Sie sind auf Seite 1von 11

Abastecimiento: es la funcin logstica que proporciona a las reas de la empresa, de los insumos, repuestos y materiales necesarios para el cumplimiento

de su misin productiva Abastecimiento como parte del proceso logstico Activo: Recursos con los que cuenta la empresa, como: bienes, inversiones, cuentas por cobrar, recursos monetarios en bancos. Activo Circulante: Se refiere al activo que se estima se convertir en lquido en un perodo de tiempo estimado. (como los stocks y cuentas por cobrar).

Disponible: Caja, Fondo de la caja chica, bancos, inversiones temporales. Realizable: Clientes, documentos por cobrar, deudores, funcionarios y empleados, IVA acreditable, anticipo de impuestos e inventarios.

Activo Fijo :Son los activos que permanecen en la empresa.


Tangibles: terrenos, edificios, mobiliario y equipo de oficina, muebles y enceres, equipo de transporte, equipo de entrega y reparto. Intangible: derechos de autor, patente y marca registrada.

Activo diferido: Son los servicios o materiales de consumo pagados por adelantados no empleados, que estos irn dando beneficios en el futuro de su vida til, es variable.

Crdito mercantil, gastos operativos, gastos de constitucin, gastos de organizacin, gastos de instalacin, depsitos de garanta, fondo de pensiones y jubilaciones, construcciones e inversiones en proceso.

Administracin de Compras: Es el proceso a travs del cual se controla de manera especfica todas las operaciones de compra dentro de una empresa, de tal manera que no se incurra en gastos innecesarios. Almacn: Aquel en donde se guarda, almacena y son manejados los productos de la empresa. Alcance: porcentaje total de la audiencia que esta expuesta por lo menos una vez a un anuncion. Anlisis de la competencia: Estudio de mercado que consiste en recoger informacin til sobre los competidores, analizar dicha informacin, y luego, en base a dicho anlisis, tomar decisiones que permitan competir adecuadamente con ellos, bloquear sus fortalezas y aprovechar sus debilidades Anlisis de la demanda: Estudio de mercado que consiste analizar necesidades, gustos, preferencias, deseos, hbitos de consumo, comportamientos de compra (dnde compran, cundo compran, por qu compran), costumbres, actitudes y dems caractersticas de los consumidores que conforman el mercado objetivo.

Balanza de pagos registro de todas las transacciones entre un pas y el resto del mundo; incluye informacin respecto al valor del comercio en bienes y servicio, as como de los pagos de transferencia. Balanza comercial el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. Banner: Anuncio publicitario en forma de imagen grfica que, generalmente, se sita a lo largo de una pgina web, en un margen u otro espacio reservado para publicidad Benchmarking: Herramienta empresarial que consiste en el anlisis y seguimiento de otros negocios especialmente los lderes, con el fin de tomar como referencia sus productos, servicios, procesos de trabajo, estrategias, polticas internas para luego adaptarlos a nuestro negocio, mejorarlos y agregarles nuestra creatividad. Bien: Producto fsico que consiste en un conjunto de tangibles tales como el ncleo material, el envase, el empaque o el etiquetado, pero que tambin incluye elementos intangibles tales como el servicio al cliente o la marca. B2B (Business to Business) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas. B2C (Business to Consumer) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular. B2O (Business to operator) Modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Empleado en el mbito del negocio mvil. Blog: Espacio web actualizado peridicamente y que muestra las opiniones, actividades o escritos sobre temtica general o especializada de una persona o grupo de personas. Brief: documento que describe la informacin del producto o servicio, target, objetivo de campaa, situacin de mercado, competencia estrategia creativa y tcticas. Calidad: Calidad es el conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren capacidad de satisfacer necesidades, gustos y preferencias, y de cumplir con expectativas en el consumidor Campaa publicitaria: Conjunto de actividades o de esfuerzos que se realizan por un periodo de tiempo determinado para realizar determinado tipo de publicidad. Campaa de intriga: consiste en generar intriga, expectativa o suspenso, antes de dar a conocer un producto. Campaa de lanzamiento: una vez que se ha generado suficiente expectativa, se da a conocer el nuevo producto al pblico.

Campaa de mantenimiento: una vez que ya es conocido es producto, se trata de incentivar su compra, consumo o uso.

Canales de distribucin: medios a travs de los cuales se vende u ofrece un producto a los consumidores. Canal directo: cuando se vende un producto directamente a los consumidores; ejemplos de canales directos son una tienda o local propio, Internet, las ventas telefnicas, el envo de correos, las visitas a domicilio Canal indirecto: cuando primero se vende un producto a intermediarios, y luego stos venden el producto al consumidor final; ejemplos de canales indirectos son los mayoristas, las distribuidoras, los agentes (agencias de viaje, agentes de seguros), los minoristas (tiendas, bazares), los detallistas (supermercados, grandes almacenes).

CANALES DE DISTRIBUCIN
1. 2. 3. 4. 5. Productor Productor Productor Productor Productor Intermediario Intermediario Intermediario Intermediario Mayorista Mayorista Mayorista Minorista Detallista Consumidor Consumidor final Consumidor final Consumidor final Consumidor final

Minorista

Cartera de clientes: Clientes de un negocio o empresa que son afines a un determinado vendedor. Ciclo de vida del producto: Herramienta de gestin que consiste en el conjunto de etapas por que las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su salida del mercado; es una herramienta ya que al saber nosotros por cul etapa est pasando nuestro producto, podemos definir mejor nuestras estrategias comerciales. Etapas del ciclo de vida de un producto:

Etapa de introduccin: el producto recin hace su aparicin en el mercado, en esta etapa las ventas empiezan a aumentar lentamente, se suele invertir mucho en publicidad, el negocio o empresa suele obtener ms prdidas que ganancias. Etapa de expansin o crecimiento: el producto empieza a ganar aceptacin y a penetrar en el mercado, el uso del bien o servicio se empieza a generalizar entre los consumidores. Etapa de madurez o estancamiento: el aumento de las ventas empieza a hacerse lento hasta llegar a estancarse. Etapa de cada: las ventas disminuyen, al menos a su forma inicial.

Cierre de ventas: ltima etapa del proceso de ventas, en la cual, luego de haber presentado el producto al cliente potencial, el vendedor lo induce a decidirse por la compra.

Comercio internacional intercambio de bienes y servicios entre gente o empresas de distintas naciones. Costos fijos: costos de produccin que no dependen de la cantidad de produccin Costos variables costos de produccin que varan por la cantidad de produccin Competencia: Conjunto de negocios o empresas que compiten con el nuestro.

Competidores directos: negocios o empresas que venden productos similares al nuestro. Competidores indirectos: negocios o empresas que venden productos sustitutos al nuestro, por ejemplo, un negocio que comercializa mermelada sera el competidor indirecto de un negocio que comercializa mantequilla.

Cobertura: rea geogrfica en la que los hogares estn expuestos a un medio. Compras: es el proceso de adquisicin de insumos, repuestos y materiales en la cantidad necesaria, a la calidad adecuada y al precio conveniente, puestos a disposicin de operaciones en el lugar y momento requerido. Curva de demanda grfica de la demanda que ilustra la relacin con pendiente descendente entre el precio y la cantidad demandada Curva de la oferta una grfica de la oferta que muestra la relacin con pendiente ascendente entre el precio y la cantidad ofrecida. Customer Relationship Management (CMR): Sistema de informacin que tiene como objetivo optimizar las relaciones con los clientes, se basa en el uso de un software que permite que todos los miembros de un negocio o empresa, trabajen en forma coordinada para atender a un mismo cliente durante todo el proceso de compra. Demanda: Volumen total en trminos fsicos o monetarios de uno o varios productos, que es demandado por un mercado para un periodo de tiempo determinado. Tipos de demanda: Demanda de mercado: demanda real que se da en un mercado. Demanda potencial: mxima demanda posible que se podra dar en un mercado. Demanda insatisfecha: diferencia entre la demanda potencial y la demanda de mercado. Diferenciacin: Algo que tiene u ofrece un negocio o empresa que lo hace diferente o lo distingue de sus competidores, y que suele ser el motivo por el cual los consumidores lo prefieran antes que a los dems. Distribucin (plaza):Forma en que un producto llega o es distribuido a los consumidores; puede darse a travs de canales directos, por ejemplo, una tienda o local propio, Internet, ventas

telefnicas; o a travs de canales indirectos, por ejemplo, a travs de mayoristas, distribuidoras, agentes, minoristas. Dumping ocurre cuando empresas extranjeras venden bienes a un precio por debajo de su costo promedio o por debajo del precio existente en el pas de origen. E-Bussines (Negocio Eletcrnico): Realizacin de cualquier tipo de negocio por medio de Internet, con independencia de si se trata de envo de informacin, solicitudes de correo electrnico o intercambio de dinero por productos. E-Commerce (Comercio Electrnico) mbito del negocio electrnico que se centra Especficamente en transacciones realizadas por Internet. Estado de Resultados Informe financiero que muestra los ingresos, los gastos y el resultado de una empresa o negocio, ya sea como beneficio o prdida, durante el periodo contable. Economas de escala: Existe una economa de escala en una actividad o factor de una empresa, cuando a medida que aumenta el volumen de produccin, disminuyen los costos unitarios por producto fabricado o elaborado. Elasticidad: Medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida o de la cantidad demandada, ante cambios en algunos de sus determinantes. Empaque: Recipiente o envoltura de un producto que tiene la finalidad de contener, envolver y proteger el ncleo del producto, as como facilitar su manipulacin, transporte y almacenamiento. Envase primario: contenedor inmediato del producto (como un bote contiene el lquido). Envase secundario o empaque: se refiere al envase que protege al envase primario y que normalmente se desecha cuando se utiliza el producto. El objetivo del empaque es lograr el mayor atractivo al menor coste. Envase terciario o embalaje: conjunto de elementos de proteccin necesarios para el almacenamiento y transporte y que generalmente les llega a los consumidores. Encuesta: Interrogacin verbal o escrita que se le realiza a las personas con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin Encuesta estructurada: cuando est compuesta de listas formales de preguntas que se le formulan a todos por igual. Encuesta no estructurada: cuando permiten al encuestador ir modificando las preguntas en base a las respuestas que vaya dando el encuestado. Eslogan: Frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de una marca o producto al motivar su compra o uso, al ayudar a diferenciarla de la competencia, y al buscar su posicionamiento en la mente del consumidor.

Estrategias de marketing: Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo de marketing, objetivos tales como poder captar ms clientes, fidelizar clientes, incentivar las ventas, dar a conocer productos, informar sobre sus principales caractersticas. Focus group: Tcnica que consiste en la reunin de un pequeo grupo de personas con el fin de entrevistarlas y generar discusin en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y as obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. Fuentes primarias: Fuentes que brindan informacin de primera mano; ejemplos de fuentes primarias son las personas encuestadas o entrevistadas para una investigacin de mercado. Fuentes secundarias: Fuentes que brindan informacin que ya ha sido publicada o recolectada para propsitos diferentes al actual; ejemplos de fuentes secundarias son las bases de datos, las entidades gubernamentales, los libros, diarios, revistas, publicaciones, etc. Funcin de compras: Consiste en suministrar de manera ininterrumpida materiales, bienes y/o servicios, para incluirlos de manera directa o indirecta a la cadena de comercializacin o de produccin. Host: Ordenador principal que tiene asignada una direccin IP, la cual permite a usuarios comunicarse mediante el correo electrnico o la conexin a WWW y que tambin puede ofrecer servicios como almacenar informacin (de una pgina web) en un servidor ajeno. Innovacin: Creacin de un nuevo producto o la modificacin de uno ya existente, con el fin de darle un nuevo lanzamiento; la innovacin se logra a travs de la creatividad ms el conocimiento. Instrumento de investigacin: Instrumento o herramienta que permite recolectar informacin necesaria para una investigacin. Investigacin de mercado: Proceso a travs del cual se recolecta informacin procedente del mercado con el fin de ser analizada y, en base a dicho anlisis, poder tomar decisiones o disear estrategias. Investigacin de mercado exploratoria: investigacin un tanto informal, permite sacar primeras conclusiones, se realiza como un adelanto a una posterior investigacin ms completa. Investigacin de mercado concluyente o descriptiva: tipo de investigacin ms formal que la anterior, se usa, por ejemplo, para resolver un problema o para comprobar una hiptesis. Investigacin de monitoreo del desempeo: es el elemento esencial necesario para controlar los programas de mercadeo de acuerdo con los planes trazados.

Just in time: Gestin de operaciones de origen japons, mediante la cual se adopta la filosofa de cero inventarios (stock): el material necesario es entregado justo a tiempo. Layer (Formato publicitario flotante): Formato publicitario flotante que se superpone al contenido de la pgina y que se mueve por la pantalla. Lnea de productos: se refiere a productos homogneos o productos que tienen una serie de caractersticas comunes (porque cubren la misma necesidad, porque se venden en el mismo canal de distribucin o porque es consumido por los mismos consumidores. Lote: Un conjunto de unidades o piezas, contadas pesadas o medidas, que integran la cantidad ordenada en un pedido de compra o en una orden de produccin, se denomina lote Marca: Nombre, trmino, signo, smbolo, diseo o una combinacin de stos que se le asigna a un producto, servicio o empresa con el fin de identificarlo y distinguirlo de los dems productos, servicios o empresas que existen en el mercado. Matriz Boston Consulting Group: Interrogantes: Son productos que tiene una baja participacin en mercados pero con tasas altas de crecimiento en el mercado. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos. Estrella: productos de gran crecimiento y alta participacin, representan la esperanza del futuro. Son productos que requieren gran atencin porque debe financiarse el alto ritmo de crecimiento que tienen. Vaca lechera: Los productos o negocios vaca lechera son productos que tienen una posicin privilegiada por su participacin son productos lideres y que generan ganancias. Perro: o productos tienen poca participacin en el mercado y operan en industrias con bajas tasas de crecimiento.

Macroeconoma la rama de la economa que examina el funcionamiento y los problemas de la economa como un conjunto-crecimiento econmico, inflacin, desempleo y fluctuaciones econmicas Merchandising: Conjunto de tcnicas, actividades o caractersticas que se dan en los puntos de venta, y que tienen como finalidad estimular la afluencia de pblico o aumentar las ventas en dichos puntos de venta. Mezcla de marketing (Mix de marketing) :Hace referencia a cuatro elementos o variables que permiten la aplicacin del marketing en una empresa. Estos elementos son el producto, el precio, la plaza (o distribucin) y la promocin (o comunicacin).

Mezcla promocional: Hace referencia al conjunto de elementos o herramientas que permiten la promocin de una empresa o producto. Estos elementos son la venta personal, la promocin de ventas, la publicidad, las relaciones pblicas, el marketing directo y el merchandising. Misin Esta marca un rumbo, no es ni una meta, ni un propsito. Contribuye al logro de los objetivos de la compaa estableciendo su identidad. Muestra: Nmero determinado de elementos que representan el nmero total de la poblacin o universo a estudiar. Muestreo: Tcnica estadstica que consiste en determinar a travs de una frmula, un nmero de elementos representativo de la poblacin o universo a estudiar, de modo que se pueda obtener informacin precisa, sin necesidad de tener que estudiar a todos elementos que conforman la poblacin o universo. Observacin: Tcnica que consiste en observar personas, hechos, objetos, acciones, situaciones, con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. Objetivos Metas o logros que se pretenden conseguir en una empresa, y cuya medida de consecucin sirve para valorar el rendimiento alcanzado. Pasivo: es el conjunto de obligaciones que la empresa debe de otras personas o entidades, por transacciones realizadas. Pasivo a corto plazo: son las obligaciones exigibles en un plazo menor a un ao, o dentro del ciclo normal de operaciones de la entidad. Proveedores Documentos pagar Acreedores IVA por pagar Pasivo a largo plazo: son las obligaciones que la organizacin contrajo con plazos de liquidacin o pagos mayores a un ao o al ciclo normal de operaciones. Acreedores hipotecarios Rentas cobrados por anticipo PTU Pasivo a largo plazo diferido: son las obligaciones que tiene la empresa de entregar un bien o presentar un servicio, pues ya se ha recibido por adelantado el pago del mismo. Anticipo de clientes Intereses cobrados por adelantado

Participacin de mercado: Porcentaje de participacin que tiene un negocio o empresa con respecto a otros similares en un determinado mercado. Pedimento: Formato oficial aprobado por la SHCP, en donde se asientan los datos referentes al rgimen aduanero que se le destina a la mercanca, y los necesarios para la determinacin y el pago de los impuestos al comercio exterior y de cuotas compensatorias. Permiso de Exportacin :Documento oficial otorgado por el gobierno de un pas para permitir al exportador el envio de productos de procedencia nacional al extranjero. Permiso de Importacin: Documento oficial otorgado por el gobierno de un pas para permitir al importador la internacin de productos de procedencia extranjera. Peso Bruto: peso del producto con todos sus envases, embalajes y acondicionamiento interno y externo, usualmente utilizados en el comercio internacional. Peso Neto: Peso del producto desprovisto de envase y embalaje. Plan de Exportacin: Es la herramienta apropiada para equilibrar los requerimientos vinculados a las oportunidades existentes en los mercados internacionales con las caractersticas inherentes al producto o servicio que la empresa desea ofrecer. Asimismo, provee de los elementos que le permitirn programar las adecuaciones tanto administrativas que debern concretarse como los apoyos financieros necesarios para garantizar la viabilidad del proyecto. La elaboracin de un Plan de Exportacin contempla el realizar un anlisis sobre: producto/servicio; mercado objetivo y, su evaluacin financiera. Precio: Valor monetario que se le asigna a un producto al momento de venderlo. Producto: Bien o servicio que un negocio o empresa vende u ofrece a los consumidores. Un producto puede ser un bien o un servicio Proteccionismo: Es una medida de poltica econmica que tiene como objetivo proteger la produccin nacional de un pas contra los peligros de una liberalizacin de las importaciones. Promocin: Acto y efecto de comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto o servicio a los consumidores, as como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisicin, consumo o uso. Promocin de ventas: Conjunto de incentivos o actividades conducentes a incentivar al consumidor a comprar los productos o servicios de una empresa o negocio. Incluyen las ofertas, los descuentos, los cupones y los regalos.

Proceso de creacin y desarrollo de nuevos productos: 1.- Generacin de ideas: consiste en la bsqueda sistemtica de nuevos productos a travs de distintas fuentes y aplicando distintas tcnicas, mtodos o procedimientos para generar el mayor Nmero de ideas posibles. 2.- Filtraje, tamizado o cribado de ideas: consiste en identificar las ideas inviables o pobres y eliminarlas para que no pasen a etapas sucesivas. Hay que evitar abandonar ideas rentables. 3.- Desarrollo y test del concepto: El desarrollo consiste en una descripcin detallada de las ideas que han sobrevivido en la fase anterior, pero en trminos que tengan significado para el consumidor porque de una misma idea Pueden desarrollarse diversos conceptos. - El test del concepto supone evaluar la descripcin de los distintos conceptos, debatiendo con un grupo de consumidores potenciales sobre los aspectos siguientes: claridad del concepto, distincin De los beneficios, credibilidad de los mismos, mejoras posibles, posibilidad e intencin de compra, Precio. 4.- Anlisis del negocio y diseo de la estrategia de marketing: A) Descripcin del mercado objetivo (tamao y estructura), del comportamiento de compra de los consumidores y del posicionamiento del producto, y previsin del posicionamiento del producto, estimacin de las ventas, de la cuota de mercado y de los beneficios esperados para el tiempo estimado de vida del producto. B) Desarrollo de la estrategia y el presupuesto para el primer ao. C) Clculo de las ventas y los beneficios a largo plazo y estudio de la evolucin de la estrategia marketing a travs del tiempo.

5.- Desarrollo y test del producto El desarrollo del producto supone la realizacin efectiva de un prototipo del producto o de Versiones preliminares del mismo. Test del producto: los distintos prototipos del producto nuevo deben probarse por los consumidores con el fin de comprobar en qu medida el producto fsico se adeca al concepto del producto desarrollado 6.- Test del mercado: es una comercializacin real del producto nuevo a escala reducida. 7.- Lanzamiento y comercializacin del producto: Si en todas las etapas anteriores los resultados han sido satisfactorios, el producto se lanzar finalmente al mercado. Proceso de compras y documentos: 1.- requisicin de compra: solicitud escrita de materiales o suministros de los diferentes departamentos .

2.- solicitud de cotizacin: solicitud a 3 o mas proveedores de cotizacin de los materiales o suministros necesarios. 3.- cotizacin: respuesta de la solicitud de cotizacin, con precio, especificaciones, fechas de entrega etc. 4.-tabla de evaluacin de proveedores: se evalan las cotizaciones asignando un valor a cada variable y se escoge al proveedor mas idneo. 5.- orden de compra: emitida por la empresa hacia el proveedor para pedir la mercanca. 6.- factura: documento que justifica la compra, y la propiedad de las mercancas. 7.- almacn: entrada y registro en el almacn. Publicidad: Acto y efecto de dar a conocer, informar, persuadir su compra, y hacer recordar un producto o servicio a los consumidores; se basa en una comunicacin y medios impersonales, es decir, una comunicacin y medios que van dirigidos a varias personas al mismo tiempo. Punto de reorden: El punto de reorden est determinado por: la cantidad que represente el uso normal durante el tiempo que lleva el reabastecimiento, ms la cantidad de reserva que se mantiene para los imprevistos de variacin en las entregas o en el consumo. Relaciones pblicas: Conjunto de acciones destinadas a crear y mantener una buena imagen de la empresa o negocio ante la opinin pblica, por ejemplo, al participar en eventos culturales, realizar conferencias de prensa, o hacer donaciones para obras de caridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen