Sie sind auf Seite 1von 19

TIPOS DE TASAS DE INTERS

Tipos de tasas de inters


http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010045/Lecciones/Cap%204/Tipos%20de %20tasas.htm 2. Flujos de efectivo o rendimientos En este texto, es oportuno aclarar que se utilizarn los conceptos de rendimiento e inters indiferentemente. El concepto de rendimiento se manejar cuando se evalen proyectos de inversin (inversionista versus proyecto) y el concepto de inters cuando se haga referencia a decisiones con el sector financiero. Cuando se realiza una inversin, hay dos alternativas para percibir los rendimientos. Una opcin es retirar los rendimientos peridicamente y la otra alternativa podra ser de efectuar la reinversin peridica de los intereses o rendimientos. En la primera opcin se genera una funcin lineal, siempre y cuando los intereses no se reinviertan durante un determinado lapso de tiempo, este proceso se denomina en trminos nominales o lineales y de ac se desprende el concepto de tasa nominal que mas adelante se analiza. Los rendimientos, como se mencion, se pueden reinvertir durante el periodo de referencia y entonces se generara una funcin exponencial que tambin se denomina efectiva, este proceso genera el concepto de tasa efectiva anual, que tambin se estudiara mas adelante. 2.1 Rendimientos nominales (inters simple) 2.1.1 Conceptos Bsicos: * Valor presente, P: Es la cantidad de dinero que se invierte o se presta ahora en un proceso en el cual, los intereses o rendimientos se retiran peridicamente con la condicin que no se reinviertan. La caracterstica fundamental es que la obtencin de nuevos rendimientos se obtiene siempre sobre esta inversin que permanece constante. * Tasa de inters peridica, i: Corresponde a la tasa de inters que se obtiene en cada periodo sobre la inversin o prstamo inicial. * Tiempo, N: Son los periodos durante los cuales se invierte el valor presente P.

* Valor futuro, F: El valor futuro de un valor presente es la cantidad de dinero de la cual se dispone al final del plazo de la transaccin. El valor futuro es la suma del valor presente y los intereses devengados durante el tiempo en que se efectu la inversin. A continuacin se ilustra alguna de las ecuaciones que permita efectuar clculos de los rendimientos nominales: Inters Simple = P * i * N F=P + P * i * N F=P(1 + i * N) (1+ i * N): Es el factor que convierte un valor presente (P) en un valor futuro(F) en donde los intereses no se reinvierten. Con la formula del valor futuro F, se pueden determinar los valores: presente, la tasa de inters y los periodos de tiempo. En este texto no se pretende efectuar dichos clculos, pero el lector interesado los puede consultar en el texto de Fundamentos de Matemtica Financieras , de este autor.

2.2 Rendimientos efectivos (inters compuesto) 2.2.1 Conceptos bsicos * Valor presente, P: corresponde a la cantidad de dinero que se invierte o se presta ahora, a la tasa de inters i y durante N periodos. * Tasa de inters peridica, i: Es la tasa que se obtiene durante cada periodo de conversin de los intereses a capital. * Periodos de conversin, N: Tratndose de rendimientos efectivos, N son los periodos de conversin durante los cuales se invierte o se presta P. * Valor futuro, F: El valor futuro F, es la cantidad de dinero de la cual se dispone al final de la transaccin. Equivale a un pago nico futuro en N, equivalente a un pago nico presente ahora.

2.2.2. Esquema de pagos nicos equivalentes A continuacin se ilustra el esquema de pagos nicos a travs del diagrama de flujo de caja:

Los intereses obtenidos peridicamente se han reinvertido o capitalizado hasta el final de los perodos de conversin. (1 + i ) N: Se conoce como el factor que convierte un pago nico presente en un pago nico futuro equivalente a una tasa de inters i y en N periodos. Las aplicaciones del esquema de pagos nicos: 1. Dados los valores del valor presente, la tasa de inters y los periodos de conversin, hallar el valor futuro. Ejemplo 1. Hallar el valor futuro de $1 milln, invertido a una tasa del 5% trimestral al cabo de 2 aos. Definamos los valores de las variables as: P = 1.000.000 i = 5% peridico trimestral

N = 8 periodos trimestrales. Nota: La periodicidad de la tasa de inters debe coincidir con la periodicidad del plazo de tiempo, en este caso trimestres y donde la tasa de inters determina la periodicidad. Luego elaboramos el diagrama de flujo de caja y definimos la formula que determina el valor futuro:

F = 1.000.000 * (1+ 0.05)8 = $1.477.455.

El valor futuro de $1.477.455 es equivalente al valor presente de $1.000.000. siempre y cuando los rendimientos generados al 5% trimestral se reinviertan a la misma tasa durante los 8 periodos trimestrales siguientes. La equivalencia en matemticas financieras supone siempre la reinversion a la tasa de inters peridica. 2. Dados los valores del futuro, la tasa de inters y los periodos de conversin hallar el valor presente. Ejemplo 2. Hallar la cantidad de dinero que se debe invertir hoy para disponer de $2.000.000 al final de 3 aos, si la tasa de inters es del 2% mensual.

F = 2.000.000 i = 2% mensual N = 36 meses. F = P * (1+ i)N , despejamos el valor de P. P = F * (1+i)- N. (1+ i )-N: Es el factor que convierte un pago nico futuro de valor F, en un pago nico presente de valor P equivalente. Diagrama de flujo de caja:

P = 2.000.000 * (1+.02)-36 = $980.446.

Valor presente, P: El valor presente de una cantidad F, es aquel valor P que invertido ahora a una tasa de inters i y en N periodos ser igual a F. Lo anterior quiere significar que si se invierten $980.446 ahora en una entidad que paga una tasa del 2% mensual, al cabo de 36 meses se dispone de $2.000.000. 3. Dados los valores: presente, valor futuro y tasa de inters, hallar los periodos de conversin. Ejemplo 3. En cuantos meses una inversin de $5.000.000 se duplica, si la tasa de inters es del 1.5% mensual. P=5.000.000 F=10.000.000 i=1.5% mensual.

De F = P * (1 + i)N , despejamos el valor de N. N = log ( F / P ) log ( 1+ i ). N = log2 log1.015 = 47 meses aproximadamente. 4. Dados los valores: presente, valor futuro y de los periodos de conversin, hallar la tasa de inters peridica. Ejemplo 4.

Una inversin de $2 Millones, realizada hace 15 aos alcanza hoy un valor de $70 Millones. Por consiguiente determinar tasa de inters mensual, trimestral, semestral y anual.

P = 2.000.000 Mensual: N = 180 i=1.99% Trimestral: N = 60 i=6.10%

F = 70.000.000. Semestral: N = 30 i=12.58% Anual: N = 15 i=26.75%

Para hallar la tasa de inters peridica, despejamos de F = P * ( 1 + i )N el valor de i. i = ( F / P )1/ N-1. Las tasas peridicas del ejemplo son tasas equivalentes, lo anterior significa que si la tasa peridica mensual del 1.99% se reinvierte, al cabo del trimestre se dispone de la tasa del 6.10%, al final del semestre de 12.58% y al final del ao de 26.75%. As con las otras tasas en las cuales se obtiene una tasa peridica anual del 26.75%, en todos los casos. 3. Tasas equivalentes de inters 3.1 Concepto de tasas equivalentes de inters Dos o ms tasas peridicas de inters son equivalentes, si con diferente periodicidad producen el mismo inters efectivo al final de cualquier periodo. La costumbre es considerar este periodo de un ao. 3.1.1 Tasa nominal anual de inters (%nom) La tasa nominal anual es la tasa que se obtiene al final de un periodo anual siempre y cuando los rendimientos generados peridicamente no se reinviertan. Por lo tanto tasa nominal anual constituye una funcin lineal al cabo del periodo anual. La tasa nominal se denomina por la letra J, y es igual a la tasa peridica i multiplicada por los periodos en que se puede convertir a capital en el periodo anual. J = %nom = i * p

P: Frecuencia de conversin anual, es el numero de veces que se puede convertir el inters a capital en un ao. Si la frecuencia de conversin anual es igual a uno, la tasa nominal anual corresponde a la tasa efectiva anual. El valor de p puede ser igual a 1, mnimo valor que puede tomar y en este caso corresponde a la efectiva anual y tambin pude ser mayor a 1, hasta tender a infinito que se llamara tasa de inters continua. Si : P = 1 Tasa efectiva anual P = 2 Tasa nominal anual, semestre vencido P = 4 Tasa nominal anual, trimestre vencida P = 12 Tasa nominal anual, mes vencida P = 365 Tasa nominal anual, da vencido P tiende a infinito: Tasa de inters continuo.

3.1.2. Tasa efectiva anual de inters(%efe) Corresponde a la tasa que se obtiene al final de un periodo anual, siempre y cuando los rendimientos generados peridicamente se reinviertan a la tasa de inters peridica pactada inicialmente. Por lo tanto la tasa efectiva anual es una funcin exponencial de la tasa peridica. Observaciones a tener muy presentes: La tasa efectiva anual nunca se puede dividir por ningn denominador, porque es una funcin exponencial. Tasas nominales equivalentes entre si, siempre tendrn la misma tasa de inters efectiva anual. La tasa efectiva anual, por lo tanto se constituye en un criterio para tomar decisiones, para invertir lgicamente escoger aquella entidad que ofrezca la mas alta(sin consideraciones por ahora del riego) y para endeudarse elegir aquella tasa que trminos efectivos sea la menor. La tasa efectiva, corresponde a la tasa peridica anual y tendr sentido siempre y cuando sea peridica vencida.

Las tasas nominales anuales solamente admiten como divisor su propia periodicidad. Por lo tanto para hallar una tasa peridica se divide la tasa nominal en su frecuencia de conversin anual, i = J p = %nom p.

3.2. Conversin de tasas de inters. Casos. 3.2.1 Caso 1 Dada una tasa nominal anual, hallar una tasa efectiva anual.

3.2.2 Caso 2

Ejemplo 6.

Dada una tasa efectiva del 24% anual, hallar la tasa nominal mes vencida equivalente.

Este caso trata del ejemplo anterior y para hallar la formula simplemente despejamos la que se estableci en esa oportunidad.

ip = (1+ie)1/p-1

J = %nom = ((1+ie)1/p-1)*p

Del enunciado del ejemplo: % nom = ((1+.24)1/12-1)*12=21.71% Nominal mes vencido. ip = 21.71%/12=1.81% Mes vencida. 3.2.3 Caso 3 Dada una tasa nominal anual, hallar otra tasa nominal anual equivalente pero con diferente periodicidad.

10

Ejemplo 7. Siempre que se desee hallar la equivalencia entre tasas nominales, lo mas expedito ser hallar la tasa efectiva equivalente a la nominal dada y luego se determina la nominal equivalente a esa efectiva encontrada. Dada una tasa del 24% nominal mes vencida, hallar la tasa nominal trimestre vencida equivalente. Como se menciono, se encuentra la tasa efectiva equivalente al 24% nominal mes vencida: ie = (1+0.24/12)12-1= 26.82%. Luego se establece la tasa nominal equivalente a esta efectiva: %nom = ((1+0.2684)1/4-1)*4 = 24.48% nominal anual trimestre vencida. Lo anterior lo hicimos invocando el concepto de que tasa nominales equivalentes entre s, tienen la misma tasa de inters efectiva anual. Tipos de tasas de inters Tasa de inters peridica vencida, ip: Esta tasa es la que se obtiene durante cada periodo y se establece dividiendo la tasa nominal entre los periodos de conversin en el periodo anual, i = j / p. Tasa nominal anual de inters, J: Los rendimientos peridicos devengados a la tasa de inters i es posible que no se reinviertan y si es as, se obtiene la tasa nominal anual, como se ha mencionado. J = ip * p. Tasa efectiva anual, ie : Si los rendimientos generados peridicamente se reinvierten al final del ao, se obtiene la tasa efectiva anual. ie =(1+ip )p1. Tasa de inters peridica anticipada, ia : Hasta ahora solo se ha efectuado mencin a las tasas peridicas vencidas, pero a veces las tasas se liquidan anticipadamente. Cuando se solicita un prstamo los intereses pueden ser cobrados de dos formas: Intereses vencidos: El desembolso es de P y dentro de un periodo se debe pagar el valor futuro de P * ip , por lo tanto la tasa cobrada es de ip. Intereses anticipados: Cuando los intereses son calculados anticipadamente, se solicita un prstamo de valor P y el desembolso es de P-P*ia=P*(1-ia) , el cual debe ser cancelado en un

11

periodo con un valor futuro, el cual equivale al valor solicitado en prstamo, que en este caso corresponde a P. Por la equivalencia entre el valor presente y el valor futuro del esquema de pagos nicos, tenemos: F = P * (1+ip)N P= P * (1-ia) * (1+ip)N. Despejando la tasa de inters peridica, ip: ip=i / (1-ia). Esta formula permite determinar la tasa de inters peridica vencida equivalente a la tasa de inters peridica anticipada dada. Anlogamente, podemos obtener la formula para hallar la tasa peridica anticipada dada la tasa peridica vencida, as: ia = ip / (1+ip). Reemplazando el valor de la tasa peridica vencida en funcin de la tasa peridica anticipada en la formula de la tasa efectiva anual, obtenemos el valor de esta, en funcin de la tasa peridica anticipada. Si ie = (1+ip)p-1, ip= ia / (1-ia) entonces: ie= (1-ia)-p-1.

Ejemplo 7. Dada una tasa nominal del 36% trimestre anticipada, determinar el valor de la tasa nominal trimestre vencida. Cuando la tasa se enuncia nominal anual trimestre anticipado, se quiere significar que el ao se divida en cuatro periodos y que al principio de cada periodo se cobrara la cantidad de $9, si suponemos que sea $100 el valor solicitado en prstamo, como la tasa nominal significa no reinversion, entonces el valor cobrado es de $36. Aplicando las frmulas descritas, tenemos que: ia = Nominal anticipada periodicidad. ia=36%4=9%.

12

ip = ia(1-ia)=.090,91=9,89% peridica vencida. ie =(1+ip)p-1 En funcin de la tasa peridica vencida ie = (1+.0989)4-1=42.58%. ie = (1-ia)-p-1 En funcin de la tasa peridica anticipada. ie = (1-.09)-4-1=42.58%. Tasa de inters pasiva y tasa de inters activa: La tasa de captacin del sistema financiero Colombiano se denomina DTF, corresponde a la tasa promedio del sistema incluyendo bancos y corporaciones y recibe el nombre de tasa pasiva. La costumbre, a veces, es expresarla en trminos nominales trimestre anticipado. La tasa de colocacin, la tasa a la cual los bancos y corporaciones prestan el dinero captado se realiza por lo general al DTF mas el margen de intermediacin y esta tasa resultante se llama la tasa activa. Tasa de inters real, iR: Hasta ahora no se haba tenido en cuenta el fenmeno de la inflacin en el concepto de las tasas de inters. La tasa de inters real, es la tasa de inters a la cual se le ha descontado el efecto de la inflacin. Entendindose la inflacin, como el fenmeno econmico, caracterizado por la variacin positiva y sostenida en el nivel general de precios de la economa y cuya consecuencia es la perdida del poder adquisitivo del dinero frente a la canasta de bienes y servicios. Supongamos que se invierten ahora la suma de $1 milln a una tasa del 20% efectiva durante un ao. Al encontrar el valor futuro de $1.200.000 al cabo del perodo anual, no podemos concluir que nuestra riqueza se ha incrementado en este 20%. El dinero (los billetes) ha dejado de ser la medida de la riqueza. Para que una medida cumpla con su estricta funcin, debe tener ciertas condiciones, como su invariabilidad, servir como referencia, ser universal y precisamente nuestros pesos Colombianos no tienen estos atributos, porque nuestra economa todos los das enfrenta el fenmeno inflacionario. Para conocer realmente el aumento o disminucin de nuestra riqueza tenemos que disponer de una adecuada medida de esta riqueza. Una buena medida a nivel personal, es la capacidad de adquirir bienes y servicios.

13

De nuestro ejemplo, imaginemos que los bienes que podemos adquirir hoy, cada uno vale $1.000., con el $1 Milln de pesos, de los cuales disponemos, ahora podemos adquirir 1.000 bienes. Nos tendremos que preguntar entonces, cuantos bienes podemos comprar dentro de un ao con $1.200.000. Si estimamos una inflacin del 10% en el ao, cada bien tendr un precio de $1.100 y con el dinero que disponemos alcanzaremos a comprar 1091 bienes ($1.200.000/$1.100). Concluimos que nuestra capacidad de compra se incremento en el 9.1% aproximadamente. Un error usual, consiste en restar a la tasa en trminos corrientes la tasa de inflacin, olvidndonos que los intereses corrientes sufren tambin del efecto de la inflacin. La siguiente formula, permite calcular la tasa de inters en trminos reales: ir=((1+ Tasa corriente) (1+ Tasa inflacin))-1.

Tasa de inters mltiple: Cuando sobre una inversin o prstamo actan simultneamente dos tasas, la tasa resultante se conoce como la tasa mltiple de inters. En Colombia hay dos casos de tasas de inters mltiple: Uno de estos casos, es el crdito para vivienda en Unidades de valor real (UVR) o anteriormente crdito de las corporaciones de ahorro y vivienda en unidades de poder adquisitivo constantes (UPAC) y el otro caso es cuando se efectan negociaciones con el extranjero.

Veamos a continuacin, la ilustracin del funcionamiento de la tasa mltiple de inters en un crdito para vivienda en UVR.: Supongamos un crdito para vivienda por la suma de $1 Milln de pesos adquirido en UVR. Este prstamo esta sometido al efecto de dos tasas: Por un lado a la tasa en UVR y por otro lado a la tasa de la inflacin. Para nuestra demostracin la tasa en UVR es del 14% efectiva anual y la tasa de inflacin del 10% anual. Adems supondremos que el valor de la UVR en la fecha del desembolso sea de $120. La corporacin financiera, en este caso no concede el crdito en pesos sino en unidades y sobre estas unidades prestadas aplica la respectiva tasa. El numero de unidades desembolsadas se calculan de acuerdo al valor de la unidad en el momento de efectuar el desembolso. En la fecha de pago se calcula las unidades adeudadas y se convierten a pesos segn el valor de la unidad en esa fecha. El valor de la unidad se ha indexado por la tasa de inflacin en el periodo respectivo de duracin del crdito.

14

El anterior proceso es mas simple observarlo con los diagramas de flujo de caja: Llamemos:

Pu = valor presente del prstamo en UVR iu = tasa de inters peridica en UVR Fu = valor futuro del prstamo en UVR UVR

El prstamo en unidades es de 8.333.33, el cual se cancela con un valor futuro de 9.500 unidades. TVP= Tasa de cambio del valor de la unidad en la fecha del desembolso INF = Tasa de infraccin en el perodo. TVF = Tasa de cambio del valor futuro de la unidad en la fecha de pago

15

El valor de la unidad ascender a $132, en el momento de pagar el crdito. Para conocer la tasa de inters efectiva, elaboremos un flujo de caja en pesos y establezcamos la tasa:

F$ = P$ (1+iE)N 9.500 x 132 = 8.333.33 x (1 + iE) 8.333.33 x (1+0.14) x 120x (1+0.10) = 8.333.33 x (1+iE) (1+0.14) * (1+0.10) = (1+iE) * iE = (1+0.14) x (1+0.10) 1 iE = 25.40%. Generalicemos la frmula para hallar la tasa mltiple: iE = (1+i1) * (1+i2) 1 i1 = la tasa en UVR o la tasa en el extranjero si estamos negociando con otro pas i2 = la tasa de inflacin o la tasa de devaluacin del peso colombiano frente a la moneda del pas extranjero.

16

Tambin: iE = i1 + i2 + i1 * i2

La anterior frmula indica que cuando nos endeudamos o invertimos en UVR o en moneda extranjera estamos sometidos a 2 tasas: i1, i2. El costo de la deuda es igual a la suma de las 2 tasas ms el producto de ambas, anlogamente sucede cuando invertimos. Es importante recalcar que cuando nos endeudamos en UVR o en moneda extranjera, no nos debe importar la tasa de cambio. Esto quiere decir que si la unidad vale $100 o $5.000 o $20.000 no es malo o bueno, realmente lo que nos impacta son las tasas de inters, tanto la tasa de inflacin que se refleja en la cotizacin de la unidad, como en la tasa a la cual se pacta la deuda. Si contratamos un crdito de $1.000.000 cuando la unidad vale $100, nos estn prestando 10.000 UVR las que debemos de pagar con 11.400 UVR, cotizadas a $110, si seguimos trabajando con las tasas propuestas en el ejemplo, para un total a pagar de $1.254.000. Ahora, si el prstamo del milln nos lo efectan cuando la unidad vale $20.000, el crdito otorgado es de 50 UVR (1.000.000 20.000) las cuales se deben de cancelar con 57 UVR (50*1.14) al valor de $22.000 que es el precio alcanzado por cada unidad (20.000*1.10) y de nuevo el resultado de la cantidad a pagar es de $1.254.000 (57 * 22.000). En resumen para tomar la decisin de endeudamiento es indispensable conocer el valor de la tasa de inters efectiva y compararla con otras alternativas de financiacin, sin importar el sistema de amortizar la deuda inicialmente. Lgicamente el flujo de caja, la rentabilidad del proyecto y las condiciones de la entidad son tambin elementos determinantes en tomar la decisin final. Tasa de inters continua: Ya se defini la tasa de inters efectiva y se menciono que la periodicidad o frecuencia de conversin anual es igual a 1. La frecuencia de conversin anual puede ser muy grande, por ejemplo que tienda a infinito y en este caso se llama tasa de inters continua. Elaboremos el siguiente ejercicio para aclarar un poco lo mencionado: Dada una tasa nominal anual del 24%, hallar la tasa de inters efectiva para las diferentes periodicidades.

17

Periodicidad : Anual, P = 1 Semestral, P = 2 Mensual, P = 12 Diaria, P = 365 Hora, P = 8760 27

Tasa de inters efectiva: 24% 25,44% 26.82% 27.11% 12%

En la anterior tabla hemos exagerado la periodicidad de la tasa, hasta mencionar la hora vencida. Para esta caso tan extremo ( no se si alguna persona la conoce), creo que ya llegamos al limite y por mas que se aumente la periodicidad no se alcanzara un valor mayor que una tasa efectiva del 27.12%, sea cual sea el tamao de esta frecuencia de conversin anual. Realicemos una simple demostracin que nos confirme lo mencionado: FA = F B FA: Valor futuro de un valor presente al cabo de un perodo anual, a una tasa de inters efectiva iE, invertido en A. FB: Valor futuro de un valor presente del mismo monto del invertido en A, a una tasa nominal anual cuya frecuencia de conversin tiende a infinito.

18

19

Das könnte Ihnen auch gefallen