Sie sind auf Seite 1von 27

TEST DE BENTON CAPTULO 1: ADMINISTRACIN

INTRODUCCIN El test de retencin Visual Revisado (BENTON), es un instrumento clnico de investigacin, diseado para evaluar la percepcin visual, la memoria visual y la habilidad viso constructiva. Diseado por Arthur L. Benton busca ayudar al diagnstico del dao orgnico cerebral, tanto en nios como en adultos. El test comprende tres formas alternativas (C, D, y E). Cada forma consta de 10 diseos, cada diseo contiene una o ms figuras impresas sobre una cubierta blanca de aproximadamente 5,5" x 8,5" (13,75 cm. x 21,25 cm.). El tiempo que se requiere para la administracin de una forma es aproximadamente cinco minutos. Las lminas fueron construidas con el propsito de elicitar respuestas que permitan la inferencia de una lesin cerebral. Basadas en los principios de la Psicologa de la Gestalt al igual que el Test de Bender, ellas operan bajo el precepto de que la percepcin y la reproduccin de figuras estn condicionadas, tanto por principios biolgicos de accin sensorio-motriz, como por el estado patolgico funcional u orgnico del organismo.

Existen varias modalidades en la administracin del test:

ADMINISTRACION ADMINISTRACION ADMINISTRACION ADMINISTRACION

A B C D

Cada diseo es expuesto por 10 segundos. Seguido inmediatamente de una reproduccin de memoria por parte del sujeto. Cada diseo es expuesto por 5 segundos. Seguido inmediatamente de una reproduccin de memoria por parte del sujeto. Cada diseo es copiado por el sujeto, tras verlo segn lo que recuerde Cada diseo es expuesto por 10 segundos, seguido inmediatamente de una reproduccin de memoria por parte del sujeto, luego de un intervalo de 15 segundos.

ADMINISTRACION DEL TEST

Para la administracin de la prueba, se proporciona al sujeto un lpiz, una goma, y hojas en blanco que en los inicios del Test correspondan a hojas del mismo tamao de las lminas y que en la actualidad ha sido modificada para el empleo clnico en una o dos hojas tamao carta u oficio, conservndose el empleo de hojas individuales preferentemente en el rea de investigacin.

En principio, el tiempo requerido para la administracin de una de las formas es de alrededor de 5 minutos. En este punto, debemos detenernos para sealar que con el correr del tiempo, se ha podido establecer que el tiempo empleado por el sujeto en la reproduccin de las susodichas figuras, es uno de los parmetros de significacin positiva para la deteccin de la lesin, constituyendo en ocasiones el primer indicador que orienta al clnico en el diagnstico sobre la existencia de una probable lesin o dao. Ello ha tenido como consecuencia que cada vez mas evaluadores lo integren como un aspecto formal dentro del anlisis.

1.- ADMINISTRACION A Se le proporciona al sujeto hojas de papel en blanco del mismo tamao que las laminas, as mismo un lpiz y borrador. Se le dir que al mostrrsele cada lamina, el podr examinarla por un tiempo de 10 segundos y despus de que le sea quitada dibujara todo lo que haya visto. Si el sujeto empezara a dibujar antes de los 10 segundos entonces se le dir que examine el diseo todo el tiempo de exposicin, por ms fcil que fuera, porque los otros son mas trabajosos y es necesario que se habitu a examinar la lamina los 10 segundos completos. Cada lmina debe ser presentada sin ningn comentario antes de la III (que es la primera que consta de 2 figuras y una periferia menor) en que el examinador podr decir, no se olvide de dibujar todo lo que vea. Aun si el sujeto omite el pequeo diseo perifrico en la reproduccin de la III, podr hacerse el mismo comentario antes de entregar la IV. Estn permitidas alabanzas espontneas si el sujeto hace preguntas sobre la calidad de su ejecucin. Se le permite as mismo el uso de borrador.

2.- ADMINISTRACION B El procedimiento es el mismo, excepto que el sujeto tendr 5 segundos de exposicin para cada lmina.

3.- ADMINISTRACION C Se la proporcionar al sujeto, hojas que corresponda al tamao de las lminas, lpiz y borrador. Se la dir que ver en las tarjetas una o ms figuras y que copiar los dibujos tratando de hacerlos lo ms exactamente posible al original. Si el sujeto hace preguntas especficas (sobre si el tamao es importante o si la lnea les debe ser perfectamente derecha) slo se debern de repetir las instrucciones generales acerca de hacer el diseo tan semejante al original como fuese posible sin darse mayor especificaciones. Se podr repetir la misma instruccin general solo si parece que el sujeto no est realizando el ptimo esfuerzo. Si el sujeto, toma un tiempo excesivamente largo u poco ms rpido. Se podr permitir correcciones y borraduras. Aunque no se ofrezca ningn comentario espontneamente de alabanza, ser razonable hacerlo si el sujeto pregunta sobre la calidad de su ejecucin.

4.- ADMINISTRACION D Se le dir al sujeto que vera unas lminas en las que hallara una o ms figuras con un tiempo de 10 segundos para examinar la lmina, siendo entonces quitada y no antes de una intervalo de 15 segundos podr dibujar lo que haya visto. A diferencia de los otros procedimientos, solo se le entregara una hoja de papel y lpiz despus de haber transcurrido los 15 segundos, estando permitido el uso de borrador. Despus que el sujeto haya acabado de dibujar se le retirara la hoja. Se presentara cada tarjeta sin ningn comentario a excepcin antes de la lamina III (igual a las anteriores procedimientos). Si el sujeto conversa con el examinador con gran tacto de retener los dibujos imitndolos con los dedos o trazndolos sobre la mesa, esto puede ser permitido porque el record visual no es hecho por la copia de los dedos.

CAPITULO 2: CALIFICACIN. La calificacin es objetiva y sobre la base de principios explcitos. Dos sistemas de calificacin son posibles para evaluar el rendimiento de los sujetos en el dibujo de las series. Uno, Nmero de Reproducciones Correctas que proporciona una medida de rendimiento general respecto a la ejecucin. Otro, Puntajes de Errores, que toma datos de los tipos especficos de errores cometidos por el sujeto.

1.- Numero de Reproducciones Correctas Cada diseo es calificado sobre la base de todo o nada y recibe un crdito de 1 0 por tanto, el rango de puntajes para una serie es de 0 a 10. En general las normas para la evaluacin son un poco indulgentes en cuanto que se trata de un sistema de puntajes que evala la capacidad del sujeto para retener una impresin visual y no su habilidad para dibujarla. De esta manera, tenemos que el tamao de las reproducciones como un todo, comparando con el diseo original, no se considera el puntaje, sin embargo, (como lo muestran los principios especficos del puntaje) el tamao relativo de las figuras del diseo solo se toman en cuenta cuando es comparado con cada uno de los otros.

2.- Puntaje de Errores En las ejecuciones menos perfectas, en cualquiera de los diseos, uno o ms tipos de especficos de errores, son necesariamente cometidos por el sujeto. Este sistema de puntajes de errores proporciona los tipos especficos de errores y no solo provee un puntaje total de errores (el cual es un ndice de eficiencia general de ejecucin); sino tambin la informacin bsica para un anlisis de las caractersticas cualitativas de la ejecucin del sujeto. Los tipos especficos de errores que pueden ser cometidos han sido calificados en 6 categoras omisiones (y adiciones), distorsiones, perseveraciones, rotaciones, desplazamiento, errores en tamao.

OMISIONES (Y ADICIONES): reproduccin incorrecta, por ausencia de cualquiera de las figuras del

modelo.
Smbolos en Ingles M Espaol OM Omisin de las figuras de las lminas I o II; solo se califica cuando la fig. Esta completamente omitida o cuando el sujeto dibuja una o dos lneas, las que no son un intento reconocible de reproduccin. Omisin de la figura mayor derecha (esto es el campo visual derecho; calificado cuando la figura est completamente omitida, habindose dejado espacio para ella en la reproduccin, o cuando el sujeto dibujara una o dos lneas que no son un intento reconocible de produccin. Omisin de la figura mayor derecha; calificarlo cuando el sujeto omite completamente la figura, no deja ningn espacio para ella en la reproduccin. Definiciones

MR

OMD

MRI

OMDI

ML MLI PR PL Add

OMI OMI OPD OPI Ad

Omisin de la figura mayor izquierda; calificarlo como en el caso de MR OMD Omisin de la figura mayor izquierda calificarlo de la misma manera que en el caso MRI - OMDI Omisin de la figura periferal en el lado derecho del campo visual del sujeto. Omisin de la figura periferal en el campo visual izquierdo del sujeto. Dibujo de una figura adicional no presente en el diseo original y no calificable como perseveracion ni como distorsin (reproduccin mltiple).

DISTORSIONES: Reproduccin inadecuada de cualesquiera de las figuras del modelo. Ej., crculo por cuadrado.

Smbolos en Ingles SM Espaol ODM

Definiciones

Reproduccin inexacta solamente de la figura mayor de las lminas I II por una simple situacin (cuadrado por un paralelo oblicuo o pentgono por hexgono). Reproduccin inexacta de la figura mayor del lado derecho por una simple sustitucin (circulo por cuadrado o tringulo por pentgono) Reproduccin inexacta de la figura mayor del lado izquierdo calificar de la misma manera que SMR DMD. Reproduccin inexacta de la figura periferial derecha por una simple sustitucin. Reproduccin inexacta de la figura periferial del lado izquierdo. Reproduccin inexacta de la figura grande de las laminas I II en alguna otra forma que una simple sustitucin o rotacin (omisin, adicin o desplazamiento de un detalle interno de la figura, fragmentacin de la figura o reproduccin mltiple de la figura). Reproduccin inexacta de la figura mayor del lado derecho en alguna otra forma que una simple sustitucin o rotacin, igual que en el caso de IM ID. Reproduccin inexacta al lado izquierdo, igual que en el caso de IM- ID. Reproduccin inexacta limitada a las reas sobrepuestas de las figuras mayores de los diseos C III y D - III

SMR

DMD

SML SPR SPL IM

DMI DPD DPI ID

IMR

IMD

IML IMC

IMI IMC

IPR

IPD

Reproduccin inexacta de la figura periferial derecha en alguna otra manera que una simple sustitucin o rotacin (fragmentacin o reproduccin mltiple de la figura) Reproduccin inexacta de la figura periferial izquierda, igual que en el caso de IPR - IPD

IPL

IPI

PERSEVERACIONES: Es la reproduccin de una figura del dibujo inmediatamente anterior. Tambin se considera perseveracin cuando una figura perifrica o mayor, es dibujada idntica a una figura mayor de la misma lmina. Una simple perseveracion es una simple sustitucin o adicin, en la reproduccin de una figura en los diseos inmediatamente anteriores. Si la figura perseverada es trazada en reproducciones sucesiva consecutivas, cada vez es calificada como una perseveracion en el diseo. (Si un sujeto dibuja un crculo para la figura mayor en el lado izquierdo de la lmina V C, esta es calificada como una perseveracion desde que el crculo apareci como figura mayor en el lado izquierda de la IV. Sus dibujos de crculos para la figura mayor derecha de la VI y VII tambin son punteadas como perseveraciones de la IV). La perseveracion tambin es calificada cuando la figura periferal es dibujada de tal forma que es idntica a la figura mayor en el mismo diseo. Cuando se califica perseveracion, ningn otro tipo de error, de adicin o de sustitucin es calificado para la misma figura, tampoco se califica ningn error de rotacin. Sin embargo, un desplazamiento o error en el tamao puede ser calificado en la figura.

Smbolos en Ingles PerM PerMR PerML PerPR PerPL Espaol PerM PerMRD PerMI PerPD PerPY

Definiciones

Perseveracin de la lmina II de la figura de la lmina I. Perseveracin en los diseos de las figuras mayores del lado derecho. Perseveracin en los diseos de las figuras mayores del lado izquierdo Perseveracin en los diseos de la periferal derecha del dibujo. Perseveracin en los diseos de la periferal izquierda del dibujo.

ROTACIONES: Es la reproduccin incorrecta de cualquiera de las figuras de la lmina, en una angulacin que flucta entre 25 y 180 respecto de un eje.

Smbolos en Ingles 180M Espaol 180M

Definiciones

Rotacin en el plano de 180 solamente para las laminas I II

90M 45M StM

90M 45MI StM

Rotacin en el plano de 90 solamente para las laminas I II Rotacin en el plano de 45 solamente para las laminas I II Rotacin de 45 de la figura en las lminas I II que, debiendo descansar un lado, descansa en la reproduccin sobre un ngulo. Rotacin de 180 de la figura mayor de la derecha. Rotacin de 180 de la figura izquierda. Rotacin de 90 de la figura mayor derecha. Rotacin de 90 de la figura mayor izquierda. Rotacin de 45 de la figura mayor derecha. Rotacin de 45 de la figura mayor izquierda. Rotacin de 45 de la figura mayor derecha, que debiendo descansar sobre un lado, descansa en la reproduccin sobre un ngulo. Rotacin de 45 de la figura mayor izquierda, que debiendo descansar sobre un lado, descansa en la reproduccin sobre un ngulo. Rotacin de 180 de la figura periferal derecha. Rotacin de 180 para la figura periferal izquierda. Rotacin de 90 para la figura periferal derecha. Rotacin de 90 para la figura periferal izquierda. Rotacin de 45 para la figura periferal derecha. Rotacin de 45 para la figura periferal izquierda. Rotacin de 180 en el espacio de un diseo entero (reflejando espejo) Rotacin de 180 en el espacio de la figura mayor derecha. Rotacin de 180 en el espacio de la figura mayor izquierda.

180MR 180ML 90MR 90ML 45MR 45ML StMR

180MR 180MI 90MD 90MI 45MD 45MI StMR

StML

StMI

180PR 180PL 90PR 90PL 45PR 45PL Mir MirMR MirML

180PD 180PL 90PD 90PL 45PD 45PI Esp EspMD EspMI

180MR (Mir)

180MD (Esp)

Rotacin de 180 en el espacio de la figura mayor derecha, calificable como si fuera una rotacin de 180 en el espacio o una rotacin de 180 en el plano (imaginando espejo)

180ML (Mir) 90MR (Mir)

180MI (Esp) 90MD (Esp)

Igual para la figura mayor izquierda

Rotacin de 90 en el espacio de la figura mayor derecha, calificable como si fuera una rotacin de 90 en el espacio o una rotacin de 90 en el plano (imaginando espejo)

90ML (Mir) VerM

90MI (Esp) VerM

Igual para la figura mayor izquierda

Rotacin en un eje horizontal a travs de la figura mayor, calificada cuando una figura mayor no se extiende por el centro de la lnea media de la otra.

DESPLAZAMIENTO: Los desplazamientos representan varios tipos de distorsiones en la relacin espacial que guardan las figuras en un diseo. Solo un error de desplazamiento puede calificarse para cualquier figura. Smbolos en Ingles REV. NOV. OV. WOV. MisPR. Espaol REV. NOV. OV. WOV. DesPD Inversin en la posicin de las dos figuras mayores (la de lado derecho a la izquierda o viceversa) Reproduccin de las figuras mayores como separadas cuando en la lmina estn superpuestas Reproduccin de las figuras mayores superpuestas cuando en el original estn separadas. Reproduccin de las figuras mayores superpuestas como superpuestas en la unin del lado equivocado Desplazamiento de la figura periferial derecha de tal manera que en la reproduccin est colocada a la izquierda de, entre, dentro de, encima o debajo de las figuras mayores. Desplazamiento de la figura periferial izquierda de tal manera que en la reproduccin este colocada a la derecha de, entre, dentro de, encima o debajo de las figuras mayores. Desplazamiento de la figura periferial derecha hacia arriba Desplazamiento de la figura periferial izquierda hacia arriba. Desplazamiento de la figura periferial derecha hacia abajo. Desplazamiento de la figura periferial izquierda hacia abajo. Definiciones

MisPL

DesPL

UPR UPL DPR DLP

ArPD ArPI AbPD AbPI

ERRORES DE TAMAO: Es la distorsin del tamao relativo de cualquiera de las figuras del modelo.
Smbolos en Ingles SZMR Espaol TMD Distorsin en el tamao de la figura mayor derecha en relacin con el de la izquierda, se califica cuando el alto de la figura derecha es menor que las 3/5 del alto de la figura izquierda. Ambas medidas se toman al punto de mximas alturas. Definiciones

SZML SZPR

TMI TDP

Lo que corresponda para la figura izquierda. Distorsin en el tamao de la figura periferial derecha en relacin con la ms grande de las figuras mayores. Se califica cuando la altura de la figura perifrica es mayor que las 3/5 de la altura de la ms grande de las dos figuras al punto mximo de altura. Lo que corresponda para la figura periferial izquierda.

SZPL

TPI

As tenemos 63 errores especficos, clasificados dentro de 6 categoras mayores de puntaje. Ntese que la divisin de errores en derecho, izquierdo o central, arroja el doble de errores especficos, existiendo actualmente 27 tipos fundamentales de estos errores. Los principios de la calificacin y ejemplos especficos de la calificacin son aplicables al nmeros de reproducciones correctas como sistemas de puntajes aplicados, igualmente al numero de errores2 y puedes ser usados como una gua en la clasificacin. Cada ejemplo de reproduccin incorrecta es calificado en trminos de los errores especficos y tcnicamente el rango posible del nmero total de errores es muy amplio. En la prctica sin embargo uno encuentra el lmite mayor alrededor de 24 errores. A primera vista este sistema de calificacin puede aparecer como desordenadamente detallado y que consume mucho tiempo, sin embargo esto no es as. Se ha encontrado que los examinadores con una relativa y corta experiencia, pueden exactamente en 5 minutos un protocolo con un nmero grande de errores especficos. La calificacin, el recuento e interpretacin son facilitados para el uso de una hoja de protocolo, tal como el que acompaa el material del test. Como indica la hoja del protocolo, el rendimiento del sujeto es resumido no solamente en trminos del nmero total de errores y el numero de las 6 categoras calificables, sino tambin en trminos del nmero total de errores y el numero de las categoras calificables, sino tambin en trminos del nmero total de errores derecha y de izquierda los cuales has sido cometidos.

PRINCIPIOS Y EJEMPLOS DE LA CALIFICACION

Segn el sistema de errores, una reproduccin mal hecha, puede calificarse en ms de una forma. As tenemos:

Una respuesta puede calificarse como rotacin o distorsin (ubicacin incorrecta del detalle de un diseo). Se ha convenido calificar este error como rotacin; por cierto que la respuesta debe satisfacer claramente los requisitos para calificarla como una rotacin. Una respuesta puede ser calificada como una rotacin en el plano o en el espacio (espejo) la especialidad en la calificacin permite al examinador hacer un recuento de estas respuestas. Solo un error de desplazamiento se califica para una figura.

Cuando la reproduccin de un diseo es calificada como perseveracion ya no se califica sustitucin, adicin o rotacin, pero si se puede calificar error de tamao o desplazamiento. Pueden haber dificultades en calificar error de tamao en una periferial, cuando las mismas figuras del diseo estn mal, a diferentes niveles o en un eje de coordenadas que no son paralelas al borde del papel, ignorndose cualquier rotacin en la orientacin de las figuras mayores. Si el sujeto dibuja las dos figuras mayores de diferente tamao o a diferente nivel la figura perifrica puede hacerse desplazada con respecto a una pero no a la otra, entonces en este caso no se calificara error de desplazamiento. En cuanto a las normas, estas existen para las formas A, B y C de administracin, confeccionadas para ambos sistemas de puntuacin y aplicables a las tres formas C, D, E. Adems existen normas para nios bajo la administracin A y C. Para los adultos las normas son para la administracin A, que es la ms investigada y usada en estudios experimentales.

Das könnte Ihnen auch gefallen