Sie sind auf Seite 1von 9

TECNICAS DE EXGETICA

Exgesis= Del griego exeomai () Guiar hacia afuera explicacin, interpretacin, dirigir, explicar, exponer, narrar.

Concepto: La tcnica de la exgesis consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema. Esta tcnica tiene por objeto llevar al educando a los originales de un autor o de una informacin, para que capte y comprenda debidamente aquello que los textos quieren comunicar y que, muchas veces, se encuentra difuso entre lneas. La tcnica de la exgesis consiste pues, en la lectura comentada de los textos relacionados con el asunto que se estudia. La tcnica requiere obras o compendios que contengan pasajes significativos, relacionados con el asunto en estudio. La exgesis es una tentativa de interpretacin adecuada de textos, principalmente de aquello que no est explcito o de aquello que se encuentra expresado en lenguaje demasiado especializado o complejo.

Objetivo de la tcnica de la exgesis


a) Acostumbrar al educando a buscar las fuentes de un tema de estudio. b) Habituar a leer comprensivamente, interpretando los textos y reflexionando sobre ellos. c) Llevar al educando a familiarizarse con los textos, ideas, estilos y vocabularios de determinada disciplina. d) Disciplinar el espritu del educando para trabajar sistemticos y metdicos.

Desenvolvimiento de la tcnica exegtica


En cuanto al desenvolvimiento, la tcnica exegtica, puede apreciarse bajo dos aspectos diferentes: el procedimiento didctico en clase y su desenvolvimiento propiamente dicho.

El procedimiento didctico en clases


El procedimiento de aplicacin de la tcnica exegtica, en clase, puede ser el siguiente:

1. El docente destaca la importancia, histrica, o actual de un texto dentro de una obra de la produccin de un autor o de tema. 2. El docente puede indicar pasajes significativos de un texto a cada educando o a cada grupo, a fin de que se los estudie previamente y luego se los presente, analice e interprete en clase. 3. Antes, sin embargo, hace demostraciones de la tcnica, leyendo e interpretando un pasaje del texto. Pueden escogerse otros pasajes ms simples e indicarlos a los educandos para que traten de interpretarlos en el momento, sin preparacin anterior. 4. La exgesis por parte del educando puede, por lo tanto, llevarse a cabo en dos circunstancias: durante el desarrollo de una clase, con respecto a pasajes relativamente accesibles; o en la presentacin, en clases, de textos ms complejos, previamente estudiados.

Desenvolvimiento de la tcnica exegtica propiamente dicha


La exgesis puede desenvolverse a travs de, por lo menos, cinco fases, que son: la lectura atenta del texto, la localizacin, la determinacin del tema, la determinacin de la concepcin y la interpretacin o sntesis. 1. Fase: Lectura atenta del texto: En este fase, el educando debe leer rpidamente todo el texto, con el fin de localizar sus partes ms significativas o difciles. A continuacin, lo leer lentamente, para captar mejor el significado de palabras y frases, usando para ello diccionarios generales o especializados, enciclopedias, etc. En esta fase, se busca ms la comprensin que la interpretacin. Pero, claro est que, si surge alguna forma de interpretacin, debe tomarse nota de ella, para considerarla posteriormente. 2. Fase: Localizacin: Esta fase consiste en la localizacin de la obra o del texto dentro de la obra de un autor o del tema en estudio, con su posible historicidad, actualidad o funcionalidad. As, un texto puede tener mayor significacin cultural, mientras que otro puede tener mayor funcionalidad. 3. Fase: Determinacin del tema: En esta fase, se procura discernir la caracterstica principal del texto: comunicacin, divulgacin, polmica, investigacin o cultura. 4. Fase: Determinacin de la concepcin: La exgesis procura ver cmo el tema est estructurado en el texto, si en forma de afirmacin o de hiptesis, si en forma de informe cientfico o en forma novelada, si se expresa deductiva, inductiva o analgicamente, etc.

5. Fase: Interpretacin o sntesis: Esta es la fase final y principal de la exgesis, dado que en ella se procura aprehender la totalidad del texto, en forma comprensiva y atenindose tan slo a su mensaje. A la interpretacin del texto pueden seguir comentarios o crticas. Siguen, a modo de sugerencia, algunas indicaciones referentes a lo que se debe prestar atencin o investigar en un anlisis exegtico, indicaciones que pueden servir de gua para el estudio de un texto: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Autenticidad del texto. Integridad del mismo. Original o traduccin. En caso de traduccin, o no, si constituye el texto original o es un resumen. Explicacin de palabras de sentido dudoso. Objetivo del texto. Confrontacin de citaciones. Fuente que ha influenciado al autor, o antecedentes del tema en cuestin. Aspectos ms sobresalientes e importantes del texto. Valor del texto. Aspecto histrico, cultural o pragmtico del texto.

La mejor manera de encontrar la explicacin de frases o trminos dudosos es recurrir a otro trozos del mismo autor, en los que ste escriba sobre el mismo tema o en los que haga aclaraciones con respecto al asunto. Es posible saber, as, cul es el sentido que el autor quiso dar a determinados detalles o hasta si cambi de conceptuacin. En el estudio comparativo del texto de un autor con los autores de los cuales se haya valido, es interesante destacar aquellos que es propio del autor estudiado.

CONCLUSIN
Existen miles de tcnicas que nos ayudan a lograr el aprendizaje significativo; pero la efectivizaran de las mismas se va consiguiendo con la experiencia y la investigacin es que va ya realizando el docente en aula, sobre todo para ir conociendo a sus alumnos, sus conocimientos previos, sus intereses, la forma en que aprenden mejor. Todo esto le ir sealando el camino a seguir, las tcnicas ms adecuada sal grupo de alumnos y al contenido .Confucio dijo: Cuando escucho recuerdo. Cuando veo recuerdo .Pero cuando hago aprendo. El mundo de hoy exige profesionales completos, con una buena formacin, que realicen una continua investigacin y actualizacin. El docente debe estar preparado ante los nuevos retos del mundo actual y dirigir siempre su trabajo hacia el logro del mejoramiento en la calidad del aprendizaje.

Tcnica exegtica Consiste en la lectura comentada de textos relacionados con el asunto en estudio, requiere la consulta de obras de autores. Su finalidad consiste en acostumbrar a leer las obras representativas de un autor, de un tema o una disciplina.

TECNICA DE DRAMATIZACION
Es un conjunto de tcnicas derivadas del sociograma, sociodrama y psicodrama.

Su objetivo
Permite al facilitador trabajar diversos temas con expresiones escenificadas tales como el lenguaje verbal, corporal, gestual y facial. Organizar sus ideas y reevaluar la situacin.

Sirve Para conocer profundamente una situacin y estudiar las relaciones humanas. EL SOCIOGRAMA Es un instrumento que explora el grado de cohesin y la forma de estructura de un grupo. Se representa por grficos, que nos permite medir las relaciones sociales entre los integrantes del grupo donde se conocen sus elementos, sus objetivos comunes y se identifican a las personas influyentes. EL PSICODRAMA Es una tcnica teraputica utilizada en la educacin y en la psicoterapia. Esta estimula la espontaneidad y la creatividad. Sus tcnicas son: La Inversin de Roles

Consiste en un remplazo mutuo entre dos personas, se utiliza para buscar solucin a un conflicto presente en un grupo grande o pequeos, social, familiar, vecinal entre otros. Ejemplo: Una Madre preocupada por las llegadas tarde de su hijo (madre algo controladora o posesiva) El hijo adolescente busca (libertad). Ellos no se entienden por lo tanto es necesario que cada uno tome el lugar del otro para crear una toma de conciencia de ambas partes.

El Soliloquio

Se conoce como un monologo, es decir una conversacin con mi yo interno, esto nos permite corregir y tomar conciencia sobre nuestros sentimientos, pensamientos, actos. El Role Playing

Consiste en que dos o ms personas representan un papel ante una situacin o caso concreto de la vida real. Actan siguiendo un rol que se le ha asignado y al finalizar la interpretacin el animador proceder a coordinar el comentario y la discusin de la representacin.

LA DRAMATIZACIN DESDE LA PERSPECTIVA DIDCTICA


La dramatizacin es un recurso metodolgico privilegiado desde la perspectiva didctica A travs de esta modalidad se: Favorece la construccin del conocimiento y pensamiento de los nios y nias. Facilita la construccin de relaciones cooperativas y solidarias basadas la confianza y respeto mutuo. en

Incentiva la exploracin, descubrimiento y comprensin del medio natural y social. Rescata el juego espontneo de los nios y nias como necesidades y posibilidades.

LA DRAMATIZACIN
En el presente trabajo de investigacin, hacemos uso de algunas definiciones y planteamientos acerca de la dramatizacin de autores con las que ms hemos podido concatenar. Razn por la cual para nosotros la dramatizacin es una actividad netamente didctica en donde los nios logran reproducir actitudes, gestos, acciones y sobre todo mejoran su habla y/o enriquecer su vocabulario. El Ministerio de Educacin lo toma como: La dramatizacin es larepresentacin dramatizada de argumentos que se ejecutan con tteres mediante la intervencin de personajes, voces, sonidos que dan realismo al drama. En consecuencia la dramatizacin es un poderoso auxiliar de las materias que se desarrollan durante el trabajo escolar, ya que educa la voz, perfecciona las cualidades innatas para la prctica del arte.

Una forma especial de juegos es el juego de roles o de dramtico, puesto que permite al nio identificarse con su mundo interior y liberar sus emociones y fantasas. Uno de los actividades que podran realizar los nios es la creacin de mascaras, disfraces y herramientas para dramatizar algunas actividades de su localidad, como parte de su integracin oidentificacin en el lugar donde vive.

El arte de la dramatizacin
Son actividades que involucran la presentacin de interrelaciones y conflictos humanos, en los cuales se revelan desde estados de nimo ysituaciones especficas hasta concepciones de una determinada sociedad. El drama es un gnero literario que combina los elementos de la tragedia y la comedia provocando risas y lgrimas, presentando espectculos de la vida misma.

Actividades dramticas
Domingo Guzmn seala la actividad como una serie de actividades artsticas, vivnciales que se realizan en diversas sesiones de dramatizacin y tteres orientadas a la formacin integral del educando, individual y social. Las actividades dramticas permiten: El desarrollo de la creatividad. Hbitos de observar. Analizar, investigar y pensar crticamente. Apreciar y hacer uso de los valores morales, espirituales y sociales.

EL SOCIODRAMA
OBJETIVO
Nos permite mostrar elementos para el anlisis de cualquier tema basndonos en situaciones o hechos de la vida real. Ejemplo: riesgos laborales, problemas familiares o vecinales, o contenidos educativos, suelen usarse tambin en los teatros. Para llevar a cabo la tcnica del sociodrama hay tres pasos: La temtica (tema a tratar), lluvia de ideas, el guin argumental.

Y se puede aplicar las siguientes tcnicas: Juego Roles

Nos permite analizar diferentes actitudes, reacciones y acciones de las personas frente a una situacin. Aqu lo importante son los personajes, sus ideas, comportamientos que son realizados por los integrantes del grupo. Juego Profesional

Nos permite desarrollar las habilidades de representar papeles relacionados con su futura vida profesional. Pantomima

Utilizamos el lenguaje corporal y gestual, y a travs de ellos podemos expresar hechos, situaciones, actitudes, estado de nimos o afectivos. Las Estatuas

Nos permite expresar la idea colectiva que un grupo tiene sobre un tema (idea, concepto, sentimiento). Varias personas se colocan en determinada posicin, sin movimientos, sin palabras, pero con un nivel de expresin que transmita el mensaje.

DESARROLLO
El sociodrama es una actuacin, en la que utilizamos gestos, acciones y palabras. En el sociodrama representamos algn hecho o situacin de nuestra vida real, que despus vamos a analizar. CMO LO HACEMOS? Escogemos un tema: Debemos tener muy claro cul es el tema que vamos a presentar, y por qu lo vamos a hacer en ese momento. Conversamos sobre el tema: los compaeros que vamos a hacer el sociograma dialogamos un rato sobre lo que conocemos del tema, cmo lo vivimos, cmo lo entendemos. Hacemos la historia o argumento: En este paso ordenamos todos los hechos y situaciones que hemos dicho: 1. 2. 3. 4. Para ver cmo vamos a actuar (en qu orden van a ir los distintos hechos) Para definir los personajes de la historia. Para ver a quien le toca representar cada personaje. Para ver en qu momento tiene que actuar cada uno.

UTILIZACIN Lo podemos utilizar: Para empezar a estudiar un tema, como diagnstico, o para ver qu conocemos ya de un tema. Para ver una parte de un tema. En el caso que estemos estudiando un tema y queramos profundizar en uno de sus aspectos. Al finalizar el estudio de un tema (como conclusin o sntesis). En este caso, lo haramos para ver qu hemos comprendido de lo estudiado, o a qu conclusiones hemos llegado. RECOMENDACIONES Hablar con voz clara y fuerte. Si hay mucha gente hablar ms lentamente. Moverse y hacer gestos. No dejar que las palabras sean lo nico de la actuacin. Usar algunos materiales, fciles de encontrar que hagan ms real la actuacin (sombreros, pauelos, una mesa, un petate, etc.). Usar letreros grandes de papel o tela para indicar lugares: Farmacia, escuela, pulpera, etc. Duracin: La representacin durar de 5 a 15 minutos, y el anlisis de 30 a 45 minutos.

Das könnte Ihnen auch gefallen