Sie sind auf Seite 1von 24

Tipos de satlites artificiales[editar editar cdigo]

Se pueden clasificar los satlites artificiales utilizando dos de sus caractersticas: su misin y su rbita.

Tipos de satlite (por tipo de misin)[editar editar cdigo]


Armas antisatlite, tambin denominados como satlites asesinos, son satlites diseados para destruir satlites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos estn armados con proyectiles cinticos, mientras que otros usan armas de energa o partculas para destruir satlites, misiles balsticos o MIRV. Satlites de reconocimiento, denominados popularmente como satlite espa (confeccionado con la misin de registrar movimiento de personas), son satlites de observacin o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayora de los gobiernos mantienen la informacin de sus satlites como secreta. Satlites astronmicos, son satlites utilizados para la observacin de planetas, galaxias y otros objetos astronmicos. Biosatlites, diseados para llevar organismos vivos, generalmente con propsitos de experimentos cientficos. Satlites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicacin. Suelen utilizar rbitas geosncronas, rbitas de Molniya u rbitas bajas terrestres. Satlites de observacin terrestre, son utilizados para la observacin del medio ambiente, meteorologa, cartografa sin fines militares Destacan los satlites meteorolgicos, son satlites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosfrico y el clima de la Tierra, y Satlites de navegacin, que utilizan seales para conocer la posicin exacta del receptor en la tierra. Satlites de energa solar, son una propuesta para satlites en rbita excntrica que enven la energa solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentacin. Estaciones espaciales, son estructuras diseadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estacin espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsin o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehculos como transporte hacia y desde la estacin..

Es posible clasificarlos por tipos de rbitas satelitales GEO Orbita Geosestacionaria, esto significa que rota igual que la tierra a una altura de 36,000 km sobre el ecuador, por lo tanto tiene un periodo orbital de 24 horas y muestra un retardo entre 700 y 800 milisegundo, este tipo de satlites son utilizados para brindar servicios de voz, datos e Internet a empresas privadas y de gobiernos, esta enfocada a localidades donde no llegan otro tipo de tecnologas y con el objetivo de cubrir necesidades de comunicacin, es empleado en escuelas pblicas y negocios rurales. MEO Es de rbita mediana rota de 10.000 a 20.000 km y tiene un periodo orbital de 10 a 14 horas, este es utilizado por empresas celulares con la llamada tecnologa GPS. LEO Son satlites de rbita baja estn a una altura de 700 a 1400 km y tienen un periodo orbital de 80 a 150 minutos.

Tipos de satlite (por tipo de rbita)[editar editar cdigo]


Clasificacin por altitud

rbita baja terrestre (LEO): una rbita geocntrica a una altitud de 0 a 2000 km rbita media terrestre (MEO): una rbita geocntrica con una altitud entre 2000 km y hasta el lmite de la rbita geosncrona de 35 786 km. Tambin se la conoce como rbita circular intermedia. rbita alta terrestre (HEO): una rbita geocntrica por encima de la rbita geosncrona de 35 786 km; tambin conocida como rbita muy excntrica u rbita muy elptica.

Clasificacin por centro rbita areocntrica: una rbita alrededor de Marte. rbita de Mlniya: rbita usada por la URSS y actualmente Rusia para cubrir por completo su territorio muy al norte del planeta. rbita galactocntrica: rbita alrededor del centro de una galaxia. El Sol terrestre sigue ste tipo de rbita alrededor del centro galctico de la Va Lctea. rbita geocntrica: una rbita alrededor de la Tierra. Existen aproximadamente 2.465 satlites artificiales orbitando alrededor de la Tierra. rbita heliocntrica: una rbita alrededor del Sol. En el Sistema Solar, los planetas, cometas y asteroides siguen esa rbita, adems de satlites artificiales y basura espacial.

Clasificacin por excentricidad rbita circular: una rbita cuya excentricidad es cero y su trayectoria es un crculo. rbita de transferencia de Hohmann: una maniobra orbital que traslada a una nave desde una rbita circular a otra. rbita elptica: una rbita cuya excentricidad es mayor que cero pero menor que uno y su trayectoria tiene forma de elipse. rbita de Mlniya: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a la mitad de un da sideral (unas doce horas). rbita de transferencia geoestacionaria: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geoestacionaria. rbita de transferencia geosncrona: una rbita elptica cuyo perigeo es la altitud de una rbita baja terrestre y su apogeo es la de una rbita geosncrona. rbita tundra: una rbita muy excntrica con una inclinacin de 63,4 y un perodo orbital igual a un da sideral (unas 24 horas). rbita hiperblica: una rbita cuya excentricidad es mayor que uno. En tales rbitas, la nave escapa de la atraccin gravitacional y continua su vuelo indefinidamente. rbita parablica: una rbita cuya excentricidad es igual a uno. En estas rbitas, la velocidad es igual a la velocidad de escape. rbita de captura: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se acerca del planeta. rbita de escape: una rbita parablica de velocidad alta donde el objeto se aleja del planeta.

Clasificacin por inclinacin rbita inclinada: una rbita cuya inclinacin orbital no es cero. rbita polar: una rbita que pasa por encima de los polos del planeta. Por tanto, tiene una inclinacin de 90 o aproximada. rbita polar heliosncrona: una rbita casi polar que pasa por el ecuador terrestre a la misma hora local en cada pasada. Clasificacin por sincrona rbita areoestacionaria: una rbita areosncrona circular sobre el plano ecuatorial a unos 17 000 km de altitud. Similar a la rbita geoestacionaria pero en Marte. rbita areosncrona: una rbita sncrona alrededor del planeta Marte con un periodo orbital igual al da sideral de Marte, 24,6229 horas. rbita geosncrona: una rbita a una altitud de 35 768 km. Estos satlites trazaran una analema en el cielo. rbita cementerio: una rbita a unos cientos de kilmetros por encima de la geosncrona donde se trasladan los satlites cuando acaba su vida til. rbita geoestacionaria: una rbita geosncrona con inclinacin cero. Para un observador en el suelo, el satlite parecera un punto fijo en el cielo. rbita heliosncrona: una rbita heliocntrica sobre el Sol donde el periodo orbital del satlite es igual al periodo de rotacin del Sol. Se sita a aproximadamente 0,1628 UA. rbita semisncrona: una rbita a una altitud de 12 544 km aproximadamente y un periodo orbital de unas 12 horas. rbita sncrona: una rbita donde el satlite tiene un periodo orbital igual al periodo de rotacin del objeto principal y en la misma direccin. Desde el suelo, un satlite trazara una analemaen el cielo.

Otras rbitas rbita de herradura: una rbita en la que un observador parecer ver que rbita sobre un planeta pero en realidad coorbita con el planeta. Un ejemplo es el asteroide (3753) Cruithne. Punto de Lagrange: los satlites tambin pueden orbitar sobre estas posiciones.

Clasificacin de los satlites segn su peso[editar editar cdigo]


Los satlites artificiales tambin pueden ser catalogados o agrupados segn el peso o masa de los mismos. Grandes satlites: cuyo peso sea mayor a 1000 kg Satlites medianos: cuyo peso sea entre 500 y 1000 kg Satlites miniaturizados, tambin denominados como minisatlites, microsatlites, nanosatlites o picosatlites, son caractersticos por sus dimensiones y pesos reducidos. Mini satlites: cuyo peso sea entre 100 y 500 kg

Micro satlites: cuyo peso sea entre 10 y 100 kg Nano satlites: cuyo peso sea entre 1 y 10 kg Pico satlites: cuyo peso sea entre 0,1 y 1 kg Femto satlites: cuyo peso sea menor a 100 g

Satlite VENESAT-1
(Redirigido desde VENESAT-1)

VENESAT-1 (Simn Bolvar)

Informacin general

Organizacin

Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales

Estado

Activo

Fecha de lanzamiento 29 de octubre de 2008

Sitio de lanzamiento

Centro Espacial de Xichang,China

Vida til

15 aos

Aplicacin

Comunicaciones

Masa

5100 kg

Dimensiones

3,6 m x 2,6 m x 2,1 m

Equipo

12 transpondedores de banda G 14 transpondedores de banda J

Elementos orbitales

Tipo de rbita

Geoestacionaria

El satlite VENESAT-1 (Simn Bolvar) es el primer satlite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el da 29 de octubrede 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa a travs de la Agencia Bolivariana para Actividades

Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacfico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la rbita geoestacionaria de Clarke.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Objetivos del Simn Bolvar 3 Especificaciones 4 Instalaciones en tierra 5 Lanzamiento 6 Futuros satlites 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Historia[editar editar cdigo]


El satlite Simn Bolvar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa a mediados de 2004. Ese mismo ao se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trat de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de sta a la propuesta venezolana de transferencia tecnolgica, que inclua la formacin de tcnicos especializados en el manejo del proyecto Satlite Simn Bolvar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que acept la propuesta. De esta forma, tcnicos venezolanos seran capacitados en tecnologa satelital, desarrollo del software y formacin tcnica para el manejo del satlite desde tierra.1 De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnologa satelital encaminada a lanzar satlites desde suelo venezolano, con tecnologa propia.2 El proyecto fue aprobado y el satlite fue fabricado y puesto en rbita por la Administracin Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dlares, segn las especificaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en rbita del satlite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnolgica y de transmisin de datos.

Objetivos del Simn Bolvar[editar editar cdigo]


El objetivo del satlite Simn Bolvar es facilitar el acceso y transmisin de servicios de datos por Internet, telefona, televisin, telemedicina y teleeducacin.3 Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares

con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares ms remotos, colocando en esos lugares puntos de conexin con el satlite, de tal manera que se garantice en tiempo real educacin, diagnstico e informacin a esa poblacin que quizs no tenga acceso a ningn medio de comunicacin y formacin.4 5 El Gobierno venezolano afirma que adems servir para la integracin latinoamericana e impulsar a la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur).6 Uruguay cedi su rbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satlite.7 El satlite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la Repblica Popular China.8

Especificaciones[editar editar cdigo]



Inversin de 406 millones de dlares estadounidenses. Diseado y construido en la Repblica Popular China por la China Aerospace Science and Technology Corporation.

Est basado en la plataforma DFH-4, que es la ms moderna de China.8 Porta 12 transpondedores de banda G (IEEE C), 2 de banda (IEEE Ka) y 14 de banda J (IEEE Ku). Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisin directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la informacin sea recibida sin necesidad de una estacin de retransmisin terrestre.,8 lo que permite recibir las seales con antenas de 45 cm de dimetro, similares a la empleada en el sistema privado DirecTV.

Vida til aproximada de 15 aos. Sistema mediano con una carga til de 28 transponedores. Peso aproximado de 5.100 kg.9 3,6 m de altura, 2,6 en su lado superior y 2,1 m en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 m, cada uno de 15,5 m de largo.

Satlite de tipo geoestacionario de una rbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de rea.

Gira en una rbita a una altura de 35.786,04 km aproximadamente de la Tierra.

Instalaciones en tierra[editar editar cdigo]


La red satelital incluye, adems del satlite en s mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

Una Estacin Terrena de Control principal ubicada en la Base Area Capitn Manuel Ros, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julin Mellado, Estado Gurico en el centro deVenezuela.

Estacin Terrena de Control principal, en el Estado Gurico, en el centro de Venezuela, Sede de la ABAE.

Un Telepuerto ubicado tambin en El Sombrero, Municipio Julin Mellado, Estado Gurico. Una segunda Estacin de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuy, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolvar, al sureste deVenezuela.

Lanzamiento[editar editar cdigo]


El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa haba anunciado que el lanzamiento del satlite sera luego de los Juegos Olmpicos Beijing 2008. Una fecha inicial haba sido dada para septiembre, pero esta fue modificada posteriormente.10 11 Fue lanzado el 29 de octubre, diecisiete minutos luego de las 12 del medioda, hora de Venezuela. El lanzamiento se llev a cabo desde el Centro de Satlites de Xichang, ubicado en el suroeste de la Repblica Popular China. Un cohete Larga Marcha 3B impuls al satlite cerca de su rbita final, a 36.500 km de altura. Desde el lanzamiento hasta su colocacin y orientacin final en esta rbita pasan entre seis y diez das.

Futuros satlites[editar editar cdigo]


El lanzamiento de un segundo satlite propio llamado Miranda, dirigido a la observacin de la Tierra, est previsto para finales de septiembre del ao 2012. Este satlite servir para la observacin de desplazamiento de fuerzas militares, o deteccin de recursos naturales, el ambiente y actividades ilcitas como minera y cultivos ilegales. Tendr tambin una funcin de proporcionar imgenes actualizadas cada 40 das del pas para la elaboracin de mapas topogrficos.12

Satlite Simn Bolvar intercomunica poblaciones aisladas en Venezuela


Por: venezueladeverdad.gob.ve | Martes, 23/10/2012 11:21 AM | Versin para imprimir

Credito: venezueladeverdad.gob.ve

Credito: venezueladeverdad.gob.ve

Credito: venezueladeverdad.gob.ve

23 Oct. 2012 - Detrs del satlite Simn Bolvar, 5 millones 838 mil venezolanos tienen una historia que contar. La tecnologa de este satlite

ha convertido, a CANTV, en la primera operadora de telecomunicaciones mviles de Venezuela en conectar a comunidades histricamente excluidas, con el resto del pas y el mundo. Poblaciones como Curiapo y San Francisco de Guayo, en el estado Delta Amacuro, hoy, tienen acceso a los servicios de voz y datos, mediante 13 radiobases Movilnet que dependen del satlite Simn Bolvar. Mauro Beria es un warao que naci hace 45 aos en San Francisco de Guayo y cuenta lo difcil que era para los indgenas de su comunidad estar en contacto con el mundo exterior. Si tenamos a algn familiar enfermo y queramos saber de su estado de salud; o si tenamos a los hijos estudiando en la ciudad, y necesitbamos conversar con ellos; tenamos que viajar a Tucupita. Nos veamos obligados a viajar 3 horas en lancha liviana, y si el ro no estaba bravo . Si el Orinoco se embraveca y venamos en alguna embarcacin pesada, nos echbamos entre 8 y 10 horas. Era una preocupacin constante y un gasto que muchos de nosotros no tenamos cmo pagar. Para Beria, siempre cuesta un poquito empezar a creer que, con la Revolucin, todos vamos pa encima. Cuando supimos que Ch{vez haba lanzado un satlite que serva para comunicarnos, yo fui uno de los que comenzamos a hacer las gestiones para que cerca de 5 mil waraos de los caos ya no tuviramos que estar enviando seales de humo. Al principio, los mismos criollos nos decan que ramos unos locos; que para qu perdamos el tiempo conformando una Mesa Tcnica de Telecomunicaciones. Que desde Guayo, nunca podramos llamar por telfono o conectarnos por Internet. Que comunicarse por satlite vala millones, y que quin nos ayudara< Tres aos despus, gracias a nuestro satlite Simn Bolvar, los guayeros podemos comunicarnos por

celular y por Internet con familiares y amigos fuera de los caos. Ahora, en la escuela del pueblo, hay un Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica, para nuestros nios. Si los waraos quieren consultar a uno de los mdicos de la ciudad, lo pueden hacer por telfono mvil< Es un cambio de vida que se ve en la mirada de mi gente. Esta realidad extraordinaria de San Francisco de Guayo se replica en decenas de comunidades venezolanas donde, antes, ni siquiera soaban con poder navegar por Internet o hacer una llamada telefnica. As se hace historia En el archipilago de Los Monjes, los efectivos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana pueden pasar la data de los radares, mediante la tecnologa del satlite Simn Bolvar. En Waramasn, cerca de Brasil, tambin, se conect una radiobase satelital para nuestros indgenas pemones. Esta radiobase beneficia a ms de mil 200 habitantes; as como, tambin, a otras comunidades aborgenes todas, fronterizas con Brasil: Akurit, Campo Grande, Wailampay, Kinokponpar, Santana y Chirika Yen. El satlite Simn Bolvar beneficia, adems, a poblaciones de los estados Bolvar y Amazonas (las entidades con mayor extensin territorial en el pas), donde no hay instalada, ni se podra desplegar fibra ptica, para no afectar las reas ambientales protegidas. La nica manera para que esos venezolanos que no disponen de fibra ptica se puedan comunicar es: con satlite; y qu mejor que con el satlite Simn Bolvar. Segn el ministro para Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Jorge Arreaza, con el presidente Hugo Chvez, ha habido una poltica de uso de la

ciencia y la tecnologa para el desarrollo nacional y la inclusin social. En Venezuela, la poltica revolucionaria busca generar conocimientos y tecnologa e innovar sobre esa tecnologa para beneficio social. Manuel Fernndez, presidente de CANTV, coincide con Arreaza al decir que, la instruccin del presidente Chvez es que todo venezolano tenga acceso a voz y a datos. La instruccin es darle un uso privilegiado al satlite de telecomunicaciones para los excluidos histricamente; es decir, para esos venezolanos que no tenan conectividad hace 10, 5 3 aos. Por una tecnologa al alcance de todos La tecnologa satelital es la ms costosa del mundo, porque muestra su mejor valor en momentos crticos (situaciones de desastre natural y emergencias). El 93% de las comunicaciones se hacen con fibra ptica; y slo un 7%, con tecnologa satelital. A los burgueses, les gustara no tener ningn satlite, sino alquilarlo a los gringos y seguir dependiendo de ellos, insiste Arreaza. Con el satlite Simn Bolvar, el imperio estadounidense ha dejado de ganarse millones de dlares. El satlite Simn Bolvar tiene capacidad para conectar 3 mil infocentros, si se dedicara exclusivamente a esta actividad. Manuel Fernndez, presidente de CANTV, informa que hay 5 mil 306 antenas satelitales instaladas donde no hay fibra ptica; y cerca de 54 mil terminales conectados que no incluyen ABA, ni Canaimitas, los cuales benefician a ms de 5 millones 177 mil venezolanos. Alrededor de 80 mil familias venezolanas, actualmente, tienen el servicio

de Televisin Directa al Hogar, como parte de los beneficios que brinda el satlite Simn Bolvar. Otra de las bondades de este instrumento aeroespacial es que permite realizar transmisiones comunicacionales desde cualquier zona remota del pas, con el fin de que la gente conozca lo que all acontece. Este satlite conecta, principalmente: 2 mil 823 centros educativos; 174 bases de seguridad y defensa (incluye 14 radares y 131 bases fronterizas); 127 instalaciones de energa; 299 establecimientos de alimentacin (incluye 131 Mercal y 53 Pdval); 1068 infocentros y comunidades; y 638 centros de salud. Fernndez refiere que el 56% del satlite Simn Bolvar ya est en uso, 15% no se utiliza (a menos que haya una emergencia) y 29% queda disponible. Encrucijada de destinos Los sealamientos realizados, continuamente, por el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, cuestionando la utilidad de los satlites para el desarrollo de los venezolanos, nicamente, reflejan que a este candidato no le importa el bien que la tecnologa satelital le est garantizando a nuestro pueblo. Lo que dijo el candidato de la derecha es un irrespeto a cerca de 6

millones de venezolanos que se benefician del satlite Simn Bolvar; especialmente a ese pueblo venezolano histricamente excluido por vivir en zonas alejadas o en zonas donde no hay acceso almbrico, ni fibra ptica, condena Arreaza. En Venezuela, pareciera que cualquier logro de la Revolucin es sujeto de crtica por parte de la ultraderecha. Arreaza explica la razn, con base en la teora del argentino Oscar Varsavsky, en su libro Hacia una poltica cientfica nacional: Hay tres modelos de desarrollo: 1) el neocolonial, que es la propuesta que superamos en Venezuela y que el Majunche vuelve a presentar. En este modelo, la tecnologa se importa (hasta los obreros, se importan). Si necesitas hacer una reparacin, debes llamar a los gringos, y te cobran por licencia. Se busca la dependencia cultural y tecnolgica. 2) El desarrollista, que comprende la sustitucin de importaciones, y los beneficios quedan en una lite. La dependencia cultural sigue existiendo. 3) El socialismo creativo (el nico viable para nuestra especie) para desarrollar nuestros propios procesos cientficos y tecnolgicos. Las mismas condiciones sociales de nuestro pas, imponen la necesidad de continuar profundizando el socialismo. Por aos, la CANTV privatizada dej de lado a millones de venezolanos. En 2012, la realidad es otra: el tiempo y la prctica han demostrado que la CANTV estatizada circula en el sentido que marcha el pueblo. Hace unos meses, la Revolucin instal una radiobase va microondas en El Yagual (estado Apure) que, hoy, permite la conectividad de esta comunidad que permaneci aislada por dcadas. Ahora, cuando crece el ro Arauca, la gente de El Yagual tiene cmo llamar para que Proteccin Civil los vaya a ayudar. Cuando se les va la energa elctrica, pueden comunicarse con el responsable de Corpoelec, en el estado, para saber qu pas y cundo volver la energa. La tecnologa ha disminuido el nivel de incertidumbre de los habitantes de El Yagual. Esta experiencia es

un ejemplo de cmo la Revolucin Bolivariana tiene una poltica de uso de la tecnologa para el desarrollo nacional y la inclusin social. La historia detrs de la poltica En Revolucin, Venezuela dej de ser una usuaria pasiva de la tecnologa espacial. Antes de 1999, en Venezuela, ni se soaba en invertir en tecnologa propia o en tecnologa de otros pases para desarrollar la nuestra. Con Chvez, Venezuela comenz a tener participacin protagnica dentro del equipo que tiene uso pacfico del espacio ultraterrestre. Lo primero que hizo este Gobierno fue consagrar en la Constitucin de la Repblica, especficamente en sus artculos 11 y 110, los derechos de Venezuela sobre el espacio ultraterrestre, suprayacente y las reas que son o puedan ser patrimonio comn de la humanidad; as como, tambin, el reconocimiento de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento y la innovacin para el desarrollo, la seguridad y la soberana nacional. Ese mismo ao, se cre la Ley de Ciencia y Tecnologa y, desde entonces, se comenz a impulsar una poltica satelital coherente y oportuna para cubrir los servicios que hoy estamos garantizando. En 2004, estaban naciendo las Misiones sociales y, a la par, naca el satlite Simn Bolvar un proyecto que ha revolucionado todo el sistema tecnolgico en Venezuela. El lanzamiento de este satlite de telecomunicaciones se hizo el 29 de octubre de 2008. En ese momento, el satlite tena una vida til estimada de 15 aos. Cuatro aos despus, producto de la eficiencia en la gestin, manejo y operacin dados por los venezolanos al satlite, la vida de ste se ha alargado a 16 aos y 6 meses. Esto significa que, al satlite Simn Bolvar, todava le quedan 12 aos y 7 meses.

Hoy, vamos hacia la conformacin de una fbrica de diseo y ensamblaje de pequeos satlites, producto, fundamentalmente, de nuestra alianza con China. Los profesionales que estamos capacitando en ese pas regresarn a Venezuela para participar de esta gran experiencia que ampliar el desarrollo espacial de nuestra nacin. La Revolucin Bolivariana ha logrado casar los proyectos individuales del talento humano nacional con el proyecto nacional. Hasta la fecha, se han formado 2 mil 27 profesionales en materia aeroespacial. Arreaza expresa que ste ha sido el proceso de formacin m{s exitoso: estamos formando, en bandeja de plata y oro, a profesionales venezolanos. Actualmente, Venezuela cuenta con una Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), con proyectos de innovacin espacial, con un rea de formacin de talento y con lneas de investigacin y desarrollo. Mientras la propuesta neoliberal apunta a convertir a Venezuela en una nueva colonia, el socialismo propuesto por el presidente Chvez slo busca fortalecer nuestro desarrollo, independencia y soberana nacional. Muestra de ello: el lanzamiento de un segundo satlite venezolano; pero, esta vez, de observacin terrena, el cual permitir el monitoreo y la gestin, casi en tiempo real, de nuestro territorio, para el desarrollo efectivo de nuestro pueblo.

Basura espacial

Basura espacial localizada en rbita baja terrestre.

Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satlites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeaspartculas de pintura. La basura espacial se ha convertido en una preocupacin cada vez mayor en estos ltimos aos, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satlites de funcionamiento y pueden tambin producir an ms basura espacial en un proceso llamado Sndrome de Kessler. La Estacin Espacial Internacional est blindada para atenuar los daos debido a este peligro.
ndice
[ocultar]

1 Problemas 2 Medidas preventivas 3 Cantidad 4 Composicin 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Problemas[editar editar cdigo]


La basura espacial es un tema de preocupacin que sin duda comenzar pronto a tomar importancia.

Pese al pequeo tamao de la mayor parte de los fragmentos, las vertiginosas velocidades a las que estn sometidas, hacen de stos una seria amenaza a cualquier misin que pueda ser efectuada en un futuro prximo. Desde 1991, se han registrado al menos tres colisiones en la rbita terrestre por culpa de la basura espacial. Estas colisiones se irn multiplicando y, a la vez, aumentarn los objetos peligrosos en rbita. La progresin matemtica calculada por los expertos cifran en ms de 18 choques al ao ser el nmero de accidentes producidos por estas chatarras para dentro de dos siglos. La primera maniobra oficial de la evitacin de la colisin de la lanzadera espacial fue durante STS-48 en septiembre de 1991. Un encendido del sistema de control durante 7 segundos se realiz para evitar un posible encuentro con restos del satlite 955 de Kosmos. Los expertos reconocen que hacer frente a este problema es complicado y costoso, por lo que sera necesario que los investigadores idearan nuevos mtodos para solucionar esta clase de problemas. La basura espacial ha puesto en peligro incluso a los tripulantes de la Estacin Espacial Internacional. Aunque los desperdicios pasaron a 250 metros, los seis astronautas que permanecan abordo se vieron obligados a realizar una evacuacin de emergencia y a refugiarse en las dos naves Soyuz acopladas a la estacin.

Medidas preventivas[editar editar cdigo]


Entre las medidas que se estn comenzando a tomar para evitar riesgos se encuentran:

Estudio y medida de objetos mediante radar, as como mediante telescopios pticos. Intento de reducir el nmero de objetos que puedan convertirse en basura espacial. Establecimiento de acuerdos internacionales.

Cantidad[editar editar cdigo]

Densidad espacial de la basura espacial por altitud, segn ESA MASTER-2001.

Los acontecimientos de la explosin de las etapas superiores de los cohetes de lanzamiento suponen la contribucin ms importante al problema de la basura espacial. Cerca de 100 toneladas de fragmentos generados durante aproximadamente 200 explosiones todava estn en rbita. La basura espacial se concentra ms en rbita baja de la tierra, aunque algo se extiende hacia ms all de la rbita geoestacionaria. A finales de 2003 haba unos 10.000 objetos catalogados. No obstante, se estima en ms de 50.000 el nmero de objetos mayores de un centmetro. Segn la revista Nature [1], EEUU tiene fichados en la actualidad ms de 9.000 objetos artificiales, con un peso total que supera las cinco toneladas. La mayor parte de estos aparatos estn en ruina y constituyen un gran riesgo para las misiones espaciales. Los cientficos estiman que la cantidad de basura espacial mantendr una evolucin ms o menos estable hasta el ao2055, pero a partir de entonces, el nmero de objetos peligrosos flotando se disparar de forma exponencial y salir hacia el espacio ser una misin prcticamente imposible. En la actualidad, segn el informe de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales se estima que existen 16.602 escombros de satlites y cohetes orbitando nuestro planeta.[2]

Composicin[editar editar cdigo]


Segn el doctor Walter Flury, experto en basura espacial de la Agencia Espacial Europea, la composicin de los objetos artificiales que orbitan la Tierra es aproximadamente la siguiente:

Naves operativas - 7% Naves obsoletas - 22% Restos de cohetes - 17% Objetos relacionados con las misiones - 13% Otros fragmentos - 41%

Satlite Miranda: Un ao en rbita como estrategia grfica para el desarrollo nacional


En un ao de la puesta en rbita del Satlite Miranda, se han dado grandes pasos en busca de fortalecer el desarrollo de la agricultura, gestin ambiental, planificacin de vivienda y soberana territorial, con el objeto de convertir a Venezuela en una potencia tecnolgica.

Va: vtv.gob.ve

El dispositivo que gira alrededor de la Tierra, a una altitud de 639,5 kilmetros, monitorea reas estratgicas en seguridad y defensa; minera y petrleo; alimentacin y salud. Este dispositivo espacial, dotado de cuatro cmaras telescpicas, es un mecanismo de alta tecnologa que permite captar imgenes en menor tiempo, que antes se haca en un perodo ms prolongado. Hasta mediados de septiembre, este dispositivo ha registrado 65.000 imgenes, de las cuales 14.000 son de Venezuela, de esta ltima cifra un grupo son de mucha utilidad para planes y proyectos de desarrollo en el pas. Tambin, ha entregado siete mil imgenes a instituciones pblicas y ha otorgado a 24 Consejos Comunales fotografas de su localidad, inform das pasados el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Vctor Cano. Adems, desde este mes, el Satlite Miranda es controlado por 54 profesionales venezolanos desde el territorio nacional, luego de ser capacitados en China durante varios meses. Mediante el uso del satlite se mantiene una observacin constante de Venezuela para la deteccin de

recursos naturales, planificacin de parques industriales, ampliacin de urbanismos, zonas de humedales y prevencin de desastres naturales. Ventajas del satlite Miranda

Antes las imgenes satelitales que se reciban en Venezuela, no eran propias, sino que se adquiran a empresas privadas nacionales o internacionales que se dedicaban a ofrecer ese servicio. Las grficas no eran actualizadas (uno o tres aos anteriores), pues las recientes eran ms costosas, precis Vctor Cano en das das pasados. "Los beneficios que aportan las imgenes del Miranda es que son actuales y abarcan todo el territorio nacional. Esto permitir, entre otras ventajas, contar con una cartografa del pas actualizada, porque la referencia que se tiene en esa materia data de 1979", dijo el presidente de ABAE al Correo del Orinoco. En el caso de Proteccin Civil y Administracin de Desastres, este dispositivo satelital permite monitorear en tiempo real y a travs de las imgenes emitidas por el Satlite, la situacin de vulnerabilidad en cualquier zona del pas, brindando mayor eficiencia y rapidez en la atencin a las comunidades, cumpliendo cada da ms, con mejores metas en respuesta inmediata. Tambin, permite facilitar con grficas el trabajo de desarrollo urbano de las ciudades, la distribucin de servicios, as como la captacin de terrenos para construir viviendas, determinar zonas de riesgo y poder ver los avances de las obras de la Gran Misin Vivienda Venezuela (GMVV). Los expertos tienen la misin de ubicar con el satlite, un aproximado de 40.000 hectreas de terreno para construir nuevas casas. Desde su lanzamiento en octubre de 2012, el satlite Miranda ha capturado ms de 4.000 imgenes de Venezuela, por lo que el Estado venezolano se ha ahorrado alrededor de 12 millones de euros, durante el primer ao de vida que tiene el satlite Miranda. El Satlite Miranda ha realizado - hasta el 2 de septiembre- 4.350 rbitas al planeta, ha dado 900 vueltas al territorio nacional y ha cumplido 731 misiones satelitales. Asimismo, ha capturado 19.493 imgenes con su cmara pancromtica y 3.249 con la multiespectral. De ese total, siete mil han sido entregadas a instituciones del Estado, empresas privadas y consejos comunales para su uso. Va: AVN

Das könnte Ihnen auch gefallen