Sie sind auf Seite 1von 12

DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY ORGNICA DE HIDROCARBUROS GASEOSOS EXPOSICIN DE MOTIVOS CAPTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artculo 1.

Los yacimientos de hidrocarburos gaseosos existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, de la zona martima contigua y en la plataforma continental, pertenecen a la Repblica , son bienes del dominio pblico y por tanto inalienables e imprescriptibles. Artculo 2. Las actividades de exploracin en las reas indicadas en el artculo anterior, en busca de yacimientos de hidrocarburos gaseosos no asociados y la explotacin de tales yacimientos; as como la recoleccin, almacenamiento y utilizacin tanto del gas natural no asociado proveniente de dicha explotacin, como del gas que se produce asociado con el petrleo u otros fsiles; el procesamiento, industrializacin, transporte, distribucin, comercio interior y exterior de dichos gases, se rigen por la presente Ley y pueden ser ejercidas por el Estado directamente o mediante entes de su propiedad o por personas privadas nacionales o extranjeras; con o sin la participacin del Estado, en los trminos establecidos en esta Ley. Queda igualmente comprendido en el mbito de esta Ley, lo referente a los hidrocarburos lquidos y a los componentes no hidrocarburados contenidos en los hidrocarburos gaseosos, as como el gas proveniente del proceso de refinacin del petrleo. Artculo 3. Las actividades relativas a los hidrocarburos gaseosos estarn dirigidas primordialmente al desarrollo nacional, mediante el aprovechamiento intensivo y eficiente de tales sustancias, como combustibles para uso domstico o industrial, como materia prima a los fines de su industrializacin y para su eventual exportacin en cualquiera de sus fases. Dichas actividades se realizarn atendiendo a la defensa y uso racional del recurso y a la conservacin, proteccin y preservacin del ambiente. Artculo 4. Las actividades a las cuales se refiere esta Ley, as como las obras que su manejo requiera, se declaran de utilidad pblica. Artculo 5. Las actividades relacionadas directa o indirectamente con el transporte y distribucin de gases de hidrocarburos destinados al consumo colectivo, constituyen un servicio pblico. CAPTULO II DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 6. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, ejercer la competencia nacional en materia de los hidrocarburos a los cuales se refiere esta Ley y en consecuencia, podr planificar, vigilar, inspeccionar y fiscalizar a todos los fines previstos en las leyes, las actividades relacionadas con los mismos. Artculo 7. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, dictar medidas que propicien la formacin y la participacin de capital nacional en las actividades sealadas en esta Ley, as como aquellas necesarias para que los bienes y servicios de origen nacional concurran en condiciones de transparencia y no desventajosas en el desarrollo de proyectos relacionados con las indicadas actividades. Artculo 8. Los almacenadores, los transportistas y los distribuidores de hidrocarburos gaseosos a los cuales se refiere esta Ley, tendrn la obligacin de prestar el servicio en forma continua y de conformidad con las normas legales, reglamentarias y tcnicas de eficiencia; calidad y seguridad. Artculo 9. Una misma persona no puede ejercer ni controlar simultneamente en una regin, dos o ms de las actividades de produccin, transporte o distribucin previstas en esta Ley. Cuando la viabilidad del proyecto as lo requiera, el Ministerio de Energa y Minas podr autorizar la realizacin de ms de una de dichas actividades por una misma persona, en cuyo caso deber llevar contabilidades separadas como unidades de negocio diferenciadas. Artculo 10. Los almacenadores, los transportistas y los distribuidores de hidrocarburos gaseosos y sus derivados, estn obligados a permitir el uso de sus instalaciones a otros almacenadores, transportistas y distribuidores, cuando dichas instalaciones tengan capacidad disponible para ello. Su utilizacin se realizar en las condiciones que las partes convengan contractualmente. A falta de acuerdo, el Ministerio de Energa y Minas establecer dichas condiciones. Artculo 11. Es competencia del Ejecutivo Nacional, garantizar las condiciones de operacin del actual sistema de transporte y distribucin de los hidrocarburos gaseosos, comprendidos en el artculo 2 de esta Ley. A tal fin, podr realizar dichas actividades directamente o autorizar para que sean ejercidas por entes de su propiedad o por personas privadas, nacionales o extranjeras, con o sin la participacin del Estado. Artculo 12. El Ministerio de Energa y Minas queda facultado para determinar los precios de los hidrocarburos gaseosos desde los centros de produccin y procesamiento, atendiendo principios de equidad. Los Ministerios de Energa y Minas y de la Produccin y el Comercio, conjuntamente, fijarn las tarifas que se aplicarn a los consumidores finales y a los servicios que se presten de conformidad con esta Ley. El Ente Nacional del Gas elaborar las bases para el establecimiento de dichas tarifas.

Pargrafo nico: Las tarifas para los consumidores menores sern el resultado de la suma de: a) Precio de adquisicin del gas, b) Tarifa de transporte, y, c) Tarifa de distribucin. Artculo 13. Los servicios prestados por los almacenadores, transportistas y distribuidores, sern ofrecidos a tarifas que se ajustarn a los principios siguientes: a) Facilitar a los almacenadores, transportistas y distribuidores que operen en forma eficiente, la obtencin de ingresos suficientes para satisfacer los costos adecuados de operacin y mantenimiento aplicables al servicio, as como los impuestos, la depreciacin, la amortizacin de inversiones y, adems, una rentabilidad razonable que sea similar a la de otras actividades de riesgo comparable, que guarde relacin con el grado de eficiencia y prestacin satisfactoria de los servicios; b) Tomar en cuenta las diferencias que pudieren existir entre los diversos tipos de servicios en cuanto a la forma de prestacin, ubicacin geogrfica, distancia a los puntos de enajenacin de produccin, a las plantas de extraccin y procesamiento y cualquier otra modalidad que se determine en el Reglamento. Con sujecin a los principios establecidos en los literales anteriores, las tarifas asegurarn el menor costo posible para los consumidores y debern ser compatibles con la seguridad del abastecimiento. Artculo 14. Las personas que realicen las actividades a que se refiere esta Ley, estn en la obligacin de suministrar al Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, toda la informacin que ste requiera en relacin con el ejercicio de dichas actividades. En todo caso, dicho Ministerio guardar la confidencialidad de la informacin suministrada, cuando el interesado as lo solicite y sea procedente. Artculo 15. Las actividades a que se refiere esta Ley, debern realizarse conforme a las normas de seguridad, higiene y proteccin ambiental que les fueren aplicables, as como a las mejores prcticas cientficas y tcnicas disponibles para el mejor aprovechamiento y uso racional del recurso. Artculo 16. Las personas autorizadas para ejercer las actividades de exploracin, explotacin, transporte, distribucin, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos gaseosos, tendrn el derecho de solicitar la constitucin de servidumbres, la ocupacin temporal y la expropiacin de bienes. Artculo 17. Cuando las servidumbres a que se refiere el artculo anterior, hayan de constituirse sobre terrenos de propiedad privada, las personas autorizadas celebrarn con los propietarios los contratos necesarios. De no lograrse avenimiento, las personas interesadas podrn ocurrir a un Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, con jurisdiccin en la localidad, para que ste autorice el comienzo de los trabajos. El solicitante sealar con precisin las reas y bienes que se afectarn y los trabajos a realizarse.

Recibida la solicitud, el Tribunal ordenar el mismo da la citacin del afectado para que comparezca al tercer da de despacho siguiente al de la citacin. Si no se logra la citacin, el Tribunal ordenar publicar un cartel en un peridico de mayor circulacin nacional, emplazndolo a comparecer al tercer da de despacho despus de la publicacin, en cuya oportunidad se proceder a la designacin de tres expertos, a fin de que dictaminen sobre los posibles daos y el monto de la indemnizacin a que haya lugar. En la oportunidad sealada para la comparecencia del afectado, el solicitante designar un experto. El afectado, designar un segundo experto. Si no compareciere el afectado o se negare a nombrar el experto, el Tribunal lo har por l. El Tribunal designar el tercer experto. Los expertos designados debern estar presentes en el acto de aceptacin y juramentacin, en caso contrario el Tribunal designar sus sustitutos. Los expertos debern consignar informe dentro de los tres das continuos siguientes al de su designacin. Una vez consignado el informe, el solicitante deber depositar en el Tribunal el monto de la indemnizacin estimada y en el mismo acto ste autorizar el comienzo de los trabajos. Si el afectado acepta la indemnizacin, el Tribunal dictar decisin para constituir la servidumbre en los trminos solicitados. En caso de desacuerdo, el proceso seguir por los trmites del juicio ordinario. Artculo 18. Las servidumbres sobre terrenos baldos pagarn las contraprestaciones que el Ejecutivo Nacional pacte con el interesado, salvo que aqul resuelva exonerarlo del pago, conforme lo determine el Reglamento de esta Ley. Cuando en dichos terrenos hubiere mejoras de particulares, la indemnizacin que corresponda la pagar el beneficiario de la servidumbre y se establecer de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo anterior. Artculo 19. En lo referente a la expropiacin, se aplicarn las disposiciones contenidas en la ley especial de la materia. CAPTULO III DE LA UNIFICACIN DE YACIMIENTOS Artculo 20. Cuando un mismo yacimiento de hidrocarburos gaseosos se extienda bajo reas sobre las cuales acte ms de un explotador, las partes celebrarn un convenio de unificacin para su explotacin, el cual estar sujeto a la aprobacin del Ministerio de Energa y Minas. A falta de acuerdo, este Despacho establecer las normas que regirn esa explotacin. Cuando el yacimiento se extienda desde reas atribuidas para explotacin, hacia reas que no lo hayan sido, el Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa y Minas, adoptar las medidas necesarias en salvaguarda de los derechos de la Repblica. Artculo 21. Cuando un mismo yacimiento de hidrocarburos gaseosos se extienda bajo las reas indicadas en el artculo 1 de esta Ley y bajo reas que formen parte del dominio de

pases limtrofes, los convenios que para su explotacin deban celebrar los titulares que acten en Venezuela con los de los pases limtrofes, requerirn la aprobacin del Ministerio de Energa y Minas, as como del Congreso de la Repblica. A falta de oportuno acuerdo, el Ministerio de Energa y Minas adoptar las medidas necesarias, incluida la revocatoria del derecho de explotacin, para salvaguardar los intereses de la Repblica. CAPTULO IV DE LA REALIZACIN DE ACTIVIDADES CON HIDROCARBUROS GASEOSOS NO ASOCIADOS Artculo 22. Las actividades referentes a la exploracin y explotacin de hidrocarburos gaseosos no asociados, as como las de procesamiento, almacenamiento, transporte, distribucin, industrializacin, comercializacin y exportacin, podrn ser realizadas directamente por el Estado o por entes de su propiedad, o por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participacin del Estado. Las actividades a ser realizadas por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participacin del Estado, requerirn licencia o permiso, segn el caso, y debern estar vinculadas con proyectos o destinos determinados, dirigidos al desarrollo nacional, conforme al artculo 3 de esta Ley. Artculo 23. El Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Energa y Minas, mediante resolucin, delimitar las reas geogrficas en las cuales se realizarn las actividades de exploracin y explotacin de los hidrocarburos gaseosos no asociados, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento. CAPTULO V DE LAS LICENCIAS DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE HIDROCARBUROS GASEOSOS NO ASOCIADOS Artculo 24. Las personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participacin del Estado, que deseen realizar actividades de exploracin y explotacin de hidrocarburos gaseosos no asociados, debern obtener la licencia correspondiente del Ministerio de Energa y Minas, sujetndose a las condiciones siguientes: 1. Descripcin del proyecto, con indicacin del destino de dichos hidrocarburos, conforme al artculo 3 de esta Ley. 2. Duracin mxima de treinta y cinco (35) aos, prorrogable por un lapso a ser acordado entre las partes, no mayor de treinta (30) aos. Esta prrroga deber ser solicitada despus de cumplirse la mitad del perodo para el cual se otorg la licencia y antes de los cinco (5) aos de su vencimiento. 3. Plazo mximo de cinco (5) aos para la realizacin de la exploracin y cumplimiento de los programas respectivos, incluido dentro del plazo inicial indicado en el numeral anterior, con sujecin a las dems condiciones que indique el Reglamento. 4. Indicacin de la extensin, forma, ubicacin y delimitacin tcnica del rea objeto de la licencia y cualquier otro requisito, que para la mejor determinacin de dicha rea, seale el Reglamento.

5. Indicacin de las contraprestaciones especiales que se estipulen a favor de la Repblica. 6. En las licencias, aunque no aparezcan expresamente, se tendrn como insertas las clusulas siguientes: a) Las tierras y obras permanentes, incluyendo las instalaciones, accesorios y equipos que formen parte integral de ellas y cualesquiera otros bienes adquiridos con destino al objeto de la licencia, sea cual fuere su naturaleza o ttulo de adquisicin, debern ser conservadas en buen estado para ser entregados en propiedad a la Repblica , libre de gravmenes y sin indemnizacin alguna, al extinguirse por cualquier causa las respectivas licencias, de manera que se garantice la continuidad de las actividades si fuere el caso o su cesacin con el menor dao econmico y ambiental. b) Las dudas y controversias de cualquier naturaleza que puedan suscitarse con motivo de la licencia y que no puedan ser resueltas amigablemente por las partes, incluido el arbitraje, sern decididas por los Tribunales competentes de la Repblica , de conformidad con sus leyes, sin que por ningn motivo ni causa puedan dar origen a reclamaciones extranjeras. Pargrafo nico: El Reglamento de esta Ley podr establecer otras condiciones aplicables a las licencias relativas a la exploracin y explotacin de hidrocarburos gaseosos no asociados. Artculo 25. Las licencias otorgadas para el ejercicio de las actividades de exploracin y explotacin de hidrocarburos gaseosos no asociados, confieren el derecho para ejercer las actividades de exploracin y explotacin. Estos derechos no son gravables ni ejecutables, pero pueden ser cedidos previa autorizacin del Ministerio de Energa y Minas. Las licencias otorgadas sern revocables por el Ministerio de Energa y Minas, por las causales siguientes: 1. Por incumplimiento de lo previsto en los programas de exploracin; 2. Por incumplimiento de las condiciones establecidas en el numeral 3 del artculo 24 de esta Ley y de las contraprestaciones que se estipulen conforme al numeral 5 del mismo artculo; 3. Por cederla sin la autorizacin requerida en este artculo; 4. Por la ocurrencia de las causas de revocatoria establecidas en la propia licencia y en particular las que estuvieren referidas a las condiciones de explotacin y a la ejecucin del proyecto; y, 5. Por la revocatoria prevista en el artculo 21 de esta Ley. Artculo 26. Las licencias para la exploracin y explotacin de hidrocarburos gaseosos no asociados, comprendern tambin las actividades inherentes al proyecto al cual dichos hidrocarburos sean destinados, sin perjuicio del registro del proyecto. CAPTULO VI DE LOS PERMISOS SOBRE ACTIVIDADES DISTINTAS A LAS DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN Artculo 27. Quienes deseen realizar actividades relacionadas con hidrocarburos gaseosos, asociados o no asociados, producidos por otras personas, debern obtener el permiso

correspondiente del Ministerio de Energa y Minas, previa definicin del proyecto o destino determinado de dichos hidrocarburos, conforme al artculo 3 de esta Ley. A los permisos referidos en este artculo, se le aplicarn las disposiciones establecidas para las licencias en el artculo 24 de esta Ley, salvo lo sealado en los numerales 3 y 4. Estos permisos requerirn autorizacin previa del Ministerio de Energa y Minas para su cesin y traspaso. Pargrafo nico: Las disposiciones contenidas en el numeral 2 y en el literal a), numeral 6 del artculo 24, no sern aplicables al procesamiento e industrializacin de los hidrocarburos gaseosos ni a las actividades relacionadas con la comercializacin de los gases licuados del petrleo. Artculo 28. Los permisos podrn ser revocados por el Ministerio de Energa y Minas cuando se realizare su cesin o traspaso sin la autorizacin requerida para ello, o cuando se demuestre el incumplimiento del programa de ejecucin del proyecto. Igualmente, cuando se incurra en cualquiera otra causal establecida en el propio permiso y en el Reglamento de esta Ley. Artculo 29. Los productores de hidrocarburos gaseosos, asociados o no asociados, podrn celebrar contratos para suministrarlos a quienes hubieren obtenido el permiso a que se refiere el artculo 27. Cuando los productores de hidrocarburos gaseosos, asociados o no asociados, desarrollen proyectos para la utilizacin de los hidrocarburos gaseosos por ellos producidos, debern sujetarse a los permisos y dems disposiciones de esta Ley. CAPTULO VII DE LA INDUSTRIALIZACIN DE LOS HIDROCARBUROS GASEOSOS Artculo 30. Las actividades de industrializacin de los hidrocarburos gaseosos podrn ser realizadas directamente por el Estado, por entes de su propiedad, o por personas privadas nacionales o extranjeras, con o sin la participacin del Estado. Artculo 31. El Ejecutivo Nacional dictar la reglamentacin necesaria para la industrializacin de los hidrocarburos gaseosos en el pas, la cual contendr, entre otras disposiciones, medidas a fin de: 1. Que se desarrollen parques industriales en zonas donde se facilite el suministro de dichos hidrocarburos; 2. Que las refineras y plantas procesadoras de hidrocarburos gaseosos garanticen el suministro de las materias primas disponibles; 3. Que los precios y condiciones de suministro de las materias primas permitan la formacin de empresas eficientes y competitivas; 4. Que se estimule la creacin y participacin de entes financieros en la industrializacin de

hidrocarburos gaseosos en el pas; y, 5. Que las empresas que realicen actividades de industrializacin de hidrocarburos gaseosos en el pas, fomenten a su vez la industrializacin, aguas abajo, de los insumos que producen. Artculo 32. El Ejecutivo Nacional dar prioridad a los proyectos de industrializacin de los hidrocarburos gaseosos que propendan a la formacin de capital nacional, a una mayor agregacin de valor a los insumos procesados y cuyos productos sean competitivos en el mercado exterior. Artculo 33. Los proyectos referentes a la industrializacin de los hidrocarburos gaseosos, debern inscribirse en el Registro que al efecto lleve el Ministerio de Energa y Minas. CAPTULO VIII DEL RGIMEN DE REGALA E IMPUESTOS Artculo 34. De los volmenes de hidrocarburos gaseosos extrados de cualquier yacimiento, y no reinyectado, el Estado tiene derecho a una participacin de veinte por ciento (20%) como regala. Pargrafo Primero: La regala podr ser exigida por el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, en especie o en dinero, total o parcialmente. Mientras no lo exigiere expresamente, se entender que opta por recibirla totalmente y en efectivo. Pargrafo Segundo: Cuando el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, decida recibir la regala en especie, podr utilizar para los efectos del transporte y almacenamiento, los servicios de la empresa explotadora, la cual deber prestarlos hasta el lugar que le indique el Ejecutivo Nacional, quien pagar el precio que se convenga por tales servicios. Pargrafo Tercero: Cuando el Ejecutivo Nacional decida recibir la regala en dinero, el explotador deber pagarle el precio de los volmenes de hidrocarburos gaseosos correspondientes, calculado a valor de mercado en el campo de produccin. Artculo 35. Las empresas explotadoras de hidrocarburos gaseosos pagarn por los hidrocarburos gaseosos que consuman como combustible, los impuestos que se establezcan al respecto en las leyes que les fueren aplicables. CAPTULO IX DEL ENTE NACIONAL DEL GAS Artculo 36. Se crea un Ente Nacional del Gas, con autonoma funcional, adscrito al Ministerio de Energa y Minas, para promover el desarrollo del sector y la competencia en todas las fases de la industria de los hidrocarburos gaseosos relacionadas con las actividades de transporte y distribucin y para coadyuvar en la coordinacin y salvaguarda de dichas actividades.

Artculo 37. El Ente Nacional del Gas tendr las siguientes atribuciones: 1. Promover y supervisar el desarrollo de las actividades de transporte, almacenamiento, distribucin y comercializacin del gas con el fin de lograr su ejecucin eficiente. 2. Vigilar e informar al Ministerio de Energa y Minas sobre la existencia de conductas no competitivas, monoplicas y discriminatorias en la primera venta de gas y entre los participantes de las actividades de transporte, almacenamiento, distribucin y comercializacin, as como propiciar el equilibrio econmico respectivo. 3. Proponer al Ministerio de Energa y Minas para su aprobacin, el establecimiento y modificacin, alcance o lmite de las regiones de distribucin de gas. 4. Promover el desarrollo de un mercado secundario de capacidad entre los transportistas, distribuidores, comercializadores y consumidores mayores, con el objeto de facilitar la competencia, el uso eficiente de los sistemas y la transparencia de las transacciones en este mercado. 5. Proponer al Ministerio de Energa y Minas para su aprobacin, condiciones para calificar las empresas que realizaran actividades de transporte, almacenamiento, distribucin y comercializacin de gas. 6. Proponer a los Ministerios de Energa y Minas y de la Produccin y el Comercio, para su aprobacin, conforme a las previsiones de esta Ley, y mientras no existan condiciones de competencia efectiva, tarifas justas de transporte y distribucin, procurando el menor costo posible para el consumidor y una garanta de calidad de las actividades de transporte, almacenamiento y distribucin. 7. Velar por el libre acceso a los sistemas de transporte, almacenamiento y distribucin de gas, en los trminos establecidos en esta Ley y sus Reglamentos. 8. Promover el uso eficiente y la aplicacin de las mejores prcticas en la industria del gas, en su utilizacin como combustible o materia prima. 9. Velar por los derechos y deberes de los sujetos de la industria del gas. 10. Velar por el cumplimiento de las leyes nacionales y normas aplicables a la industria del gas. 11. Asesorar a los diferentes sujetos de la industria del gas sobre la correcta aplicacin de las bases y frmulas para el clculo de los precios y tarifas del gas y atender oportunamente los reclamos de los usuarios en esta materia. 12. Las dems atribuciones que se le confieran conforme a esta Ley y sus Reglamentos. Artculo 38. El Ministro de Energa y Minas podr delegar en el Ente Nacional del Gas la facultad de instruir los expedientes a los infractores para que aqul decida la aplicacin de las sanciones correspondientes. Artculo 39. El Ente Nacional del Gas ser dirigido y administrado por un Directorio de cinco (5) miembros, designados todos por el Ministro de Energa y Minas, previa consulta con el Presidente de la Repblica , uno de los cuales ser Presidente, otro Vicepresidente y los restantes sern Directores. Artculo 40. Los miembros del Directorio del Ente Nacional del Gas, sern seleccionados entre personas con suficiente calificacin tcnica, profesional y gerencial en la materia. Durarn un perodo de tres (3) aos en sus cargos, el cual podr ser renovado por perodos sucesivos.

Artculo 41. Los miembros del Directorio no podrn ser propietarios ni tener inters alguno, directo o indirecto, en empresas usuarias que contraten directamente con el productor, ni en empresas de productores de gas, ni en alguna que realice actividades reguladas por esta Ley, as como tener con el Presidente de la Repblica , con los Ministros de Energa y Minas y de la Produccin y el Comercio, o con algn miembro del Ente, parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o sean cnyuges de alguno de ellos. Tampoco podrn desempear otro cargo en forma simultnea a su responsabilidad en el Ente Nacional del Gas. Artculo 42. El Presidente ejercer la representacin legal del Ente Nacional del Gas y, en caso de impedimento o ausencia transitoria, ser reemplazado por el Vicepresidente. CAPTULO X DE LAS EMPRESAS ESTATALES Artculo 43. El Ejecutivo Nacional podr crear entes con la forma jurdica que considere conveniente, incluida la de sociedad annima con un solo accionista, para realizar las actividades establecidas en esta Ley. Estos entes sern de la propiedad exclusiva del Estado. Artculo 44. Para la creacin de empresas filiales o empresas mixtas por cualesquiera de los entes a que se refiere el artculo anterior, se requerir la aprobacin de la respectiva Asamblea de Accionistas de la casa matriz. Asimismo, deber obtenerse esa aprobacin para modificar el objeto de las empresas filiales, as como para fusionarlas, asociarlas, disolverlas, liquidarlas o aportar su capital social a otros entes. Igual autorizacin ser necesaria para la creacin de nuevos entes por parte de las empresas filiales. Artculo 45. Los estatutos de los entes de propiedad exclusiva del Estado podrn ser modificados por decisin de la respectiva Asamblea de Accionistas. Esta ltima deber igualmente aprobar las modificaciones estatutarias de sus filiales o de las empresas que stas crearen. Artculo 46. Las empresas estatales se regirn por la presente Ley y sus Reglamentos, por sus propios estatutos, por las disposiciones que dicte el Ejecutivo Nacional y por las dems que les fueren aplicables. Artculo 47. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Energa y Minas, ejercer las funciones de inspeccin y fiscalizacin de las empresas estatales y sus filiales y dictar los lineamientos y las polticas que deban cumplirse sobre las materias a las que se refiere esta Ley. Artculo 48. El Ejecutivo Nacional podr transferir a las empresas de la exclusiva propiedad del Estado, los derechos que stas requieran para el cabal ejercicio de las actividades a las que se refiere esta Ley, incluidos los derechos de propiedad sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la Repblica , previo el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

Artculo 49. Los aumentos del capital social de las empresas del Estado o de sus filiales, provenientes de la revaluacin de activos o de dividendos, que impliquen la emisin de acciones que sean suscritas por el Estado o dichas empresas, as como la fusin de empresas del Estado o de sus filiales y la transferencia de activos entre las mismas, no estarn sujetos al pago de los derechos de registro. Artculo 50. Los trabajadores de las empresas estatales no sern considerados funcionarios o empleados pblicos. Sin embargo, a los directores y administradores se les aplicaran las limitaciones establecidas en la Constitucin. CAPTULO XI DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 51. El incumplimiento a las condiciones bajo las cuales fueron otorgadas las licencias o permisos a los cuales se refiere esta Ley, as como la violacin a la normativa relativa a la construccin, manejo, operacin, seguridad, precios y tarifas, aplicable a las actividades objeto de esta Ley, o la infraccin a cualesquiera otra de las disposiciones de la presente Ley, sern sancionados con multa entre cien (100) y diez mil (10.000) unidades tributarias, o con la suspensin de actividades hasta por seis (6) meses, que impondr el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministro de Energa y Minas, de acuerdo a la gravedad de la falta y a la actuacin pasada del infractor en el ejercicio de sus actividades. Las sanciones anteriores se aplicarn sin perjuicio de las acciones civiles o penales que la infraccin origine, de las medidas policiales que deban tomarse para impedir la infraccin o para restituir la situacin legal infringida y de las sanciones establecidas en otras leyes. Artculo 52. Cuando la multa prevista en el artculo anterior recayere en una empresa del Estado, sta deber abrir las averiguaciones correspondientes con el fin de adoptar los correctivos de la situacin y determinar las responsabilidades que pudieren recaer sobre los miembros del respectivo Directorio o Junta Directiva o cualquier otra persona al servicio de ella y aplicar las medidas a las que hubiere lugar. Los resultados de dichas averiguaciones deben ser comunicados al Ministerio de Energa y Minas, dentro de un plazo de cinco (5) das hbiles despus de haberlas concluido. Este Despacho podr reabrir o ampliar dichas averiguaciones, cuando lo juzgue conveniente. CAPTULO XII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 53. Las servidumbres que estuvieren en vigencia para la fecha de promulgacin de la presente Ley, continuarn por los plazos y bajo las condiciones originalmente establecidos. Artculo 54. Los convenios o contratos de compraventa de gas natural celebrados con anterioridad a esta Ley, mantendrn su vigencia por los plazos establecidos, pero an antes de su vencimiento, las partes podrn adaptarlos a la presente Ley.

Artculo 55. Hasta tanto entre en funcionamiento el Ente Nacional del Gas, las atribuciones y funciones que a ste le correspondan, segn esta Ley y sus Reglamentos, sern ejercidas por el Ministerio de Energa y Minas. Artculo 56. Las empresas que en la actualidad realicen en forma integrada las actividades de transporte y distribucin de las sustancias a las cuales se refiere esta Ley, contarn con veinticuatro (24) meses a partir de la promulgacin de la misma, para dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 9. Este plazo podr ser prorrogado por el Ministerio de Energa y Minas si lo juzgare conveniente, previa solicitud del interesado que fuere formulada dentro del trmino sealado. Artculo 57. Mientras se dicten nuevas normas que las deroguen expresamente, se continuarn aplicando en todo en cuanto no colidan con esta Ley, las disposiciones de rango sublegal que sobre las materias aqu reguladas, hubieren sido dictadas antes de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley. CAPTULO XIII DISPOSICIN FINAL Artculo 58. Se deroga la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural, publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 29.594 de fecha 26 de agosto de 1971 y cualquier otra disposicin que colida con la presente Ley. Dado en Caracas, a los doce das del mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve. Ao 189 de la Independencia y 140 de la Federacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen