Sie sind auf Seite 1von 6

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES LOGICA MATEMATICA Grupo: 90004_1228

Presentado a: Tutor MIRYAN PATRICIA VILLEGAS

Por : JHONNY JIMENEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ SEPTIEMBRE 2013 BOGOTA

INTRODUCCION

Entre las competencias que debe tener un estudiante, se destaca su capacidad para construir razonamientos deductivos e inductivos, tal que le permitan verificar hiptesis as como generar nuevas, una competencia necesaria, no slo para la investigacin cientfica, sino necesaria para actividades como proponer

Argumentos vlidos en un ensayo o para debatir ideas.

Se considera que la lgica matemtica acompaada de las competencias lingsticas permite plantear las mejores soluciones a diferentes tipos de problemas, al punto que son stas las competencias que son evaluadas por universidades en todo el mundo para determinar el acceso a programas de educacin superior. La competencia lgico matemtica no hace referencia exclusiva a operaciones con representaciones simblicas y ejercicios complejos. En este curso aprenders cmo en nuestro lenguaje cotidiano hacemos uso de los razonamientos lgicos deductivos e inductivos, siguiendo unas estructuras bsicas que nos permiten afirmar que un razonamiento es o no vlido.

OBJETIVOS

Desarrollar las competencias para expresar razonamientos lgicos en lenguaje simblico. Identificar y aplicar las diferentes leyes de la lgica en procesos de argumentacin, al llevarlas al lenguaje natural .

PREGUNTAS DE LA LECTURA OBLIGATORIA DE LAS PAGINAS 63 A 97 Amigo estudiante, recuerda que la motivacin es una de las tres condiciones para lograr un aprendizaje significativo:

1. Cmo se puede definir la lgica? Se puede definir como un mecanismo o una ciencia que se utiliza para dar precisin, claridad y generalidad en los razonamientos. En general la lgica es la ciencia del pensamiento racional. Por consiguiente podemos definir la lgica como la parte de la filosofa que trata de las formas del pensamiento y de las leyes de las que se rigen para llegar a la verdad. Y es la ciencia que expone las leyes, mtodos y formas del conocimiento cientfico. Forma parte del saber filosfico porque la misma representa a un modo del saber sobre el saber. Estudia las leyes a las que ha de someterse nuestro razonamiento en la bsqueda de la verdad y la misma constituye una ciencia normativa ya que constituye el arte del dialogo. .

2. Elabore un resumen sinttico de la historia de la lgica?

La lgica formal como un anlisis explcito de los mtodos de razonamientos se desarroll originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia entre el Siglo V y el Siglo I a.C. En China no dur mucho: la traduccin y la investigacin escolar en lgica fue reprimida por la dinasta Qin, acorde con la filosofa legalista. En India, la lgica dur bastante ms: se desarroll hasta que en el mundo islmico apareci la escuela de Asharite, la cual suprimi parte del trabajo original en lgica. (A pesar de lo anterior, hubo innovaciones escolsticas indias hasta principios del siglo XIX, pero no sobrevivi mucho dentro de la India Colonial). El tratamiento sofisticado y formal de la lgica moderna aparentemente proviene de la tradicin griega.

Aristteles fue el primero en emplear el trmino Lgica para referirse al estudio de los argumentos dentro del lenguaje natural. En el Organon Aristteles la define como el arte de la argumentacin correcta y verdadera. Naci as la anteriormente definida Lgica Informal, o el estudio metdico de los argumentos. Durante varios siglos, slo fue investigada por la retrica, la oratoria y la filosofa, entre otras ramas del conocimiento. Se especializ medularmente en la identificacin de falacias y paradojas, as como en la construccin correcta de razonamientos. A partir de mediados del Siglo XIX la lgica formal comenz a ser estudiada en el campo de las matemticas y posteriormente por las ciencias computacionales, naciendo as la Lgica simblica. sta trata de esquematizar los pensamientos claramente usando un lenguaje de signos propio y distinto al verbal, evitando as las ambigedades. As, en la edad contempornea, la lgica generalmente es entendida para describir razonamiento en una forma prescriptita. Esto es, describe cmo el razonar debera tomar lugar. Adems de encontrarle mltiples e importantes usos computacionales y matemticos a la lgica simblica, se ha mantenido la lgica aristotlica, la cual principalmente se ocupa de ensear el buen argumento, y es todava enseada con ese designio en la poca contempornea. Para la Lgica matemtica y la filosofa analtica la lgica es un objeto de estudio en s mismo, por lo que sta es estudiada a un nivel ms abstracto. Existen muchos otros sistemas lgicos, como la lgica dialctica, lgica difusa, lgica probabilstica, lgica modal y la lgica no montona. Martin Heidegger discpulo de Edmund Husserl, se aparta de estas lneas de consideracin de la lgica aunque sin despreciarlas y comprendiendo su alcance (pero tambin sus lmites), planteando que una lgica ms originaria se podra encontrar en un plano previo a las proposiciones, sentencias, declaraciones o juicios. Tomar en cuenta eso podra llevar a un replanteamiento de la lgica de la proposicin o la lgica del juicio, puesto que nos conducira a movernos en las races de la lgica tal como ha sido habitualmente entendida, races que hasta ahora han sido insuficientemente atendidas. Para l, la lgica tendra que partir de una suficiente meditacin del ( lgos), el cual debera ser distinguido de la ratio, que, en rigor, significa algo distinto.

3. Mediante un cuadro sinptico, clasifique la lgica con sus caractersticas fundamentales

Pensamiento lgico Tradicional o No formal: Inferencia experiencia

La lgica se clasifica en: Formal o simbolica investiga Desarrolla establece 4. Cul es el propsito de la lgica? Tiene como principal misin conducir nuestro pensamiento a la construccin de juicios organizados. Y es la encargada de llevar al razonamiento a la verdad por medio del conocimiento aplicado adecuadamente La lgica ofrece mtodos que ensean cmo formar proposiciones, evaluar sus valores de verdad y determinar si unas conclusiones se pueden deducir correctamente a partir de proposiciones supuestas; adems, la lgica es una ciencia que se interesa por las relaciones existentes entre las proposiciones, con el fin de obtener precisin, claridad y generalidad en los razonamientos 5. Escriba y explique las componentes del proceso semitico. El emisor es quien inicia la comunicacin enviando un mensaje al receptor; esta operacin implica un contexto (aquello de lo que se habla), signos y por lo tanto un cdigo. La funcin del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes, estos signos pueden ser naturales: el humo significa fuego, nubes indicio de lluvia; o artificiales (smbolos): bandera, escudo; o analgicos (icnicos): fotografas, esquemas, etc. El signo es el vehculo de toda comunicacin y pensamiento. Sus caractersticas estn determinadas por el lugar que el signo ocupa en el sistema y por sus relaciones con los dems signos de dicho sistema. La funcin esencial de los cdigos es evitar toda confusin entre el signo y el mensaje.Si los signos se encuentran en una relacin lgica de exclusin, de inclusin o de interseccin, se pueden presentar tres tipos de cdigos:

emisor componentes

exclusion inclusion

interseccion 6. Enuncie las ramas de la semitica. Actualmente se reconocen tres reas en el campo de la semitica as: sintaxis, semntica y pragmtica.

CONCLUSIONES Desde Aristteles, se ha dado a la lgica una relacin directa con el lenguaje natural,no obstante, en su evolucin, la lgica ha apropiado unos smbolos y reglas de inferencia que le han dado una estructura formal estricta, al punto de hablar hoy de una Lgica Matemtica. As es como hoy decimos que la lgica es una ciencia formal, que estudia la estructura de los argumentos lgicos para determinar su validez BIBLIOGRAFIA Bustamante, Sandra., Corts, D. Juvenal., et al. (2008). acto con lgica. Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia. Galindo Patio, N. J. (1999) Lgica Matemtica UNAD. Santa Fe de Bogot. D.C. Suppes, Patrick. Hill, Shirley (1988).Bogot.

Das könnte Ihnen auch gefallen