Sie sind auf Seite 1von 11

Construccion de un PoE (Power over Ethernet) casero.

Hasta ahora hemos visto lo necesario para hacer una red Inalambrica WiFi como corresponde, es decir los equipos necesarios (Routers o Tarjetas PCI), el tipo de Cable coaxial necesario y por ultimo los tipos de antenas. Pero uno de los mayores problemas en las redes WiFi son las perdidas que se producen en el Cable coaxial. Como ya se ha visto en varios de los Articulos que he publicado, todos los cables coaxiales tienen perdidas que varian segun la calidad del cable y mientras mayor sea su calidad, mayor es el costo del mismo. Ademas la ganancia de las antenas Caseras que se fabrican es del orden de los 10dB hacia arriba por lo que si no queremos gastar mucho dinero en un cable bueno y considerando que la antena se debe poner a una altura considerable, la longitud maxima de cable Recomendada por mi es de 6 Metros (con LMR-195) y con esto tenemos una perdida de 4.6 dB incluyendo las perdidas en los conectores, por lo que la ganancia de nuestra antena de 10 dBi se reduce considerablemente. Es por esto que en ocasiones se opta por colocar nuestro router lo mas cerca posible de la antena, incluso en el mismo mastil para ocupar la menor cantidad posible de Coaxial. Pero cuando se hace esto surge un problema Como energizamos nuestro Router? Es muy riesgoso subir una linea con 220 Volts hasta la altura que quedo nuestro router. Es por esto que Existe el sistema denominado PoE (Power Over Ethernet) que no es mas que un sistema de transmisin electrica continua (CC) a travs de los 2 pares de filamentos de cable UTP que no se usan para transmisin de datos en la norma CISCO. Buscando por varias paginas en la RED llegue hasta este Plano sencillo y de bajo costo para la construccion Casera de un PoE.

Aqui les dejo los pasos a Seguir: Materiales: 3 Rosetas murales hembra, obviamente para RJ45 ($900 c/u) 1 Adaptador macho para CC (Coriente Continua) ($250) 1 Adaptador hembra para CC ($250) 1 Conector RJ45 ($90)

50 cm (aprox) de cable UTP CAT-5E ($ ? ) Herramientas: Punchadora percusin Crimpeadora para RJ45 Cortante Cartonera Pegamento epxido (la gotita, opcional) Taladro Antes de continuar, deseo mostrar una visin del sistema terminado. Lo primero que observan son 2 rosetas que se han pegado una contra otra, una de ellas recibe los datos y la otra es la que tiene el conector CC macho para inyectarle la corriente a los pares de filamentos. La tercera roseta es la encargada de separar los filamentos de datos con los de CC, en un cable con un conector RJ45 y otro cable con el conector CC hembra.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> Construccin: 1.- Tomen una de las rosetas y marquenla como salida (OUT), y abran un orificio del

diametro del adaptador CC macho, en un lugar en donde no interfiera con la tapa de la roseta. Acto seguido, tomen unos 20 cms de cable UTP, retiren la capucha, para trabajar nicamente con los pares de filamentos. Esta roseta ser la encargada de inyectar el voltaje a los pares. Los filalementos que se usarn para la transmisin de datos son los pares: A) Blanco naranja, naranja / Blanco Verde, verde Los filamentos que se usaran para la CC; B) Blanco azul, azul / Blanco cafe, cafe OJO: No se equivoquen con los pares de Cables ya que si lo hacen mal inyectaran los 12 Volts en la Linea de Datos y pueden quemas el Equipo. Ahora tomen los filamentos B, retiren un poco de capucha de las puntas y solden el par Blanco azul, azul juntos (como en la imagen) al contacto positivo, y el par Blanco cafe, cafe (juntos) al contacto negativo del adaptador CC macho.

2. Punchen los pares A a la roseta, yo segui la norma 568B, es decir, en las ranuras 1,2,3 y 6 (como se ve en la imagen). Punchen los pares B en las respectivas ranuras de la roseta 5,4,7 y 8 (repito, esto segun la norma 568B). Ahora, tomen los extremos libres de los pares A, y punchenlos en la otra roseta, a la que llamaremos entrada (IN), siguiendo la norma 568B(1,2,3,y 6). Una vez finalizado el proceso, y asegurandonos de que los filamentos quedaron bien insertados en las ranuras de las rosetas, podemos cerrarlas y, como hice yo, pegarlas una cotra la otra.

3. Ahora tomamos la tercera roseta, cortamos 2 trozos de aproximadamente 15 cm

de cable UTP, punchamos uno de los extremos en las ranuras de datos (1,2,3 y 6) y en el otro extremo un conector RJ45. El otro trozo lo punchamos en las ranuras de CC (5,4,7 y 8) y en su otro extremo insetamos el adaptador CC hembra, teniendo en cuenta que el contacto interno es positivo (Blanco azul - azul) y el externo es negativo (Blanco cafe - cafe).

4. Esto es lo que debieramos tener una vez finalizado la construccin de las 3 rosetas.

5. Luego conectan todo, siguiendo el esquema de la primera imagen, y si todo quedo bien soldado y conectado, debieran tener su equipo electrizado a travs del cable UTP. Testeo: Equipo usado: - Router Linksys WRT54GS ver.5 - Trafo Linksys modelo Ad52C 12 volts 1A - Cable CAT5E Multifilar AMP La resistencia del cable UTP Cat5e se encuentra cercana a los 3 ohms por cada 30 mts, asi es que para 40 mts de cable existe una caida teorica de 0.8 volts con una resistencia de 1.7 ohms, por lo tanto, se debiera suplir tericamente 12.8 volts de tensin. Ahora, esto es nicamente teora, ya que es muy probable que la mayoria de los routers y puntos de acceso usen reguladores lineales que oscilan entre los 5 a 8 volts internamente, as que aunque no suplamos la caida, el equipo aun debiera recibir voltaje suficiente del transformador

estndar, en mi caso el equipo sin suplir potencia extra encendio y trabajo sin problemas. An as, creo que es conveniente suplir las perdidas tericas, para evitar cualquier tipo de problemas con el encendido, especialmente cuando se trabajen con distancias superiores a 80 mts. En cuanto a las pruebas de red, los pings no indicaron diferencias entre el equipo alimentado via PoE y recibiendo electricidad directamente del trafo, todos los pings fueron menores a 6ms. Para mi gusto, esta es una excelente solucin por $1500 casera para electrizar equipos, especialmente si se encuentran a la intemprie. Finalmente dejo un excelente Link donde hay un calculador de pridadas en cable UTP, el valor AWG significa American Wire Gauge (Diametro de Cable Americano), es un estndar que dictamina el dimetro de cables y que tiene directa relacin con su categora. En el caso de Cat5e, por defecto es 24.

Tipos de cable UTP


Existen dos tipos de cable UTP, el cable recto y el cable cruzado. Cuando sean dispositivos diferentes se usa el cable recto, y cuando sean del mismo tipo se usa el cable cruzado. Que quiere decir esto?

El Cable Recto
El cable recto se usa para conectar diferentes dispositivos:

De un switch a un router por medio del puerto Ethernet. De una computadora a un switch. De una computadora a un Hub (ya no son muy comunes en el mercado). En el cable recto normalmente los pines 1 y 2 son usados para transmitir datos y los pines 3 y 6 son para recibir datos. Las computadoras, servidores y routers, son conectados por medio de estos cables. En algunos casos unos switches poseen PoE (Power over Ethernet) esto quiere decir que transmiten energa elctrica a travs del mismo cable de red.

Configuracin del cable recto


Pin Pin

Blanco/Naranja 1

1 Blanco/Naranja

Naranja 2

2 Naranja

Blanco/Verde 3

3 Blanco/Verde

Azul 4

4 Azul

Blanco/Azul 5

5 Blanco/Azul

Verde 6

6 Verde

Blanco/Caf 7

7 Blanco/Caf

Caf 8

8 Caf

El Cable Cruzado
El cable cruzado se utiliza para conectar dispositivos del mismo tipo:

Computadora a computadora Router a router por medio de la interfaz Ethernet Switch a switch Computadora a router por medio de la interfaz Ethernet Con este cable se puede transmitir directamente a travs de dos dispositivos conectados entre s, esto quiere decir que la conexin entre dichos dispositivos no hay un intermediario la comunicacin y la conexin es directa. Se preguntaran porque de computadora a router si se pueden conectar, s solo se pueden conectar dispositivos del mismo equipo. Esto se debe ya que el router puede ser configurado directamente conectado a una computadora o tambin va remota, esto es algo que se hablara ms adelante.

Pin

Pin

Blanco/Verde 1

1 Blanco/Naranja

Verde 2

2 Naranja

Blanco/Naranja 3

3 Blanco/Verde

Azul 4

4 Azul

Blanco/Azul 5

5 Blanco/Azul

Naranja 6

6 Verde

Blanco/Caf 7

7 Blanco/Caf

Caf 8

8 Caf

Das könnte Ihnen auch gefallen