Sie sind auf Seite 1von 4

BANCO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. En el enunciado con mucha facilidad, el escurridizo gatito de Rita rompi el florero de porcelana, la frase nominal que cumple la funcin de sujeto se clasifica como A) B) C) D) E) Simple e incompleja. Compuesta y compleja. Simple y compleja. Compuesta e incompleja. Simple y compuesta.

Clave: C. La frase nominal que cumple la funcin de sujeto es el escurridizo gatito de Rita. Se clasifica como simple porque posee un solo ncleo gatito y como compleja porque presenta el modificador indirecto de Rita. 2. En el enunciado Te entregaremos el informe que elabor Ral ayer, la frase nominal que cumple la funcin de objeto directo se clasifica como A) B) C) D) E) Compuesta e incompleja. Simple y compuesta. Compuesta y compleja. Simple y compleja. Simple e incompleja.

Clave: D. La frase nominal que cumple la funcin de objeto directo es el informe que elabor Ral ayer, ya que es complemento del verbo transitivo entregaremos. Se clasifica como simple porque posee un solo ncleo informe y como compleja porque presenta un modificador indirecto, es decir, una proposicin subordinada adjetiva que elabor Ral ayer. 3. En el enunciado Para ella y Jos preparaste una deliciosa torta de pia en tu casa, la frase nominal que cumple la funcin de objeto indirecto se clasifica como A) B) C) D) E) Compuesta e incompleja. Simple y compleja. Compuesta y compleja. Simple y compuesta. Simple e incompleja.

Clave: A. La frase nominal que cumple la funcin de objeto indirecto es ella y Jos, la cual est precedida por la preposicin para, ya que indica a las personas que recibieron el objeto directo una deliciosa torta de pia . Se clasifica como compuesta porque posee dos ncleos ella y Jos unidos por la conjuncin copulativa y, y como incompleja porque no tiene modificador indirecto.

4. En el enunciado Durante el primer tiempo del partido, el equipo uruguayo domin el juego, la frase nominal que cumple la funcin de complemento circunstancial se clasifica como A) B) C) D) E) Compuesta e incompleja. Simple y compleja. Compuesta y simple. Simple e incompleja. Compuesta y compleja.

Clave: B. La frase nominal que cumple la funcin de complemento circunstancial es el primer tiempo del partido, la cual est precedida por la preposicin durante, ya que indica la circunstancia de tiempo en la que el equipo uruguayo domin el juego. Se clasifica como simple porque posee un solo ncleo partido y como compleja porque presenta el modificador indirecto del partido. 5. En el enunciado Aquel asistente de ventas ser felicitado por el gerente comercial, Gustavo Lazo, la frase nominal que cumple la funcin de complemento agente se clasifica como A) B) C) D) E) Compuesta y simple. Simple e incompleja. Compuesta y compleja. Compuesta e incompleja. Simple y compleja.

Clave: E. La frase nominal que cumple la funcin de complemento agente es el gerente comercial, Gustavo Lazo, la cual est precedida por la preposicin por, ya que es el complemento del verbo en voz pasiva ser felicitado. Se clasifica como simple porque posee un solo ncleo gerente y como compleja porque presenta un modificador indirecto, es decir, una aposicin Gustavo Lazo. 6. En el enunciado La mascota de Fabiola es un lindo perro pekins, la frase nominal que cumple la funcin de complemento atributo se clasifica como A) B) C) D) E) Simple y compuesta. Compuesta e incompleja. Simple y compleja. Simple e incompleja. Compuesta y compleja.

Clave: D. La frase nominal que cumple la funcin de complemento atributo es un lindo perro pekins, ya que es complemento del verbo copulativo es. Se clasifica como simple porque posee un solo ncleo perro y como incompleja porque no tiene modificador indirecto.

7. En el enunciado el amigo de Rubn ley esos cuatro poemas picos, el nmero total de modificadores directos e indirectos de las frases nominales es, respectivamente, A) B) C) D) E) Tres y dos. Uno y cinco. Cuatro y uno. Dos y tres. Cuatro y dos.

Clave: C. En la frase nominal que funciona como sujeto el amigo de Rubn, el ncleo amigo presenta un modificador directo el y un modificador indirecto de Rubn, y en la frase nominal que funciona como objeto directo esos cuatro poemas picos, el ncleo poemas presenta tres modificadores directos esos, cuatro y picos. Por lo tanto, hay, en total, cuatro modificadores directos y un solo modificador indirecto. 8. Escriba a la derecha la funcin de la frase nominal subrayada. A) B) C) D) E) Ayer lleg la prima de Sofa. Carla no es una chica sincera. Les comprar un televisor plasma. El prximo viernes, Sandra viajar a Trujillo. No me envi el correo electrnico. ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ D)

Clave: A) sujeto. B) complemento atributo. C) objeto directo. complemento circunstancial. E) objeto indirecto. 9. Identifique la frase nominal que cumple la funcin de aposicin. A) B) C) D) E) El da de ayer, Sandra convers con Elizabeth, su ta preferida. El martes pasado, no asist a la reunin pactada. Oscar, alcnzame los documentos de la empresa. En aquella agreste montaa, Pedro inici su travesa. Escucha, Mnica, la sugerencia de tu hermano.

Clave: A. La frase nominal que cumple la funcin de aposicin es su ta preferida, la cual es modificador indirecto del ncleo Elizabeth del complemento circunstancial con Elizabeth, su ta preferida. 10. Identifique la frase nominal que cumple la funcin de vocativo. A) B) C) D) E) Pdele el estado de cuenta a Ernesto, el contador de la empresa. No seas tan obstinada con los dems, Liliana. Carlos, el amigo de Hernn, estuvo enfermo. A veces salgo con Karina, la prima de Paola y de Gerardo. En el escritorio encontr la medalla de Csar, el notable deportista.

Clave: B. La frase nominal que cumple la funcin de vocativo es Liliana, porque no forma parte de la oracin No seas tan obstinada con los dems.

Das könnte Ihnen auch gefallen