Sie sind auf Seite 1von 98

CURSO: 2 BACH

UNIDAD DIDCTICA:

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

IV.1

SISTEMAS NEUMTICOS E HIDRULICOS

BLOQUE IV: NEUMTICA e HIDRULICA

Conceptos que entran en selectividad


1.- Conceptos bsicos mecnica de fluidos. 2.- Produccin y distribucin de aire comprimido. 3.- Actuadores neumticos. 4.- Vlvulas de control. Distribuidores. Tipos de mando. 5.- Regulacin de velocidad y presin. 6.- Representacin e interpretacin de esquemas.

OBJETIVOS
1.

Conocer los principales elementos que forman parte de un circuito neumtico, as como su funcin en el circuito. Analizar circuitos neumticos sencillos, identificando los elementos que lo componen. Manejar las magnitudes habituales en neumtica. Designar con terminologa y simbologa normalizadas cada elemento neumtico. Conocer los principales elementos que forman parte de un circuito hidrulico. Comparar la hidrulica con la neumtica.

2.

3. 4.

5.

6.

Actividades de consolidacin TEMA 9 1 a 7 . Cilindros neumticos. 8 a 10. Diseo y/o anlisis de circuitos neumticos sencillos. Actividades para realizar en el aula-taller 11 a 13. Ejercicios de diseo y montaje de circuitos neumticos sencillos. Actividades complementarias 1 a 4. Ejercicios de diseo y montaje de cilindros neumticos.

Actividades de consolidacin TEMA 10 1. Comparacin entre neumtica y oleohidrulica. 2 al 5. Aplicacin de las leyes bsicas de mecnica de fluidos. 6 al 8. Cilindros oleohidrulicos. Actividades complementarias 1. Diseo de un circuito oleohidrulico.

Enlaces de inters
http://www.catedu.es/aratecno/index.php?option=com_cont ent&task=blogcategory&id=47&Itemid=207 http://iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com/category/t ecnologia-industrial-ii/ http://guindo.pntic.mec.es/~crangil/neumatica.htm#cdesa

Presentacin

http://www.librosvivos.net/ smtc/homeTC.asp?TemaCla ve=1166

0.- CONCEPTOS BSICOS MECNICA DE FLUIDOS


La neumtica es la parte de la ingeniera que se dedica al estudio y aplicacin del aire comprimido en la automatizacin de diversos procesos industriales. La oleohidrulica, frente a la mecnica tradicional, presenta las siguientes ventajas: reduccin de desgaste y mantenimiento, est exenta de vibraciones y fcil regulacin de la velocidad. El fluido utilizado es un aceite obtenido de la destilacin del petrleo, de ah el nombre de oleohidrulica.

0.1.- PRESIN (p)


Representa la fuerza F ejercida sobre una superficie A Unidad: Segn el SI la unidad es el Pascal (Pa).
Sin embargo, todava se siguen utilizando otras unidades:

SISTEMAS DE INDICACIN DE PRESIN

0.2.- CAUDAL (Q)


Representa el volumen de un fluido V que pasa por una seccin A, transversal a la corriente, en una unidad de tiempo t.

Caudalmetro volumtrico de agua.

Caudalmetro para gas.

0.3.- HUMEDAD (H)


Representa la cantidad de agua (en forma de vapor) que hay en el aire, y depende fundamentalmente de la temperatura del mismo.

Se pueden distinguir:
Representa la cantidad total de vapor de agua que hay en el aire. Se mide en gr/m3. Esta magnitud no se usa puesto que el dato obtenido no es objetivo, sino que depende de la temperatura.

Humedad absoluta (H)

Indica la relacin entre la humedad del aire mv y la mxima humedad que podramos tener a una temperatura dada, es decir, masa de vapor saturado ms. Es adimensional.

Humedad relativa (Hr)

0.4.- ECUACIONES DE LOS GASES PERFECTOS


Considerando el aire como un gas perfecto, podemos aplicar los siguientes conceptos:
Ley de Boyle - Mariotte Si consideramos un gas perfecto encerrado en un cilindro en el que provocamos una expansin isotrmica, es decir, a temperatura constante, se cumple la siguiente expresin:

Ley de Charles - Gay Lussac Si consideramos un gas perfecto encerrado en un cilindro en el que provocamos una expansin isobrica, es decir, a presin constante, se cumple:

0.5.- PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRULICOS

http://ares.cnice.mec.es/electrotecnia/a/generales/simulador_neumatica/simula dor_neumatica.htm http://alextecnoeso.blogspot.com/2009/10/fluidsim-simulador-de-neumatica-4eso.html

1.- NEUMTICA

multimedia presentacion\00 introduccion a la neumatica pilar latorre.swf

1.1.- Introduccin

multimedia presentacion\TECNO 12 18\00 introduccion a la neumatica tecno12.avi

multimedia presentacion\VIDEOS aplicaciones de la neumatica

1.2.- APLICACIONES INDUSTRIALES


Debido a sus buenas caractersticas, actualmente la neumtica es ampliamente utilizada en multitud de aplicaciones y entornos industriales. Se usa en sistemas industriales tales como: Plataformas elevadoras Apertura y cierre de puertas o vlvulas Embalaje y envasado Mquinas de conformado Taladrado de piezas Robots industriales Etiquetado Sistemas de logstica Prensas Pulidoras Mquinas - herramientas; etc.

1.3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES


Ofrece importantes ventajas frente otros tipos de tecnologas, como son: z La neumtica es capaz de desarrollar grandes fuerzas, imposibles para la tecnologa elctrica. z Utiliza una fuente de energa inagotable: el aire. z Es una tecnologa muy segura: no genera chispas, incendios, riesgos elctricos, etc. z Es una tecnologa limpia, muy adecuada para la industria alimentaria, textil, qumica, etc. z Es una tecnologa muy sencilla, que permite disear sistemas neumticos con gran facilidad. z La neumtica posibilita sistemas con movimientos muy rpidos, precisos, y de gran complejidad. Las principales desventajas de la neumtica son: z El funcionamiento de los sistemas neumticos es ruidoso, ya que el aire comprimido se expulsa al exterior una vez ha sido utilizado. z Es una tecnologa ms costosa que la tecnologa elctrica, pero el coste se compensa por su facilidad de implantacin y buen rendimiento.

1.4.- Comparativa con el circuito elctrico


En electricidad es necesario utilizar un circuito elctrico para usar la energa de la corriente elctrica. En neumtica es necesario emplear circuitos neumticos para aprovechar la energa del aire comprimido.

1.5.- Instalacin bsica de un sistema neumtico


Se pueden distinguir 3 etapas por las que pasa el aire en un circuito neumtico: a) Produccin, acondicionamiento y distribucin del aire comprimido:
Compresor, depsito, unidad de mantenimiento, y tuberas de distribucin.

b) Utilizacin del aire comprimido:


Actuadores neumticos (cilindros y motores neumticos).

c) Control del aire comprimido:


Vlvulas.

1.5.- Instalacin bsica de un sistema neumtico


El compresor, es el dispositivo que comprime el aire de la atmsfera hasta que alcanza la presin de funcionamiento de la instalacin. El acumulador, es un tanque o depsito donde se almacena el aire para su posterior utilizacin. Dispositivos de mantenimiento que se encargan de acondicionar al aire comprimido, protegiendo el circuito para que la instalacin neumtica pueda funcionar sin averas durante mucho tiempo. Las tuberas y los conductos, a travs de los que se canaliza el aire para que llegue a los distintos elementos del circuito. Los elementos de mando y control, son vlvulas que se encargan de controlar el funcionamiento del circuito neumtico, permitiendo, interrumpiendo o desviando el paso del aire comprimido. Los actuadores, como cilindros y motores neumticos, que son los encargados de utilizar el aire comprimido, transformando la presin del aire en trabajo til.

1.5.1.- PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO.

http://www.guillesime.galeon.com/index_archivos/Page736.htm

1.5.1.1.- TIPOS DE COMPRESORES


- Compresores de mbolo.
El aire es comprimido hasta la presin final de 6 a 8 bar. En compresores con una relacin de compresin ms alta, el sistema de una etapa no es posible por la excesiva elevacin de le temperatura por lo tanto este proceso de compresin se realiza en dos etapas o ms. (dos etapas hasta 50 bar, tres y cuatro etapas hasta 250 bar)

- Compresores rotativos:
de paletas deslizantes de tornillo
Las ventajas ms notables de los compresores rotativos son su marcha silenciosa y un suministro de aire ms continuo. Los compresores rotativos de una etapa suministran presiones hasta los 4 bar.

- Compresores centrfugos.

La compresin del aire se produce utilizando un rpido rodete sum64palpTw12] giratorio. La presin 1 asta 6Tc-.00.c7 .00r Tcarator /o/TT6 1 Tf.6292 2

1)Compresor neumtico. Es el dispositivo encargado de generar el aire comprimido. Los compresores son motores elctricos o de combustin que aspiran el aire de la atmsfera y lo comprimen hasta alcanzar la presin de funcionamiento requerida por la instalacin. Segn el tipo de movimiento del motor, los compresores neumticos se dividen en dos categoras: alternativos o rotativos. 2) Depsito o acumulador. La mayora de los compresores incluyen un depsito o tanque que acta como acumulador. El aire comprimido generado por el compresor se almacena en el depsito, para evitar que el compresor tenga que estar siempre trabajando. El compresor slo se vuelve a poner en marcha cuando la presin en el depsito sea baja (ahorrando as la gasolina o electricidad necesarias para mover el motor del compresor). Los depsitos cuentan con varios dispositivos asociados: Presostato: se trata de un sensor de presin que conecta o desconecta el motor del compresor. Si la presin del depsito desciende, el presostato activa el compresor para mantener la presin en el depsito. Vlvula de seguridad: En caso de avera del compresor, se podra inyectar aire comprimido al depsito de forma continuada, provocando un peligroso aumento de la presin en el depsito. Para evitar esta situacin, el depsito aade una vlvula que deja escapar aire al exterior en caso de que la presin sea muy alta. Regulador: es una vlvula ajustable que permite controlar la presin que se enva al circuito, dejando salir ms o menos aire. Cuenta con un manmetro para conocer la presin entregada. 3) Unidad de mantenimiento. Antes ser inyectado en el circuito, el aire es acondicionado por la unidad de mantenimiento para proteger las vlvulas y actuadores hacia los que el aire se dirige. Esta preparacin del aire la ejecutan los 3 elementos de los que consta la unidad: a) Filtro: elimina la humedad y partculas de polvo contenidas en el aire. Incluye una llave de purga para desalojar los lquidos condensados. b) Regulador de presin (con manmetro): mantiene la presin constante, para evitar fluctuaciones que pongan en riesgo el funcionamiento de la instalacin. c) Lubricador: inyecta aceite lubricante en el aire comprimido para evitar oxidaciones y corrosin en los elementos neumticos, y para engrasar las partes mviles del circuito. 4) Red de distribucin del aire. Es el conjunto de conductos que distribuyen el aire comprimido a toda la instalacin. Las conducciones principales suelen ser tuberas metlicas, mientas que para las derivaciones finales hacia los actuadores se usan tubos plsticos de polietileno o mangueras de goma.

1.5.2.- Cilindros neumticos


Transforman la energa potencial del aire comprimido (presin) en energa mecnica lineal (movimientos de avance y retroceso). Son actuadores compuestos por un tubo cilndrico hueco. La presin del aire comprimido introducido en el interior del cilindro desplaza un mbolo mvil, que est conectado a un eje (vstago).

1.5.2.1.- Tipos
a) Cilindros de simple efecto. b) Cilindros de doble efecto.

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO. Son cilindros que presentan una nica entrada de aire comprimido. Cuando el aire comprimido entra en la cmara del cilindro empuja al mbolo, haciendo que el vstago se desplace realizando una fuerza de empuje. Gracias a la accin de un muelle, el retorno del mbolo es inmediato cuando se deja de inyectar aire en el cilindro. Desventajas: slo producen trabajo (fuerza de empuje) en el movimiento de avance, ya que el retorno viene dado por la elasticidad del muelle. Ventajas: menor consumo de aire comprimido (nicamente en el avance del mbolo)

CILINDROS DE DOBLE EFECTO. Estos cilindros presentan dos entradas de aire comprimido, que hacen que el mbolo pueda ser empujado por el aire en los dos sentidos (avance y retroceso). Ventajas: al tener dos tomas de aire puede realizar trabajo til en ambos sentidos. Desventajas: doble consumo de aire comprimido (en el avance y en

1.5.3.- Vlvulas
Las vlvulas distribuidoras permiten activar o parar un circuito neumtico.

Rel 5 Vas

3 Vas
Final de Carrera

1.5.3.1.- Simbologa de una vlvula


Para entender el smbolo de una vlvula, hay que seguir estas indicaciones:

Cada posicin de la vlvula se representa con un cuadrado. Las vas de la vlvula se representan por pequeas lneas en la parte exterior de uno de los cuadrados. Dentro de cada cuadrado se representan las conexiones internas entre las distintas vas o tuberas de la vlvula, y el sentido de circulacin del fluido se representa por flechas.

En los extremos de los rectngulos se representa el accionamiento y el retorno de la vlvula. o El accionamiento permite pasar de la posicin de reposo a la posicin de trabajo. o El retorno permite pasar de la posicin de trabajo a la posicin de reposo

Ejemplos

Comprueba tus conocimientos


2 1 2 3

5 1

3 2

Otras Vlvulas
Vlvula lgica O Vlvula lgica Y

Regulador de flujo

Regulador de presin

Las vlvulas sirven para controlar el funcionamiento de un circuito neumtico (abrir o cerrar el circuito, dirigir el aire por diferentes conductos, ajustar presiones, etc.). Las vlvulas son dispositivos que controlan el paso del aire comprimido. VLVULAS DISTRIBUIDORAS. Las vlvulas distribuidoras permiten activar o parar un circuito neumtico. Su funcin es dirigir adecuadamente el aire comprimido para que tenga lugar el avance y el retroceso de los cilindros. Por tanto, las vlvulas se pueden ver como los interruptores o conmutadores de los circuitos neumticos. Controlando el flujo del aire mediante el accionamiento de una vlvula se puede controlar la activacin del cilindro. Parmetros de una vlvula. a) Vas y posiciones: Las vlvulas se nombran por el nmero de vas (orificios de entrada y salida) y por el nmero de posiciones (estados que puede adoptar, o movimientos que puede realizar). Ejemplo: vlvula 3/2 vlvula con 3 vas y 2 posiciones. b) Accionamiento de la vlvula: Un parmetro importante de las vlvulas es cmo se accionan: la activacin puede ser manual (por pulsador, por pedal, etc.), mecnica (por leva, por final de carrera, etc.), neumtica (mediante aire comprimido), o elctrica (mediante una seal elctrica que activa un electroimn o un rel). c) Retorno de la vlvula: Otra caracterstica fundamental es la forma cmo una vlvula vuelve a su posicin inicial tras la activacin. El retorno suele ser por muelle, pero tambin hay retornos neumtico, elctricos, etc.

Simbologa

1.6.- Esquemas neumticos

1.6.1.- Circuitos bsicos

1.6.2.- Niveles de estudio


En el diseo de circuitos neumticos se tienen dos planteamientos: Anlisis Circuito que est diseado y del que se estudia su funcionamiento. Sntesis Circuito del que se plantea las caractersticas y hay que disear el esquema.

Ejemplo ANLISIS
Explica cmo funciona este circuito.
1 NOMBRAR CADA ELEMENTO DEL CIRCUITO Receptores: CILINDRO DE SIMPLE EFECTO Vlvulas distribuidoras: 3/2 BOTN/MUELLE Resto de elementos: REGULADOR DE CAUDAL 2 EXPLICAR INSTANTE INICIAL (t=0) El instante inicial, es el que muestra el dibujo, cuando no hemos actuado sobre ningn elemento del circuito. En el instante inicial, el aire que viene del compresor intenta pasar por la vlvula 3/2, y no pasa, por tanto NO entra aire en el cilindro y este permanece recogido. 3 EXPLICAR AL MODIFICAR LAS VLVULAS Slo hay un pulsador, por tanto, cuando no est pulsado ocurre lo descrito en el paso 2. Cuando pulsamos el botn, el aire que entra en la vlvula puede pasar, al pasar entra en el cilindro y este sale. La velocidad de salida del cilindro depender de lo abierto que est el regulador.

100%

Ejemplo SNTESIS
Disea una prensa, que para funcionar sea preciso accionarla desde dos puntos. (Esto es una medida de seguridad, si es necesario accionar la prensa
desde dos botones, las manos no estarn dentro de la prensa cuando esta funcione)

1 ELEGIR CORRECTAMENTE EL RECEPTOR. Como se trata de una prensa que slo necesita la fuerza para prensar, el retorno puede ser por muelle, por lo que usaremos un CILINDRO DE SIMPLE EFECTO. 2 ELEGIR CORRECTAMENTE LA VLVULA DISTRIBUIDORA QUE CONECTA EL CILINDRO. Para controlar un CILINDRO DE SIMPLE EFECTO, usamos una 3/2 pilotada neumticamente. 3 DISEAR EL SISTEMA DE CONTROL, QUE SE AJUSTE AL ENUNCIADO DEL PROBLEMA. En este caso elegimos dos vlvulas 3/2 botn/muelle y una vlvula de simultaneidad 4 REGULACIN DE CAUDALES Si lo pide el enunciado, regularemos las velocidades de salida de los receptores con vlvulas de regulacin.
100%
100%

1 2

Vlvula reguladora

vlvula antirretorno estranguladora

El esquema de esta solucin sera el siguiente (que difiere de la primera propuesta):

Comprueba tus conocimientos


Explica cmo funciona este circuito.

5 1 2 1 1

3 2 1 1

Comprueba tus conocimientos


Disea el circuito neumtico de una puerta de garaje que se pueda abrir y cerrar desde el interior y exterior del mismo. La velocidad de apertura debe ser regulable
1 Luz (Ventana)

Seccin de vidrio o acrlico transparente que permite el ingreso de luz y visibilidad hacia el exterior. 2Secciones Paneles de acero reforzados interconectados mediante bisagras y rodillos. 3Mnsula Inferior Soporte que permite fijar los cables de levantamiento. 4Tambores para Cables Tambores ranurados en el eje de los resortes de torsin, sobre los cuales se arrolla el cable cuando la puerta se abre. 5Resortes de Torsin Proveen el mecanismo para subir y bajar la puerta arrollando los cables sobre los tambores. 6Extensin Extensin o longitud a lo largo de ambos rieles horizontales. 7Suspensor Posterior del Riel 8Riel Constituye una gua sobre la cual sube o baja la puerta.

1.6.3.- Ejemplos prcticos

1.- Mquina de estampacin


Mquina que aprovecha la deformacin plstica del material para crear mediante un golpe de estampa una determinada forma; por ejemplo la acuacin de monedas. Utilizamos un cilindro de simple efecto que portar la matriz o estampa, cuya velocidad de golpe se garantiza con un regulador unidireccional. Es accionada por un operario mediante un pulsador de seta, de forma que slo estar operativo cuando una mampara de metacrilato se cierre pisando un final de carrera e impidiendo que el brazo del operario acceda por accidente a la herramienta.

2.- Control de puerta de un autobs


El control de apertura y cierre de la puerta de un autobs es llevada a cabo por el chofer que acciona una palanca, pero slo podr operar si el autobs est parado (es decir, con el freno de mano echado). Adems, por normativa de seguridad, todos los autobuses deben tener un pulsador exterior de apertura en caso de emergencia. El control exterior e interior van conectados por una vlvula selectora de caudal (O). Por ltimo se puede regular la velocidad de apertura y cierre.

3.- Plataforma elevadora (circuito hidrulico)

4.- Plataforma elevadora con 4 pulsadores (circuito hidrulico)

5.- Martillo neumtico

6.- Mquina de moldeo

1.6.3.- Software de simulacin


FLUIDSIM-P Es potente programa de la firma FESTO que permite disear circuitos neumticos. Contenidos de la pantalla Biblioteca de elementos neumticos . Pulsamos en el botn nuevo y nos aparece una segunda pantalla en blanco donde podemos comenzar nuestro primer diseo. Es fcil!, no hay ms que arrastrar los elementos de la biblioteca que deseamos a la pantalla en blanco. Pinchando en cada elemento, un men contextual nos permite girarlos, cambiar sus propiedades, Tambin podemos introducir textos. Cablear no puede ser ms sencillo.

SIMULADORES
http://www.logiclab.hu/lesson.php?fe=2

Otras aplicaciones

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACION (final del libro)

Das könnte Ihnen auch gefallen