Sie sind auf Seite 1von 2

RECUERDO ENCUBRIDOR

= Al.: Deckerinnerung. Fr.: souvenir-cran. Ing.: screen-memory. It.: ri- cordo di copertura. Por.: recorda^o encobridora. Recuerdo infantil que se caracteriza a ia vez por su singular nitidez y la apa- rente insignificancia de su contenido. Su anlisis conduce al descubrimiento de experiencias infantiles importantes y de fantasas inconscientes. Al igual que el sntoma, e recuerdo encubridor constituye una formacin de comproniiso entre los elementos reprimidos y la defensa.

A partir de los primeros tratamientos psicoanalticos y tambin en el curso de su autoanlisis, llam la atencin de Freud un hecho para- djico de la memoria relativo a los acontecimientos de ia infancia: se olvidan hechos importantes {vase: Amnesia infantil), mientras que se conservan recuerdos aparentemente insignificantes. Fenomenolgicamen- te, algunos de estos recuerdos se presentan con una nitidez e insistencia excepcionales, que contrasta con la falta de inters y la trivialidad de su contenido: el sujeto se sorprende de la supervivencia de tales re- cuerdos. Estos recuerdos Freud los llama recuerdos encubridores (a), debido a que ocultan experiencias sexuales reprimidas o fantasas; en 1899 les dedica un artculo, cuyas ideas fundamentales recoger en el captulo IV de la Psicopatologa de la vida cotidiana (Zur Psychopathologie des All- tagslebens, 1904). El recuerdo encubridor constituye una formacin de compromiso*, al igual que el acto fallido* o el lapsus o, de un modo ms general, el sntoma. El motivo de su supervivencia no se comprende hasta que se busca en el contenido reprimido (\a). El mecanismo que predomina es aqu el desplazamiento*. Freud, volviendo a examinar la distincin entre los recuerdos encubridores y los restantes recuerdos infantiles, llega a plantear la siguiente pregunta, ms general: existen recuerdos de los que se pueda decir que emergen verdaderamente de nuestra in- fancia, o solamente recuerdos referentes a nuestra infancia.^ (I b). Freud distingue varias clases de recuerdos encubridores: positivos y negativos, segn que su contenido se halle o no en una relacin de opo- sicin con el contenido reprimido; de significacin regresiva o prospec- tiva, segn que la escena manifiesta que representan se deba relacionar con elementos que son anteriores o posteriores al mismo; as, en este ltimo caso, el recuerdo encubridor puede no tener otra funcin que servir de soporte a las fantasas proyectadas retroactivamente: El va- lor de tal recuerdo se debe a que representa, en la

memoria, impresio- nes y pensamientos ulteriores, cuyo contenido se halla en estrecha re- lacin, simblica o analgica, con el de aqul (1 c). En la medida en que el recuerdo encubridor condensa gran nmero de elementos infantiles reales o fantaseados, el psicoanlisis le concede gran importancia: Los recuerdos encubridores contienen, no slo al 354 gunos elementos esenciales de la vida infantil, sino verdaderamente todo lo esencial. Slo es necesario saber dilucidarlos mediante el anlisis. Representan los aos olvidados de la infancia, del mismo modo que el con- tenido manifiesto de los sueos representa los pensamientos (2).
(o) Los traductores franceses utilizan en ocasiones el trmino souvenir de couverture. 355

Das könnte Ihnen auch gefallen