Sie sind auf Seite 1von 20

201 3

Derecho Penal General Facilitador: Miguel


Puello Maldonado M.A

El Estudio de la Infraccin

Yudeli Rodrguez Chevalier Mat: 10-3879 Aneuris Valenzuela Mateo Mat: 12-3782
15/06/2013

EL ESTUDIO DE LA INFRACCION

ndice Pgina
Portada ..1 Pagina Titular2 ndice 3 Introduccin..4 Planteamiento e importancia del tema..5 Justificacin....7 Objetivos Generales.8 Objetivos Especficos...9 Marco terico....10 hasta la 18 Conclusin..19 Bibliografa.....20

INTRODUCCION
En una comunidad donde las leyes no solo se quebrantan ocasionalmente, sino que se abusan sistemticamente por mtodos bien establecidos, no puede esperarse una obediencia espontnea a la ley, una adhesin ciega a la tradicin, ya que dicha tradicin ensea al hombre secretamente como eludir alguno de sus mandatos ms severos. El presente trabajo lleva por ttulo: El Estudio de la Infraccin Penal. Y como se desprende de la precitada cita nos embarcamos en un mundo del derecho punitivo odioso para los delincuentes de cuello blanco pero cuyo objetivo es la proteccin de un bien jurdico que no protege exclusivamente a los ciudadanos en cuanto a individuos necesitados de ayuda, sino la fuerza de una comunidad como titular de esos intereses colectivos que coinciden con el desarrollo de un determinado orden econmico y social. Analicemos pues, en el inicio de este curso, la naturaleza de las infracciones penales, su importancia en el marco de la proteccin de los derechos sociales, su clasificacin y la eficacia en el ordenamiento jurdico. En este sentido, vamos a analizar la condicin tripartita de las penas en que se basa el Cdigo Penal de la Repblica Dominicana y cmo se castigan las infracciones dependiendo de stas, mtodo que ha tenido crticos y defensores desde sus inicios y aplicacin, no ya en el pas, sino en Francia, de donde proviene la legislacin penal dominicana. La ley como fuente nica del derecho penal dominicano, constituye el instrumento para establecer lmites a la libertad de que disponen los ciudadanos, en el entendido que no se puede siempre actuar como se quiere, pues en un Estado de derecho, es necesario imponer la disciplina en la sociedad, a fin de garantizar el buen desenvolvimiento de esta macro organizacin y de asegurar la convivencia pacfica entre todos, a pesar de las diferencias de educacin, cultura, estatus social y formacin de hogar, principio contenido en las distintas Constituciones desde 1960 a la fecha, en artculos, secciones, ttulos y acpites diferentes, pero siempre con el mismo sentido de orientacin legal.

PLANTEAMIENTO E IMPORTANCIA DEL TEMA


El Cdigo Penal de la Repblica Dominicana, aunque con algunas modificaciones y derogaciones de artculos establecidos, permanece casi inalterable al paso del tiempo, y es poco lo que ha variado desde su promulgacin mediante el decreto-ley 2274 del 20 de agosto de 1884, por lo que se hace imperiosamente necesaria su revisin y adecuacin a los nuevos tiempos, cuando han surgido una serie de crmenes y delitos, cuya gravedad imponen cambios en la aplicacin y clasificacin de las penas. No es menos cierto que esta legislacin, clave para la aplicacin y tipificacin de las sanciones de rigor ante las infracciones en contra de la ley, ha pasado por algunas modificaciones, pero stas han sido muy tmidas y simplemente han cambiado o eliminado ciertas penas, como la de trabajos pblicos en el caso de las penas aflictivas y/o infamantes, prescritas para la comisin de crmenes, como la Ley 46-99 del 29 de octubre de 1999, que modifica el Artculo 7 del Cdigo Penal en cuanto deroga los trabajos pblicos por reclusin mayor y menor, segn la gravedad del crimen cometido, y el Artculo 106 de la Ley No. 224, de fecha 26 de junio de 1984, sobre Rgimen Penitenciario. Lo cierto es que la invariabilidad del Cdigo Penal en el tiempo y el espacio, ha provocado un choque ante el embate de nuevos tipos de crmenes y delitos en general, lo que sumado a la permisividad y flexibilidad de la Ley 76-02, que establece el Nuevo Cdigo Procesal Penal de la Repblica Dominicana, promulgado el 19 de julio de 2002, debe obligar a nuestros legisladores a una modificacin profunda y exhaustiva de la legislacin que establece y fija las penas, por cuanto la funcin primaria del procesal penal es la de la correcta aplicacin de las sanciones establecidas en el Cdigo Penal, Con lo que los niveles de violencia, delincuencia e inseguridad ciudadana se han desbordado, poniendo en peligro el Estado de derecho de que disfrutamos. De ah la importancia del estudio sistematizado y serio de la clasificacin de las penas segn el ordenamiento jurdico legal del pas, ya que la condicin tripartita va gradualmente perdiendo vigor, ante el surgimiento de nuevos crmenes y delitos,
5

algunos ya tipificados, otros no, que nos conducen irremediablemente a una situacin de anarqua jurdica que es necesario remediar a tiempo, o de lo contrario, nos convertiremos real y verdaderamente en un Estado fallido, denominacin surgida a principios de este siglo XXI para designar a las naciones que no han podido contener ni controlar la criminalidad, aunque ltimamente se le ha dado una connotacin puramente poltica, pero esto no viene al caso que nos ocupa. De lo anteriormente citado, se infiere entonces, que la readecuacin, modificacin y revisin total del Cdigo Penal en cuanto a la clasificacin de las penas se refiere, es un asunto de vital importancia para el mantenimiento del orden social, la paz pblica y por consecuencia, del rgimen democrtico de que gozamos hoy da. Porque no podemos mantenernos ajenos y manejados por una legislacin del siglo XIX, por ms perfecta que resulte, ya que como hemos referido, los tiempos cambian, cambia la naturaleza del delito, cambian las leyes, cambian las normas jurdicas y cambia la forma de aplicacin de justicia, por lo que es insostenible continuar rigindonos por una pieza promulgada en 1884, y que lleva 127 aos cumpliendo su funcin: el establecimiento de las penas y sanciones segn el tipo de infraccin cometida.

JUSTIFICACION

Es necesario conocer el marco especfico de las infracciones as como realidad social que estas impactan. El surgimiento de nuevos delitos y crmenes que no han sido tipificados hace necesaria una revisin total de nuestro Cdigo Penal, basado en la clasificacin e imposicin de las penas, como base del marco jurdico legal que nos sustenta, lo que hace casi imposible criminalizar los denominados crmenes de la post modernidad. A la luz de esta situacin, debemos conocer a fondo el ordenamiento legal contenido en el Cdigo Penal, para poder determinar los errores, contradicciones y absurdos que plantea una legislacin inamovible durante 127 aos, salvo algunas modificaciones, que ms que esto, han sido enmiendas o mejor, remiendos. En el entendido de que la Constitucin de la Repblica Dominicana del 26 de enero de 2010, introduce cambios sustanciales en el orden judicial general, creando nuevas figuras jurdicas, la clasificacin de las penas, tal como las contempla el Cdigo Penal, exigen ser revisadas, y en este trabajo pretendemos exponer las causas y condiciones que afirmamos precedentemente.

OBJETIVOS GENERAL
Conocer en el marco legal dominicano los tipos penales en el mbito del derecho y profundizar en el conocimiento de las infracciones y su clasificacin.

ESPECIFICOS

Reflexionar sobre el rgimen de las infracciones penales juzgado de Paz ordinario.

competencia del

Interpretar los tipos de sanciones que disponen estas infracciones. Identificar los tipos penales, sus ventajas y desventajas. Dotar a los participantes de las herramientas para distinguir las infracciones leves de las graves.

MARCO TEORICO

4.1-

DEFINICION, ORIGEN Y NATURALEZA DE LA INFRACCIN

Definicin: Una infraccin es una transgresin, un incumplimiento o el quebrantamiento de una norma, una convencin o un pacto preestablecido. En tanto, la mencionada transgresin puede derivar en una infraccin o multa trnsito, un delito o una falta . Toda persona es responsable de las infracciones que cometa, y por tanto en las penas respectivamente sealadas o en la obligacin de resarcir los daos y perjuicios as ocasionados. Infraestructura En lenguaje aeronutico se denomina as el conjunto de instalaciones que aporta a la navegacin area una ayuda terrestre: aerdromos, pistas, hangares, talleres. La infraestructura penetra en lo jurdico a travs de la estricta polica para seguridad de sus instalaciones y en cuanto a la regulacin de aterrizajes o despegues. Origen: Esta se pueden dar, por no respetar las reglas de la seccin comunidad o por no respetar las reglas de la comunidad propiamente dicha. Naturaleza: Como se ve, nuestro legislador, al igual que el francs, para determinar la naturaleza del delito; se ha basado en la pena que el pronuncie la ley.

4.2-

LA INFRACCIN Y LOS PRINCIPIOS

Desde el punto de vista jurdico es la accin o omisin imputable a su autor. En tica los principios son reglas o normas de conducta que orientan la accin de un ser humano se trata de normas de carcter general, mximamente universales, como por ejemplo amar al prjimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales tambin se llaman mximas o preceptos. Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad. Emanuel Kant fundamenta la tica en la actividad propia de la razn prctica. Considera los principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinacin general de la voluntad que abraza muchas reglas prcticas. Las clasifica como mximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.
10

Los principios morales son codificacin de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para s mismo y para los dems en algn momento de su historia y habiendo descubierto que estas cosas inhiban su propia supervivencia, creo entonces una ley sobre ellas. 4.3CLASIFICACIN DE LAS INFRACCIONES a) DELITOS POR COMISIN Y DELITOS DE INACION U OMISIN Delitos de Accin o de Comisin. Son delitos que reclaman el movimiento o la accin corprea del agente. Delitos de Inaccin o de Omisin. Es cuando consiste en una abstencin: El agente omite hacer lo ordenado por la ley. Delitos de Comisin por Omisin: Es cuando el delito positivo de comisin, se realiza por una abstencin. Ej. Una Madre no le da alimentos a su nio con la intencin de que ste muera. >En estos casos, la omisin produce las mismas consecuencias que una accin de comisin, siempre que esta accin esperada, le sea exigible Delitos de Comisin Por Omisin. Hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe. El delito de comisin por omisin alcanza el resultado mediante una abstencin Por ejemplo dejar de amamantar, enfermera que deja de alimentar al paciente para que muera, abandono de hijos menores. Delitos de simple omisin. Es el no hacer lo que la ley manda. Vulnera la norma imperativa. Delitos de Inaccin u Omisin: Se consideran abstenciones, su fundamento est

basado en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debi realizarse la accin omitida. As como la accin es un obrar positivo, un hacer; la omisin en cambio, consiste en un no hacer, en un no actuar, en un abstenerse. El resultado del delito de omisin suele consistir en el mantenimiento de un estado de cosas, en la violacin de una norma perceptiva que ordena un hacer o actuar positivo. La omisin se refiere a deberes legales de actuar y no a deberes

11

Puramente morales. Tambin se pone de relieve que los delitos de omisin son delitos imprudentes en los que la inaccin o abstencin no se produce por una directa determinacin volitiva, sino por falta de diligencia debida

b) DELITOS INSTANTNEOS Y CONTINUOS Delitos Instantneos: Son aquellos que se realizan en un instante. Los Delitos Continuos: Existen cuando la accin que lo constituye se prolonga, es decir, cuando el estado delictuoso prosigue durante cierto tiempo. Estos a su vez, se dividen en continuas permanentes y continuas sucesivas. Delito instantneo. Aquel en que la vulneracin jurdica realizada en el momento de consumacin se extingue con esta. La accin coincide con la consumacin. El agente no tiene ningn poder para prolongarlo ni para hacerlo cesar. Ej. , el homicidio, robo, hurto. Delito Continuado. Aquel en el que el autor, obedeciendo a una misma resolucin y configurando un mismo delito, se lleva a efecto mediante una serie de actos idnticamente vulneratorios. La ley no da relevancia a esos actos (s fuera as, seran varios delitos). Se caracteriza por la unidad de resolucin o de propsito de un mismo sujeto que ha cometido una serie de acciones constitutivas de ejecuciones parciales de un solo delito. Por ejemplo: l que roba una suma de dinero guardada en un lugar, llevndose centavo a centavo o billete a billete cada da hasta reunir una suma considerable.

12

c) DELITOS SIMPLES O COLECTIVOS O DE HABITOS Delitos Simples: Son aquellos que estn integrado por un solo acto. Delitos Colectivos o de Hbitos: Son los que requieren un conjunto de actos, ninguno de los cuales, si se les toma aisladamente, es delictuoso en s. Ejemplo la usura. El delito colectivo, como su nombre lo indica, es aquel en que toma parte una colectividad, sin que esta sola condicin le caracterice: hay asociaciones numerosas de asesinos, monederos falsos, estafadores, etc., cuyos delitos no llamaremos colectivos aunque para cometerlos se asocien gran nmero de personas. Los delitos colectivos son aquellos que no pueden ser perpetrados por una sola persona fsica e imputable, sino que tiene necesariamente que ser cometido por dos o ms personas fsicas e imputables. Es condicin necesaria e indispensable para que exista un delito colectivo el concurso de autores o agentes que intervienen en su perpetraci6n. Por ejemplo: seria colectivo un delito de agavillamiento, en el cual se renen varias personas para perpetrar delitos. La ria es otro delito colectivo, ya que tienen que participar dos o ms personas, porque nadie puede reir consigo mismo.

d) DELITOS CONEXOS, COMPLEJOS O REPETIDOS Delitos Conexos: Se dice que dos o ms delitos son conexos, cuando hay entre ellos un lazo, una relacin tan estrecha, que hace depender los unos de los otros o explicar los unos por los otros. Delitos complejos: Existen delitos Complejos cuando: a) cuando hay unidad de delito en una pluralidad de actos delictuosos; b) cuando un solo acto material produce varias infracciones; o, c) cuando existen muchos actos constitutivos de varios delitos. Delitos Continuados: cuando la accin o las acciones que lo producen se prolonga en el tiempo.

13

Delito Conexo o compuesto. Las acciones estn vinculadas de tal manera que unos resultados dependen de unas acciones y otros resultados de otras acciones. Por ejemplo los delincuentes se ponen de acuerdo antes, luego cometen delitos en diferentes tiempos y lugares. Otros ejemplos tenemos la rotura de un mueble para robar algo encerrado en l; la sustraccin de llavero y as poder abrir una caja de caudales en ocasin ulterior; el incendio de una habitacin para borrar los rastros de un crimen.

e) DELITOS FLAGRANTES Y NO FRAGRANTES Delito Flagrante. Es el que se ha consumado pblicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos al tiempo en que lo cometa. Un delito es flagrante cuando el agente que acaba de cometerlo se ve perseguido por la autoridad o por el clamor pblico; o cuando es sorprendido mientras lo est cometiendo, o poco despus de haberlo perpetrado, en el mismo lugar de comisin o cerca de 1. Se dice entonces que el agente ha sido sorprendido en flagrante delito, o infraganti. Y es no flagrante cuando no se cumpla ninguna de las hiptesis que antes se enunciaron. Ms que una clasificacin, esto de flagrante. No flagrante, son etapas de la consumacin del delito. Pero esta distincin tiene importancia desde el punto de vista procesal por los siguientes motivos: Por regla general, para que una persona pueda ser detenida, es menester que el Juez Penal competente haya dictado en su contra un auto de detencin, previo cumplimiento de los requisitos indicados en el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal. Pero, no obstante, cuando el delincuente ha sido sorprendido en flagrante delito, cualquier autoridad debera y cualquier persona podra detenerlo, aunque no se le haya dictado auto de detencin.

14

f) DELITOS DOLOSOS Y CULPOSOS El delito doloso no es la nica modalidad con que se llega a producir una lesin o puesta en peligro para los bienes jurdicamente protegidos por el Derecho Penal. En los delitos culposos no hay coincidencia entre lo querido y lo realizado por el autor: la finalidad del agente no era producir el hecho cometido. La intencin est dirigida a la obtencin de un propsito que no esta desaprobado por el orden jurdico.

g) DELITOS DE DERECHO COMN Y POLTICO El delincuente poltico se dice que es intrprete de la voluntad de un grupo o incluso de todo un pueblo. El verdadero delito poltico no contiene, en esencia, una carga de malicia o dolo, ms bien su carcter delictivo tiene su referente, en el hecho de haberse cometido de tal o cual forma y dentro de un determinado rgimen poltico. Cada Estado ha elaborado su propia concepcin de delito poltico, de acuerdo a sus intereses y no respeta principios de ninguna especie, ms bien relativiza su conducta,, a la realidad poltica del momento y a intereses inmediatos. Los delitos polticos que son llamados complejos son los que lesionan el derecho, el orden poltico y el derecho comn por ejemplo el asesinato al jefe de estado por mviles polticos, es decir que por ser particularmente un asesinato ya se lo considera como delito, pero al tratarse de un jefe de estado las cosas cambian, tenindose en cuenta siempre los mviles polticos.

15

h) DELITOS MATERIALES Y FORMALES Delitos materiales son aquellos cuya consumacin requiere un resultado distinto en el tiempo del movimiento corporal constitutivo de la accin propiamente dicha, a la que est vinculada por el nexo causal. As, por ejemplo el homicidio las lesiones la estafa. Los delitos formales, en cambio, son aquellos en los que el resultado coincide en el tiempo con la accin. Los ejemplos ms comunes son la calumnia y la injuria. En estos delitos, el resultado lesin al honor, para la ley, queda logrado al verterse la especie falsa o injuriosa; no es preciso averiguar si ante terceros o para el propio interesado hubo un efecto determinado; lo que importa es que la accin sea idnea para ello. Por eso, cuando alguien es acusado de injuria, no se investiga si el honor qued realmente lesionado, sino si el contenido de la accin es en s mismo ofensivo. El resultado lesin al honor es conceptualmente idntico al de lesin corporal; uno es un dao al honor, el otro es un dao en el cuerpo o en la salud; la diferencia en el tiempo del resultado es impuesta por la naturaleza tambin distinta del bien tutelado. Por eso dice Mayer que el resultado puede coincidir temporalmente con la accin; pero es un error destruir la dualidad lgica de los momentos, inducidos por su posible unidad temporal.

4.4-

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA INFRACCIN

16

Los Elementos Constitutivos Generales estn conformados por 4 elementos a su vez: Un Elemento Material: est configurado por un acto (una accin o una omisin). Un Elemento Legal: supone que el acto que constituye la infraccin est previsto en la ley, es decir, que est tipificado. Un Elemento Moral: es necesario que ese acto realizado de conformidad con la ley; haya sido realizado con el uso pleno de las facultades de la persona, es decir, uso racional y pleno de discernimiento. Un Elemento Injusto: supone que el agente al cometer el acto lo hace sin derecho; es decir, que la accin que realiza sea contraria al derecho. Cuando aparecen estos 4 elementos, constitutivos generales, aparece una infraccin determinada; pero cuando falta uno de ellos, no hay infraccin, y en consecuencia se impone el descargo. Los Elementos Constitutivos Especiales distinguen una infraccin de otra y como resultado de eso, la ponderacin adecuada de estos produce un diagnstico del tipo de infraccin y la calificacin de esta puede variar. Los Elementos Constitutivos Accidentales en la medida en que se trate de la presencia de circunstancias agravantes o atenuantes disminuirn o aumentar la culpabilidad.

Agravantes:

estn

limitativamente

establecidas

en

la

ley

tienden

aumentar la culpabilidad.

4.5-

FUENTES DEL DERECHO

17

La ley. El vocablo ley aplica tanto para la ley en sentido estricto, es decir, a las normas legales dictadas por el Congreso de la Repblica, como a los reglamentos dictados por el Poder Ejecutivo en virtud de los poderes que le confiere el Art. 55 de la Constitucin. La ley es en sentido real la nica fuente del derecho penal, ya que este derecho est fundamentado en el principio de que no hay delito, ni pena sin una ley previa. La Costumbre. La costumbre no es fuente del derecho penal, hasta que se convierte en ley. Esto se basa en el principio que rige el derecho penal de que a nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda, ni prohibrsele lo que la ley no prohbe. En este caso, todo lo que no est consagrado en la ley est permitido, y al contrario, solo lo que est prohibido por esta puede ser sancionado. La Doctrina. La doctrina tampoco es una fuente del derecho. Es un sistema de referencia, que muchas veces ayuda a la interpretacin de la ley, pero por s misma nunca puede ser origen de la norma penal. La Jurisprudencia. Igualmente la jurisprudencia, no obstante ser la opinin y aplicacin del derecho penal de ms acogida, por cuanto es realizada por sus ejecutores autorizados, los jueces, no es tampoco una fuente del derecho, sino solamente de interpretacin, ya que todo criterio vertido en ella debe estar Fundamentado en la aplicacin de sanciones establecidas en la ley, aun cuando esto se realice sujeto bajo el criterio particular de interpretacin del tribunal, ligado a su ntima conviccin. Los Tratados Internacionales. Estos no son fuentes del Derecho Penal en cuanto al establecimiento de delitos y penas, sino slo cuando cumplen con los procedimientos constitucionales establecidos para la formacin de las leyes, es decir, que no simplemente cumplen con la aprobacin por resolucin, que es la forma natural de aprobar los tratados, sino que adicionalmente son convertidos en leyes.

18

CONCLUSION
Las infracciones penales se clasifican actualmente en nuestro Cdigo, en

delitos graves, menos graves y faltas. Los delitos, graves y menos graves, estn regulados en el Libro II del Cdigo Penal y las faltas en el Libro III. Los criterios sugeridos para poner de relieve supuestas diferencias cualitativas no han tenido xito. Si entre lo ilcito civil, administrativo, disciplinario y penal existen nicamente diferencias cuantitativas, difcilmente podra haber en el mbito de lo ilcito penal diferencias cualitativas entre los delitos y las faltas. Las disposiciones de la Parte General del Cdigo, contenidas en el Libro I, se aplican en principio tanto a los delitos como a las faltas. Dada la menor gravedad de estas ltimas se introducen, sin embargo, algunas restricciones. As vemos que no se castigan la conspiracin, la proposicin y la provocacin en las faltas. stas se castigan slo generalmente cuando han llegado a la consumacin; se exceptan las intentadas contra las personas o el patrimonio (artculo 15.2). En el Cdigo Penal vigente responden tanto de los delitos como de las faltas los autores y los cmplices (artculo 27). Este criterio, a juicio de Cerezo Mir, parece excesivamente riguroso. En el Cdigo Penal de 1932 slo respondan generalmente de las faltas los autores; de las faltas contra la vida y la integridad corporal y de las faltas contra la propiedad respondan tambin los cmplices. Dada la menor gravedad de las faltas, las conductas imprudentes son generalmente impunes. Se exceptan algunas faltas imprudentes contra las personas (artculo 621) En la aplicacin de las penas en las faltas los Tribunales procedern conforme a su prudente arbitrio sin sujetarse a las reglas establecidas en el Cdigo para los delitos (artculo 638) Hemos visto cmo la clasificacin tripartita de las penas en Repblica Dominicana ha quedado muy atrs en el tiempo y el espacio, por lo que urge que nuestros legisladores se aboquen a una profunda revisin del Cdigo Penal, que establece y determina las penas segn la calidad de las infracciones, a fin de adecuarla a los nuevos tiempos.

19

BIBLIOGRAFIA
Constitucin de la Repblica Dominicana del 2 de diciembre de 1960. Constitucin de la Repblica Dominicana del 29 de abril de 1963. Constitucin de la Repblica Dominicana del 28 de noviembre de 1966. Constitucin de la Repblica Dominicana del 14 de agosto de 1994. Constitucin de la Repblica Dominicana del 26 de enero de 2010. Cdigo Penal de la Repblica Dominicana. Nuevo Cdigo Procesal Penal de la Repblica Dominicana. Ramos, Leoncio. Notas de Derecho Penal Dominicano. Cuarta edicin, Editora Punto Mgico, 2000.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen