Sie sind auf Seite 1von 20

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

UNIVERSIDAD DE DURANGO. CAMPUS AGUASCALIENTES

RASTREO HISTRICO

Tema de estudio El uso de la tecnologa como apoyo para fortalecer la tutora en el Centro Regional de Educacin Normal de Aguascalientes.

SANDRA EDITH TOVAR CALZADA

Aguascalientes, Ags. abril de 2011

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

El uso de la tecnologa como apoyo para fortalecer la tutora en el Centro Regional de Educacin Normal de Aguascalientes.

RASTREO HISTRICO

Todo momento o situacin actual, tiene un origen, para conocerlo es necesario realizar un anlisis a travs del tiempo valorando cual ha sido su evolucin para que en la actualidad el hecho en cuestin se conforme con ciertas caractersticas o condiciones.

Tomando en cuenta que el tema de estudio se centra en tres elementos clave, se har un recorrido histrico en funcin de las caractersticas del Normalismo en general, lo que actualmente se conoce como Instituciones Formadoras y

Actualizadoras de Docentes, y se retomarn aspectos propios del estado de Aguascalientes; adems se analizar la implementacin de la tutora en estas Instituciones de Educacin Superior y finalmente se abordar el uso de la tecnologa como estrategia para el trabajo tutorial.

NORMALISMO Como primer punto a desarrollar, se retomar un poco de historia en funcin de la creacin de las Escuelas Normales en Mxico, como dato importante la primer normal rural se crea en 1921, en Tacmbaro, Michoacn. Entre esa fecha y 1933 se crean las normales rurales en diversas entidades y tambin se crean las Escuelas Normales Regionales. La escuela normal se ha concebido a lo largo del siglo como una institucin de muy amplios alcances. La escuela Nacional de Maestros se cre en 1925 centro profesional que graduar maestros rurales, maestros misioneros, educadoras de jardines de nios, maestros primarios y maestros tcnicos (Latap, 1998: 246)

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

Retomando a Latap (1998), para el ao de 1964, se registran 166 escuelas normales en el pas, de ellas son 38 federales, 41 estatales y 87 particulares.

En el estado de Aguascalientes surgieron algunas normales, con el argumento de que eran necesarias ante la falta de profesores para atender la demanda de nios en preescolar y primaria en la regin, el inicio se remonta a 1878, ao en el que

surge el Liceo de nias, el cual fue bien visto por la sociedad y aunque no fue especficamente una institucin formadora de maestros, posteriormente en el ao 1937 se convierte en lo que desde entonces es la Escuela Normal de Caada Honda, para formar profesores en primaria, la cual es la tradicin de la escuela rural mexicana.

El Plan Nacional para la expansin y mejoramiento de la Educacin primaria precisaba todo lo relativo a la formacin de profesores de educacin primaria, incluyendo la creacin de nuevas escuelas normales con carcter regional (Solana, Cardiel y Bolaos, 1997). Atendiendo a lo anterior y con el paso de los aos surgen en Aguascalientes otras normales, en 1972 el Centro Regional de Educacin Normal de Aguascalientes (CRENA); en 1977 la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes Jos Santos Valds (ENSFA); la Unidad 011 de la Universidad Pedaggica Nacional (UPN) en 1979 y la Escuela Normal de Educacin Fsica en 1987 (Camacho y Padilla, 2002). Tambin se cuenta en el estado con el Instituto Guadalupe Victoria (institucin privada) y la Escuela Normal de Aguascalientes.

Los datos histricos de las normales retomados de Camacho y Padilla (2002), nos muestran que se presentaron cambios en demasa interesante. Durante el primer Congreso Nacional de Educacin Normal en el ao de 1944, el cual se celebr en Saltillo, Coahuila, el Mtro. Rafael Ramrez propuso que las normales se
3

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

constituyeran como instituciones de educacin superior, propuesta que no trascendi en el momento, sin embargo es en este periodo donde se puede encontrar el primer intento por considerar a las Normales con un alto nivel acadmico.

Ante esto no se tuvo una respuesta favorable, pero lo que si se implement fue la creacin de diversas normales en el pas con el propsito de mejorar la formacin de los profesores, esta es la razn por la que surgen en Aguascalientes las Normales anteriormente mencionadas.

El CRENA surge en el tiempo de Luis Echeverra lvarez, entre otras cosas se buscaba canalizar, despus del conflicto estudiantil de 1968, las inquietudes de los jvenes con respecto a su formacin. Fue tanto el impulso que se llev a cabo a nivel nacional que se llev a cabo una modificacin de planes de estudio en las normales.

Propiamente el CRENA, con una matrcula de 150 estudiantes y 11 docentes, comienza en 1972 con sus actividades en la licenciatura de educacin primaria y para el ao de 1974 se implementa la carrera de maestro de preescolar.

La modificacin del plan de estudios en 1975 a nivel nacional, respondi a la reforma de libros de texto de primaria y la nueva filosofa de la Escuela Activa, ante esto hubo gran resistencia de los actores educativos. Una de las modificaciones fuerte fue la disminucin de los aspectos tericos e increment el tiempo destinado a las actividades didcticas.

Muchos fueron los cambios que las normales sufrieron. Uno de los ms importantes fueron que en el ao de 1984 durante el gobierno de Jos Lpez
4

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

Portillo,

la Educacin Normal pas a ser parte de la Educacin Superior,

propuesta hecha 40 aos antes por Rafael Ramrez en el primer Congreso Nacional de Educacin Normal en 1944. Con este cambio se reglament que era requisito cursar el bachillerato como antecedente y ya como formacin profesional, cuatro aos de la licenciatura (Latap, 1998)

Durante los 80s, se hizo un estudio en funcin de la viabilidad y eficacia de los planes de estudio y del trabajo que se desarrollaba en las normales, ante esto se pudo retomar que las actividades no daban los frutos esperados, debido a la implementacin del plan y programas as como a una reforma que se dio en el 82, donde se seala que los docentes de las escuelas normales, no deben tener ms de 12 horas frente a grupo, esto para que realizaran actividades de investigacin, lo cual no ha generado un producto o proyectos que tengan impacto en el desarrollo acadmico de las Normales.

Posteriormente durante el ao 1992 y 1997 se promovieron cambios en el sistema de actualizacin y superacin permanentes. El plan de estudios de las normales ha sufrido reformas importantes, a partir del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica emitido en el ao 1992 se estableci que:

En el caso de formacin profesional inicial, se disear un modelo con


un tronco bsico general y opciones orientadas a la prctica preescolar, primaria y secundaria. De esta manera, el maestro tendr las bases pedaggicas suficientes para ser flexible y apto ente los cambios de su mercado de trabajo y, a la vez, capaz de adquirir la profundizacin necesaria en el rea de su inters principal. Asimismo, habr una reforma curricular a fin de evitar la enorme dispersin de los actuales planes de estudio y, en cambio, capacitar al maestro en el dominio de los contenidos bsicos. Con ello se orientar a los maestros hacia el aprendizaje continuo e independiente y hacia una intensa observacin y prctica en el saln de clase. (ANMEB, 1992:11)
5

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

A partir de lo anterior, en el ao 1996, durante el sexenio de Ernesto Zedillo se anunci una transformacin profunda a las escuelas normales, se llev a cabo una reforma a los planes y programas de la Educacin Normal, para la licenciatura en Educacin Primaria en el ao 1997, para la licenciatura en Educacin Preescolar y Secundaria en 1999, actualmente se encuentra en boga el trabajo por competencias, lo cual se est revisando para hacer una nueva reforma a los planes y programas de normales, sin embargo esto hasta la fecha no se ha visto favorecido por cuestiones polticas; lo que vale la pena resaltar es el hecho de que El vnculo entre modernidad y educacin explica cmo reformas educativas y propuestas de cambio en los sistemas se universalizan (Noriega, 1996: 32).

En la actualidad, los planes y programas que a la fecha son los vigentes para la formacin inicial de docentes de nivel bsico se estructuran con antecedentes, una descripcin de la situacin actual, una explicacin del Programa para la transformacin y el Fortalecimiento Acadmicos de las Escuelas Normales, los rasgos del perfil de egreso, criterios y orientaciones para la organizacin de las actividades acadmicas, el mapa curricular y la descripcin de las asignaturas.

En este sentido se considera relevante rescatar de forma textual cuales son los rasgos del perfil de egreso por los cuales se desea trabajar y fortalecer los procesos tutoriales del CRENA.

Segn el plan y programa de preescolar 1999 y primaria 1997, a nivel nacional los rasgos del perfil de egreso se agrupan en cinco campos, los cuales son:

Rasgos del perfil de egreso 1. Habilidades intelectuales especficas. (Licenciatura en preescolar y primaria)
6

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada


a) Posee alta capacidad de comprensin del material escrito y tiene el hbito de la lectura; en particular, valora crticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su prctica profesional. b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y correccin en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptndose al desarrollo y caractersticas culturales de sus alumnos. c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que stos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas. d) Tiene disposicin y capacidades propicias para la investigacin cientfica: curiosidad, capacidad de observacin, mtodo para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexin crtica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. Localiza, selecciona y utiliza informacin de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

2. Dominio de los propsitos y contenidos bsicos de la educacin preescolar (Licenciatura en preescolar) a) Reconoce la educacin preescolar como un servicio que promueve la democratizacin de las oportunidades de desarrollo de la poblacin infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen. b) Comprende el significado de los propsitos de la educacin preescolar, de los enfoques pedaggicos que sustentan la accin educativa, para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las nias y los nios e identifica, como uno de los principales aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente. c) Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los propsitos bsicos que pretende lograr la educacin preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada


d) Reconoce la articulacin entre los propsitos de la educacin preescolar y los de la educacin bsica en su conjunto, en particular con los de la primaria.

Dominio de los contenidos de enseanza (Licenciatura en primaria) a) Conoce con profundidad los propsitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseanza, as como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educacin primaria. b) Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio. c) Reconoce la secuencia lgica de cada lnea de asignaturas de educacin primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar, as como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educacin bsica. d) Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

3. Competencias didcticas (Licenciatura en preescolar) a) Sabe disear, organizar y poner en prctica estrategias y actividades didcticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, as como a las caractersticas sociales y culturales de stos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propsitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formacin valoral. b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didcticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los nios en condiciones familiares y sociales particularmente difciles. c) Es capaz de establecer un clima de relacin en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad,

curiosidad y placer por el estudio, as como el fortalecimiento de la autonoma de los educandos. d) Reconoce el valor pedaggico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores. e) Identifica las necesidades especiales de educacin que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada


didcticas particulares y sabe dnde obtener orientacin y apoyo para hacerlo. f) Conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los nios y la calidad de su desempeo docente. A partir de la evaluacin, tiene la disposicin de modificar los procedimientos didcticos que aplica. g) Aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela con creatividad, flexibilidad y propsitos claros para promover el aprendizaje de los nios. h) Es capaz de seleccionar y disear materiales congruentes con el enfoque y los propsitos de la educacin preescolar, en particular distingue los que propician el inters, la curiosidad y el desarrollo de las capacidades de los nios, de aquellos que carecen de sentido pedaggico.

Competencias didcticas (Licenciatura en primaria) a) Sabe disear, organizar y poner en prctica estrategias y actividades didcticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, as como a las caractersticas sociales y culturales de stos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcances los propsitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formacin valorar establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la educacin primaria. b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didcticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. c) Identifica las necesidades especiales de educacin que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didcticas particulares y sabe dnde obtener orientacin y apoyo para hacerlo. d) Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluacin sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeo docente. A partir de la evaluacin, tiene la disposicin de modificar los procedimientos didcticos que aplica. e) Es capaz de establecer un clima de relacin en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad,
9

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada


curiosidad y placer por el estudio, as como el fortalecimiento de la autonoma personal de los educandos. f) Conoce los materiales de enseanza y los recursos didcticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propsitos claros, combinndolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.

4. Identidad profesional y tica (Licenciatura en preescolar y primaria). a) Asume, como principios de su accin y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. b) Reconoce, a partir de una valoracin realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de stos y la sociedad. c) Tiene informacin suficiente sobre la orientacin filosfica, los principios legales y la organizacin del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carcter nacional, democrtico, gratuito y laico de la educacin pblica. d) Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive. e) Asume su profesin como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional. f) Valora el trabajo en equipo como un medio para la formacin continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperacin y el dilogo con sus colegas. g) Identifica y valora los elementos ms importantes de la tradicin educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educacin pblica como componente esencial de una poltica basada en la justicia, la democracia y la equidad.

5. Capacidad de percepcin y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. (Licenciatura en preescolar y primaria) a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y tnica del pas como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha
10

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada


diversidad estar presente en las situaciones en las que realice su trabajo. b) Valora la funcin educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y

respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formacin del educando. c) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja. d) Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposicin para contribuir a su solucin con la informacin necesaria, a travs de la participacin directa o mediante la bsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas. e) Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de ensear a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.

TUTORIA Vale la pena definir en primer trmino lo que es la tutora, esto es segn Barber es (s/f) la ayuda pedaggica ofrecida por el tutor es el componente que facilitar una construccin exitosa de conocimiento. Ante esto es posible ver que se ve al tutor como un facilitador de aprendizaje o un medio para acercar a los contenidos a los estudiantes. Otra definicin retoma que La accin tutorial supone el establecimiento de comunicacin entre docentes y estudiantes, sobre cuestiones referidas a la conformacin del dominio cientfico y al establecimiento de actitudes favorables hacia la bsqueda y placer del conocimiento cientfico. (Garca, 2008, p: 3) esta definicin rescata el importante vnculo que debe haber entre docentes y estudiantes, hacen nfasis en la comunicacin, cuestin importante y bsica en cualquier proceso educativo.

11

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

La tutora es considerada una modalidad acadmica que comprende acciones educativas centradas en el estudiante. Es un apoyo para el cumplimiento curricular, en la que el tutor proporciona atencin educativa al alumno, ayudndole a cumplir con sus metas educativas, al manejo de teoras, metodologas y de lenguaje acadmico disciplinario (Alvarado y Romero, s/f. p. 3)

De las conceptualizaciones revisadas se considera pertinente esta ltima, debido a que especifica que se refiere a una actividad meramente acadmica en el cual el centro de todo es el estudiante. Por lo tanto el tutor debe atender a las necesidades que el alumno presente y adecuar sus estrategias para fortalecer su formacin en la institucin educativa.

La tutora tiene antecedentes histricos a nivel mundial, en el siglo XX, en Estados Unidos surge un proyecto educativo para la enseanza bsica Plan Dalton, el cual posea caractersticas esenciales que se referan a la atencin

individualizada, la actividad educativa con autonoma por parte del estudiante, el autoaprendizaje y el desarrollo del sentido de la responsabilidad y el trabajo. Esto tambin se conoce en otras partes del mundo, tal es el caso de Inglaterra, Japn y los pases nrdicos. En las universidades mexicanas son un ejercicio acadmico reciente y los antecedentes ms lejanos se ubican en el nivel de posgrado, en donde la investigacin se considera primordial. (Beltrn y Surez, 2003).

La tutora es una actividad que cotidianamente se lleva a cabo como parte de la labor docente, sin embargo, en ocasiones ni el mismo maestro se da cuenta que la labor que realiza es una actividad tutorial, por esta razn, se debe realizar la sistematizacin de lo que se implementa con los estudiantes con la finalidad de dar una orientacin centrada, organizada y dirigida concretamente a la atencin del estudiante.

La figura del tutor aparece en diversos documentos que la retoman como parte necesaria del proceso educativo que se lleva a cabo en las instituciones escolares,
12

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

en este caso en las IES, como parte de la visin al 2020, en documento emitido por la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES) se encuentra que En todas las IES existen sistemas de tutora que ofrecen apoyo a los estudiantes a lo largo de toda su formacin y son pieza clave de los esfuerzos institucionales por mantener elevados los ndices de permanencia y desempeo (ANUIES, 2000, p:156). Tomando en cuenta esta visin y al ser las Escuelas Normales consideradas como instituciones de educacin superior, se tiene que trabajar para dar cumplimiento a las condiciones que se requiere se logren para ese ao.

Tomando en consideracin esta visin dentro del mismo documento existen lneas necesarias a seguir para dar cumplimiento a la misma, ejemplo de esto es que se requiere que las IES pongan en marcha sistemas integrales de tutora, mediante los cuales los alumnos contaran desde el ingreso y a lo largo de toda su formacin con el consejo y el apoyo de un profesor debidamente preparado . (ANUIES, 2000, p. 211). Sin embargo, un problema es que pocos son los docentes que tienen formacin para realizar las actividades de tutora, a este respecto el documento tambin hace mencin de que los maestros debern organizar actividades de formacin, capacitacin y/o actualizacin con relacin a la misma.

Por esta razn la actualizacin constante del docente se hace necesaria para entender y comprender cul es la misin del tutor y en qu consiste la actividad que este rol le permite realizar.

Aunado a lo anterior, en el mismo texto hace mencin de que los docentes deben tutora, lo cual permita eficientar los niveles de titulacin de los estudiantes de nivel superior.

13

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

Existen otros documentos que hacen referencia a la importancia de incorporar la actividad tutorial a las actividades acadmicas de los estudiantes en el nivel superior, ejemplo de esto es el Programa Sectorial 2007 2012, en este se hace referencia en el objetivo 1.11 Establecer servicios de orientacin educativa, tutoras y atencin a las necesidades de los alumnos, principalmente de aqullos que estn en riesgo de abandono o fracaso escolar (Programa sectorial, 20072012, p. 26). Por lo que se puede apreciar a partir de este objetivo, se desglosan diversas acciones orientadas a cumplir con el mismo.

Este programa sectorial menciona la necesidad de implementar la tutora como una opcin para lograr la integracin al entorno escolar del estudiante.

Sin duda esta es una tarea difcil cuando se mezclan otros factores que estn fuera del alcance del docente- tutor, sin embargo es un fuerte apoyo para el estudiante saber que se cuenta con alguien que lo acompaa durante su trayecto escolar.

Este programa sectorial tambin menciona la necesidad de brindar apoyo psicopedaggico, para atender problemticas a nivel grupal o individual, as como la orientacin educativa necesaria dependiendo las necesidades de los estudiantes. Para llevar a cabo lo anterior se menciona la importancia de contaren la institucin con espacios especiales para llevar a cabo las sesiones asesora acadmica y de tutora grupal e individual. (SEP, 2007). Por esta razn en el CRENA, se llevan a cabo acciones para impulsar esta actividad tan importante para el desarrollo integral de los estudiantes.

TECNOLOGA A partir del objeto de estudio se realiz una bsqueda de informacin en la que se conceptualiza la tecnologa en educacin, en primer trmino se encuentra segn
14

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

Gilbert que es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin (SEP, 2006). Esta definicin en efecto retoma en qu consiste la tecnologa, sin embargo me parece que carece de informacin para contextualizarla en el rea educativa.

Por otro lado

se encontr que la tecnologa educativa Requerir de un

profesorado convenientemente formado, con una gran autonoma y criterio profesional. Pero tambin escuela con buenos equipamientos, as como currculos actualizados, flexibles y capaces de conectar con las necesidades del alumnado, al igual que sistemas de evaluacin autntica que pudieran dar cuenta de lo que realmente ha aprendido dicho alumnado. (Sancho Gil, 2006, p. 23) . Esto se considera pertinente y cierto, debido a que no solo se trata de equipar las

instituciones educativas, sino que se trata de hacerlos funcionales con la adecuada intervencin docente.

Finalmente se encontr lo siguiente Una serie de nuevos medios tales como el hipertexto, multimedia, Internet, la televisin por satlite, etc., que giran en torno a las telecomunicaciones, la informtica y los medios audiovisuales. (SEP, 2006).

Tomando en cuenta las conceptualizaciones anteriores, se considera que no puede existir una sola definicin, por lo que conjuntado la informacin encontrada se concluye en que la tecnologa educativa integra una diversidad de opciones que albergan avances para fortalecer los procesos de enseanza aprendizaje y que como consecuencia son un apoyo para el proceso de enseanzaaprendizaje.

Haciendo un poco de historia, se encontr que durante el ao 2002, se hace un recuento de las condiciones en que se encuentra la educacin, por ello se elabora un documento llamado Compromiso social por la Calidad de la Educacin, en
15

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

este se menciona que

el sistema educativo actual requiere de mejores

condiciones tecnolgicas y pedaggicas para responder a las necesidades de las nuevas generaciones y de la base productiva; as como a las condiciones del entorno internacional (Compromiso social por la calidad de la Educacin, 2002, p. 2). Retomando lo anterior, ya en este ao se poda constatar que la tecnologa era una parte inevitable que en el mbito educativo se tena que atender.

A partir de esa necesidad que se haba denotado en funcin de la situacin que la guardaba la educacin dentro de la una evolucionada sociedad, surge una visin, la cual enmarca diversos puntos, uno de ellos hace referencia a Formar docentes que propicien la capacidad de aprendizaje independiente de los educandos, que incorporen el uso de las tecnologas ms adecuadas en los procesos de enseanza y de aprendizaje, y que eduquen con valores mediante el ejemplo cotidiano (Compromiso social por la calidad de la Educacin, 2002: 5).

Retomando este acuerdo, se hace ms latente el compromiso de las escuelas normales para que los futuros docentes hagan suya la capacidad de utilizar las tecnologas para que sus actividades en las escuelas de educacin bsica estn actualizadas y contextualizadas segn los conocimientos y actividades que los nios realizan cotidianamente, tales como el uso del internet.

Para llevar esto a cabo, el mismo documento establece lneas de trabajo, una de ellas se refiere a propiciar el uso intensivo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en los programas educativos. Sin duda esta se convierte en una base importante de las actividades que se desean implementar en el proyecto de investigacin sobre el cual se lleva a cabo el trabajo.

En el 2007, surge el Programa Sectorial de Educacin 2007 2012, en dicho documento se expone en el objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilizacin de
16

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

tecnologas de la informacin y la comunicacin en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su insercin en la sociedad del conocimiento. (SEP, 2007, p. 39). Como se puede observar, las tecnologas de la informacin estn

vinculadas al desarrollo de las actividades pedaggicas de los estudiantes, debido a que es una condicin que prevalece actualmente en la sociedad.

Posteriormente, ya en el ao 2008, surge otro documento denominado Alianza por la Calidad de la Educacin Bsica, el cual, fue emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, en este, se hablan de diversos acuerdos que reforzaran el proceso educativo.

Uno de ellos fue lo referente al implemento de la tecnologa en las instituciones escolares, textualmente el documento menciona lo siguiente: Equipamiento con conectividad de centros escolares en 155 aulas adicionales a las existentes, para cubrir 75% de la matrcula (SNTE, 2008:3). Este acuerdo sin duda hace

referencia a la necesidad existente dentro de la sociedad para que los docentes y los estudiantes, se involucren en actividades que promuevan el uso de la tecnologa.

Por esta razn, se hace preponderante que la formacin inicial de los futuros educadores de todos los niveles educativos, se encuentre lo ms completa posible y que vaya reforzndose de acuerdo a la sociedad que est en constate cambio.

Si las instituciones de educacin bsica toman el uso de la tecnologa como parte misma de la vida institucional de los nios, sin duda, el futuro educador debe verlo como un medio excelente en el que los procesos de enseanza aprendizaje pueden llevarse a cabo.

17

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

Dentro de la escuela normal, se convierte en una actividad necesaria la capacitacin y actualizacin constante de los maestros en el mbito tecnolgico, para que como formadores de docentes brinden a los estudiantes experiencias que les permitan ir apropindose de diversas estrategias de trabajo con el uso de la tecnologa.

18

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

BIBLIOGRAFA (1992). Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica. Mxico, D. F. Alvarado Hernndez, Vctor Manuel y Romero Escalona, Rosalba Los aspectos cualitativos de la tutora en educacin superior UNAM. Mxico, D. F. ANUIES (2000) La educacin superior en el siglo XXI. Lneas estratgicas de desarrollo. Mxico, D. F. ANUIES. Barber, Elena (s/f) Fundamentos tericos de la tutora presencia y en lnea: Una perspectiva socio-constructivista. Catalunya Beltrn Casanova, Jenny y Surez Domnguez Jos Luis (2003) El quehacer tutorial. Gua de trabajo. Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. Camacho Sandoval, Salvador y Padilla Rangel, Yolanda (2002). Vaivenes de Utopa. Historia de la educacin en Aguascalientes en el siglo XX. Tomo II. IEA/SEP/UAA. Aguascalientes, Ags. Garca-Valcrcel, A. (2008). La tutora en la enseanza universitaria y la contribucin de las TIC para su mejora. RELIEVE, v. 14, n. 2, p. 1-14. http://www.uv.es/RELIEVE/v14n2/RELIEVEv14n2_3.htm (informacin citada el 28 de abril de 2011). Noriega Chvez, Margarita (1996). En los laberintos de la modernidad:

Globalizacin y sistemas educativos. Mxico, D. F. UPN. Latap Sarre, Pablo (1998). Un siglo de Educacin en Mxico II. Mxico, D.F. Fondo de estudios e investigaciones Ricardo J. Zevada / Consejo Nacional para la cultura y las artes/Fondo de cultura econmica. Sancho Gil, Juana Ma. (2006). Tecnologas para transformar la educacin. Universidad Internacional de Andaluca /Akal. Sociedad, cultura y educacin. Madrid. SEP (1997) Plan y Programas de estudio. Licenciatura en educacin primaria Mxico, D. F. Secretara de Educacin Pblica.
19

Rastreo Histrico Sandra Edith Tovar Calzada

SEP (1999). Plan y Programas de estudio. Licenciatura en educacin preescolar Mxico, D. F. Secretaria de Educacin Pblica. SEP, PRONAP, ENCICLOMEDIA (2006), Medios didcticos multimedia para el aula. Gua prctica para Docentes. Formacin continua y uso educativo de las tecnologas. Ed. ideaspropias. Mxico, D. F. SEP (2007). Programa Sectorial de Educacin 2007 2012 SEP. Mxico. SNTE . (15 mayo del 2008) Alianza por la calidad de la Educacin. Mxico, D.F. P.3 Solana, Fernando; Cardiel Reyes, Ral y Bolaos Martnez Ral (Coordinadores) (1997). Historia de la Educacin pblica en Mxico. Mxico, D.F. Fondo de Cultura Econmica.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen