Sie sind auf Seite 1von 15

Introduccin a la Fsica

Edinson Alberto Lara Silva Departamento de Matemticas Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot ealarasi@unal.edu.co

Pgina del Curso

https://sites.google.com/site/iebrauliog/

Normas de Comportamiento

Si no quiere estar en clase o no le interesa la clase se puede retirar. Asuma las consecuencias

Por favor apaguen sus telfonos celulares, Ipad, Ipod, Iphone, Tables, Laptos!

Cul es la primera tarea?


Hacer una lista de los trminos que hoy escuchen por primera vez, o de los cuales no tengan claro su significado. Hacer un glosario para la prxima clase!

Qu es la fsica? Qu palabras vienen a su mente?

Qu es la fsica?
Ciencia Mide Calcula Analiza Naturaleza Investiga Objetiva Matemticas Objetiva Modelo Teoras

Qu es la ciencia?
Para el cientfico: a. Proceso para descubrir propiedades de la naturaleza b. El conjunto de conocimiento que resulta del proceso.

Para la gente del comn: La autoridad que provee informacin , la cual pueden usar para mejorar sus condiciones de vida

Qu es la ciencia?
Es un proceso en el cual las ideas se desarrollan y chequean es desordenado y mucho ms interesante que una descripcin cerrada de hacer ciencia

Mtodo cientfico

Qu es la ciencia?
La ciencia es un proceso que se basa en la interpretacin de datos experimentales usando modelos y teoras dentro de una estructura fuertemente lgica (la matemtica).

LA CIENCIA ES MUY LOGICA PERO NO PUEDE TENER UNA DIRECCION DE ACCION PREDEFINIDA

Qu es la ciencia?
La densidad es una cantidad que mide la cantidad de materia que est contenida en un volumen dado

Cmo es la densidad de los gases? est fuertemente afectada por la presin y la temperatura. La ley de los gases ideales describe matemticamente la relacin entre estas tres magnitudes.

Qu es la ciencia?
Como la presin atmosfrica disminuye a mayor altura, y la presin interna y la externa son iguales observaramos lo que sigue:

Menor h

mayor h

Si medimos cmo cambia el volumen del globo a cada altura tendremos informacin sobre cmo es la presin externa e interna del globo!
Usando VP nRT podramos construir el incremento en la presin obteniendo la siguiente grfica.

Qu es la ciencia?
Recordemos que:

La ciencia es un proceso que se basa en la interpretacin de datos experimentales usando modelos y teoras dentro de una estructura fuertemente lgica (la matemtica).
La restriccin en la interpretacin de los resultados surge de la necesidad de explicar de manera autoconsistente mltiples fenmenos. La contradiccin entre teoras o modelos, entre evidencia o teora o entre diferentes fuentes de evidencia deben ser examinados y explicados. Hacer preguntas es una parte fundamental de hacer ciencia e ir buscando respuestas ayuda a conformar lo que es un campo.

Qu es la ciencia?
Algunas respuestas cuando son verificadas hacen surgir nuevas respuestas. El proceso cientfico continua refinando ambos: la teora o el modelo y las preguntas que se hagan se van examinando. Las interrelaciones con otros fenmenos son escenciales porque el proceso es desordenado, y pueden haber puntos de partida falsos e interpretaciones errneas, conduciendo a veces a la ciencia a un callejn cerrado durante un tiempo. Los cientficos pueden ser francos hacerca de los fiteos y partida dela investigacin explicando las inconsistencias, y es lo que confiere mucha de la autoridad delos resultados.
Sera un gran error negar las observaciones que salen de lo esperado o conocido ello entorpecera el conocimiento del fenmeno

Qu es la ciencia?
Muchas de las ciencias buscan explicar observaciones de la naturaleza desarrollando evidencias de como sucedi la situacin anlogamente a cmo un detective reconstruye un crimen.

El Big Bang habra sucedido antes de la existencia del hombre pero podemos medir las evidencias actuales y reconstruir el proceso!!!

Qu es la ciencia?
Efecto Invernadero o calentamiento global

Porqu el cielo es azul ?

Das könnte Ihnen auch gefallen