Sie sind auf Seite 1von 10

PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO

El suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relacin entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas del suelo, que junto con las qumicas, biolgicas y mineralgicas, determinan, entre otras, la productividad de los suelos. Su conocimiento permite un mejor desarrollo de las prcticas de labranza, fertilizacin, riego y drenaje. Algunos parmetros fsicos son color, textura, estructura, porosidad, drenaje, profundidad, permeabilidad y consistencia. COLOR El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de hierro y manganeso; el amarillo indica xidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica. El color del suelo puede proporcionar informacin clave sobre otras propiedades del medio edfico. Por ejemplo, suelos de colores grisceos y con presencia de "moteados o manchas" son sntomas de malas condiciones de aireacin. Horizontes superficiales de colores oscuros tendern a absorber mayor radiacin y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros.

TEXTURA La textura de un suelo es la proporcin de los tamaos de los grupos de partculas que lo constituyen y est relacionada con el tamao de las partculas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporcin relativa de los tamaos de varios grupos de partculas de un suelo. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas. Para el estudio de la textura del suelo, ste se considera formado por tres fases: slida, lquida y gaseosa. La fase slida constituye cerca del 50 % del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una mezcla de partculas inorgnicas y orgnicas cuyo tamao y forma varan considerablemente. La distribucin proporcional de los diferentes tamaos de partculas minerales determina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considera una propiedad bsica porque los tamaos de las partculas minerales y la proporcin relativa de los grupos por tamaos varan considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fcilmente en un determinado suelo. En geologa, el trmino textura aplicado a las rocas, tiene sentido diferente, designa el modo en que los elementos constituyentes de la roca se agrupan en el espacio confirindole su conformacin general. El procedimiento analtico mediante el que se separan las partculas de una muestra de suelo se le llama anlisis mecnico o granulomtrico y consiste en determinar la distribucin de los tamaos de las partculas. Este anlisis proporciona datos de la clasificacin, morfologa y gnesis del suelo, as como, de las propiedades fsicas del suelo como la permeabilidad, retencin del agua, plasticidad, aireacin, capacidad de cambio de bases, etc. Clasificacin de las partculas del suelo segn el United States Departament of Agriculture. Nombre de la partcula tamao (mm) Arena Muy gruesa Gruesa 0.05 a 2.0 1.0 a 2.0 0.5 a 1.0

Mediana Fina Muy fina Limo Arcilla

0.25 a 0.5 0.10 a 0.25 0.05 a 0.10 0.002 a 0.05 menor de 0.002

Clasificacin textural del suelo Tipo de suelo Porcentaje Descripcin Arcilloso 40% arcilla Poros pequeos Limoso 45% limo Porosidad equilibrada Arenoso 50% arena Poros grandes Determinacin al tacto Arcilloso: Se adhiere bastante, es fcilmente moldeable, las partculas no son visibles y la superficie brilla levemente. Limoso: Se adhiere a los dedos, se moldea con dificultad, los dedos dan apariencia grasosa y las partculas son brillantes. Arenoso: No se pega en los dedos, no se moldea como una masa y sus partculas individuales son visibles.

ESTRUCTURA La estructura es la forma como se agrupan las partculas del suelo lo cual ocurre principalmente por la actividad de los microorganismos, quienes actan como pequeos maestros en la construccin de diferentes casitas. Depende del contenido de materia orgnica, contenido de calcio, sodio, arcilla, particularmente el contenido de arcilla coloidal o arcilla fina y por supuesto de las condiciones de humedad.

La estructura del suelo no afecta directamente a las plantas, sino a travs de uno o ms de los cuatro factores siguientes y sus interacciones: aireacin, compactacin, relaciones de agua y temperatura. Se conocen diferentes tipos y subtipos de estructura: granular, laminar, subangular y prismtica. Estructuras granulares y migajosas: Son partculas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas en granos pequeos casi esfricos. El agua circula muy fcilmente a travs de esos suelos.

Estructuras laminares: Se componen de partculas de suelo agregadas en lminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las lminas se traslapan, lo que dificulta notablemente la circulacin del agua.

Estructuras subangulares: Son partculas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes ms o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la penetracin y el movimiento del agua.

Estructuras prismticas: Son partculas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultar y el drenaje es deficiente.

POROSIDAD Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros. Los poros en el suelo se distinguen en: macroscpicos y microscpicos. Los primeros son de notables dimensiones, y estn generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rpidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio estn ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares. Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rpido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeracin, pero tienen una elevada capacidad de retencin del agua. DRENAJE El drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltracin profunda. Cmo saber si el drenaje es bueno o malo? 1. Si tras una lluvia o riego se forman charcos en el suelo que permanecen varios das, es sntoma de mal drenaje.

2. O haz esta prueba: cava un hoyo de unos 60 cm de dimetro y 60 cm de profundidad y llnalo de agua. Si queda un poco de agua en el fondo despus de algunos das, es que el drenaje es deficiente.

3. Los tcnicos, viendo los horizontes del suelo, tambin lo saben. Se abre un agujero o perfil y si a unos 50 cm. de profundidad o ms, la tierra tiene un color gris, verde o gris con manchas rojas, es seal de que esa zona del suelo permanece saturada de agua parte del ao. En la fotografa de la izquierda se aprecia una "masilla" de color gris bastante impermeable. Cul es el problema del mal drenaje? Las plantas, ya sean rboles, arbustos, flores, hortalizas o csped, lo pasan mal porque las races se asfixian y los hongos que viven en el suelo aprovechan la situacin para infectarlas y "rematarlas". Cierto es que hay especies vegetales que son ms resistentes que otras al exceso de agua, hasta el punto que hay un grupo de Plantas Acuticas que permanecen con las races permanentemente inundadas. Cundo hay ms riesgo de problemas de drenaje? Si el suelo es arcilloso, ms riesgo que si es arenoso. Aunque no todos los suelos arcillosos drenan mal. En reas planas o cncavas del terreno. Al pie de pendientes, que es donde llega toda el agua de escorrenta. Un jardn cerrado por paredes o que carezca de una salida natural del agua por superficie puede acumular ms agua de lo conveniente. Cmo se mejora el drenaje? Si el drenaje es realmente malo lo mejor ser instalar una red de tuberas de drenaje. Si no es para tanto, realizando algunas operaciones de las que siguen ser suficiente. 1. Crea pendientes

Moldea el terreno dando pendientes suaves al terreno para que escurra el agua hacia un lado y salga por all o bien se recoja con una canaleta. Hay que "guiar" al agua de lluvia y riego hacia donde nos interese dando pendientes adecuadas. Esta labor es fundamental al construir el jardn 2. Nivelacin Nivela el terreno con el fin de suprimir las hondonadas o depresiones que acumulen agua.

3. Canaletas o zanjas Coloca una canaleta o zanja al pie de una pendiente.

PROFUNDIDAD La profundidad de un suelo es el espacio en el que las races de las plantas comunes pueden penetrar sin mayores obstculos, con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables. Un suelo debe tener condiciones favorables para recibir, almacenar y hacer aprovechable el agua para las plantas, a una profundidad de por lo menos del susodicho metro. En un suelo profundo las plantas resisten mejor la sequa, ya que a ms profundidad mayor capacidad de retencin de humedad. De igual manera, la planta puede usar los nutrimentos almacenados en los horizontes profundos del subsuelo, si stos estn al alcance de las races.

Cualquiera de las siguientes condiciones puede limitar la penetracin de las races en el suelo: 1. 2. 3. 4. Roca dura sana Cascajo (pedregosidad abundante) Agua (nivel, napa o manto fretico cercano a la superficie) Sales dainas

Clasificacin del suelo segn su profundidad: Clase 1 2 3 4 5 Profundidad (cm) 0 30 30 60 60 90 90 120 > 120 Descripcin Muy poco profundo Somero Profundidad moderada Profundo Muy profundo

PERMEABILIDAD Es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perder poca agua por filtracin. Variacin de la permeabilidad segn la textura del suelo Por regla general, como se muestra a continuacin, mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta ser la permeabilidad: Arenosos 5.0 cm/HR

Franco arenosos 2.5 cm/HR Franco 1.3 cm/HR cm/HR

Franco arcillosos 0.8

Arcilloso limosos 0.25 cm/HR Arcilloso 0.05 cm/HR

Variacin de la permeabilidad segn la estructura del suelo

La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente de la forma siguiente: Tipo de estructura - Gran traslapo Laminar - Ligero traslapo En bloque Prismtica Granular De muy a muy rpida lenta Permeabilidad

CONSISTENCIA Es la caracterstica fsica que gobierna las fuerzas de cohesin-adhesin, responsables de la resistencia del suelo a ser moldeado o roto. Dichas fuerzas dependen del contenido de humedades por esta razn que la consistencia se debe expresar en trminos de seco, hmedo y mojado. Se refiere a las fuerzas que permiten que las partculas se mantengan unidas; se puede definir como la resistencia que ofrece la masa de suelo a ser deformada o amasada.- Las fuerzas que causan la consistencia son: cohesin y adhesin. Cohesin: Esta fuerza es debida a atraccin molecular en razn, a que las partculas de arcilla presentan carga superficial. Adems de estas fuerzas, otros factores tales como compuestos orgnicos, carbonatos de calcio y xidos de hierro y aluminio, son agentes que integran el mantenimiento conjunto de las partculas. Adhesin: Se debe a la tensin superficial que se presenta entre las partculas de suelo y las molculas de agua. Sin embargo, cuando el contenido de agua aumenta, excesivamente, la adhesin tiende a disminuir. El efecto de la adhesin es mantener unidas las partculas por lo cual depende de la proporcin Agua/Aire. De acuerdo a lo anteriormente expuesto se puede afirmar que la consistencia del suelo posee dos puntos mximos; uno cuando esta en estado seco debido a cohesin y otro cuando hmedo que depende de la adhesin.

Limite Plstico: Se puede llamar una tira cilndrica cuya finalidad es hacer una pasta de suelo con agua luego es amasada hasta crear o formar un cilindro de 10cm x 0.5cm el gros Lmite Lquido: En este limite el contenido de humedad (PW) en la pelcula de agua se hace tan gruesa que la cohesin decrece y la masa de suelo fluye por accin de la gravedad. Se realiza este proceso en la cazuela y se hace una pasta de suelo: Agua ndice de Plasticidad: Es un parmetro fsico que se relaciona con la facilidad de manejo del suelo, por una parte, y con el contenido y tipo de arcilla presente en el suelo

Das könnte Ihnen auch gefallen