Sie sind auf Seite 1von 23

INSTITUCIN EDUCATIVA INEM CUSTODIO GARCA ROVIRA

TAREA DE INVESTIGACIN SOBRE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

MARIO CHAPARRO

11 - 04

DOCENTE:

INSTALACIONES ELCTICAS

BUCARAMANGA, MIERCOLES 24 DE ABRIL DE 2013

1. Definiciones y conceptos de puesta a tierra. *Respuesta: La toma de tierra, tambin denominado hilo de tierra, toma de conexin a tierra, puesta a tierra, pozo a tierra, polo a tierra, conexin a tierra, conexin de puesta a tierra, o simplemente tierra, se emplea en las instalaciones elctricas para evitar el paso de corriente al usuario por un fallo del aislamiento de los conductores activos. La puesta a tierra es una unin de todos los elementos metlicos que, mediante cables de seccin suficiente entre las partes de una instalacin y un conjunto de electrodos, permite la desviacin de corrientes de falta o de las descargas de tipo atmosfrico, y consigue que no se pueda dar una diferencia de potencial peligrosa en los edificios, instalaciones y superficie prxima al terreno. 2. Caractersticas del terreno para las puestas a tierra. *Respuesta: Para determinar la resistencia elctrica de los circuitos de tierra tiene una importancia fundamental la resistividad o resistencia especfica del terreno (W. M). Esta resistencia depende de la naturaleza del terreno, de la humedad y de la temperatura. Cuanto menor es la resistividad del terreno, ms ptimo es ste para la instalacin de las tomas de tierra. 3. Materiales y elementos para la instalacin de puesta a tierra. *Respuesta: A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma:

Tierra: Necesitamos un terreno que ser capaz de disipar las energas que pueda recibir. Toma de tierra: Esta es la instalacin de conexin a tierra, consta de las siguientes partes:

Electrodos o picas (tambin llamados jabalinas): Partes metlicas enterradas.

Lnea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos. Bornes de puesta a tierra: conexin entre la lnea de enlace y los distintos conductores de proteccin. Conductores de proteccin: unen los distintos puntos de la instalacin con la lnea de enlace.

4. Conectores para puesta a tierra y electrodos. *Respuesta: Para realizar un sistema de puesta a tierra se necesitan electrodos de tierra, los cuales existen de muchos tipos, algunos mejores que otros en ciertas caractersticas como el costo, entre otras. A continuacin se describen los tipos de electrodos ms comunes: A) Varilla Copperweld. Esta varilla es una de las ms usadas, ya que es de bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre, su longitud es de 3.05 metros y un dimetro de 16 milmetros. Esta varilla se debe enterrar en forma vertical y a una profundidad de por lo menos 2.4 metros, esto por norma. Tambin por norma se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal, siempre y cuando sea en una zanja de mnimo 80cm de profundidad, pero no es muy recomendable. La varilla copperweld no tiene mucha rea de contacto, pero s una longitud considerable, con la cual es posible un contacto con capas de tierra B) Varilla. Este tipo de electrodo de tierra tiene un rea de contacto ms grande que la varilla copperweld, por lo que no necesita mucha longitud. Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado, y puede ser en forma de cruz, de ngulo recto o en te. C) Rehilete.

Este electrodo se forma de dos placas de cobre cruzadas, las cuales van soldadas. Este tipo de electrodo es bueno para terrenos donde es difcil excavar, ya que tiene mucha rea de contacto. D) Placa. Debido a que este electrodo tiene una gran rea de contacto es recomendado en terrenos que tengan alta resistividad. Segn el artculo 250-83 debe tener un rea de por lo menos 2000cm y un espesor mnimo de 6.4mm en materiales ferrosos y mnimo de 1.52mm en materiales no ferrosos. E) Electrodo en estrella. Este tipo de electrodo se puede hacer con cable de cobre desnudo con ramificaciones de 60 de ngulo. Estos electrodos se utilizan en el campo, ya que por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor. F) Electrodo de anillos. Este electrodo consiste en una espira de cable de cobre desnudo, con un dimetro mnimo de 33.6mm y una longitud mnima de 6m en contacto con la tierra, tambin el artculo 250-81 establece que debe tener una profundidad de por lo menos 80cm, as como tambin dice que se le pueden conectar electrodos. G) Malla. La malla se hace armando una red de conductores de cobre desnudos, esta malla se puede mejorar con algunos electrodos. Esta malla es muy utilizada en las subestaciones elctricas, ya que reduce el riesgo de descargas. H) Placa estrellada. Este tipo de electrodo es una placa que tiene varias puntas en su contorno, esta se conecta por medio de una barra atornillable. Su principal ventaja es que ayuda a que se disipe la energa a travs de sus puntas. I) Electrodo de varillas de hierro o acero.

Prcticamente este electrodo son las varillas que se aprovechan en la construccin de algn edificio, las varillas deben tener por lo menos 16mm de dimetro. J) Electrodo de tubo metlico. Este tipo de electrodo puede ser la tubera metlica del agua. El dimetro debe ser de mnimo 19mm, si el tubo es de acero o hierro tiene que tener una cubierta de otro metal para que lo proteja de la corrosin, la tubera debe estar enterrada por lo menos 3m. K) Electrodo empotrado en concreto. Este tipo de electrodo se debe encontrar en una cimentacin que este enterrada y tenga una longitud de por lo menos 6m, con varillas desnudas con 13mm de dimetro mnimo. El electrodo debe estar incrustado en concreto como mnimo 5 cm. L) Electrodo de aluminio. Los electrodos de aluminio segn el artculo 250-83 no estn permitidos, ya que el aluminio se corroe rpidamente al estar en contacto con la tierra. M) Electrodo horizontal o contra-antena. El electrodo horizontal es un conductor de cobre desnudo enterrado de forma horizontal en una zanja de 50cm mnimo de profundidad, se pueden hacer varias configuraciones, pero la ms utilizada es la lnea recta. Su principal inconveniente es que la excavacin es muy costosa. N) Electrodo profundo. Este tipo de electrodo no es ms que una varilla copperweld unida a un conductor de cobre desnudo de gran longitud. Este electrodo es utilizado en terrenos donde haya mucha roca, se hace una perforacin vertical profunda hasta encontrar las capas hmedas de la tierra, ya que la humedad aumenta la conductividad. O) Electrodo en espiral. El electrodo en espiral es un cable de cobre denudo en espiral de diferentes dimetros y enterrados a diferentes profundidades para hacer contacto con las diferentes capas de la tierra.

P) Electrodos qumicos. Los electrodos qumicos son aquellos electrodos a los que se les adiciona algn compuesto qumico para aumentar la conductividad y de esta forma disminuir el valor de resistencia. **De acuerdo a pruebas que se han realizado a los electrodos mencionados anteriormente se puede decir que el ms utilizado es la varilla copperweld, gracias a su gran eficiencia y bajo costo de material e instalacin.

5. Normas de seguridad y de medio ambiente para puestas a tierra. *Respuesta: 1. EL VALOR DE LA RESISTENCIA DEBE SER EL ADECUADO PARACADA TIPO DE INSTALACION. 2. DEBE GARANTIZAR CONDICIONES DE SEGURIDAD A LOS SERES VIVOS. 3. LA VARIACION DE LA RESISTENCIA DEBIDA A CAMBIOS AMBIENTALES DEBESER MINIMA. 4. SU VIDA UTIL DEBE SER MAYOR DE 20 AOS. 5. PERMITIR A LOS EQUIPOS DE PROTECCION DESPEJAR RAPIDAMENTE LAS FALLAS. 6. ALTA CAPACIDAD DE CONDUCCION Y DISIPACION DE CORRIENTE. 7. EVITAR RUIDOS ELECTRICOS. 8. DEBE SER RESISTENTE A LA CORROSION. 9. SU COSTO DEBE SER LO MS BAJO POSIBLE, SIN QUE SE COMPROMETA LA SEGURIDAD. Antes de empezar a estudiar las uniones a tierra, hay que tener claro que el valor de la resistencia de la toma de tierra debe satisfacer las condiciones de proteccin de la instalacin elctrica. Como tomas de tierra se pueden usar:

Picas o tubos. Cintas o hilos. Placas. Malla del fondo de zanja. Armaduras de hormign enterradas, con precaucin cuando son armaduras de hormign pretensado. Canalizaciones metlicas de aguas, con la autorizacin previa del distribuidor de agua y tomando las debidas precauciones. Adems, hay que tener en cuenta los siguientes puntos: El tipo y la profundidad del enterramiento de las tomas de tierra. La prdida de humedad o el hielo pueden hacer variar la resistencia del mismo, aumentndola. La corrosin de la toma de tierra con su consiguiente aumento de resistividad. No utilizar canalizaciones metlicas de lquidos o gases inflamables, por razones obvias de seguridad. Los conductores de tierra deben de tener como una seccin mnima, dependiendo de la intensidad que pueda atravesar el dispositivo de proteccin. 6. Instrumentos de medida para puestas a tierra. *Respuesta: **Principio de funcionamiento del medidor de resistencia a tierra: Este aparato se basa en el mtodo de compensacin y funciona con un generador magneto de c.a., que lleva un transformador en serie de relacin exacta 1:1, es decir, que la intensidad por el primario es siempre igual a la del secundario. Dando vueltas a la manivela de la magneto y ajustando al mismo tiempo el potencimetro de manera que por el galvanmetro no pase intensidad, tendremos que esto suceder cuando las tensiones E = r I2 y E = Rt I1 sean

iguales, pero como por otra parte, las intensidades tambin sern iguales I1 = I2 tendremos: r I2 = RtI1 ; r I2 = RtI2 y por tanto: r = Rt Es decir, la resistencia que marque el potencimetro ser igual a la resistencia de la toma de tierra. La particularidad de este mtodo consiste en que la medicin, se hace independientemente de las tomas de tierra auxiliares que se realizan R1 y R2, aunque es aconsejable que R2 no sea muy grande, pues de ella depende la intensidad I1, y esta no conviene que sea muy pequea. Estas tres tomas de tierra debern estar separadas unas de otras unos 10 m. para evitar la influencia entre ellas. Tambin es importante resaltar la conveniencia de hacer estas mediciones a frecuencias distintas a la industrial, para evitar las posibles interferencias con otras corrientes que no pertenezcan al aparato. Por lo general las frecuencias que utilizan los telurmetros son relativamente altas, del orden de 500 a 1.200 Hz. El telurmetro descrito corresponde a un modelo clsico de hace aos; en la actualidad, basados en este principio, se construyen modelos que sustituyen la magneto por generador a pilas y la lectura de las mediciones se realiza, en algunos modelos, sobre una pantalla de cristal lquido. ** Medicin de tierra: La instalacin de un sistema de puesta a tierra permite la proteccin de las personas y los bienes contra los efectos de las cadas de rayos, descargas estticas, seales de interferencia electromagntica y corrientes de fugas a tierra. Por lo tanto, la ejecucin correcta de la misma brinda importantes beneficios al evitar prdidas de vidas, daos materiales e interferencias con otras instalaciones. Las distintas normas de aplicacin establecen que deben ponerse a tierra las partes metlicas de los aparatos e instalaciones que no pertenezcan al circuito de servicio, y puedan entrar en contacto con partes sometidas a

tensin en caso de avera o establecimiento de arcos. Por este motivo, en los aparatos y en las partes de la instalacin hay que prever un cable de puesta a tierra que se conecte directa o indirectamente a la toma de puesta a tierra, constituida por electrodos y mallas de conductores enterrados convenientemente. Para una accin eficaz, resulta primordial que la resistencia de puesta a tierra tome un valor tal que no origine tensiones peligrosas al circular la corriente de falla; por lo que su valor est perfectamente acotado por las normas de aplicacin para los distintos tipos de instalaciones. La base de un buen sistema de puesta a tierra comienza con la seleccin del mejor lugar de emplazamiento y el ensayo del suelo que rodear a la toma, procurando localizar el rea con la ms baja resistividad. Luego de su instalacin, se debe ensayar la toma de tierra propiamente dicha, para verificar que su valor se corresponde con el de diseo. Finalmente se recomienda realizar controles peridicos para detectar cambios en los valores correspondientes. Por todo lo anterior, la medicin correcta de la resistividad del terreno y de la resistencia de puesta a tierra de una instalacin determinada adquiere una importancia relevante. En principio digamos que los valores que se pueden medir en la prctica se ven influenciados por una serie de factores que impiden obtener resultados con gran exactitud. Entre los mismos podemos citar la posible existencia de corrientes vagabundas de c.c. y de c.a., el carcter electroltico del terreno y su eventual polarizacin, la aparicin de potenciales galvnicos, el acoplamiento inductivo y/o capacitivo con otros sistemas, la ocurrencia de lluvias cercanas al momento en que se hace la medicin, las irregularidades en la composicin geolgica del terreno y su grado de compactacin, etctera. Para disminuir los efectos de las corrientes vagabundas de c.a, es conveniente que en las mediciones no se utilicen corrientes cuya frecuencia (fm) sea un mltiplo de la frecuencia de red (fr) (armnicas superiores). Adicionalmente se pueden utilizar filtros sintonizados adecuados. Por lo anterior: fm = [fr (2 n 1) / 2] 10 Hz con "n" nmero entero

Por otro lado, el uso de corrientes no unidireccionales evita la distorsin de los valores medidos por accin de los potenciales galvnicos y la polarizacin electroltica. Sin embargo hay que tener en cuenta que, cuando se utiliza corriente continua peridicamente invertida, los valores de resistencia obtenidos pueden no ser confiables para su uso con corrientes alternas. Asimismo, si las mediciones se efectan con corriente alterna, los valores obtenidos a una frecuencia pueden no ser tiles para otra frecuencia muy distinta. Como en algunos casos existen elementos de metal enterrado, conductos de agua subterrneos, etctera; que pueden distorsionar las mediciones, se recomienda realizar varios ensayos con diferentes orientaciones entre s. Por lo tanto, los resultados de las mediciones deben someterse a un anlisis crtico para identificar las posibles fuentes de error, y eventualmente replantear la forma de ejecucin de los ensayos. En algunos casos puede ser conveniente realizar una gran cantidad de mediciones utilizando distintos mtodos y luego analizar las tendencias resultantes. **Medicin de la resistencia de tierra por el mtodo de los tres puntos: El mtodo de medicin con el puente de Nippold requiere el emplazamiento de dos tomas de tierra auxiliares, cuyas resistencias de dispersin a tierra designaremos como R2 y R3, mientras que la resistencia de la toma bajo ensayo se denominar R1. En estas condiciones, se miden las resistencias R1-2, R2-3 y R1-3 comprendidas entre cada par de tomas, utilizando preferentemente un puente de corriente alterna. Como R1-2 = R1 + R2, R2-3 = R2 + R3 y R1-3 = R1 + R3; resulta: R1 = (R1-2 + R1-3 - R2-3) / 2 Las resistencias de cada uno de los electrodos auxiliares deben ser del mismo orden que la resistencia que se espera medir. Si las dos tomas auxiliares son de mayor resistencia que la toma de tierra bajo ensayo, los errores en las mediciones individuales sern significativamente magnificados en el resultado final obtenido con la

ecuacin anterior. Para tal caso se recomienda colocar los electrodos a una gran distancia entre s. Para las tomas de tierra de reas extensas, las que presumiblemente tienen bajos valores de resistencia, se recomienda que las distancias entre electrodos sean del orden de la mayor diagonal del rea a medir. Este mtodo resulta dificultoso para instalaciones de puesta a tierra de grandes subestaciones y centrales generadoras, donde resulta preferible el mtodo de la cada de tensin. **Medicin de la resistencia de tierra por el mtodo de los dos puntos: Este mtodo resulta de una simplificacin del expuesto precedentemente. En este caso, se mide la resistencia total de la toma de tierra bajo ensayo y de otra toma auxiliar, cuya resistencia de tierra se presupone despreciable frente a la primera. Como es de esperar, el valor de resistencia que se obtiene de esta manera est sujeto a grandes errores cuando se usa para medir resistencias pequeas, pero en algunas ocasiones es muy prctico para los ensayos "por s o por no". **Medicin de la resistencia de tierra por el mtodo de la cada de tensin: El mtodo consiste en inyectar una corriente de medicin (I) que pasa por el terreno a travs de la toma o dispersor de puesta a tierra a medir y por un electrodo auxiliar de corriente ubicado en un punto suficientemente alejado para ser considerado como integrante de la masa general del planeta (tierra verdadera). En estas condiciones se inca un segundo electrodo auxiliar de tensin ubicado a mitad de camino entre la toma bajo ensayo y el electrodo auxiliar de corriente, midindose la cada de tensin "U" que aparece entre la toma de tierra a medir y el electrodo auxiliar de tensin. Para medir la tensin se puede utilizar un potencimetro o un voltmetro de alta impedancia interna, mientras que para medir la corriente se utiliza un ampermetro conectado directamente o a travs de un TI tipo pinza, que facilita el trabajo al controlar instalaciones existentes. Por aplicacin de la ley de Ohm, la resistencia R1 del dispersor resulta: R1 = U / I

Las resistencias de cada uno de los electrodos auxiliares no presentan requisitos tan estrictos como en los mtodos anteriores, si bien se recomienda que el electrodo de corriente tenga una resistencia lo suficientemente baja como para permitir un adecuado paso de la corriente. Si bien en teora la influencia del dispersor se extiende hasta el infinito, debe considerarse que tal influencia vara inversamente con la distancia siguiendo una ley exponencial, pues la seccin ofrecida a las trayectorias de corriente aumenta al alejarse del dicho dispersor. Por lo anterior, a los efectos prcticos dicha influencia se concentra en las cercanas del dispersor y se torna despreciable a distancias superiores a los 50 m en el caso de tomas de reas reducidas o de simples electrodos El mtodo de la cada de tensin resulta adecuado para casi todos los tipos de mediciones de resistencia de puesta a tierra. En una toma de tierra de rea extensa, el electrodo de potencial se debe ir alejando de la toma bajo ensayo en forma escalonada, registrando el valor medido en cada escaln. Al graficar los valores obtenidos en funcin de la distancia entre la toma y el electrodo de tensin se obtiene una curva que tiende a nivelarse en un determinado valor, que representa el valor ms probable de la resistencia de la toma de tierra. En estos casos, tambin debe prestarse atencin a la posibilidad de la existencia de resistencias parsitas de conexin. Cuando se aplica este mtodo se debe tener en cuenta que pueden existir tensiones espurias provocadas por corrientes vagabundas en el terreno, capaces de alterar la medida. Por ello, interrumpiendo la corriente debe verificarse que la lectura del voltmetro sea nula o despreciable. Si no lo es, el mtodo no es aplicable. **Medicin de la resistividad por el mtodo de los cuatro puntos: Generalmente la resistividad del terreno se mide por el mtodo universal de cuatro puntos desarrollado por F. Wenner en 1915. El mismo resulta el ms seguro en la prctica para medir la resistividad promedio de volmenes extensos de suelos naturales.

En este mtodo se clavan en el suelo 4 electrodos pequeos dispuestos en lnea recta con la misma distancia "a" entre ellos y a una profundidad "b" que no supere 1/10 de "a" (preferentemente 1/20 de "a"). Entonces se inyecta una corriente de medicin (I) que pasa por el terreno a travs de los dos electrodos extremos y simultneamente se mide la cada de tensin "U" entre los dos electrodos interiores, utilizando un potencimetro o un voltmetro de alta impedancia interna. La teora indica que la resistividad promedio del suelo " " a una profundidad igual a la distancia "a" vale aproximadamente: =2 aU/I

Si se efectan una serie de mediciones realizadas a diferentes distancias "a" se puede construir un diagrama de resistividades del suelo en funcin de la profundidad, que permite detectar la existencia de distintas capas geolgicas en el terreno. Cabe acotar que en los emplazamientos donde el terreno presenta diferentes valores de resistividad en funcin de la profundidad, la experiencia indica que el valor ms adecuado para el diseo del dispersor a tierra es el que se obtiene a una profundidad mayor. **Medicin de la resistividad utilizando muestras de suelo: La estimacin de la resistividad del terreno a partir de la medicin de la resistividad de una muestra extrada del mismo, se puede realizar empleando el mtodo de los cuatro puntos en una caja prismtica pequea de seccin transversal cuadrada, en la que se introduce el material extrado de la probeta respectiva. Como es de esperar, el valor de resistividad que se obtiene de esta manera resulta menos exacto que el que se obtendra en el terreno real, pero en algunas ocasiones es el nico camino posible. *** Recomendaciones para efectuar las mediciones:

Enterrar uno o ms electrodos de tierra de una altura de 3m, y enterrarla a 2.4m como mnimo esto de acuerdo a la NOM-001-SEDE1999, para poder crear una malla o red de mallas.

Para realizar una medicin por el mtodo del 62 % se selecciona un electrodo al azar. Por ejemplo si se desea calcular la resistencia de tierra a una distancia de 15m se colocaran dos electrodos de 30 cm cada uno. El segundo a 9.3m del primer electrodo (esto es el 62 % de 15m) El tercero a 15m, que ser el 100 % de la distancia. El telurmetro aplica una diferencia de potencial a los electrodos. Desplazar el interruptor al smbolo de (resistencia) Presionar el botn, por medio de la perilla girar, observar en la cartula la escala de corriente, y verificar que se encuentre en el valor cero de corriente para obtener una medicin ms exacta. Realizar varias mediciones de la misma manera pero tomando como referencia otros electrodos. Sacar una medicin promedio de todos los valores obtenidos. El valor obtenido es la resistencia ms exacta del terreno.

7. Resistividad del terreno. *Respuesta: Se sabe por fsica elemental que la resistencia R de un conductor alargado y homogneo de forma cilndrica vale: R = l/s Dnde: R = resistencia en = resistividad en (-metro) l = longitud del conductor en metros m s = seccin en metros cuadrados La resistividad es una medida de la dificultad que la corriente elctrica encuentra a su paso en un material determinado, pero igualmente se considera la facilidad de paso, resultando as el concepto de, Conductividad, que expresado numricamente es inverso a la resistividad y se expresa en siemens-metro de modo que: = 1/

La resistividad es una de las magnitudes fsicas de mayor amplitud de variacin, como lo prueba el hecho de que la resistividad del poliestireno supera a la del cobre en 23 rdenes de magnitud. **Conceptos fundamentales en estudios de resistividad: Las corrientes elctricas que nos interesan no recorren conductores lineales (hilos y cables) como en las instalaciones y aparatos elctricos usuales, sino que se mueven en un medio tridimensional por lo que debemos estudiar las leyes fsicas a las que obedecen estas corrientes. Para hacer el problema fcilmente abordable desde el punto de vista matemtico, habremos de estilizar las condiciones reales, suponiendo que el subsuelo se compone de varias zonas, dentro de cada una de las cuales la resistividad suponemos constantes separadas entre s por superficies lmite perfectamente planas. A pesar de esta simplificacin, el problema es matemticamente muy difcil y solo ha sido resuelto en casos muy sencillos. A continuacin la tabla de tipos de suelos con sus respectivas resistividades:

8. Tipos de instalaciones de puesta a tierra. *Respuesta: El sistema a tierra se divide en tres, diferencindolos de la siguiente manera: A) Sistema a tierra de corriente alterna: Es el ms comn, y que la podemos encontrar en edificios, hogares, producida por la diferencia de voltaje o corriente que tienen los circuitos elctricos que trabajan con este voltaje alterno. -Ejemplos:

Duchas elctricas. Refrigeradores. Transformadores. Aparatos de Telecomunicaciones Lavadoras

B) Sistema a tierra de corriente contina:

Esta la encontramos en toda la infinidad de equipos electrnicos que existen, y de igual forma se produce por la decencia de voltajes o corrientes en estos circuitos. -Ejemplo:

Tarjetas electrnicas, que existen en computadores, videojuegos, PLC (Controladores Lgicos Programables), sistemas HMI (Interfaz Humano Mquina).

C) Sistema a tierra electrosttica: Este tipo de tierra es muy peculiar debido a que lo encontramos especficamente en tanques de almacenamiento, transporte o tratamiento, se produce por la interaccin del fluido (cargas elctricas + -) y con su contenedor (cargas elctricas + -) por lo general carga (-) -Ejemplo:

Tanques para almacenar o tratar crudo, combustibles, gases, sustancias qumicas.

El propsito de separar estos tres tipos, es para reducir al mnimo los daos, tanto fsicos como materiales, y con ello las prdidas econmicas, esta independizacin de las tierras, se aplican ms en el sector industrial, en los tableros de control que monitorean, supervisan los distintos procesos que involucran mantener operativa una industria.

9. Herramientas para instalar puestas a tierra. *Respuesta: Cubiertas para conductores Cubiertas para cortacircuitos Cubiertas para crucetas Cubiertas para remates Cruceta auxiliar dual Cubiertas flexibles para conductores con borde extendido

Brazo de extensin para cruceta Cubiertas flexibles para conductores Guantes aislantes para linieros:

-Manga recta -Manga acampanada -Manga con contorno Mangas aislantes para linieros Plataformas aisladas de Epoxiglas Cubiertas para aisladores Cubiertas para postes Cubiertas en espiral para conductores Montacargas de banda de nylon Sogas y poleas para sogas Cruceta auxiliar para instalarse con guantes aislantes Mantas de caucho y broches Tubos de almacenamiento Soportes temporales para conductores. Indicador de voltaje auto-rango (ARVI) Empalme para cable Terminales para conversin Cable de cobre para puesta a tierra Silleta equipotencial Malla de tierra para proteccin personal EQUI-MAT Grapas de puesta a tierra:

-Multi-ngulo -Aparatos -Barras/Bses -Tipo C -Percha -Seccionadores portafusibles -Penetradoras -Snap-On (pico de pato) -Cuchilla desconectadora -Tres vas -Torres y mordazas planas Casquillos de puesta a tierra Juegos de puesta a tierra:

-Transmisin -Distribucin -Subterrneos -Subestacin Cubierta para perno de puesta a tierra

Adaptadores rotativos para puesta atierra de bobinas de conductores Bolsas de almacenaje para juegos de puesta a tierra Carrete de almacenaje para cable de puesta a tierra Pernos soporte Varilla de puesta a tierra temporal

Bloques terminales de 4 vas Juegos de puesta a tierra para camin Barricada de seguridad para camin

7.1 LA TIERRA Y LA RESISTIVIDAD [5.4]. El factor ms importante de la resistencia a tierra no es el electrodo en s, sino la resistividad del suelo mismo, por ello es requisito conocerla para calcular y disear la puesta a tierra de sistemas. La resistividad del suelo es la propiedad que tiene ste, para conducir electricidad, es conocida adems como la resistencia especfica del terreno. En su medicin, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que stos no suelen ser uniformes en cuanto a su composicin, obtenindose lo que se denomina "Resistividad Aparente" que para el inters de este trabajo, ser conocida simplemente como "Resistividad del Terreno". En la NOM-022-STPS-1999 se define el trmino resistividad, como la resistencia que ofrece al paso de la corriente un cubo de terreno de un metro por lado. De acuerdo con la NOM-008-SCFI-1993, Su representacin dimensional debe estar expresada en Ohm-m, cuya acepcin es utilizada internacionalmente.
La resistividad del terreno vara ampliamente a lo largo y ancho del globo terrestre, estandodeterminada por:

Sales solubles Composicin propia del terreno Estratigrafa Granulometra Estado higromtrico Temperatura Compactacin

7.1.1. SALES SOLUBLES La resistividad del suelo es determinada principalmente por su cantidad de electrolitos; sto es, por la cantidad de humedad, minerales y sales disueltas. Como ejemplo, para valores de 1% (por peso) de sal (NaCl) o mayores, la resistividad es prcticamente la misma, pero, para valores menores de esa cantidad, la resistividad es muy alta. 7.1.2. COMPOSICIN DEL TERRENO La composicin del terreno depende de la naturaleza del mismo. Por ejemplo, el suelo de arcilla normal tiene una resistividad de 40-500 ohm-m por lo que una varilla electrodo enterrada 3 m tendr una resistencia a tierra de 15 a 200 ohms

respectivamente. En cambio, la resistividad de un terreno rocoso es de 5000 ohmm o ms alta, y tratar de conseguir una resistencia a tierra de unos 100 ohm o menos con una sola varilla electrodo es virtualmente imposible. 7.1.3. ESTRATIGRAFA El terreno obviamente no es uniforme en sus capas. En los 3 m de longitud de una varilla electrodo tpica, al menos se encuentran dos capas diferentes de suelos. En XX se encuentran ejemplos de diferentes perfiles de resistividad. 7.1.4. GRANULOMETRA Influye bastante sobre la porosidad y el poder retenedor de humedad y sobre la calidad del contacto con los electrodos aumentando la resistividad con el mayor tamao de los granos de la tierra. Por esta razn la resistividad de la grava es superior a la de la arena y de que sta sea mayor que la de la arcilla. 7.1.5. ESTADO HIGROMTRICO El contenido de agua y la humedad influyen en forma apreciable. Su valor vara con el clima, poca del ao, profundidad y el nivel fretico. Como ejemplo, la resistividad del suelo se eleva considerablemente cuando el contenido de humedad se reduce a menos del 15% del peso de ste. Pero, un mayor contenido de humedad del 15% mencionado, causa que la resistividad sea prcticamente constante. Y, puede tenerse el caso de que en tiempo de secas, un terreno puede tener tal resistividad que no pueda ser empleado en el sistema de tierras. Por ello, el sistema debe ser diseado tomando en cuenta la resistividad en el peor de los casos. 7.1.6. TEMPERATURA A medida que desciende la temperatura aumenta la resistividad del terreno y ese aumento se nota an ms al llegar a 0 C, hasta el punto que, a medida que es mayor la cantidad de agua en estado de congelacin, se va reduciendo el movimiento de los electrolitos los cuales influyen en la resistividad de la tierra 7.1.7. COMPACTACIN La resistividad del terreno disminuye al aumentar la compactacin del mismo. Por ello, se procurar siempre colocar los electrodos en los terrenos ms compactos posibles.

Das könnte Ihnen auch gefallen