Sie sind auf Seite 1von 11

Alumnos: Cabano Diego Laboureau Eric Materia: Metodologa de la Investigacin Carrera: Laboratorio III Organizacin de un proyecto de investigacin

Titulo:
Mtodos utilizados por los estudiantes de EPSA para evitar embarazos no deseados.

Planteo de problemas:
Los alumnos de EPSA saben cuales son los mtodos anticonceptivos?

Justificaron y propsito:
Hoy en da los adolescentes no toman los mtodos de proteccin necesarios para evitar embarazos. Nosotros vamos a tomar el grupo de EPSA ya que consideramos que al estar relacionados con el tema, en forma directa estos pueden llegar a dar un buen resultado al demostrar que conocen los mtodos anticonceptivos y su correcta utilizacin. El resultado obtenido servir a los fines de constatar si estn informados, y de ser as usar esto para ayudar a otras personas, las cuales, desconocen los mtodos.

Marco terico:
Entre la poblacin en general, los que menos conocen sobre mtodos anticonceptivos son los jvenes, quienes en la actualidad estn teniendo relaciones sexuales muy tempranamente y de manera desordenada, sin conocer, incluso, el proceso biolgico, la anatoma ni la etiologa del embarazo, el cual al producirse bajo estas condiciones, acarrea una serie de consecuencias sociales, econmicas, biolgicas y psicolgicas. La mayora de embarazos adolescentes podran haberse evitado si se hubieran utilizado los medios adecuados La anticoncepcin es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de mtodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningn mtodo anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altsima: en torno al 8O % en un ao. Es muy importante conocer bien todos los mtodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que ms se adecue a cada caso. La eleccin de uno u otro depender de mltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, etc. En todo caso, si no se tiene a mano ninguno, el petting es la prctica ms razonable. Deberan utilizarse los mtodos anticonceptivos desde el primer momento en que se mantengan relaciones sexuales con penetracin. La anticoncepcin evita los embarazos no deseados. La anticoncepcin es responsabilidad de quienes forman la pareja

MTODOS

ANTICONCEPTIVOS:

Cuando los jvenes preguntan cul es el mejor mtodo anticonceptivo, los especialistas suelen contestar que no existe un mtodo ideal que pueda aplicarse a todo el mundo, puesto que hay que estudiar cada caso en particular. Pero, de forma general, s puede decirse que el anticonceptivo ptimo debe poseer las siguientes caractersticas: ser seguro, inocuo y aceptado con agrado por la pareja.

Actualmente, los mtodos anticonceptivos ms conocidos y seguros son la pldora, el dispositivo intrauterino o DIU, el preservativo y el diafragma. Estos dos ltimos deben usarse con cremas espermicidas para reforzar su eficacia. No tan conocido es el preservativo femenino, del cual hablaremos tambin. Por otro lado, existen algunos mtodos basados en el conocimiento de los perodos frtiles femeninos, pero no son muy seguros.

La pldora

f:Adams

Apareci en el mercado europeo hace casi cincuenta aos (1961) y, desde entonces, esta minscula pastilla, conocida tambin como anovulatorio, se ha convertido en uno de los mtodos reversibles ms eficaces para prevenir el embarazo. Administrada correctamente, la seguridad supera el 99,5 %. Esto significa que la proporcin de fallos es de menos de 0,5 embarazos por cada 100 mujeres que la toman anualmente. Su mayor riesgo es olvidarse de tomarla.

Cada pldora contiene dos hormonas sintticas similares a las que se producen en el ovario: estrgeno y progesterona. Cuando estas sustancias entran en el torrente sanguneo, la hipfisis recibe el mensaje de que ya hay suficiente estrgeno y progesterona y deja de dar rdenes al ovario para que las elabore. El ovario, al no ser estimulado, queda sin ovulacin, en reposo, en una situacin hormonal similar a la que experimentan las mujeres cuando estn embarazadas. La pldora provoca tambin un espesamiento de la mucosa cervical, que dificulta la entrada de los espermatozoides. Asimismo, cambia el endometrio, convirtindose en un lugar hostil para una hipottica fecundacin. Se vende en las farmacias, en envases que contienen veintiuna pldoras. La primera pastilla se toma el primer da de la regla y despus una diariamente durante los veinte das siguientes. Al finalizar las veintiuna pldoras, se descansan siete das. Tras la semana de descanso, se empieza de nuevo otra caja. Para no olvidarse, conviene tomarla siempre a la misma hora. Este mtodo es eficaz desde la primera toma y contina sindolo tambin durante la semana de descanso, siempre que seguidamente se inicie una nueva caja. Aunque se dice que puede tomarla cualquier mujer sana, como se trata de un producto farmacolgico, es imprescindible la visita mdica para poder prevenir posibles contraindicaciones o efectos secundarios. Slo el gineclogo podr valorar la conveniencia de usar o no este mtodo y el tipo de pldora que ms se adecua a cada caso, y se encargar de fijar los controles necesarios.

f:ADAMS Si antes de empezar a tomar la pldora se segua otro mtodo anticonceptivo (por ejemplo, el preservativo), conviene mantenerlo simultneamente hasta acostumbrarse al nuevo, para asegurarse de que no haya olvidos. Cuando se toma la pldora, la cantidad de flujo suele disminuir y las reglas acostumbran a ser menos abundantes y ms cortas. Es conveniente realizar una revisin ginecolgica anual. Sise produce un olvido, para seguir protegida, hay que tomar la pastilla olvidada

antes de que pasen doce horas y luego tomar la siguiente a la hora habitual. Pero si han transcurrido doce horas, ya no hay seguridad, por lo que es preciso tomar la pastilla olvidada, seguir la pauta y utilizar otro mtodo anticonceptivo complementario durante ese ciclo. Tambin se deber usar otro mtodo anticonceptivo adicional si se producen vmitos o diarreas, ya que en estos casos es probable que el organismo no haya absorbido las sustancias contenidas en la pldora. El uso de determinados medicamentos puede alterar asimismo su eficacia. No se recomienda su uso antes de los diecisis aos. Este es un margen prudencial que se establece para asegurar que la maduracin sexual se ha completado de forma natural y que los ciclos son regulares. Otra advertencia: fumar mientras se toma la pldora, perjudica an ms seriamente la salud.

El dispositivo intrauterino (DIU)


El dispositivo intrauterino, DIU o espiral, es un pequeo aparato, muy flexible, compuesto de plstico y metal (cobre o plata y cobre) que se coloca en la cavidad del tero con la finalidad de alterar la fisiologa de la mucosa uterina e impedir as el asentamiento del vulo si hubiera sido fecundado. El dispositivo tambin aumenta el flujo, dificultando el acceso de los espermatozoides, y altera el movimiento de las trompas de Falopio, obstaculizando el recorrido del vulo hacia el tero.

Existen diversos modelos y tamaos, por lo que el gineclogo puede escoger el ms adecuado al tero de cada mujer. Dependiendo del tipo de DIU elegido, puede durar de dos a cinco aos. Suele colocarse y extraerse durante la regla, pues es cuando el cuello del tero se encuentra ms abierto. El mdico lo inserta, plegado, en el interior de la cavidad uterina, mediante un aplicador. Luego, lo despliega de forma que quede sujeto en las paredes uterinas. Dejando unos pequeos hilos de nailon que servirn para extraerlo cuando sea necesario. Requiere control mdico anual y estar al tanto de cualquier pequea infeccin vaginal. Se trata del mtodo ms eficaz despus de la pldora, pero la seguridad no es total. Se calcula que, de cien mujeres que lo utilizan en un ao, dos pueden quedar embarazadas.

Con el DIU, las reglas acostumbran a ser ms abundantes, en algunas mujeres esto ocurre slo los tres primeros meses. Suele aplicarse a partir de los treinta aos, aunque no existen contraindicaciones expresas en mujeres ms jvenes.

El preservativo

Conocido tambin como profilctico o condn, es uno de los mtodos ms antiguos utilizados para prevenir el embarazo (en el pasado se hacan con el tejido del vientre de algunos animales). Se trata de una funda muy fina de ltex que impide que los espermatozoides entren en la vagina. Si se usa correctamente tiene una eficacia muy alta. No requiere control mdico ni receta y se adquiere en farmacias y otros puntos de venta. Tambin hay de colores y texturas variadas y con distintos sabores. De todos modos, la seguridad de los mismos depende de la calidad del ltex empleado.

Cmo se utiliza?

1.

Se rompe el envase por un extremo con los dedos, teniendo mucho cuidado de no rasgar el preservativo con las uas.

2. El preservativo se coloca cuando el pene est en ereccin y siempre antes de cualquier contacto genital. Se mantendr durante toda la relacin

3. Se toma el preservativo y se aprieta la punta con los dedos para evitar que quede aire en su interior.

4. Sin dejar de sujetar el depsito, se coloca en el glande y se desenrolla con los dedos, presionando suavemente hasta cubrir el miembro totalmente.

5. Tras la eyaculacin, hay que retirar el pene de la vagina antes de que pierda la ereccin. Esto se har sujetando el preservativo por la base para evitar una salida accidental del semen o que la funda quede dentro de la vagina.

6. Despus de utilizarlo, se hace un nudo y se tira a la basura.

7. El preservativo es de un solo uso, por tanto se utilizar uno nuevo en cada


relacin, aunque no se haya producido la eyaculacin.

A tener en cuenta
. La efectividad del preservativo aumenta si se combina con productos espermicidas (supositorios vaginales, cremas, geles...) . Hay que recordar que la eyaculacin en la vulva, sin preservativo, puede originar un embarazo.

. El preservativo protege del embarazo no deseado, o del SIDA y de otras enfermedades de transmisin sexual

. Deben ser de ltex y estar homologados. Lo mejor es comprarlos en las farmacias y desconfiar de los que se venden en mercadillos ambulantes, tiendas de saldos o mquinas expendedoras expuestas al sol. . Comprobar antes la fecha, que suele venir en cada bolsita o en la caja. Se desecharn aquellos que estn caducados.

. Si se desea utilizar un lubricante, se escogern cremas solubles en agua (silicona o glicerina) puesto que los oleosos, como la vaselina, pueden deteriorar el preservativo.

. El lugar adecuado para guardarlos debe ser fresco, seco y seguro, lejos de la luz solar, del calor y los roces. No hay que llevarlo en el bolsillo del pantaln.

. Nunca se utilizarn los condones rotos o pegajosos. Mtodos naturales

Quienes optan por estos mtodos suelen hacerlo por motivos religiosos o bien porque con ellos no se alteran los ritmos biolgicos naturales con sustancias qumicas o instrumentos extraos al organismo. Consisten en la abstencin de las relaciones citales durante los das frtiles de la mujer. Es necesario saber el momento de la ovulacin y la capacidad de vida del vulo y del espermatozoide. Para averiguar cules son los das frtiles, existen las siguientes variantes: . El mtodo Ogino. . El mtodo de la temperatura basal. . Billings o mtodo del moco cervical. Estos mtodos son algo menos seguros, ya que el ciclo menstrual de la mujer puede variar por diversos motivos, como puede ser un simple catarro, un disgusto con la familia, la toma de ciertos medicamentos o una infeccin vaginal. Adems, no protegen contra las enfermedades de transmisin sexual. Por otro lado, llevarlos a la prctica resulta un tanto complicado y requiere un buen conocimiento del propio cuerpo. El mtodo Ogino

Antes de aplicar el mtodo Ogino (o del ritmo o del calendario) hay que controlar los ciclos durante doce meses para comprobar su regularidad. Con este conocimiento, y teniendo en cuenta que el primer da del ciclo es el primer da de la menstruacin y el ltimo da del ciclo es el da anterior al inicio de la regla siguiente, se aplica la siguiente frmula: se restan dieciocho das al ciclo ms corto y once das al ciclo ms largo. Suponiendo que los ciclos son de veinticinco y de treinta das, el perodo de abstencin de las relaciones citales ser el comprendido entre los das siete y diecinueve. Ejemplo: Si los ciclos son de 25 y de 30 das: 25-18 es igual 7 30-11 es igual 19 Abstencin: del 17 al 19 Un lapsus de clculo y gracias a la colaboracin de un muy buen lector se corrige y se ofrecen las disculpas

El mtodo de la temperatura basal Este mtodo parte de la observacin de que la temperatura de la mujer se eleva aproximadamente medio grado tras la ovulacin. Al despertarse, cada maana, hay que ponerse el termmetro debajo de la lengua para detectar la subida de la temperatura que sigue a la ovulacin y evitar la penetracin durante estos das. Segn este procedimiento, el embarazo no se producira a partir del tercer da de la subida de la temperatura hasta la siguiente regla. Billings o mtodo del moco cervical El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volvindose transparente y viscoso, como clara de huevo, al aproximarse la ovulacin. En esta transformacin se basa el mtodo Billings, para determinar los das frtiles. Por tanto, la pareja se abstendr de practicar relaciones sexuales con penetracin en cuanto la mujer note una mayor secrecin y transparencia del moco cervical. La llamada "marcha atrs", consistente en retirarlo antes de la eyaculacin, tambin es un mtodo natural, pero hay que recordar que no ofrece seguridad, puesto que antes de producirse la eyaculacin se expulsan unas gotas procedentes de las glndulas de Cowper, que pueden contener espermatozoides

Hiptesis:
Los mtodos anticonceptivos mas utilizados son profilcticos y anticonceptivos orales.

Objetivos:
Conocer el mtodo mas utilizado Identificar el mtodo que se supone que es el mas efectivo Diferenciar los mtodos utilizados segn la edad Averiguar el nivel y la procedencia de informacin sexual.

Tipo de estudio:
Analtico

- Variables:
Nivel de conocimiento sexual Accesibilidad a los mtodos de prevencin Edad Desinters

Materiales y mtodos:
La unida de anlisis se da en los alumnos de la Escuela Privada de Sanidad (EPSA), Mar del Plata, Argentina. Para la recoleccin de datos se realizara una encuesta de preguntas de tipo flexible y taxativo que incluirn cuatro aspectos fundamentales. 1- Identificacin: Edad y sexo. 2-Aspecto subjetivo: Vida sexual activa, mtodos anticonceptivos que utilizan, conoce su empleo adecuado, recomiendan, cual consideran ms seguro-efectivo. 3Aspecto objetivo: anticonceptivos. Preguntas que evalan objetivamente los mtodos

4-Aspecto educacional: Si han recibido informacin o no, acerca de los mtodos.

Encuesta
Marque con un crculo la opcin que considere. (Conteste a conciencia ) Edad: Sexo: F M Soltero/a Casado/a - Juntado/a

Estado civil: Vida sexual:

Activa / Pasiva SI NO

Conoce mtodos anticonceptivos?

Formule una lista de los mtodos anticonceptivos que conoce: Usa mtodos anticonceptivos? SI NO

Cuales?................................................................................................. ............................................................................................................... .............................................................. Porque?................................................................................................ ............................................................................................................... .............................................................. Cual cree que es el mas efectivo? Adquirirlos les resulta? FACIL DIFICIL que?

Por .

En algn momento de su vida tuvo alguna charla informativa sobre informacin sexual? SI NO Esta fue dada: Entre 6 y 12 aos Entre 12 y 18 aos Ms de 18 aos La considero: MUY UTIL UTIL NO MUY UTIL DE NINGUNA UTILIDAD Fue dada por: Un profesional Un familiar Un amigo/a Novio/a Alguna vez tuvo relaciones sin proteccin: SI NO

Por qu? . Si no se llega a la eyaculacion se evita el embarazo? SI NO

MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!

Das könnte Ihnen auch gefallen