Sie sind auf Seite 1von 8

DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS AGRARIAS FACULTAD DE AGRONOMA

TRABAJO ENCARGADO:

PREPARACIN DE TERRENO Y ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO

CURSO DOCENTE ALUMNO

: : :

PROPAGACIN DE PLANTAS Ing. CHVEZ MATAS, Jaime BUJAICO MONTES, Johan

TINGO MARA PER 2013

I.

INTRODUCCIN

El cultivo de maz ocupa la tercera posicin entre los cereales ms cultivados en el mundo tras el trigo y el arroz, y en el Per es el segundo cultivo alimenticio despus de la papa. Los rendimientos son variables de 1,200 kg/ha en la zona, y en el norte alcanza hasta 4,600 kg/ha. Mientras que en trabajos experimentales llegaron hasta 15 a 23 TM/ha (EE.UU.). El cultivo del maz tiene su hbitat natural en los trpicos, sin embargo, su amplio rango de adaptabilidad hace posible su cultivo en reas templadas. El Per confronta durante los ltimos aos, una crisis de produccin agropecuaria, cuyo aspecto ms relevante es la dependencia de una importacin de alimentos que compromete significativamente al presupuesto de la nacin. En consecuencia e debe elevar la produccin agropecuaria nacional , para lo cual se requiere utilizar el rea utilizada en la agricultura y la productividad de tierra, mediante el empleo de tecnologas apropiadas para las diferentes zonas agroecolgicas en actual produccin. El alto Huallaga, hasta la fecha, presenta marcadas caractersticas de no practicarse una agricultura de acuerdo a los niveles de otras zonas del terreno, debido al bajo nivel tecnolgico de nuestros agricultores, que por la topografa del terreno, ambiente climatolgico y la falta de una agresiva poltica de educacin y extensin agropecuaria se ha visto retrasado el desarrollo del valle. La primera prctica del curso de propagacin de plantas es la base fundamental para conocer ms de cerca todos los detalles de la agricultura y con ello las bases tcnicas y cientficas que permite poner en prctica cada uno de las labores agronmicas de los cultivos desde el anlisis y obtencin de semillas de la cosecha.

OBJETIVO Ejecutar las labores agronmicas del cultivo de maz. Preparacin de terreno y as mismo establecimiento de cultivo de maz.

II.

REVISIN BIBLIOGRFICA

2.1.

PREPARACIN DE SUELOS Es imposible obtener rendimientos altos, si es que el sistema radicular no se encuentra en condiciones adecuadas o favorables para su desarrollo optimo. Se deben realizar todos los esfuerzos posibles, para asegurar que las condiciones no sean factores limitantes. La preparacin de los suelos para la siembra, es la actividad que demanda mayor consumo de energa mecnica. La energa necesaria es determinada por el tipo de implemento utilizado, la profundidad de la labranza, la compactacin del suelo y la textura del mismo. Procedimiento de la Preparacin del suelo: Depende del tipo de terreno (bosque o cultivado), del tipo de cultivo (perenne o anual), del pendiente del terreno, etc. En forma general se tiene los siguientes pasos Limpieza Arado Rastra Demarcacin En todo caso, luego del desmonte, triturar e incorporar los rastrojos para mejorar el suelo. Preparar con humedad del remojo por lluvia o riego.

a) b) c) d)

2.2. OBTENCIN Y TRATAMIENTO DE SEMILLAS La obtencin de semillas de alta calidad es de importancia bsica para los propagadores de plantas, ya sea que ellos mismos recolecten o produzcan las semillas o que las obtengan de otros. En la produccin de cualquier cultivo, usualmente el costo de la semilla es muy reducido en comparacin con otros costos de produccin. Sin embargo, ningn factor aislado tiene tanta importancia en el xito de la operacin. El rendimiento de un cultivo bsicamente depende de los factores: Gentico (propios de semillas) y ambiente. Por lo tanto: La semilla elegida debe ser de reconocida capacidad de rendimiento. La ms adecuada para la zona donde se va a efectuar la siembra. La poblacin debe ser uniforme, sin fallas, etc. Deben ser semillas garantida con tarjeta de certificacin. Debe tener de 99 100% de pureza varietal y presentar de 98 100% de poder germinador. Debe estar libre de plagas y enfermedades.

Proteccin de semillas Debe tratarse las semillas para su siembra con productos qumicos para desinfectar y proteger la semilla de plagas y enfermedades. Lannate 90PMS: Impregnar 135 gr x 25 kg de semilla. Furadan75 PM: Impregnar 150 gr x 25 kg de semilla. Arazan: Impregnar 140 gr x 25 kg de semilla. Vancendor: 100 gr + de agua x 25 kg de semilla. Homai WP: Aplicar 200 - 500 gr /100 gr de semilla. 2.3. SISTEMAS DE PLANTACION

SISTEMA RECTANGULAR En un sistema sencillo y ampliamente generalizado. La distancia entre plantas de una misma fila, es diferente a la distancia entre las filas; por consiguiente, en la plantacin se forman figuras rectangulares.

En el sistema rectangular el numero de plantas que puede colocarse en un rea determinada, se halla dividiendo esta superficie entre el producto de las distancias a que se colocan las plantas.

La superficie ocupada por las plantas se halla multiplicando el nmero de plantas por el producto de las distancias de plantacin.

III.

MATERIALES Y MTODO

3.1. MATERIALES Machete. Cinta mtrica. Semilla de Maz. Azadn. Rafia

3.2. METODOLOGA (PROCEDIMIENTOS) 1. Preparacin del suelo. Se utilizo para este experimento de prctica es el maz, en lo que se ha distribuido para cada alumno una parcela, con la finalidad de hacer el sembro de dicho cultivo y darlo un cuidado apropiado y adecuado en la que pueda desarrollarse hasta obtener el producto. 2. Fecha de preparacin del suelo:

Se realizo el 11 de abril del 2013, ubicado en la Facultad Agronoma (UNAS). 1. Macheteo. 2. Recojo de Malezas. 3. Primer volteado del terreno con pico. 4. Segundo volteado con azadn. 5. Siembra del cultivo. 6. Control de maleza (peridicamente).

3.

Estacado y delimitacin del terreno. Parcela: Largo: 10.00 metros Ancho: 5.20 metros rea del terreno: 52.00 m2

4.

Obtencin y desinfeccin de semilla. Se realizo la obtencin el 12 de setiembre en el almacn de agronoma la cual se obtuvo las semillas de maz se hizo previa desinfeccin y aplicacin de Homai WP, Aplicar 200 - 500 gr /100 gr de semilla.

5.

Mtodo de Siembra En este trabajo se utilizara el mtodo de siembra rectangular.

6.

Distanciamiento Maz 0.40 x 0.80 (3 semillas por golpe). Siembra en rectngulo 10.00 m

5.20 m

N Golpes =

5.20m x 10.00m 0.80m x 0.4 m

= 163 golpes

En la parcela se harn 163 golpes por lo que en cada golpe contara con 3 semillas. En total se sembrara 489 semillas en dicha parcela.

IV.

CONCLUSIN

La mejor forma de obtener buenos rendimientos en las cosechas consiste en proporcionar al cultivo una fertilizacin balanceada y completa. Los nutrientes extrados deben ser repuestos continuamente para evitar el empobrecimiento o la prdida de la fertilidad. Esta reposicin se realiza mediante el aporte fertilizantes qumicos. Adems de los conocidos, N, P, K Mg y S, los micros son tambin nutrientes esenciales para la vida tanto animal como vegetal, ya que intervienen en variados procesos fisiolgicos. Unos diecisis nutrientes cumplen los tres criterios para la condicin de esencial: 1) Su ausencia impide a la planta alcanzar su ciclo vital 2) La deficiencia es especfica para el elemento en cuestin; es decir no es reemplazable por otro y 3) El elemento est directamente implicado en la nutricin de la planta. V. RECOMENDACIN

Tener mucho cuidado con el manejo de la semilla y obtener semillas certificadas , para evitar perdidas.

Realizar el control de maleza peridicamente.

VI.

BIBLIOGRAFA

VILLALOBOS F. J. 2002. Fitotecnia. Editorial Aedos. Madrid.493p URBANO T. P. 2002. Fitotecnia. Editorial Aedos. Madrid. 528p http://www.geocities.com/raaaperu/ao.html

Das könnte Ihnen auch gefallen