Sie sind auf Seite 1von 20

Polticas de Revisin de Inventario

I. Introduccin

El inventario puede ser definido como la cantidad de bienes que una empresa tiene en existencia en un momento determinado, el cual juega un papel clave en las operaciones de esta. Al momento de hablar de estos hay que sealar la importancia que tiene una buena administracin del mismo, ya que este representa un costo para la empresa, por lo que su correcta administracin conlleva a costos menores para la empresa.

Los costos de administracin de inventario deben estar bien definidos porque en base a estos se podrn crear las polticas adecuadas para su administracin. Algunos de los principales costos que abarcan un inventario son los costos de mantenerlo, los costos de preparar y los costos por faltantes.

El costo de mantener un inventario debe ser dividido en dos el costo de capital, el cual representa el monto de capital invertido en un artculo. Si el dinero se invirtiera en otra actividad estara generando ingresos, por lo que puede decirse representa un costo de oportunidad. As mismo se encuentran los costos de almacenamiento, son aquellos que se incurren en seguro, electricidad, vigilancia, etc., para garantizar que nuestros artculos no se deterioren.

El costo de preparar es aquel costo en los que incurre la empresa cada vez que ordena un pedido, o los costos que conlleva para ella producirlo si en algn dado caso el artculo es fabricado dentro de la misma. Por ltimo se encuentran los costos por faltantes, los cuales son aquellos ocasionados por la falta de materia prima o producto terminado en nuestro inventario.

El buen manejo de inventario persigue distintos objetivos para una empresa segn el rea de la que estemos hablando, como por ejemplo para el rea de finanzas es importante un bajo nivel de inventario para conservar el capital, para el rea de

Pgina 1

Polticas de Revisin de Inventario


mercadotecnia es importante para impulsar las ventas y en el rea de produccin es vital para la continuidad de procesos.

Este trabajo fue desarrollado en la Licorera JECO y MACP, ubicada en la ciudad de Managua, en la colonia Praderas del Doral, segunda entrada alameda 11. Esta pequea empresa fue seleccionada debido a que no posea una poltica de inventario, por lo cual nosotros decidimos realizar las respectivas mediciones y clculos, con el fin de elaborar una poltica de inventario apropiada para la empresa.

Hemos decidido realizar comparaciones entre las tres polticas de revisin de inventario ms comunes como lo son la Poltica de Punto de Re-Orden, Sistema de Revisin Peridica, Sistema Min-Max (sS). Todos ellos dictan los momentos ms convenientes realizar una orden y que nuestro inventario siempre mantenga la cantidad ptima de recursos.

Pgina 2

Polticas de Revisin de Inventario


II. Objetivos

Objetivo General:

Desarrollar una adecuada Poltica de Inventario, para la Licorera JECO y MACP, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula de clases.

Objetivos Especficos:

Exponer las ventajas y las desventajas de cada una de las polticas de revisin de inventario.

Realizar las medidas adecuadas, que nos permitan el clculo correcto de los distintos factores que intervienen en las polticas de inventario.

Ofrecer una recomendacin apropiada a la Licorera JECO y MACP sobre que modelo de poltica de inventario desarrollar, basados en la comparacin de los datos de estas.

Pgina 3

Polticas de Revisin de Inventario


III. Formulacin del Problema

Actualmente la Licorera JECO y MACP lleva 2 aos de existencia, y como bien es sabido esta es una de las etapas ms difciles de toda empresa cuando se forma, esta brinda servicio a domicilio a la Colonia Praderas del Doral y vecindarios aledaos.

En su inventario se pueden encontrar todo tipo de bebidas alcohlicas, desde distintas marcas de rones, vodkas y cervezas. Hemos podido ver que el principal producto que distribuye es la Cerveza Toa, en todas sus presentaciones Litro, Lata, 12 onz. As mismo al conversar con el gerente nos percatamos que el no posee una poltica de inventario para la empresa.

l, lleva a cabo los pedidos alrededor de dos veces a la semana, y siempre con tamaos de lote diferentes, por lo que deriva en costos de mala administracin de inventario para la compaa, y al estar esta en una etapa de desarrollo debe evitar al mximo incurrir en gastos innecesarios para la empresa.

Adems una mala administracin de inventario, los puede conducir a no satisfacer adecuadamente la demanda que estos presentan, por lo que esto implicara una prdida de goodwill y as mismo una perdida de clientes en potencia, por lo que es preciso que el manejo del inventario sea llevado de manera adecuada para la empresa.

Pgina 4

Polticas de Revisin de Inventario


IV. Polticas de Revisin de Inventario

Poltica de Punto de Reorden.

Esta poltica de inventario esta basada en poseer un nivel de inventario para un artculo el cual nos indique que ha llegado el momento de realizar una orden de reabastecimiento. Este punto es la suma de la demanda durante el tiempo de entrega ms el inventario de contingencia. Este modelo toma muy en cuenta el tiempo de entrega que tarda el proveedor en traernos el artculo, el pronstico de demanda que est posee, as como tambin el nivel de servicio que la empresa desea satisfacer.

La demanda no programada de un producto suele ser del tipo probabilstico, por lo que en la vida real debemos ser conscientes que podemos poseer una demanda mayor de la esperada en ciertos momentos, por lo que podra originarse una ruptura en el stock, con sus costos asociados a la calidad de nuestro servicio.

Por lo que es necesario tener un inventario de contingencia, que permita hacerle frente a estas variaciones en la demanda, el cual esta tambin estrechamente ligado a el nivel de servicio que queremos brindar como empresa a nuestros
Pgina 5

Polticas de Revisin de Inventario


clientes. Es preciso sealar que a medida que aumentemos el nivel de servicio a brindar as mismo aumentara nuestro inventario de contingencia y por ende tambin su costo de mantenimiento.

Punto de Reorden Ventajas Revisin contina del inventario. Permite hacerle frente a la variabilidad de la demanda. Es excelente para productos que presentan una gran variabilidad. Desventajas El tamao del lote permanece fijo. Muchas veces conlleva a pocos pedidos de grandes cantidades. Es ms complicado cuando presentamos ms de un proveedor para un producto.

Como podemos apreciar en esta tabla las ventajas del sistema de Punto de Reorden son bastante significativas, puesto que permiten manejar un inventario acorde a la demanda, lo que nos permite mantener un inventario de contingencia apropiado, as como tambin nos permite tener un mejor control de aquellos productos con alta variabilidad en la demanda.

Tambin podemos ver en las desventajas el hecho que este modelo muchas veces nos lleva a hacer pedidos poco frecuentes en grandes cantidades, por lo que conlleva a una alza en los costos, al mismo tiempo al momento de presentarse dos proveedores con distintos tiempos de entrega complica el manejo del punto de Reorden.

Pgina 6

Polticas de Revisin de Inventario

Sistema de Revisin Peridica

Este modelo a diferencia del anterior trabaja con un tiempo fijo para la inspeccin y pedido de los artculos dentro del inventario. Un sistema de este tipo puede facilitar la programacin de la entrega porque establece una rutina. Los nuevos pedidos se establecen nuevamente al final de cada revisin. La cantidad del lote depende de la existencia de nuestro producto en inventario, puesto que este modelo persigue elevar nuestro nivel de inventario a un Inventario Objetivo. Nuevamente la demanda es un factor variable para este modelo, por lo que al igual que el modelo de Punto de Reorden debemos establecer un inventario de contingencia, con la nica diferencia que debido a que al hacer una revisin cada cierto tiempo, debemos tomar en cuenta la variacin de la demanda para todo este tiempo ms el tiempo que tarde nuestro proveedor en reabastecernos.
Revisin Peridica Ventajas Simplifica la entrega al establecer una rutina. El tamao del lote es variado. Posee un inventario objetivo Desventajas El tiempo entre pedido es fijo. Inventario de Contingencia mayor. No apropiado para productos con alta variabilidad.

Este modelo presenta la ventaja de regular siempre los costos de preparar ya que el tiempo entre pedido es fijo, as mismo el tamao del lote es variable y siempre
Pgina 7

Polticas de Revisin de Inventario


persigue alcanzar nuestro inventario objetivo por lo que las ordenes que realizamos siempre sern de acorde a la demanda del ultimo periodo. El problema con este modelo es que no es recomendable su uso para productos con alta variabilidad, ya que al no hacer una revisin continua no se posee un control amplio sobre esta, por lo que la mejor manera de hacerle frente es poseyendo un amplio inventario de contingencia, el cual nos hace incurrir en costos de mantenimiento. Sistema Min-Max (sS)

Este quizs sea el ms popular de todos los sistemas de control de inventarios de demanda. Consiste sencillamente en determinar una cantidad mnima y una cantidad mxima para cada articulo y la meta es mantenerlos niveles de existencia dentro de este rango. Como a simple vista se aprecia este modelo es una mezcla de los dos anteriores, ya que nuestro valor Min vendra a ser en este caso nuestro Punto de Reorden, y el tamao del lote ser la diferencia de lo que poseemos en existencia para as alcanzar nuestro punto Max que vendra a ser nuestro Inventario objetivo.

Este modelo al ser una combinacin de los otros dos, compensa las desventajas de uno con las ventajas del otro, ya que en este modelo la revisin peridica ser ms constante, para as cerciorarse de que nuestra existencia se encuentre dentro del intervalo planteado, as mismo permite considerar hasta cierto punto nuestro inventario de contingencia como aquel inventario por debajo de nuestro Min.
Pgina 8

Polticas de Revisin de Inventario

V.

Recoleccin de Datos
Licorera JACO y MACP Dato Valor Demanda (Cajillas /Mes) 485 Costo de Mantener (C$/Mes) 4500 Tiempo de Entrega (Das) 1

En esta tabla podemos apreciar a rasgos generales las principales caractersticas de nuestra empresa, en la cual podemos ver la demanda mensual, as como tambin los costos mensuales en los que se incurre en el mantenimiento de inventario. Como se mencionaba anteriormente la Licorera JACO y MACP se caracteriza por una gran venta de cerveza Toa en sus presentaciones, por lo que hemos decidido analizar el inventario de manera individual para cada una de sus presentaciones.

Clasificacin ABC

1 Litro Lata 12 onz

25% 45%

30%

La recoleccin de datos se hizo al clasificar en Inventario ABC, las tres presentaciones de esta bebida, por lo que la demanda y los costos fueron repartidos de acuerdo a su porcentaje de participacin.

Pgina 9

Polticas de Revisin de Inventario


TABLA # 1 Porcent. de Participacin (%) Demanda (Cajillas/Mes) Desv. Estndar Costo de Preparar (C$/Pedido) Costo de Mantener (C$/Ao) Costo de Faltante (C$/Cajilla) Tiempo de Entrega (Das) 1 Litro 45 218 8.04 15 50.1 84 1 Presentacin Lata 30 146 7.02 12 33.4 48 1 12 onz 25 121 6.35 10 27.84 72 1

En la Licorera JECO y MACP una vez que hablamos con el gerente este nos comunico que el nivel de servicio espera que sea de 95%, es preciso sealar que actualmente el realiza dos pedidos a la semana el primero los das martes y el siguiente se lleva a cabo entre viernes y sbado, el tamao de estos pedidos depende en gran parte de la fecha, puesto que si se aproxima un da con gran demanda el pedido es grande. De igual manera cabe mencionar que para el establecimiento existe una demanda balanceada, puesto que de lunes a mircoles son das con poca demanda, el da jueves la demanda sube un poco comparado con los anteriores, y de viernes a domingo la demanda alcanza su pico mximo. VI. Construccin de Modelos

A continuacin mostraremos los modelos elaborados en ARENA, como tambin se mostraran los valores de las variables que se utilizaron para realizar la simulacin, estos datos fueron obtenidos a partir de los clculos matemticos que presenta cada uno de estos modelos. Modelo Punto de Reorden

Como habamos mencionado anteriormente en este modelo lo que nos interesa calcular son tres factores: - El tamao del lote que para esta situacin permanece fijo. - El tamao de nuestro inventario de contingencia. - El valor de nuestro punto de Reorden.

Pgina 10

Polticas de Revisin de Inventario


Es por eso que a partir de los datos generales que habamos mencionado en la tabla anterior, hemos creado una nueva con los resultados de estos tres factores, tan importante para llevar a cabo nuestros anlisis posteriormente.

TABLA # 2 Porcent. de Participacin (25) Demanda (Cajillas/Mes) Desv. Estndar Costo de Preparar (C$/Pedido) Costo de Mantener (C$/Ao) Costo de Faltante (C$/Cajilla) Tiempo de Entrega (Das) Cantidad por pedido Q (Cajillas) Inventario de Contingencia (Cajillas) Punto de Reorden (Cajillas) 1 Litro 45 218 8.04 15 50.1 84 1 40 2.5 2.5

Presentacin Lata 30 146 7.02 12 33.4 48 1 35 2 2.15 12 onz 25 121 6.35 10 27.84 72 1 32 1.79 1.91

Modelo Revisin Peridica

Este modelo de igual forma requiere de los datos descritos en la TABLA # 1 para el clculo de las variables de inters, para este modelo son: - El valor de nuestro inventario de contingencia. - El valor de nuestro inventario objetivo. - El tiempo entre revisiones para nuestro inventario.

Pgina 11

Polticas de Revisin de Inventario

TABLA # 3 Porcent. de Participacin (25) Demanda (Cajillas/Mes) Desv. Estndar Costo de Preparar (C$/Pedido) Costo de Mantener (C$/Ao) Costo de Faltante (C$/Cajilla) Tiempo de Entrega (Das) Inventario Objetivo (Cajillas) Inventario de Contingencia (Cajillas) Tiempo de Revisin (Das) 1 Litro 45 218 8.04 15 50.1 84 1 52 6 6

Presentacin Lata 30 146 7.02 12 33.4 48 1 45 6 7 12 onz 25 121 6.35 10 27.84 72 1 40 5.6 8

Modelo de Sistema Min-Max

Este modelo es la combinacin de los dos anterior, por lo que los datos a recabar son ms esta vez, pero siempre se calculan a travs de los datos la TABLA # 1, los datos para este modelo serian: - El valor de nuestro inventario de contingencia. - El valor de nuestro inventario mximo. - El valor de nuestro inventario mnimo. - El tiempo entre revisiones para nuestro inventario.
Pgina 12

Polticas de Revisin de Inventario


Como podrn ver en la imagen, el modelo de este sistema es igual al de revisin peridica, con la nica diferencia que al momento de decidir hacer la compra nuestra decisin es distinta, ya que en este caso hemos puesto como condicin para ordenar que nuestro nivel de inventario sea menor a nuestro valor mnimo.

TABLA # 4 Porcent. de Participacin (25) Demanda (Cajillas/Mes) Desv. Estndar Costo de Preparar (C$/Pedido) Costo de Mantener (C$/Ao) Costo de Faltante (C$/Cajilla) Tiempo de Entrega (Das) Inventario Mximo (Cajillas) Inventario Mnimo (Cajillas) Inventario de Contingencia (Cajillas) Tiempo de Revisin (Das) 1 Litro 45 218 8.04 15 50.1 84 1 52 7.52 6 1

Presentacin Lata 30 146 7.02 12 33.4 48 1 45 7.3 6 1 12 onz 25 121 6.35 10 27.84 72 1 40 6.7 5.6 1

Pgina 13

Polticas de Revisin de Inventario


VII. Resultados y Anlisis

A continuacin mostraremos las tablas con los resultados de los costos del periodo para cada una de las presentaciones, segn los tres modelos antes planteados para realizar un anlisis sobre el comportamiento de los costos en estos modelos. Los primeros resultados que analizaremos sern los del Punto de Reorden, cabe sealar que estos resultados fueron obtenidos con 100 replicas, de 250 cada una, con una duracin de 8 horas cada uno de ellos.
TABLA # 5 CM anual C$ CP anual C$ CF anual C$ Costo Total Anual C$ Punto de Reorden 1L Lata 12 onz 1075.66 642.37 474.83 117.15 84 78.6 931.56 411.84 915.12 2239.6 1205.01 1518.38

En estos resultados podemos apreciar como el costo de mantener en cierta medida es mayor para la presentacin de 1Litro, respecto a las otras, esto debido a que es el producto que posee una serie de caractersticas, la primera de ellas posee un valor de mantenimiento bastante alto, la segunda posee una gran variacin en la demanda, lo cual nos lleva a la tercera razn que seria el hecho de que posee un inventario de contingencia bastante elevado. Algo que es importante resaltar al momento de analizar esta tabla es el monto del Costo de Faltante anual, el cual es sumamente elevado, lo cual nos indica que la utilizacin de este modelo ocasionara la perdida de un monto significativo para la empresa en cuanto a dinero se refiere, y sin mencionar que no podramos calcular el monto por la prdida de goodwill o una perdida de clientes en potencia. Los costos de preparar pedido se encuentran en el rango de lo normal, no son muy elevados, ya que este modelo hace que la empresa realice los pedidos nicamente cuando el nivel de inventario se encuentra por debajo de un mnimo establecido. Los costos totales como es un hecho es la suma de los otros tres ms la suma del costo de mantener del inventario de contingencia, el costo total para todo nuestro inventario en el ao seria de 4,962.99 C$.

Pgina 14

Polticas de Revisin de Inventario


Seguidamente analizaremos los costos anuales obtenidos a travs de la simulacin del modelo de Revisin Peridica. Dicha simulacin fue ejecutada de igual manera que la del modelo anterior, con una cantidad total de 100 replicas con 250 das cada una, y estos ltimos con una duracin de 8 horas.
TABLA # 6 CM anual CP anual CF anual Costo Total Anual Revisin Peridica 1L Lata 12 onz 2403.41 1663 975.56 790.5 479.04 369.9 0 0 0 3494.51 2042.44 1598.56

Lo ms imprtate a recalcar de este modelo es el hecho que el costo por faltante a lo largo de la simulacin termina siendo cero, esto debido a que las revisiones son lo suficientemente cercas entre s, lo cual permite una actualizacin rpida del inventario y siempre cercana al inventario objetivo. Pero esto que es un fortaleza al mismo tiempo resulta ser una gran desventaja, a como podemos apreciar en el costo de mantener anual, vemos como nos dan valores sumamente elevados, esto se explica de igual manera, permanecer siempre cerca del inventario objetivo, hace que tengamos existencia una gran cantidad de artculos constantemente, lo que es reflejado en costos al momento de mantener esos niveles de inventario. Al igual vemos reflejados en los costos de preparacin montos muy elevados, lo cual nos dice que el nmero de ordenes aumento con este modelo, teniendo as un alza notable en este costo. Al analizar el costo total anual vemos que posee un monto de 7,135.51 C$, lo cual es una cantidad completamente inaceptable para nuestra empresa. As que podemos decir que este modelo debido a sus altos costos, no representa el manejo de inventario ptimo para la empresa, una solucin factible que podra realizarse es ampliar el periodo de revisin del inventario, para asegurar un menor nmero de ordenes, lo cual al mismo tiempo permitira manejar un inventario ms bajo del que se muestra en la simulacin. Para este modelo nuestro inventario de contingencia es mayor, debido a que toma en cuenta el tiempo del ciclo, lo cual radica de igual manera en un aumento para los costos de mantener nuestro inventario. Ya que es un hecho que a mayor variabilidad mayor ser nuestro inventario y por ende nuestro costos.
Pgina 15

Polticas de Revisin de Inventario


Posteriormente mediante la siguiente tabla evaluaremos los resultados para los costos anuales obtenidos en el modelo simulado del Sistema Min-Max. Esta simulacin fue ejecutada de igual manera que las anteriores, con una cantidad total de 100 replicas, de 250 das cada una de ellas, y estos ltimos con una duracin de 8 horas.
TABLA # 7 1L CM anual CP anual CF anual Costo Total Anual Sistema Min-Max Lata 12 onz 1997.82 1171.91 856.8 94.05 75 63.4 182.28 93.12 360 2574.75 1640.63 1436.1

En este modelo vemos como los costos de preparar son bajos, esto debido a que al igual que en el sistema de Punto de Reorden se hacen nicamente aquellos pedidos que se encuentran por debajo de nuestro limite previamente establecido, lo que reduce considerablemente la cantidad de ordenes a lo largo del ao, aunque de esta manera se le resta cierta movilidad al inventario, ya que estos pocos pedidos que se hagan poseern un lote bastante grande que nos permita alcanzar nuestro inventario objetivo. Los montos reflejados por los costos de faltante son sumamente buenos, son muestras de una excelente atencin de la demanda, debido a que se logro satisfacer en gran medida a lo largo del ao. Manteniendo as un buen nivel de goodwill, e incluso nos permitir incrementarlo, evitando de igual forma perdidas en este mbito de la empresa. Los costos de mantener reflejan niveles a penas elevados respecto a los del sistema de Punto de Reorden, cabe sealar que al hacer una revisin peridica de nuestro inventario poseemos tambin un nivel de variabilidad ms alto que este sistema, lo cual nos conlleva a poseer un inventario de contingencia mayor, por lo que tambin nuestros costos de mantenimiento se elevaran. Por ultimo al momento de analizar nuestros costos totales tenemos que al implementar este sistema estos serian de 5,651.47C$, siendo un valor bastante aceptable, al considerar que tendremos un inventario de contingencia apropiado y que la demanda se satisface de forma ptima en comparacin a los otros modelos analizados anteriormente.

Pgina 16

Polticas de Revisin de Inventario


VIII. Comparacin y Recomendacin

Primeramente haremos mencin a que en esta comparacin excluiremos lo que es el sistema de Revisin Peridica, y nicamente se har entre los sistemas de Punto de Reorden y sistemas Min-Max, debido a que en el anlisis de los datos se refleja que este modelo no es optimo por su amplio costo total para la empresa.

Costo de Manterner Anual


4695.43

2619.34

Punto de Reorden

Min-Max

En esta grafica vemos el total de costos de mantener para ambos sistemas, vemos que el costo de mantener del modelo Max-Min es ms amplio en un 79.26%, una cifra considerable la cual es originada debido a que nuestro sistema Min-Max se vuelve una limitante cuando la variacin es mayor, y al ser evaluado durante un ciclo fijo de tiempo, este tiende a tener una variabilidad ms alta que el sistema de Punto de Reorden.

Costos de Preparar Anual

Punto de Reorden 232.45 279.75 Min-Max

Pgina 17

Polticas de Revisin de Inventario


El prximo factor a analizar es costo de preparacin anual de pedidos para nuestros dos sistemas de inventario, en la grafica podemos fcilmente identificar una superioridad por parte del sistema Min-Max de un 20.35%, el hecho que mediante el sistema Min-Max se hagan menos pedidos es debido a que nuestro inventario objetivo es mayor que el tamao de lote optimo que presenta el sistema de revisin peridica, por lo que tendremos que reabastecernos menos veces.

Costo por Faltante Anual


2500 2000 Costo 1500 1000 500 0 Punto de Reorden Min-Max

En esta caracterstica nuevamente vemos una amplia ventaja por parte del modelo Min-Max, claramente este sistema atiende de una manera optima la demanda, existiendo una diferencia del 255.45%, un valor a tener muy en cuenta, ya que anteriormente habamos explicado como este es uno de los costos que hay que controlar con gran rigor. Al igual que el modelo anterior estos realizan una revisin constante para garantizar que nuestra existencia en inventario no se encuentre por debajo del mnimo previamente planteado, y el sistema Min- Max posee un inventario objetivo alto, haciendo que nuestro lote mximo sea superior al del sistema de punto de Reorden, ocasionando que este no atienda de forma apropiada la demanda y las variaciones de estas. Al mismo tiempo estas cifras son importantes al considerar que esta en juego nuestro nivel de goodwill, por lo que una adecuada satisfaccin de la demanda nos permitir mantenerlo con buena expectativa e incluso aumentarlo conforme el paso del tiempo, de lo contrario nos veremos como este nivel va disminuyendo y con el tambin nuestro clientes y demanda generando una pardida econmica considerable.

Pgina 18

Polticas de Revisin de Inventario

Costo Total Anual


Min-Max 5651.48

Punto de Reorden 4600

4962.99 4800 5000 5200 Costo 5400 5600 5800

El ltimo valor a tener en cuenta es el valor del costo total anual, el cual es la suma de todos los costos analizados anteriormente y los costos de mantenimiento de inventario de contingencia. Es un hecho que este punto es mejor el modelo del Punto de Reorden, sencillamente por el bajo costo de mantenimiento que presenta, as mismo presenta un inventario de contingencia menor que el que se presenta en el sistema Min-Max, marcando esto la diferencia y haciendo que esta sea del 12.23%. Una vez considerados todos estos puntos de anlisis consideramos que lo apropiado seria desarrollar un sistema de inventario Min-Max, ya que contempla la combinacin de los dos sistemas, es un hecho que posee un costo mayor respecto al sistema de Punto de Reorden pero es un costo que a largo plazo se compensa. Hemos considerado que el hecho de satisfacer la demanda de una manera apropiada con la menor cantidad posible de pedidos es sumamente importante a la hora de la administracin de inventario, aunque al elegir el sistema Min-Max se incurra en un mayor costo de almacenamiento anual no tiene tanta importancia ya que a largo plazo esa gran diferencia en el costo de faltante tendr repercusiones peores para la empresa. As mismo no consideramos tan significativa una diferencia del 12.23% en los costos totales, desde el punto de vista financiero esa cantidad representa un total de 688.49 C$, una cantidad prcticamente depreciable para nuestra empresa. Y desde el punto de vista de calidad del servicio consideramos que es permisible perder esa cantidad de dinero a perder clientes por no satisfacer la demanda que estos hagan.
Pgina 19

Polticas de Revisin de Inventario


IX. Conclusiones

Hemos llegado al final del desarrollo de este trabajo satisfechos por haber alcanzado cada uno de los objetivos planteados al inicio del mismo, y tambin por habernos permitido reforzar los conocimientos tericos aprendidos en el aula de clase con la experiencia que la practica de este trabajo nos ha brindado. Hemos realizado un anlisis minucioso sobre los sistemas de polticas de inventario, en el cual hemos evaluado los factores que inciden en su correcto desempeo y tambin hemos tomado en cuenta las ventajas y desventajas que poseen cada uno al momento de ser aplicados con ciertos tipos de inventarios en las empresas. Estos conocimientos fueron fundamentales para la correcta interpretacin de datos en la realidad y as permitirnos responder al Por qu?, de ciertos comportamiento de estos sistemas de inventario en la realidad. Y al mismo tiempo buscar respuestas de como poder controlar algunos de los factores que influyen en estos sistemas de inventario. Nuestros anlisis fueron orientados no solo buscar el nivel optimo en cuanto a costo financiero respecta, sino que tambin tomamos en cuenta el nivel de servicio a brinda, puesto que este representa un costo de oportunidad y de goodwill para la empresa, el cual en esta etapa de crecimiento es fundamental para garantizar el desarrollo adecuado del negocio. La Licorera JECO y MACP pas de no tener una poltica clara de inventario, a poseer una que se ajusta perfectamente a la varianza de su producto, ya que es un hecho que este producto presenta altos niveles de varianza debido a que es un producto que es ms demandado en ciertas ocasiones, no es aquella demanda constante a lo largo de los das. Este trabajo nos ha permitido ver la gran importancia que tiene una correcta administracin de inventario para toda empresa, consientes que los costos de administracin que este presenta deben ser estrictamente controlados, aunque en la prctica no sea tan sencillo como en la teora, para el correcto desarrollo de las funciones de la empresa, ya que hasta cierta parte muchos departamentos vitales para una empresa dependen en buena medida de la correcta administracin de inventario.

Pgina 20

Das könnte Ihnen auch gefallen