Sie sind auf Seite 1von 2

La fsica biolgica permitir saber en realidad cmo funciona el cuerpo humano: Dagdug

proporcionado por

q q

Escrbanos Suscripciones

Buscar

Portada > Ciencias

Enviar

Imprimir

Jueves 5 de octubre de 2006 El catedrtico de la UAM present la primera obra que difunde los trabajos en el rea

La fsica biolgica permitir saber en realidad cmo funciona el cuerpo humano: Dagdug
LAURA POY SOLANO Conocer las secuencias en los latidos del corazn, determinar patrones y establecer cundo se tiene un padecimiento cardiovascular o la posibilidad de sufrir un infarto, determinar la forma de una protena y las funciones que realiza el cuerpo humano, son algunos de los temas que aborda la fsica biolgica, nueva disciplina cientfica que pretende develar los secretos de los organismos vivos y su complejo funcionamiento. Leonardo Dagdug, catedrtico de la Universidad Autnoma Metropolitana y uno de los coordinadores del libro Fsica biolgica en Mxico, asegur que la obra es el primer esfuerzo editorial para difundir en el pas los trabajos que realizan diversos equipos de expertos que analizan las fluctuaciones cardiacas, la fisicoqumica de las protenas y la densidad de las partculas en un organismo vivo, entre otros temas. La fsica biolgica, afirm, ser uno de los grandes retos al conocimiento cientfico en este siglo no slo por el inters que despierta para la fabricacin de nuevos medicamentos y ante el riesgo de las llamadas enfermedades emergentes, tambin por la posibilidad de "conocer cmo funciona el complejo sistema biolgico y cules son sus caractersticas". Bsqueda de respuestas En un encuentro con especialistas, convocado por El Colegio Nacional para la presentacin de la obra, seal que en los pasados 50 aos se han tratado de utilizar las herramientas de la fsica para estudiar los sistemas biolgicos y resolver "muchas de las preguntas que la biologa no ha podido responder y que nos lleva a conocer muy poco sobre cmo funciona en realidad el cuerpo humano". Considerada por los expertos como la "nueva frontera del conocimiento cientfico" en el siglo XXI, la fsica biolgica tiene el objetivo de analizar dichos sistemas complejos que permiten plantear mltiples cuestionamientos sobre el funcionamiento de organismos microscpicos e inclusive sobre factores de evolucin. Expertos en diferentes disciplinas En una escala que va de lo molecular hasta los organismos ms complejos, esta nueva disciplina cientfica permite la estrecha colaboracin de mdicos, qumicos, fsicos, bilogos, matemticos e ingenieros para generar nuevas teoras y modelos matemticos que permitan explicar "cmo funciona una protena, qu apariencia tiene, cules son sus aplicaciones en el cuerpo humano y cmo podemos manipularla". El investigador, destac que entre los desafos que deber resolver la fsica biolgica no slo est la comprensin de procesos qumico-fsicos complejos, tambin ahondar en el conocimiento sobre cmo funcionan realmente los organismos vivos, ya que "an estamos lejos de conocer a fondo todos los mecanismos que hacen posible un sistema biolgico".

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/05/a03n1cie.php (1 of 2)24/10/2006 11:26:31 p.m.

La fsica biolgica permitir saber en realidad cmo funciona el cuerpo humano: Dagdug

Dagdug, especialista del departamento de Fsica de la UAM-Iztapalapa, asegur que la generacin de conocimientos innovadores en el terreno de la fsica biolgica permitir avanzar en la atencin de diversos problemas de salud que podran tener un impacto importante en la generacin de nuevos frmacos, por lo que consider necesario impulsar la difusin de los grupos de especialistas que trabajan en Mxico en temas relacionados con el estudio de las protenas y proyectos experimentales.

Ms notas de la seccin de Ciencias: Analizan en Viena efectos de la msica para diagnsticos mdicos Los Nobel para EU, reflejo del apoyo pblico a la ciencia: Kornberg

Quines somos? | Escrbanos | Suscripciones | Publicidad | Aviso legal | Librera

Derechos Reservados 1996-2005 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/05/a03n1cie.php (2 of 2)24/10/2006 11:26:31 p.m.

Das könnte Ihnen auch gefallen