Sie sind auf Seite 1von 10

PLANIFICACIN CLASE N 5-6 SEMANA 3 AGOSTO Ciclo Nivel Unidad Temtica Sub-unidad : NB4 : Sexto ao Bsico.

: El primer siglo de la Republica. : El parlamentarismo.

Objetivos de la clase: Conocer y entender los principales cambios institucionales, como asimismo las transformaciones econmicas, sociales y espaciales que vivi nuestro pas durante el perodo 1891 a 1925, producto de la influencia del liberalismo. Identificar las principales transformaciones sociales ocurridas en este periodo. Aprendizajes esperados: Ubica temporalmente perodos caractersticos de la historia de Chile. Reconoce que tras la Independencia fue necesario organizar polticamente el pas, comprendiendo la importancia de la existencia de una Constitucin Poltica. Caracterizar las ltimas dcadas del siglo XIX como un perodo de: Predominio del Congreso Reconfiguracin territorial y guerras Auge salitrero Modernizacin de la sociedad Cambios y conflictos sociales. Contenidos: Periodificacin de la historia de Chile republicano: la organizacin de la Repblica, la poca liberal, la era del salitre, la democratizacin en el siglo XX, la dictadura militar y la recuperacin de la democracia.

Actividades metodolgicas: Inicio: El profesor elige a alumnos y alumnas al azar para realizar la lectura de la gua de estudio. Comentan la informacin con los compaeros Desarrollo: El alumno y/o alumna deber trabajar de manera individual o grupal segn lo requiera la actividad, para realizar las acciones previstas en la gua de estudio. El profesor guiara su trabajo. Cierre: Comentan los contenidos tratados durante el desarrollo de la clase resolviendo las principales dudas. Tiempo: 4 horas pedaggicas Sntesis y Evaluacin:

Intercambian con sus compaeros los resultados del trabajo realizado en el periodo de clases.

VISIN PANORMICA DE LA HISTORIA DE CHILE REPUBLICANO.


Ciclo Nivel Unidad Temtica Sub-unidad : NB4 : Sexto ao Bsico. : El primer siglo de la Republica. : El Parlamentarismo.

PARA COMENZAR.

Plutocracia: sistema de gobierno en el cual la base del poder se encuentra en la riqueza; tambin llamado gobierno de los ricos. Mesocracia: forma de gobierno en la que los sectores medios detentan el poder.

LEER Y ANALIZAR LA SIGUIENTE INFORMACION.

LA CUESTIN SOCIAL (1880-1920)


Entre los aos 1880 y 1920, diferentes trabajos, ensayos, tesis y artculos de prensa comenzaron a debatir pblicamente acerca de la cuestin social. Se analizaron los orgenes, soluciones y consecuencias que este conjunto de problemas podan dar a los trabajadores y su repercusin a nivel nacional. Diferentes corrientes reflexionaron en torno al tema. Entre las principales podemos mencionar el anarquismo, socialismo, liberalismo y social cristianismo. El anarquismo y el combate frontal. Esta ideologa poltica abog por la liberacin del ser humano de todo tipo de orden jerrquico. Surgi durante la segunda mitad del siglo XIX como respuesta a las diferentes crisis que estaba viviendo Europa producto del capitalismo industrial. El principal objetivo del anarquismo fue derrocar al Estado, pues representaba al sistema burgus. Esta destruccin del orden imperante garantizara la completa libertad del ser humano y la ausencia de mecanismos de represin. Estas ideas radicales fueron

asimiladas por los obreros nacionales como una forma de protesta frente a la situacin en la que vivan. De esta manera, los anarquistas

movilizaron a los trabajadores, propiciando la accin frontal mediante la propaganda, las protestas, huelgas, el combate frontal y violento y las sociedades de resistencia. La corriente socialista. Fue impulsada, principalmente, por los mismos trabajadores afectados, que entendieron que la raz de los problemas sociales se deba a la existencia del Estado liberal-burgus y del sistema econmico capitalista. Los trabajadores tuvieron representacin poltica a travs del Partido Democrtico. Uno de los representantes socialistas fue Luis Emilio Recabarren. Crean profundamente en el sufragio universal como modo de renovacin social. De esta manera, el poder recaera en los mismos trabajadores y seran ellos quienes, de manera autnoma, accionaran los cambios en la sociedad, la poltica y la economa. Liberalismo laico. Una tercera propuesta vino del mundo liberal y laico representado por el Partido Radical, y entre sus principales intelectuales se cont con Valentn Letelier, Enrique Mac Iver y sus seguidores. Para ellos, la cuestin social respondi a un conflicto de clases, provocada por la falta de desarrollo econmico y la poca participacin del Estado para ayudar a solucionar los problemas de los ms pobres. Esta corriente propuso una mayor injerencia del Estado en la regulacin econmica y social, postulando la creacin de una adecuada legislacin social. Tanto Mac Iver como Letelier denunciaron la crisis moral de la oligarqua dirigente. Ellos, junto a otras figuras pblicas, consideraban que gran parte de los problemas de gobierno, sociales y econmicos se deban a la falta de virtud y responsabilidad pblica en la que haba cado la oligarqua producto de la holgura econmica. Los problemas sociales que afectaban a Chile no eran exclusivos de nuestro pas. Por el contrario, en las naciones industrializadas el problema social fue tanto o ms fuerte debido al marcado carcter capitalista de sus economas y a las desigualdades sociales que surgan a raz de este sistema. Ante este problema de carcter global, la Iglesia catlica, liderada por el papa Len XIII, promulg su famosa encclica Rerum Novarum (1891), marcando el inicio de lo que hasta hoy da conocemos como la Doctrina Social de la Iglesia, perodo en que la Iglesia comenz a analizar el problema de la cuestin social. En Chile, el encargado de llevar a la prctica las orientaciones del Vaticano fue el arzobispo Mariano Casanova. Su postura inicial fue enfatizar ms la crtica al socialismo y defender el derecho natural a la propiedad privada. Con el tiempo, sin embargo, otros sectores catlicos ahondaron en la labor social que corresponda a la Iglesia y lograron generar una corriente que se denomin socialcristianismo. Para ellos el descontento popular se produjo, en gran medida, como consecuencia de la actitud de la oligarqua, que se neg a cumplir con las mnimas obligaciones para con sus

subordinados.

A pesar de las diferencias acerca del origen y de las maneras de enfrentar el tema de la cuestin social, las cuatro corrientes centrales daban prueba de la urgencia por actuar y acabar con los problemas de salario, ausencia de leyes, hacinamiento y de inclusin del mundo popular en un nuevo escenario poltico, econmico y social. El problema era real y deba ser superado lo antes posible. Sin embargo, no fueron solo los sectores polticos y dirigentes de nuestro pas los que se percataron de los problemas que estaban afectando a las clases ms bajas. Esta nueva realidad tambin fue retratada por diferentes literatos que, influenciados por las corrientes realista y naturalista, retrataron en sus obras los contrastes entre la riqueza de la oligarqua y la pobreza del proletariado. Entre los escritores podemos destacar a Luis Orrego Luco y su trabajo Casa Grande, Baldomero Lillo con Sub Terra y Sub Sole, y Augusto DHalmar y su Juana Lucero. ACTIVIDADES PRCTICAS. Comencemos a trabajar.

I.- Analiza los siguientes documentos:


Documento n 1

Protestas obreras. Historia de Chile en cmic, fascculo 27, episodio XL: Revoluciones obreras. Las ltimas Noticias, 8 de noviembre de 2008.

1.- Qu mensaje, crees t, quieren transmitir los obreros a travs de esta forma de movilizacin?

2.- Cul crees t que es el sentido de las huelgas y marchas en nuestra sociedad?, consideras que son un mtodo efectivo de ejercer presin? Fundamenta.

Documento n 2
LA CUESTIN SOCIAL Y LA FAMILIA La familia bien constituida es la base de toda buena organizacin social, porque al fin y a la postre qu es el Estado, sino la aglomeracin de familias que tienen un mismo origen, que viven en un mismo territorio, bajo el imperio de las leyes, costumbres y autoridades establecidas a la sombra de la bandera de la patria? La desorganizacin de la familia chilena es el mal ms grave, el ms trascendental de nuestra situacin social.

Juan Enrique Concha, Conferencias sobre economa social, dictadas en la Universidad Catlica de Santiago de Chile. Imprenta Chile, Santiago, 1918.

1.- Qu es el Estado para el autor?

2.- Cul era el problema ms grave al que la sociedad chilena deba hacer frente?, ests de acuerdo?, por qu?

II.- Confeccionemos un comic de la poca.

consultas@villaeduca.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen