Sie sind auf Seite 1von 4

Voleibol de playa

Campeonato de Espaa de vley playa 2004 (Laredo,Cantabria).

El voleibol de playa es una variante del voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al xito internacional del vley playa contribuyenSol, msica DJ, trajes de bao que completan el espectculo deportivo y estn presentes incluso en las competiciones oficiales y olmpicas. Todo esto hace que sea tambin un deporte muy atractivo para fines publicitarios. Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, es el nmero de componentes del equipo. El reglamento1 que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opcin a ningn cambio, pero su gran popularidad hace que el Voleibol de playa se juegue de manera informal en cualquier parte. Es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.

ndice

1 Historia 2 Caractersticas 3 Reglas de juego 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

Historia
Resulta imposible determinar en qu momento exacto se jug por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias se sitan en Uruguay en 1914 y en Hawi en 1915. El despegue de este deporte y las primeras competiciones tienen lugar en los aos 70 en las playas de Santa Mnica, California, (Estados Unidos). En Europa no apareci hasta el ao 1927 en unas playas de Francia.

Caractersticas
El voleibol de playa es un deporte colectivo; donde la participacin de los jugadores es alternativa.Los tres elementos principales que interactan son:

Los compaeros: son 2 jugadores y tienen funciones diferentes. Los adversarios: son los 2 jugadores del equipo contrario. El espacio de juego: est separado por una red y se juega en un campo de arena.

Este deporte logr captar en forma masiva la atencin del pblico y los medios a inicios de la dcada de los aos ochenta, cuando jugadores como Randy Stoklos y Sinjin Smithcontribuyeron a crear gran inters de las cadenas televisivas americanas y europeas, acrecentando en forma exponencial el nmero de espectadores. As, el voleibol de playa creci hasta convertirse en un deporte serio y profesional. El vley playa o voleibol en playa se incorpor a la Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) en 1986, promoviendo un circuito de competiciones alternativo al de la Asociacin de Voleibol Profesional (AVP). Fue deporte de demostracin en los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992 y se disput de manera oficial en los Juegos Olmpicos de verano deAtlanta 1996. Hoy, el voleibol de playa cuenta, en el seno de la Federacin Internacional de

Voleibol http://www.fmvb.org/index.php/noticias/fivb/80-federacion-internacional-de-voleibol-fivb, con la cifra rcord de 211 federaciones nacionales afiliadas.

De Melbourne a Berln, de Osaka a Mar de la Plata, en estadios construidos en playas y en playas construidas en el centro de ciudades, el voleibol de playa atrae a atletas de primer nivel y a masas de pblico.

Reglas de juego

Campeonato de Espaa de Vley Playa 2004 (Laredo,Cantabria).

El vley playa se juega en lo esencial igual que el voleibol. Un jugador comienza el juego sacando el baln hacia el campo contrario. Cada equipo puede golpear el baln tres veces hasta devolverlo por encima de la red. No se puede sujetar el baln cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El punto se pierde si no se pasa el baln tras el tercer toque, si toca el campo propio, si se enva fuera de los lmites del terreno o si se toca la red con el cuerpo. Las diferencias ms importantes con el voleibol son:

Se juega al aire libre y sobre superficie de arena, normalmente, como su nombre indica, en una playa.

El campo es ligeramente ms pequeo: 16 m x 8 m. No hay ms lneas que las cuatro que delimitan el rectngulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesin de los jugadores.

La red, aparte de ser ms corta, tiene los bordes superior e inferior un poco ms anchos, en beneficio de la publicidad. La fijacin de los postes no puede presentar ningn peligro para los jugadores, y por eso est prohibido el uso de cables.

Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos acta de capitn, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto).

Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de bao.

No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesin se puede disponer una nica vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperacin, contados desde el momento que el personal mdico acreditado llegue a la pista.

Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que vence dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados ( 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.

El bloqueo se contabiliza como uno de los tres toques del equipo, pudiendo igualmente el mismo jugador que hace el bloqueo, hacer otro toque consecutivo.

Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retencin del baln. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el baln sobre la red, NO se considera baln detenido, y aqu s, el equipo que lo recibe dispone de otros tres toques. Tambin se permite en caso de una accin defensiva ante un remate fuerte, una ligera retencin en el toque de dedos con las manos en alto, pero no el toque de dedos comn, ya que eso sera una falta, sino una recepcin con las palmas de la mano.

Es vlido cualquier golpe de ataque siempre que se realice dentro del campo, excepto la finta (tipping) que se considera falta.

Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set. En competiciones mundiales de la FIVB se aplica un tiempo tcnico cuando la suma de los puntos de ambos equipos llega a 21 puntos, con una duracin tambin de 30 segundos.

En el voleibol puede haber sustituciones, en cambio en el voleibol de playa no puede haber porque solo son 2 jugadores por equipo.

Baln de vley playa.

Das könnte Ihnen auch gefallen