Sie sind auf Seite 1von 26

Dynamic Host Configuration Protocol protocolo de configuracin dinmica de host DHCP

Conocer y aprender referente a los protocolos de aplicacin ms usados.


Relacionar los protocolos de aplicacin con los servicios de Internet.

Servicio DHCP

Servicio DNS
Servicio TELNET

Servicio SSH
Servicio SMTP Servicio POP3 Servicio IMAP Funcionamiento del correo electrnico

Definicin: Servicio que permite a las comptuadoras asignar automticamente determinados parmetros de configuracin de red Parmetros ms comunes que un servidor DHCP puede asignar a un cliente: Direccin IP Mscara de subred DNS Puerta de enlace

Se basa en la arquitectura cliente / servidor. Debe existir un cliente DHCP (una computadora por ejemplo) y un servidor (como un Microsoft Windows Server 2008 o el demonio dhcp en Sistemas GNU/Linux)

Tipos de paquetes que se intercambian en ste protocolo:


DHCPDISCOVER:
Para ubicar servidores DHCP disponibles.

DHCPOFFER:
Respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER, que contiene los parmetros iniciales.

DHCPREQUEST:
Solicitudes varias del cliente, por ejemplo, para extender su concesin.

DHCPACK
Respuesta del servidor que contiene los parmetros y la direccin IP del cliente.

DHCPNAK
Respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesin ha vencido o si el cliente anuncia una configuracin de red errnea.

DHCPDECLINE
El cliente le anuncia al servidor que la direccin ya est en uso.

DHCPRELEASE
El cliente libera su direccin IP.

DHCPINFORM
El cliente solicita parmetros locales, ya tiene su direccin IP).

Asignacin manual
Se configuran parmetros manualmente en el servidor para cada equipo para Obtener una direccin IP el cual siempre ser la misma. Se le asignan estos parmetros automticamente.

Asignacin persistente
En este caso, la asignacin es automtica y cada vez que el equipo se conecta a la red recibe la misma direccin IP.

Dinmica de asignacin
El cliente recibe la direccin IP del servidor durante un tiempo limitado, despus de lo cual debe renovar su solicitud o la concesin caduca. Por lo tanto, una direccin pueden ser reutilizados por los distintos equipos en distintos momentos.

Para optimizar los recursos de red, las direcciones IP se asignan con una fecha de inicio y de vencimiento para su validez. Esto es lo que se conoce como "concesin". Un cliente que detecta que su concesin est a punto de vencer, puede solicitarle al servidor una extensin de la misma por medio de un DHCPREQUEST. Cuando el servidor detecta que una concesin va a vencer, enviar un DCHPNAK para consultarle al cliente si desea extenderla.

Agrupamiento administrativo de las direcciones IP de los equipos de una subred que utilizan el servicio DHCP. El administrador crea un mbito para cada subred fsica y despus lo utiliza para definir los parmetros que utilizan los clientes.

Con las reservas de clientes es posible reservar una direccin IP especfica, para que la utilice de forma permanente un cliente DHCP. En general, tendr que hacerlo si el cliente utiliza una direccin IP que se asign mediante otro mtodo para la configuracin de TCP/IP.

Definicin: Es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a direccin IP y vice-versa El sistema de nombres de dominios en Internet es un sistema distribuido, jerrquico, replicado y tolerante a fallas. El punto central se basa en un rbol que define la jerarqua entre los dominios y los sub-dominios.

uees.edu.cl

Cada componente del dominio tiene un servidor primario y varios servidores secundarios. Estos tienen la misma autoridad para responder por ese dominio, pero el primario es el nico con derecho para hacer modificaciones en l. El primario tiene la copia maestra y los secundarios copian la informacin desde l. La raz del sistema de dominios es servida por algunos servidores bien conocidos.

Resolucin de nombres Dado el nombre completo de un host, obtener su direccin IP. Resolucin inversa de direcciones Es el mecanismo inverso al anterior. Consiste en, dada una direccin IP, obtener el nombre asociado a la misma.

Resolucin de servidores de correo Dado un nombre de dominio obtener el servidor a travs del cual debe realizarse la entrega del correo electrnico.

Host Name
El nombre de un host es una sola palabra (ejemplo: www, correo y blog)

Fully Qualified Host Name (FQHN)


Es el nombre completo de un host. Est formado por el hostname, seguido de un punto y su correspondiente nombre de dominio. (ejemplo: wsclass.uees.edu.sv)

Domain Name
Es una sucesin de nombres concatenados por puntos. Algunos ejemplos son uees.edu.sv, ed.sv y sv.

Top Level Domains (TLD)


Los dominios de nivel superior son aquellos que no pertenecen a otro dominio (Ejemplos: com, org, ar, sv y es)

Principalmente el DNS trabaja en base al protocolo UDP.

Los requerimientos se realizan a travs del puerto 53


Cada nodo del rbol est compuesto por un grupo de servidores que se encargan de resolver un conjunto de dominios (zona de autoridad). Un servidor puede delegar en otro (u otros) la autoridad sobre alguna de sus sub-zonas.

Los servidores con autoridad sobre los TLD son los llamados root servers (o servidores raz) del sistema. Estos son fijos, ya que rara vez cambian, siendo actualmente 13.

El servidor de nombres inicial consulta a uno de los servidores raz (cuya direccin IP debe conocer previamente).

Este devuelve el nombre del servidor a quien se le ha delegado la sub-zona. Por ejemplo, sv
El servidor inicial interroga al nuevo servidor. Por ejemplo, consulta sobre edu.sv El proceso se repite nuevamente a partir del punto 2 si es que se trata de una sub-zona delegada. Al obtener el nombre del servidor con autoridad sobre la zona en cuestin, el servidor inicial lo interroga. El servidor resuelve el nombre correspondiente, si este existe. El servidor inicial informa al cliente el nombre resuelto.

Cada vez que un servidor de nombres enva una respuesta, lo hace adjuntando el tiempo de validez de la misma (TTL o tiempo de vida). Esto posibilita que el receptor, ante la necesidad de volver a resolver la misma consulta, pueda utilizar la informacin previamente obtenida en vez de realizar un nuevo requerimiento. Cambios realizados en el DNS no se propagan instantneamente a travs del sistema

A (Address) Este registro se utiliza para traducir nombres de hosts del dominio en cuestin a direcciones IP. CNAME (Canonical Name) El nombre cannico es un alias para un host determinado. (No define una direccin IP, sino un nuevo nombre.)

NS (Name Server) Especifica el servidor (o servidores) de nombres para un dominio.


MX (Mail Exchange) Define el servidor encargado de recibir el correo electrnico para el dominio. PTR (Pointer) Especifica un registro inverso, a la inversa del registro A, permitiendo la traduccin de direcciones IP a nombres.

TXT (Text) Permite asociar informacin adicional a un dominio. Esto se utiliza para otros fines, como el almacenamiento de claves de cifrado, polticas antispam, entre otros. SOA (Start of authority) Llamado Autoridad de la zona, proporciona informacin sobre el servidor DNS primario de la zona.

Agilizar el acceso a Internet


Al tener un servidor de nombres en nuestra propia red local se agiliza el mecanismo de resolucin de nombres, manteniendo en cach los nombres recientemente usados en la red y disminuyendo el trfico hacia/desde Internet.

Simplificar la administracin de la red local


Al contar con un DNS propio es posible definir zonas locales (no vlidas ni accesibles desde Internet) para asignar nombres a cada uno de los hosts de la LAN. De esta forma es posible, por ejemplo, referirnos a la impresora de red como gti01.cvirtualuees.edu.sv en vez de 10.0.0.134 y a nuestro servidor de correo interno como correo.cvirtualuees.edu.sv en vez de 10.0.0.5.

Esta basado en UDP Lentitud de la propagacin de las modificaciones en el sistema

Definicin: Telnet es un protocolo (de aplicacin y de red, adems de ser una herramienta) que sirve para emular una terminal remota, lo que significa que se puede utilizar para ejecutar comandos introducidos con un teclado en un equipo remoto.
Opera en un entorno de cliente/servidor. Se aplica en una conexin TCP para enviar datos en formato ASCII. ste es un protocolo base, al que se le aplican otros protocolos del conjunto TCP/IP (FTP, SMTP, POP3, etc.) no es un protocolo de transferencia de datos seguro, ya que los datos que transmite circulan en la red como texto sin codificar. El puerto mediante el cual trabajo por defecto es el TCP/23

Das könnte Ihnen auch gefallen