Sie sind auf Seite 1von 31

TRABAJO DEL SISTEMA DIGESTIVO ELECTIVA DE PROFUNDIZACIN I (BIOQUMICA ESPECIALIZADA) GRUPO 1

PRESENTADO POR: HANER IVN TORRES GONZLEZ

PRESENTADO A: MANUEL BENJAMN ANGARITA VEGA

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO FACULTAD DE NUTRICIN Y DIETTICA PROGRAMA DE NUTRICIN Y DIETTICA IV SEMESTRE

09/09/2013

CONTENIDO DEL TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. QU ES EL SISTEMA DIGESTIVO? QU ES NUTRICIN? QU ES ALIMENTACIN? QU ES DIETA? DIGESTIN Y ABSORCIN DE CARBOHIDRATOS. DIGESTIN Y ABSORCIN DE LPIDOS. DIGESTIN Y ABSORCIN DE PROTENAS. ALTERACIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO. ANEXOS: ARTCULO CIENTFICO SOBRE LA TEMTICA DE ESTE TRABAJO Y UN ENSAYO DE ESTE Y LAS DIAPOSITIVAS DE LA EXPOSICIN DE ALTERACIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO TEMTICA QUE EL AUTOR DE TALLER VA A EXPONER. 10. BIBLIOGRAFA (TAMBIN EST INCLUIDA LA BIBLIOGRAFA DEL ARTCULO CIENTFICO Y EL ENSAYO DE ESTE; Y LA BIBLIOGRAFA DE LAS EXPOSICIONES MENCIONADAS ANTERIORMENTE EN LOS ANEXOS).

QU ES EL SISTEMA DIGESTIVO?
El sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, hacindolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados. El sistema digestivo comprende el tubo digestivo y las glndulas anejas. El tubo digestivo es un largo conducto que se extiende desde la boca, que es un orificio de entrada, hasta el ano, que es el orificio terminal o de salida de los residuos de la digestin. En el tubo digestivo se distinguen la boca, la faringe, el esfago, el estmago, el intestino delgado y el intestino grueso.

LA CAVIDAD BUCAL:
La boca es una cavidad en cuyo interior estn la lengua y los dientes. La lengua es un rgano musculoso en el que reside el sentido del gusto. Los dientes son piezas duras encajadas en los orificios o alvolos de los huesos mandibulares. La parte inferior del diente se llama raz y la porcin libre externa se llama corona, figurando entre ambas una zona llamada cuello. Existen tres clases de dientes; los incisivos, los caninos, los premolares y los molares. El hombre adulto posee treinta y dos dientes, diecisis en cada mandbula; cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.

LA FARINGE:
Es una cavidad msculo-membranosa situada en el fondo de la boca y con la cual comunica. La faringe comunica a su vez con las fosas nasales mediante dos orificios, llamados coanas, y con el odo medio mediante las trompas de Eustaquio.

EL ESOFAGO:
Es un tubo que va desde la faringe hasta el estmago. Desciende verticalmente entre la trquea y la columna vertebral, atraviesa el diafragma y comunica con el estmago por un orificio llamado cardias. El estmago es un ensanchamiento del tubo digestivo en forma de fuelle de gaita alargada.

EL ESTOMAGO:
Est situado debajo del diafragma. En la pared del estmago hay fibras musculares lisas, oblicuas, longitudinales y circulares, y su interior no es liso, sino que presenta arrugas y pliegues. Adems est tapizado por una tnica mucosa en la que estn instaladas las glndulas encargadas de segregar el jugo gstrico.

EL INTESTINO:
Es un tubo de unos ocho metros de longitud situado a continuacin del estmago. En l se distinguen el intestino delgado y el intestino grueso. El intestino delgado se halla a continuacin del estmago y comprende el duodeno, el yeyuno y el leon. En el interior del intestino delgado existen multitud de salientes de un milmetro de longitud, las vellosidades intestinales. En estas vellosidades circula la sangre por una arteriola y una venita, y la linfa por un pequeo vaso llamado vaso quilfero. El intestino grueso comprende tres regiones: el ciego, el colon y el recto. El ciego es la primera parte y se une al intestino delgado por la vlvula leco - cecal. El ciego lleva una prolongacin lateral, el apndice vermiforme. El colon comprende una porcin ascendente, una porcin transversal y una porcin descendente que termina en el recto, que se comunica con el exterior por el ano, por donde son expulsados los excrementos.

GLANDULAS ANEXAS:
Dentro de las glndulas anexas se distinguen las glndulas salivares, el hgado y el pncreas, que elaboran, respectivamente, la saliva, la bilis y el jugo pancretico. Las glndulas salivares se clasifican en tres pares: dos partidas, dos submaxilares y dos sublinguales. El hgado es la

glndula ms voluminosa del cuerpo humano. Est situado debajo del diafragma, en la regin abdominal derecha, cubriendo algo al estmago. Del hgado sale la bilis por el conducto heptico. El pncreas elabora el jugo pancretico. Es un rgano alargado situado detrs del estmago, cerca del duodeno. Posee un conducto que recoge el jugo pancretico elaborado en el interior de la glndula.

QU ES NUTRICIN?
Es el proceso a travs del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biolgico es unos de los ms importantes determinantes para el ptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutricin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cmo y cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud. El estado nutricional es la condicin del organismo que resulta de la relacin entre las necesidades nutritivas individuales, la ingestin, la absorcin y la utilizacin biolgica de los nutrientes contenidos en los alimentos, adems es uno de los componentes ms importantes de la salud, ya que cuando se encuentra alterado afecta el rendimiento fsico, mental y social de los seres humanos.

QU ES ALIMENTACIN?
Es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la seleccin de alimentos, su cocinado y su ingestin. Depende de las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religin, situacin socioeconmica, aspectos psicolgicos, publicidad, moda, etc. Los alimentos aportan sustancias que denominamos nutrientes, que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevencin de enfermedades.

QU ES DIETA?
Una dieta es la alimentacin diaria de las personas y es una de las funciones bsicas de la vida. La dieta est formada por los alimentos, combustibles del organismo, que nos proporcionan la energa necesaria para poder realizar todas nuestras actividades. Hay tantos tipos de dietas como diversidad de hbitos alimentarios existentes. El hablar de una dieta, implica hablar de algn tipo especfico de forma de alimentacin o nutricin del cuerpo. Cuando una persona desea o necesita bajar de peso se le planea una dieta de reduccin o hipocalrica. Lo mismo cuando sufre una enfermedad de alguna clase y requiere especial cuidado en algn aspecto de su alimentacin. Esto se suma a que a todas las personas tienen gustos personales y eligen comer o no tal o cual cosa por causas que van desde lo fsico, pasan por lo cultural, lo psicolgico y llegan hasta lo religioso. El conjunto de todas estas razones es la justificacin de la existencia de las dietas como tal, y por tanto de la especialidad profesional que el cuidado de todos esos detalles implica.

DIGESTIN Y ABSORCIN DE CARBOHIDRATOS


QU SON LOS CRBOHIDRATOS?:
Los carbohidratos o hidratos de carbono o tambin llamados azcares son los compuestos orgnicos ms abundantes y a su vez los ms diversos. Estn integrados por carbono, hidrgeno y oxgeno, de ah su nombre. Son Biomolculas que forman parte de la dieta diaria, estos hidratos de carbono pueden clasificarse en:

SIMPLES:
son aquellos azcares que se absorben en forma rpida, de los cuales se pueden obtener energa en forma casi instantnea. Dentro de este grupo puedes encontrar los dulces, azcar o sacarosa, miel, mermeladas, amasados de pastelera, etc.

COMPLEJOS:
Son aquellos azcares de absorcin lenta, necesitan de un mayor tiempo de digestin, por lo que actan como energa de reserva. Dentro de este grupo se puede encontrar las verduras, cereales integrales, legumbres, pastas, frutas.

La frmula general: los carbohidratos o hidratos de carbono estn formados por carbono (c), hidrgeno (h) y oxgeno (o) con la formula general es (ch2o) n.

CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS

MONOSACARIDO

DISACARIDO

OLIGOSACARIDO

IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS EN LA DIETA:


En una alimentacin variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./da de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que tambin nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales. Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, protenas de origen vegetal y obviamente fibra; los carbohidratos aportan 4 kcal/gramo al igual que las protenas y son considerados macro nutrientes energticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentacin diaria.

DIGESTIN Y ABSORCIN:
Todos los carbohidratos absorbidos en el intestino delgado tienen que ser hidrolizados a monosacridos antes de su absorcin. La digestin del almidn comienza con la accin de alfa - amilasa salivar, aunque su actividad es poco importante en comparacin con la realizada por la amilasa pancretica en el intestino delgado. La amilasa hidroliza el almidn a alfa - dextrinas, que posteriormente son digeridas por gluco - amilasas (alfa - dextrinasas) a maltosa y maltotriosa. Los productos de la digestin de alfa-amilasa y alfa - dextrinasa, junto con los disacridos dietticos, son hidrolizados a sus correspondientes monosacridos por enzimas (maltasa, isomaltasa, sacarasa y lactasa) presentes en el borde en cepillo del intestino delgado. En las tpicas dietas occidentales, la digestin y absorcin de los carbohidratos es rpida y tiene lugar habitualmente en la porcin superior del intestino delgado. Sin embargo, cuando la dieta contiene carbohidratos no tan fcilmente digeribles, la digestin y la absorcin se realizan principalmente en la porcin ileal del intestino. Contina la digestin de los alimentos mientras sus elementos ms sencillos son absorbidos. La absorcin de la mayor parte de los alimentos digeridos se produce en el intestino delgado a travs del borde en cepillo del epitelio que recubre las vellosidades. No es un proceso de difusin simple de sustancias, sino que es activo y requiere utilizacin de energa por parte de las clulas epiteliales En una fase de la absorcin de carbohidratos, la fructosa es transportada por un transportador de fructosa hacia el citosol de la clula intestinal, y la glucosa compite con la galactosa por otro transportador que requiere Na+ para su funcionamiento. Del citosol, los monosacridos pasan a los capilares por difusin simple o por difusin facilitada. Los carbohidratos que no han sido digeridos en el intestino delgado, incluyendo almidn resistente de alimentos tales como patatas, judas, avena, harina de trigo, as como varios oligosacridos y polisacacridos no - almidn, se digieren de forma variable cuando llegan al

intestino grueso. La flora bacteriana metaboliza estos compuestos, en ausencia de oxgeno, a gases (hidrgeno, dixido de carbono, y metano) y a cidos grasos de cadena corta (acetato, propionato, butirato). Los gases son absorbidos y se excretan por la respiracin o por el ano. Los cidos grasos se metabolizan rpidamente. As el butirato, utilizado principalmente por los colonocitos, es una importante fuente nutricional para estas clulas y regula su crecimiento, el aceteto pasa a la sangre y es captado por el hgado, tejido muscular y otros tejidos, y el propionato, que es un importante precursor de glucosa en animales, no lo es tanto en humanos.

DIGESTIN Y ABSORCIN DE LPIDOS

QU SON LOS LPIDOS?:


Los lpidos son biomoleculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre; estos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composicin cidos grasos (Lpidos saponificables) o no lo posean (Lpidos insaponificables):

1. LPIDOS SAPONIFICABLES: A. SIMPLES:


A. Acilglicridos. B. Cridos.

B. COMPLEJOS:
A. Fosfolpidos. B. Glucolpidos.

2. LPIDOS INSAPONIFICABLES:
A. Terpenos. B. Esteroides. C. Prostaglandinas.

IMPORTANCIA DE LOS LPIDOS EN LA DIETA:


Los lpidos representan alrededor del 30% del total de caloras utilizado da a da por el cuerpo, Incorporarlos a la alimentacin es de suma importancia, ya que por sus caractersticas cumplen funciones vitales, que permiten un buen funcionamiento del organismo; constituyen una verdadera reserva energtica, ya que brindan 9 Kcal/gramo.

DIGESTIN Y ABSORCIN:
La digestin de las grasas comienza en la boca con la secrecin de lipasa bucal, un componente de la saliva, y su actividad aumenta cuando el conjunto saliva - alimento entra en el estmago y el pH se hace ms cido. La digestin de esta lipasa no es tan importante como la que realizan en el intestino delgado las lipasas secretadas en la mucosa gstrica e intestinal.

FASE INTRALUMINAL:
La parte ms activa de la digestin de los lpidos tiene lugar en la porcin superior del yeyuno. El proceso comienza ya con la formacin del quimo, que despus se mezcla con las secreciones pancreticas segn se vaca el estmago. La liberacin de lecitina por la bilis facilita el proceso de emulsificacin, para que los tres tipos de lipasas pancreticas y una coenzima hidrolicen los lpidos. La liberacin de estas enzimas se encuentra bajo el control de CCK, hormona que facilita, adems, la salida de bilis de la vescular biliar.

La lipasa pancretica es responsable de la mayor parte de la hidrlisis y del fraccionamiento de los cidos grasos, al actuar sobre la superficie de las micelas que engloban a los triglicridos. La enzima pancretica colipasa, favorece la formacin del complejo sales biliares lipasacolipasa que interviene en la hidrlisis. Como resultado de la actividad de la lipasa, monoglicridos, cidos grasos, y glicerol se reparten por el ambiente acuoso de la luz intestinal y posteriormente son solubilizados por las sales biliares. Los productos finales se ponen en contacto con la superficie de los microvilli. Colesterol esterasa es otra enzima pancretica que hidroliza los steres de colesterol. Fosfolipasa es otra enzima pancretica, de la que existen dos formas A1 y A2, que hidroliza cidos grasos de los fosfolpidos. Fosfolipasa A2 hidroliza tambin la lecitina y se produce lisolecitina y un cido graso, que son absorbidos con facilidad. Para la formacin de quilomicrones es necesaria la presencia de fosfolpidos. La bilis, es un factor importante en la digestin de las grasas. Adems de factores emusificadores, como los cidos y las sales biliares, los fosfolpidos y el colesterol contiene bilirrubina, producto derivado de la hemoglobina. La bilis es secretada por el hgado y se deposita entre las comidas en la vescula biliar, donde se concentra 5 - 10 veces, vertindose posteriormente al intestino delgado para tomar activa en el proceso digestivo.

FASE MUCOSA:
Las micelas favorecen que los productos de fraccionamiento de los lpidos se difundan por la superficie del epitelio intestinal. Y la absorcin de las sustancias ligadas a las micelas se debe a que se difunden por la capa acuosa, proceso que va seguido de su captacin por parte de la membrana plasmtica. Los cidos grasos libres y los monoglicridos pasan a travs de los microvilli de la membrana por un proceso pasivo, el glicerol necesita un mecanismo transportador. Una protena de bajo peso molecular, presente en el citoplasma de las clulas de la mucosa, protena ligadora de cidos grasos (FABP), transporta cidos grasos de cadena larga al retculo endoplsmico liso en donde se resintetizan en triglicridos. Tambin, parte del colesterol es reesterificado por acil CoA - colesterol aciltransferasa (ACAT) o por la colesterol esterasa de la mucosa. Los triglicridos reesterificados se incorporan a las lipoprotenas junto con los fosfolpidos, colesterol, steres de colesterol y apoprotena B. Los quilomicrones migran al aparato de Golgi en donde pueden unirse glicoprotenas. Otros cidos grasos, con diez o menos tomos de carbono, se transportan sin esterificar y pasan al sistema porta, unidos, generalmente a albmina.

DIGESTIN Y ABSORCIN DE PROTENAS

QU SON LAS PROTENAS?:


Las protenas son macromolculas compuestas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. La mayora tambin contienen azufre y fsforo. Las mismas estn formadas por la unin de varios aminocidos, unidos mediante enlaces peptdicos; Las protenas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biolgico alguno que no dependa de la participacin de este tipo de sustancias; Las protenas estn clasificadas, segn su estructura qumica en:

PROTENAS SIMPLES: Producen solo aminocidos al ser hidrolizados. ALBMINAS Y GLOBULINAS: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.:
lactoalbumina de la leche).

GLUTELINAS Y PROLANINAS: Son solubles en cidos y lcalis, se encuentran en


cereales fundamentalmente el trigo. El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.

ALBUMINOIDES: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el
colgeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguneo.

PROTENAS CONJUGADAS: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.:


nucleoprotenas.

PROTENAS DERIVADAS: Son producto de la hidrlisis.

IMPORTANCIA DE LAS PROTENAS EN LA DIETA:


Las protenas contenidas en los alimentos de la dieta son nutrientes indispensables de nuestro organismo, pues tienen como funcin, primordial la de fabricar la materia orgnica, es decir las clulas y los tejidos; Los alimentos con alto contenido proteico se incluyen en el grupo de alimentos plsticos o formadores y tie nen un origen animal o vegetal; Aunque la presencia de las protenas en una dieta sana y equilibrada es indispensable, existen pocas de la vida, infancia, adolescencia, embarazo etc., en que, las protenas tienen una importancia y repercusin evidentes y su aporte es imprescindible para el crecimiento y desarrollo sano y armnico del individuo. La importancia diettica de las protenas es tan evidente que en muchas ocasiones el nivel proteico en la dieta de una determinada sociedad se ha tomado como ndice de desarrollo y bienestar; las protenas aportan 4 Kcal/gramo.

DIGESTIN Y ABSORCIN:
La digestin de las protenas comienza en el estmago, con la intervencin de su componente cido, que tiene en este caso dos funciones. La primera es la de activar la pepsina de su forma zimgeno, la segunda, la de favorecer la desnaturalizacin de las protenas. La pepsina es una enzima clave que inicia el proceso de hidrlisis proteica. Las clulas de la mucosa segregan pepsingeno, y el HCl del estmago estimula la conversin de pepsingeno

en pepsina. Esta enzima desdobla protenas y pptidos, en sitios especficos de la unin peptdica, como el grupo carboxilo de algunos aminocidos, fenilalanina, triptfano y tirosina, y quizs, leucina y otros aminocidos acdicos. Cuando la protena, parcialmente fraccionada, pasa al intestino delgado, las enzimas pancreticas tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasas A y B son las responsables de continuar su digestin. Tripsingeno, quimotripsingeno y procarboxipeptidasas A y B son las formas zimgeno de tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasas A y B, respectivamente. Clulas de la mucosa intestinal segregan la enzima enteroquinasa, que desdoblar un hexapptido del tripsingeno para formar tripsina activa. Una vez formada, la tripsina puede tambin realizar una divisin hexapptidica del tripsingeno, proporcionando ms tripsina. Esta enzima, a su vez, convierte otras formas inactivas de enzimas pancreticas en sus formas activas. La tripsina acta sobre las uniones de pptidos que afectan los grupos carboxilo de arginina y lisina. Es tambien una endopeptidasa puesto que escinde pptidos en el interior de la cadena proteica. Quimotripsingeno es una endopetidasa. Carboxipeptidasas A y B son consideradas exopeptidasas en cuanto que escinden aminocidos del carboxilo final de polipptidos. Las aminopeptidasas, que son consideradas unas exopeptidasas, escinden los pptidos en aminocidos y oligopptidos. La hidrlisis final de los pptidos producidos por las enzimas pancreticas tiene lugar en la superficie de las membranas de los microvilli de las clulas de la mucosa intestinal. Y en resumen, el resultado final de la digestin luminal de las proteinas en el intestino delgado es la obtencin de fragmentos de oligopptidos, dipptidos y aminocidos. La absorcin de la protena es principalmente en forma de aminocidos individuales, y en la parte ileal del intestino delgado. Se realiza por un mecanismo que utiliza transportadores dependientes de energa, los cuales se encuentran en la membrana de los microvilli. Estos transportadores, lo son para cuatro grupos distintos de aminocidos: I) Neutros: a) aromticos (tirosina, triptfano, fenilalanina, b) alifticos (alanina, serina, treonina, valina, leucina, isoleucina, glicina), y metionina, histidina, glutamina, asparagina, cistena, II) Bsicos (lisina, arginina, ornitina, cistina), III) Dicarboxlicos (cidos glutmico y asprtico), IV) Aminocidos: prolina, hidroxiprolina, glicina puede utilizar este portador adems del utilizado por los aminocidos neutros, otros aminocidos (taurina, D-alanina, cido gamma - aminobutrico. Los humanos pueden absorber, tambin, dipptidos, tripptidos y tetrapptidos, y este mecanismo puede ser ms rpido que el utilizado individualmente por cada uno de los aminocidos. Adems, se han detectado, tetrapptidasas en el borde en cepillo de la membrana de los microvilli, las cuales hidrolizan tetrapptidos en tripptidos y aminocidos libres, y tambin, tripeptidasas y dipeptidasas en la membrana y en el citoplasma de las clulas de la mucosa intestinal. En fracciones de citosol de clulas de la mucosa intestinal se han aislado dipeptidasas y aminopeptidasas, lo que sugiere que la parte final de la hidrolisis de los pptidos puede tener lugar en el interior de las clulas.

NOTA:
La siguiente temtica tratar est conformada por las alteraciones del sistema digestivo; las cuales solo se mencionaran 2 patologas, debido a que el autor de este trabajo va a exponer las otras 2 patologas que fueron mencionadas anteriormente el primer da de clase (4 patologas en total); pero las otras 2 patologas y su bibliografa sern aadidas al CD; de igual forma tambin ser aadido el artculo cientfico de la temtica de este trabajo y su ensayo y bibliografa correspondiente.

ALTERACIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO


Dentro de esta temtica se va a nombrar 2 alteraciones del sistema digestivo, de acuerdo a lo establecido en la NOTA, que esta antes de iniciar este tema; estas alteraciones o patologas son:

COLERA
Es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vmitos ocasionales. Estas caractersticas hacen que en principio sea difcil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clnico es leve, puede suceder que la

deshidratacin sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaracin obligatoria nacional e internacionalmente.

COMO SE DA ESTA PATOLOGIA


La forma ms habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes ms importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El VIBRIO CHOLERAE forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ros, bahas con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir; esta bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco das a temperatura ambiente y hasta diez das si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelacin, aunque es ms difcil la proliferacin, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infeccin en el individuo. Es sensible a la desecacin y a la acidez. Se ha descrito una relacin entre el grupo sanguneo y la sensibilidad al clera. No se sabe por qu, pero las personas con grupo sanguneo O tienen ms riesgo que las del grupo A o B.

A QUIENES AFECTA
Esta enfermedad afecta a los habitantes de algunas zonas de Asia, Oriente Medio, frica y Amrica Latina. En estas reas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los nios. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier poca del ao y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.

SINTOMAS
Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, adems de vmitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de lquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminucin de agua y sal produce una marcada deshidratacin con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una produccin mnima de orina.

DIAGNOSTICO
El diagnstico de clera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria 'Vibrio Cholerae' no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.

TRATAMIENTO
El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solucin de sales de rehidratacin oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratacin es muy acusada, es necesaria la reposicin intravenosa de los lquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limn, agua de coco o similares. Slo en los casos muy graves se deben utilizar antibiticos, siendo la tetracilina el frmaco de eleccin, siempre bajo control mdico La nica vacuna contra el clera disponible de forma generalizada es una vacuna muerta que se administra por va parenteral (mediante una inyeccin) y que proporciona una proteccin parcial durante un periodo limitado (mximo de seis meses). Sin embargo, no se exige a ningn viajero. Existen

otros dos tipos de vacuna de administracin oral con un nivel de proteccin elevado durante varios meses.

DIARREA AGUDA
La diarrea es la eliminacin de deposiciones de consistencia disminuida, es decir las heces tienen un mayor contenido de agua, lo que hace que el volumen de las heces aumente, asociado a un aumento en la frecuencia de las deposiciones. El cuadro se inicia en forma brusca, es auto limitado y dura habitualmente menos de 7 das. Cuando la duracin del cuadro se prolonga ms all de dos semanas se habla de diarrea prolongada. Esta enfermedad Puede estar acompaada de otras manifestaciones clnicas como nauseas, vmitos, dolor abdominal y fiebre.

COMO SE DA ESTA PATOLOGIA


Las causas ms frecuentes de la diarrea aguda son de origen infeccioso. Pero existen varias otras causas. Infecciosas Bacterias Salmonella spp, Campylobacter jejuni, Shigella spp, Yersinia enterocoltica, Vibrio cholerae y parahaemolyticus, Escherichia coli spp, Staphylococcus aureus, Aeromonas hydrophila, Clostridium difficile y botulinum, Bacilus cereus. Rotavirus, Norwalk, Adenovirus, citomegalovirus y otros enterovirus. Giardia Lamblia, Entamoeba histolytica, Criptosporidium, Isospora Belli. Candida, Histoplasma, Aspergillus.

Virus Parsitos Hongos

FRMACOS Y TXICOS:
Laxantes, digital, colchicina, sales de oro, antibiticos, tiroxina, agentes colinrgicos, prostaglandinas, alcohol, intoxicacin por metales pesados, intoxicacin por hongos silvestres, pesticidas rgano fosforados y herbicidas.

MISCELNEAS:
Sobrecarga alimentaria, diarrea aguda funcional (sndrome de intestino irritable), brote inicial de una diarrea crnica, colitis isqumica, oclusin intestinal parcial.

TIPOS DE DIARREAS AGUDAS


Estas se pueden dividir en diarrea lquida no inflamatoria y diarrea inflamatoria (disentrica).

DIARREA AGUDA LQUIDA NO INFLAMATORIA:


La mayora de las diarreas corresponden a este tipo. Se caracterizan por heces lquidas, usualmente de gran volumen, sin sangre ni pus en las deposiciones, escaso dolor abdominal, y ausencia de fiebre o fiebre de baja magnitud. Son auto limitadas y en general no requieren terapia especfica. Dentro de este tipo de diarrea se puede distinguir:

1. DIARREA AGUDA SIMPLE: Corresponde a la diarrea ms frecuente. Esta no se


acompaa de fiebre. Usualmente se debe a toxinas bacterianas, sobrecarga alimentaria, frmacos o algunos virus.

2. DIARREA AGUDA FEBRIL: Esta se acompaa de fiebre, habitualmente de baja


magnitud y de corta duracin, no hay sangre en las deposiciones. Son causadas por bacterias o virus.

3. DIARREA AGUDA COLERIFORME: Esta es una diarrea de alto volumen y sin fiebre.
Son causadas por determinadas bacterias como el Vibrio Cholerae entre otros. Presentan un alto riesgo de deshidratacin.

DIARREA AGUDA INFLAMATORIA O DISENTRICA:


Se caracteriza por la presencia de deposiciones con sangre, mucus y pus. Habitualmente son de alta frecuencia y de escaso volumen y se acompaan de urgencia para ir al bao. Adems tienen fiebre y dolor abdominal importante. Las causas ms frecuentes son bacterias, aunque algunos parsitos y virus tambin la provocan.

SINTOMAS
Los pacientes que padecen de diarrea aguda, adems del aumento del nmero de deposiciones lquidas, suelen tener malestar general, nuseas, vmitos, dolor abdominal clico (como retortijones) junto con sensacin de hinchazn abdominal que mejoran con la deposicin, a veces dolor de cabeza y con frecuencia fiebre en mayor o menor medida. En algunos casos, puede observarse sangre en las heces. Todos estos sntomas son ms intensos al principio, de forma que en la mayora de pacientes desaparecen al cabo de 2-4 das.

DIAGNOSTICO
En la historia clnica de la enfermedad es esencial indagar sobre: duracin de la enfermedad; caractersticas de las deposiciones; frecuencia de evacuaciones durante las 24 horas previas; presencia y frecuencia de vmitos; presencia de fiebre, irritabilidad, decaimiento, sed; capacidad o no de recibir alimentos y lquidos; tipo y volumen de los alimentos recibidos; normalidad o no de la diuresis, etc. Algunas consideraciones epidemiolgicas son tambin tiles, tales como: si el nio asiste al jardn infantil, si ha consumido vegetales o mariscos crudos o si ha realizado viajes recientes. En el examen fsico, se debe evaluar el estado general del nio; su estado de conciencia, y muy especialmente, el grado de deshidratacin y

la presencia de manifestaciones que puedan impartir un carcter especial al cuadro (distensin abdominal marcada, edema, fiebre alta, etc.) Es importante pesar al nio, puesto que as podr objetivarse si sufri o no una prdida de peso importante durante la diarrea. Este clculo es factible slo si se conoce el peso previo del nio, registrado unos pocos das antes. En todo caso, el peso al ingreso (o al momento del diagnstico) servir para ser usado como registro de lnea base y valorar sus cambios durante el curso de la enfermedad.

EXMENES DESTINADOS A OBTENER INFORMACIN ETIOLGICA:


Habitualmente se toma al ingreso una muestra fecal para investigar la presencia de rotavirus, por ser ste el patgeno ms frecuentemente asociado a diarrea aguda en nios hospitalizados en Chile. En ciertas circunstancias, ser necesario recurrir al aislamiento de enteropatgenos mediante coprocultivo (por ej. cuando existe sndrome disentrico o diarrea acuosa con ausencia de rotavirus), o a exmenes parasitolgicos fecales (Telemann, PAFS, tinciones para Cryptosporidium, etc.) En el sndrome disentrico, deber tambin buscarse Entamba histolytica. Los leucocitos polimorfos nucleares fecales son de utilidad muy limitada en la prctica diaria. Se correlacionan con la presencia de una bacteria invasora slo cuando estn presentes en alto nmero (+++), pero en esta situacin ya es posible observar pus, e incluso sangre a simple vista. Si los leucocitos polimorfo nucleares fecales son (+) a (++), el examen pierde inmediatamente especificidad, por lo que no se recomienda usarlo en esta ltima instancia como ndice diagnstico etiolgico o como criterio de decisin para prescribir tratamiento (antibiticos). Se puede apreciar presencia de moderada cantidad de leucocitos fecales en diarrea por agentes no invasores, incluyendo el rotavirus, probablemente como manifestacin microscpica de una inflamacin qumica del rea rectal o perianal.

EXMENES COMPLEMENTARIOS:
Ciertos exmenes complementarios ayudan a evaluar globalmente al paciente o a caracterizar mejor la diarrea. En algunos pacientes hospitalizados ser til recurrir a exmenes bioqumicos, como electrolitos del plasma, gases en sangre, etc. aunque se suele abusar de estos exmenes como elementos para individualizar la toma de decisiones teraputicas. En general, cualquier tipo de deshidratacin ya sea leve o moderada puede corregirse sin problemas por la va oral, usando la terapia de rehidratacin oral (TRO) una vez que las necesidades del paciente se han identificado mediante su historia y examen fsico, tal como se ha mencionado antes. Si al paciente se le indica un determinado esquema de rehidratacin oral, con control clnico bajo vigilancia mdica, es innecesario efectuar los exmenes mencionados, ya que la evolucin de estos ser paralela a la evolucin clnica del nio. Tambin se suele abusar de los exmenes que miden pH y sustancias reductoras fecales, dado que cierto grado de mala absorcin parcial y transitoria de hidratos de carbono es casi de regla en determinadas diarreas agudas infantiles, lo que no justifica el uso de dietas exentas de hidratos de carbono (lactosa). En diarreas de curso inhabitual (duracin mayor de 7 das, por ejemplo), as como en pacientes con sospecha de tener una deficiencia primaria de sacarasaisomaltasa, en desnutridos graves y en lactantes menores de 3 meses, puede justificarse el usar las pruebas de pH y sustancias reductoras fecales con criterio de toma de decisiones. Es aconsejable no olvidar que los lactantes que reciben leche materna tienen normalmente un pH fecal cido y sustancias reductoras presentes.

Por ltimo, ciertas pruebas de laboratorio, como los exmenes de orina, el hemograma, la velocidad de sedimentacin, etc., pueden colaborar en la evaluacin del paciente. En nuestro medio se ha tendido a sobrevalorar la responsabilidad etiolgica de la infeccin del tracto

urinario (ITU) en la produccin de diarrea aguda infantil. Sin embargo, la realizacin de exmenes de orina se justifica ms que nada con el propsito de hacer un "rastreo" de ITU en el nio hospitalizado con diarrea de origen no precisado, dado que, caractersticamente, la ITU se presenta de manera bastante inespecfica y solapada en la infancia.

TRATAMIENTO
En la gran mayora de los casos tiene buen pronstico a travs de medidas teraputicas simples, pero en edades extremas de la vida, en inmunocomprometidos y en diarreas de gran intensidad este cuadro puede ser grave. El principal objetivo es la obtencin de una hidratacin adecuada.

1. REPOSO EN CAMA. 2. HIDRATACIN:


Reposicin de agua y sales. En los casos con deshidratacin leve a moderada, por estar el paciente alerta y en normal estado de conciencia el manejo se realiza ambulatoriamente y se utiliza la va oral siendo la sed es el principal indicador que gua el aporte de volumen. Aquellos pacientes con deshidratacin grave y/o condiciones mdicas asociadas de importancia deben ser hospitalizados. Para la reposicin de volumen y electrolitos va oral, se recomienda una frmula que aproveche el mecanismo fisiolgico de absorcin de glucosa y sodio. La organizacin mundial de la Salud (OMS) recomienda las sales de hidratacin oral disponible en forma comercial (Sales de rehidratacin oral, Resal). En forma casera se puede obtener una frmula similar disolviendo: 2 cucharadas soperas de azcar + 1/2 cucharadita de sal + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de jugo de naranja, agregando agua hasta completar un litro. La administracin debe ser en volmenes pequeos y frecuentes (cada 5 a 10 minutos) para evitar acentuar los vmitos y mejorar su absorcin. Rara vez la persistencia de vmitos evita la administracin de la solucin oral hidratante. Pueden usarse otras soluciones orales como agua pura, agua de hierbas, jugos, bebidas sin gas pero slo reponen las prdidas de lquido, sin reponer los electrolitos. En los casos ms graves la hidratacin por va endovenosa con sueros.

3. ALIMENTACIN:
No existen razones para suspender la alimentacin esperando que termine la diarrea. En especial en nios pequeos no se debe suspender la leche materna o leche de formula. Sin embargo, se recomienda realizar las siguientes modificaciones: Dieta: Se recomienda una dieta libre de frutas y verduras (crudas o cocidas). Debe evitar ingerir condimentos (aj, mostaza, pimienta comino) al igual que las carnes de cerdo y cordero. Puede comer jamn y lomo desgrasado sin condimentos. No ingiera alcohol. Evite comer salsas con mayonesa o crema, chocolate. Evite el exceso de frituras y masas fritas. Evite bebidas gaseosas. Evite tomar leche y sus derivados ya que algunos pacientes pueden desarrollar durante la diarrea aguda, en forma temporal, intolerancia al azcar de la leche (lactosa). Si fuma, evite fumar; La nicotina estimula los espasmos intestinales. Existen algunas alternativas de medicamentos que ayudan a mejorar sus sntomas. Siga las indicaciones de apoyo farmacolgico dadas por su mdico.

4. FRMACOS:
Existen algunas alternativas de medicamentos que ayudan a mejorar sus sntomas. Siga las indicaciones de apoyo farmacolgico dadas por su mdico.

ANTIBITICOS:
No tienen indicacin en la gran mayora de los cuadros diarreicos agudos, los que habitualmente corresponden a diarrea lquida no inflamatoria. En los cuadros de diarrea aguda inflamatoria o disentrica es donde est indicado bajo control mdico.

ANTICOLINRGICOS/ANTIESPASMDICOS:
Est indicado slo como alivio del dolor abdominal clico intenso.

ANTIDIARREICOS:
No estn indicados en la mayora de los cuadros de diarrea aguda, pero en pacientes con diarrea muy frecuente pudiesen tener un importante papel de alivio sintomtico.

ANTIEMTICOS:
Puede recomendarse en aquellos pacientes con vmitos profusos tanto para el alivio sintomtico, como para permitir el uso de la va enteral. Si existen signos de deshidratacin: lengua seca, mareos al ponerse de pi, disminucin de la cantidad de orina, decaimiento importante. Si las deposiciones se acompaan de sangre, pus o mucosidades. Cuando la diarrea se acompaa de vmitos que impiden la ingesta adecuada de lquidos. Si la diarrea persiste por ms de dos semanas (diarrea prolongada) a pesar de las recomendaciones alimentarias sealadas.

NOTA:
La siguiente temtica trata de la bibliografa utilizada para desarrollar este trabajo; como est establecido en la nota anterior y en los contenidos el artculo cientfico y su respectivo ensayo y las exposiciones cuentan con su bibliografa; y estos sern aadidos a este trabajo tal cual y como est establecido en la primera nota y contenido de este trabajo.

BIBLIOGRAFIA
DISPONIBLE EN INTERNET: < http://www.monografias.com/trabajos7/sidiy/sidiy.shtml http://www.dietafitness.com/que-es-la-nutricion.html http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/biologia/alimentacion_ nutricion/ http://www.zonadiet.com/alimentacion/dieta.htm http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_det ail&id=49 alud-y-pico.bligoo.es/metabolismo-de-los-carbohidratos-la-digestionde-los-hidratos-de-carbono#.Ui4P29I_6H4 http://www.monografias.com/trabajos16/lipidos/lipidos.shtml http://www.zonadiet.com/nutricion/proteina.htm http://www.dmedicina.com/enfermedades/viajero/colera-1 http://www.intestino.cl/diarrea-aguda.htm http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113001082005000400009&script=sci_arttext http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/pediatria/manualgastr o/dag.html

http://www.intestino.cl/tto-diarrea.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen