Sie sind auf Seite 1von 4

Prueba Acumulativa Lenguaje y Comunicacin Unidad N 2 3 ao bsico Nombre: ______________________________________ Curso: __________ Nota: ___________ Puntaje total: ___________

Puntaje Obtenido: _________ Exigencia: 60% Fecha: ____________ Objetivos: Comprender la leyenda como texto narrativo y las caractersticas principales que presenta. Reconocer en las palabras su raz y morfema. Aplicar uso correcto en el escrito de las palabras con G y J Identificar familia de palabras. Aplicar e identificar sufijos y prefijos.

INSTRUCCIONES: Responde con lpiz grafito, escribe con letra clara y respeta las maysculas. Lee con mucha atencin y responde estando seguro. Aplica las tcnicas de lectura aprendidas en clase. Recuerda revisar bien t prueba antes de entregar

+Lee el siguiente texto y responde las preguntas de la 1 a 8. 1 pto c/u Tentn-vil y Coicoi-vil Hace muchsimos aos, la Isla Grande de Chilo y todo el enjambre de islas que la rodean formaban un solo cuerpo con el continente americano. Sin embargo, un da apareci repentinamente la diosa de las aguas llamada Coicoi-vil con la intencin de destruir todo que hubiera sobre la Tierra. Obedeciendo a sus mandatos, las aguas comenzaron a elevarse, inundando valles y cerros, y sepultando a sus horrorizados habitantes en las profundidades marinas. Cuando todo pareca perdido, hizo su aparicin la diosa de la Tierra, cuyo nombre es Tentn-vil. Esta comenz a luchar contra su enemiga, a la vez que elevaba las tierras inundadas y protega a sus habitantes, ayudndolos a subir a las partes ms altas, transformndolos en pjaros o dotndolos del poder de volar. La batalla dur mucho. Finalmente, Tentn-vil venci parcialmente a Coicoi-vil, pues a pesar de que esta ltima se retir, las aguas nunca regresaron a sus lmites originales. Como consecuencia de toda esta lucha, los valles, cerros y cordilleras que antes formaban la zona, quedaron transformados en un archipilago de inigualable belleza, que es lo que hoy conocemos con el nombre de archipilago de Chilo.

1) El propsito del texto: a) Describir la isla grande de Chilo. b) Explicar cmo es Coicoi Vil. c) Narrar como se form el archipilago de Chilo. d) Informar sobre el tema de las inundaciones.

2) Qu tipo de texto es? a) Un cuento. b) Una noticia. c) Una leyenda. d) Texto informativo.

3) Sobre qu elemento de la naturaleza tiene poder Coicoi Vil? a) Tierra. b) Fuego. c) Agua. d) Viento.

4) Segn el texto, Tentn Vil: a) Quera destruir todo sobre la Tierra. b) Amaba y protega a los habitantes de Chilo. c) Era la hermana de Coicoi Vil. d) Fue vencida por la diosa del agua.

5) Cul de las palabras presenta prefijos y sufijos? a) Enjambre repentinamente inundado. b) Regresaron transformndolos dotndolos. c) Profundidades habitantes lmites. d) Inigualables transformndolos marinas.

6) Segn la lectura que puede significar la palabra destacada: dotndolos del poder de volar. a) Transformndolos. b) Dndoles. c) Construyendo. d) Formndolos.

7) Qu otro ttulo le pondras al texto? a) La isla grande de Chilo. b) Las diosas. c) La isla. d) El archipilago.

8) Qu caracterstica presenta la leyenda? a) Es una mezcla de realidad y fantasa. b) Es solo fantasa. c) Explica el origen de algo. d) a y c son correctas.

+ Lee el siguiente texto y responde las siguientes preguntas de la 9 a 22. Los ratoncitos del campo escaparon al bosque. Pero uno de ellos qued atrapado en las garras de un len. - Buaa! lloraba el ratoncito, dejando el charco de agua en el suelo. Fue preso no por robar queso, sino que con los otros animales molestaban al len, que descansaba. El ratoncito pidi perdn y prometi ayudarlo alguna vez. Y el len se ro de l, luego le dijo Te perdon! Poco tiempo despus, mientras el len cazaba, tropez en una red oculta en la maleza del bosque; intent salir pero fue imposible. Rugi muy fuerte, como el estadillo de un volcn, y todo el mundo lo escuch. El ratoncito tambin oy y corriendo fue al lugar donde estaba atrapado el len. Entonces, mordi los nudos de la red y libero al poderoso len.

9) La palabra destacada en el texto ratoncito es un: a) Prefijo. b) Sufijo aumentativo. c) Sufijo diminutivo. d) Verbo.

10) En la palabra ratoncito, su raz es: a) Rat. b) Raton. c) cito. d) Ra.

11) Qu palabra en el texto est compuesta por un prefijo? a) Ratoncito. b) Poderoso. c) Imposible. d) Escaparon.

12) Qu es un sufijo? a) Son las terminaciones que forman una nueva palabra. b) Son letras o slabas que se anteponen a una palabra formando una nueva. c) Es un tipo de escritura. d) Todas son correctas.

13) La familia de palabra de animal es: a) Animalejo. b) Animalito. c) Animalotes. d) Todas son correctas.

14) Si la ltima letra de una palabra es vocal a/o, su sufijo diminutivo debe ser: Ej : Agua a) cito cita. b) ito ita. c) cito ita. d) Ninguna de las anteriores.

15) Si la palabra termina con z su sufijo diminutivo se le debe agregar. Ej: Nuez a) ito ita. b) cito cita. c) ce + cito o cita. d) Ninguna de las anteriores.

16) Si la palabra termina en vocal e y consonante r y n su sufijo diminutivo debe ser: Ej: Coche - ratn a) ito ita. b) cito cita. c) solo ita. d) Ninguna de las anteriores.

17) Cul es el sufijo diminutivo correcto de animal? a) Animalcito. c) Animalito. d) Animacecito. e) Animalcita.

18) El ratn fue capturado por el len porque: a) Le robo queso al len. b) Molestaba al len. c) Corra con los otros ratones. d) Pidi perdn al ratn.

19) Qu hizo el len cuando atrapo al Len? a) Se lo comi de un mordisco. b) Lo encerr en una jaula. c) Lo solt porque el ratn le pidi perdn. d) Se rea fuertemente del ratn.

20) Qu hizo el ratn cuando escucho rugir al len? a) Se alej. b) Lo ayudo. c) Se ra de l. d) No lo ayud.

21) Qu significa la frase dejo un charco de agua a) Lloro poco. b) Lloro mucho. d) Se moj la cara. d) No lloro.

22) Qu significa que el len rugi como el estadillo de un volcn? a) Que rugi muy despacio. b) Que rugi suavemente. c) Que rugi ferozmente. d) Que rugi rpidamente.

+ Marca con color rojo la raz de las siguientes palabras. 1 pto c /u 23) Pelotn. 24) Perrera. 25) Arboleda. 26) Juguetera. 27) Panadero.

+ Escribe el sufijo diminutivo de las siguientes imgenes. 1 pto c/u

______________________

______________________

______________________

_____________________

____________________

______________________

+ Dictado de palabras con G y J. Escucha y recuerda las reglas ortogrficas aprendidas. 1 pto c/u 1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

Puntaje mximo: 40 puntos Puntaje mnimo: 24 puntos 60% exigencia

Das könnte Ihnen auch gefallen