Sie sind auf Seite 1von 65

Clase n 2

Albin Planinec

por Richard Guerrero

Una publicacin de

Copyright Richard Guerrero (2013)

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Producido por Richard Guerrero


Maestro de ajedrez. Barcelona

Web www.ajedrezespectacular.com E-mail ajedrezespectacular@gmail.com

Diseo y maquetacin Pau Pascual Segunda edicin Barcelona, septiembre 2013


Todos los derechos reservados. No se autoriza la distribucin, o reproduccin total o parcial del contenido de este PDF en ningn medio. Copyright Richard Guerrero (2013)

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Albin Planinec

A mediados de los aos 60 y 70 Planinec fue uno de los jugadores ms creativos del mundo (Dennis Monokroussos) Se especializ en aperturas aparentemente obsoletas a las que con su juego imaginativo infundi nueva vida (Gran Maestro Raymond Keene) Planinc me haba impresionado mucho por sus actuaciones de los aos setenta en varios torneos internacionales, haciendo gala de una brillantez y una fantasa inauditas (Antonio Gude) Un genio para el mundo del ajedrez que ser recordado con admiracin y respeto (Publicacin eslovena)

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

ndice
Albin Planinec: brillantez y fantasa .......................................................................4 La gran sorpresa del I Memorial Vidmar ............................................................7 Biografa..................................................................................................................9 Los grandes olvidados ........................................................................................9 Las alturas del xito ..........................................................................................13 Los aos difciles ...............................................................................................23 Una combinacin de pelcula ...............................................................................26 El jugador de ajedrez ........................................................................................27 Sinopsis .........................................................................................................27 40 partidas comentadas .......................................................................................29 Ms partidas brillantes .........................................................................................60

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Albin Planinec: brillantez y fantasa

Nota introductoria del Gran Maestro Zenn Franco en la web http://www.tabladeflandes.com/ El primer Memorial Vidmar se jug en Liubliana, entonces Yugoeslavia, del 2 al 20 de junio de 1969; el Dr. Milan Vidmar (1885 1963), era un fuerte maestro esloveno y tambin ingeniero electrnico y un experto en el campo de los transformadores. Fue un torneo de 16 jugadores, con 10 grandes maestros, el favorito era Svetozar Gligoric, el indiscutible nmero 1 yugoeslavo, mientras que podan darle batalla el norteamericano Robert Byrne, futuro Candidato al Campeonato del Mundo, el alemn Wolfgang Unzicker, los yugoeslavos Aleksandar Matanovic y Bruno Parma, o el rumano Florin Gheorghiu, estos dos ltimos ex campeones del mundo sub 20. Naturalmente nadie prest atencin al representante local, el joven Albin Planinec (Brise, 18 de abril de 1944 Liubliana, 20 de diciembre de 2008), entonces llamado Albin Planinc, que no tena ttulo internacional. Planinec, con 25 aos, ya no era tan joven, sus modestos xitos eran sus victorias en el Campeonato Esloveno Juvenil de 1962 y el Campeonato Esloveno de 1968; con slo estos antecedentes, era un candidato a los ltimos lugares. Se saba que poda jugar alguna partida brillante, pero su juego no tena consistencia. Planinec creci y viva en un ambiente muy humilde, trabajaba en una fbrica de bicicletas, haca trabajo fsico.
Albin Planinec (o Planinc)

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Analizaba ajedrez con pasin en el trabajo, a ciegas o con un tablero de bolsillo en los momentos libres y se convirti en un lector formidable con una vasta cultura, poda hablar de cualquier tema, aunque siempre fue muy reservado. Planinec venci en las primeras rondas a Matanovic con su favorito Gambito de Rey, luego Barcza lo subestim, le quiso ganar de prepo y fue derrotado, y poco despus perdi con Gligoric. No era un mal comienzo, pero imprevistamente, como comenta el GM esloveno Georg Mohr en la revista New in Chess, con cada ronda la sala del torneo estaba cada vez ms llena. La gente empez a llegar en masa y el ajedrez se convirti en el deporte nmero uno entre los generalmente fros eslovenos En la 11 ronda gan una bonita partida a Unzicker, en la 12 ya logr lo necesario para el ttulo de Maestro Internacional, y antes de la ltima ronda iba primero con medio punto de ventaja sobre Gligoric, que jugaba contra el ltimo clasificado mientras que Planinec deba enfrentarse al slido rumano Gheorghiu. Gligoric gan, pero el esloveno tambin, tras rechazar tablas dos veces, con lo que se impuso en solitario con 10 puntos sobre 15. Inesperadamente los eslovenos encontraron a un nuevo hroe deportivo, que era imparable y jugaba como una mquina su xito se expandi por todas partes y el artista de Liubliana recibi invitaciones de inmediato, Haba alguien a quien no le interesaba ver a un jugador as? A un jugador sin temor al riesgo, un maestro del ataque, un representante de la nueva ola del ajedrez mundial? Efectivamente, recibi muchas invitaciones, su estilo de juego se comparaba con el de Morphy y Tal, dej su trabajo mal pagado y se convirti en ajedrecista profesional, por un tiempo fue muy exitoso, empat el 2 lugar en Cacak 1969, gan en Varna 1970, empat el primer puesto en Cacak 1970, empat el 2 puesto en Skopie 1971, pero su mayor xito lo logr en el torneo IBM de msterdam 1973, al empatar el primer lugar con Tigran Petrosian, por delante de Lubomir Kavalek, Boris Spassky y Laszlo Szabo. Planinec jug en el 4 tablero de Yugoslavia en la 21 Olimpiada de Niza 1974, con un resultado de +9 1 =5, all Yugoeslavia logr la medalla de plata.

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Lamentablemente su salud mental comenz a deteriorarse, empez a sufrir depresiones y a fin de los aos 70 ya no pudo competir, se convirti en entrenador hasta que tambin tuvo que abandonar esa actividad. Su final fue triste, y muy injusto, tuvo que ser internado y fue abandonado por los que lo haban idolatrado; con el paso de los aos pudo salir de tanto en tanto, pero nadie le hizo compaa, slo su anciana madre y sus viejos amigos. La noticia de su muerte se conoci dos semanas despus de que sucediera, ningn miembro federativo estuvo presente cuando fue sepultado en una fosa comn. Hay una pelcula, Totalni Gambit de Jan Cvitkovi, en esloveno, con cortos testimonios de Spassky (en ruso e ingls), Beliavsky, Kutin, y de gente que desconozco, no hace falta conocer el idioma para ver que eran gente cercana a Planinec, por el dolor que transmiten. Se la puede ver en la pgina de la televisin eslovena: http://tvslo.si/predvajaj/totalni-gambit/ava2.87989457

Fotograma del documental Totalni Gambit que representa a un atormentado Planinec acurrucado sobre el tablero de su famosa partida contra Vaganian

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

La gran sorpresa del I Memorial Vidmar

Artculo de prensa del Maestro Internacional espaol Romn Torn en La Vanguardia de Barcelona (domingo 10 de agosto de 1969)
SORPRENDENTE TRIUNFO DE PLANINC EN EL TORNEO DE LUBLIANA En su debut internacional aventaj a diez grandes maestros Un jugador desconocido internacionalmente, el yugoslavo de veinticinco aos Albin Planinc, ha resultado brillante vencedor en el Torneo Memorial Doctor Vidmar, que se disput en Lubliana. Su brillante estilo caus general sorpresa, especialmente por su juego combinativo que ha hecho recordar al del ex campen del mundo, Tahl, en su primera poca. La clasificacin final de este certamen yugoslavo qued establecida del modo siguiente: 1, Planinc, 10'5 puntos, sobre 15 posibles; 2, Gligoric, 10; 3, Unzicker (Alemania Occidental), 9'5; 4, Tringov (Bulgaria), 9; 5, R. Byrne (Estados Unidos) y Matanovic, 8'5; 7, Gheorghiu (Rumania) y Puc, 8; 9, Barcza (Hungra), Damjanovic y Parma, 7; 12, Robatsch (Austria) y Musil, 6'5; 14, Forintos (Hungra) y Bajec, 5'5, y 16, Stupica, 3 puntos. No se indica la nacionalidad de los jugadores yugoslavos. Aventajar a diez grandes maestros en su debut internacional es un extraordinario comienzo para Planinc, que hizo puntuacin de gran maestro, pero que recibi automticamente el de maestro internacional, ya que la FIDE as lo tiene establecido en estos casos. Por lo dems, los resultados fueron normales, ya que, salvo Puc, veterano maestro internacional, los grandes maestros se situaron en los puestos de vanguardia. Planinc caus verdadera sensacin, al batir a Unzicker, Gheorghiu, Matanovic, Barcza, Musil, Forintos y Stupica. Slo perdi ante Gligoric y empat los restantes juegos. Una muestra de su estilo de juego la ofrecimos en nuestro artculo anterior, en el que comentamos su victoria sobre Lutikov, en el match YugoslaviaRusia, pero en breve dedicaremos otro comentario a este jugador, con sus mejores partidas en Lubliana.

Puedes ver en la pgina siguiente este artculo de prensa tal y como apareci en La Vanguardia:

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Biografa

Por el Maestro Internacional Fernando Braga en su web http://www.ajedrezconmaestros.com

Los grandes olvidados


Una figura que sin duda me impact siempre fue la de Albin Planinc, recuerdo que con poco ms de 12 aos haca de muralista en el Magistral de mi ciudad Mar del Plata por el ao 1971, el ltimo disputado en el Gran Hotel Nogar, una de las reliquias arquitectnicas, e histricas, que marcan sin duda la historia de un lugar. Todos los jugadores eran ms o menos conocidos por los chicos que movamos con unos ganchos como tenazas esas piezas que nos parecan enormes, para colocar con precisin en el clavo que sobresala de la casilla y anotar rpidamente la jugada, siempre ramos los primeros en llegar para elegir las partidas de los jugadores rusos como Polugaievsky o Savn, o de las figuras nacionales como Panno o el siempre viejo Najdorf, que nos entretena, preguntndonos, en sus innumerables levantadas del tablero, cmo estaba y si habamos visto algo de su posicin (como si unos nios que deban estirar todo su brazo para alcanzar las piezas, pudieran dar algn consejo interesante, pero el viejo siempre era as y nosotros, con mi inseparable amigo de la infancia Alejandro Judewicz, el ruso, nos sentamos importantes), eran momentos felices, y el ajedrez ms que una guerra de preparaciones tericas, era un espacio mucho ms creativo frente al tablero, dentro de eso, haba jugadores, como Pelikan, siempre con su caballerosidad y respeto, Mecking, con su mirada directa al tablero desde que entraba en la sala o Walter Browne, que pareca un vaquero, con sus botas y su manera de caminar, resonando sus pasos en los viejos pisos de madera de la sala, su carcter particular y siempre afable con todos, pero que sin duda no pasaba desapercibido, de pronto entre todas las figuras participantes, nos llam uno que no conocamos de nada, una figura muy particular, como salida de la zona 45, de Estados Unidos, dos metros de altura, una tez blanca plida, muy delgado y su traje gris con corbata, al principio no sabamos si era uno de los muchos pasajeros del Hotel, hasta que con su paso corto para su altura fue entrando en la sala de torneos y ubicndose

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

en la silla del jugador Yugoslavo, a partir de all, el personaje cambiaba, se transformaba, en un luchador nato, todos lo respetaban, pero, cuando preguntbamos, nadie saba demasiado, al menos eso nos decan, pero, miraban continuamente sus partidas. Nos fue impactando da a da y a pesar de no tener la confianza y proximidad que nos podan dar los connacionales, o el mismo Browne, pero para unos chicos, ver el rey en el centro del tablero en casi todas las partidas, con sacrificios, era impactante y tratbamos desde la soberbia que dan los pocos aos, encontrar jugadas concluyentes en sus emocionantes partidas sin duda nos cautiv, y a partir de ese momento seguimos sus partidas, en los distintos torneos internacionales, nunca nos defraud, ni en las victorias ni en las derrotas.

Albin Planinec

Con los aos, le fui perdiendo el paso, curiosamente, porque las comunicaciones eran ms sencillas y el material de ajedrez, que poda encontrarse ms o menos al da, no era tan escaso como a principio de los 70, hubo lneas que deba estudiar comunes y muchos de sus ejemplos parecan muy interesantes especialmente por la vida que lograba darle a ciertas posiciones relativamente

10

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

planas, y profundizando en su enigmtica historia, uno va tirando de ese sutil hilo que muchas veces, construye a un jugador. Albin Planinec o Planinc, naci el 20 de abril de 1944 y falleci el 20 de diciembre de 2008, a los 64 aos, nacido en Brise, una localidad Eslovena que se encuentra en la frontera con Croacia, gana el Campeonato Juvenil de Eslovenia en 1962 y el campeonato Esloveno en 1968. Su primer gran xito, lo logra en el memorial Vidmar en 1969 invitado a un torneo de los grandes Maestros Internacionales, un joven que si bien ya haba exhibido un juego brillante en muchas partidas y tena victorias contra Grandes Maestros, su vida transcurra en un trabajo, dentro de un taller de bicicletas, hijo de una familia pobre, todo su tiempo libre lo dedicaba a analizar ajedrez, y a la lectura, lo que hizo de l una persona con una gran formacin, tanto ajedrecstica como general, pero durante esos aos, fundamentalmente lo que se recoge es una gran pasin por el ajedrez y el anlisis de todas las posiciones que caan en sus manos, ese muchacho, se convierte con 10 puntos y medio de 15 posibles en el ganador del Memorial Vidmar y as iniciara lo que sera su camino al ttulo de Gran Maestro, 2 lugar en Cacak 1969, gan en Varna 1970, empat el primer puesto en Cacak 1970, empat el 2 puesto en Skopje 1971. Pero dejando tantas fechas, vayamos de nuevo en esta primera parte, a lo que fue su gran comienzo el torneo que no solo fue un gran xito, sino sobre todas las cosas, el que mostrara su potencial y carcter. A finales de los aos 60, en 1969, para ser ms preciso, la Federacin Yugoslava, una de las ms fuertes ajedrecsticamente durante las dcadas de los aos 50, 60 y 70, organiza un torneo Memorial de unos de los mejores jugadores Eslovenos, Milan Vidmar fallecido en el ao 1962 (aunque de nacimiento formaba parte del Imperio Austro Hngaro), en Ljubliana, la que hoy sera la Repblica independiente de Eslovenia, entre los das 2 y 20 de junio, los organizadores consiguieron como no era extrao en esas pocas, a muchos de los mejores jugadores del momento, pero, ms all de todo eso, por mi experiencia cuando tuve la posibilidad de viajar all, se respiraba ajedrez en cada una de sus calles, las partidas rpidas se encentraban en cualquier caf, y los buenos jugadores abundan por doquier. La ex Yugoslavia ostenta un ttulo de Campen Olmpico en 1950, cuando se realiz la primera Olimpiada de Ajedrez de la Posguerra, Rusia no particip, pero luego, de manera ininterrumpida, siempre estuvo entre los tres pases de medalla, hasta la Olimpiada de la Habana en 1966, que lleg en cuarta posicin, por tanto alcanzar una de las 11

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

mximas categoras no era algo raro, como si poda serlo el invitar a jugadores semi desconocidos, con tanto ajedrez, tanto talento, y tantos jugadores, haba para elegir entre los ya famosos, pero no, all en ese torneo aparece por primera vez y hace saltar las alarmas un joven, recordemos, para los mas jvenes, que en esas pocas se consideraba que la madurez ajedrecstica se podra alcanzar pasados los 40! Y Planinc haba cumplido los 25. Varios favoritos entre los 10 Grandes Maestros participantes, entre ellos Gligoric, que desde los aos 50 era uno de los 10 mejores jugadores del mundo, Unzicker o Robert Byrne de Estados Unidos, Barcza o Matanovic, cerrando este selecto grupo se encontraban los maestros que un poco como convidados de piedra esperaban algn resultado sorprendente, y all fue donde empezaron a conocerse las grandes partidas de Planinc o Planinec, como tambin lo podrn encontrar en las bases de datos, especialmente si buscan partidas anteriores al ao 68 (este cambio de apellido se produce a partir del ao 1993, pero eso ser ya tema de la segunda parte). Dos victorias contra dos Grandes Maestros, en las dos primeras Rondas Matanovic y Barcza, fueron las vctimas, hasta llegar al padre del ajedrez Yugoslavo, o al menos el que pudo encumbrar la Yugoslavia de Tito, el gran Gligoric, que con su estilo firme y posicional logr poner freno al comienzo brillante del joven Planinc, pero esto no hizo bajar los brazos al joven talento con cada ronda la sala del torneo estaba cada vez ms llena. La gente empez a llegar en masa y el ajedrez se convirti en el deporte nmero uno entre los generalmente fros eslovenos Segn comenta el Gran Maestro Georg Mohr. En la dcima ronda vence al Gran Maestro Unzicker consigue su ttulo de Maestro en la undcima y estar primero en el torneo faltando slo la ronda final, Gligoric segundo a medio punto deba jugar contra el ltimo de la tabla y Planinc se enfrentaba al fuerte Gran Maestro Rumano Florin Gheorghiu, comenta Pachman en su libro Partidas decisivas, que cualquier jugador se hubiera contentado con las tablas, y con ello compartir el primer puesto, en caso de ganar Gligoric, pero Planinc, las rechaz dos veces durante la partida, el pblico siguiendo paso a paso la lucha en la que un Esloveno poda coronarse campen vivi con expectacin cada jugada y la victoria, que finalmente lleg, en una brillante partida, convirtiendo al desconocido joven, empleado de bicicletera, en una figura para tener en cuenta en los principales torneos internacionales, ya en Europa todos empezaran hablar del joven talento, que por fin empezara a dedicarse a su pasin y nos dara tantas partidas brillantes. 12

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Las alturas del xito


En 1971, despus del Torneo de la Solidaridad celebrado en Skopje, donde comparti la 2 y 3 plaza con su amigo Velimirovic y obtuvo la segunda norma de Gran Maestro y la FIDE le concedi el ttulo de Gran Maestro Internacional. Recordemos que, en el I Memorial Vidmar de 1969, la puntuacin conseguida por Planinc hubiera sido suficiente para obtener el ttulo de Gran Maestro, pero las reglas de la FIDE haban cambiado y ahora era necesario cumplir con ms requisitos para el ttulo.
Albin Planinec en 1973

Al ao siguiente jug tres torneos en su pas, y saliendo de sus fronteras solamente a Varna (Bulgaria), cerca de la costa del Mar Negro, gan el torneo con un gran resultado, siete victorias y siete empates de las catorce partidas disputadas, una nueva gran actuacin que le abri las puertas al Torneo de Mar del Plata en el que particip durante los meses de marzo y abril, pero all a pesar de las partidas jugadas y la brillantez de su juego slo logr para las estadsticas un aceptable 8.5 de 15 posibles aunque no respet mucho a las figuras Argentinas, ya que venci a Najdorf, a Pilnik que para todos nosotros era un Argentino ms, a pesar de sus cinco pasaportes, y a la figura que poco tiempo despus lograra el ttulo de Gran Maestro, Miguel ngel Quinteros, perdi tambin para las estadsticas con un desconocido, el Campen Marplatense Vctor Brond, aunque este era un jugador con una gran preparacin terica, tenacidad y formacin ajedrecstica, que demostrara algunos aos despus ganando el magistral de Mar del Plata, ya no tan fuerte como en estas ediciones pero delante de los grandes jugadores del pas su talento, a pesar de no ser un jugador profesional. De los restantes Torneos que contaron con su presencia en este ao de 1971, no puedo olvidarme del de Vrsac, que ganara Mecking. El camino al ttulo de Gran Maestro haba comenzado, haba demostrado ya un gran talento e imaginacin, en el momento que entraba en la partida pareca que su mundo cambiaba, se transformaba en una persona distinta a la de su aspecto, creativo, el mundo pareca estar lleno de color, su imagen alta gris y

13

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

desgarbada, era completamente diferente y todos seguamos sus partidas llenas de energa, con total inters y tratando de descubrir qu caminos elegira para dar con las combinaciones. Pero tambin su entrada en las competiciones internacionales dej ver desde el principio grandes lagunas en l, la formacin ajedrecstica no estaba a la altura de sus condiciones, iba muy por detrs y poda ganarle y ganaba al ganador del torneo pero de pronto perda con jugadores que en principio podan tener un nivel bastante inferior al suyo ya sea por juego como por imaginacin, ante el tablero nos fuimos dando cuenta a medida que bamos adquiriendo fuerza que l deambulaba algunas veces sin ver el peligro o la realidad de la posicin, pero tambin es cierto se vio con ms claridad, en la ltima etapa de competicin que tuvo, tena su propio mundo fantstico muchas veces maravilloso para nuestra vista y muchas veces incomprensible, los crticos honestos del mundo del ajedrez que disfrutaban de su juego muchas veces, solan decir que su imaginacin era demasiado alta para una clasificacin tan baja y lamentablemente esto se mantuvo durante toda su carrera. Era muy tranquilo, callado, poco comunicativo, as que mucha gente lo miraba como a un extrao, escriba Georg Mohr (Gran Maestro Esloveno, nacido en 1965, jugador, entrenador y organizador) que le conoci personalmente. Fumaba muy poco y se puede decir que prcticamente no probaba el alcohol. Fue un lector empedernido y procur conseguir por este medio, la formacin que no pudo alcanzar en la escuela, esto recuerda mucho la ltima poca de Fischer en Islandia, rodeado de libros. Se hizo a s mismo un intelectual con amplias inquietudes y poda sostener una conversacin sobre cualquier asunto de inters, con la gente cercana, ya que con los dems era alguien al que le costaba crear empata y relaciones. En el ajedrez se hizo a s mismo. En el tiempo en que apareca el Informator ajedrecstico, la teora comenzaba de despegar, y estaba al alcance de todos, se publicaban las principales partidas del semestre, analizadas por los propios jugadores o por maestros, l trabajaba solo, rechazaba el aprendizaje complementario por este medio como la mayora de los maestros contemporneos, y segua aferrado a sus libros, sin ver las ideas que estaban empezando a cambiar en el mundo del ajedrez, por eso muchas veces deba enfrentarse con problemas ya resueltos o preparaciones ya publicadas. No se puede dejar de citar la opinin de Gligoric al respecto A pesar de que existe un sistema internacional de informacin sobre el ajedrez altamente desarrollado, 14

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

l (Planinc) rechaza leer el Informador de Ajedrez y permanece apegado a sus viejos libros, considerando casi como un sagrado deber no jugar lo que juegan los dems. El mundo cambiaba en el ajedrez y l iba quedando fuera, las ideas se transformaban y l segua obstinado en las suyas sin confrontarlas, fuera del tablero en el trabajo de preparacin. Por eso tambin cuesta entender cuando muchos hablan de la debilidad de su carcter en el futuro La sorpresa de Ljubliana, 1969 cambi la vida de Albin Planinec. Dej el empleo en la fbrica de bicicletas y se hizo profesional del ajedrez. Su talento finalmente pudo expresarse por medio de su pasin que eran las 64 casillas. Los siguientes aos viaj por el mundo entero y particip en multitud de torneos, seguramente viva y disfrutaba de cada momento de sus partidas, por los aos en los que la competicin y su arte estuvieron dormidos detrs de un trabajo, para l, gris y montono. No le acompaaron con la debida frecuencia los xitos deportivos; pero, un ajedrecista no es solo un resultado deportivo y las partidas son la forma de expresin, cuando se logra vivir de lo que uno hace, uno hace tambin lo que le gusta y siente. Su juego emocionaba a los espectadores que asistan a las salas del torneo y no dejaban de fijar su vista en sus partidas, pero, sin duda el ms emocionado era l mismo, ahora viva de su pasin. Tal vez esto sea el renacer y la destruccin al mismo tiempo, por un lado toda su vida ahora es su arte y por otro lado, no hay ms vida que el propio arte, mantener ese trmino medio entre lo artstico y el mundo real, es lo que permite el equilibrio mental, para poder de pronto, tener una vida aparte del tablero, o aparte de cualquier actividad artstica. El ajedrez tiene tambin un factor de desequilibrio emocional, que no entra en contradiccin con lo que he dicho anteriormente, ya que no podemos mantenernos al margen completamente de toda realidad, y esta en la competicin, es el resultado. Es lo mismo que a un Van Gogh o a un Dal darle nota por cada cuadro que pinta y dependiendo de esa nota, lo que puede cobrar o no, o si tiene derecho o no, a poder seguir compitiendo con otros pintores en el futuro, para poder vivir, por otra parte el tiempo de reflexin, tu obra debe hacerse en un tiempo determinado, lo mismo que decirle a un artista que debe pintar en cuatro horas algo y que eso tiene que ser mejor que la su oponente en la tela que est a su ladosi bien hay diferencia y matices que todo el mundo puede encontrar, as se vive el resultado, as debe vivir un ajedrecista el 15

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

resultado que significan invitaciones, por eso cuando uno termina la partida, algunas veces incluso brillante, que pudo haber jugado y ha perdido por el tiempo, o el factor tiempo ha impedido encontrar la maniobra que hubiera significado otro resultado, todo esto puede ser devastador para un jugador que necesita eso para su vida, para continuar con su pasin, a esto se ha sumado hoy da el cambio de ritmo de juego, con apuros de tiempo potencialmente infinitos, lo que significa un desgaste para el sistema nervioso del jugador y estn fuera de toda realidad humana, pero eso seguramente podremos tratarlo en otro artculo, simplemente aqu me interesa poner sobre el papel los factores que desde adentro del ajedrecista influyen o pueden influir con el tiempo en la falta de equilibrio o su desgaste nervioso. La dcada de los setenta recogi la mayor parte de la produccin de este artista del tablero. Y fue el ao 1973, un ao en donde pudo expresarse con mayor lucidez. En 1973, Planinc estuvo dos veces en Holanda. La primera para participar en el 35 Torneo de los Altos Hornos que se disput en Wijk aan Zee entre los da 16 de enero y 3 de febrero. El ganador de esta competicin que pasaba por un excelente momento de forma- fue Miguel Tahl, un jugador con estilo muy parecido, pero a diferencia de Planinec, con una gran formacin tpica de los jugadores Rusos y lgicamente un ex campon del mundo, todava Albin estaba muy lejos de entrar en comparaciones a pesar de los resultados de los ltimos tiempos En una nmina de nueve GMs entre los que l mismo se encontraba ya, seis IMs y un no titulado, el jugador de Ljubliana se coloc 4/5 junto con el GM checo V. Hort, al que derrot en su encuentro individual. Tambin se anot el punto frente a los GM Donner y Najdorf. Hizo lo propio con el segundo clasificado, el IM de la URSS Balashov que, en este torneo, realiz su primera norma para GM.

16

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Planinec haciendo su jugada frente al GM Donner en Wijk aan Zee 1973. Ver partida comentada n 22

Despus de aquel deslumbrante triunfo en msterdam 1973, 10 puntos sobre 15 posibles, empatado con el ex Campen Mundial Tigran Petrosian su estrella comenz a palidecer

Planinec contra Ribli en la 9 ronda del torneo IBM de Amsterdam 1973. Ver partida comentada n 18

17

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Planinec frente a Petrosian. 11 ronda del IBM de Amsterdam 1973. Ver partida comentada n 19

Petrosian observando la partida de Albin Planinec. IBM Amsterdam 1973

18

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

IBM Amsterdam 1973. Planinec frente al ex campen mundial Boris Spassky, recientemente derrotado por Fischer en el campeonato del mundo de Reykjavik 1972. Ver seccin "ms partidas brillantes", n 11

19

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Tuvo un destello muy celebrado al colaborar con el xito de su equipo en la Olimpiada de Niza, 1974. Yugoslavia se colg la plata (Gligoric, Ivkov, Ljubojevic, Velimirovic, Planinc y Parma, compusieron el equipo, muy interesante, el juego posicional de Gligoric, Ivkov y Parma, con el talento tctico de Ljubojevic, Velimirovic y Planinc!!!) y de su actuacin particular en el 4 tablero obtuvo 11 puntos en las 15 partidas (+9 =5 -1). Los resultados por debajo del 50%, empezaron a aparecer en 1973, en el Torneo de Madrid slo obtuvo 6.5 de 15 posibles y el 10 lugar de una clasificacin que tena 12 GMs en su nmina, pero quin no ha tenido aos malos, recuerdo jugando a Geller en el ao 1992, en Estambul con un ELO muy por debajo de su comprensin ajedrecstica no llegaba a los 2500, pero todos los jugadores nos sentbamos a su lado en los anlisis para que nos mostrara su gran riqueza de ideas y posibilidades de la posicin, segn su punto de vista El mismo Vlastimil Hort me comentaba en esos aos, tu eres Gran Maestro cuando de 100 partidas al ao, logras jugar 40 como Gran Maestro, nadie puede serlo todos los das salvo lgicamente algunos de los mejores del mundo y por un determinado tiempo. Pero algo mejor ese porcentaje al aprovechar su segunda invitacin para el Torneo de Altos Hornos en Wijk aan Zee, 1974, y lograr 9 de 15 comparti la 3/5 posicin con sus colegas Matulovic y Hecht.

Albin Planinec frente a Hans Ree en la 12 ronda de Wijk aan Zee 1974. Ver partida comentada n 30

20

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Abriendo el juego contra el MI Julio Kaplan en la 3 ronda del IBM de Amsterdam 1974

Sin embargo, los resultados pobres aparecieron con demasiada frecuencia en sucesivas actuaciones. Desde la Olimpiada de Niza hasta su retirada al final de los aos 70, no poda superar el 60% de la puntuacin posible en las quince competiciones que se han contabilizado. Precisamente este fue su logro en Hastings 74-75 (9 puntos en 15 partidas) la primera vez que jugaba en las Islas Britnicas donde, adems, consigui una contundente victoria sobre Vaganian en un momento crtico del desarrollo del torneo, pero sin duda el ao 75, fue un gran fracaso, no tuvo buenas partidas, perdi con varios de los jugadores que haba vencido con anterioridad, tena problemas para lograr ventaja en la apertura con las piezas blancas, sufra con las negras el camino que haba comenzado haca pocos aos de triunfos importantes pareca acabarse, no disfrutaba sin duda y sus partidas ya no tenan el colorido de antes, apareca el ELO y el castigo por un ao malo no eran ya los torneos en los que haba jugado mal, sino tambin el castigo llegaba de su puntaje, que le impedira jugar torneos en los que su nombre poda contar, ahora lo que contaban eran las categoras de los torneos que se hacan con ELO, tal vez demasiada presin, y demasiada ansiedad por recuperar su juego, solo parara un poco esa cada en el ao 76, con algunos resultados aislados importantes, pero hasta su abandono del ajedrez en el ao 79 (hay algunas partidas de los aos 81, en mi base, pocas), ya ira cuesta abajo.

21

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Dos fotografas de Albin Planinec en 1974. En la segunda con el GM Jan H. Timman mirando

Las ltimas veces que tom parte en los Campeonatos de Yugoslavia: el XXXII (Zagreb 1977), el XXXIII (Belgrado 1978) y el XXXIV (Bjelovar 1979) fueron, sin duda, decepcionantes para sus seguidores y, para l, probablemente, all se dio cuenta que deba hacer muchos cambios en su manera de jugar, el mundo en esos aos haba cambiado, la teora haba cambiado, las ideas se estaban transformando y el desgaste fsico que significa un torneo de ajedrez para un jugador imaginativo impide que pueda jugar a menudo y con buenos resultados, Intent cambiar su repertorio y jug buenas partidas, tanto con 1. b3 o el Ataque Indio de Rey pero sin duda sus mejores victorias venan con el juego dinmico que impona con 1.e4, o jugando de contra ataque con defensas como la Indo Benoni, India de Rey, o la Ruy Lopez, el fantasma del ELO, cada derrota ya no era solamente el punto final sino tambin los puntos que se perdan, un factor ms de desequilibrio, para una persona que lo haba dado todo por su pasin y por su arte y ahora el arte le peda cuentas le tomaban examen en cada partida y todo eran puntos ELO muchas barreras para expresarse con libertad.

22

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Los aos difciles


Haba participado por cuarta y ltima vez en el Torneo Memorial Vidmar (precisamente en su cuarta edicin) de 1977. Aunque solamente contaba 33 aos, resultaba evidente su precario estado de salud. Las privaciones de la niez, y juventud fueron (segn piensan algunos), los causantes de su naturaleza enfermiza, de su delgadez y aspecto demacrado esas tal vez sean slo especulaciones. Adems, segn parece, haba comenzado a sufrir depresiones Mucho tiempo antes, su aspecto y su comportamiento haban llamado la atencin de cuantos le rodeaban. Recordar las anotaciones de Rudolf Maric en la revista francesa EUROPE ECHECS despus del buen resultado conseguido en el V Torneo de la Solidaridad que termin en Skopje el 2 de diciembre de 1971: De todas formas si Planinc consigue mejorar su condicin psquica un tanto dbil, en un prximo futuro tendr un importante papel en el mundo del ajedrez. Los periodistas holandeses ya se dieron cuenta de su extraa conducta cuando obtuviera el ms grande xito de su corta carrera en el torneo IBM de Amsterdam, 1973. Se comportaba siempre con timidez, sin levantar la mirada del suelo en la mayor parte de las ocasiones y, cuando terminaba la partida, se diriga rpidamente a la habitacin del hotel sin cruzar palabra con nadie. Algunos comentan que prestaba servicios como entrenador para la Federacin Yugoslava y se olvidaba de cobrar su salario, lgicamente esto no es normal y puede hablar, en un todo, de problemas de conducta, pero, el ajedrez tambin es cierto que era su vida y tal vez con el hecho de practicarlo y poder analizar con otros jugadores ya era suficiente pago para l. Al final de los aos 70 la salud mental de Planinc entr en crisis. Su aislamiento del mundo iba en aumento; sus aprensiones, los recelos y temores terminaron por dominarle. Hubo de ser ingresado en una institucin psiquitrica de Ljubliana. Y, por lo que se sabe, sta se convirti en su morada permanente. Durante los 30 aos en que all residi, vienen a la memoria otros casos que uno puede conocer como el del gran Akiba Rubinstein con respecto a ste Najdorf contaba que lo haba visitado despus de casi 40 aos que se encontraba recluido en un centro de salud mental y que solo pudo ganarle 3 a 2 y no

23

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

recuerdo si dijo que tambin hubo unas tablas, pero esto sin duda es una historia para otro artculo. Los mdicos le prohibieron jugar al ajedrez mi opinin sin duda discutible es que el factor desestabilizante es la competicin, no la apreciacin y anlisis del ajedrez, eso reconforta sin duda en la bsqueda y comprensin a un ajedrecista, el encontrar ideas, compartirlas, trabajar con otros y profundizar. Su nombre no volvi a aparecer en ninguna competicin. En los aos 80, las listas de la FIDE para el clculo del Elo le asignan 2415 puntos y 0 (cero) partidas disputadas. Pero El mundo del ajedrez es extremadamente cruel, escribe Georg Mohr (a quien se le deben muchos de estos datos). Y precisa: Nadie se interes por Planinec durante el tiempo que estuvo en el hospital. De vez en cuando se encontraba un poco mejor y le estaba permitido salir. Las nicas personas a las que poda ver eran su madre y algunos viejos y pobres amigos (tal vez los de la fbrica de bicicletas). Quienes mejor podan ayudarle no estaban all ni en ninguna parte; posiblemente, porque no les preocupaba. Ni de su club de ajedrez ni de la Federacin; nadie mostr ningn inters.

Una de los ltimos torneos de Albin Planinec. En Atenas, Grecia, 1993

Y los que realmente hacen grande a un deporte, los que realmente dan su vida por l, los que se alimentan y alimentan al mundo con las ideas y dejan huella con sus partidas terminan muchas veces, ahogados por polticos de Federaciones, preocupados por sus viajes y las glorias, no son los jugadores, sino ellos que con sus puestos en clubes y sillones muchas veces de federaciones, 24

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

aprovechan el trabajo y talento de otros para colgarse medallas que solamente pertenecen al artista, al deportista con su esfuerzo y trabajo. De todas formas, tambin hay mucho de culpa nuestra de los ajedrecistas, que tienen que pasar aos para poder acordarnos de los nuestros. Nadie, tampoco, con alguna representacin en el mundo del ajedrez esloveno estuvo presente en el cementerio de Ljubliana donde fue enterrado. El fallecimiento ocurri el 16 de diciembre de 2008, segn se supo un par de semanas despus. Hoy al menos yo mirando tus partidas te recuerdo y disfruto de tu talento. A Albin Planinec, as quiso que lo llamaran y as sea.

25

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Una combinacin de pelcula

Una curiosidad interesante es que la clebre combinacin de Planinec en Hastings 1974 contra el Gran Maestro Rafael Vaganian (ver partida comentada n 25), apareci, con los colores invertidos y una torre aadida en a8, en la pelcula El Jugador de ajedrez (1978); posicin del fotograma y diagrama:

Posicin de la final del Campeonato del Mundo entre el Gran Maestro Thomas Rosenmund (blancas) y el Gran Maestro Stefan Koruga (negras) en el film alemn El Jugador de ajedrez (1978)

Puedes ver un vdeo con la secuencia de la combinacin en la pelcula en: https://www.youtube.com/watch?v=Or-f-3H6Np0

26

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

El jugador de ajedrez
En esta gran pelcula, su director Wolfgang Petersen recoge diversas particularidades propias de genios del ajedrez tales como Bobby Fischer, Wilhelm Steinitz, Paul Morphy o el propio Albin Planinec, as como alguna ancdota de la vida de Jos Ral Capablanca y de Miguel Najdorf, para constituir de este modo una amalgama con la que crear la personalidad de un jugador de ajedrez, un genio (interpretado magistralmente por Bruno Ganz), cuya obsesin por el triunfo y por el damasquinado mundo de las piezas blancas y negras le conduce irremediablemente a la locura.

Sinopsis
Thomas Rosenmund (Bruno Ganz) es un experto en ordenadores cuya oculta obsesin por el ajedrez le lleva a desarrollar un programa informtico con el que se puede jugar al ajedrez contra el ordenador. Esa obsesin que a todo el mundo oculta, la lleva arrastrando desde que era nio; de hecho tuvo que abandonar su prctica por requerimiento mdico, ya que la fuerte tensin de las partidas le provocaba serias crisis nerviosas que, de no poner remedio, le podran desembocar en una irreversible esquizofrenia.

Thomas Rosenmund (Bruno Ganz)

Cuando culmina el programa informtico es puesto a prueba en un nico y vistoso encuentro televisivo contra el actual Campen Mundial de Ajedrez, el Gran Maestro ruso Stefan Koruga, el cual tras ganar la partida con gran facilidad, humilla con un comentario inapropiado al programa y en consecuencia al programador del mismo. Herido en su honor, Thomas Rosenmund decide aparcar su estilo de vida y volcarse en el mundo ajedrecstico con el objeto de devolver la humillacin sufrida al Campen del Mundo, todo ello a pesar del riesgo anunciado por los mdicos. 27

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Al cabo de tres aos y tras ir ganando torneo a torneo con gran celeridad, Rosenmund consigue convertirse en el nico aspirante al trono ajedrecstico. Llegado el momento, vence en un maratoniano y tormentoso torneo al Campen del Mundo, Stefan Koruga, de modo que su objetivo ha sido plenamente alcanzado. No obstante y aunque su pretensin inicial era esa, la de batir al Campen Mundial, sigue participando en todos los torneos que van teniendo lugar y en una obsesin cada vez mayor. Lo que ignora y no quiere reconocer es que de forma paralela su estado emocional est sufriendo el progresivo deterioro que en su momento ya le diagnosticaron los mdicos cuando era nio. Llegado el momento de ofrecer la revancha al excampen, se niega en un principio, pues considera que existe una conspiracin orquestada por el excampen en contra suya, conspiracin en la que segn l participa todo el mundo, incluidos su mujer y su entrenador

Bruno Ganz en su genial interpretacin del obsesivo y atormentado Gran Maestro Thomas Rosenmund

Ttulo Original: Schwarz und wei wie Tage und Nchte Director: Wolfgang Petersen Gnero: Drama Ao: 1978 Pas: Alemania Principales intrpretes: Bruno Ganz (como el Gran Maestro alemn Thomas Rosenmund) y Ljuba Tadic (como el Gran Maestro ruso Stefan Koruga) Puedes ver esta excelente pelcula, completa en espaol en: http://www.youtube.com/watch?v=5wCZBqw9b7Q

28

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

40 partidas comentadas

29

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

30

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

31

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

32

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

33

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

34

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

35

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

36

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

37

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

38

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

39

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

40

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

41

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

42

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

43

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

44

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

45

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

46

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

47

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

48

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

49

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

50

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

51

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

52

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

53

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

54

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

55

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

56

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

57

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

58

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

59

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Ms partidas brillantes

60

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

61

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

62

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

63

Clase n 2. Albin Planinec

por Richard Guerrero

Clase presencial de Richard Guerrero en el club de ajedrez Barcelona UGA, 2013

Siguiente clase: N 3 Rashid Nezhmetdinov

Web www.ajedrezespectacular.com E-mail ajedrezespectacular@gmail.com

Todos los derechos reservados. No se autoriza la distribucin, o reproduccin total o parcial del contenido de este PDF en ningn medio.

Copyright Richard Guerrero (2013)

64

Das könnte Ihnen auch gefallen