Sie sind auf Seite 1von 20

Qu es la Economa?

Es la ciencia de la escasez, ya que centra su atencin en la asignacin de recursos escasos de la sociedad. Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

PRINCIPIOS DE ECONOMA DE EMPRESAS


OSCAR R. VARGAS PONCE
PROF. OSCAR V ARGAS P. 1

Es el estudio de los problemas a los que se enfrenta el hombre y la manera de cmo puede resolverlos. La economa es una ciencia que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y la sociedad hace para enfrentar el problema de la escasez.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 2

Qu es la Economa?
Es la ciencia que estudia la asignacin de recursos entre fines alternativos. Es por tanto una ciencia decisional. Las opciones que se toman en economa afectan a toda la sociedad. Es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos. En economa utilizamos el anlisis Costo-beneficio, para optar entre destinos alternativos de los recursos (inversin consumo), comparando beneficios y costos esperados. La Economa es una Ciencia Social por lo que su punto de partida es el hombre y su comportamiento econmico, tanto individual y colectivo. PROF. OSCAR V ARGAS P. 3

ENFOQUE ECONOMICO
La economa es un enfoque, es una manera distinta de visualizar la realidad y los acontecimientos con todas sus dificultades, lo que se intenta es explicar la realidad. A todo problema de tipo social se le puede aplicar el enfoque econmico: el enfoque econmico no pretende explicar todas las causas del comportamiento humano global, sencillamente abre una perspectiva.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

Objetivos Econmicos
La finalidad ltima de la economa es desarrollar mejores polticas para minimizar nuestros problemas y maximizar los beneficios que podemos obtener de nuestro esfuerzo, por lo tanto deberamos luchar por los siguientes objetivos: Un alto nivel de empleo Estabilidad de precios Eficiencia, obtener razonablemente lo maximo de nuestros esfuerzos productivos Una distribucin equitativa de la renta (ndice de Gini) Un crecimiento continuo, que posibilite un nivel de vida ms alto

PROF. OSCAR V ARGAS P.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

Qu estudian los Economistas?


Los economistas estudian las decisiones de las personas: cunto trabajan, qu compran, como se relacionan los consumidores, como se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra; y el modo en que se utilizan para asignar sus recursos. Por ltimo, los economistas estudian la conducta de los mercados financieros, la influencia del gasto, impuestos y los dficit presupuestarios, la distribucin del ingreso, las oscilaciones del desempleo y de la produccin que constituyen el ciclo econmico, analiza los patrones del Comercio Internacional y las barreras comerciales, analiza el crecimiento econmico, la inversin, el ahorro, el capital y la tasa en que suben PROF. los precios. OSCAR V ARGAS P. 7

LA ECONOMIA COMO CIENCIA


La Economa como ciencia, nace en 1776 en Inglaterra como una mezcla de Microeconoma y Macroeconoma. El estudio econmico deriv en la famosa ley de demanda y oferta, la teora del consumidor ( maximizar la satisfaccin) y de la produccin (maximizar las ganancias). La Microeconoma estudia el comportamiento de los agentes econmicos (economas domsticas y empresarios) en pequeos mercados. La Macroeconoma surge en 1936 con Sir John Maynard Keynes, y estudia los fenmenos que afectan el conjunto de la economa, como la inflacin, el desempleo, el comercio exterior, el crecimiento econmico, las recesiones, etc.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 8

Comparacin entre Micro y Macro Economa


Microeconoma:
Estudia hogares y empresas. Estudia la respuesta de los consumidores y productores a los cambios en los precios relativos. Los precios relativos desempean un papel importante. Se estudian slo los totales de productos homogneos y su demanda.

Bien/servicio: e s todo aquello tangible/intangible que satisface, directa


indirectamente, los deseos necesidades de los seres humanos.

Macroeconoma:
Analizan los grandes agregados, la produccin total (Pib), el desempleo, la inflacin. Se habla de productos totales de muchos productos diferentes. Los precios relativos son de importancia secundaria. Interesan las variables cclicas (crecimiento).
9

TIPOS DE BIENES: Segn carcter:


Libres: son limitados e n cantidad muy abundantes y no son propiedad de nadie. El aire, el agua del mar, la arena del desierto. Econmicos: Son escasos en cantidad en relacin con los dese os y necesidades. De su estudio se ocupa la economa. Tienen precio.

Segn su naturaleza:
De Capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. De Consumo: se destinan a la satisfaccin directa de necesidades. Durables: permiten un uso prolongado. No durables: Se ven afectados directamente por transcurso del tiempo.

Segn su funcin.
Intermedios: De ben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo de capital. (Ejemplo en la produccin de pan) Finales: Ya han sufrido las transformaciones ne cesarias para su uso consumo.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 10

PROF. OSCAR V ARGAS P.

SECTORES ECONMICOS
SECTORES ECONMICOS: Primario: Actividades extractivas, Agricultura, pesca y minera. Secundario: Industria y construccin. Terciario: Servicios, comercio, transporte, banca, afp, seguros,etc. Cuaternario: Comunicaciones e internet: entel, google, facebook. TIPOS DE AGENTES ECONMICOS: Economas domsticas (familias) Empresas Estado (Sector pblico) Sector externo

LA ECONOMIA COMO CIENCIA


La Economa es ciencia porque tiene un conjunto de leyes que explican el funcionamiento de fenmenos econmicos. Es Ciencia Social, porque su objeto de estudio es el comportamiento humano. Utiliza el mtodo Cientfico.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

11

PROF. OSCAR V ARGAS P.

12

La Economa y el Mtodo Cientfico

LA ECONOMIA COMO CIENCIA

La relacin entre la teora y la observacin tambin es aplicable en el campo de la economa. Por otra parte, los economistas frente a determinadas situaciones postulan: hiptesis, leyes, principios y supuestos que les permiten comprender el mundo ms fcilmente.

Observacin Mtodo Inductivo Hiptesis Mtodo Deductivo Teoras, leyes Contrastacin Observacin

PROF. OSCAR V ARGAS P.

13

PROF. OSCAR V ARGAS P.

14

Peculiaridades de la investigacin Econmica

LA ECONOMIA COMO CIENCIA


La economa emplea tanto el mtodo inductivo como el deductivo. Mtodo Inductivo: Observar la realidad para obtener principios generales. Mtodo Deductivo: Deducciones lgicas sin recurrir a la observacin emprica de la realidad.

Poco Realismo en los Supuestos. Dificultades de ejecutar experimentos con algunas variables en laboratorios. Problema de las Expectativas: Los individuos aprenden de los fenmenos econmicos y anticipan y cambian su conducta y sus hbitos de comportamiento.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

15

PROF. OSCAR V ARGAS P.

16

SUPUESTOS DE LA ECONOMIA
Las personas actan racionalmente Las personas buscan su propio beneficio Las personas responden a incentivos El hombre siempre quiere ms

No olvidar en Economa
Los recursos son escasos
Todo cambia constantemente

Desde el punto de vista econmico el hombre, es un ser racional, es decir significa que siempre est dispuesto a tener ms de lo que tiene, prefiere ms cosas buenas que cosas malas. Este es un supuesto fundamental de la Teora econmica. Por lo tanto las personas, dados estos supuestos en que se basa la economa, siempre van a elegir lo que ms les conviene.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 17

En la vida no se puede tener todo lo que uno desea

PROF. OSCAR V ARGAS P.

18

PROBLEMAS ECONOMICOS MUNDIALES


1) COEXISTENCIA DE PASES RICOS Y POBRES La economa mundial se caracteriza por el hecho que el 30% de la poblacin vive en pases desarrollados que generan el 70% de la produccin mundial. La brecha entre pases pobres y ricos es cada vez mayor, y una de las causas es el deterioro de los trminos de intercambio, los pases subdesarrollados deben enviar un mayor volumen de exportaciones para obtener el mismo nivel de importaciones. EE.UU., China, Alemania, Japn, Francia, India, producen ms de la mitad de la produccin mundial.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 19

PROBLEMAS ECONOMICOS MUNDIALES


2) Presencia de desempleo e inflacin
El desempleo se clasifica en: Desempleo Voluntario: corresponde a aquel en que las personas teniendo capacidades para trabajar y las oportunidades para hacerlo, no trabajan . Desempleo Involuntario: las personas tienen las capacidades necesarias para trabajar, pero no se ofrecen oportunidades para trabajar. Todas las medidas econm icas tendientes a dism inuir el desem pleo corresponden al de tipo involuntario. Desempleo Estructural: s e alcanza cuando los cambios tecnolgicos o la competencia internacional cambian las habilidades necesarias para llevar a cabo trabajos o cambia la ubicacin de trabajos. Desempleo por friccin : el desem pleo que surge de la rotacin norm al del trabajo, personas que entran y salen de la fuerza laboral y por la creacin y destruccin de desempleos
PROF. OSCAR V ARGAS P. 20

PROBLEMAS ECONOMICOS MUNDIALES


3) Problema energtico
Todo pas para desarrollarse requiere de recursos energticos. Recursos renovables: tierra, agua, energa solar. Recursos no renovables: gas, combustibles, hidrocarburos, etc.

Anlisis Econmico
Anlisis positivo y normativo
Esttica: esttica comparativa y dinmica Anlisis a corto y largo plazo Anlisis de equilibrio parcial y general

4) Restriccin del medio ambiente


Las empresas generan desechos que afectan el ecosistema y esto representa un costo social alto.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

21

PROF. OSCAR V ARGAS P.

22

1) Anlisis Positivo v/s Anlisis Normativo


La economa positiva responde a la pregunta de lo que es (lo que veo en la realidad). Sus declaraciones se inician con suposiciones derivando algunas conclusiones que se han de completar con informacin. Es aquella que busca explicaciones objetivas de los fenmenos econmicos. (se preocupa de lo que es, y no lo que debe ser).

1) Anlisis Positivo v/s Anlisis Normativo


En tanto la economa normativa responde a la pregunta de lo que debiera ser. Bajo este concepto hay preceptos ticos, religiosos, filosficos juicios de valor. Es aquella que busca explicaciones subjetivas de los fenmenos econmicos.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

23

PROF. OSCAR V ARGAS P.

24

Ejemplos: Anlisis Positivo: la bencina subi el jueves los fideos bajaron de precio en el tottus Anlisis Normativo: no debieran existir pobres en chile con los ahorros del cobre. la universidad debera ser gratis El gobierno debiera construir ms hospitales El sueldo mnimo debe ser de $ 250.000.PROF. OSCAR V ARGAS P. 25

Ejemplos de Economa Positiva y Normativa

Economa Positiva
Qu pasa si suben los impuestos. R./ suben los precios Si aumenta el salario mnimo. R./ las personas tienen ms dinero disponible Qu pasa si Aumenta el desempleo? R./ las personas compran menos

Economa Normativa
Hay que poner ms impuestos a los

bienes de lujo. Los salarios estn muy bajos, debe mejorarse la situacin de las familias ms pobres. Las empresas extranjeras deben pagar ms royalty.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

26

El Economista y su papel en la Formulacin de la Poltica Econmica


Los economistas pueden discrepar sobre la validez de las distintas teoras positivas sobre el modo en que funciona el mundo econmico. Los economistas pueden tener valores diferentes y, por lo tanto, puntos de vista normativos diferentes sobre lo que debe tratar de conseguir la poltica econmica. Los economistas pueden estar en realidad de acuerdo y, sin embargo, pueden ocultar ese consenso.

Por qu Preocuparse de los Problemas Econmicos?


Existen dos razones fundamentales: Nuestras necesidades son ilimitadas, recurrentes e insaciables. Los recursos econmicos son limitados y escasos.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

27

PROF. OSCAR V ARGAS P.

28

LAS NECESIDADES
La sociedad y las Personas, tienen necesidades. Algunas de ellas son ms bsicas que otras.

CARACTERISTICAS DE LAS NECESIDADES


Son Mltiples: Son Jerarquizables:

Individuales
Alimentacin, Vestuario, Vivienda, Salud, Educacin, Entretencin, etc.

Sociedad
Adm, de Justicia, Seguridad ciudadana Orden Pblico, Defensa Nacional, Transporte pblico, etc.

NUNCA se satisfacen todas. Siempre van apareciendo nuevas.

Se pueden ordenar, debido a que algunas tienen ms importancia que otras.

Para satisfacer estas necesidades mltiples y jerarquizables, existen los recursos factores, que son elementos que utilizan las empresas en sus procesos productivos.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 30

PROF. OSCAR V ARGAS P.

29

Necesidades mltiples (Algunas ms deseadas que otras), y recursos escasos que pueden ser usados para satisfacer diferentes necesidades (uso alternativo) conducen a que hay que elegir algunas necesidades. En esto consiste el problema econmico. A partir de este concepto podemos dar una definicin de economa.
La Economa consiste en como asignar recursos que son escasos y de uso alternativo para satisfacer necesidades que son mltiples y jerarquizables . Por lo tanto el problema econmico es optar (ELEGIR). Esta eleccin hay que hacerla porque hay ESCASEZ. Como hay que elegir u optar, si elijo una cosa dejo de hacer otra. Lo antes descrito en economa se llama Costo de Oportunidad Costo Alternativo.

Necesidades ilimitadas v/s Recursos Escasos


Cada individuo posee necesidades: Necesidades Biolgicas/fisiolgicas : alimentacin, abrigarse, comer, vestirse, fumar, sexo, etc. Necesidades Superfluas: son aquellas lo suficientemente placenteras para que dediquemos nuestro trabajo en conseguirlas . Los recursos son los elementos bsicos utilizados en la produccin de bs/ servicios, se les denomina frecuentemente factores productivos , pueden clasificarse en: Tierra Capital Trabajo

Tecnologa Capacidad Empresarial


32

PROF. OSCAR V ARGAS P.

31

PROF. OSCAR V ARGAS P.

DIFERENTES TIPOS DE RECURSOS

CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS


Son Escasos: No alcanzan para satisfacer todas las necesidades. Uso Alternativo: El mismo recurso puede servir para satisfacer distintas necesidades.

RECURSOS NATURALES

RECURSOS HUMANOS
Hay algunos recursos que no son escasos (el aire, arena del desierto, etc.) ; como son ilimitados estos se conocen con el nombre de bienes libres ya que el consumo de uno, no limita al consumo del otro.
33 PROF. OSCAR V ARGAS P. 34

RECURSOS DE CAPITAL
PROF. OSCAR V ARGAS P.

TIEMPO

2.

1.- Elementos del Problema Econmico


Las necesidades de los seres humanos son mltiples y jerarquizables
La multiplicidad se justifica por: Las necesidades son recurrentes. La satisfaccin de necesidades hace surgir nuevas necesidades. La jerarquizacin implica que cada individuo puede ordenar sus necesidades segn sus gustos y preferencias.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 35

Los recursos necesarios para la generacin de los bienes que permitirn satisfacer las necesidades de los seres humanos son escasos. Recursos Renovables:Ej.Energa Hidroelctrica. Recursos No Renovables: Ej. Petrleo.

Con respecto a los bienes existentes tenemos de dos tipos:

Bienes Libres: La necesidad de ellos es menor que la cantidad que se dispone de ellos y por lo tanto no tienen precio. Bienes Econmicos: La necesidad que existe de ellos es mayor que la cantidad que se dispone de ellos y por lo tanto tienen precio.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 36

3.Un mismo recurso puede ser utilizado en la generacin de diferentes bienes lo que entrega a la sociedad el imperativo de elegir. Esta necesidad de eleccin se define como costo de oportunidad el cual para los diferentes actores del mercado se visualiza de la siguiente manera: Consumidor: Su costo de oportunidad es subjetivo puesto que el sacrificio que cada persona hace depende de sus gustos y preferencias. Productor: Su costo de oportunidad es objetivo puesto que se mide por el precio del bien que deja de vender. Sociedad: El costo de oportunidad se puede establecer a travs de la denominada Curva de Transformacin, Curva de Posibilidades de Produccin Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP).
PROF. OSCAR V ARGAS P. 37

EL COSTO DE OPORTUNIDAD
Las Necesidades mltiples y los recursos escasos que pueden ser usados para satisfacer diferentes necesidades (uso alternativo) conducen a que hay que elegir algunas necesidades. En esto consiste el problema econmico.

La Economa consiste en como asignar recursos que son escasos y de uso alternativo para

satisfacer necesidades que son mltiples y jerarquizables.


Por lo tanto el problema econmico es optar (ELEGIR) Esta eleccin hay que hacerla porque hay ESCASEZ Como hay que elegir, si elijo una cosa dejo de hacer otra. Lo antes descrito en economa se llama Costo de Oportunidad Costo Alternativo.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

38

EJEMPLO DE COSTO DE OPORTUNIDAD Se tiene una Parcela de 20 Hectreas


Alternativa 1: La vendo en $ 5 millones Alternativa 2: Planto Frutales y tengo una renta de $ 6 millones Alternativa 3: Siembro Trigo y tengo una renta de $ 7 millones Alternativa 4: La arriendo para un club deportivo y tengo una renta de $ 2,5 millones Si decido plantar frutales, el costo alternativo de esa decisin es $ 7 millones, que es lo que habra ganado y que dej de ganar sembrando trigo.

Escasez y Eleccin:
La Frontera de Posibilidad de Produccin
Con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos, nos enfrentamos al problema econmico fundamental de la escasez. No se puede tener todo lo que se desea; debemos efectuar elecciones. El problema de la escasez y la necesidad de elegir, se explica con la Frontera de Posibilidad de Produccin (FPP).

PROF. OSCAR V ARGAS P.

39

PROF. OSCAR V ARGAS P.

40

10

PROF. OSCAR V ARGAS P.

41

PROF. OSCAR V ARGAS P.

42

PIB v/s PNB


PIB: Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en el territorio de un pas en un periodo determinado.

PNB: Valor total del flujo de bienes y servicios, a precios de mercado, durante un periodo especfico generado por los factores productivos propiedad (dueos) de residentes dentro y fuera del pas en cuestin.
PGB: Mide el valor de la produccin a precios de mercado de la produccin de bienes y servicios finales, atribuible a factores de produccin nacional generados por los residentes, atribuible a una zona o regin en estudio.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 43 PROF. OSCAR V ARGAS P. 44

11

Ingreso Per Cpita Ingreso por habitante


Es el resultado de la razn entre el producto total de un pas en un determinado ao y su nmero de habitantes. PIB anual / censo

Frontera de Posibilidad de Produccin


La FPP, es la curva que muestra la cantidad mxima posible de un bien que puede producir una economa con los recursos y tecnologa existente. La FPP est diseada para representar lo que es posible y sus puntos no son necesariamente deseables.
Alimento Trigo
20

A H J

B
C

15

K
10

L
5

M
0 1 2 3 4 5

Vestidos
PROF. OSCAR V ARGAS P. 45 PROF. OSCAR V ARGAS P.

Algodn 46

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN


La FPP, ilustra tres importantes conceptos: Escasez : se muestra por el hecho de que las combinaciones fuera de la curva no estn disponibles. Aunque pudiramos querer una de estas combinaciones, no podemos conseguirla con los re cursos de los que disponemos. Dado que no podemos obtener combinaciones fuera de la curva, debemos efectuar una eleccin de una de las posibles enmarcadas por la FPP. El costo de oportunidad se representa por la pendiente hacia abajo de la FPP.

Punto X
Punto A Punto B Punto C

El punto X, es un punto inalcanzable con los recursos existentes

Punto R

Punto D

Punto E
Punto F
0

VESTIDOS El punto R, es un punto eficiente, con los recursos existentes

PROF. OSCAR V ARGAS P.

47

PROF. OSCAR V ARGAS P.

48

12

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN

La Forma de la FPP: Costos de Oportunidad Crecientes


En la figura anterior, el costo de oportunidad de una unidad de vestido es el alimento que deja de producirse para obtener aquella unidad de vestido. El costo de oportunidad creciente es el reflejo del carcter especializado de los recursos. Como resultado del incremento en el costo de oportunidad, la FPP es cncava hacia el origen. El costo de oportunidad de un producto es la alternativa que debe abandonarse para poder producir dicho bien.

Si destino todos los recursos a Producir TRIGO me ubicar en el punto A


Punto A 25 20 15 10 5 Punto E Punto F 0
1 2 3 4 5

Punto B Punto C Punto D

Si destino todos los recursos a producir VESTIDOS me ubicar en el punto E

VESTIDOS

Todos los puntos sobre la curva (A,B,C,D,E,F) son eficientes .


PROF. OSCAR V ARGAS P. 49 PROF. OSCAR V ARGAS P. 50

Crecimiento:
Desplazamiento hacia fuera de la FPP
El crecimiento se define como un desplazamiento hacia fuera de la FPP. Existen tres fuentes de crecimiento: Las mejoras tecnolgicas, en el sentido de mtodos nuevos y mejoras de producir bienes. Un aumento en la cantidad de capital. Un incremento en la fuerza de trabajo.

Crecimiento: Desplazamiento hacia fuera de la FPP

PROF. OSCAR V ARGAS P.

51

PROF. OSCAR V ARGAS P.

52

13

LA ELECCION ENTRE BIENES DE CONSUMO Y BIENES DE CAPITAL

Desarrollo Econmico: El Problema del Despegue


El despegue en el crecimiento econmico: Se acoge inicialmente el punto B1 (en FPP1),habr crecimiento. La economa puede desplazarse progresivamente a B2, B3 y aun ms all. La cuestin es Qu sacrificios a corto plazo causar la eleccin inicial de B1 en vez de A?

Bienes de Consumo

PROF. OSCAR V ARGAS P.

53

PROF. OSCAR V ARGAS P.

54

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

Algunas Situaciones que se pueden dar

Porqu la FPP es Cncava ? Porque los recursos no son igualmente aptos ( si bien son de uso alternativo) en la produccin de ambos bienes. Hay que especializarse. Por lo tanto el costo de aumentar la produccin de trigo en trminos de vestidos creciente. Esto se encuentra relacionado con la LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES.

Disminucin de recursos por Terremoto, guerra, tsunami

Mejora tecnolgica de un solo Bien ( Bien X)

Mejora Tecnolgica de todos los Bienes

Bien Y

Bien Y

Bien Y

Bien X
PROF. OSCAR V ARGAS P.

Bien X
55 PROF. OSCAR V ARGAS P. 56

14

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES


Se entiende de la siguiente manera: Si tengo una produccin de un bien cualquiera con un insumo variable (trabajo) y otro insumo fijo ( Capital Tierra), y comienzo aumentar la cantidad de insumo variable, la produccin total aumenta pero a tasas decrecientes.

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES


A modo de ejemplo, tenemos:
Factor variable
0 1 2 3 4 80

Unidades Producidas
0 2.000 3.000 3.500 3.800 1.800

Variacin de produccin al agregar 1 unidad del factor


N/A + 2.000 + 1.000 + 500 +300 - 2.000 PROF. OSCAR V ARGAS P. 58

PROF. OSCAR V ARGAS P.

57

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES


A partir de este ejemplo, podemos concluir: La contribucin de cada persona adicional es cada vez menor, es decir sigue aumentando la produccin, pero en una proporcin menor. Se llega a un momento en que la produccin comienza a disminuir, es decir la contribucin de la persona adicional es negativa. La razn de esto es que a medida que el factor variable aumenta, tiene una contribucin menor del factor fijo con que combinarse (cada trabajador tiene menos tierra en que trabajar).
PROF. OSCAR V ARGAS P. 59

RENDIMIENTOS A ESCALA
Este concepto tiene que ver cuando los dos factores aumentan en la misma proporcin. Si la produccin total aumenta en la misma proporcin en que aumentan los factores, estamos frente a Rendimientos Constantes a Escala. Si la produccin total aumenta en mayor proporcin en que aumentan los factores, estamos frente a Rendimientos Crecientes a Escala.

Si la produccin total aumenta en menor proporcin en que aumentan los factores, estamos frente a Rendimientos Decrecientes a Escala.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 60

15

4. Un mismo bien puede ser generado con la combinacin de diferentes recursos productivos, imponindose nuevamente a la sociedad el imperativo de elegir. Esta eleccin puede tener dos extremos:
Utilizar un proceso productivo intensivo en capital (tecnologa). Utilizar un proceso productivo intensivo en mano de obra.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 61

EL INTERCAMBIO COMERCIAL
A las personas no les conviene producir de todo, porque esto es ineficiente. Es mejor especializarse, producir de un bien servicio e intercambiar el excedente por otros productos. De esta manera se aumenta la eficiencia en la produccin de bienes y servicios.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

62

EL INTERCAMBIO COMERCIAL
Si yo produzco sillas necesito ubicar a personas que deseen sillas y que tengan lo que yo deseo.

EL INTERCAMBIO COMERCIAL
La especializacin permite que cada desarrolle sus ventajas comparativas. uno

Hay problemas cuando los bienes no valen lo mismo. En este caso el Trueque es costoso.
Por tanto la especializacin en este caso se hace muy difcil si el intercambio es caro. El DINERO ha solucionado esto, ya que todos lo aceptan como un medio de pago.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 63

Esto tambin es vlido a nivel de pases.


Los pases no consumen slo lo que producen, sino que les conviene especializarse en la produccin de algunos bienes, EXPORTARLOS y con esa venta que genera dlares IMPORTAR bienes que no se producen, pero que si se consumen en el pas.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 64

16

EL INTERCAMBIO COMERCIAL
El qu producir internamente, qu exportar, que no producir y por lo tanto qu importar, depende de los recursos que posea el pas. China y pases latinoamericanos tienen mano de obra barata. EEUU y Europa tiene mano de obra cara. Por lo tanto la ventaja competitiva que tiene China con Europa es que tiene mano de obra barata.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 65

EL INTERCAMBIO COMERCIAL
Chile por ejemplo es capaz de producir cobre ms barato que muchos otros pases que tienen el recurso ya que en Chile los yacimientos tienen mejores leyes, estn cercanos a los puertos, y la mano de obra no es tan cara. Entonces produce mucho cobre, consume un poco y el resto lo exporta. Por tanto tiene ventajas en la produccin de cobre. La diferencia de costos y por ende de precios, que es un reflejo de la diferencia de factores incentiva el comercio internacional.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 66

Por qu existe comercio Internacional? Ventajas Comparativas, Especializacin e Intercambio


Los pases deben sustentar su economa en los principios de ventajas comparativas, especializacin e intercambio puesto que as podrn consumir ms all de lo que pueden producir.
Es importante destacar los siguientes conceptos: Ventajas Absoluta: Capacidad de generar mayor producto a partir de determinados insumos en comparacin a otros productores.

Comparacin entre los productores de un bien de acuerdo a su productividad.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

67

PROF. OSCAR V ARGAS P.

68

17

Por qu existe comercio Internacional?


Es importante destacar los siguientes conceptos: Ventajas Relativas (comparativa): Capacidad de generar un Bien Servicio a un menor costo de oportunidad en comparacin a otros productores. Comparacin entre los productores de acuerdo a su costo de oportunidad.

COMERCIO INTERNACIONAL
Se dice que el que tiene un costo de oportunidad menor en la produccin de un bien posee una ventaja comparativa en la produccin de ese bien. Los pases deben dedicarse a producir aquello a que producen a un menor costo de oportunidad
Especializacin del trabajo

PROF. OSCAR V ARGAS P.

69

PROF. OSCAR V ARGAS P.

70

Modelos Econmicos
La economa se ve afectada por una serie de variables, por lo tanto, la nica manera de estudiarla es simplificndola, surgiendo de esta manera el concepto de Modelo Econmico.

Interrogantes Econmicas:
Dado el problema de escasez que debe enfrentar la Sociedad, este se ve reflejado en las siguientes interrogantes: Qu bienes y servicios debe producir y en qu cantidad? Cmo debe producirlos? Para quin debe producirlos?

PROF. OSCAR V ARGAS P.

71

PROF. OSCAR V ARGAS P.

72

18

Problemas que debe resolver la Sociedad


Qu producir: De las necesidades mltiples, cuales se satisfacen. Como producir: Como se combinan los factores productivos para producir bienes. Para quien Producir: Quienes consumen los bienes que se producen. En base a lo expuesto, dependiendo del tipo de sociedad en la cual se este inmersa, resuelven en forma distinta estas tres preguntas.
PROF. OSCAR V ARGAS P. 73

Sistemas Econmicos
Es la forma como la Sociedad puede dar respuesta a las grandes interrogantes econmicas. La Sociedad se puede organizar econmicamente para enfrentar estas interrogantes utilizando dos bases:
El Sistema de Precios (Mercado) El Mando ejercido a travs de las decisiones de la Autoridad

PROF. OSCAR V ARGAS P.

74

Organizacin Econmica en base al Sistema de Precios y mercado


Precios y Mercados:
En la mayora de los pases, los mercados y precios, desempean un papel en la asignacin de los recursos a los distintos usos. Un Mercado es un conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien servicio estn en contacto para comerciarlo. Los precios permiten coordinar las decisiones de las empresas, de las economas domsticas y de los gobiernos, y de responder a las interrogantes del problema econmico.

Esta base de organizacin da origen a dos sistemas econmicos:


Sistema Econmico Descentralizado Puro (capitalismo) Las grandes interrogantes se resuelven exclusivamente por el Mercado.
Sistema Econmico Descentralizado Mixto (Economa social de mercado): Las grandes interrogantes econmicas son resueltas por el mercado pero con el auxilio del gobierno.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

75

PROF. OSCAR V ARGAS P.

76

19

Organizacin Econmica en base al Mando


En esta organizacin se supone que existe una autoridad con suficiente poder para dar respuesta a las grandes interrogantes econmicas. Esta organizacin econmica fue adoptada especialmente por los pases de la rbita Comunista. Esta organizacin econmica dio origen al Sistema Econmico Centralizado.

Resumen de Alternativas de Organizacin econmica


Economa de Mercado Pura Economa Centralmente Planificada Economa social de Mercado

Los privados son dueos de los recursos. Venden arriendan los servicios de estos factores. Las Empresas son privadas y deciden como utilizan los recursos. Los bienes y servicios los consumen los que tienen dinero para comprar en el mercado.

Las tres respuestas las da el Estado. Bajo este modelo no hay propietarios y nadie trabaja para si mismo. Como no hay propietarios, no hay incentivos para producir ms para producir mejor y para disminuir los costos.

Las tres respuestas se resuelven en conjunto entre los privados y el Estado. Con esta definicin clara se generan los incentivos para interactuar en los mercados.

PROF. OSCAR V ARGAS P.

77

PROF. OSCAR V ARGAS P.

78

ROL DEL ESTADO


EN UNA ECONOMA MIXTA EL ESTADO TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES
Favorecer la Competencia: Preocuparse de que los mercados funcionen bien

ESQUEMA COMPARATIVO DE ECONOMIA DE MERCADO, MIXTA Y PLANIFICADA


Economa Mercado o capitalismo Caractersticas Qu? Cmo? Para quin? Ley oferta y demanda Mximo beneficio El indiv iduo Los agentes econmicos El empresario Lucro Of erta y demanda (mercado) Priv ada Crea marco jurdico de libertad Variedad de bienes y servicios. Capacidad decisin de los consumidores. Produccin competitiva Plan estatal Usa los recursos disponibles La sociedad El estado El estado y funcionarios La distribucin igualitaria El estado Colectiva y su titular el estado Asume todas las decisiones Of erta y demanda / estado Benef icios privados y sociales El indiv iduo y sociedad Agentes privados y Estado Empresas privadas influidas por Estado Benef icios privados y pblicos El mercado y el estado en algunos casos Priv ado y empresa pblica Regula y orienta Reducir el desempleo, Fomentar la inversin y el consumo. Redistribuir la renta con polticas sociales e industriales de apoyo a ciertas industrias Planificada o socialismo Mixta o intervencionismo

Desarrollar una Poltica econmica

Desarrollar una Poltica Social

Quin toma las decisiones? Quin dirige la produccin? Espritu de las decisiones

El estado lo logra entre Para aplicar esta poltica el otras medidas como: Estado, define en primer lugar los objetivos que Control a los monopolios, pueden ser: Crecimiento, Hacer pagar costo de Baja inflacin, estabilidad Una vez Externalidades, producir econmica. definido esto utiliza bienes pblicos. herramientas tales como: impuestos, subsidios, Poltica fiscal, aranceles.
PROF. OSCAR V ARGAS P.

Una vez definidos los objetivos macroeconmicos el Estado define una poltica dirigida hacia los sectores ms desposedos de la Sociedad para lo cual tiene herramientas tales como subsidios, pensiones, aumento gasto social, etc.

Quien fija los precios? Propiedad Papel del estado

Ventajas

No tiene desempleo Distribucin equitativa de la renta. Acceso de toda la poblacin a los servicios

Inconvenientes

79

Desempleo y pobreza Desigual reparto renta Poblacin excluida

Poca v ariedad de bienes y servicios Nula competitividad Nula capacidad de decisin de los consumidores

80

20

Das könnte Ihnen auch gefallen