Sie sind auf Seite 1von 11

Planos y direcciones cristalinos

INDICES DE MILLER
(Los ndices de Miller son notaciones utilizadas para designar las rectas y planos cristalogrficos en un sistema de ejes rectangulares X, Y, Z),

Para analizar las estructuras cristalinas existe una notacin que permite estudiar las posiciones de cualquier punto dentro de una celda unidad, cualquier plano que queramos definir (y todos los planos paralelos y equivalentes que forman una familia) cualquier direccin. Primero analizaremos cmo dar las posiciones de los puntos en la red mediate algunos ejemplos. 1. Se debe usar el sistema de ejes cristalogrficos y se considera que la longitud de cada eje es la unidad de medida segn su direccin. 2. Se puede tomar como origen cualquier punto de la red.Cada punto de la red puede ser tomado como origen 3. Dentro de cada celda los nmeros estarn comprendidos entre -1 y 1 (no incluidos). 4. Notacin (a, b, c) donde a, b y c son fracciones 0.

Direcciones cristalinas: Para indicar las direcciones cristalinas se dibuja un vector que una el origen (0, 0, 0) con el punto de la red ms prximo en la direccin elegida, usando las direcciones cristalogrficas como ejes de coordenadas. Las componentes del vector se ponen en relacin de nmeros enteros. Se denotan como [hkl], donde h, k, y l son enteros. La notacin entre corchetes ( [ ] ) es importante Se colocar una barra horizontal sobre las componentes negativas

En muchos sistemas hay varias direcciones que son equivalentes. Como ejemplo, en el sistema cbico las direcciones [1, 0, 0], [0, 0, 1] y [0, 1, 0], son equivalentes entre s. Tambin son direcciones equivalentes las [1, 1, 0], [1, 0, 1] y la [0, 1, 1], por ejemplo.

Planos cristalinos Para indicar un plano de un cristal se suele usar un proceso que da lugar a tres ndices que se conocen con el nombre de ndices de Miller, (h, k, l), que ahora se escriben entre parntesis. En la figura se muestran tres planos de una red.

Planos cristalinos Como ejemplo, el plano de la figura colocado de manera que no pase por el origen- corta al eje x en , al y en 2/3 y al z en 1. Los ndices de Miller se calculan invertiendo estos nmeros (2, 3/2,1) Y ponindolos en relacin de nmeros enteros: (4, 3, 2)

En este segundo ejemplo, los puntos de corte con los ejes x, y, z son, respectivamente, , , e infinito; por ello al invertir estos nmeros tenemos el plano (2, 2, 0) que est directamente en relacin de nmeros enteros.

Planos cristalinos Familias de planos: las familias de planos son conjuntos de planos que son totalmente equialentes y, como notacin, se escriben con sus ndices de Miller entre corchetes. En la figura se muestran las familias {2,2,0} y {1,1,0}, ambas son paralelas pero los planos de una de ellas no son equivalentes a los de la otra. Esto se puede ver si se analiza la celda unidad que se muestra debajo.

NDICES DE MILLER EN LOS CRISTALES HEXAGONALES


En este sistema se toman como ejes de referencia los tres formados en la base por el hexgono a 120, y el cuarto eje, z, el del prisma, Como consecuencia de aadir un eje ms aparece un cuarto ndice, que ser entonces: (hkil). Entre estos ndices existe la siguiente relacin: h + k + i = 0 y por tanto h + k = - i,. Los ndices de las bases, planos de gran importancia en esta estructura son (0001). Las direcciones en esta celdilla tambin estn formadas por cuatro ndices con las mismas relaciones que en los planos.

Das könnte Ihnen auch gefallen