidad.

45

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Desarrollo humano
El desarrollo humano es una estrategia transversal que permea los procesos tcnicos y administrativos en los niveles directivos y operativos de programa.

El Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino integra al desarrollo humano como una estrategia transversal que permea los diversos procesos tcnicos y administrativos desarrollados en los niveles directivos y operativos. El desarrollo humano busca orientar sus acciones hacia la integracin de valores de servicios en el personal de salud, as como su expresin y ejercicio del compromiso individual y colectivo para el logro de los objetivos del programa. Se pretende incidir en la bsqueda conjunta de un desarrollo profesional de excelencia como factor fundamental para que el personal de salud asuma la tarea de promover su desarrollo e identidad institucional.

Las acciones para el desarrollo humano se orientan al establecimiento de un sistema de capacitacin integral, al reconocimiento de la excelencia y productividad, la instrumentacin de campaas de comunicacin social y educativa.

Las estrategias de desarrollo humano se concretan en:


Impulsar sistemas de capacitacin integral que permitan elevar los niveles de calidad y excelencia

de los prestadores de servicios involucrados en el programa;


Establecer y/o consolidar un sistema de reconocimiento a la excelencia y productividad; Instrumentar mtodos y tcnicas en materia de comunicacin educativa y social; Realizar campaas de medios, considerando la diversidad cultural.

Las acciones a instrumentar tienen su referente en experiencias exitosas en materia de Desarrollo Humano realizadas en el propio Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino y a partir de las cuales se propone consolidar las siguientes:
Recuperar la identidad institucional y del programa a travs de campaas o talleres de sensibiliza-

cin al personal;
Trabajar sobre el desarrollo individual con nfasis en la autoestima, motivacin, comunicacin y

trabajo en equipo;
Capacitar al personal involucrado en el programa de acuerdo al perfil profesional y las funciones

que desempea;
Reconocer la excelencia y productividad del personal a travs del sistema de estmulos; Disear, consensar y difundir los materiales de apoyo educativo dirigidos a la poblacin con pleno

reconocimiento de la diversidad cultural existente en el pas.

La capacitacin y educacin continua son la base para mantener la calidad en los procedimientos en las diferentes etapas del programa.

Capacitacin
La capacitacin, educacin continua y la formacin de recursos humanos especficos son la base para mantener la calidad en los procedimientos en las diferentes etapas del programa. Para la deteccin es fundamental el asegurar la capacitacin de mdicos y enfermeras en la toma correcta para el estudio de la citologa cervical, la interpretacin de los resultados y el seguimiento. Las

46

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Qu camino vamos a seguir

autoridades estatales debern programar la capacitacin cuando menos una vez al ao para el personal de base; y dos reuniones por ao dirigidos a los pasantes, para lo cual se recomienda el apoyo del personal del segundo nivel de atencin. La capacitacin para auxiliares de salud y promotores de ampliacin y extensin de cobertura incluir los factores de riesgo que participan en la ocurrencia de la enfermedad, as como el conocimiento del mtodo de deteccin basado en el estudio citolgico y su capacitacin para la estrategia de la invitacin personal que d por resultado la incorporacin de la poblacin con mayor riesgo. Los citotecnlogos debern ser capacitados de acuerdo a los resultados del control de calidad externo; los condicionados y reprobados debern permanecer tres semanas en los laboratorios sedes regionales establecidos como centros de capacitacin, y se utilizar el modelo educativo para la capacitacin de citotecnlogos. Para la formacin de citotecnlogos se debe considerar el plan de estudios que define el perfil profesional de ingreso, la currcula y la evaluacin terica-prctica de los conocimientos adquiridos y con una duracin de un ao. El personal mdico responsable del tratamiento de las lesiones no invasoras y su seguimiento deber contar con una capacitacin en colposcopa y procedimientos, para el diagnstico y tratamiento de lesiones premalignas y malignas en el centro nacional o regional para la capacitacin en colposcopa, aprobados por el Comit Nacional de Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino. Dicha capacitacin debe ser por un perodo no menor a seis meses. Con base en las perspectivas epidemiolgicas y demogrficas del cncer crvico uterino se deber prever la necesidad de la formacin de recursos humanos, en los diversos niveles de atencin que permitan afrontar el crecimiento de la demanda de citotecnlogos, citlogos, patlogos, colposcopistas, onclogos, cirujanos onclogos, radioteraputas y otros recursos de apoyo, y deber ser consistente con la necesidades y demandas de la poblacin femenina en franca expansin demogrfica. Cada entidad federativa programar en su presupuesto anual, lo correspondiente a las actividades de capacitacin y formacin de citotecnlogos y colposcopistas. Es recomendable la programacin interinstitucional de eventos de capacitacin que favorezcan el desarrollo homogneo de conocimientos, habilidades y actitudes en el personal directivo y operativo que participan en el programa.
Impulsar la formacin de recursos humanos especficos, de acuerdo a las necesidades institucionales.

Desarrollo gerencial
Las estrategias y acciones en materia de desarrollo gerencial estn orientadas a sistematizar y consolidar los procesos tcnicos y administrativos para la planeacin, organizacin, direccin y control del programa.

47

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Las estrategias de desarrollo gerencial se orientan a sistematizar y consolidar los procesos tcnicos y administrativos del programa.

Las lneas estratgicas para facilitar el control del programa son:


Desarrollar habilidades gerenciales de los administradores del programa en los diferentes niveles

de atencin;
Consolidar un sistema de informacin uniforme y compatible entre las instituciones del sector que

asegure el seguimiento y evaluacin del programa;


Mejorar los procesos de programacin, adquisicin, distribucin y control de los insumos, materia-

les y equipamiento necesarios para la operacin del programa;


Impulsar la investigacin clnica, epidemiolgica, sociomdica y en servicios de salud que fortalezca

el desarrollo y evaluacin del programa. Por su importancia en la concertacin interinstitucional se describen a continuacin algunas estrategias y acciones en materia de investigacin operativa.

Investigacin operativa
Promover las actividades de investigacin sobre cncer crvico uterino en las dependencias del Sistema Nacional de Salud, Universidades y otros centros educativos.

La adecuada utilizacin de los recursos y la ptima aplicacin de stos en acciones encaminadas a promover la salud requiere de un slido soporte terico, que permita establecer una planeacin y programacin de estrategias y acciones con base en el conocimiento generado por estudios de investigacin sobre la dinmica, distribucin y necesidades de la poblacin a la que van dirigidas las acciones. De acuerdo a las prioridades del programa, se promover la elaboracin de protocolos de investigacin sobre cncer crvico uterino para su anlisis por el grupo interinstitucional, quienes gestionarn los apoyos tcnicos y/o financieros necesarios para su ejecucin, manteniendo adems vigilancia y seguimiento de los proyectos de investigacin con la finalidad de verificar su desarrollo y posteriormente difundir sus resultados y facilitar la publicacin.

De esta manera las estrategias en materia de investigacin son las siguientes:


Promover las actividades de investigacin sobre cncer crvico uterino en las instituciones y

dependencias del Sistema Nacional de Salud, universidades y otros centros educativos;


Coordinar y dirigir investigaciones en las reas biomdica, epidemiolgica y de operacin en materia

de cncer crvico uterino;


Utilizar la informacin tcnica y cientfica producto de la investigacin en la planeacin y programacin; Promover y apoyar las actividades de investigacin para medir el impacto de la morbilidad y morta-

lidad registradas por cncer crvico uterino;


Evaluar la calidad y efectividad de la deteccin, diagnstico y tratamiento de VPH, lesiones prema-

lignas y cncer;
Promover la publicacin y difusin de los resultados de las investigaciones realizadas; Identificar fuentes de financiamiento.

48

IV. Cmo medimos los avances

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Cmo medimos los avances

IV. Cmo medimos los avances


La evaluacin como proceso continuo tiene por objeto analizar el desarrollo del programa, a travs de la construccin de una diversidad de indicadores cuantitativos y cualitativos. Aqu se presentan algunos de los indicadores ms relevantes para la evaluacin cuantitativa del programa. No es un listado restringido ya que cada institucin del sector lo puede ampliar segn sus propias necesidades de anlisis y de toma de decisiones.
La evaluacin del programa debe responder a las necesidades de informacin para apoyar la toma de decisiones, comparar los objetivos, las metas y los resultados y describir la manera en que fueron alcanzados a partir de los indicadores establecidos.

Indicadores para la evaluacin del programa:


Tasa de mortalidad por cncer crvico uterino. Tasa de mortalidad por cncer crvico uterino por grupos de edad. Porcentaje de cobertura de deteccin de cncer crvico uterino por citologa cervical por grupos

de edad.
Porcentaje de detecciones por citologa cervical de primera vez y subsecuentes por grupos de edad. Porcentaje de estudios citolgicos interpretados. Porcentaje de detecciones por citologa cervical segn diagnstico. Productividad de lectura de laminillas por citotecnlogo. Porcentaje de citologas positivas y negativas re-examinadas por el patlogo. Porcentaje de muestras inadecuadas para el diagnstico citolgico. Porcentaje de resultados entregados a la usuaria con oportunidad (antes de 30 das). Porcentaje de pacientes atendidas en las clnicas de displasias con diagnstico citolgico previo. Productividad de estudios colposcpicos del mdico colposcopista. Porcentaje de pacientes segn diagnstico colposcpico. Porcentaje de pacientes tratadas en las clnicas de displasias segn procedimiento teraputico. Porcentaje de pacientes con diagnstico citolgico y colposcpico confirmado por histopatologa. Porcentaje de pacientes con diagnstico histopatolgico de cncer invasor atendidas en los cen-

tros oncolgicos.
Porcentaje de citotecnlogos, citlogos y patlogos con acreditacin en calidad de la lectura de citologas. Porcentaje de colposcopistas con acreditacin en la operacin y funcionamiento de las clnicas

de displasias.
Porcentaje de mujeres de 25 a 64 aos que recibieron informacin sobre los riesgos y daos del

cncer crvico uterino.


Porcentaje de mdicos y enfermeras en contacto con pacientes en el primer nivel de atencin que

fueron capacitados en los aspectos tcnicos, humansticos y gerenciales del Programa de Accin y Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino.

51

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Porcentaje de promotoras institucionales y comunitarias capacitadas en los aspectos de prevencin

del cncer crvico uterino.


Nmero y distribucin por estado de investigaciones operativas en materia de cncer crvico uterino.

52

VI. Apndice

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Apndice

VI. Apndice
Bibliografa
Documentos de apoyo para la operacin del programa:

1. Programa Nacional de Salud 2001-2006. 2. Plan Estratgico de Salud Reproductiva 2001-2006. 3. Norma Oficial Mexicana para la Prevencin, Deteccin, Diagnstico, Tratamiento, Control y Vigilancia
Epidemiolgica del Cncer Crvico Uterino 1998.

4. Manual de Procedimientos para la Toma de Muestra de Citologa Cervical. 5. Manual para la Formacin de Citotecnlogos. 6. Manual para la Capacitacin de Citotecnlogos. 7. PROCACU 2000. Manual del Usuario. 8. Lineamientos para las campaas estatales de medios. 9. Manual de Sensibilizacin. 10. Cartel de Procedimientos para la Toma de la Muestra. 11. Material de Promocin (Carteles, dpticos y trpticos). 12. Manual para la Operacin del Sistema de Informacin. 13. Manual de Indicadores de Evaluacin del Programa.

Agradecimientos
Se agradece en primer trmino a las instituciones del sector salud su participacin en la elaboracin y su compromiso para el desarrollo ptimo del Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino 2001-2006, a los funcionarios de la Secretara de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Direccin General de Sanidad Militar de la Secretara de la Defensa Nacional, a la Direccin General de Sanidad Naval de la Secretara de Marina y a los Servicios Mdicos de Petrleos Mexicanos. Tambin se agradece la participacin de la Direccin General de Epidemiologa, al Instituto de Diagnstico de Referencia Epidemiolgica, al Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, a hospitales e institutos. A la Organizacin Panamericana de la Salud, a la Asociacin Mexicana de Lucha contra el Cncer, a la Agencia de Cooperacin Internacional del Gobierno del Japn, a la Compaa AVON Cosmetics de Mxico y a la Empresa Carl Zeiss, por su gran sensibilidad y apoyo en pro de la salud de la mujer mexicana.

55

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Es importante resaltar que la contribucin ha sido muy valiosa y esperamos ser testigos del impacto en la morbilidad y mortalidad por cncer crvico uterino en nuestro pas. Estamos seguros que este documento facilitar el conocimiento de las nuevas polticas implementadas para asegurar la atencin integral de la mujer con conocimiento, respeto y calidad, por lo que hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todo el personal que contribuye en su desarrollo: patlogos, colposcopistas, citlogos, citotecnlogos, mdicos(as), enfermeras(os), trabajadoras(es) sociales, promotoras(es) de salud en los cuales las mujeres tienen puesta su confianza. Y en especial al siguiente personal que colabor de diversas maneras en las distintas fases del Programa de Accin para la Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino 2001-2006. A continuacin se presenta una lista de todas aquellas personas que colaboran de diversas maneras en las distintas fases del Programa de Prevencin y Control del Cncer Crvico Uterino. Miguel ngel Abad Guada Bertha Minerva Acevedo Oliva Rosa Aguilar Meza Octavio Aguirre Rembao Roberto Ahued Ahued Ma. de Lourdes Alanis Ugarte Avisai Alcntara Vazquez Patricia Alcocer Mara Alma Aldana Garca Vctor Alegra Gaytn Ana Mara Almarz Corichi Francisco Almeida Cruz Miguel ngel Alonso Contreras Patricia Alonso de Ruz Armando Altamirano Jimnez Carlos Alberto lvarez Lucas Sergio Anaya Coeto Luis Fernando Antiga Tinoco Roberto vila Ceniceros Boanerges Bandala Gmez Oralia Barboza Quintanilla Lidia Bautista Lucio Josefina Becerril Gonzlez Mauricio Bernal Hernndez Manuel Eduardo Borbolla Salas Salvador Bueno Valenzuela Juan Martn Burgos De Len Arturo Bustamante Hernndez Jos Gpe. Bustamante Moreno Javier Cabral Soto Elva Campero Marn Rodolfo Campillo Llano Ma. de los ngeles Canepa Ballina Jorge Arturo Cardona Prez Gloria Cariaga Prez Margarita Carrera Marco Antonio Castaeda Santibez Irma Castellanos Snchez Jos Rafael Castillo Aguilar Miguel Angel Castillo Escutia Mario Castillo Gutirrez Marinin Castro Zuluoga Juan Manuel Cedillo Zamudio Juan Centeno Lpez Carlos Ceronda Flores Asuncin Eugenia Cervantes Luis Cervantes Garca Teresa Cisneros de Crdenas

56

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Apndice

Eduardo J. Contreras Mendoza Maril del C. Cordero Lara Ma. Guadalupe Corichi Almaraz Gilberto Cossio Valenzuela Ma. del Carmen Cravioto Galindo Maribel Cruz Cevallos Eduardo Cruz Guilln Gabriela Cruz Martnez Rosa Elva Cruz Pastrana Marco Polo Cruz Snchez Fernando Cruz Talonia Adriana Chacn Ruz Adolfo Chvez Vivanco Leopoldo Damin Blanco Jaime De la Garza Salazar Lucrecia De la Mora Irma De Len Rodrguez Emilio Del Callejo ngeles Ma. Elena Daz Garca Agustn Daz Gois Manuel Daz Herrera Miguel Angel Domnguez Reyes Ma. del Carmen Elu de Leero Celia Escandn Romero Arturo Escobedo Garca Jos Ins Escobedo Velzquez Libiet Espndola Preciado Raquel Espinosa Romero Jess Fernndez Candela Sonia Fernndez Cantn Irma Fernndez Garate Hctor Toms Fernndez Garca Laura Elena Fernndez Ros Elenice Mara Ferraz Domingo Flores Gmez Jacobo Flores Landeros Jos Flores Muoz

Mayra Galindo de Mares Hctor Gallardo Rincn Alicia V. Garca Garca Dagoberto Garca Garca Carlos Garca Herrera David Alejandro Garca Luna Herrera Felipe Garca Malo Beatriz Garca Mndez Ftima Garca Sandoval Lucero Garibay Cano Raquel Garza Guajardo Carlos Martn Gaytn Galindo Anglica Gmez Rebeca Gmez Chiu Juan Samuel Gmez Gmez Ma. del Carmen Gmez Gonzlez Ma. del Rosario Gmez Luna Rosario Gmez Guerrero Guillermo Gmez Gutirrez Fernando Gmez Pia Yolanda Gonzlez Albarrn Ma. Teresa Gonzlez Durn Herlinda Martha Gonzlez Gonzlez Francisco Gonzlez Guerrero Ana Ameldia Gonzlez Pea Margarita Gonzlez de Ortega Javier Gonzlez Rosas Jos Luis Gonzlez Snchez Noem Gonzlez Tamayo Concepcin Grajales Muiz Magda Granados Hernndez Juan Carlos Grimaldi Frank Gutirrez Mnica Gutirrez Bucheli Martha Gpe. Gutirrez Flores Cruz Leticia Gutirrez Lpez Mara Hernndez Alonso de la Sierra

57

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Mauricio Hernndez vila Juan Carlos Hernndez Luna Ma. del Carmen Hernndez Leyva Delfina Hernndez Romero Francisco Jos Higuera Ramrez Jos Luis Huerta Ortiz Rosario Hurtado Ferreira Margarita Ibarra del Ro Olga Jerezano de la Rosa Ramn Francisco Jimnez Gaona Eusebio Jimnez Ros Henry E. Jouval Ana Langer Julieta Lara Caldern Mario Lara Venegas Nassira Larios Martnez Juan Emilio Latourneri Castellanos Eduardo Csar Lazcano Ponce Zoila Socorro Lpez Mario Lpez Contreras Ma. del Carmen Lpez Lpez Juan Carlos Lpez Nava Zoila Lpez Silbaja Mirella Loustalot Laclette San Roman Ma. Esther Lozano Dvila Cynthia Luna Rufino Luna Gordillo Ma. de los ngeles Madrigal de la Campa Saydali Maldonado Zamorano Jorge I. Malo Castillo Ma. Antonia Marmolejo Hernndez Gonzalo Mrquez Acosta Jos Mario Mrquez Amezcua Hctor Marroqun Segura Sergio Marrufo Lpez Martha Martnez Daz Jorge A. Martnez Macias

Regina Martnez Martnez Joel Martnez Mndez Olga Georgina Martnez Montas Patricia Martnez Nava Leticia V. Martnez Osorio Ma. Lourdes Martnez Staines Amparo Mayoral Rivera Juan Jos Mazn Ramrez Enna Medelln Constantino Gladis Medina Agustn Medinilla Vzquez Jess Meja Meja Elena Mndez Galas Sergio Mndez Ibarra Armando Mendoza Carvajal Altagracia Mercado Aguilar Vctor Manuel Merchand Bentez Fernando Mier Njera Tonantzin Monroy Rivera Guadalupe Montero Garca Patricia Mora Gonzlez Eduardo R. Morales Hernndez Ana Guillermina Morales Snchez Carmen Morn Vera Norma Alicia Morteo Garca Manuel Muoz Enciso Ma. Isabel Muoz Gordillo Francisco Javier Muro Dvila Carlos Nava Esquivel Ren Navarro Coronada Julieta Guadalupe Noriega Acosta Ma. Gloria del Carmen Nez Fernndez Ma. de la Luz Obregn Molina Ma. Teresa Ofir-Justo Janeiro Rosalba Ojeda Mijares Jos Olvera lvarez Enrique Omaa Mendoza

58

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino

Apndice

David Ontiveros Enrique Orellana Mora Humberto Ortega Len Eduardo Ortiz Cataneo Jorge Miguel Ortiz Len Ma. Dolores Osorio Pia Yolanda Padilla Castro Miguel Palafox Torres Ivonne Paniagua Hernndez Gabriela Prez Castillo Martina Prez Rendn Patricia Prez Reyes Leopoldo Pintado Martnez Julia Roco Pia Aguilar Patrocinio Pia Cruz Gerardo E. Polo Nieto Martha Portugal Montes Alfonso Puebla Prez Ral Puga Famoso Ma de Lourdes Quintanilla Rodrguez Jos de Jess Ramrez Ruz Jaime Rendn Gmez Luis Reyes Harfuch Rembrandt Reyes Njera Leticia Rivero De Dios Carmen Riveroll de Camern Ma. de Jess Robles Aguayo Jos Roberto Robles Muiz Octavio Rodrguez Bucheli Elsa Rodrguez Domnguez Pedro Rodrguez Jurado Leticia Rodrguez Martnez Ma. Teresa Rodrguez Ortega Jess Antonio Rodrguez Prez Ma. Guadalupe Rogel Prez Derci Dalia Rojas Aguilar Jaime Ral Rojero Lpez

Pedro Romn Martnez Hctor Romero Daz Mnica Romero Guadarrama Rubn Salvador Romero Mrquez Marisela Rubio Cceres Jos Jess Saavedra Romero Mario Sagarn Pulido Gloria Saldaa Ana Rosa Snchez Brindis Efrn Snchez Canales Martha Isabel Snchez Hernndez Emilio Sander Fuentes Alonso Sansores Ros Csar Santiago Pineda Enrique Santoyo Negrete Luis Armando Seplveda Chapa Beatriz Sereno Gmez Luis Serna Reyna Vicente Serrano Montes Anabel Silva Fulgencio Silva Gmez Jaime Silva Ochoa Gilberto Solorza Luna Francisco Javier Sosa Reyes Rita Sotelo Regil Hallman Moiss Soto Santes Rodolfo Sousa Hernndez Laura Tapa Maruri Ana Mara Tavares Jimnez Guillermina Tello Hernndez Joel Tinajero Hernndez Rebeca Toledo Cisneros Hctor Torres Hernndez Alejandro Torres Velsquez Oscar Trejo Solrzano Adelaido Uribe Flores Samuel Uribe Mrquez

59

Estrategia 2

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

Ma. del Carmen Urza Hernndez Santos R. Uscanga Snchez Francisco M. Valds Bravo Lorenzo Valladares Basulto Armando Valle Gay Fernando Valle Zavaleta Yolanda Varela Chvez Maricela Vargas Corts Csar Vargas Martnez Carlos Vargas Vargas Arturo Vzquez Garca Francisca O. Vzquez Landn Vctor Manuel Vzquez Zrate Francisco Venegas Pez MariCarmen Verastegui Arredondo Ma. de Jess Vergara Eumaa Sergio Viera Monroy Santiago Villafuerte de la Torre Ignacio Villafuerte Urre Ma. del Rosario Villavicencio Sierra Gerardo Vite Patio Rosario Winsbrum Castillo Ral Wong Luna Hugo Yasin Hernndez Abel Zapata Ibarra Angel Zrate Aguilar Marisa Zepeda Berkowitz

Programa de Accin: Cncer Crvico Uterino


Primera edicin: 2000 ejemplares Se termin de imprimir en abril de 2002

60

Programa Nacional de Salud 2001-2006

Estrategia

Reducir los rezagos en salud que afectan a los pobres

www.ssa.gob.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen