Sie sind auf Seite 1von 3

Problemas de Economa y Organizacin de Empresas (2 de Bachillerato)

PERIODO MEDIO DE MADURACIN


Problema 1
Enunciado Una empresa ha realizado en el ejercicio 2002 compras a crdito a proveedores por valor de 10.800 , manteniendo un saldo medio de 1.800 . La misma empresa ha efectuado ventas a crdito por 153.000 con un saldo medio de 12.750 . Teniendo en cuenta los datos anteriores, se pide: 1. Explicar el concepto de periodo medio de maduracin e indicar qu subperiodos lo integran. 2. Calcular el periodo medio de maduracin de clientes y proveedores. Primer paso A. Lectura comprensiva de la primera pregunta: 1. Explicar el concepto de periodo medio de maduracin e indicar qu subperiodos lo integran.

En esta primera pregunta se pide una explicacin terica del concepto periodo medio de maduracin, adems tambin es necesario incluir los subperiodos que lo forman. Aunque en el enunciado se pide slo que se indiquen los subperiodos, es conveniente aadir al menos su definicin ya que sta servir para responder la siguiente cuestin (calcular el periodo medio de maduracin de clientes y proveedores). B. Elaboracin de la respuesta a la primera cuestin:

Periodo medio de maduracin (PMm) es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el - Periodo medio de fabricacin (PMf): es el nmero de das que se tarda en fabricar los productos. dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el nmero de das que - Periodo medio de venta (PMv): es el nmero deque das se del tarda en vender transcurren desde que se compra la materia prima hasta seque cobra cliente. La los productos una vez fabricados. importancia financiera es grande porque es el tiempo que tarda la empresa en recuperar - Periodoefectuadas medio de cobro (PMc): nmero de das que sede tarda cobrar las las inversiones en la produccin y comercializacin sus en productos.
facturas a los clientes. Periodo medio de pago (PMp): nmero de das que se tarda en pagar las Los subperiodos que lo integran son: facturas a los proveedores. -

Periodo medio de aprovisionamiento (o de almacenamiento, PMa): representa el nmero de cuenta, das queel generalmente est en el almacn es: la materia prima a la espera Teniendo esto en periodo medio de maduracin de ser utilizada.
PMm = PMa + PMf + PMv + PMc - PMp

Por Vicente Leal

Problemas de Economa y Organizacin de Empresas (2 de Bachillerato)

Segundo paso A. Lectura comprensiva de la segunda cuestin: 2. Calcular el periodo medio de maduracin de clientes y proveedores.

En esta segunda cuestin se piden dos cosas: Calcular el periodo medio de maduracin de clientes, es decir, el de cobro. Calcular el periodo medio de maduracin de proveedores, es decir, el de pago.

B. Recordar el concepto y la frmula de los dos periodos que se piden: Como los conceptos ya se han enunciado en la primera pregunta, en sta slo es necesario reflejar las frmulas y su significado: Periodo medio de maduracin de clientes: PMc =

360 nc

nc =

ventas saldo de ventas

nc = nmero de veces que se renueva la media de los derechos de cobro sobre clientes durante el ejercicio, es decir, es la rotacin de clientes. Periodo medio de maduracin de proveedores:

PMp =

360 np

np =

compras saldo de compras

np = nmero de veces que se renueva la media de la deuda de los proveedores durante el ejercicio, es decir, es la rotacin de proveedores.

Por Vicente Leal

Problemas de Economa y Organizacin de Empresas (2 de Bachillerato)

C. Elaboracin de la respuesta:

Periodo medio de maduracin de clientes: PMc =

360 nc

nc =

153 .000 = 12 12 .750

PMc = -

360 = 30 das 12

Periodo medio de maduracin de proveedores: PMp =

360 np

np =

10 .800 =6 1 .800

PMp =

360 = 60 das 6

Por Vicente Leal

Das könnte Ihnen auch gefallen