Sie sind auf Seite 1von 10

Nmeros de Oxidacin

Capacidad de combinacin o valencia La capacidad de combinacin de un tomo recibe el nombre de valencia. Se representa con un nmero que indica el nmero de enlaces formados. En la molcula de amonaco (NH3), el nitrgeno tiene valencia 3, debido a que esta formando tres enlaces con los tomos de hidrgeno. En tanto que, el hidrgeno tiene valencia 1. Recuerde que los electrones que participan en la formacin de enlaces qumicos son los electrones correspondientes al ltimo nivel del tomo en los elementos representativos. Por lo anterior, estos electrones se conocen como electrones de valencia. La valencia y su representacin El trmino valencia es utilizado para indicar la cantidad de enlaces formados por un tomo. En el caso del amonaco (NH3), el N tiene valencia 3, ya que este elemento posee tres electrones libres en su capa de valencia para formar tres enlaces. La valencia del hidrgeno es 1 ya que posee nicamente un electrn para formar un enlace. Los enlaces formados en el amonaco se puede representar por medio de lneas como se observa a continuacin:

Nmeros o estados de oxidacin Es estado de oxidacin es la carga elctrica que un tomo parece tener cuando forma parte de un compuesto. La carga elctrica depende de la cantidad de electrones ganados, perdidos o compartidos por un tomo. Como ya se dijo anteriormente, si un elemento pierde electrones se oxida, y si el elemento gana electrones, se reduce. Para comprender ms fcilmente lo anterior, analicemos como ejemplo la formacin de bromuro de potasio (KBr) a partir de sus iones. En el caso del bromo, ste se reduce ya que gana 1 electrn que proviene del potasio que se oxida:

Entonces, el potasio tiene un nmero de oxidacin positivo de +1, y el bromo un nmero de oxidacin negativo de -1. Relacin entre valencia y el nmero de oxidacin En la mayora de los casos, el valor numrico del estado de oxidacin coincide con el valor de la valencia. Por ejemplo, el magnesio tiene un nmero de oxidacin de +2 y su valencia tambin es de 2. Lo anterior se debe a que la carga de +2 la adquiere en el momento en que pierde dos electrones. En general, un nmero de oxidacin positivo para cualquier elemento es igual al nmero del grupo del elemento en la tabla peridica. El nmero de oxidacin negativo para cualquier elemento se puede obtener restando de 8 el nmero del grupo y dndole a la diferencia un signo negativo. Por esto el cloro es -1 y el fsforo tiene nmero de oxidacin de -3 que significa que el fsforo tiene una tendencia de ganar tres electrones y el cloro 1 electrn. La valencia de un elemento no tiene signo; el estado de oxidacin s. Reglas para determinar los nmeros de oxidacin

1. Todo elemento en su estado libre (natural o no combinado) tiene como nmero de oxidacin cero: Fe, Sn, Zn, Na, Ca. Tome en cuenta que hay varias molculas que en su estado libre existen como molculas diatmicas, ejemplo: F2, Cl2, Br2, I2, H2, N2, O2. 2. En los iones monoatmicos el nmero de oxidacin es la carga del ion: ION Na+ Ca
+2

nmero de oxidacin +1 +2 +3 +3

Al+3 Fe+3

3. En la mayora de los compuestos, el oxgeno tiene un nmero de oxidacin de -2: Esto se en el caso de los compuestos covalentes. Una excepcin importante son los perxidos (compuestos que contienen un grupo O2-2) en los cuales se asigna a cada oxgeno un estado de oxidacin de -1: ION Na2O CaO Al2O3 Cl2O7 nmero de oxidacin del oxgeno -2 -2 -2 -2

4. El compuestos covalentes con no metales se asigna al hidrgeno un nmero de oxidacin de +1: Compuesto HCl H2S NH3 nmero de oxidacin del hidrgeno +1 +1 +1

5. La suma algebrica de los nmeros de oxidacin de todos los tomos en la frmula de un compuesto es cero. Ejemplo, el cido ntrico (HNO3), cido sulfrico (H2SO4), sulfato de sodio (Na2SO4)

6. En los iones complejos, la suma algebrica de los nmeros de oxidacin de todos sus tomos es igual a la carga del ion.

Copyright 2005 Portal Qumico. Facultad de Ciencias Mdicas.

Frmulas qumicas
Para representar una sustancia qumica utilizamos las frmulas qumicas, que nos indican los tomos que la forman as como el nmero o proporcin de estos tomos en dicha sustancia.

La frmula del agua, H2O, nos informa de que est formada de hidrgeno y oxgeno, y adems que por cada tomo de oxgeno tenemos dos tomos de hidrgeno.

Objetivo de la formulacin
El objetivo de la formulacin y nomenclatura qumica es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cual es su frmula, y a partir de la frmula sepamos cual es su nombre. Antiguamente esto no era tan fcil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada) la formulacin resulta ms sencilla.

Por qu se unen los tomos?


Porque as consiguen ms estabilidad. Cuando se estudian las configuraciones electrnicas de los tomos se ve que los electrones del nivel de valencia (la ltima capa) tienen una importancia especial ya que son los que participan en la formacin de los enlaces y en las reacciones qumicas. Tambin estudiaste que los gases nobles tienen gran estabilidad, y eso se debe a que tienen las capas electrnicas completas. Pues bien, tener las capas electrnicas completas ser la situacin a la que tiendan la mayora de los tomos a la hora de formar enlaces, o lo que es lo mismo a la hora de formar compuestos.

Cmo se consigue configuracin de gas noble?


Los tomos pueden conseguir configuracin de gas noble de tres formas: ganando, perdiendo o compartiendo electrones con otros tomos. En los elementos de los grupos representativos (alcalinos, alcalinoterreos, grupo del B, grupo del C, grupo del N, calcgenos y halgenos) el nivel de valencia se completa con ocho electrones. Los tomos con pocos electrones de valencia (alcalinos , alcalinotrreos, etc.) tendern a perderlos dando lugar a iones positivos (cationes) y formando en general compuestos inicos. Los tomos con muchos electrones de valencia (halgenos, calcgenos, etc.) tendern a ganarlos dando lugar a iones negativos (aniones), formando con los metales compuestos inicos, pero con los no metales compuestos covalentes.

Los tomos con un nmero intermedio de electrones (el ms caracterstico es el grupo del carbono) tendern a compartir electrones con otros tomos dando lugar a compuestos covalentes.

Cuntos tomos se combinarn en un compuesto?


Los compuestos son elctricamente neutros, excepto los iones cuando los formulemos separadamente. Es decir, la carga que aporten todos los tomos de un compuesto tiene que ser globalmente nula, debemos tener en un compuesto tantas cargas positivas como negativas. Pero para saber cul es la carga que aporta cada tomo vamos a emplear un concepto muy til que se llama nmero de oxidacin.

Qu es el nmero de oxidacin?
El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. El nmero de oxidacin se escribe en nmeros romanos (recurdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta pgina tambin usaremos caracteres arbigos para referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitar los clculos al tratarlos como nmeros enteros. En los iones monoatmicos la carga elctrica coincide con el nmero de oxidacin. Cuando nos refiramos al nmero de oxidacin el signo + o - lo escribiremos a la izquierda del nmero, como en los nmeros enteros. Por otra parte la carga de los iones, o nmero de carga, se debe escribir con el signo a la derecha del dgito: Ca2+ in calcio(2+), CO32- in carbonato(2-). Ser tan complicado saber cul es el nmero de oxidacin que le corresponde a cada tomo? Pues no, basta con conocer el nmero de oxidacin de los elementos que tienen un nico nmero de oxidacin, que son pocos, y es muy fcil deducirlo a partir de las configuraciones electrnicas. Estos nmeros de oxidacin aparecen en la tabla siguiente. Los nmeros de oxidacin de los dems elementos los deduciremos de las frmulas o nos los indicarn en el nombre del compuesto, as de fcil. Existen unas reglas generales para calcular los nmeros de oxidacin: * Al tomo de oxgeno se le asigna siempre el nmero de oxidacin 2. * Al tomo de hidrgeno se le asigna el nmero de oxidacin +1 con los no metales y 1 con los metales. * A los tomos de litio, sodio, potasio, rubidio y cesio se les asigna siempre el nmero de oxidacin +1. * A los tomos de berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario se les asigna siempre el nmero de oxidacin +2.

Clculo del nmero de oxidacin Para calcular el nmero de oxidacin de un compuesto se procede de la siguiente forma: * Para el SO3: se asigna al oxgeno el nmero de oxidacin 2. Como hay tres tomos, el total ser 3 (2) = 6, con lo que, para que la molcula sea neutra, el azufre debe tener un nmero de oxidacin de +6. * Para el cromo en el K2Cr2O7, se comienza tambin con el oxgeno. Como hay siete tomos, el total ser 7 (2) = 14. El del potasio, como metal alcalino ser de +1 y al haber dos tomos 2 (+1) = +2. Entre el oxgeno y el potasio suman un total de 12. Como los dos tomos de cromo deben sumar +12 para que el total sea 0, a cada uno le corresponde un nmero de oxidacin de +6.
Electronegatividad

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda


La electronegatividad, (abreviacin EN, smbolo (letra griega chi)) es una propiedad qumica que mide la capacidad de un tomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia l los electrones, o densidad electrnica, cuando forma un enlace covalente en una molcula.1 Tambin debemos considerar la distribucin de densidad electrnica alrededor de un tomo determinado frente a otros, tanto en una especie molecular como en un compuesto no molecular. La electronegatividad de un tomo determinado est afectada fundamentalmente por dos magnitudes, su masa atmica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al ncleo atmico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atmicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el ao 1932, como un desarrollo ms de su teora del enlace de valencia.2 La electronegatividad no se puede medir experimentalmente de manera directa como, por ejemplo, la energa de ionizacin, pero se puede determinar de manera indirecta efectuando clculos a partir de otras propiedades atmicas o moleculares. Se han propuesto distintos mtodos para su determinacin y aunque hay pequeas diferencias entre los resultados obtenidos todos los mtodos muestran la misma tendencia peridica entre los elementos. El procedimiento de clculo ms comn es el inicialmente propuesto por Pauling. El resultado obtenido mediante este procedimiento es un nmero adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Escala que vara entre 0,7 para el elemento menos electronegativo y 4,0 para el mayor. Es interesante sealar que la electronegatividad no es estrictamente una propiedad atmica, pues se refiere a un tomo dentro de una molcula3 y, por tanto, puede variar ligeramente cuando vara el "entorno"4 de un mismo tomo en distintos enlaces de distintas molculas. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un tomo aislado sera la afinidad electrnica o electroafinidad. Dos tomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace inico. Pares de tomos con diferencias pequeas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el tomo de mayor electronegatividad. Contenido

[ocultar]

1 Escalas de electronegatividad

2 Electronegatividades de los elementos 3 Grupo electronegativo 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Escalas de electronegatividad

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Electronegatividad}} ~~~~
Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican segn diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling anteriormente aludida y la escala de Mulliken. En general, los diferentes valores de electronegatividad de los tomos determinan el tipo de enlace que se formar en la molcula que los combina. As, segn la diferencia entre las electronegatividades de stos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace ser, segn la escala de Linus Pauling:

Covalente no polar: Covalente polar: Inico:

Cuanto ms pequeo es el radio atmico, mayor es la energa de ionizacin y mayor la electronegatividad y viceversa, la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un tomo, en una molcula, para atraer hacia s los electrones. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribucin electrnica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad. La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidacin y, por lo tanto, no es una propiedad atmica invariable. Esto significa que un mismo elemento puede presentar distintas electronegatividades dependiendo del tipo de molcula en la que se encuentre, por ejemplo, la capacidad para atraer los electrones de un orbital hbrido spn en un tomo de carbono enlazado con un tomo de hidrgeno, aumenta en consonancia con el porcentaje de carcter s en el orbital, segn la serie etano < etileno(eteno) < acetileno(etino). La escala de Pauling se basa en la diferencia entre la energa del enlace AB en el compuesto ABn y la media de las energas de los enlaces homopolares AA y BB. R. S. Mulliken propuso que la electronegatividad de un elemento puede determinarse promediando la energa de ionizacin de sus electrones de valencia y la afinidad electrnica. Esta aproximacin concuerda con la definicin original de Pauling y da electronegatividades de orbitales y no electronegatividades atmicas invariables. La escala Mulliken (tambin llamada escala Mulliken-Jaffe) es una escala para la electronegatividad de los elementos qumicos, desarrollada por Robert S. Mulliken en 1934. Dicha escala se basa en la electronegatividad Mulliken (M) que promedia la afinidad electrnica A.E. (magnitud que puede relacionarse con la tendencia de un tomo a adquirir carga negativa) y los potenciales de ionizacin de sus electrones de valencia P.I. o E.I. (magnitud asociada con la facilidad, o tedencia, de un tomo a adquirir carga positiva). Las unidades empleadas son el KJ/mol:

En la siguiente tabla se encuentran tabulados algunos valores de la electronegatividad para elementos representativos en la escala Mulliken:

Al Ar As B Be Br C Ca Cl F Ga 1,37 3,36 2,26 1,83 1,99 3,24 2,67 1,30 3,54 4,42 1,34

Ge H I In K Kr Li Mg N Na Ne 1,95 3,06 2,88 1,30 1,03 2,98 1,28 1,63 3,08 1,21 4,60

O P Rb S Sb Se Si Sn Sr Te Xe 3,21 2,39 0,99 2,65 2,06 2,51 2,03 1,83 1,21 2,34 2,59
E. G. Rochow y A. L. Alfred definieron la electronegatividad como la fuerza de atraccin entre un ncleo y un electrn de un tomo enlazado. [editar] Electronegatividades de los elementos

Grupo (Vertical) Perodo (Horizontal )

10 11 12 13 14 15 16 17 18

H 2.2 0 Li Be 0.9 1.5 8 7 Na Mg 0.9 1.3 3 1

He

B C N O F Ne 2.0 2.5 3.0 3.4 3.9 4 5 4 4 8 Al Si P S Cl Ar 1.6 1.9 2.1 2.5 3.1 1 0 9 8 6

K Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr Ca 0.8 1.3 1.5 1.6 1.6 1.5 1.8 1.8 1.9 1.9 1.6 1.8 2.0 2.1 2.5 2.9 3.0 1.0 2 6 4 3 6 5 3 8 1 0 5 1 1 8 5 6 0 Rb Sr Y Zr Mo Rh Pd Ag Cd In Sb I Xe Nb Tc Ru Sn Te 0.8 0.9 1.2 1.3 2.1 2.2 2.2 1.9 1.6 1.7 2.0 2.6 2.6 1.6 1.9 2.2 1.8 2.1 2 5 2 3 6 8 0 3 9 8 5 6 0

Cs Ba 0.7 0.8 9 9

W Pt Au Hg Tl Pb Bi Hf Ta Re Os Ir Po At Rn 2.3 2.2 2.5 2.0 1.6 2.3 2.0 1.3 1.5 1.9 2.2 2.2 2.0 2.2 2.2 6 8 4 0 2 3 2 Rf Db Sg Bh Hs Mt Ds Rg Cn Uut Uu Uu Uu Uu Uus q p h o

Fr Ra ** 0.7 0.9

Lantnidos

Ce Pr Nd Pm Sm Dy Ho Er Tm Lu La Eu Gd Tb Yb 1.1 1.1 1.1 1.1 1.1 1.2 1.2 1.2 1.2 1.2 1.1 1.2 1.2 1.1 1.1 2 3 4 3 7 2 3 4 5 7

Actnidos

U Np Pu Am Cm ** Ac Th Pa Bk Cf Es Fm Md No Lr 1.3 1.3 1.2 1.1 1.2 1.1 1.3 1.5 1.3 1.3 1.3 1.3 1.3 1.3 1.3 8 6 8 3 8

[editar] Grupo electronegativo En qumica orgnica, la electronegatividad se asocia ms con diferentes grupos funcionales que con tomos individuales. Los trminos grupo electronegativo y sustituyente electronegativo se pueden considerar trminos sinnimos.Es bastante corriente distinguir entre efecto inductivo y resonancia, efectos que se podran describir en trminos de electronegatividades y , respectivamente. Tambin hay un nmero de relaciones lineales con la energa libre que se han usado para cuantificar estos efectos, como la ecuacin de Hammet, que es la ms conocida. Asimismo, los parmetros de Kabachnik son un grupo de electronegatividades que se usan en la qumica de los organofosforados.

Afinidad electrnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda


La afinidad electrnica (AE) o electroafinidad se define como la energa involucrada cuando un tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mnima energa) captura un electrn y forma un ion mononegativo:

.
Dado que se trata de energa liberada, pues normalmente al insertar un electrn en un tomo predomina la fuerza atractiva del ncleo, tiene signo negativo. En los casos en los que la energa sea absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsin, tendrn signo positivo; AE se expresa comnmente en el Sistema Internacional de Unidades, en kJmol-1. Tambin podemos recurrir al proceso contrario para determinar la primera afinidad electrnica, ya que sera la energa consumida en arrancar un electrn a la especie aninica mononegativa en estado gaseoso de un determinado elemento; evidentemente la entalpa correspondiente AE tiene signo negativo, salvo para los gases nobles y metales alcalinotrreos. Este proceso equivale al de la energa de ionizacin de un tomo, por lo que la AE sera por este formalismo la energa de ionizacin de orden cero. Esta propiedad nos sirve para prever que elementos generaran con facilidad especies aninicas estables, aunque no hay que relegar otros factores: tipo de contrain, estado slido, ligandodisolucin, etc....

Contenido

[ocultar]

1 Mtodos para determinar la afinidad electrnica 2 Tendencias peridicas de la afinidad electrnica 3 Vase tambin 4 Referencias o 4.1 Bibliografa

[editar] Mtodos para determinar la afinidad electrnica En muchos casos se puede medir de forma directa mediante el empleo de haces de electrones que chocan contra los tomos en fase gaseosa. De una forma menos precisa se puede estimar por extrapolacin de los valores de las diferentesa energas de ionizacin disponibles para el tomo segun Joan Sebastian Romero considerado: I1, I2, etc. [editar] Tendencias peridicas de la afinidad electrnica La electroafinidad aumenta cuando el tamao del tomo disminuye, el efecto pantalla no es potente o cuando decrece el nmero atmico. Visto de otra manera: aumenta de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad. En la tabla peridica tradicional no es posible encontrar esta informacin. Los elementos del bloque p, y en concreto los del grupo 17, son los que tienen las mayores afinidades electrnicas, mientras que los tomos con configuraciones externas s2 (Be, Mg, Zn), s2p6 (Ne, Ar, Kr) junto con los que tienen semilleno el conjunto de orbitales p (N, P, As) son los de ms baja AE. Esto ltimo demuestra la estabilidad cuntica de estas estructuras electrnicas que no admiten ser perturbadas de forma fcil. Los elementos que presentan mayores A.E. son el flor y sus vecinos ms prximos O, S, Se, Cl y Br -aumento destacado de la carga nuclear efectiva que se define en esta zona de la T.P.-, salvo los gases nobles que tienen estructura electrnica cerrada de alta estabilidad y cada electrn que se les inserte debe ser colocado en una capa superior vaca. Vamos a destacar algunos aspectos relacionados con la A.E. que se infieren por el puesto y zona del elemento en la T.P.:

Los elementos situados en la parte derecha de la T.P., bloque p, son los de afinidades electrnicas favorables,manifestando su carcter claramente no metlico. Las afinidades electrnicas ms elevadas son para los elementos del grupo 17, seguidos por los del grupo 16. Es sorprendente que el flor tenga menor afinidad que el cloro, pero al colocar un electrn en el F, un tomo ms pequeo que el Cl, se deben vencer fuerzas repulsivas entre los electrones de la capa de valencia. A partir del cloro la tendencia es la esperada en funcin de la mayor distancia de los electrones exteriores al ncleo. El nitrgeno tiene una afinidad electrnica muy por debajo de sus elementos vecinos, tanto del periodo como de su grupo, lo que es debido a su capa de valencia semillena que es muy estable. Los restantes elementos del grupo 15 si presentan afinidades electrnicas ms favorables, a pesar de la estabilidad de la capa semillena, porque el aumento del tamao hace que esa capa exterior est separada del ncleo por otras intermedias. Hay que destacar tambin el papel del hidrgeno, ya que su afinidad no es muy alta, pero lo suficiente para generar el ion H- que es muy estable en hidruros inicos y especies complejas. Aqu tambin podemos aplicar el razonamiento anlogo al del flor, porque tenemos un tomo todava ms pequeo y queremos adicionarle un electrn venciendo las fuerzas repulsivas del electrn 1s1.

Con relacin al bloque d hay que fijarse en el caso especial del oro pues su afinidad electrnica, -223 kJmol1, es comparable a la del yodo con 295 kJmol1, con lo que es factible pensar en el anin Au-.Se han logrado sintetizar compuestos inicos de oro del tipo RbAu y CsAu, con la participacin de los metales alcalinos ms electropositivos. En ellos se alcanza la configuracin tipo pseudogas noble del Hg (de 6s1 a 6s2) para el ion Au(contraccin lantnida + contraccin relativista mxima en el Au). 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Grupo 1 Periodo 1 H -73

He 21 B C N O F Ne -27 -122 7 -141 -328 29 Al Si P S Cl Ar -43 -134 -72 -200 -349 35

Li Be -60 19 Na Mg -53 19

K Ca Sc Ti V Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr -48 10 -18 -8 -51 -64 -16 -64 -112 -118 47 -29 -116 -78 -195 -325 39 Rb Sr Y Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te I Xe -47 -30 -41 -86 -72 -53 -101 -110 -54 -126 32 -29 -116 -103 -190 -295 41 Cs Ba Lu Hf Ta W Re Os Ir Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn -45 -31 -79 -14 -106 -151 -205 -223 61 -20 -35 -91 -183 -270 41 Fr Ra Lr Rf Db Sg Bh Hs -44 Mt Ds Rg Cn Uut Uuq Uup Uuh Uus Uuo

tabla peridica de afinidades electrnicas, en kJ/mol

Das könnte Ihnen auch gefallen