Sie sind auf Seite 1von 6

Quin fue Scrates?

Scrates (c. 470-c. 399 a.C.), fue un filsofo griego fundador de la filosofa moral, o axiologa que ha tenido gran peso en la filosofa occidental por su influencia sobre Platn. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde, se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos jonios y la cultura general de la Atenas de Pericles. Al principio, Scrates sigui el trabajo de su padre; realiz un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrpolis hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvi como soldado de infantera con gran valor en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424 a.C., y Anfpolis en el 422 a.C.

Cundo y dnde vivi Scrates? Cul era el contexto sociohistrico en que surgi la prctica socrtica? A raz de la batalla de Maratn, ganada por los atenienses, Atenas progres rpidamente. En el ao 462 el partido democrtico, dirigido por Pericles, llega al poder. A partir de este momento, el pueblo tuvo mucha influencia en los asuntos del gobierno, gracias a la importancia dada al jurado popular. Pericles, para engrandecer Atenas, trajo muchos filsofos, que con su pensamiento le dieron gran esplendor a la ciudad, convirtindola en foco cultural y comercial. No obstante, haba ciertos problemas. Su anhelo de sobresalir sobre todas las dems ciudades origin serios conflictos, sobre todo con Esparta. Adems, las luchas entre la oligarqua y la democracia eran continuas.

En el ao 431 tuvo lugar la guerra del Peloponeso y en el 413 los oligarcas toman el poder y establecen la dictadura de los cuatrocientos, que poco dur porque el pueblo la derrib. A partir del 406 la democracia, que nuevamente se hallaba en el poder, comenz a cometer errores maysculos, entre ellas el asesinato de diez de sus propios generales, que aunque haban ganado la batalla, no defendieron suficientemente la vida de sus soldados.

Ms tarde, en el ao 404, Atenas queda definitivamente sometida a Esparta y los oligarcas toman el poder con la dictadura de los "Treinta Tiranos", al cabo de los cuales sube al poder otra vez la democracia, dirigida por Trasbulo, quien comete grandes errores y crea un ambiente difcil. Es en todo este ambiente de confusin donde Scrates pasa a ser Scrates filsofo. Scrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la poltica, contenido por lo que l llamaba una advertencia divina. Crea que haba recibido una llamada para ejercer la filosofa y que podra servir mejor a su pas persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. Scrates se interroga entonces sobre la marca filiatoria de los dioses: el don que le han otorgado, su don de filosofar. Aqu podemos pensar una especie de deuda de Scrates para con los dioses, pero si un don es realmente eso, no sera necesario saldar la deuda, basta con reconocerla. Scrates lo hace y por eso hace de esta marca un don simblico. No escribi ningn libro ni tampoco fund una escuela regular de filosofa. Al preguntarle un da por qu no escriba, respondi: la escritura se parece a la pintura, sus personajes parecen vivos, pero si se les interroga nada responden... as son los escritos. Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discpulos ms notables: Platn, que atribuy sus propias ideas a su maestro, y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizs no consigui comprender muchas de las doctrinas de Scrates. Este filsofo consagra su vida a la formacin moral de la juventud ateniense, seguro de que all resida el futuro del hombre mismo y de la ciudad. Les orienta hacia el conocimiento del propio sujeto y de su conducta. Repite a unos y a otros la famosa frase gravada en el frontispicio del templo de Delfos: Concete a ti mismo y asegura que ese es el camino para alcanzar la virtud y la felicidad. La palabra en el rgimen democrtico se convierte en la tcnica de las tcnicas, la que permite a cada cual, en la Asamblea y en los procesos, que prevalezca su punto de vista. Desde el punto de vista de Aristfanes, presenciamos la civilizacin de la lengua. As Scrates, quien habla por hablar, de todo y de cualquier cosa, se convierte en un charlatn. Con respecto a su relacin con los sofistas, se declar su adversario por considerarlos como los principales culpables de la decadencia de Atenas. Sin embargo, no deja de tener con ellos algunas semejanzas exteriores que ocasionaron la confusin que le cost la vida. Scrates coincide con los sofistas en su preocupacin por la educacin de la juventud, pero a diferencia de ellos, no la reduce a una formacin brillante y superficial con miras a fciles triunfos oratorios y polticos, sino que la orienta sobre todo a la prctica consciente del bien, de la justicia y de la virtud, con el fin de formar ciudadanos y buenos gobernantes.

Tanto los sofistas como Scrates centran su inters sobre los problemas prcticos de la conducta moral del hombre, como particular y como miembro de una comunidad social. En ambos, los problemas polticos tienen primaca sobre los puramente cientficos. Pero hay una gran diferencia: en los sofistas se trataba de proporcionar medios para el triunfo en los negocios del estado sin reparar demasiado en su legitimidad. Scrates, por el contrario, orienta su actividad y la de sus amigos hacia la superacin individual, por medio de la vida virtuosa, a fin de hacerlos aptos para mejorar la vida de la ciudad.

El mtodo socrtico fue el del dilogo, la conversacin. Pero con una caracterstica: es un mtodo muy ntimo y muy personal que lleva a la comunicacin entre personas. Aparece como un mtodo cortante, ya que no permite largas disertaciones. A travs del dilogo recurre mucho a las preguntas y en ese preguntar lleva a su interlocutor a reconocer que no sabe nada de lo que se est tratando, para luego moverlo a reflexionar por s mismo, a que descubra pos su propio medio la respuesta autntica. Aristteles considera a Scrates como el inventor del mtodo cientfico de la induccin; es decir, el mtodo que va de las partes al todo, que parte de formulaciones particulares para llegar a

afirmaciones

verdades

generales.

Al mtodo socrtico se le ha llamado Mayutica, por cuanto pretende hacer que no se sabe nada. Comprende dos partes: comienza por colocarse en la conciencia y afirmacin de ignorancia. Es lo que se ha denominado irona socrtica, la cual abre camino al paso del terreno emprico al de la esencia. Termina el mtodo con la Mayutica, trmino que designa el arte de ay udar a dar a luz a la verdad. Podemos citar el ejemplo del Menn (un dilogo de Platn) cuando Scrates plantea a travs de una ficcin la forma en que un esclavo ignorante puede llegar a la formulacin del teorema de Pitgoras, demostrando as que el conocimiento est innato en el alma. La Reflexin del hombre sobre s mismo: es tpico su insistente llamamiento a la interioridad. Opone modestamente su Slo s que nada s a la pretenciosa sabidura de los sofistas y afirma que el principio fundamental de la sabidura consiste en el reconocimiento de su propia ignorancia y el reflexionar sobre el propio yo para conocerse a s mismo. Estimaba como prximo a la locura el ignorarse a s mismo y creer que se sabe lo que no se sabe. Puso as en evidencia el vaco de la opinin.

La tica socrtica se desarrolla sobre tres puntos: El Bien: Scrates no tuvo nunca un concepto claro, ni lleg a dar una definicin precisa sobre el sumo Bien. Para l no existe un bien trascendente como un ideal al cual haya que orientar la vida, sino muchos y diversos bienes. El Bien es el conjunto de bienes regulados por la razn, de cuyo conjunto resulta la vida feliz. La caracterstica fundamental del bien en Scrates es la utilidad. A su vez, identifica el bien como lo agradable y el mal con lo desagradable. Buscar el bien mejor y establecer una escala de bienes, implica la renuncia a otros bienes inferiores.

La Virtud: Scrates le da un sentido exageradamente intelectualista y llega a identificarla con la ciencia. Dice que hay que ensearla, porque sin la educacin las mejores disposiciones naturales no logran desarrollarse, ni llegan a dar buenos frutos. Afirma que su virtud es saber que no sabe nada. La Moral: niega la existencia del mal moral, afirmando que ninguno peca voluntariamente, que el que peca lo hace por ignorancia, sencillamente porque no conoce el bien. Por tanto, no se debe castigar, sino instruir. Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Scrates sufri sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religin establecida. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los

dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mstica, a la que Scrates aluda a menudo. Tambin fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejndola de los principios de la democracia y se le confundi con los sofistas, tal vez a consecuencia de la caricatura que realiz de l el poeta cmico Aristfanes en la comedia Las nubes representndole como el dueo de una "tienda de ideas" en la que se enseaba a los jvenes a hacer que la peor razn apareciera como la razn mejor. La Apologa de Platn recoge lo esencial de la defensa de Scrates en su propio juicio; una valiente reivindicacin de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia slo logr una escasa mayora. Cuando, de acuerdo con la prctica legal de Atenas, Scrates hizo una rplica irnica a la sentencia de muerte del tribunal proponiendo pagar tan slo una pequea multa dado el escaso valor que tena para el Estado un hombre dotado de una misin filosfica, enfad tanto al jurado que ste volvi a votar a favor de la pena de muerte por una abultada mayora. Scrates es planteado as por Chtelet como un torpedo; el nico medio de evitar que no lo ponga todo radicalmente en tela de juicio es asesinarle. Los amigos de Scrates planearon su huida de la prisin pero prefiri acatar la ley y muri por ello. Pas sus ltimos das con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedn de Platn, y durante la noche cumpli su sentencia bebiendo una copa de cicuta siguiendo el procedimiento habitual de ejecucin. Scrates, al preferir ser vctima de la injusticia antes que cometerla, al denunciar la necedad de la violencia con su muerte, defini la actitud desde la que se puede concebir la constitucin de la recta filosofa.

CONCLUSIONES Scrates representa entonces una ruptura en la filosofa por diversos motivos. Funda el intelectualismo moral, que influir en toda la filosofa occidental, afirmando que la palabra no significa cosas concretas o determinadas, sino que se refieren a un concepto universal, no a cosas existentes. Es muy importante, ya que es la primera vez que aparece el concepto de lo universal. El saber se muestra as no como una abstraccin de hechos experimentales, sino como un hecho del pensamiento. Adems, Scrates es considerado, por encima de Parmnides y Anaxgoras, como el verdadero descubridor de la Razn y el que abre el verdadero camino de la ciencia. Se preocupa de la exactitud, trata de eliminar las suposiciones, de explicar los trminos ambiguos y los conceptos oscuros o dudosos para llegar a la claridad y a la certeza. Todo esto a travs de su mtodo de dilogo. Tambin se caracteriz por ser el hombre del gora, el hombre de la calle y de la plaza, que habla

e inquieta. Lleva en su alma todo el dolor y tragedia de Atenas. Sostuvo hasta las ltimas consecuencias sus convicciones, eligiendo su destino al beber la cicuta. Considero que su muerte refleja el punto mximo de decadencia de la polis. A travs de sus dos discpulos ms conocidos, Platn y Aristteles, vemos abrirse dos corrientes filosficas que repercutirn enormemente en la cultura occidental. En suma, podemos decir que Scrates y su doctrina figuran como una de las ms importantes rupturas en la historia del pensamiento. A partir de l, surge la razn, un tipo de filosofa que heredar Occidente, y una utilizacin de la palabra que influenciar todo el desarrollo cientfico. A su vez, Scrates se posiciona como crtico de la situacin conflictiva de Atenas, de la poltica, y sobre todo de la doxa, como origen de todos los males de su poca. A travs de esta constante crtica, ensea a aceptar la ignorancia como primer paso en el conocimiento de uno mismo. Se consagrar as como uno de los tres grandes filsofos griegos, junto a sus discpulos Platn y Aristteles.

REFERENCIAS Chtelet, F.: Historia de la Filosofa Tomo I. Cap. III. Espasa-Calpe, Madrid, 1983. Nuevo Diccionario Enciclopdico Encarta Espasa 2000. Editorial 1993-1999 Espasa, Espaa, 1998.

Enciclopedia

Microsoft

Microsoft

Corporation.

Ferrater Mora, Jos: Diccionario de Filosofa. Editorial Sudamericana, Argentina, 1998. Carpio, A.: Principios de Filosofa: una traduccin polmica. Cap. III Editorial Glauco, Buenos Aires, 1983. Obiols, Sitios Guillermo varios A.: Nuevo de curso de Lgica en y Filosofa. Internet.

informacin

Palabras claves: Scrates, mtodo socrtico, tica socrtica, democracia

Das könnte Ihnen auch gefallen