Sie sind auf Seite 1von 53

TRATAMIENTO FSICO DE LODOS.

CURSO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARNInstituto de Investigacin y Formacin para la Administracin Municipal y el Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Muni kat - . Proyecto de Servicio Municipal con Eficiencia y Transparencia SERVIME- de la Asociacin Suiza para la cooperacin internacional HelvetasIng. Amb. Edgar Alfonso Castillo. Colegiado 4284. Quetzaltenango, 18 de marzo del 2,011.

ESTABILIZACIN.
La estabilizacin del fango se lleva a cabo para: 1. Reducir la presencia de patgenos; 2. Eliminar olores desagradables, y 3. Inhibir, reducir o eliminar, su potencial de putrefaccin.

El xito en la consecucin de estos objetivos con los efectos del proceso u operacin de estabilizacin sobre la fraccin orgnica o voltil del fango.

La supervivencia de los organismos patgenos, la proliferacin de olores y la putrefaccin, se producen cuando se permite que los microorganismos se desarrollen sobre la fraccin orgnica del fango.

Los medios de estabilizacin disponibles para eliminar el desarrollo de estas condiciones desagradables son:
1.Reduccin

biolgica del contenidos de materia

voltil; 2. Oxidacin qumica de la materia voltil; 3. Adicin de agentes qumicos para hacer el fango inadecuado para la supervivencia de los microorganismos, y 4. Aplicacin de calor con el objeto de desinfectar o esterilizar el fango.

A la hora de proyectar un proceso de estabilizacin de fangos, es importante considerar la cantidad de fango a tratar, la integracin del proceso de estabilizacin con las restantes unidades de tratamientos, y los objetivos del proceso de estabilizacin.

Los objetivos del proceso de estabilizacin suelen estar afectados por las normas existentes o de futura implantacin.

Si el fango se debe aplicar al terreno, es necesario contemplar la reduccin de la presencia de patgenos por diferentes vas.

Las Tecnologas fsicas disponibles para la estabilizacin del fango que se analizan son:

Secado trmico Incineracin Pasteurizacin

TRATAMIENTO TRMICO.

El tratamiento trmico es un proceso continuo en el que fango se calienta en un depsito a presin a temperaturas hasta 260C y a presiones de hasta 2.760 kN/m2, durante un corto espacio de tiempo (aproximadamente 30 minutos).

El tratamiento trmico sirve, bsicamente, como proceso de estabilizacin y de acondicionamiento, aunque, en la mayora de los casos, esta considerado como un proceso de acondicionamiento.

El acondicionamiento trmico del fango permite que los slidos sean aptos para la deshidratacin sin necesidad de emplear reactivos qumicos.

Cuando se somete el fango a temperaturas y presiones elevadas, la actividad trmica libera el agua ligada a los slidos, provocando la coagulacin de los mismos.

Adems, se produce la hidrlisis de compuestos orgnicos solubles y nitrgenos amoniacales.

SECADO TRMICO

El secado trmico es una operacin unitaria que involucra la reduccin del contenido de agua por la vaporizacin de esta al aire.

En las eras de secado de fangos convencionales, la evaporacin a la atmsfera se produce por las diferencias de presiones de vapor.

En los aparatos de secado mecnico, se aporta calor auxiliar para aumentar la capacidad de retencin del vapor ambiente y para proporcionar el calor latente necesario para la evaporacin.

El objeto de secado trmico es la eliminacin de humedad del fango liquido, de forma que se pueda incinerar con eficacia o procesar para la trasformacin en fertilizante.

El secado es necesario en la fabricacin de fertilizante para que sea posible triturar el fango, para reducir su peso, y para prevenir la continuacin de la accin biolgica.

El contenido de humedad del fango seco es inferior al 10 por 100. para el secado del fango, se pueden emplear cinco procesos mecnicos.

sistema de secado instantneo (flash dryers) sistemas de secado por pulverizacin sistemas de secado rotativos sistemas de secado de pisos mltiples sistemas de evaporacin de efecto mltiple (proceso de Carvergreenfield)

SISTEMA DE SECADO INSTANTNEO (FLASH DRYERS)

Este sistema supone la pulverizacin del fango un molino, o mediante una tcnica de suspensin atomizada, en presencia de gases caliente.

El equipo se debe disear de modo que las partculas permanezcan en contacto con los gases calientes turbulentos durante el suficiente tiempo para conseguir la transferencia de masa de humedad desde el fango a los gases.

La operacin consiste en un molino que recibe una mezcla hmedo o torta y fango seco reciclado. La mezcla tiene un contenido de humedad aproximado del 50 por 100.

Los gases calientes y el fango se fuerzan hacia un conducto en el que tiene lugar la mayor parte del secado, y hacia un cicln en el que se separan el vapor y los slidos.

Esta operacin permite conseguir contenidos de humedad del 8 por 100. el fango seco se puede utilizar o comercializar como acondicionador de suelos o se puede incinerar en hornos en cualquier proporcin, hasta el 100 por 100 de la produccin.

La mayora de los sistemas se pueden emplear para el secado o para la incineracin. Los sistemas de secado de fangos suelen ir precedidos por el proceso de deshidratacin.

En plantas de tratamientos de aguas residuales, el tipo de sistema mas empleado es el de secado instantneo.

REDUCCIN TRMICA
La reduccin trmica de fango incluye (1) la conversin total o parcial de los slidos orgnicos a productos finales oxidados, principalmente dixido de carbono y agua, por incineracin o oxidacin por va hmeda o (2) la oxidacin o volatilizacin parcial de los slidos orgnicos por pirolisis o combustin completa para formar productos finales que tienen poder calorfico.

VENTAJAS
(1) mxima reduccin de volumen, reduciendo por lo tanto, las necesidades de evacuacin; (2) destruccin de patgenos y compuestos txicos, y (3) posible recuperacin de energa.

LAS DESVENTAJAS
(1) elevados costes de inversin y de explotacin; (2) necesidad de disponer de operarios cualificados; (3) el posible efecto ambiental negativo de los residuos producidos (emisiones de aire y cenizas) y (4) la evacuacin de los residuos, que pueden ser clasificados como residuos peligrosos, puede ser complicada y costosa.

Los procesos de reduccin trmica se utilizan con mayor frecuencia en plantas de dimensiones medias o grandes, en las que opciones de evacuacin final sean limitadas.

Los fangos procesados por reduccin suelen ser fangos crudos deshidratados. Antes de la incineracin no suele ser necesario estabilizar el fango.

De hecho, esta practica puede ser contraproducente, ya que la estabilizacin, especialmente la digestin aerobia y anaerobia, reduce el contenido voltil del fango y por lo tanto aumenta la necesidad de combustible auxiliar.

El uso de tratamiento trmico antes de la incineracin constituye una excepcin a esta circunstancia.

Los fangos tratados trmicamente tienen muy buena caractersticas para la deshidratacin, haciendo que el fango sea auto combustible.

PIROLISIS

Debido a que la mayora de las sustancias orgnicas son trmicamente inestables, el calentamiento en ausencia del oxgeno permite su divisin mediante una combinacin de reacciones de cracking trmico y condensacin, para separar las fracciones gaseosa, lquida y slida.

el trmino que se emplea para describir el proceso es pirolisis. A diferencia de los procesos de combustin, que son altamente exotrmicos, el proceso de pirolisis es altamente endotrmico.

Esta es la razn por la que, en ocasiones, el trmino pirolisis se sustituye por el de <<destilacin destructiva>>.

Las caractersticas de las tres principales fracciones de componentes que se obtienen en el proceso de pirolisis,

Una corriente de gas, que contiene principalmente hidrgeno, metano, monxido de carbono, dixido de carbono y varios otros gases, dependiendo de las caractersticas orgnicas del material que se somete a pirolisis

Una fraccin que consiste en una corriente de alquitrn y /o aceite, que es lquida a la temperatura ambiente, y que se ha comprobado que contiene productos qumicos tales como cido actico, acetona y metanol

Un carbn, consiste en carbono casi puro, junto con toda materia inerte que pueda haber entrado en el proceso

EVACUACIN FINAL DE LOS FANGOS

Incineracin en hornos de pisos mltiples: La incineracin en hornos de pisos mltiples se utiliza para convertir la torta de fango deshidratado en cenizas inertes.

Debido a la complejidad del proceso y a la necesidad de contar con operarios altamente cualificados, la incineracin en hornos de pisos mltiples solo se suele utilizar en plantas de grandes dimensiones.

Esta tipo de horno tambin se ha utilizado en plantas de pequeas dimensiones en la que la disponibilidad de terreno para la evacuacin del fango sea limitada y tambin se han empleado en plantas de tratamiento qumico para la recalcinacin de los fangos estabilizados con cal.

la torta de fango se alimenta al piso superior y se rastrilla lentamente hacia el centro, desde donde cae al segundo piso, en el que los rastrillos la conducen hacia la periferia, por donde cae al tercer piso, en el que los rastrillos la vuelven a conducir hacia el centro. Las temperaturas mas elevadas son las del piso intermedio, donde se quema la torta de fango y tambin el combustible auxiliar para calentar el horno y mantener el proceso de combustin.

En el piso inferior se introduce aire precalentado, el cual aumenta la temperatura al entrar en contacto con el fango en su circulacin en sentido ascendente a travs de los pisos centrales, en las que se quema el fango. A continuacin, el aire se enfra liberando su calor para el secado del fango que entra por los pisos superiores.

El fango alimentado debe tener un contenido en slidos superior al 15 por 100 a causa de las limitaciones de la capacidad mxima de evaporacin del horno.

INCINERACIN EN HORNOS DE LECHO FLUIDIFICADO.

El incinerador de lecho fluidificado: comnmente utilizado para la incineracin de fangos es un deposito vertical cilndrico de acero revestido con material refractario que contiene un lecho de arena (medio) y orificios para la alimentacin de aire fluidificante para la produccin y mantenimiento de una combustin continua

El fango se mezcla rpidamente en el interior del lecho fluidificado debido a la accin turbulenta de este. La evaporacin del agua y la combustin de los slidos de fango tienen lugar rpidamente.

Los gases de combustin y las cenizas salen del lecho y son trasportadas a travs de la zona de expansin a la salida de gases situada en la parte superior del incinerador.

En la parte inferior del incinerador no se produce salida alguna de cenizas. Antes de abandonar la unidad, los gases de combustin y las cenizas atrapadas, normalmente se someten a un lavado.

Das könnte Ihnen auch gefallen