Sie sind auf Seite 1von 13

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas en conocer o profundizar, en cualquiera de los aspectos relacionados con las diferentes drogodependencias y adicciones. Para ello, dispone del Servicio de Informacin, Orientacin y asesoramiento, donde trabajadores/as sociales y otros profesionales, analizarn las demandas presentadas, orientando las intervenciones ms adecuadas a cada caso. Horario: De lunes a viernes de 08.30 a 14 horas. En este Servicio se tratan las adicciones a todas las drogas, incluidas las legales (alcohol y tabaco) as como el juego patolgico y el resto de drogas ilegales como cocana, cnnabis, herona, drogas de sntesis, etc... Los TRATAMIENTOS se estructuran en diferentes Unidades de Intervencin, compuestas por equipos integrados por diferentes profesionales, Trabajadores Sociales, Educadores, Psiclogos y Mdicos, ya que el modelo de intervencin que utilizamos es el modelo BIOPSICOSOCIAL. Para llevar a cabo los distintos tratamientos, se utilizan los Programas y Recursos ms adecuados a cada caso.

PROGRAMAS

PROGRAMAS DE DESINTOXICACIN Se trata de un programa mdico cuya finalidad es eliminar la droga del organismo, paliando las molestias propias del sndrome de abstinencia con el apoyo farmacolgico y el inicio de cambios comportamentales importantes. Este tratamiento puede realizarse en diferentes lugares, dependiendo de las caractersticas personales y/o sociales de la persona, domicilio particular (lugar ms frecuente), Unidad de desintoxicacin Hospitalaria, Comunidad Teraputica o Piso de Apoyo al Tratamiento.

PROGRAMAS DE DESHABITUACIN La deshabituacin es una FASE del Tratamiento posterior a la desintoxicacin, a travs de la cul se pretenden conseguir los siguientes Objetivos: Consolidar la abstinencia. Modificar las conductas de bsqueda y estilo de vida relacionados con el consumo de drogas. Conocer y controlar los factores desencadenantes del consumo, as como las situaciones de riesgo. Adquirir estrategias que permitan evitar posibles recadas. Adquisicin de pautas de comportamiento adaptativas. Desarrollar la capacidad de dilogo, observacin y crtica. Fomentar las habilidades de comunicacin. Organizacin propia y del entorno. Entrenamiento en tcnicas de solucin de problemas y toma de decisiones. Desarrollar capacidades que permitan funcionar con autonoma, reconstruyendo una vida normativa a nivel personal, familiar, relacional y comunitaria. Modalidades Psicoteraputicas: Psicoterapia individual Psicoterapia familiar Psicoterapia grupal La deshabituacin es un proceso que puede realizarse en diferentes lugares teraputicos, casi siempre se realiza en Centros de Tratamiento Ambulatorio, pero a veces si el caso lo requiere se disponen de Comunidades Teraputicas en rgimen de internamiento. El acceso a stas es gratuito y es imprescindible que un Centro de Tratamiento Ambulatorio realice la derivacin, ya que el tratamiento en Comunidad, en ningn caso es finalista. La permanencia en Comunidad siempre tiene una duracin determinada en el tiempo, y la continuidad y finalizacin del tratamiento siempre se realiza en un Centro de Tratamiento Ambulatorio.

PROGRAMAS DE INCORPORACIN SOCIAL Estos programas se utilizan indistintamente de la sustancia objeto de la intervencin. EL SERVICIO PROVINCIAL de Drogodependencias de Granada contempla en sus Lneas de Actuacin en materia de Incorporacin Social para los prximos aos, y de acuerdo con las directrices sealadas por el II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y otras adicciones, el que aquellas personas que tienen o han tenido problemas con las diferentes sustancias puedan ser parte de la sociedad, sin especiales dificultades. Para ello contamos con una serie de Programas dirigidos a trabajar las dificultades que en este sentido puedan tener en los diferentes aspectos sociales de su vida. Programas que unos son especficos para personas con problemas de drogas y otros que son generales, dirigidos a las personas que no tienen problemas con drogas, pero si presentan carencias sociales importantes, aunque no sean drogodependientes.

RECURSOS DE APOYO
EN LA RED PROVINCIAL de Atencin a las Drogodependencias existen una serie de dispositivos que apoyan o complementan el proceso teraputico de la intervencin asistencial a nivel ambulatorio. Estos recursos tienen carcter autonmico, unos son de titularidad pblica y otros privados conveniados con la Administracin, en cualquier caso, todos gratuitos para los/as usuarios/as. Se accede por indicacin del equipo teraputico de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Atencin a las Adicciones, previa cumplimentacin por parte de stos de un protocolo especfico de derivacin al recurso valorado. El tratamiento en estos recursos, no es finalista en ningn caso, por lo que es imprescindible que los/as pacientes que van a utilizarlos tengan como referencia un CTA, para finalizar el tratamiento.

UNIDADES DE DEXINTOXICACIN HOSPITALARA Es un recurso supraprovincial dependiente del Servicio Andaluz de Salud. Est ubicado en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, cuenta con 6 camas para desintoxicar a los/as pacientes procedentes de Granada, Jan y Almera. El acceso a esta se efecta a travs de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Atencin a las Adicciones (CTA), quienes valoran la indicacin del ingreso, y continan a su salida con el resto del Tratamiento.

COMUNIDADES TERAPUTICAS Son dispositivos de rehabilitacin en rgimen de internamiento, enmarcados dentro del circuito integral de atencin a las drogodependencias. Ofertamos as, la posibilidad de realizar un tratamiento a aquellas personas que de forma ambulatoria no pueden realizarlo. El acceso a la Comunidad se realiza siempre a travs de un Centro de Tratamiento Ambulatorio de la Red Pblica de Atencin a las Drogodependencias, quin determina la indicacin del ingreso, para ello se debe cumplimentar un protocolo donde se recogen los datos referentes a la historia del paciente, as como las indicaciones a seguir por parte de los profesionales de la CT.

VIVIENDAS DE APOYO AL TRATAMIENTO Se inicia en el ao 95 en Granada como experiencia piloto en Andaluca, mediante un convenio entre el Comisionado para la Droga y Critas de Granada. Es un recurso de alojamiento y convivencia, especfico para drogodependientes

que carecen del entorno y apoyo familiar necesarios, en los inicios de su proceso de recuperacin. Su finalidad es albergar a este perfil de adictos a drogas, y apoyarles en la desintoxicacin y preparacin para la incorporacin a otros programas, en la mayora de los casos Comunidad Teraputica o Programas de Centro de Da.

CENTROS DE DA El Centro de Da es un recurso socioeducativo que ofrece una serie de Programas educativos y ocupacionales, para posibilitar la incorporacin social, de aquellos/as drogodependientes con dificultades en el proceso de socializacin y ocupacin del tiempo libre, se ofrecen una serie de acciones educativas complementarias al tratamiento mdico y psicolgico.

VIVIENDAS DE APOYO A LA REINSERCIN Son recursos de alojamiento para aquellos/as exdrogodependientes que han concluido su proceso de rehabilitacin, y no disponen de un lugar de convivencia adecuado, ni de medios suficientes para conseguir su plena autonoma. La casa acoger durante un tiempo mximo de 9 meses, a las personas que han finalizado programas de deshabituacin (tanto en Centros de tratamiento Ambulatorio, como en Comunidad Teraputica), consiguiendo unos niveles aceptables de madurez y control.

CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA Est destinado al desarrollo de programas de disminucin de daos, va dirigido a personas con problemas de adiccin, que no deseen o no puedan dejar el consumo. Las intervenciones en este recurso estn orientadas a minimizar los daos provocados por las conductas adictivas, prestando informacin y orientacin sobre las consecuencias del consumo, formas de consumo menos perjudiciales, y facilitando el acceso a los recursos de atencin social y sanitarias. Presta servicios de lavandera, higiene personal, descanso y comida y bebida reparadoras.

UNIDADES DE TRATAMIENTO

UNIDAD DE COCAINA Y ESTIMULANTES EQUIPO DE PROFESIONALES: Trabajador social Educador Psiclogo/a Medica

METODOLOGIA: Siguiendo una metodologa interdisciplinar se atienden al consumidor de cocana o familiar afectado por el problema en sesiones individuales. La duracin y frecuencia de las sesiones depender de cada caso particular. Horario de atencin al pblico: de lunes a viernes de 8,30 a14,30. Los profesionales que intervienen en cada caso dependen de las caractersticas del mismo. ACTUACIONES: Informacin / acogida del demandante del servicio. Asesoramiento a familiares o amigos del consumidor de cocana. Programa de desintoxicacin. Programa de deshabituacin: entrenamiento en prevencin, de recada .. Programa Social. Programa Educativo. Control toxicolgico mediante analticas de orina. Derivacin a recursos de apoyo o externos: centro de da, comunidad teraputica

UNIDAD DE TRATAMIENTO DE CNNABIS Este programa surge en Mayo de 2002 como una respuesta que desde un centro de abordaje de las drogodependencias, entendemos que hay que dar a los usuarios/as que acuden al mismo, despus de ser sancionados/as por consumir en lugares pblicos y/o por la tenencia ilcita de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas, as como el abandono en dichos lugares de los tiles o instrumentos utilizados para su consumo (artculo 25.1). La ley ya mencionada, indica en su artculo 25, apartado 2, que paralelamente, y atendiendo al fin resocializador y no exclusivamente retributivo y preventivo de la sancin, prev la posibilidad de suspender tales sanciones, en los casos en que el/la infractor/a se someta a un tratamiento de deshabituacin en un centro o servicio debidamente acreditado. Cada vez son ms los usuarios y usuarias que acuden a nuestro Centro con la peticin de que se les ayude a la suspensin de la multa, en la mayora de los casos son personas jvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 30 aos. La experiencia nos dice que los y las jvenes que llegan con esta demanda no tienen una motivacin que permita iniciar con garantas de xito un programa teraputico integral. En la mayora de los casos se trata de personas que se encuentran en una fase de escasa motivacin, por lo tanto debemos partir de unos objetivos realistas y adecuados a las caractersticas de estos perfiles de jvenes. El abordaje se hace en grupo, aprovechando las ventajas que ste presenta, como puede ser una mayor implicacin por parte de los/as asistentes y el feddback que proporciona, adems de ofrecer apoyo emocional, creando un clima de confianza, 25 que consiga que el grupo se convierta en un recurso educativo y teraputico. Quedar constituido por un nmero que oscila entre seis y diez personas. En ocasiones el flujo de entrada de estos usuarios y usuarias al programa, no permitir que los grupos estn formados por esta cantidad de miembros, en cuyo caso habr que adaptar el comienzo de las sesiones al nmero de demandantes. Las sesiones se realizan una vez por semana, prolongndose durante 2 meses, y teniendo una duracin aproximada de hora y media.

UNIDAD DE TRATAMIENTO DE OPIACEOS

CONTENIDOS Y METODOLOGA El tratamiento seguido en esta unidad contempla dos modalidades teraputicas: Programas para la reduccin del Dao (Programa de tratamiento con metadona) Programas Libres de drogas

Programas de tratamiento con metadona El clorhidrato de metadona es un derivado sinttico opiceo, con una vida media de aproximadamente 24 horas, por lo que con su administracin repetida se evita que aparezca el sndrome de abstinencia y as poder incidir sobre la problemtica bio-psico-social asociada al consumo de herona. Uno de los programas que mayor desarrollo ha experimentado ha sido el programa de tratamiento con metadona (P.M.M.), (actualmente cerca de 2..000 pacientes se benefician de l en nuestra provincia, representando el 46% de las demandas de tratamiento por herona). Se ha logrado prcticamente su implantacin en todo el territorio de nuestra Provincia. Cuenta con gran accesibilidad, rapidez en la inclusin y sin listas de espera. Este gran incremento de pacientes, junto con las caractersticas de la Red de Atencin a las Drogodependencias de la Provincia de Granada con una excelente coordinacin, hace eficaz el abordaje de la dependencia a la herona, permitiendo a un gran nmero de personas reducir padecimientos y estructurar un estilo de vida menos conflictivo. Los Programas de Dispensacin de Metadona estn posibilitando una mayor permanencia de las personas con problemas de adiccin a la herona en los Centros de Tratamiento, dando lugar a un trabajo teraputico ms continuado. Estos tratamientos permiten la utilizacin, tanto de otros programas

Psicoteraputicos como para la Incorporacin Social.

Programas Libres de drogas A diferencia de los Programas para la reduccin del dao, los objetivos de abstinencia estn presentes en todas las intervenciones. Se pueden utilizar todas las modalidades psicoteraputicas descritas, dependiendo del caso, as como cualquier programa de Incorporacin Social.

UNIDAD DE TRATAMIENTO DE ALCOHOL

EL OBJETIVO DE ESTE servicio es ofrecer a las personas que tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol (uso abusivo o dependencia) una atencin integral (mdica, psicolgica y social) que les permita superar su problema. Tambin atiende las necesidades de los familiares que acompaan al paciente. PROGRAMA DE INTERVENCIN Tras la Acogida y Evaluacin del problema, lo que nos permite conocer las particularidades de cada caso, se utilizan algunos de los siguientes programas: Programas de Desintoxicacin: Ambulatoria Hospitalaria Vivienda de Apoyo al Tratamiento Comunidad Teraputica Programas de Deshabituacin: Psicoterapia individual Psicoterapia familiar Psicoterapia grupal. Actualmente hay en funcionamiento dos grupos de psicoterapia, uno compuesto por hombres y otro para mujeres. Existen diferencias importantes dependiendo del gnero en los problemas relacionados con el alcohol. Esta metodologa est arrojando resultados muy satisfactorios, dado los elevados porcentajes de recuperacin.

UNIDAD DE TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO CONTENIDOS Y METODOLOGA 7 sesiones en formato grupal de 130 h de duracin. Todos los mircoles a las 08:30 horas Programa Multicomponentes: o Preparacin para dejarlo o Abandono del tabaco o Mantenimiento de la abstinencia o Prevencin de recadas Aborda los componentes fisiolgicos, psicolgicos y sociales del fumador/a

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Reducir el consumo de cigarrillos Reduccin del riesgo de consumir tabaco Aumentar la motivacin para facilitar el cambio Dejar de fumar no slo durante el tratamiento, sino a largo plazo Adquisicin de tcnicas para prevenir recadas

UNIDAD DE TRATAMIENTO DE LUDOPATIA SERVICIOS QUE OFRECE Informacin, Orientacin y Asesoramiento. Tratamiento Psicolgico, Mdico , Social y Legal.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO - Dejar de jugar. - Prevencin de recadas. - Abordaje de los problemas derivados del juego y trastornos asociados al juego patolgico. - Adquisicin de estilos de vida saludables que le permitan mejorar diferentes reas personal, familiar, social, laboral etc. CARACTERISTICAS TRATAMIENTO - Intervencin integral, abordando los componentes biolgicos, psicolgicos y sociales. - Atencin personalizada. - Tratamiento de deshabituacin en rgimen ambulatorio y de internamiento. - Modalidad de terapia individual, grupal y familiar.

Das könnte Ihnen auch gefallen