Sie sind auf Seite 1von 4

Los ropajes de la Virgen

En la iglesia de aquel pueblo grande o, tal vez, ciudad pequea, exista muchsima devocin a la Virgen Mara: una escultura de ancestrales orgenes admirada y respetada por todos los naturales de la egin! " resultas de ello, entre los moradores de aquella pequea ciudad se haba creado la costumbre pero tambi#n la competencia de cubrir con ricas y delicadas vestimentas a la imagen de la Madre de $ios: durante los tiempos lit%rgicos la ataviaban de una manera, en las &iestas solemnes, de otra, y en la dedicacin a su patrona, de manera especial' en todas las ocasiones pareca una reina! (as mu)eres piadosas o las &amilias de m*s abolengo, los indianos enriquecidos o las personas deseosas de cumplir una promesa, todos y todas pugnaban por ver qui#n la adornaba con el me)or de los vestidos, con la capa m*s lu)osa o con la corona m*s resplandeciente! " esa talla de la Virgen nunca la &altaba el m*s mnimo detalle en su vestuario! (a procesin de su queridsima imagen por las principales calles y plazas era el momento culminante de las +iestas ,atronales de ese pueblo grande' para tan espectacular recorrido, las vestimentas de la Virgen producan la m*s reida competencia de un ao con otro, o de una celebracin &rente a la siguiente' cualquier espectador imparcial podra imaginarse aquello como un pase de modelos y no la exaltacin religiosa hacia su Virgen ,atrona! " pie de calle, casi todos los comentarios iban en esa direccin: - En las patronales de este ao el vestuario de la Virgen no tiene ni comparacin con el de la pasada &iesta de la "suncin .decan unos! - /ueno, mi hermano .exclamaba otro espectador-, en esa corona de la Virgen la &amilia (pez de 0erio ha echado la casa por la ventana! - 1$iantre2 Esa capa de la Virgen, al cabo de los "lgarra, se parece en todo a la que le compramos nosotros hace tres aos' 1so copiones2 - +)ate en la envidia de esos inmigras .un nativo con aire despectivo-, #sos no saben lo que es un buen detalle con nuestra ,atrona! En su arribo a este pueblo grande, seme)ante tiri)ala con las vestimentas de la Virgen es lo que m*s llam la atencin al nuevo p*rroco enviado por el obispo desde la 0apital! El )oven sacerdote estaba escandalizado: no le entraba en la cabeza esa rivalidad comercial por el ropero de su ,atrona, cuando la talla original era muy hermosa en su sencillez de madera de roble!

"lgo haba que hacer con todo eso3 (as cosas haban llegado le)os, muy le)os del espritu evang#lico! 4res semanas antes de la +iestas ,atronales, una de tantas maanas, al abrir la iglesia para la misa de las siete, el bueno del sacrist*n encontr la imagen de la Virgen toda en su natural desnudez de madera policromada' el &lorido vestido y la suntuosa capa estaban cuidadosamente doblados sobre el altar principal' la corona con sus perlas y esmeraldas completaba el con)unto de la vestimenta! +ue un esc*ndalo may%sculo, el m*s comentado durante toda la semana en esa pequea ciudad! "ll no se hablaba de otra cuestin: - 1Mira lo que han hecho con nuestra pobre Virgen2 ,ues nada3 5uevamente volvieron a vestir la talla de su patrona con elegantes vestimentas: 1estaba preciosa2 6in embargo, al amanecer del da siguiente esos ropa)es se encontraban delicadamente doblados encima del ambn del Evangelio' la corona completaba el vestuario de la tarde anterior! $e la sorpresa y el esc*ndalo los m*s habituales a la iglesia pasaron al mosqueo y a la preocupacin3 - 78ui#n andar* provocando todas estas irreverencias contra la imagen de nuestra ,atrona9 .se decan unos a otros, unas a otras! ,orque la Virgen no ha podido hacerlo por s sola! $e nuevo vistieron la imagen por la noche, pero se despert limpiecita de adornos por la maana: as el tercer da, el cuarto y el quinto3, "l &inal se cansaron de esta in%til pelea por el vestuario de su apreciada virgencita! En concurrida asamblea decidieron colocar una c*mara de &ilmacin, doce horas seguidas, de siete de la noche a siete de la maana! "ll se desvelara el misterio del mortal pecador contra la ,atrona de toda su vida! 6in embargo, a la maana siguiente, m*s de lo mismo: la Virgen estaba al natural, y sus riqusimas vestimentas per&ectamente dobladas sobre la %ltima escalera del presbiterio! "l revisar la &ilmacin, cosa y caso curioso: en un momento dado se va la luz del pueblo y al recuperarse las im*genes, la Virgen se o&rece en su estado primitivo: la talla &emenina de madera policromada!

0ada noche y su compaero amanecer o&recan una aventura nueva, sorpresiva, pero con el mismo resultado en todas las ocasiones3 - $ios mo, 7qu# va a ser de nosotros9 - 1: la +iesta ;rande de esa <,equea= a la vuelta de la esquina2 5adie acertaba con la explicacin y ninguno era capaz de encontrar una solucin e&icaz a un problema que tena en vilo a todas las &amilias del pueblo, incluida su extensa geogra&a agrcola, ganadera y boscosa! En ese ir y venir andaba revuelta la comunidad entera' los nervios se notaban a &lor de piel ante la inminente procesin de las ,atronales' la iglesia, el pueblo y sus habitantes estaban envueltos en una crisis sin precedentes3, hasta que al nuevo cura, a don +ermn, se le acab la paciencia' con su autoridad de p*rroco sentenci la cuestin: - >ermanas y hermanos &eligreses, la imagen de la Virgen Mara, nuestra querida patrona, a partir de este momento, 11"( 5"4? "(22!!! 7(o escuchan9 11"l natural22!!!, como el Espritu 6anto se lo inspir a su excelente escultor! 7Estamos s o no9!!! 4odos se miraban expectantes entre s, desconcertados unos a otros, durante la homila dominical' pero era la voz de la m*xima autoridad parroquial la que enviaba una orden clara y ta)ante: - 7Estamos o no estamos9 .@nsisti el vozarrn de don +ermn- Vamos a evitarnos m*s problemas, 7de acuerdo9 - 6, don +ermn, s, s3 estamos de acuerdo .Voces aqu y all*3 1qu# remedio quedaba2 - "dem*s, esc%chenme bien .el tono in crescendo del nuevo p*rroco-, los vestidos, las capas, las sedas, los estuches de terciopelo, las coronas y dem*s regalos, ciertamente apreciados en la &e y generosidad de sus donantes, si desean pueden retirarlos a sus casas como recuerdos entraables! : el celebrante se tom una pausa para respirar' toda la masa de &ieles all congregada no sala de su estupor: oan un mensa)e desconocido hasta entonces3

- >ermanas y hermanos .la voz m*s severa y elocuente de don +ermn-, el resto del a)uar, los ropa)es, )oyas y exvotos de nuestra querida ,atrona, la pobre y humilde Madre de Aes%s, todo #l ser* vendido a los anticuarios de la capital o a personas interesadas por alguna pieza en concreto3 - 1 3 2 - ,areca el mensa)e de un extraterrestre3 - Mis queridos &eligreses .tono suave y carioso-, con el dinero recogido de esas ventas arreglaremos el te)ado de esta iglesia, 7oyen ustedes9, el te)ado de esta entraable capilla, y adem*s, el de la casa del pobre 0hovito: en ese te)ado se han )untado todas las goteras del pueblo!!! - 132 .(a comunidad entera segua su discurso como si viera visiones! - Mis queridos hermanos y hermanas .todo paternal el nuevo p*rroco-, en nombre de nuestra querida Virgen y ,atrona de esta gran ciudad, 7estamos en esto s o s9 -739 .sorprendidos pero entregados! "l &inal todo el mundo estuvo en ello: unos, con gran regoci)o, por la novedad del mensa)e, y los dem*s, por santa obediencia a la autoridad: - 6eores3, el p*rroco siempre es el p*rroco! : la imagen de la Virgen retorn a la humildad de su origen: ciertamente, as se pareca m*s y me)or a la muchacha de 5azaret!

3 urria 2013 Almirante Osteguna

Xabierpatxigoikoetxeavillanueva

Das könnte Ihnen auch gefallen