Sie sind auf Seite 1von 36

TEMA 6: LA CURZ DE CRISTO En conversaciones con hermanos de otras Iglesias, sobre todo fundamentalistas, hemos visto cmo critican

(como siempre) a la Iglesia Catlica porque en sus templos est la cruz de Cristo presidiendo el altar y porque el Viernes Santo se celebra con solemnidad y recogimiento; aducen que Cristo est resucitado y por lo tanto ya no est en la cruz, que nosotros predicamos un Cristo muerto y en derrota y otras muchas cosas ms; para empezar yo les aclarara que la liturgia ms antigua de la Iglesia con casi dos mil aos de antigedad es la liturgia de la Vigilia Pascual donde se proclama que el Seor ha resucitado de la muerte y es vencedor. Nunca se ha dejado de celebrar hasta nuestros das, siendo adems el centro de nuestraFe. En el principio del cristianismo, cuando la cruz era un signo de ignominia y la dominacin romana segua vigente, los cristianos tomaron como signo de identificacin el Pez basados en el nombre griego ICHTUS= PEZ, como un acrstico que corresponde a las iniciales de la expresin latina ICTHYS. Estas cinco letras son las iniciales del ttulo que compete al Salvador como Dios: I: C: TH: Y: S: Iesus Christos THeou Yos Soter Que traducida a nuestra Lengua, dice lo siguiente: Jesucristo Hijo se Dios Salvador

Ms tarde, sobre el siglo VI, el cristianismo adopt la Cruz como smbolo de su Fe. Qu cosa es un smbolo? es algo sencillo, que al percibirlo recuerda o representa toda una gama de sentimientos, de acontecimientos o de condiciones; algo que al mirarlo trae a la memoria cosas tan importantes que es necesario resumirlas en un signo. La esencia del cristianismo es la redencin, es el POR QU de la venida de Cristo; El Seor no vino a resucitar, vino a morir en la Cruz; la resurreccin es la consecuencia, la confirmacin de esta salvacin en la Cruz; por lo tanto, el smbolo que resume la esencia del Cristianismo es la Cruz, escenario del suceso ms trascendental en la historia del hombre; por este motivo fue escogida como smbolo del cristiano pues significa Salvacin, Triunfo, No, derrota!, ya que Cristo en la cruz no es un perdedor sino un triunfador sobre el pecado. As pues, la Cruz no es smbolo de muerte sino de vida, y vida en abundancia, pues es eterna. Sin embargo, la cruz sola no es ms que un instrumento de tortura, como la silla elctrica o la horca: la cruz, como smbolo, tiene que llevar a Cristo para que sea portadora de un mensaje de salvacin. El problema principal, es que estos hermanos piensan que nosotros vemos en la cruz un dolo. Esto es muestra de que no conocen la Iglesia o conocen una imagen distorsionada de ella; la cruz es slo un signo de salvacin y nos recuerda la victoria y el sacrificio del Hijo de Dios, y como tal debe ser venerada y

respetada. Es triste ver Iglesias que tienen la bandera de Estados Unidos y no tienen una cruz. Despus de unos retiros que estuvimos dictando en la ciudad de Barranquilla (Colombia), una nia de unos 15 aos me llam tristsima, pues, tratando de ensear a sus amiguitas lo que haba aprendido en el retiro, se encontr con una que le dijo que la Cruz era una maldicin. Veamos lo que el Apstol San Pablo piensa al respecto: Glatas 6, 11-14 Miren con qu letras tan grandes les escribo de mi propio puo! 12 Los que quieren ser bien vistos en lo humano, son lo que los fuerzan a circuncidarse, con el nico fin de evitar la persecucin por la cruz de Cristo. 13 Pues ni siquiera esos mismos que se circuncidan cumplen la ley; slo desean verlos circuncidados para gloriase en su carne. 14 En cuanto a m, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, por la cual el mundo es para m un crucificado y yo un crucificado para el mundo!
11

San Pablo, no quiere gloriarse ms que de la Cruz de nuestro Seor Jesucristo! Se gloriara el Apstol Pablo de una maldicin? Ser que este Sper-apstol desea exaltar una abominacin? Imposible! Ntese tambin, que el apstol habla de unas personas que quieren evitar la persecucin por la cruz de Cristo No ser que quienes consideran la cruz de Jess una maldicin, quieren hacerlo para evitar la persecucin? Miren bien, somos los catlicos los que sufrimos persecucin por la Cruz del Seor. Los primeros tiempos del Cristianismo la Cruz fue motivo de gloria para los cristianos. Veamos que dice el Apstol respecta a la predicacin de la Cruz: 1 CORINTIOS 1, 18 Pues la predicacin de la cruz es una locura para los que se pierden; mas para los que se salvan -para nosotros- es fuerza de Dios.
18

Y mas adelante dice: 1 CORINTIOS 1, 23 Nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escndalo para los judos, locura para los gentiles;
23

En este captulo, vemos claramente, cmo el motivo de la predicacin de Pablo es, por supuesto,Cristo, pero ste Crucificado, escndalo para los judos y locura para los gentiles. Despus de dos mil aos, para muchos -los que dicen que la cruz es una maldicin-, sigue siendo una locura y un escndalo predicar a un Cristo Crucificado, pues es mucho ms cmodo hablar de un Cristo Triunfalista en vez de un Cristo Triunfante.

Sin lugar a dudas, el mayor enemigo de la Cruz, es aquel que fue derrotado en ella: el diablo. Por esto hace hasta lo imposible para que desaparezca aquel signo que le recuerda continuamente su derrota. En Filipenses 3, 18, Pablo nos habla de la condenacin de aquellos que -como el diablo- son enemigos de la Cruz de Cristo, pues, el que aborrece la Cruz del Seor lo hace para su propia condenacin. FILIPENSES 3:18 Porque muchos viven, segn les dije muchas veces, y ahora se lo repito con lgrimas, como enemigos de la Cruz de Cristo, 19 Cuyo fin ser perdicin, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria, lo vergonzoso; que sienten apego a lo terreno.
18

Referente a la Veneracin de smbolos, tales como la Cruz, los remitimos a los argumentos que expusimos en el tema se puede tener imgenes? [1] Ciertamente, Cristo ha resucitado y ese es el misterio central de nuestra doctrina, pues si no hubiese resucitado, vana sera nuestra fe [2]; pero no por eso hay que desvirtuar el sacrificio mayor del Hijo de Dios, pues fue en esa cruz donde fuimos salvados y donde nuestras culpas fueron lavadas. El llevar la cruz, no significa predicar un Cristo muerto! (slo un malintencionado puede pensar esto), significa proclamar que hemos sido salvados por la sangre del Cordero. Qu decir, entonces, respecto al Viernes Santo? La vida de la Iglesia, se mueve alrededor de la liturgia y esta se centra en los Evangelios y en el Antiguo Testamento. Durante el da del Viernes Santo la Iglesia recomienda ayuno y oracin, pues es un da especial donde conmemoramos la muerte del Salvador y la redencin del hombre: es da de victoria, pero, al mismo tiempo, de recogimiento, pues pensamos en los momentos de dolor y angustia, que vivi el Redentor, por nuestras culpas. No es raro encontrar personas que dicen que el viernes santo ponen msica y se van de fiesta, pues ya "no son catlicos". Esto es una falta de sentimiento y de respeto, pues a pesar de la Victoria del Seor sobre el pecado, tenemos que pensar que l sufri en exceso por nosotros y esto no puede ser motivo de fiesta y alegra; adems, el ver al Rey de Reyes y Seor de Seores ser tratado como un vulgar malhechor, y todo esto por nuestra culpa, no es motivo para celebrar, sino para llorar, no porque el Seor est siendo derrotado -ya dijimos que no-, sino porque nuestro pecado e ignorancia lo mont en ese madero Son lgrimas de arrepentimiento, NO DE DERROTA! Por eso, la Iglesia, da un sentido de solemnidad y recogimiento en un ambiente de profunda oracin, hecho que recoge en la liturgia de ese da y en el color que prevalece: el rojo, que simboliza el martirio del Seor en la Cruz.

Otro punto importante de controversia, entre grupos fundamentalistas y Catlicos, es el significado del sufrimiento Cristiano como partcipes del sacrificio de la Cruz. Algunos dicen que el cristiano ya no sufre porque Cristo ya sufri por todos nosotros. Veamos lo que Pablo nos dice al respecto: COLOSENSES 1, 24 Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por ustedes, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, a favor de su cuerpo, que es la Iglesia.
24

San Pablo, no rechaza el sufrimiento por Cristo, ms bien se goza en l, pues, completa como miembro del Cuerpo-Iglesia, lo que la cabeza de esta ya complet. Veamos lo dice el apstol sobre las correcciones del Seor: HEBREOS 12, 5-12 Han olvidado la exhortacin que como a hijos se les dirige: Hijo mo, no menosprecies la correccin del Seor; ni te desanimes al ser reprendido por l. 6Pues a quien ama el Seor, lo corrige; y azota a todos los hijos que reconoce. 7 Sufren para correccin suya. Como a hijos los trata Dios, y qu hijo hay a quien su padre no corrige? 8 Mas si quedan sin la correccin, que a todos toca, seal de que son bastardos y no hijos. 9 Adems, tenamos a nuestros padres terrestres, que nos corregan, y les respetbamos. No nos someteremos mejor al Padre de los espritus para vivir? 10 Eso que ellos nos corregan segn sus luces y para poco tiempo! Mas l, para provecho nuestro, y para hacernos partcipes de su santidad. 11 Cierto que ninguna correccin es, a su tiempo, agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella.
5

Claramente, el Apstol nos muestra que muchas veces el mal que padecemos es correccin del Seor para nuestra santificacin, para que nadie venga a decir, con triunfalismo, que el cristiano no sufre. El cristiano "sabe sufrir", pues convierte un sufrimiento negativo, en salvfico y pasa de ser vctima a ofrenda al completar en su vida las aflicciones de Cristo. FILIPENSES 3, 10-11 y conocerle a l, el poder de su resurreccin y la comunin en sus padecimientos hecho semejante a l en la muerte ,11 tratando de llegar a la resurreccin de entre los muertos.
10

San Pablo, nuevamente, nos habla de la participacin en los padecimientos de Cristo para lograr la resurreccin, Qu dira Pablo de esos hermanos dicen que todo padecimiento viene del demonio? Como hemos visto, el sufrimiento tiene para el cristiano un significado nuevo, que nos diferencia de los paganos: el cristiano se pregunta para qu sufre, en

cambio el pagano se pregunta por qu. Por medio del sufrimiento el pueblo de Dios crece y se purifica, al tiempo que se adhiere a los sufrimientos del Seor, en una dimensin nueva.

TEMA 7: LA VIRGEN MARA ADORAN LOS CATLICOS A MARA? TEMA 7: LA VIRGEN MARA ADORAN LOS CATLICOS A MARA? Los Catlicos no adoran a Mara!, nunca lo han hecho y nunca lo harn!; Quien diga que adora a Mara, no conoce la doctrina de la Iglesia a este respecto, y no es catlico! La Iglesia no se cansa de proclamar que nosotros honramos a Mara como lo haca Jess, la alabamos pues la mujer que teme al Seor debe ser alabada (Prov. 31, 30), y la proclamamos bendita, cumpliendo la profeca bblica (Lc 1, 48); pero la adoracin es nica, propia y exclusiva de Dios. 2. SE LE DEBE DAR A MARA EL TTULO DE MADRE DE DIOS? Por supuesto! pues es bien dado Bblicamente. Es el Espritu Santo quien se lo da por boca de Isabel (cuando el Espritu Santo habla, hay garanta de no fallar). En San Lucas 1, 43, Isabel llena de Espritu Santo, llama a Mara "Madre de mi Seor". Esta palabra Seor con S se traduce del Griego Kyrios que es la traduccin griega del Adonai hebreo, luego, el Espritu Santo est llamando a Mara "Madre de Adonai" o sea Madre de Dios. Esta misma palabra Seor (Kyrios) es utilizada por lo Virgen unos versculos despus para decir:Proclama mi alma la grandeza del Seor (Lc 1, 46). NO quiere decir que Mara ha creado a Dios, quiere decir que llev en su vientre y encarn (dio carne) a la segunda persona de la Trinidad. Ya en el Siglo III Orgenes la llamaba la Theotokos ( Madre de Dios, en Griego) Jess como Dios es increado, pero es Encarnado en el vientre de una mujer, por lo tanto esta es Madre terrenal de Dios. Hasta el mismo Martn Lutero, padre del protestantismo, reconoca a Mara como Madre de Dios[1]. 3. ALGUNOS DICEN QUE MARA SLO FUE MADRE DE JESS-HOMBRE En Teologa se habla de la "Unin Hiposttica" o sea de que en Jess no se puede separar la naturaleza humana de la Divina, pues estn unidas intrnsecamente (doctrina comn en todas la Iglesias Cristianas). Decir que Mara es la Madre de Jess solamente es caer en la hereja llamada "Monarquianismo dinamstico" u otra llamada "Adopsionismo" ambas del siglo IV y condenadas por la Iglesia[2]. Luego, al existir en Jess una unin "Hiposttica", es decir, al no

poderse separar las dos naturalezas de Jess, Mara dio a luz NO slo la parte humana de Cristo, sino a toda la Segunda Persona de la Trinidad llamada a partir de este momento "El Hijo". Adems de esto ya vimos que Isabel llama a Mara Madre del Seor, es decir, Madre de Dios. 4. FUE MARA SIEMPRE VIRGEN? VIRGINIDAD = SEAL La Iglesia, desde los primeros tiempos, conserv esta tradicin. San Agustn deca en el siglo IV:"Mara fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante su embarazo, Virgen en el parto, Virgen despus del parto, Virgen siempre". Resulta extrao, que tantos hermanos evanglicos, tengan tanta dificultad de reconocerlo, pues aun los fundadores del Protestantismo -propagadores de la sola scriptura-, Martn Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwinglio, reconocan la virginidad perpetua de Mara como una enseanza bblica, y as lo transmitieron. Lutero, ya protestante, la llama en su catecismo, la Siempre Virgen Mara. Negando la virginidad de Mara, afirmamos, en cierto modo, que Jess era un farsante, pues el signo de su mesianismo, era la Virginidad de una mujer, y si sta la perda cmo podran reconocer a Jess como Mesas?: ISAIAS 7, 14 El mismo Seor les dar la SEAL: He aqu que la Virgen concebir y dar a luz un hijo, al que pondr por nombre Emmanuel, esto es Dios con nosotros.
14

Si aceptamos a Jesucristo como el Mesas prometido al pueblo de Israel, y como Nuestro Salvador, no podemos hacer otra cosa que aceptar la VIRGINIDAD perpetua de Mara. Pues esta SEAL -la virginidad-, es el garante y el signo dado, de la autenticidad del Mesas, y todos sabemos que si una seal pierde su sentido, deja de ser seal, y lo que significaba -en este caso, autenticidad del Mesas- ya no sera cierto. Por otra parte, en Israel los objetos consagrados a Dios eran slo de su uso exclusivo; por ejemplo, los vasos culturales eran nuevos, sin usar o "vrgenes" y despus de utilizados al ser desechados se enterraban en el rea del Templo para que nadie los utilizase de nuevo, pues eran posesin de Yahv. El Arca de la Alianza no poda ser tocada por nadie y quien la tocaba mora [3], ya que esta era propiedad de Yahv y su sombra "descenda sobre ella" al igual que en Mara (Lc 1, 35). EZEQUIEL 44, 2 Y Yahv me dijo: Esta puerta permanecer cerrada. No se abrir, y nadie pasar por ella, pues a travs de esta ha pasado Yahv, el Dios de Israel. Quedar, pues, cerrada.
2

Sin duda alguna, por donde pasa Dios todo queda Consagrado y Sellado, de tal manera que por nadie ms se pueda utilizar. Por eso, Mara, permaneci siempre Virgen, pues por ella haba pasado el Seor. EL ANTES Y ELHASTA Los miembros de las Iglesias protestantes, para decir que Mara no fue virgen, utilizan el texto de SanMateo 1, 18 "pero antes que se unieran, se hall en cinta por obra del Espritu Santo" y en el Versculo 1, 25 "Pero (Jos) no la conoci hasta que dio a luz su hijo". Expliquemos esto detenidamente. En el lxico griego las palabras " antes" (prin) y "hasta" (Heos), indican una condicin anterior, no posterior. Veamos cada una de ellas: HASTA Despus de que Mical desprecia a David porque este danzaba en derredor del Arca de Yahv, dice el II libro de Samuel: 2 SAMUEL 6, 23 "Y Mical, hija de Sal, no tuvo mas hijos hasta el da de su muerte". Indica esto que Mical tuvo mas hijos despus de muerta? Ni pensarlo! MATEO 28, 2O Y he aqu que yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo.
2O

Podra alguien, siquiera, pensar que Jess no estar con nosotros despus del fin del mundo? Sera absurdo! En estos dos pasajes bblicos, nos damos cuenta que la palabra hasta no significa una condicin que despus desaparecer, pues ni Mical tuvo ms hijos despus de la muerte, ni Jess nos dejar en despus del fin del mundo, y as tampoco San Jos conoci a Mara despus de que esta tuvo a Jess! ANTES Veamos en el Evangelio de San Juan, el pasaje del oficial de Cafarnan que pide la sanacin de su hijo:
49

JUAN 4, 49 El oficial rog: Seor desciende antes que mi hijo muera.

Ahora bien, si leemos el versculo 51, nos daremos cuenta que el muchacho no muri. As pues, la palabra antes, no significa que despus suceder, y as nos queda claro que ni muri el nio, ni Mara se uni con Jos! Hemos visto varias situaciones, donde se utilizan las palabras antes y hasta en el sentido bblico.

PRIMOGENITO Otro de los frecuentes argumentos que dan para negar la virginidad de Mara, es el de la primogenitura:
7

LUCAS 2, 7 Y dio a luz su hijo primognito

Aqu, utilizan la lgica que primognito quiere decir primero entre muchos, lo cual es un error. Primognito es, segn el libro del xodo 13, 2, el primer varn nacido de mujer, sin importar si despus nacen ms hijos o no, es decir , era una posicin de honor, no de orden numrico. En el salmo 89 dice que David (el ltimo de ocho hijos) es llamado primognito por Dios: Yo tambin le pondr por primognito, El ms excelso de los reyes de la tierra (Sal 89, 27-28). En Gnesis Jacob recibi las bendiciones de la primogenitura (Gen 25, 3134), aunque naci despus de Esa (Gen 25, 25-26). Efran es llamado "primognito" en Jeremas 31, 9 siendo el segundo hijo de Jos (Gen 41, 52). Jess es el primognito de los muertos (Ap 1, 5), pero no el primero en morir. l ocupa en lugar especial por ser el testigo fiel hasta la muerte. Llamado "Primognito", Jess es el "Alfa y Omega", el Primero y el ltimo. No hay otro. Esto es lo que quiere decir Col 1, 15-16 cuando lo llama as. Israel no es el primer pueblo que Dios cre, pero s es el pueblo consagrado por l. Y dirs a Faran: Yahv ha dicho as: Israel es mi hijo, mi primognito (Ex 4, 22). En Zacaras 12, 10 vemos que la misma persona es llamada "primognito" y "unignito". Ahora, veamos lo siguiente:
17

1 CRNICAS 23, 17 El hijo de Eliezer fue Rejabas, el primognito. Eliezer no tuvo ms hijos .

Luego, tambin queda demostrado que la palabra primognito no implica la existencia de ms hermanos, pues Rejabas fue el primero y el ltimo! 5. ES CIERTO QUE MARA TUVO MS HIJOS? Los protestantes, para decir que Mara tuvo ms hijos, se basan en los textos que hablan de los hermanos de Jess, sin tomar en cuenta el amplsimo significado que abarca la palabra hermano en la lengua hebrea. Veamos el siguiente texto de San Mateo: MATEO 13, 55 No se llaman sus hermanos Santiago, Jos, Simn y Judas? En primera instancia, las palabras griegas para designar hermanos y hermanas son ADELPHOS yADELPHE, respectivamente, las cuales son traducciones de la

palabra hebrea Aj que significa "pariente". Un ejemplo de esto lo vemos en el Gnesis: GNESIS 12, 5 Tom Abram a Saray, su mujer y a Lot, hijo de su hermano, con toda la hacienda que haban logrado y el personal que haban adquirido en Jarn y salieron para dirigirse a Canan.
5

Lot era, respecto a Abram, hijo de su hermano, es decir, SOBRINO. Sin embargo, veamos lo que Abram le dice a Lot unos versculos ms adelante: GNESIS 13, 8 Dijo, pues, Abram a Lot: No haya disputas entre nosotros, ni entre mis pastores y tus pastores, pues somos hermanos.
8

Cmo es posible que Abram le diga a Lot hermano, si ya sabamos que eran to y sobrino? Ms an, Cmo es posible que nuevamente en Gen 14, 14 y en Gen 14, 16 se les vuelva a llamar hermanos? Slo hay dos maneras de explicar esto, y necesariamente una debe ser cierta y la otra no: O la Biblia se equivoc y est llamando hermanos a dos personas que en realidad son to y sobrino o la palabra hermano tambin se utiliza para designar a u n pariente? Realmente, no creo que ninguno de los que estn leyendo estas lneas crea que la Biblia se equivoc. Nos queda una aplastante y nica opcin: la palabra hermanos, en la Biblia, es utilizada tambin para designar parentesco. Para confirmar esto, veamos otro pasaje del Gnesis: GNESIS 29, 13 En cuanto oy Labn hablar de Jacob, el hijo de su hermana, corri a su encuentro, lo abraz, lo bes y lo llev a su casa.
13

Nuevamente encontramos un To (Labn) y un sobrino (Jacob), y sin embargo, vemos como, mas adelante, son llamados hermanos: GNESIS 29, 15 Labn dijo a Jacob: Acaso porque seas hermano mo has de servirme de balde? Indcame cul ser tu salario.
15

Tambin, en Levtico 10, 1-5 se llama hermanos a Misael, Elisafn, Nadab y Abih cuando en realidad eran primos. As pues, queda demostrado que la palabra hermanos es utilizada para designar parentesco o consanguinidad. Pero esto no es todo, en el pueblo hebreo a muchas otras relaciones entre personas se les defina por hermanos: Personas del mismo pueblo o raza:

En el segundo libro de Samuel se usa la palabra hermano para indicar miembros de la misma raza y el mismo pueblo: vosotros sois mis hermanos (2 Sam 19, 13) Tambin vemos que Moiss se indign cuando golpeaban a uno de sus hermanos -de su mismo pueblo- (Ex 2, 11). Personas que ejercen las mismas funciones: En el libro de las crnicas, vemos que a los hijos de Lev se les llama hermanos de los hijos de Aarn, por ser sacerdotes (1 Cro 24, 31). Todos los hijos del Padre del Cielo: Dice Jess: As, tambin, mi Padre celestial har con vosotros si no perdonis de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas (Mt 18, 35). Los que cumplen la Voluntad del Padre: Hermano" es todo el que cree y cumple: Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano y hermana (Mt 12 ,46-50). Personas que comparten la misma creencia: En las cartas de San Pablo, aparece frecuentemente la hermanos (Rom 10, 1; Rom 16, 17; 1 Cor 1, 10; 1 Cor 2, 1, etc.)

expresin

Ahora bien, en ningn lugar del Evangelio se habla de los hermanos de Jess en sentido estricto, como hijos de Mara, que es la manera juda de hablar. Por tanto en la Biblia no aparece ningn hermano de Jess segn la carne. Quines eran, entonces, Santiago, Jos, Simn y Judas llamados hermanos de Jess? Para entenderlo, veamos los tres pasajes bblicos que nos hablan de las mujeres que estuvieron al pie de la Cruz: Mt 27, 56: Mara Magdalena, Mara la madre de Santiago y de Jos, y la madre de los hijos de Zebedeo. Mc 15, 40: Mara Magdalena, Mara la madre de Santiago el menor y de Jos y Salom. (Ver 16, 1) Jn 19, 25: Estaban junto a la cruz de Jess su madre, y la hermana de su madre, Mara mujer de Cleofs, y Mara Magdalena. Para que fuera cierto que la Virgen Mara tuvo ms hijos, la Mara madre de Santiago y de Jos -que son los hermanos de Jess (Mt 13, 55)-, debera ser Mara la Madre de Jess, sin embargo, si vemos la versin de Marcos (Mc 15, 40), nos damos cuenta que este Santiago es el menor, y sabemos que santiago el Menor es hijo de Alfeo (Mc 3, 18), por lo tanto sta Mara es esposa de Alfeo, no de Jos como lo es la Virgen Mara-. El nombre Alfeo en arameo es traducido

Cleops (Cleofs) en griego, como Sal en hebreo es el mismo Apstol Pablo en griego. Otros ejemplos: Mateo - Lev, Tadeo - Judas. De esta manera, aparecen cuatro mujeres con claridad: Mara Magdalena. Mara Mujer de Cleofs (o Alfeo), madre de Santiago (el menor) y Jos. Salom, madre de los hijos de Zebedeo (Santiago el mayor y Juan). Mara, la Madre de Jess. En cuanto a los otros dos hermanos de Jess: Judas y Simn, son tambin hijos de sta Mara de Cleofs (o Alfeo). En su carta, el Apstol escribe: Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Santiago (Jud 1). Si Santiago y Judas eran verdaderamente hermanos de Jess por qu Judas slo dice siervo de Jesucristo y no aade "hermano" de l como lo hace con su hermano Santiago? En cuanto a Simn, confirma el historiador Egesipo, que este era hijo de "Mara (mujer) de Cleofs" (Eusebio de C. Hist Eccl. III 2, 32). Ahora bien, si estos hubieran sido hijos de Mara Santsima Por qu Jess desde la cruz pide a Juan que se encargue de su Madre y no a sus hermanos? Finalmente, en San Mateo 2, 13 el ngel que se aparece a Jos se refiere a Mara y a Jess como "El nio y su Madre" nunca como "Tu esposa y el nio". Es inconcebible en el mundo hebreo que se llamara a la esposa de un hombre "la madre del nio", pues la esposa era posesin del marido. Vemos en Gnesis 19, 15 cmo los ngeles al referirse a Lot, le hablan en la forma HEBREA "toma a TU MUJER y a tus hijas", cosa que no ocurre con Mara y Jess. En este texto de San Mateo vemos claramente que Jos no tena posesin de Mara (ni de cuerpo, ni de alma), pues sta era yaposesin de Dios, pues el Espritu Santo haba descendido sobre ella y la haba cubierto por su sombra. Mara no poda tener relaciones con ninguna otra persona, pues hubiera adulterado contra el Espritu Santo. As pues Jos, como los ngeles saban, era slo el protector de la Madre y del Nio, nicos en esta relacin. Por todo lo dicho concluimos que Mara no tuvo otros hijos. De hecho, en la Iglesia Primitiva, la primera persona que formul la idea de que los hermanos de Jess eran hermanos carnales fue Elvidio (380 d.C). Por cuatro siglos los cristianos no pensaron as. Cuando Elvidio escribi eso, lo criticaron fuertemente. Quizs no sea normal que un matrimonio viva sin relaciones, pero tampoco es normal que su Hijo sea Dios Encarnado! 6. HAY QUIEN DICE QUE LA IGLESIA "INVENTO" L TERMINO DE LA INMACULADA CONCEPCIN EN EL SIGLO XIX Falso, en el siglo XIX esta doctrina se declaro "Dogma" o Doctrina de la Iglesia, pero era un concepto que vena desde los albores del cristianismo y que se atesora en las Iglesias orientales.

En San Lucas 1, 28 el ngel llama a Mara KECHARITOMENE que fue traducido por San Jernimo como "Gratia Plena". La palabra griega KECHARITOMENE indica "Gracia permanente o perfeccin de Gracia"[4]; este verbo griego es usado en "pasivo perfecto" lo cual denota una continuacin completa de accin, con lo que se quiere decir que Mara nunca estuvo en contacto con el pecado, esto, como dijo Po IX en el texto de declaracin del dogma, "en atencin a los mritos de Jesucristo, Salvador del genero humano". La persona de la cual Jess tom carne y sangre no pudo estar jams en poder del enemigo de la raza humana. Dios no es compatible con el pecado. Ser posible que Dios le haya negado la gracia -que tuvieron los ngeles e incluso Adn y Eva-, de nacer sin pecado a la llena de gracia, que despus vendra a ser la Madre de su Hijo? Por otra parte, era un concepto hebreo que el pecado se transmita por la madre (salmo 51, 7). Es por esto y en honor a Jess que la Iglesia dice que por un privilegio especial Mara fue eximida del pecado original. S, por un privilegio especial, pues aunque de comn todos los hombres somos pecadores, ella tuvo la gracia de nacer sin pecado, al igual que de comn todos los hombres nacen con participacin de varn, y ella -tambin por privilegio especial- no necesit de uno para concebir a Jess. Ella misma lo proclama, en Lucas 1, 46: Se alegra mi espritu en Dios mi Salvador. Aun faltaban 33 aos para la redencin y Mara se proclama redimida, salvada en "atencin a los mritos de su hijo", esto es la Inmaculada Concepcin. Veamos otro argumento para demostrar la Inmaculada Concepcin de Mara. En Gnesis 3, 15 se habla de una enemistad entre la Mujer y la serpiente. La enemistad que Dios promete es Total.Ahora bien, no puede haber enemistad total entre aquellos que primero han tenido amistad, aunque sea slo un instante. Adems, dice la sentencia de Dios, que la Mujer y su linaje aplastarn la cabeza de la Serpiente. Por estas dos razones, la mujer de la sentencia divina, no puede ser Eva, pues ni hubo enemistad total (Eva se hizo amiga del diablo cuando pec), ni su descendencia aplast la cabeza de la Serpiente (pues vemos que an sus primeros hijos tuvieron pecado de homicidio (Gen 4, 1-16)). Esta Mujer Slo puede ser la Virgen Mara, pues cumple las dos condiciones: NUNCA TUVO AMISTAD CON EL DIABLO (ya que nunca pec, incluso siendo librada del Pecado Original), Y SU DESCENDENCIA APLAST LA CABEZA DE LA SERPIENTE (Jess, su Hijo, en la Cruz venci al diablo). 7. POR QU LOS CATLICOS DICEN QUE MARA SUBI A LOS CIELOS SI ESTO NO EST EN LA BIBLIA? Primeramente, si seguimos esta lgica, se tiene que pensar tambin que "Jos no muri" o que Martn Lutero no existi, pues esto tampoco aparece en la Biblia, sin embargo la lgica y la historia nos dicen que si ocurri.

La Asuncin de Mara no se encuentra en los Evangelios pues el fin de los Evangelios es anunciar el Seoro de Jesucristo y la Salvacin . Muchos hechos de la historia de la Iglesia no se encuentra en los Evangelios tales como la muerte de Pedro y Pablo, hechos importantsimos de la Iglesia primitiva; el mismo hecho de que Jess se le apareci primero a Pedro no lo narra los Evangelios, sin embargo Pablo lo da por cierto (I Corintios 15, 5). La Asuncin no est en las Escrituras, pero ella no contradice a estas, pues antes de Mara hay otras dos personas que subieron en cuerpo y alma a los cielos y a nadie le causa escndalo decir esto. S, Enoc (Gen 5, 24) y Elas (II Reyes 2, 11) fueron llevados al cielo en cuerpo y alma. Todas las Iglesias primitivas no catlicas (Caldea, Copta, Asiria, Armenia, Ortodoxa) aceptan la Asuncin y la celebran. Una de las primeras fiestas de la Virgen que se aclam, fue la de la Asuncin, que ya en el Siglo IV se celebraba en Jerusaln y en esa poca una capilla ya marcaba el lugar donde hoy se encuentra la Iglesia Griego-Armenia de la Asuncin en el monte de los Olivos. Ap 12, 1: Apareci en el cielo una Seal Grandiosa: Una Mujer, vestida de Sol con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. 8. POR QU LOS CATLICOS LE DAN UN LUGAR ESPECIAL A MARA EN EL CIELO O DICEN QUE ELLA ES REINA? Nunca nadie ha mostrado curiosidad en saber a quin, el Padre celestial, le ha destinado la derecha y la izquierda de Jess en el reino. Cuando la madre de los hijos del Zebedeo (Salom) pidi a Jess que dejara a sus hijos sentarse en estos lugares, Jess le contest: el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa ma el concederlo, sino que es para quienes est preparado por mi Padre (Mt 20, 20-24). Despus de esto, Jess dir que el que quiera ser primero que se haga el ltimo, el que quiera ser servido, que se haga esclavo (Mt 20, 26-27). Ahora veamos: Jess se sienta a la derecha del Padre, luego entonces, a la izquierda de Jess est el Padre Celestial; slo nos queda la derecha de Cristo, que no es ocupada por ninguna persona de la Trinidad, tiene que estar ocupada, entonces, por un ngel o por un humano. Jess habla de que quien se quiera sentar a su derecha debe ser esclavo. Mara se humilla a esclava (Lc 1, 38), y por esto,Jess la ensalza a lo opuesto, que es Reina. Es Ella la que tiene ese puesto especial al lado derecho de su Hijo! Para entender esto, tenemos que comenzar por sentar las bases de que Jess es el heredero del reinado de David (Lucas 1, 32), entonces nos surge la siguiente pregunta: Qu lugar ocupaba la Madre del Rey en la corte de los herederos de David? El libro de los Reyes nos da la respuesta:

I REYES 2, 19 Betsab entr donde el rey Salomn para interceder a favor de Adonas. El rey se levant a su encuentro, hizo una inclinacin ante ella y tom luego asiento en su trono. Dispuso un trono para la madre del rey, que tom asiento a su derecha.
19

La madre del rey se sentaba en un trono a la derecha de ste. Mara siendo una criatura humana limitada es tenida en un lugar de honor en el Reino por el Padre que la escogi coma Madre del Rey, pues el que se humille, ser ensalzado 9. HE ODO QUE JESS DESPRECI A MARA EN MARCOS 3, 31-35 Y EN LUCAS 11, 27-28 En Glatas 4, 4, dice: Pero cuando en la plenitud de los tiempos, Dios envi a su Hijo, nacido de Mujer, y sometido a la Ley de Moiss Jess naci sometido a la Ley y hay un mandamiento que dice "Honraras a tu Padre y a tu Madre"[5]; el quebrar uno de estos mandamientos haca a la persona pecadora y lo separaba de Dios. Si Jess hubiese "despreciado" a Mara caera automticamente en pecado pues l estaba bajo la ley. Jess honraba a su Padre Dios y a su Madre Mara. En Lucas 11, 27-18 al decir Jess "Bienaventurado quien escucha la Palabra de Dios y la pone en prctica", est poniendo la balanza de la Mujer en su valor real, como dijera San Agustn[6]: "Mas bienaventurada es Mara al recibir a Cristo por la fe que al concebir en su seno la carne de Cristo". 10. POR QU LOS CATLICOS LLAMAN A MARA MADRE? En primera instancia porque Jess nos la dejo en la Cruz (San Juan 19, 27). Segundo, por que, como ya dijimos, somos descendientes de la Mujer que nos marca como vencedores de la serpiente[7]. Finalmente, porque as como los Judos se llaman -sin escndalo de nadie- hijos de Abraham pues nacen de la Fe de este, "el primero que crey", en la Antigua Alianza, as nosotros somos hijos de la Fe de Mara la primera que crey en Jess al aceptarlo como Hijo en su vientre. As pues, si ella es Madre de la cabeza de la Iglesia (Cristo), tambin debe ser Madre del cuerpo (nosotros). 11. POR QU LOS CATLICOS LE PIDEN A MARA, SI ELLA ESTA MUERTA? Primeramente, la intercesin de Mara ante Jess, est ms que probada bblicamente en San Juan 2. En este captulo, Jess anticipa su hora por peticin de su Madre. Ahora bien, nuestros hermanos protestantes, citan I Timoteo 2, 5: Porque slo hay un Dios y slo hay un mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo

Pero si leemos unos versculos ms arriba, nos damos cuenta que San Pablo habla de que elevemospeticiones, oraciones, splicas y acciones de gracia a Dios por toda la humanidad Esto es bueno y agrada a Dios (I Timoteo 2, 1). Cmo podemos elevar oraciones a Dios, si slo Jess es el intercesor? As pues, todos somos intercesores para con Jess (nico intercesor ante el Padre). Cierta vez un hermano evanglico se acerc a un catlico y le dijo que no poda pedir a Mara, pues la Biblia habla de que el nico intercesor es Jess. - Cmo?... le dijo el catlico. - S, la Biblia lo prohbe!, respondi el evanglico. - No puede ser, entonces he estado muy mal necesito que oren por mi, para que pueda dejar de creer lo que no es. Puedes orar por m, por favor? dijo el catlico. - Por supuesto!, dijo emocionado el evanglico, No solo eso, sino que adems, pedir a mi pastor y a toda mi congregacin que oremos por ti. - Cmo as? Tu pastor, tu Iglesia y t, que son hombres cualesquiera s puede interceder ante Jess por m, y Mara que es la Elegida de Dios no pude hacerlo? dijo el catlico. - mmm ah eh y as, confundido y desconcertado, el evanglico se alej del catlico y nunca ms volvi a tratar de confundirlo con malas interpretaciones bblicas. Cuando nosotros pedimos a Mara que interceda ante Jess por nosotros, estamos haciendo lo mismo que hacen los protestantes cuando le piden a su pastor que ore por ellos! Alguno podr decir: pero es que Mara, est muerta!. Primeramente, el que as habla desconoce que existe otra vida en el Reino de Dios, donde los santos estn bien vivos (Apocalipsis 6, 9-11) e interceden y claman ante Dios; adems desconocen el versculo de San Lucas 20, 38 donde el Jess dice: Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; para l todos viven. El alma, imagen y semejanza de Dios, vive eternamente; bien sea junto a Dios, o en peor suerte: lejos de l. Pero nadie queda dormido, ni muerto hasta que Dios le resucite para juzgarlo. (Para matar despus otra vez a los que se condenen?) Sera absurdo, y en Dios no hay contradicciones.

En el evangelio de Lucas, en el pasaje de Epuln y Lzaro, el rico se dirige a Abraham (No estn muertos!), rogndole enviar a Lzaro, para advertir a sus cinco hermanos, (Lc 16, 27-28). La vida contina! _ ...en verdad te digo que hoy estars conmigo en el Paraso (Lc 23, 43), dice Jess crucificado al ladrn arrepentido. Mateo y Marcos citan a los ladrones insultando a Jess en la Cruz. (Mt. 27,44; Mc. 15,32.) Lucas nos muestra el arrepentimiento de uno de ellos. (Lc 23, 32-43) No una fe ciega, sino el arrepentimiento, que es el que nos encamina a la salvacin. Abriendo la Biblia, (la Biblia, no fantasas humanas), vemos que la teora de que todos estn muertos hasta el da del Juicio Final, no tiene sentido: Hoy estars conmigo en el paraso, Abraham, Lzaro, el rico, el ladrn... TODOS viven; no estn muertos, ni dormidos. La Biblia lo dice bien claro, y es mejor creer, y dejarse guiar por la Palabra de Dios, que extraviarse con fantasas humanas. As pues, la Iglesia ensea que Jess es el nico mediador para con Dios, pero nos podemos aprovechar de las oraciones de los que "viven" ante el trono del Cordero y sobre todo de su Madre. 12. HAY QUIEN DICE QUE NO SE DEBE REZAR EL ROSARIO PUES EL SEOR NOS MANDO A NO REPETIR PALABRAS COMO HACEN LOS PAGANOS. El Rosario, ms que oracin es meditacin y redunda en el bien de los cristianos cuando lo hacemos en un profundo espritu de meditacin en los misterios de la fe. La repeticin de oraciones vocales slo marca el tiempo de la meditacin. El mismo Jess (nos dice la Palabra) repeta las mismas palabras una y otra vez en el huerto de los Olivos (Mc 14, 39). Los hermanos pentecostales repiten una y otra vez palabras, tales como: "Aleluya", "Gloria a DIOS", "Amen", entre otras. Por otra parte, no hay oracin ms Bblica que el rosario, los misterios estn en la Biblia, el Padre Nuestro tambin esta en la Biblia y la primera parte del Ave Mara. El Rosario es una oracin ms Bblica que muchas que se hacen en algunas iglesias. 13. POR QU LOS CATLICOS CELEBRAN FIESTAS A MARA? El centro de la Iglesia es Jess de Nazaret. La Eucarista es el centro de la Liturgia Catlica. Los catlicos, ciertos das, celebramos diversos acontecimientos de la vida de la Virgen, pues ella misma lo profetiza en San Lucas 1, 48-49 cuando dijo: "Bienaventurada me llamaran todas las generaciones".

Cuando los catlicos celebramos a Mara lo hacemos cumpliendo esta profeca, pero aunque celebremos a Mara lo hacemos en la Eucarista que es ofrecida al Padre a travs de Jess y bajo la uncin del Espritu Santo, slo que lo hacemos dando gracias a Dios por tener un modelo como Mara. En la Misas de la Virgen, a quien se adora y da Gracias es a Jess, Salvador, por darnos tal madre. 14. HAY QUIEN DICE QUE EN LAS APARICIONES DE LA VIRGEN EST EL DEMONIO, ES CIERTO ESTO? La Madre de Dios se ha aparecido en los ltimos aos llamando al mundo a la conversin a Jesucristo. El demonio no puede llamar a convertirse de los pecados que el mismo impulsa a cometer. Miles de personas se convierten a Jesucristo (Lo cual es lo ltimo que el enemigo desea). Mara tiene una funcin al final de los tiempos (Ap 12) de anunciar la venida de Jess. Debemos alertar a nuestros hermanos a no afirmar que el demonio es el que se aparece, pues confundir la obra de DIOS con la del demonio es Pecado contra el Espritu Santo (Mateo 12, 22-33) y este no se perdona ni en esta vida ni en la otra. Adems, en la transfiguracin, se aparecieron Elas y Moiss, cuyos cuerpos fueron arrebatados para el cielo (Elas: II Reyes 2, 11 y Moiss: Judas 9). Y si estos dos que eran socios de la Empresa de la Salvacin se pudieron aparecer, Cunto ms podra aparecerse la Madre del Dueo (cuyo cuerpo tambin fue asunto al cielo)? 15. ALGUNOS CATLICOS LE DAN EL TTULO A MARA DE CO-REDENTORA, ESTO ES INCORRECTO? Cuando los catlicos hablamos de co-redencin de Mara, no se est menoscabando, en modo alguno, la nica Redencin llevada a cabo por Jess. Tan slo se est haciendo referencia a la participacin especial de Mara en los dolores de Cristo. Veamos lo que nos dice San Pablo al respecto: COLOSENSES 1, 24 Al presente, me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes; as completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo, por la Iglesia, que es su cuerpo. Es que Pablo no consideraba la Redencin de Cristo suficiente? Este es el misterio del sufrimiento cristiano que tantos quieren desechar. Cuando Mara sufri con Cristo, particip, tambin, en la redencin, al unir sus dolores a los de su Hijo. Esto no debe alarmarnos, pues ya Simen lo haba profetizado como una espada que traspasara su corazn (Lc2, 35), profeca que se cumpli al pie de la Cruz (Jn 19, 25). Adems, Ella lo hizo de una manera especial, pero todos estamos llamados a ser co-redentores y a sufrir en nosotros (Cuerpo de la Iglesia), lo que Cristo ya sufri completamente (como Cabeza de sta).

CONCLUSIN Mara, la Theotokos[8], la siempre pura, la Madre de Jess, ha sido y ser signo de esperanza para la humanidad; en Ella nosotros los humanos hemos sido bien representados. Si por Eva entro el pecado, por Mara entro la salvacin. Quien ataque a esta mujer, pertenece al linaje de la Serpiente, pues la profeca bblica es bien clara (Gen 3, 15). Hemos estudiado el papel singular y privilegiado que le toc representar a esta muchacha humilde de Nazaret, desde su lucha contra la serpiente [9] hasta la Mujer vestida de Sol[10], pero esta honra merecida que le da la Iglesia no debe empaar la gloria de su Hijo Jess, nico Seor y Salvador. Por esto quiero terminar esta pequea reflexin con unas palabras tomadas del documento pontificio llamado "Marialis Cultus" o "El Culto a Mara" de Pablo VI. As pues, dice el Santo Padre: Es voluntad de la Iglesia Catlica que en dicho culto se evite con cuidado toda clase de exageraciones que puedan inducir a error a los dems hermanos cristianos acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia catlica y se haga desaparecer toda manifestacin cultual contraria a la recta prctica catlica. Finalmente, siendo connatural al genuino culto a la Virgen el que mientras es honrada la Madre (), el Hijo sea debidamente conocido, amado, glorificado , este culto se convierte en camino a Cristo, fuente y centro de la comunin eclesistica, en la cual cuantos confiesan abiertamente que l es Dios y Seor, Salvador y nico Mediador (1 Tim 2, 5), estn llamados a ser una sola cosa entre s, con El y con el Padre en la unidad del Espritu Santo. As pues, por si fuese necesario, quisiramos recalcar que la finalidad ltima del culto a la bienaventurada Virgen Mara es glorificar a Dios y empear a los cristianos en un vida absolutamente conforme a su voluntad. Hermanos, dice Timoteo 2, 23-24 que la Biblia es para edificacin, no para discusin. Ama a Mara y Ella te llevar al Jess que tanto buscas, ya que Ella lo conoce muy bien, pues lo llev en su vientre por nueve meses, lo aliment, cuid y gui por 30 aos. Nadie conoce a Dios como Ella. Nadie ha tenido una relacin tan cercana con la Santsima Trinidad como Ella: El Padre la escogi (San Lucas 1, 30). El Hijo tom carne en sus entraas (San Juan 1, 14). El Espritu Santo encarn al Hijo de DIOS en su vientre y la cubri con su sombra (San Lucas 1, 35). Nadie le da Gloria a Dios quitndole Honra a Mara, pues la Honra de Mara es la gloria de DIOS. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor y salvador Jesucristo. Amn.

[1] Al llamar [a Mara] "Madre de Dios" se compendia todo su honor y nadie puede decir algo ms grande (Das Magnficat, W 7, 572-573) [2] Esta doctrina provoc tres snodos -en Ratisbona (792), en Frankfurt (794) y en Aix-la-Chapelle (799)-, en cada uno de los cuales el adopcionismo fue condenado por hertico. [3] 2 Sam 6, 2-8 [4] Catholic Answers. [5] Ex 20, 12 [6] Sancta Virginitate. San Agustn (+430) [7] Gen 3, 15 [8] Madre de Dios [9] Gen 3, 15 [10] Ap 12 TEMA 8: LA INQUISICIN Seguiremos repitiendo leyendas? TEMA 8: LA INQUISICIN Seguiremos repitiendo leyendas? Usted ya sabe que en toda guerra existe lo que se llama "propaganda de guerra". En qu guerra no la ha habido? Pues bien: no olvide que Espaa en el siglo XVI era la primera potencia mundial; casi todas las naciones europeas eran enemigas suyas, al mismo tiempo era la principal muralla contra el protestantismo. La nica vez que se han juntado contra una potencia el odio nacional y el religioso, los dos ms grandes odios que existen. Le extraa entonces que haya habido una "propaganda de guerra" proporcionada? No ha odo lo que dicen hoy de los Estados Unidos todos los comunistas del mundo? Ya puede ser una mujer todo lo honrada que se quiera, pero si una lengua viperina lanza con el annimo una calumnia contra aquella mujer, y ms si es envidiada por su posicin y poder, todo el mundo la sealar con el dedo y se harn comentarios maliciosos a su paso. Que la acusen a Ud. de estafador. Tres palabras bastan. Pero el refutarlo le llenar montaas de razones, testimonios y pruebas. La acusacin se lee en un momento, pero quin va a tener humor para leer la defensa, sobre todo si hay animadversin contra Ud.? Le voy a dar una receta fcil y eficaz de demagogia: Pinte Ud. una crcel lbrega, por las paredes instrumentos de tortura, tres curas sentados tras una mesa, -ojal bien gordos, pues causa mayor efecto-, divirtindose en ver cmo se tortura a un hombre en el potro, o se le queman las plantas de los pies: si es una mujer, todava tiene ms efecto. Debajo un letrero: "Los horrores de la Inquisicin". No se preocupe de ms. Nadie va a ir a averiguar si esto es verdad o no. Llevara mucho trabajo y estudio. Es verdad que la inquisicin existi y se debe examinar como parte de la historia sin justificarla, pero es muy injusto sacarla de su contexto y

proporcin histrica como suele hacerse. Por esto, ah van unas cuantas observaciones que no se deben olvidar en este asunto: Una institucin, una persona hay que juzgarla dentro de la mentalidad de su poca.Condenara Ud. de inculto o brbaro a un profesor de universidad del siglo XVI porque ignoraba lo que es la electricidad, la televisin y la propulsin a chorro? Pues bien, tenga presente que en aquella poca la hereja era considerada como una conspiracin contra el Estado. Estaban tan compenetrados el Estado y la religin que poner en peligro uno, era poner en peligro al otro. Pruebas? En Alemania y Francia las guerras de religin duraron ms de un siglo: hubo cientos de miles de muertos. La inquisicin fue creada por los Reyes de Espaa para evitar que pasara lo mismo. De hecho los judos y los moriscos trataron ms de una vez de que los turcos invadieran Espaa. No se olvide que entonces la pena de muerte se daba muy fcilmente. En 1598 slo en la prisin de Exeter, Inglaterra, fueron ajusticiadas 74 personas, muchos por haber robado una oveja (Hamilton). Sir James Stephen calcula que en 300 aos hubo en Inglaterra 264.000 condenados a muerte por diversos delitos. Unos 800 por ao (ms de dos por da). Sabe Ud. que muchas veces los ladrones cuando huyen gritan: "al ladrn, al ladrn", para despistar?Los protestantes se llevan las manos a la cabeza ante la "crueldad" de la Inquisicin. Pues bien, ah van unos datos sueltos sacados de historiadores serios, conocidos, casi todos de protestantes. Lutero, fundador del protestantismo: En 1525 escribe a los nobles: "Matad cuantos campesinos podis: hiera, pegue, degelle quien pueda . Feliz si mueres en ello, mueres en obediencia a la Palabra divina". Ms de cien mil labriegos perecieron. En Sajonia protestante, la blasfemia tena pena de muerte. Calvino mand quemar a Miguel Servet (mdico catlico que descubri la circulacin de la sangre, y a quien eliminaron por "contradecir" a la Biblia con dicho descubrimiento) y otros muchos. En 1560 el Parlamento escocs decret pena de muerte contra todos los catlicos. Ah van algunos artculos del cdigo ingls para Irlanda: "El Catlico que ensea a otro catlico o protestante ser ahorcado". "Si un catlico adquiere tierras, todo protestante tiene el derecho de despojarle". "Destierro perpetuo a todo sacerdote catlico; quienes lo eludan, sean ahorcados vivos y luego descuartizados". Para qu seguir? Las comunidades calvinistas de Pars, Orleans, Ruan, Lyon, Angey en snodo general en 1559, decretan pena de muerte a los herejes. En Alemania fueron quemadas ms de 100.000 brujas. Hasta nios de siete aos y ancianos moribundos. Un juez solo, quem en 16 aos a 800 brujas (un promedio de 50 personas al ao).

No sabe Ud. que Estados Unidos debe su fundacin a puritanos que huan de la persecucin religiosa de Inglaterra? Y la Inquisicin espaola qu? No se vio libre de las ideas de su tiempo y particip de la crueldad general . Pero tenga Ud. en cuenta los siguientes puntos: El nmero de protestantes condenados a muerte, desde 1520 hasta 1820 en que fue suprimida, o sea en 300 aos, segn el investigador protestante alemn que se especializ en este tema, Schafer, fue de 220; de ellos slo 12 fueron quemados. Ya ve: no toca ni a uno por ao. Qu pasa con la imagen del inquisidor parado en frente de hileras interminables de piras con condenados? Pasa que es mentira. Les advierto lealmente que la Inquisicin actuaba tambin contra los moriscos y judaizantes y por eso el nmero de vctimas fue mayor, y repito que la intencin de este texto no es justificar nada, pues aunque hubiese sido uno slo el que hubiese muerto, sera algo atroz; pero es muy importante entender en su justa medida lo que sucedi. La Inquisicin no admita todos los tormentos que eran usuales en aquella poca en toda Europa. Slo se podan aplicar una sola vez, en presencia del mdico que poda suspenderlos si el reo reciba dao en la salud. Vea Ud. en cambio lo que se daban en la famosa torre de Londres a los catlicos y se quedar asustado. Fue el primer tribunal del mundo que suprimi el tormento cien aos antes de ser extinguida. El investigador norteamericano Mr. G. Lea, que ha escrito una obra en varios volmenes sobre la Inquisicin dice: "La Inquisicin espaola en general fue menos cruel que los tribunales laicos al ejecutar la tortura". No se poda aprisionar a nadie hasta que no hubiese tales pruebas que fuese evidente el delito. Se necesitaban por lo menos siete testigos juramentados ante Notario. No se admitan denuncias annimas. Si se confesaban y se arrepentan antes de dar la sentencia definitiva, se les absolva con un castigo mayor o menor segn lo que hubiesen tardado. El reo tena derecho a presentar cuantos testigos quisiese. El reo poda estar en la crcel, si era casado, con su mujer; si tena criados le podan servir. Si era culpable, el tribunal dictaba la sentencia, que deba ser confirmada por el Tribunal Supremo, al que se poda apelar y se le entregaba al Estado, el cual se encargaba de cumplir la sentencia. Las penas eran las ms usuales entonces. Y por ltimo, tenga Ud. presente que gran parte de las acusaciones estn tomadas de un sacerdote apstata: Juan Antonio Llorente, que fue secretario de la Inquisicin (se puso de parte de los invasores franceses en la guerra de la Independencia, tuvo que huir a Francia), y que l mismo confiesa que quem todos los datos oficiales de que se sirvi para su obra.

Estupendo! Que le acusen a Ud. de haber falsificado cheques, y cuando pida Ud. las pruebas incriminatorias, le conteste su acusador que las quem... Si eran tan comprometedoras para la Inquisicin por qu nos las public? Vayamos terminando, poco a poco, con las horribles acusaciones con que han ido manchando a la Iglesia para los bajos fines de los acusadores. Finalmente, aclaro que le Papa Juan Pablo II, pidi perdn por todos los daos y errores cometidos por la Iglesia a lo largo de la historia Si los que atacan la inquisicin son tan cristianos, Por qu no aprenden a perdonar como Jess dijo que perdonramos? Acaso ellos han pedido perdn por sus faltas histricas?.. Oh, se me olvidaba!, muchos de ellos, ni siquiera tiene historia, porque nacieron hace muy poco!

TEMA 9: LAS RIQUEZAS DE LA IGLESIA P. Miguel ngel Fuentes, I.V.E. TEMA 9: LAS RIQUEZAS DE LA IGLESIA P. Miguel ngel Fuentes, I.V.E. A muchas personas se les oye decir lo siguiente: "Por qu el Vaticano no vende todas sus riquezas para darle de comer a los pobres?". Cul es la respuesta a esa popular acusacin? Esta es una vieja crtica que muchas sectas lanzan contra la Iglesia catlica. Hay que contestar en varios puntos: 1. No se puede comparar las necesidades econmicas de la Iglesia en nuestros tiempos con las necesidades econmicas del pequeo grupo de los apstoles reunidos en torno a Jess. Algunos hacen dialctica sobre este punto: Jess naci pobre en Beln y el Papa, en Roma, vive en un rico palacio. El mismo Jess compar a su Iglesia con un grano de mostaza que una vez sembrado se convierte en un gran rbol que cobija entre sus ramas a todas las aves del cielo (cf. Mt 13,31-32). Jess, por su ministerio itinerante y el reducido nmero de sus discpulos, no necesitaba casas ni posesiones. Sin embargo, necesitaba de la generosa colaboracin de algunas personas, las cules lo seguan y ayudaban con su dinero: Le acompaaban los Doce, y algunas mujeres... que les servan con sus bienes (Lc 8,1-3). Por otra parte, Jess hablando muchas veces del mal uso de las riquezas y del bien de la pobreza, nunca profiri ninguna palabra en contra de la riqueza y esplendor del Templo de Dios; por el contrario, expuls enrgicamente a los vendedores que profanaban la santidad del mismo (cf. Mt 21,12; Mc 12,42). En el Antiguo Testamento es el mismo Dios quien determina la rica ornamentacin de la

Tienda de Reunin y luego del Templo divino. Esto nos manifiesta cmo el Evangelio ensea que no se debe escatimar en ornamentar la casa de Dios. Y as lo han entendido los grandes santos, como el santo cura de Ars, quien viviendo para s en la extrema pobreza, nunca fue mezquino en gastos para la casa de Dios. Adems, quienes atacan los templos lujosos sufren el sndrome de Judas Iscariote; ste fue quien reneg cuando aquella piadosa mujer derram un carsimo perfume de nardo sobre los pies de Jess (Jn 12, 4-5). Ntese lo que contest Jess (Jn 12, 8): A los pobres siempre los tendrn entre ustedes, pero a m no siempre me tendrn. La Iglesia Catlica, ha entendido bien estas palabras de Jess, y por esto siempre ayuda a los pobres, pero cuando hay que gastar dinero para el culto a nuestro Dios, Rey de reyes y Seor de seores, no escatima esfuerzos,pues en la liturgia y el culto divino no se est adorando al Dios pobre y humilde, sino al Dios Grande y Victorioso. 2. Cuando se habla de las riquezas del Vaticano no hay que perder de vista que se est hablando de bienes culturales que son patrimonio de la humanidad, y de los cuales la Iglesia no es ms que la custodia segura. El Vaticano, fuera de sus templos, es un gigantesco museo, bibliotecas, etc. Si el Papa tuviese que vender esos bienes para ayudar a los pobres, con mayor razn tendran que vender cada nacin y estado sus propios museos y bibliotecas y patrimonios culturales para ayudar a los pobres de sus propios pases. Se podra pedir al presidente de Estados Unidos que venda la Estatua de la Libertad para aliviar la pobreza de Nueva York? Se trata de una ridiculez y un sinsentido, pues el hacer pasar estos bienes a personas particulares (que podran comprarlos), sera mandar estos patrimonios culturales e histricos de la humanidad a un cuarto o casa para ser contemplado por algunos pocos y sera privar a todos los estudiosos y personas de todas las creencias religiosas que se benefician con ellos, al ser puestos a la disposicin general por la Santa Sede que los custodia. All acuden innumerables personas del mundo entero para conocer parte del patrimonio cientfico, filosfico, teolgico y artstico de la humanidad. Adems, es evidente que sta no sera ninguna solucin para la pobreza en el mundo, la cual pasa por la conversin del corazn de los gobernantes y magnates de la tierra. Hay estadsticas segn las cuales si se vendiese todo el Vaticano slo se dara de comer a algunos pobres durante tres das. Hay que ser conscientes de que esto no es ms que una tontera que busca desacreditar a la Iglesia. 3. Hemos dicho que la Iglesia ha crecido enormemente desde los tiempos de Cristo. Hay que tener presente, por eso, que, como ha explicado monseor Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura de los Asuntos Econmicos (Zenit 8 de julio de 1999), an siendo una institucin cuya tarea es estrictamente espiritual, necesita dinero para cumplir con su labor. La mayor parte de los gastos de la Santa Sede se destinan a mantener lo que se llaman actividades institucionales, una voz del presupuesto vaticano que abarca todos los organismos de la Curia Romana: las congregaciones, los consejos, los tribunales,

el Snodo de los Obispos, las Oficinas, etc. En total, estas instituciones cuentan con 2.581 empleados (A quienes se les est dando trabajo!). Se trata de todas aquellas personas que asisten ms de cerca al Santo Padre en su ministerio al Servicio de la Iglesia en el mundo. Estos organismos estn llamados a ofrecer servicios que no producen entradas econmicas. Incluso hay obras que slo ocasionan prdidas econmicas, pero que se mantienen por el valor apostlico que representan, como el peridico L'Osservatore Romano que actualmente tiene 36 mil suscriptores, y Radio Vaticano que ahora transmite en 47 lenguas (Zenit 23 de junio de 2000). 4. Por otra parte, la Santa Sede, as como muchas instituciones de la Iglesia ayudan econmicamente de manera muy importante a las personas pobres. Para tener una idea, en los aos 1998-1999, slo Caritas italiana distribuy 34,5 millones de dlares destinados a 69 pases de los cinco continentes (Zenit 18 de enero de 2000). Y en cuanto a la caridad personal del Papa [1], l destina para las obras de caridad y para sostener las Iglesias ms necesitadas, lo que se denomina el bolo de San Pedro, que es fruto de las ofertas de los fieles para ayudar al Papa en su fin caritativo. En el ao 1999, estas ofertas ascendieron a 55.313.587 dlares, que luego el Papa destin a obras caritativas (Zenit 23 de junio de 2000), como son escuelas, leproseras, hospitales, centros de asistencia especiales, zonas azotadas por grandes calamidades (terremotos, sequas, hambre, etc.). La Santa Sede tambin ayuda al sostenimiento de los Lugares Santos y de las Obras misionales. No se puede acusar a la Iglesia de que no ayude a los necesitados por el hecho de que no venda sus bienes culturales, quien diga esto es un Ignorante y malintencionado! Por el contrario, las grandes obras de misericordia que ennoblecen la humanidad han sido invento e iniciativa de la Iglesia. Ella invent los hospitales, los orfanatos, los cotolengos, los hogares para discapacitados, e incluso, las mismas universidades. Si hoy podemos asistir a una universidad es gracias a la Iglesia; si hoy podemos acudir a un hospital es gracias a la Iglesia. 5. En cuanto a la vida personal del Papa, l vive modestamente, sin propiedades personales. Don Bosco cuenta que cuando fue a visitar a Po IX, al papa no le quedaba ni un centavo para sus gastos personales, y que su habitacin era tan pobre y sencilla como la de los chicos que l juntaba por la calle. Un periodista narra que el Papa Po XII muri en su habitacin que era sumamente sencilla, recostado en una pobre cama de hierro; su comida diaria consista en unas pocas verduras. El mdico de San Po X, asistindolo en su enfermedad, qued desconcertado al comprobar que el gran Papa llevaba puesto debajo de su blanca sotana, unos pantalones remendados como los de cualquier pobre del pueblo. El Papa al morir, ni siquiera deja a sus familiares sus bienes personales; slo su enseanza y buen ejemplo. Vive y muere pobre como Jess.

Algunos datos. Veamos la contabilidad del objeto del ataque de las riquezas del Vaticano. El presupuesto anual de la Santa Sede es de 145 millones de dlares. A esto se debe aadir el bolo de San Pedro: 60 millones que se destina enteramente a obras de caridad y ayuda a necesitados. Es decir, estamos hablando de una institucin que destina el 29,26% de sus ingresos brutos slo a obras de caridad. No contemos los millones de dlares que instituciones catlicas (muchas pertenecientes a Conferencias Episcopales) dan de ayuda al los pases pobres: Adveniat, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas, y un largo etc.

Ahora bien, quiero transcribir una pregunta que el 21 de enero de 2004 hicieron a Frank Morera, un extraordinario apologista de Miami, a cerca de las riquezas de los pastores e iglesias evanglicas y protestantes. Pregunta Hermano Frank, espero que est muy bien. Me gustara que me ayudara. Hace unos das recib un comentario (yo dira un ataque) de un evanglico, que deca que los sacerdotes se hacen ricos al cobrar. Yo le contest que no era cierto e incluso le coment que hay pastores pentecostales que se hacen millonarios por la fe de los dems. l me dijo que no era cierto y que le dijera los nombres y que se lo probara Donde puedo localizar algn estudio sobre esto?, Dios le bendiga mucho. Respuesta por Frank Morera el da 01-21-2004: Hola Hermano. Verdaderamente la ceguera espiritual va de mano con la necedad. Eso que te pregunta esa persona es tan obvio como el sol. Todo el mundo conoce ac en EEUU las grandes fortunas que han amasado sobre todo los Tele Evangelistas; eso es tan conocido que no debera ni dar datos de lo comn que es, pero, para que sepas, te doy algunos ejemplos: La revista Ebony, en la edicin de Noviembre de 2001, deca que el Pastor Evanglico autollamado "Bishop TD Jakes" vive en una casa de Dallas valorada en 1.7 millones de dlares (esto es cerca de 5100 millones de Pesos!) y tiene negocios relacionados a su Iglesia valorados en 27 millones. El Pastor Pentecostal Benny Hinn ha reportado ganancias anuales de 60 millones de dlares (Esto es lo mismo que recoge en todo el ao el vaticano con el bolo de san Pedro!). Este Pastor recogi entre 30 y 35 millones para edificar un "Centro de Sanacin" que deba abrir sus puertas en Dallas en el 2001 y que nunca se construy y del cual no ha dado razn (Reportaje en el Dallas Morning en 6/23/02)[2]. Vive en una mansin en Orlando (Florida), valorada en varios millones y viste un Reloj de varias decenas de miles de dlares. El Pastor Oral Robert en Marzo de 1986 dijo en su programa "Expect a Mirackle" que un Jess de 900 pies se le apareci y le dijo que si no recoga 8 Millones de dlares antes de final de ao, Dios se lo llevara; por supuesto, los recogi y eso fue solo el principio.

El Pastor Jimmy Swagger, edific todo un imperio televisivo y el ao que fue arrestado por la polica, haba recogido ms dinero l slo que el vaticano en ese mismo ao. El Pastor Jim Baker enjuiciado por malversacin y mal uso del dinero de la Iglesia y otras lindezas lleg a tener un verdadero imperio multimillonario en la dcada del 80. TBN (Estacin religiosa), perteneciente a la familia Crouch, report en 1993 al IRS ganancias de $400 millones en el ao, sin contar los maratones donde se renen varios cientos de millones varias veces en el ao. As puedo seguir por una semana dando datos; ac en Miami son famosos varios casos, como el de un cocinero de un famoso restaurante que se hizo pastor y hoy tiene casa de recreo en la playa y toda la familia maneja carros lujossimos. Y as miles de casos. Y despus dicen que la Iglesia, con lo poco que dan los catlicos, es rica! Bendiciones. NOTA ACLARATORIA: Es cierto que no todos los pastores tienen mala intencin; naturalmente debe haber varios que son muy buenas personas. La intencin de poner este texto, es mostrar que en toda institucin, donde haya humanidad, hay miserias e imperfecciones, pues los humanos somos imperfectos. As pues, en la Iglesia Catlica (la Iglesia de Jess), pueden existir personas (sacerdotes, religiosas, etc.) que no tengan recto corazn, sin embargo no podemos desacreditar toda la Iglesia porque un integrante de sta est mal. Cuando Saulo persegua a la Iglesia, el Seor se le apareci y le dijo: por qu me persigues? (Hec 9, 4) Pues atacar la Iglesia, es atacar al mismo Cristo!

[1] El Papa Juan Pablo II, recibi el 7 de Diciembre de 2004, de parte de la federacin mundial de cientficos, el Premio Erice "Ettore Majorana-Ciencia para la Paz". El dinero del premio lo destin a becas para estudiantes necesitados del tercer mundo. [2] Tomado de Rpidnet.com

TEMA 10: EL 666 DEL ANTICRISTO TEMA 10: EL 666 DEL ANTICRISTO Habis odo que iba a venir un Anticristo; pues bien, ya han venido muchos anticristos, ellos se salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros, se habran quedado con nosotros . (1 Jn 2,18-19)

En la confusin reinante en nuestro tiempo, el espritu bueno y sencillo se ve expuesto a un abandono espiritual sin precedentes, a confusiones y engaos malintencionados. Algunos hermanos del grupo religioso "Adventistas del sptimo da", tambin llamados "sabatistas", as como otras sectas evanglicas fundamentalistas, dicen -sin pensarlo mucho- que el Papa es el Anticristo, que tiene el nmero de la Bestia del Apocalipsis, el 666. Tambin afirman otras barbaridades, salidas de la ignorancia (o malicia de grupos hostiles) al Catolicismo: Que los catlicos adoran al Dios egipcio Horus, representado en la Sagrada Hostia, a la que despectivamente llaman "el Dios galleta", que la Iglesia Catlica es la gran Ramera del Apocalipsis, que la Virgen Mara era una diosa pagana de Babilonia, etc. Aqu analizamos para que podamos dar razones de nuestra esperanza a todos aqullos que sinceramente buscan la verdad, como nos exhorta el apstol San Pedro en 1 Pe 3,15: Estn siempre dispuestos a dar razones de su Fe. EL 666 DEL APOCALIPSIS El cuento de que el Romano Pontfice es el 666 del Apocalipsis (el anticristo), lo promovi un sabatista-adventista, grupo fundamentalista fundado por el granjero WILLIAM MILLER (1782-1849), quien ya en su tiempo vaticin el fin del mundo, y otras profecas "inspiradas", basadas en el "estudio" de la Biblia que, naturalmente, nunca se cumplieron. El grupo sabatista-adventista fue reimpulsado por Ellen Gould White (18271915), quien impuso el sbado como el da del Seor, de ah el apodo sabatistas. Otros grupos y sectas fundamentalistas lo copiaron de los adventistas. Veamos el "argumento" que usan los adventistas para llegar a esta descabellada idea: Primero leen en Ap. 13, 18 donde se habla que la Bestia del Apocalipsis tiene un nmero: el 666. Despus afirman que el Papa es representante del Hijo de Dios, segn lo catlicos, y que esto en latn se dice: Vicarius Filii Dei. Finalmente agregan que como el Papa vive en Roma, entonces, hay que darle valor en Nmeros Romanos a ese ttulo. De esto, veamos el engendro que resulta: V=5 F=0 D=500 I=1 I=1 E=0 C=100 L=50 I=1 A=0 I=1 R=0 I=1 I=1 501 U=5 53 S=0

112 Y como resultado final: 112 + 53 + 501 = 666 La U y V eran la misma letra en los primeros siglos de nuestra era. As, por este ttulo papal, que ellos mismos se inventaron, dicen: ya ven, al Papa -Vicarius Filii Dei- le sale el 666. Por lo tanto l es el anticristo, la Bestia del Apocalipsis. Pero esto, naturalmente, como tantas teoras y fantasas adventistas (p.ej. que Mara tuvo ms hijos y no fue virgen, o que el alma no es inmortal, que se disuelve con la muerte del cuerpo... etc. etc.) es totalmente falso. Est bien disfrazado el argumento adventista, muy ingenioso, pero al analizarlo nos damos cuenta del engao. Veamos: 1.- A los mismos que inventaron que el Papa era el 666, tambin les sale el nmero 666. Un sacerdote catlico investig quin se haba inventado la farsa de que el Papa era el 666, y descubri que fue la famosa sabatista Ellen Gould White. Ahora bien al darle valores numricos romanos a las letras del verdadero nombre de su fundadora (no a un ttulo inventado y manipulado), da como resultado el 666. Es por ventura ella misma, Doa Ellen, el 666, la Bestia? Veamos: ELLEN GOULD WHITE: E=0 L=50 L=50 E=0 N=0 G=0 O=0 U=5 L=50 D=500 V=5 V=5 H=O I= 1 T=0 E=0 11

100

555

(Resulta 100+555+11 = 666. Y era su verdadero nombre, no un ttulo o apodo inventado para cuadrar el engao. Qu sorpresas que nos da la vida!, verdad?) Resulta que a la fundadora de los Adventistas del Septimo Da -los cuales divulgan a los cuatro vientos que el Papa es el 666, el anticristo, por un ttulo inventado por ellos-, le sale tambin ese nmero:666. Era ella misma, Doa Ellen Gould White, la verdadera Bestia del Apocalipsis? Sera imprudente afirmarlo, sera ponernos a su nivel. Los catlicos debemos ser ms serios de lo que son ellos.

Pero si tuviramos los pocos escrpulos que algunos sabatistas demuestran, tendramos ms motivos que ellos para afirmar que Ellen Gould White es el 666, la Bestia del Apocalipsis. Pero -ya lo aclaramos-, no debemos afirmar tal cosa y ponernos a su nivel. Esta fue su primera trampa: le dieron al Papa un ttulo inventado por ellos mismos, "vicarius filii Dei", para que cuadrara el nmero 666. 2.- El ttulo correcto que se usa para el Papa es Vicarius Christi. Esta es la segunda razn que nos demuestra la falsedad en la afirmacin sabatista, y de Doa Ellen G. White: Vicarius Filii Dei no se usa, ni se us en la Iglesia Catlica. El ttulo Vicarius Filii Dei se lo inventaron los adventistas. El nombre latino que los catlicos han usado para definir al Papa es Vicarius Christi La razn por la que los adventistas no usaron este ttulo es porque no sala el 666, y entonces no se podra sostener el cuento del 666 que ellos se inventaron. 3.- Ni siquiera el ttulo Vicarius Filii Dei da 666. An hicieron otra trampa con el ttulo que se haban inventado: MANIPULARON LOS NUMEROS, MINTIERON. Recordemos lo que hicieron con la primera palabra: V=5 I=1 C=100 A=0 R=0 I=1 U=5 S=0 112

La trampa est en las letras IU. Cualquier persona que sepa de nmeros romanos sabe que IU IV no es 1+5 como ella lo hizo. La IV es =4. Ella lo hizo y lo dej en 6 para lograr el 666. Es difcil de observarlo porque los adventistas, al explicar esta FARSA, ponen las letras en forma vertical. Si las pusieran horizontalmente, que es como se escribe normalmente, se notara ms fcil su trampa. No todo es sinceridad en las sectas, como algunos pudieran pensar. Ni tampoco siguen al pi de la letra la Biblia, como pretenden. A veces la manipulan a conveniencia.

4.- CESAR NERON: el 666, el anticristo. Algunos especialistas en Sagradas Escrituras (exgetas), apuntan a Csar Nern, porque aplicando los nmeros hebreos a ese nombre tambin nos da 666: Cesar Nern = qsr nrwn, lo cual nos da el 666, el anticristo. Bonita historia, pero Nern no era hebreo, su nombre romano era "Nero". Con todo lo funesto que fuera Nern para el cristianismo, debemos ser prudentes, y no caer en los errores y fantasas adventistas. El 666, nmero de la Bestia, el anticristo, es el nmero de una persona que vendra al final de los tiempos (Ver Apocalipsis), y no pudiera referirse a Nern, pues ste fue muy anterior, y antes debera predicarse el Evangelio en todo el mundo. El 666 debe corresponderse con un nombre de nuestro tiempo, pues solo ahora se cumple la profeca: Mt. 24, 9-14. 5.- El Apocalipsis de San Juan contiene muchos smbolos especiales. La razn de por qu tanta confusin en las sectas fundamentalistas, es porque dan una psima interpretacin al pasaje del Apocalipsis 13,17 donde se habla del 666. (Son ligeros en sus juicios.) EnAp. 13,17 lo nico que dice es eso: 666. El Apocalipsis contiene mucha simbologa, llegan las sectas, y Doa Ellen y sacan la barbaridad de que el Papa es el 666, el anticristo. Eso es descabellado. Este gnero literario apocalptico se us del siglo II antes de Cristo al siglo II despus de Cristo. Hay que saber el significado de las claves, de loscolores, nmeros, animales etc., para darle una correcta interpretacin: (Por ejemplo: 7 = Perfeccin; Cordero =Jess; 12 = Plenitud; Cuernos = poder; 6 = imperfeccin, etc.). Cuando nos dice que El Cordero tiene siete cuernos, nos quiere decir que el Cristo tiene perfeccin de poder. En cambio, si hoy en da le dicen a una persona que tiene siete cuernos no se va a sentir muy feliz, verdad? Ahora cuernos significa que le estn engaando a uno. Si con un cuerno se molestara, imagnese usted decirle que tiene siete. Algo similar pasa con los sabatistas, testigos de Jehov, y otros grupos, que mal interpretan el Apocalipsis. Ven el "signo" pero no conocen el significado y tuercen las escrituras para su propia perdicin. (2 Pe 1,20; 2 Pe 3,15.) Si despus de que hayan ledo esto nuestros hermanos Adventistas, testigos de Jehov... etc. todava te dicen que el Papa es el anticristo, veamos la siguiente cita bblica y ustedes mismos sacarn la conclusin sobre quin es el anticristo: 1 JUAN 2,18-19

Habis odo que iba a venir un Anticristo; pues bien, ya han venido muchos anticristos Ellosse salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros se habran quedado con nosotros. Y T Eres de los nuestros (catlico) o de los Anticristos ()?

TEMA 11: VERACIDAD DE LA IGLESIA CATLICA Quin dice la verdad? TEMA 11: VERACIDAD DE LA IGLESIA CATLICA Quin dice la verdad? 1. Algunos dicen que la Iglesia Catlica termin con Constantino (285-337), con el 'Edicto de Miln' el cual se public en el ao 313, donde permita a la Iglesia practicar abiertamente. Otros dicen que es cuando la Iglesia comenz. R. Ninguno tiene la razn. La Iglesia Catlica es la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo y l garantiz su eternidad, Mateo 28:20, y es sin duda la verdad, 1Timoteo 3, 15. Ahora, si alguno de los argumentos en cuestin fuera verdadero, no crees que los Padres de la Iglesia lo hubieran mencionado en algn sitio? Pregntales a quienes dicen esas cosas que te muestren un documento que lo pruebe. 2. De dnde viene el origen de la palabra? R. Viene del griego Katholiks, que luego se latiniz en Catholicus. 3. Cul es el significado de la palabra? R. Significa 'Universal', que en s misma significa 'en relacin a lo que afecta al mundo entero y a toda la gente en l'. Esto quiere decir: abarcando generalmente todo, por tener todos los medios necesarios para la salvacin del mundo. En fin, abarca toda la gente de todos los lugares, teniendo todo lo necesario para todos los tiempos. La palabra catlico (del griego katholikos, 'universal') se utiliza para designar a esta Iglesia desde su periodo ms temprano, cuando era la nica cristiana[1]. 4. Pero es Bblica? R. Si lo es. Est en Mateo 28:19-20: Vayan y hagan discpulos en todas las naciones... ensenles a cumplir todo lo que les he ordenado; adems yo estar con ustedes todos los das, hasta el fin del mundo. Esta es una declaracin de la Universalidad, Katholicos, Catholicus, Catlica; que proviene del

latn Idioma usado en tiempos antiguos, uno de los que se utiliz para escribir Rey de los judos en la cruz (Jn, 19:20). Tambin varias Epstolas del Nuevo Testamento utilizan esta palabra como en las Epstolas y Cartas como la Epstola Catlica de S Pedro, y otras. Pero en las Biblias protestantes esta traducida poruniversal. 5. He escuchado que la palabra 'Catlica' no fue usada sino hasta cientos de aos despus de que Jesucristo fund Su Iglesia. R. No es cierto. El primer indicio del uso de la palabra que pude encontrar, est en la carta a los 'Smymeans', de San Ignacio de Antioqua (del 107 d.C.), prrafo 8: "Cuando el arzobispo aparece, deja ser a la gente como es, donde est Jesucristo, all est la Iglesia Catlica" Indudablemente la palabra se utilizaba antes de la poca de esta escritura. 6. Qu han dicho los PARES DE LA IGLESIA[2]? Los Padres de la Iglesia, por su gran vida de santidad, y cercana cronolgica con Jess, nos darn luces respecto a cual Iglesia es la Verdadera. Ntese que las fechas, atraviesan un siglo antes y despus de Constantino. Esto es tomado de "La Fe de los Padres de nuestros tiempos", libro Por William A. Jurgens. El JXXXX refiere a los nmeros del prrafo del libro. Iglesia Catlica Ignacio, Carta a los Smyrneans 8:1-2. J65. 106 DC Martirio de San Policarpio16:2. J77, 79, 80a, 81a, 155DC Clemente de Alejandra, Stromateis 7:17:107:3. J435, 202DC Cipriano, Unidad de la Iglesia Catlica 4-6. J555-557, 251DC Cipriano, Carta a Florentino 66:69:8. J587, 254DC Lactantius, Instituciones Divinas 4:30:1. *J637, 304DC Alejandro de Alejandra, Cartas 12. J680, 324DC Anastasio, Carta en el Concilio de Nicea 27. J757, 350DC Anastasio, Carta a Serapio 1:28. J782, 359DC Anastasio, Carta al Concilio de Rimini 5. J785, 361DC Cirilo de Jerusalem, Lecturas Catequticas 18:1. J836-*839, 350DC Dmaso, Decreto de Dmaso 3. J910u, 382DC Serapio, El Sacramental13:1. J1239a, 350DC Pacian de Barcelona, Carta a Sympronian 1:4 J1243, 375DC Agustn, Carta a Vicente el Rogatist 93:7:23. J1422, 408DC Agustn , Carta a Vitalis 217:5:16. J1456, 427DC Agustn, Salmos 88:2:14, 90:2:1. J1478-1479, 418DC Agustn, Sermones 2, 267:4. *J1492, *J1523, 430DC Agustn, Sermon a los Catecmenos en el Credo 6:14. J1535, 395DC Agustn, La verdadera Religin 7:12+. *J1548, *J1562, J1564, 390DC Agustn, Contra la Carta de Mani 4:5. *J1580-1581, 397DC Agustn, Instruccin Cristiana 2:8:12+. *J1584, J1617, 400DC Agustn, Bautismo 4:21:28+. J1629, J1714, J1860a, J1882, 411DC Agustn, Contra los Pelagians 2:3:5+. *J1892, *J1898, 421DC

Inocencio I, Carta a Probus 36. J2017, 417DC Fulgencio de Ruspe, Perdn de los Pecados 1:19:2, J2251-2252, 517DC Antigedad de la Iglesia Hermas, El Pastor Vis 2:4:1. J82 Siglo I-II Annimo Segunda Carta de Clemente a los Corintios 14:2. J105 Clemente de Alejandra, Stromateis 7:17:107:3. J435 Agustn, Carta a Deogratias 102:15. J1428 Agustn, Salmos 90:2:1. J1479 Agustn, Predestinacin de Santos 9:18. J1985 Gregorio I, Carta a Juan 5:44:18. J2295 595DC La Iglesia por siempre (perpetua) Clemente, Carta a los Corintios 42:1,64. J20, 29a 80DC Annimo, Segunda Carta de Clemente a Roma 14:2. J105 Cipriano, Unidad de la Iglesia Catlica 4. J555-556 Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571 Hilario, La Trinidad 7:4. J865 Agustn, Salmos 90:2:1. J1479 Agustn, Sermn a Catecmenos 6:14. J1535 Fundacin de la Iglesia Clemente, Carta a los Corintios 42:1. J20 Hermas, El Pastor Vis 2:4:1-3:5:1. J82-84 140DC Annimo, Carta de Clemente 14:2. J105 Ireneo, Contra Herejes 3:16:6. J217a Tertullian, Demurrer Contra los Herejes 9:3. J289 Clemente of Alejandra, Stromateis 7:17:107:3. J435 202DC Cirpiano, Unidad de la Iglesia Catlica 4. J555-556 Cipriano, Carta al Lapsed 33:27:1. J571 Hilario de Poitiers, La Trinidad 7:4. J865 Agustn, Homilas sobre Juan 9:10. J1814 La Iglesia asentada en Roma Clemente, Carta a los Corintios, Direcciones. J10a 80DC Ignacio, Carta a los Romanos, J52 Ireneo, Contra Herejes 3:3:3. J210-211 Cirpiano, Carta a Cornelio 59:55:14. J580 Concilio de Constantinopla, Canon3. J910d Dmaso, Decreto de Dmaso 3. J910u Optatus de Melvis, Cisma de Donatists 2:2. J1242 Unidad de la Iglesia Didache 4:3. J1b Ignacio, Carta a los Filipenses 3:2. J56 Tertullian, Demurrer Contra Herejes 20:4. J292 Cirpiano, Unidad de la Iglesia Catlica 4. J555-556

Iglesia Universal Didaj, 9:1,10:1. J6, 7 Clemente, Carta a los Corintios 5:1. J11 Ignacio, Carta a los Efesios 3:2. J38 Martirio de San Policarpo, Direcciones. J77, 79, 81a Hermas, El Pastor Par 9:17:4. J93 Annimo, Carta a Diogenetus 6:1. J97a Arstides of Atenas, Apologa 15. J112 Justino Mrtir, Dialogo con Trypho 110. J144 Ireneo, Contra Herejas 1:10:1. J191, 192, 215, 257 El Muratorian Fragmento. J268 Tertullian, Contra los Judos 7:4. J320a Clemente de Alejandra, Exhortacin a los Griegos10:110:1. J405 Cirilo de Jerusalem, Lecturas Catequticas 18:23. J838 Dmaso, Decreto de Dmaso 3. J910u

[1] "Iglesia catlica apostlica romana." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. 1993-2000 Microsoft Corporation. [2] Padres de la Iglesia, nombre dado por la Iglesia catlica a los telogos y autores que establecieron la doctrina cristiana con anterioridad al siglo VIII. ("Padres de la Iglesia." )

TEMA 12: QUIEN FUND TU IGLESIA? Si t eres luterano, tu Iglesia la fund Martn Lutero, un ex-monje agustino, catlico, en el ao 1521. Si eres Anabaptistas, tu Iglesia la fund Thomas Mnzer en 1521, cuando se separ del luteranismo -fundados el mismo ao-. Si t eres de la Iglesia Anglicana, la fund Enrique VIII en 1534 porque el Papa no le concedi el divorcio para poderse casar con Ana Bolena. Si perteneces a los Calvinistas, debes saber que fue fundada en 1536 por Juan Calvino quien ense la predestinacin. Si t eres Presbiteriano, tu Iglesia la fund Juan Knox, en Escocia, en el ao de 1560.

Si tu Iglesia es la Congregacionalistas, fue fundada por Robert Browne en 1582, salida como una rama de los Puritanos, que a la vez salieron de los Anglicanos. Si t eres Bautista, los orgenes de tu Iglesia se remontan al ao 1609 cuando a John Smith se le ocurri fundar esta religin. Si t eres Metodista, tu culto fue organizado por John Wesley en Inglaterra en 1739, cuando decidi separarse de los anglicanos. Si t eres Unitario, Tefilo Lindley fund tu Iglesia en Londres en 1774. Si t perteneces a la Iglesia Episcopal, sta es una rama de la iglesia de Inglaterra, fundada por Samuel Seabury en las colonias de Estados Unidos en 1789. Si t eres Mormn (Santos de los ltimos Das), Jos Smith inici este grupo en Palmyra, Nueva York en 1830. Si t eres Adventista, este movimiento lo inici William Miller, un granjero americano, bautista. La iglesia se organiz posteriormente hacia 1860. Si eres Adventista del Sptimo da, Ellen Gould White comenz tu Iglesia en 1863, cuando se ramifica de los Adventista por las profecas fallidas de la segunda venida de Cristo[1]. Si t perteneces al Ejrcito de Salvacin, tu grupo lo comenz William Booth en Londres en 1865. Si perteneces a la Nueva Era, debes saber que, fue fundada por Elena Blavatsky en 1875. Si eres de la Ciencia Cristiana, tu religin se remonta a 1879 cuando Mary Baker Eddy decidi que necesitbamos una nueva religin. Si t perteneces al grupo de los Testigos de Jehov, Carlos Taz Russell inici esta Iglesia en Pensilvania en 1879. Si haces parte del Modernismo, encontrars la fecha de su fundacin en 1895, con French Abbe, Alfred Loisy y un jesuita ingls, Gorge Tyrrell. Si eres fundamentalista, debes saber que entre 1900 y 1920, los Episcopales, Luterano, Presbiterianos y Metodistas conservadores formaron un consorcio y comenzaron tu Iglesia. Si perteneces a la Iglesia Pentecostal o Asamblea de Dios, tienes que saber que fue fundada cerca al ao 1901 en Hot Springs, Arkansas.

Si eres de la Iglesia de Cristo, su existencia se debe a Flix Manalo, quien la inici en 1914. Si ests en las Iglesias Independientes de Amrica (IIA), estas se formaron con un consorcio de iglesias en 1930. Si eres de la Iglesia de la Cinesiologa, mira como fundador de tu Iglesia a L. Ron Hubbard en 1952. Si perteneces al movimiento Capilla del Calvario, Chuck Smith fue quien lo inici en 1965. Si estas en los Discpulos de Cristo, sabrs que se formaron los al separarse de las Iglesias de Cristo en 1968. Si te precias de pertenecer a la Via Cristiana, te informo que Ken Gullickson en 1974, inici esta Hermandad. Si t eres Catlico, debes estar seguro de que tu Iglesia la fund Jesucristo en el ao 33, poniendo a Pedro como cabeza cuando le dijo: Tu eres Pedro (Piedra), y sobre esta Piedra (Pedro) edificar mi Iglesia (Mt 16, 18). *Conclusin Hemos visto las tristsimas consecuencias de la reforma... divisin, cisma, hereja, 33 800 denominaciones diferentes convencidas de que tienen la verdad... Pero SOLO HAY UNA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO: La Catlica, con una sucesin apostlica de 264 papas desde Pedro hasta Juan Pablo II, con historia, con tradicin, con Santos... Los restos de Pedro, Pablo, Timoteo, entre otros muchos, estn en baslicas Catlicas. Es tu decisin hermano, o te quedas en cualquier secta nacida ayer en un garaje con cualquier pastor que se sinti inspirado, o te quedas en LA N ICA IGLESIA FUNDADA POR Cristo... LA IGLESIA CATLICA Es tu decisin... CATLICO IGNORANTE, FUTURO PROTESTANTE!

[1] Proclamaban que la segunda venida de Cristo sera entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844. Aquellos das transcurrieron con absoluta tranquilidad y no sucedi lo esperado. ("Adventistas." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. 1993-2000 Microsoft Corporation).

Das könnte Ihnen auch gefallen