Sie sind auf Seite 1von 43

Patogenia

El infarto del miocardio se debe en la mayora de los casos a una isquemia absoluta por una oclusin coronaria trombtica. Sin embargo, hay oclusiones sin infarto y, a la inversa, infartos sin oclusin. Oclusin sin infarto se presenta en dos condiciones, la primera, casi trivial, cuando la muerte del individuo ocurre antes de la manifestacin de los signos morfolgicos de necrosis. La segunda, en casos relativamente raros en que la oclusin coronaria, ateroesclertica, se ha producido tan lentamente que ha habido tiempo de que se desarrolle una circulacin supletoria. En estas condiciones, la oclusin ulterior de la arteria que ha sumistrado la circulacin anastomtica da origen un infarto particularmente extenso, que abarca los territorios de ambas arterias ocluidas. Es el llamado infarto ectpico o a distancia. Infartos sin oclusin se producen cuando la demanda de trabajo cardaco excede la reserva coronaria. Esta est representada por la capacidad de aumentar el flujo coronario, dado que la diferencia de oxgeno arteriovenosa en el corazn es constante. El flujo coronario normal en condiciones basales es de 250 mililitros por 300 gramos de corazn y puede aumentar hasta cuatro veces en actividad cardaca mxima. Las condiciones ms frecuentes que reducen la reserva coronaria son dos: la estenosis del rbol coronario, que reduce directamente el flujo, y la hipertrofia cardaca, que disminuye la reserva coronaria al requerir un mayor flujo basal por la mayor masa miocrdica (Fig. 1-24). Estenosis coronaria e hipertrofia cardaca suelen ser concomitantes. En los casos de infarto sin oclusin la estenosis de regla es acentuada, de 75% o ms del lumen arterial. Adems, hay otros factores intercurrentes que pueden determinar valores crticos de la reserva coronaria, entre ellos el shock, la anemia aguda y las arritmias. La trombosis coronaria se debe las ms de las veces a la ulceracin de una placa ateroesclertica. Las placas se presentan en sitios de predileccin: en el tronco de la coronaria izquierda, en el segmento proximal de la descendente anterior, de la circunfleja y de la coronaria derecha, y en el segmento distal de esta ltima. Tronco de la coronaria izquierda y segmento proximal de la descendente anterior son los sitios ms frecuentes, el compromiso de la circunfleja es el menos frecuente. Esta distribucin de frecuencia de las placas ateroesclerticas corresponde con la de los infartos segn el territorio comprometido.

Topografa del Infarto


El principio general que explica la localizacin del infarto es que se afectan los territorios con mayor riesgo de que la irrigacin se haga insuficiente. Se comprende as que el infarto sea casi exclusivo del ventrculo izquierdo, que dentro de ste se ubique de preferencia en el

tercio distal, o sea en la punta, y que en cuanto al espesor, se afecte preferentemente el tercio interno, es decir, el territorio subendocrdico (Fig. 1-18). La relacin de superficie entre fibras y pared capilar es de cerca de 3:1 en el ventrculo izquierdo y de alrededor de 2:1 en el derecho. Por otra parte, el territorio coronario terminal est hacia la punta y hacia el endocardio. El infarto exclusivo del ventrculo derecho es excepcional. No es raro, en cambio, como extensin de un infarto del ventrculo izquierdo. Cerca del 50% de los infartos son anteroseptales, alrededor de un 30% son posteroseptales y aproximadamente un 15% son laterales (Fig. 1-19). El infarto septal puro es raro, lo mismo, el llamado circunferencial, que compromete todos los territorios del ventrculo izquierdo.

Tamao del Infarto


La extensin depende fundamentalmente de tres factores: calibre del segmento ocluido, desarrollo de circulacin supletoria y grado de sobrecarga del ventrculo izquierdo. Los infartos suelen ser as proporcionalmente mayores en las hipertrofias cardacas. En los infartos es caracterstico que no se necrose una delgada capa de miocardio de algunos cientos de micrones ubicada inmediatamente bajo el endocardio. Esta capa se nutre directamente desde las cavidades cardacas. Tpicamente los infartos son cuneiformes, con la parte ms extensa, la base, dispuesta hacia el endocardio. Pueden ser transmurales, es decir, comprometer de endocardio a epicardio, en cuyo caso se acompaan de pericarditis, generalmente fibrinosa. La pericarditis por infarto, llamada epistenocrdica, se presenta en alrededor del 30% del total de infartos, y es difusa en cerca del 10%.

Figura 1.18 Topografa tpica del infarto del miocardio (rayado). En tercio inferior: infarto transmural.

Figura 1.19 Infarto del miocardio. Corte transversal del corazn. Lneas gruesas: infarto anteroseptal; lneas delgadas: infarto de cara lateral; punteado: infarto de cara posterior

Macroscopia
Color : Los infartos recientes, en las primeras horas, son de color rojo, aparecen tumefactos por la inyeccin de sangre, especialmente si la estructura del tejido es laxa; tambin esta inyeccin de sangre puede deberse a una obstruccin temporal no completa, o a que existen pequeas arterias que se mantienen abiertas en los mrgenes de la zona isqumica. Transcurridos algunos das, 2 a 4 generalmente, los glbulos rojos se hemolizan y las clulas parenquimatosas empiezan a sufrir autlisis. De este foco necrtico se desprenden centrfugamente la hemoglobina y productos difusibles de la destruccin, que alcanzan el margen del rea infartada, donde son captados por las clulas que sobreviven o absorbidos por los vasos sanguneos o capilares permeables. Esta autodigestin de clulas necrticas gradualmente lleva a una retraccin o hundimiento del rea infartada, de tal modo que mientras un infarto reciente es generalmente rojo y tumefacto, uno antiguo es generalmente blanco y retrado.
MORFOLOGA Cambios macroscpicos: precozmente como entre 3 y 6 horas tras la lesin, se pueden observar con tinciones histoqumicas. ener un aspecto discretamente plido, con zonas cianticas. el infarto; con el tiempo, el tejido de granulacin llena progresivamente la zona de IM.

Cambios microscpicos: miocitos en el borde del infarto se vuelven ondulados (esto se atribuye a la traccin de las fibras muertas no contrctiles por los miocitos adyacentes viables). La necrosis de coagulacin todava no es evidente. miocitos muertos se vuelven hipereosinoflicos con la perdida de ncleos (necrosis coagulativa); los neutrfilos infiltran tambin progresivamente el tejido necrtico. agos que invaden la lesin. finalmente una densa cicatriz fibrosa.

El infarto del miocardio es de regla anmico. La necrosis se reconoce macroscpicamente slo despus de 24 horas de establecida la isquemia. Se presenta como un territorio mal delimitado, plido amarillento, a veces con focos hemorrgicos. En los das siguientes aparece claramente delimitada, de cortornos cartogrficos, tumefacta, amarillo opaca, con un halo hemorrgico. En la segunda mitad de la primera semana suele tomar un tinte ligeramente verdoso por la acentuada infiltracin leucocitaria. El borde hemorrgico disminuye paulatinamente hasta desaparecer. En la segunda semana el territorio infartado se hace friable, se deprime ligeramente , y la hemosiderina formada al reabsorberse los focos hemorrgicos, le da un tenue tinte ocre. En la tercera semana el territorio infartado es blando, algo elstico y gelatinoso, rojizo debido a los vasos de neoformacin ingurgitados. De la cuarta semana en adelante se va haciendo ms firme y grisceo y se va retrayendo debido a la formacin de la cicatriz. El infarto del miocardio puede ser hemorrgico. El principio general que explica este carcter es que sigue llegando sangre aunque en cuanta insuficiente para mantener la vitalidad de los tejidos. En el miocardio ello ocurre cuando hay un cierto desarrollo de circulacin anastomtica o cuando la obstruccin no es completa.

Microscopia
Al microscopio de luz la necrosis no se reconoce antes de 6 a 8 horas de producida la isquemia. A las 24 horas aparece la infiltracin leucocitaria, que alcanza su mayor grado al cuarto o quinto da. A fines de la primera semana aparecen macrfagos, hemosiderina y vasitos de neoformacin. La segunda semana est dominada por el proceso de reabsorcin y el desarrollo del tejido granulatorio. Como manifestacin del proceso reabsortivo se encuentran detritus de fibras miocrdicas en el citoplasma de macrfagos. No es raro encontrar en el tejido granulatorio de esta etapa una infiltracin de granulocitos eosinfilos, infiltracin que se limita a la segunda semana. En la tercera semana predominan los linfocitos, las clulas plasmticas y los vasos de neoformacin, que aparecen de lumen amplio y repletos de sangre. El tejido granulatorio muestra evidente neoformacin de colgeno, iniciada en la segunda semana. En la cuarta semana ya no se encuentra infiltracin leucocitaria, y el colgeno es ms abundante y denso. Despus del primer mes desaparecen las clulas libres y, en general, tambin los restos necrticos. Sin embargo, en infartos muy extensos pueden persistir en medio del tejido reparativo islotes de miocardio necrtico a manera de secuestros.

Complicaciones Locales
Estas son la trombosis parietal, el aneurisma, la ruptura, el bloqueo atrioventricular y la insuficiencia mitral.

Trombosis
La trombosis significa una complicacin seria como fuente de embolas trombticas, que

pueden causar la muerte. Con frecuencia se producen infartos cerebrales. La trombosis se encuentra en cerca del 30% de los infartos recientes. La organizacin de la trombosis conduce a un engrosamiento hialino del endocardio.

Aneurisma
La dilatacin aneurismtica del ventrculo representa una complicacin en tanto favorece la trombosis. El aneurisma se produce en 5 a 10% de los pacientes que han sobrevivido por tres meses o ms a un infarto.

Ruptura
En necropsias, la ruptura se encuentra en cerca del 10% de los infartos. Puede tratarse de una ruptura precoz, producida al cuarto o quinto da cuando la infiltracin leucocitaria es mxima, o una ruptura tarda, al dcimo o duodcimo da, cuando el tejido granulatorio es particularmente friable. Segn el sitio de la ruptura, el 10% referido se descompone en: 7% con ruptura externa, es decir, a la cavidad cardaca, lo que produce un taponamiento cardaco; 2% con ruptura del tabique ventricular, lo que condiciona una comunicacin interventricular, y 1% con ruptura de un msculo papilar, lo que causa una insuficiencia mitral aguda. La insuficiencia mitral crnica como complicacin del infarto est condicionada por el compromiso del msculo por la cicatriz y su retraccin.

Bloqueo atrioventricular
El bloqueo atrioventricular se presenta en alrededor del 5% de los enfermos con un infarto reciente. Es significativamente ms frecuente en los infartos de cara posterior.

Lesiones Miocardicas por Isquemia Relativa


La isquemia relativa del miocardio se produce tpicamente por estenosis coronaria, por lo comn mltiples. Ellas constituyen el substrato anatmico de la insuficiencia coronaria. Su efecto en el miocardio se manifiesta en los territorios terminales en forma de focos de necrosis electiva del parnquima y de pequeos infartos, que suelen ser hemorrgicos. El conjunto de estas lesiones se ha denominado infarto subendocrdico. Esta forma tiene una alta frecuencia de trombosis parietal.

EN QU CONSISTE UN INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO?


Es un evento inesperado, que constituye una verdadera emergencia, y se debe a la obstruccin total de alguna de las arterias coronarias o sus ramas (las arterias coronarias son las que llevan la sangre al msculo cardiaco). Esto clnicamente se traduce en un dolor precordial, de mayor duracin e intensidad que una angina de pecho, adems de acompaarse de sudoracin, nuseas y vmitos.

Si no se acta inmediatamente, el territorio del miocardio que no es irrigado, puede sufrir necrosis (muerte del tejido por falta de irrigacin) lo que impedir un buen funcionamiento del msculo cardiaco, si no se ha producido la muerte.

ANATOMIA DEL CORAZN: Las arterias coronarias y sus ramas son las que estn de rojo y se obstruyen en caso de una cardiopata isqumica. Fig. cortesa de la Cruz Roja Colombiana: http://auxilio.com.mx

QU ES UNA CARDIOPATA ISQUMICA?


Se llama tambin ENFERMEDAD CORONARIA, y es la imposibilidad de las arterias coronarias o de algunas de sus ramas para llevar oxigeno a un determinado territorio del msculo cardiaco, lo que determina una dificultad en el funcionamiento de ste. Este trmino se ultiza cuando se refiere a: ANGINA DE PECHO ESTABLE, ANGINA DE PECHO INESTABLE, O INFARTO DEL MIOCARDIO, en otras palabras la cardiopata isqumica se clasifica en estos tres estadios.

QU ES UN SNDROME CORONARIO AGUDO?


Es el una nueva clasificacin de la cardiopata isqumica, se usa cuando se refiere a una angina inestable y a un Infarto agudo del miocardio. Tiende a remarcar que los dos son episodios urgentes para resolver.

CALES SON LOS FACTORES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE UN INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO?

Son los mismos relacionados con la angina de pecho:


o o o o o o

El tabaco. La dislipemia: alteraciones en el colesterol y triglicridos. Hipertensin arterial. Diabetes Mellitus La obesidad La historia familiar de cardiopata isqumica.

EL MAR EN BAHIA - BRASIL

"La experiencia mas hermosa es la de lo misterioso. sa es la verdadera fuente de todo arte y toda ciencia" Albert Einstein

CANDO SE SOSPECHA DE UN INFARTO DEL MIOCARDIO?


Se sospecha en un paciente con factores de riesgo que presenta dolor precordial tipo opresivo, de irradiacin al miembro superior izquierdo o cuello, de gran intensidad, y mayor duracin que una angina de pecho (no cede con el reposo); acompaado de sudoracin intensa, nuseas y vmitos. Aunque a veces la sntomatologa clnica puede ser atipica; el dolor no es tpico, o inclusive no hay dolor (frecuente en personas diabticas); y no hay acompaamiento de signos vegetivos: sudoraciones, nuseas o vmitos.

QU HACER CUANDO SE TIENE A UNA PERSONA CON PROBABLE INFARTO DEL MIOCARDIO - PRIMEROS AUXILIOS?

Llamar inmediatamente a un telfono Urgencias, que imagino debes disponer en tu ciudad, para que en una ambulancia sea trasladado hacia un centro sanitario mas cercano. Calmar al paciente, y si el paciente ya ha tenido episodios de dolor anteriores que fueron catalogados como angina de pecho, darle un pastilla de acido acetil salisilico de 100 a 300 mg (puede ser una aspirina infantil); y una pastilla de nitroglicerina u cualquier otro nitrato sublingual (CAFINITRINA, ISORBIDE, UNIKET) para aliviar el dolor. Acostarle al paciente en total reposo mientras viene la ayuda. Si el paciente entra en parada cardiaca iniciar maniobras de reanimacin, puedes ver mis consejos sobre rmaniobras en parada cardiaca, aqu: http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/paro_cardiaco.htm

CAL ES EL TRATAMIENTO DE UN INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO?


Mas importante que el tratamiento es la prevencin, as que fijate en los factores de riesgo que puedas evitar. En el hospital, el tratamiento consiste en:

La administracin de Oxigeno a 2 4 litros por minuto. Reposo absoluto. Calmar el dolor: Inicialmente con nitroglicerina, y si no cede con morfina (1-4mg EV) (siempre y cuando la frecuencia cardiaca no sea menor de 60 latidos por minuto). El uso de sedantes. El uso de laxantes para evitar el estreimiento y esfuerzo que pueda derivar de ello. Uso de AAS (Aspirina) a razn de 160-325 mg Y lo mas importante: la terapia de reperfusin que desde que se invent a dado mucho xitos en el tratamiento, siempre y cuando esta se haga entre las 3 a 6 horas despes de haberse iniciado el infarto.

QU MAS DEBO SABER ACERCA DEL INFARTO DEL MIOCARDIO?


Que frente a la sospecha de un infarto, es importante mantener la calma, y buscar ayuda inmediata. Que lo mas importante para prevenirlo es practicar un estilo de vida saludable: Comer sanamente, hacer ejercicio, y evitar las drogas. Que cada persona se debera anualmente hacer un control con su mdico de cabecera, y que si tuvieras una enfermedad asociada (Diabetes, hipertensin arterial, obesidad, etc) hacerse control estricto de ella

Qu es?
El infarto de miocardio es el cuadro clnico producido por la muerte de una porcin del msculo cardaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstruccin se suprime el aporte sanguneo.Si el msculo cardaco carece de oxgeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

Causas
Para que el corazn funcione correctamente la sangre debe circular a travs de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulacin. Si el corazn se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un cogulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstruccin, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del msculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un cogulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por laarterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

Sntomas de Infarto de miocardio


El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presin en la zona torcica, sensacin de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los sntomas habituales son:

Dolor torcico intenso y prolongado, que se percibe como una presin intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandbula. El dolor se describe como un puo enorme que retuerce el corazn. Es similar al de la angina de pecho, pero ms prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua. Dificultad para respirar. Sudoracin. Palidez. Mareo. Es el nico sntoma en un 10 por ciento. Otros: Pueden aparecer nuseas, vmitos, desfallecimiento y sudoracin.

Prevencin
El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable:

Dejar de fumar Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales. Hacer ejercicio. Evitar las bebidas alcoholicas

Diagnsticos

Monitorizacin electrocardiogrfica: Constituye un elemento fundamental para el diagnstico del infarto agudo, porque, adems, permite analizar su evolucin. Al paciente se le mantiene controlado a travs de un monitor de electrocardiograma durante todo el tiempo que permanece en la unidad coronaria del hospital. Es una representacin grfica de las fuerzas elctricas que trabajan sobre el corazn. Durante el ciclo cardaco de bombeo y llenado, un patrn de pulsos elctricos cambiantes refleja exactamente la accin del corazn. Es indoloro y suele hacerse con el paciente estirado y tranquilo, excepto cuando se realiza durante una prueba de esfuerzo. Slo detecta alteraciones en el momento en que se produce el dolor. Con posterioridad, se emplea nicamente para confirmar o descartar si se ha producido dao en el corazn. Anlisis de sangre: El dato que puede obtenerse a travs del anlisis en laboratorio verdaderamente relevante para realizar un diagnstico es el aumento de la actividad srica de determinadas enzimas, que se liberan dentro del torrente sanguneo a causa de la necrosis que se est produciendo. Para dar ste ltimo con seguridad, los valores enzimticos se toman por series durante los 3 primeros das. Los valores mximos de estas enzimas presentan una correlacin discreta con la extensin de la necrosis, aunque tambin se deben tener en cuenta otros factores que influyen en su grado de actividad. En definitiva, se trata de un clculo de valores complejo. Por otra parte, tambin se obtienen parmetros interesantes para el pronstico, como el nivel de colesterol, los niveles de azcar (la diabetes aumenta el riesgo de cardiopata) y de hormonas tiroideas (una tiroides hiperactiva puede producir anomalas cardiacas).

Prueba de esfuerzo: Se puede hacer sobre una bicicleta esttica o una cinta rodante. Se colocan electrodos en el cuerpo (para el registro del electrocardiograma) y un manguito de tensin; el paciente pedalea o anda por la cinta rodante. El mdico que supervisa la prueba observa mientras tanto los cambios de tensin arterial, pulso y trazados del electrocardiograma. La prueba se completa en media hora (se abandona si aparecen cambios que sugieran enfermedad en los parmetros observados, o si el paciente no la tolera fsicamente por agotamiento o por dificultad para respirar). Los estudios isotpicosasociados a la prueba de esfuerzo consisten en el estudio del corazn con istopos. Consiste en inyectar una pequea dosis de istopo radiactivo en la vena durante la prueba de ejercicio en cinta rodante. Un dispositivo especial registra una serie de imgenes de las localizaciones del istopo en el corazn (las reas oscuras indican partes del corazn donde no llega bien el flujo de sangre). Sin embargo, no dan informacin sobre la arteria bloqueada en concreto. Existen diferentes modalidades de exploracin isotpica: la escintigrafa, que aumenta la sensibilidad y la especificidad de la prueba de esfuerzo en varones; la ventriculografa, que permite determinar con gran rapidez los volmenes ventriculares y detectar zonas de movilidad anormal a causa de la isquemia, muy tiles de cara al pronstico; y la gammagrafa, que puede detectar defectos en la expansin o contraccin de la pared del corazn, seal de que las arterias no transportan la suficiente cantidad de sangre oxigenada a la zona. Cateterismo cardaco y coronariografa. Es la tcnica ms adecuada para determinar la posible presencia y extensin de cardiopata isqumica. La coronariografa permite determinar la localizacin y grado de obstruccin de las lesiones arteriales que puedan haberse producido. No puede realizarse cuando el paciente presenta trastornos de coagulacin, insuficiencia cardiaca, disfuncin ventricular, patologas que tambin impiden realizar ciruga cardiaca.

Tratamientos
Cuando aparecen sntomas de un infarto de miocardio, los pacientes deben llamar a los servicios de emergencia y posteriormente pueden tomar una aspirina (tiene un efecto antiplaquetario que inhibe la formacin de cogulos en las arterias). Una vez en el hospital, los pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamientos:

Oxgeno.Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el hospital y en la propia ambulancia. Analgsicos. En las situaciones en las que el dolor torcico persiste se administra morfina o frmacos similares para aliviarlo. Betabloqueantes.Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el corazn. De esta forma el latido del corazn es ms lento y tiene menos fuerza, por lo que el msculo necesita menos oxgeno. Trombolticos.Disuelven los cogulos que impiden que fluya la sangre. Para que sean eficaces deben administrarse en la hora siguiente al inicio de los sntomas. Antiagregantes plaquetarios. Este tipo de frmacos (como por ejemplo la aspirina) impiden la agregacin plaquetaria en la formacin de los trombos. Calcioantagonistas.Son bloqueadores de los canales del calcio. Impiden la entrada de calcio en las clulas del miocardio. De esta forma disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazn trabaje menos por lo que descienden sus necesidades de oxgeno. Tambin reduce la tensin arterial.

Nitratos.Disminuyen el trabajo del corazn. En la fase aguda de un ataque al corazn suelen usarse por va venosa. Digitlicos.Estimulan al corazn para que bombee la sangre.

Otros tratamientos:

Bypass coronario. La intervencin consiste en seleccionar una seccin de una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria por encima y por debajo del rea bloqueada. De esta forma se genera una nueva ruta por la que puede fluir la sangre al msculo cardaco. Intervencin coronaria percutnea. El objetivo es abrir la luz de la arteria bloqueada. El especialista determinar el vaso infartado con un angiograma inicial y posteriormente realizar una angioplastia con baln del segmento trombosado. En algunas ocasiones pueden extraer el trombo con un catter aspirador.

Infarto de miocardio

Qu es el infarto de miocardio?
El infarto se debe a la lesin del miocardio (msculo del corazn) por falta de aporte sanguneo. El trmino infarto se refiere a la existencia de una zona de tejido muerta como consecuencia de la ausencia de oxgeno.

A qu se debe?
El infarto suele ocurrir cuando un cogulo de sangre bloquea la circulacin de una arteria coronaria. Estas arterias forman parte del sistema circulatorio del corazn y son las encargadas de nutrirlo. Cuando enferman o se lesionan, el trastorno se llama enfermedad coronaria. Con mucha frecuencia, el cogulo causante del problema se ha formado en una arteria coronaria estrechada por la acumulacin de colesterol y otros depsitos grasos, formando las llamadas placas ateroesclerticas. La cubierta de estas placas puede fisurarse y dejar expuesta la parte ms interna, lo que hace que el organismo responda formando un cogulo de sangre para taponar la lesin. Si este trombo bloquea la circulacin durante ms de veinte minutos se producir el ataque cardiaco. Para que se produzca el infarto, esta obstruccin en la circulacin debe ocurrir de manera rpida y repentina. Por el contrario, si la arteria se bloquea de forma paulatina no se producir un infarto, porque el corazn crea nuevos vasos

sanguneos por donde nutrirse, y el problema se manifestara como una angina de pecho (donde existe dolor torcico tambin, pero no se produce una lesin en el corazn por falta de oxgeno). En otras ocasiones, el infarto puede deberse a un espasmo de una arteria coronaria, es decir, al cierre espontneo del vaso; y tambin podra estar originado por la oclusin de una arteria por un mbolo cardiaco (cogulo sanguneo que proviene del interior del corazn).

Factores de riesgo para sufrir un infarto


Ciertos hechos favorecen el origen de un infarto de miocardio, entre ellos destacan:

El tabaquismo. La hipertensin arterial. Los niveles altos de colesterol. La edad superior a los 50 aos. La diabetes. El sexo masculino.

Infarto de miocardio
Un infarto de miocardio es una enfermedad cardiovascular, que se presenta cuando los vasos sanguneos que irrigan el corazn se bloquean, impidiendo la llegada de suficiente oxgeno a este rgano. El msculo cardiaco muere o resulta daado en forma permanente. Conocido coloquialmente como ataque cardiaco, los mdicos lo llaman infarto de miocardio (IM). La definicin de infarto de miorcardio o agudo de miocardio incluye diferentes perspectivas relativas a las caractersticas clnicas (manifestaciones), electrocardiogrficas (ECG), bioqumicas (pruebas de laboratorio) y patolgicas. El Ifarto de Miocardio (IM) se puede presentar con o sin una una elevacin persistente del segmento ST en el electrocardiograma. La Organizacin Mundial de la Salud estim en 1995 que las enfermedades cardiovasculares representaban la causa ms frecuente de mortalidad en el

mbito mundial, rebasando a la mortalidad ocasionada por enfermedades infecciosas y parasitarias. Asimismo reconoce que la epidemia de las enfermedades cardiovasculares avanza rpidamente tanto en los pases desarrollados como en los que se encuentran en vas de desarrollo. En Amrica Latina y el Caribe las enfermedades cardiovasculares representan el 31% del total de las defunciones. Se estima que ocurrirn 20.7 millones de defunciones por enfermedades cardiovasculares en esta regin durante los prximos 10 aos.

Causas y factores de riesgo


La mayora de los ataques cardiacos son provocados por un cogulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxgeno al corazn. Si el flujo sanguneo se bloquea, el corazn sufre por la falta de oxgeno y las clulas cardacas mueren. En la ateroesclerosis, la placa, que se compone de colesterol y otras clulas, se acumula en las paredes de las arterias coronarias. Un ataque cardaco puede ocurrir como resultado de lo siguiente:
1. La acumulacin lenta de placa puede casi bloquear una de sus arterias coronarias. Un ataque cardiaco puede ocurrir si no puede fluir suficiente sangre oxigenada a travs de este bloqueo, lo cual puede suceder ms probablemente cuando usted est haciendo ejercicio 2. La placa en s desarrolla hendiduras (fisuras) o rupturas. Las plaquetas sanguneas se pegan a estas rupturas y forman un cogulo de sangre (trombo). Un ataque cardaco se puede presentar si dicho cogulo de sangre bloquea completamente el paso de la sangre oxigenada hacia el corazn. sta es la causa ms comn

En ocasiones, el estrs fsico o emocional sbito y significativo, incluyendo una enfermedad, puede desencadenar un ataque cardaco. Los factores de riesgo para el desarrollo de arteriopata coronaria y ataque cardaco comprenden:
1. 2. 3. 4. Edad avanzada (ms de 65 aos) Sexo masculino Diabetes Antecedentes familiares de arteriopata coronaria (factores genticos o hereditarios) 5. Hipertensin arterial

6. Tabaquismo 7. Demasiada grasa en la dieta 8. Niveles de colesterol malsanos, especialmente colesterol LDL ("malo") alto y colesterol HDL ("bueno") bajo 9. Enfermedad renal crnica

Sntomas
El dolor torcico es un sntoma importante de ataque cardiaco. Usted puede sentir el dolor slo en una parte del cuerpo o puede irradiarse desde el pecho a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandbula, el rea abdominal o la espalda. El dolor puede ser intenso o leve y se puede sentir como:
1. 2. 3. 4. Una banda apretada alrededor del pecho Indigestin Algo pesado posado sobre el pecho Presin aplastante o fuerte

El dolor generalmente dura ms de 20 minutos. El reposo y un medicamento llamado nitroglicerina puede que no alivien completamente el dolor de un ataque cardaco. Los sntomas tambin pueden desaparecer y regresar. Otros sntomas de un ataque cardiaco pueden ser:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ansiedad Tos Desmayos Mareo, vrtigo Nuseas o vmitos Palpitaciones (sensacin de que el corazn est latiendo demasiado rpido) Dificultad para respirar Sudoracin que puede ser extrema

Algunas personas (los ancianos, las personas con diabetes y mujeres) pueden experimentar poco o ningn dolor torcico. O pueden experimentar sntomas inusuales (dificultad para respirar, fatiga, debilidad). Un "ataque cardiaco silencioso" es aquel que no presenta sntomas.

Diagnstico
Un ataque cardaco es una emergencia mdica. Si usted experimenta sntomas, busque asistencia mdica de inmediato.

Llame al nmero local de emergencias inmediatamente y NO trate de conducir usted mismo hasta el hospital. NO SE DEMORE debido a que usted est en el mayor riesgo de muerte cardiaca sbita en las primeras horas de un ataque cardaco. El mdico llevar a cabo un examen fsico y auscultar el corazn con un estetoscopio. El mdico puede escuchar ruidos anormales en los pulmones (llamados crepitaciones), un soplo cardaco u otros ruidos anormales. Usted puede presentar pulso acelerado y su presin arterial puede ser normal, alta o baja. Los exmenes para evaluar el corazn abarcan:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Angiografa coronaria Tomografa computarizada Ecocardiografa Electrocardiografa (ECG) una vez o repetida a lo largo de varias horas Resonancia magntica Ventriculografa nuclear

Los exmenes de sangre pueden ayudar a mostrar si usted tiene dao al tejido cardaco o un alto riesgo de ataque cardiaco. Estos exmenes pueden ser:
1. Troponina I y troponina T 2. Creatina-cinasa y creatina-cinasa MB 3. Mioglobina srica

Tratamiento
Si usted tuvo un ataque cardiaco, necesitar permanecer en el hospital, posiblemente en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Estar conectado a una mquina de ECG, de tal manera que el equipo mdico pueda observar cmo est latiendo su corazn. Las arritmias (latidos irregulares) potencialmente mortales son la principal causa de muerte durante las primeras horas de un ataque cardaco. Estas arritmias se pueden tratar con medicamentos o desfibrilacin/cardioversin elctrica.

El equipo mdico le suministrar oxgeno, incluso si sus niveles de este elemento en la sangre son normales. Esto se hace para que los tejidos del organismo tengan fcil acceso al oxgeno y el corazn no tenga que esforzarse tanto. Se coloca una va intravenosa dentro de una de las arterias y a travs de sta se inyectan medicamentos y lquidos. Es posible que se necesite una sonda insertada en la vejiga (sonda vesical), de manera que los mdicos puedan observar qu tanto lquido est eliminando el cuerpo. Angioplasta y colocacin de Etent La angioplastia, tambin llamada intervencin coronaria percutnea (ICP), es el procedimiento de emergencia preferido para abrir las arterias en algunos tipos de ataques cardiacos. Se debe llevar a cabo preferiblemente dentro de los 90 minutos despus de llegar al hospital y antes de 12 horas despus de un ataque cardiaco. La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazn. Un stent de la arteria coronaria es un pequeo tubo de malla metlica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. Un stent se coloca con frecuencia despus de una angioplastia y evita que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de frmaco contiene un medicamento que ayuda a prevenir el cierre de la arteria. Terapia tromboltica (frmaco) Dependiendo de los resultados del ECG, a ciertos pacientes se les puede administrar anticoagulantes. Es mejor si estos frmacos se administran dentro de las primeras 3 horas desde cuando el paciente sinti por primera vez el dolor torcico. Esto se denomina terapia tromboltica. El medicamento se administra primero a travs de una va intravenosa. Los anticoagulantes que se toman por va oral se pueden prescribir posteriormente para prevenir la formacin de cogulos. La terapia tromboltica no es apropiada para personas que han tenido:

1. 2. 3. 4.

Sangrado dentro de la cabeza (hemorragia intracraneal) Anomalas cerebrales tales como tumores o malformaciones vasculares Accidente cerebrovascular en los ltimos 3 meses (o posiblemente ms) Traumatismo craneal en los ltimos 3 meses

La terapia tromboltica es extremadamente peligrosa en mujeres que estn embarazadas o personas que hayan tenido:
1. 2. 3. 4. 5. Antecedentes de usar anticoagulantes como Coumadin Una ciruga o un traumatismo mayor durante las ltimas 3 semanas Sangrado interno durante las ltimas 2-4 semanas lcera pptica Presin arterial extremadamente alta

Otros medicamentos Muchos medicamentos diferentes se utilizan para tratar y prevenir ataques cardacos. La nitroglicerina ayuda a reducir el dolor torcico. Usted tambin puede recibir medicamentos fuertes para aliviar el dolor. Los medicamentos antiplaquetarios, como el cido acetilsaliclico y clopidogrel (Plavix), ayudan a prevenir la formacin de cogulos. Pregntele al mdico cules de estos frmacos usted debe tomar y siempre hable primero con l antes de suspenderlos:
1. Durante el primer ao despus de un ataque cardaco, usted probablemente tomar cido acetilsaliclico y clopidogrel todos los das. Despus de eso, el mdico puede prescribir slo cido acetilsaliclico 2. Si a usted le practicaron una angioplastia y le colocaron una endoprtesis coronaria despus del ataque cardaco, posiblemente necesite tomar clopidogrel con el cido acetilsaliclico durante ms de un ao

Otros medicamentos que usted puede recibir durante o despus de un ataque cardiaco abarcan:
1. Los beta-bloqueadores (como metoprolol, atenolol y propranolol) ayudan a reducir la tensin sobre el corazn y a bajar la presin arterial 2. Los inhibidores ECA (IECA) (como ramipril, lisinopril, enalapril o captopril) se utilizan para prevenir la insuficiencia cardiaca y bajar la presin arterial 3. Los medicamentos reductores de lpidos, especialmente las estatinas (como lovastatina, pravastatina, sinvastatina, atorvastatina y rosuvastatina) reducen los niveles de colesterol en la sangre para impedir que se incremente la placa. Estos medicamentos pueden reducir el riesgo de otro ataque cardaco o de muerte

Consulte siempre con el mdico antes de suspender cualquier medicamento, especialmente estos frmacos. Suspender o cambiar la cantidad de estos medicamentos puede ser mortal. Injerto de revascularizacn coronario La angiografa coronaria puede revelar arteriopata coronaria grave en muchos vasos o un estrechamiento de la arteria coronaria principal izquierda (el vaso que suministra la mayor parte de la sangre al corazn). En estas circunstancias, el cardilogo puede recomendar un injerto de revascularizacin coronaria de emergencia (CABG, por sus siglas en ingls). Este procedimiento tambin se denomina "ciruga a corazn abierto". El cirujano toma ya sea una vena o una arteria de otro lugar del cuerpo y la utiliza para crear una derivacin de la arteria coronaria bloqueada. Pronstico La recuperacin despus de un ataque cardiaco depende de la cantidad y localizacin del tejido daado. El pronstico es peor si el ataque cardaco caus dao al sistema de seales que le ordena al corazn contraerse. Aproximadamente un tercio de los casos son mortales. Si la vctima sigue con vida dos horas despus del ataque, es probable que sobreviva, pero puede tener complicaciones. Los casos que no presentan complicaciones pueden recuperarse totalmente. Generalmente, una persona que haya tenido un ataque cardiaco puede retornar en forma lenta a sus actividades normales, incluyendo la actividad sexual.
Complicaciones

1. Shock cardigeno 2. Insuficiencia cardaca congestiva 3. Dao que se extiende ms all del tejido cardaco (extensin del infarto), llevando posiblemente a la ruptura del corazn 4. Dao a las vlvulas cardacas o a la pared entre los dos lados del corazn 5. Inflamacin alrededor del revestimiento del corazn (pericarditis) 6. Latidos cardiacos irregulares, incluyendo taquicardia ventricular y fibrilacin ventricular 7. Cogulo de sangre en los pulmones (embolia pulmonar) 8. Cogulo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular)

9. Efectos secundarios del tratamiento farmacolgico

Llame de inmediato al nmero local de emergencias si tiene sntomas de un ataque cardaco.


Prevencin

Para prevenir un ataque cardiaco:


1. Mantenga la presin arterial, la glucemia y el colesterol bajo control 2. No fume 3. Piense en tomar 1 2 vasos de alcohol o vino al da, dado que las cantidades moderadas de alcohol pueden reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Sin embargo, beber cantidades mayores hace ms dao que provecho 4. Consuma una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasa animal 5. Coma pescado dos veces a la semana. El pescado horneado o cocido a la parrilla es mejor que el pescado frito, ya que frerlo puede destruir algunos de los beneficios para la salud. 6. Haga ejercicio a diario o varias veces por semana. Caminar es una buena forma de hacer ejercicio, pero antes de comenzar una rutina de ejercicio consulte con el mdico. 7. Baje de peso en caso de tener sobrepeso

Si usted tiene uno o ms factores de riesgo para una cardiopata, hable con el mdico acerca de la posibilidad de tomar aspirina para ayudar a prevenir un ataque cardaco. Se puede prescribir la terapia con aspirina (75 a 325 mg al da) u otro frmaco como prasugrel o clopidogrel. Las nuevas pautas ya no recomiendan la terapia de remplazo con hormonas, las vitaminas E o C, los antioxidantes ni el cido flico para prevenir cardiopatas. Despus de un ataque cardiaco, usted necesitar cuidados de control regulares para reducir el riesgo de sufrir un segundo ataque cardiaco. Con frecuencia, se recomienda un programa de rehabilitacin cardiaca para ayudarlo a retornar gradualmente a su estilo de vida normal. Siga siempre el plan de ejercicios, dieta y medicamentos recetados por su mdico.

Infarto agudo de miocardio


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Infarto de miocardio

Diagrama de un infarto de miocardio (2) en la punta de la pared anterior del corazn (un infarto apical) luego de la oclusin (1) de una de las ramas de la arteria coronaria izquierda (LCA, arteria coronaria derecha = RCA).

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2 DiseasesDB MedlinePlus eMedicine I21-I22 410 K75 8664 000195 med/1567 emerg/327 ped/2520

MeSH

D009203

Aviso mdico

El trmino infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazn, ataque cardaco o infarto) hace referencia a un riego sanguneo insuficiente, con dao tisular, en una parte del corazn (agudo significa sbito, mio msculo y cardio corazn), producido por una obstruccin en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxgeno que resulta de tal obstruccin produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardaco, mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesin del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto. El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.1 La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilacin ventricular, es la causa ms frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos,2 razn por la que existe la tendencia a colocar desfibriladores externos automticos en lugares pblicos concurridos. Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardaco, as como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 aos y mujeres mayores de 50 aos. Ciertos hbitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohlicas, la obesidad y niveles altos de estrs tambin contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.3 4 Un infarto de miocardio es una urgencia mdica por definicin y se debe buscar atencin mdica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada ao. El pronstico vital de un paciente con infarto depende de la extensin del mismo (es decir, la cantidad de msculo cardaco perdido como consecuencia de la falta de irrigacin sangunea) y la rapidez de la atencin recibida. Es la causa ms frecuente, pero no la nica, de muerte sbita cardaca, mediante las referidas arritmias. El cuadro es de un paro cardaco. Sin embargo, en la mayor parte de los casos hay actividad elctrica en el corazn, cuyo paro que puede revertirse con una desfibrilacin precoz.

ndice
[ocultar]

1 Infarto de miocardio e insuficiencia cardaca

2 Epidemiologa

Infarto de miocardio e insuficiencia cardaca[editar editar fuente]


Infarto de miocardio e insuficiencia cardaca no son trminos sinnimos. En la insuficiencia cardaca existe un trastorno del bombeo sanguneo, lo cual, en ciertos casos, puede ser el resultado de un infarto. Si la insuficiencia cardaca se produce de forma sbita, en el infarto extenso puede llevar a un edema agudo de pulmn con una intensa disnea o ahogo del paciente. Los sntomas clsicos de un infarto agudo de miocardio incluyen dolor de pecho opresivo que puede irradiarse a los hombros y cuello, dificultad respiratoria, vmitos, nuseas, palpitaciones, sudoracin y ansiedad. Por lo general, los sntomas en las mujeres difieren de los sntomas en los hombres, aunque cerca de un cuarto de los casos son asintomticos. La atencin al paciente que presenta un cuadro sugestivo de ser un infarto debe ser prioritaria, estando en los sistemas de triaje como una atencin de mximo nivel. En la atencin mdica de urgencia, que incluye oxigenoterapia, aspirina y gliceril trinitrato. El alivio del dolor se logra clsicamente con la morfina.5 El alivio del dolor es primordial, ya que el dolor aumenta la ansiedad y la actividad del sistema nervioso autnomo, provocando aumento del trabajo y demanda de oxgeno por parte del corazn.6

Epidemiologa[editar editar fuente]


El infarto de miocardio es la presentacin ms frecuente de la cardiopata isqumica. La OMS estim que en el ao 2002 el 12,6 por ciento de las muertes a nivel mundial se debieron a una cardiopata isqumica,1 que es la principal causa de muerte en pases desarrollados y la tercera causa de muerte en pases en vas de desarrollo, despus del sida e infecciones respiratorias bajas.7 En pases desarrollados como Estados Unidos, las muertes por cardiopatas son ms numerosas que la mortalidad por cncer.8 Las coronariopatas causan una de cada cinco muertes en los Estados Unidos y donde ms de un milln de personas sufren un ataque coronario cada ao, de las cuales un 40 por ciento morir como consecuencia del infarto.9 De modo que un estadounidense morir cada minuto de un evento coronario patolgico. Tambin se presentan en el paciente que no se atiende una gastritis que ha cargado por un tiempo determinado y en el paciente que est sometido a estrs constante. En la India, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte.10 En este pas, un tercio de las muertes durante el ao 2007 se debieron a una enfermedad cardiovascular, cifra que se espera aumentar de un milln en 1990 y 1,6 millones en 2000; a dos millones para el ao 2010.11 12 13

Etiologa[editar editar fuente]


El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopata isqumica, ya sea en aquellos que ya saban que padecan esta enfermedad y reciban tratamiento por ella, o como episodio inicial de la patologa. Suele estar precedido por antecedentes de angina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torcico que se hacen ms frecuentes, ms duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolucin previa o que no ceden con la medicacin habitual. El miocardio (el msculo del corazn), sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstruccin aguda de ese vaso. La corona de vasos sanguneos que llevan oxgeno y nutrientes al propio msculo cardaco (arterias coronarias) puede desarrollar placas de ateroma, lo que compromete en mayor o menor grado el flujo de oxgeno y nutrientes al propio corazn, con efectos que varan desde una angina de pecho (cuando la interrupcin del flujo de sangre al corazn es temporal), a un infarto de miocardio (cuando es permanente e irreversible).

Trombo y mbolo[editar editar fuente]


La presencia de arteriosclerosis en un vaso sanguneo hace que en dicho vaso existan estrechamientos y que en ellos se desarrolle ms fcilmente un trombo: un cogulo de plaquetas, protenas de la coagulacin y desechos celulares que acaba taponando el vaso. Un mbolo es un trombo que ha viajado por la sangre hasta llegar a un vaso pequeo donde se enclava como un mbolo.

Factores de riesgo[editar editar fuente]


Los factores de riesgo en la aparicin de un infarto de miocardio estn muy relacionados con los factores de riesgo de la arteriosclerosis e incluyen, entre otros:

la hipertensin arterial; la vejez; el sexo masculino;14 el tabaquismo; la hipercolesterolemia o, ms especficamente, la hiperlipoproteinemia, en particular los niveles elevados de la lipoprotena de baja densidad (LDL) y los niveles bajos de la lipoprotena de alta densidad (HDL); la homocisteinemia, es decir, una elevacin en la sangre de la concentracin de homocistena, un aminocido txico que se eleva con bajos niveles o insuficientes en la ingesta de vitamina B2, de B6, de B12 y de cido flico; la diabetes mellitus (con o sin resistencia a la insulina);

la obesidad,15 que se define a travs del ndice de masa corporal (un ndice mayor de 30 kg/m), de la circunferencia abdominal o del ndice cintura/cadera, y el estrs.

Factores de proteccin[editar editar fuente] Muchos de los factores de riesgo cardacos son modificables, de modo que muchos ataques del corazn pueden evitarse si logra mantenerse un estilo de vida ms saludable. La actividad fsica, por ejemplo, se asocia con riesgos ms bajos.16 Por supuesto, algunos de los factores de riesgo no pueden modificarse: la edad, el sexo, los antecedentes familiares y otros factores de predisposicin genticos.14 Las mujeres que usan pastillas anticonceptivas combinadas suelen presentar un aumento leve en el riesgo de infarto de miocardio, en especial si se presentan otros factores de riesgo, como por ejemplo el hbito de fumar.17 Se sabe que la inflamacin es un paso importante en el proceso de formacin de una placa aterosclertica.18 La protena C reactiva es un marcador sensible aunque no especfico, de la inflamacin. Por esa razn, una elevacin sangunea de la protena C reactiva puede predecir el riesgo de un infarto, as como de un accidente cerebrovascular y el desarrollo de la diabetes, aunque no est claro si juega un papel directo en la formacin de la aterosclerosis.18 Ms an, ciertos frmacos utilizados en el tratamiento del infarto del miocardio pueden reducir los niveles de la protena C reactiva.18 No se recomienda el uso de exmenes de alta sensibilidad para la protena C reactiva en la poblacin general, aunque pueden usarse a discrecin de un profesional de la salud en personas con otros factores de riesgo importantes.19 Recientemente se ha relacionado a la enfermedad periodontal con la coronariopata y, siendo que la periodontitis es muy comn, pueden tener consecuencias en la salud pblica.20 Los estudios serolgicos que han medido anticuerpos en contra de bacterias que causan la periodontitis clsica encontraron que estos anticuerpos estn presentes en personas con coronariopatas.21 La periodontitis suele aumentar los niveles sanguneos de la protena C reactiva, del fibringeno y de las citoquinas;22 por lo que la periodontitis puede mediar el riesgo de infarto por estos factores.23 Se ha sugerido que la agregacin plaquetaria mediada por bacterias causantes de periodontitis puede promover la formacin de macrfagos espumosos,24 25 as como otros procesos especficos que an no se han determinado con claridad.26 El depsito de calcio es otra de las etapas del proceso de formacin de la placa aterosclertica. Esa acumulacin de calcio en las arterias coronarias puede detectarse con ayuda de una tomografa y puede tener valor predictivo ms all de los factores de riesgo clsicos.27 28 29 Se han estudiado muchos otros factores, incluidas las suturas de la oreja30 y otros signos dermatolgicos.31

Patologa[editar editar fuente]

Representacin de un infarto de la pared anterior del corazn.

La aparicin de un infarto agudo de miocardio se fundamenta en dos subtipos del sndrome coronario agudo, a saber, el infarto de miocardio sin elevacin del segmento ST y el infarto de miocardio con elevacin del segmento ST, los cuales son, con frecuencia, una manifestacin de una coronariopata, es decir, de una enfermedad de las arterias coronarias. El evento inicial ms comn es el desprendimiento de una placa aterosclertica de una de las arterias coronarias del epicardio, es decir, de la cubierta del corazn, que conlleva a la iniciacin de la cascada de la coagulacin, lo que en ocasiones genera la oclusin total de la arteria. Si el deficiente flujo sanguneo al corazn dura lo suficiente, puede iniciarse un proceso llamado cascada isqumica, en la que las clulas del corazn mueren, principalmente por necrosis, y ya no pueden regenerarse. En ese punto de muerte celular se forma una cicatriz de colgeno permanente, que daa la arquitectura cardaca. Algunos estudios recientes han indicado que el proceso de muerte celular denominado apoptosis tambin desempea un papel importante en el proceso de dao tisular despus de un infarto de miocardio.32 En consecuencia, el tejido fibrtico pone al paciente en una situacin de riesgo de la aparicin de trastornos del ritmo cardaco que tiende a ser potencialmente peligroso para su vida, incluida la aparicin de una aneurisma ventricular que puede desgarrarse con consecuencias catastrficas, generalmente mortales. El tejido cardaco as daado conduce los impulsos elctricos ms lentamente, y esa diferencia en la velocidad de conduccin puede causar lo que se conoce como un circuito de reentrada, uno de los posibles causantes de arritmias letales. En el circuito de reentrada, el impulso elctrico que sale de un nodo llega a un punto fibrtico en su camino que hace que el impulso regrese y estimule al mismo nodo que le dio origen, lo cual puede originar un mayor nmero de contracciones que en condiciones normales. La arritmia ms severa es la fibrilacin ventricular (abreviado en ingls VF, iniciales de ventricular fibrilation), que consiste en contracciones extremadamente rpidas y caticas que llevan a una muerte sbita cardaca. Igualmente grave es la taquicardia ventricular, aunque el pronstico tiende a ser menos letal. Una taquicardia ventricular y en especial una VF impiden que el corazn bombee la

sangre eficazmente, lo que hace que el gasto cardaco y la presin arterial caigan a niveles peligrosos, y puede provocar una mayor isquemia y un infarto ms extenso.

Cuadro clnico[editar editar fuente]

Vista anterior de las principales zonas de dolor de pecho en un infarto de miocardio (rojo oscuro = la zona ms frecuente, rojo claro = otras posibles regiones).

Vista posterior de las principales zonas de dolor de pecho en un infarto de miocardio (rojo oscuro = la zona ms frecuente, rojo claro = otras posibles regiones).

Aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan sntomas de advertencia antes del incidente.33 La aparicin de los sntomas de un infarto de miocardio ocurre, por lo general, de manera gradual, en el transcurso de varios minutos, y rara vez ocurre de manera instantnea.34 Cualquier nmero de sntomas compatibles con una repentina interrupcin del flujo sanguneo al corazn se agrupan dentro del sndrome coronario agudo.35

Dolor torcico[editar editar fuente]


El dolor torcico repentino es el sntoma ms frecuente de un infarto, por lo general es prolongado y se percibe como una presin intensa, que puede extenderse o propagarse hasta los brazos y los hombros, sobre todo del lado izquierdo, a la espalda, al cuello e incluso a los dientes y la mandbula. El dolor de pecho debido a isquemia o una falta de suministro

sanguneo al corazn se conoce como angor o angina de pecho, aunque no son poco frecuentes los infartos que cursan sin dolor, o con dolores atpicos que no coinciden con lo aqu descrito. Por eso se dice que el diagnstico es siempre clnico, electrocardiogrfico y de laboratorio, ya que slo estos tres elementos juntos permitirn realizar un diagnstico preciso. Cuando es tpico, el dolor se describe como un puo enorme que retuerce el corazn. Corresponde a una angina de pecho pero prolongada en el tiempo, y no responde a la administracin de los medicamentos con los que antes se aliviaba (por ejemplo, la nitroglicerina sublingual) ni cede tampoco con el reposo. El dolor a veces se percibe de forma distinta, o no sigue ningn patrn fijo, sobre todo en las personas ancianas y en las personas con diabetes. En los infartos que afectan la cara inferior o diafragmtica del corazn puede tambin percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que el individuo podra, errneamente, atribuir a indigestin o acidez. El signo de Levine se ha categorizado como un signo clsico y predictivo de un infarto, en el que el afectado localiza el dolor de pecho agarrando fuertemente su trax a nivel del esternn.36

Dificultad respiratoria[editar editar fuente]


La disnea o dificultad para respirar, ocurre cuando el dao del corazn reduce el gasto cardaco del ventrculo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y, como consecuencia, edema pulmonar. Otros signos incluyen la diaforesis o una excesiva sudoracin, debilidad, mareos (en un 10 por ciento de los casos es el nico sntoma), palpitaciones, nuseas de origen desconocido, vmitos y desfallecimiento. Es probable que la aparicin de estos ltimos sntomas sea consecuencia de una liberacin masiva de catecolaminas del sistema nervioso simptico,37 una respuesta natural al dolor y las anormalidades hemodinmicas que resultan de la disfuncin cardaca.

Signos graves[editar editar fuente]


Los signos ms graves incluyen la prdida de conocimiento debido a una inadecuada perfusin cerebral, shock cardiognico e incluso muerte sbita, por lo general debido a una fibrilacin ventricular.

En las mujeres[editar editar fuente]


Las mujeres tienden a experimentar sntomas marcadamente distintos a los de los hombres. Los sntomas ms comunes en las mujeres son la disnea, la debilidad, la fatiga e incluso la somnolencia, los cuales se manifiestan hasta un mes antes de la aparicin clnica del infarto isqumico. En las mujeres, el dolor de pecho puede ser menos predictivo de una isquemia coronaria que en los hombres.38

Infartos sin dolor o sin otros sntomas[editar editar fuente]

Aproximadamente un cuarto de los infartos de miocardio son silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y sin otros sntomas.39 Estos infartos suelen descubrirse tiempo despus durante electrocardiogramas subsiguientes o durante una autopsia sin antecedentes de sntomas relacionados con un infarto. Este curso silente es ms comn en los ancianos, en los pacientes con diabetes40 y despus de un trasplante de corazn, probablemente debido a que un corazn donado no est conectado a los nervios del paciente hospedador.41 En pacientes con diabetes, las diferencias en el umbral del dolor, la neuropata autonmica y otros factores fisiolgicos son posibles explicaciones de la ausencia de sintomatologa durante un infarto.40

Diagnstico[editar editar fuente]

Angiografa coronaria con angioplastia.

El diagnstico de un infarto de miocardio debe formularse integrando aspectos clnicos de la enfermedad actual del individuo y un examen fsico, incluido un electrocardiograma y pruebas de laboratorio que indiquen la presencia o ausencia de dao celular de las fibras musculares.42 Por esta razn, la semiologa que el clnico debe aplicar ante la presencia de un dolor precordial (por sus caractersticas y por su duracin) debe obligarlo a proponer el diagnstico de infarto agudo del miocardio (IAM) con suficiente premura, ya que el retraso en el planteamiento se traduce en la prdida de un tiempo valioso necesario para instituir el mtodo de reperfusin disponible con la idea de recuperar la mayor extensin de miocardio ya que, como es bien sabido, existe una relacin inversa entre el tiempo transcurrido para iniciar el procedimiento y la cantidad de msculo salvado.

Criterios de diagnstico[editar editar fuente]


Los criterios de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)43 son los que clsicamente se usan en el diagnstico de un infarto de miocardio. Un paciente recibe el diagnstico probable de infarto si presenta dos de los siguientes criterios, y el diagnstico ser definitivo si presenta los tres:
1. historia clnica de dolor de pecho isqumico que dure por ms de 30 minutos; 2. cambios electrocardiogrficos en una serie de trazos, e

3. incremento o cada de biomarcadores sricos, tales como la creatina quinasa tipo MB y la troponina.

Estos criterios de la OMS fueron redefinidos en el 2000 para dar predominio a los marcadores cardacos.44 De acuerdo con las nuevas disposiciones, un aumento de la troponina cardaca, acompaada de sntomas tpicos, de ondas Q patolgicas, de elevacin o depresin del segmento ST o de intervencin coronaria, es suficiente para diagnosticar un infarto de miocardio. El diagnstico clnico del IAM se debe basar, entonces, en la conjuncin de los tres siguientes datos: dolor caracterstico, cambios electrocardiogrficos sugestivos y elevacin de las enzimas, y debe tenerse presente que esta ltima puede no presentarse en forma oportuna, por lo que los dos primeros cambios debern tomarse en cuenta para iniciar la reperfusin a la brevedad posible.

Examen fsico[editar editar fuente]


La apariencia general de los pacientes con infarto de miocardio vara de acuerdo a los sntomas. Se puede ver pacientes cmodos o pacientes agitados con una frecuencia respiratoria aumentada. Es frecuente ver un color de piel plida, lo que sugiere vasoconstriccin. Algunos pacientes pueden tener una fiebre leve (3839 C), con presin arterial elevada o en algunos casos disminuida y el pulso puede volverse irregular.45 46 Si aparece una insuficiencia cardaca, se puede encontrar en la exploracin fsica una elevada presin venosa yugular, reflujo hepatoyugular o hinchazn de las piernas debido a edema perifrico. Varias anormalidades pueden ser odas durante la auscultacin, tales como un tercer y un cuarto ruido cardaco, roce pericrdico, desdoblamiento paradjico del segundo ruido y crepitantes sobre el pulmn.45 47

Electrocardiograma de 12 derivaciones mostrando elevacin inferior del segmento ST en las derivaciones II, III, y aVF junto con depresin recproca del segmento ST en las derivaciones I y aVL.

ECG. Si una persona sufre sntomas compatibles con un infarto, se le har un ECG (electrocardiograma) inmediatamente, incluso en la ambulancia que le traslade. De hecho, estar unido a un monitor de ECG durante todo el tiempo que est en el Hospital, al menos si se ingresa en la sala dedicada a los enfermos graves del corazn o unidad

coronaria. Se debe realizar ms de un ECG en pocas horas dado que, en las primeras horas, el resultado puede ser normal, incluso en presencia de infarto.

Marcadores cardacos[editar editar fuente]


Las enzimas cardacas son protenas provenientes del tejido cardaco y que se liberan a la circulacin sangunea como consecuencia del dao al corazn, tal como es el caso en un infarto de miocardio. Hasta los aos 1980 se usaban de rutina las enzimas aspartato aminotransferasa y lactato deshidrogenasa para la evaluacin de las injurias cardacas. Se descubri luego la elevacin desproporcional del subtipo MB de la enzima creatina quinasa (CK) especficamente como producto de un dao miocrdico. Las regulaciones actuales tienden a favorecer a las unidades I y T de la troponina, los cuales son especficos para el msculo cardaco, hasta se piensa que comienzan a elevarse antes de que ocurra el dao muscular.48 La elevacin de la troponina en un paciente con dolor de pecho puede acertadamente predecir la probabilidad de un infarto de miocardio en el futuro cercano.49 Un marcador cardaco reciente es la isoenzima BB de la glucgeno fosforilasa.50 Cuando ocurre dao al corazn, los niveles de los marcadores cardacos suben con el transcurso del tiempo, por lo que se acostumbra tomar muestras de sangre y analizar los niveles de estos marcadores enzimticos en un perodo de 24 horas. Debido a que estas enzimas cardacas no siempre se incrementan inmediatamente despus de un ataque al corazn, aquellos pacientes con dolor de pecho tienden a ser tratados asumiendo que tienen un infarto hasta que puedan ser evaluados en busca de un diagnstico ms preciso.51

Angiografa[editar editar fuente]


Artculo principal: Angiocardiografa.

En los casos ms complicados o en situaciones donde se amerite una intervencin para restaurar el flujo sanguneo, se puede realizar una angiografa de las coronarias. Se introduce un catter en una arteria, por lo general la arteria femoral, y se empuja hasta llegar a las arterias que irrigan al corazn. Se administra luego un contraste radio-opaco y se toma una secuencia de radiografas (fluoroscopa). Las arterias obstruidas o estrechas pueden ser identificadas con este procedimiento, pero solo debe ser realizada por un especialista calificado.

Estudios isotpicos o cateterismo cardaco (coronariografa). Como elemento de diagnstico, se plantean cuando ya ha pasado la fase aguda. No obstante puede plantearse la realizacin de una cineangiocoronariografa por caterismo cardaco, a los efectos de determinar el o los vasos obstruidos y plantear una desobstruccin en agudo, por angioplastia percutnea con o sin colocacin de stents o, ms raramente por endarterectoma.

Histopatologa[editar editar fuente]

Imagen microscpica (magn. 100x, hematoxilina y eosina) de una muestra de autopsia 7 das postinfarto.

El examen histopatolgico del corazn puede mostrar un infarto, por lo general durante una autopsia. Bajo el microscopio, un infarto de miocardio se presenta como una regin circunscrita por isquemia y necrosis coagulativa, identificables en las primeras 12 horas del incidente.52 Uno de los primeros cambios que se muestran en un corazn infartado es la aparicin de fibras ondeantes.53 Posterior a ello el citoplasma del miocito se vuelve rosado o eosinoflico y pierden las estras transversales que las caracteriza y finalmente pierden la membrana nuclear.54 El intersticio que rodea la regin infartada se infiltra inicialmente de neutrfilos, luego linfocitos y macrfagos, los cuales ingieren la clula muerta. Esa regin circunvecina se llena progresivamente de una capa de colgeno que cicatriza al rea. Puede tambin verse infiltracin de glbulos rojos.52 Estas son caractersticas en casos donde no se restaur la perfusin sangunea, pues los infartos reperfundidos pueden presentar otros elementos, como bandas necrticas.55

Diagnstico diferencial[editar editar fuente]


El diagnstico diferencial incluye otras causas repentinas de dolor de pecho, como tromboembolismo pulmonar, diseccin artica, derrame pericrdico que cause taponamiento cardaco, neumotrax a tensin y desgarro esofgico.56

Tratamiento[editar editar fuente]


Un ataque al corazn es una emergencia mdica, por lo que demanda atencin inmediata. El objetivo principal en la fase aguda es salvar la mayor cantidad posible de miocardio y prevenir complicaciones adicionales. A medida que pasa el tiempo, el riesgo de dao al msculo cardaco aumenta, por lo que cualquier tiempo que se pierda es tejido que igualmente se ha perdido.57 Al experimentar sntomas de un infarto, es preferible pedir ayuda y buscar atencin mdica inmediata. No es recomendable intentar conducirse uno mismo hasta un hospital.

Cuidados inmediatos[editar editar fuente]


Cuando aparezcan sntomas de un infarto de miocardio, la mayora de los pacientes esperan en promedio tres horas, en vez de proceder de la manera recomendada: hacer una llamada de auxilio de inmediato.58 59 Ello previene daos sostenidos al corazn, dicho de modo de expresin: tiempo perdido es msculo perdido.57 Ciertas posiciones permiten que el paciente descanse minimizando la dificultad respiratoria, tal como la posicin medio-sentado con las rodillas dobladas. El acceso a oxgeno areo mejora si se abre las ventanas del automvil o si se suelta el botn del cuello de la camisa. Si el individuo no es alrgico, se puede administrar una tableta de aspirina, sin embargo se ha demostrado que el tomar aspirina antes de llamar a un servicio mdico de emergencia puede estar asociado a retrasos inesperados.60 La aspirina tiene un efecto antiagregante plaquetario, e inhibe la formacin de cogulos en las arterias. Se prefieren las presentaciones solubles, sin cubiertas entricas o las masticables, para que su absorcin por el organismo sea ms rpida. Si el paciente no puede tragar, se recomienda una presentacin sublingual. Por lo general se recomienda una dosis entre 162 325 mg.61 Al llegar a la sala de emergencia, el mdico probablemente administrar varias de las siguientes terapias:

Oxgeno. Normalmente se suele administrar con gafas nasales a 2 3 litros. Puede ser la primera medida en el hospital o la propia ambulancia. Analgsicos (medicamentos para el dolor). Si el dolor torcico persiste y es insoportable, se administra morfina (ampollas de cloruro morfico de 1 mililitro con 10 mg) o medicamentos similares para aliviarlo (petidina-dolantina) Antiagregantes plaquetarios. Son medicamentos que impiden la agregacin plaquetaria en la formacin del trombo. Los ms empleados son el aspirina en dosis de 100-300 mg al da, y el Clopidogrel. Trombolticos. Son medicamentos para disolver el cogulo que impide que fluya la sangre. Se ponen sustancias como la estreptoquinasa o un "activador del plasmingeno tisular", bien en la vena, o bien directamente en el cogulo por medio de un catter (un tubito largo y flexible). Este medicamento medicacin debe ser aplicada en las primeras seis horas de iniciado el dolor, de all la importancia de una atencin rpida. Los trombolticos slo pueden administrarse en un centro especializado, habitualmente una Unidad de Cuidados Intensivos, aunque ya se ha comenzado a realizar la fibrinolisis extrahospitalaria por los equipos de emergencias mviles con el fibrinoltico TNKase (tenecteplasa) con el objeto de iniciar lo ms rpidamente posible el tratamiento especfico. Nitratos. Los derivados de la nitroglicerina actan disminuyendo el trabajo del corazn y por tanto sus necesidades de oxgeno. En la angina de pecho se toman en pastillas debajo de la lengua o tambin en spray. Tambin pueden tomarse en pastillas de accin prolongada o ponerse en parches de liberacin lenta sobre la piel. En la fase aguda de un ataque al corazn, suelen usarse por va venosa (Solinitrina en perfusin intravenosa). Betabloqueantes. Actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms

despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial. Digitlicos. Los medicamentos derivados de la digital, como la digoxina, actan estimulando al corazn para que bombee ms sangre. Esto interesa sobre todo si el ataque al corazn produce insuficiencia cardaca en el contexto de una fibrilacin auricular (arritmia bastante frecuente en personas ancianas) con respuesta ventricular rpida. Los calcio antagonistas o bloqueadores de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las clulas del miocardio. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y adems disminuye el trabajo del corazn y por tanto sus necesidades de oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial. No suelen usarse en la fase aguda de un ataque al corazn, aunque s inmediatamente despus.

Intervencin coronaria percutnea[editar editar fuente]


Vanse tambin: Angioplastia y baips coronario.

La intervencin coronaria percutnea consiste en un angiograma inicial para determinar la ubicacin anatmica del vaso infartado, seguido por una angioplastia con baln del segmento trombosado. En algunos abordajes se emplea la extraccin del trombo por un catter aspirador. El uso de un stent no tiende a mejorar los resultados a corto plazo, aunque disminuyen la cantidad de segundas operaciones en comparacin con la angioplastia de baln.62
Vase tambin: Terapia Genica y Celular.

Tcnica novedosa desarrollada en fase pre-quirurgica en Houston (EE.UU) y en fase cnica en el hospitan Gregorio Maraon de Madrid-Espaa; se basa en a utilizacin de clulas madre en la regeneracin del tejido cardiaco. Las clulas madre proceden de la propia materia grasa del paciente intervenido, estas son inyectadas en la zona daada del corazn.63 Se ha demostrado que existen beneficios de una Intervencin coronaria percutnea realizada por un especialista, sobre la terapia tromboltica en casos de un infarto caracterizado por elevacin aguda del segmento ST.64 65 66 Los nicos desafos que obstaculizan este procedimiento suelen ser la aplicacin de la angioplastia va cateterizacin cardaca, as como los recursos econmicos del paciente.67 El objetivo principal de una intervencin coronaria percutnea es el abrir la luz de la arteria afectada lo ms pronto posible, de preferencia en los primeros 90 minutos desde la llegada del paciente a la emergencia, abortando as el infarto de miocardio. Por lo general, los hospitales que hacen la intervencin tienen el respaldo quirrgico de un equipo de baips coronario.61 Las primeras angioplastias coronarias en infartos agudos de miocardio, fueron practicadas por el Dr. Constantino Constantini en el Instituto Modelo de Cardiologa en Crdoba, Argentina en el ao 1985. La implementacin de este tratamiento fue motivo de una enorme discusin durante aos en el mbito mdico hasta su aceptacin generalizada bien entrados los 90.

Pronstico y complicaciones[editar editar fuente]


Artculo principal: Clasificacin de Killip y Kimball.

Si el rea de infarto es pequea y no compromete al sistema bio-elctrico que controla los latidos del corazn, las probabilidades de sobrevivir a un infarto son altas. Sin embargo, una de cada tres personas que sufren un infarto muere antes de poder recibir atencin mdica (muerte sbita). Hace muy pocos aos las estadsticas eran an peores (un fallecimiento precoz por cada dos infartos). La mejora de estas expectativas est ligada a los avances en resucitacin cardiopulmonar (RCP), en pruebas diagnsticas especiales y en atencin urgente, incluyendo ambulancias 'medicalizadas' y unidades coronarias. Debido a la frecuencia de muerte sbita, las tcnicas de resucitacin cardiopulmonar deben aplicarse cuanto antes a cualquier persona que est sufriendo un ataque al corazn. La mayora de los que estn vivos 2 horas despus de un ataque sobrevivirn. Una vez que salen del hospital recomiendan reposo, dieta sin grasa y sin sal. Sin embargo, existen algunas complicaciones posibles:

Arritmia cardiaca: Existe un sistema bio-elctrico que controla los latidos del corazn. Si se daa en el infarto, pueden aparecer arritmias muy graves, como la llamada fibrilacin ventricular, en la que los ventrculos se contraen de forma rpida, descoordinada e ineficaz como una "bolsa de gusanos" y, a efectos de bombeo de sangre, el corazn se para. En otras personas pueden aparecer arritmias lentas, es decir, el latido es demasiado lento para que el corazn funcione normalmente, debido a bloqueos en el sistema de conduccin de los impulsos elctricos a nivel del corazn o a muerte de los nodos ("automticos") que generan este impulso. Esto puede requerir la implantacin temporal o definitiva de un marcapasos artificial. Insuficiencia cardaca: Cuando el rea de infarto es extensa, el resto del corazn puede ser insuficiente para realizar el trabajo de bombeo. Muerte: En una de cada cuatro personas que sufren muerte sbita, no existan sntomas previos de cardiopata. Con mucho, la causa ms frecuente de muerte sbita por infarto es la fibrilacin ventricular.

La clasificacin propuesta por Killip y Kimball permite establecer un pronstico razonable de acuerdo a los signos y sntomas presentes al momento del ingreso a un centro hospitalario.

Infarto agudo de miocardio

Qu es? El infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad cardiaca frecuente en la que se produce una muerte (necrosis) de las clulas del msculo cardaco (miocardio) debido a una falta prolongada de oxgeno (isquemia). Junto con la angina de pecho forma parte de lo que se conoce actualmente como sndrome coronario agudo. El infarto agudo de miocardio supone la muerte irreversible del tejido cardiaco y puede acarrear un fallo en la funcin del corazn (relajacin y contraccin) y la aparicin de arritmias. Es una de las causas ms frecuentes de mortalidad en los pases desarrollados. Cmo se produce? El corazn se nutre por una serie de arterias denominadas arterias coronarias que irrigan el msculo cardiaco y que le permite ejercer su funcin de bomba cardiaca, contrayndose y relajndose. La aterosclerosis coronaria es una enfermedad de lenta evolucin en la que se produce un estrechamiento progresivo de las paredes de las arterias debido a una acumulacin de lpidos (grasas) y clulas inflamatorias (linfocitos) formando unas placas. En el 90% de los casos el IAM se produce por la oclusin de una arteria coronaria debido a un cogulo que se produce por el desprendimiento de un trozo de placa de ateroesclerosis. Esta oclusin completa impide que el oxgeno llegue a esa zona de tejido cardiaco producindose, si esta falta de oxgeno es prolongada, una muerte (necrosis) de las clulas cardiacas. Se produce una interrupcin completa del flujo sanguneo coronario en una zona determinada del tejido cardaco. Existen una serie de factores de riesgo que favorecen la aparicin del IAM. Estos factores incluyen: sexo (ms frecuente en varones), edad (a partir de los 70 aos), tabaco, diabetes, colesterol elevado, sobrepeso, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, hipertensin arterial y sedentarismo. Es importante conocerlos pues las medidas preventivas son la principal arma de tratamiento para evitar esta enfermedad. En algunos casos el IAM puede ser el resultado de un aumento de las necesidades de oxgeno del corazn en ausencia de ateroesclerosis. Esto puede ocurrir en: arritmias, traumatismos, consumo de drogas y de ciertos frmacos, infecciones o anomalas de las arterias coronarias. Sntomas El sntoma clave del IAM es la aparicin de dolor en el centro del pecho. Este dolor se nota como "algo que aprieta o pesa" y que no se modifica con la postura ni los movimientos musculares. La duracin mnima de este dolor suele ser de unos 20 minutos. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo y a la mandbula. Pueden aparecer otros sntomas como nuseas y malestar, dolor en la boca del estmago, sensacin de falta de aire, sudoracin y mareos. En un pequeo porcentaje de paciente, especialmente en los diabticos y los ancianos, los sntomas pueden ser diferentes a los habituales. El IAM puede ser causa de muerte sbita, causando el fallecimiento fulminante del paciente. Diagnstico

El diagnstico se basa sobre todo en los sntomas que presenta el paciente y en una serie de pruebas que permiten confirmarlo. Debe realizarse sin demora ya que el tratamiento precoz mejora de forma decisiva el pronstico.

La realizacin de un electrocardiograma es imprescindible en todos los pacientes que acuden con sntomas sugestivos de infarto agudo de miocardio. El registro electrocardiogrfico permite conocer el diagnstico en un alto porcentaje de casos. Determinacin de marcadores de dao del miocardio: enzimas cardiacos. Son una serie de sustancias que se eliminan a la sangre cuando existe lesin del msculo cardiaco (miocardio). Se miden con un anlisis de sangre a intervalos regulares desde el inicio de los sntomas y su elevacin en las siguientes horas permite establecer el diagnstico de infarto de miocardio.

Las pruebas de imagen ayudan a completar el diagnstico e incluyen:

Radiografa de trax para ver el tamao del corazn y si existe lquido en los pulmones. Con las imgenes obtenidas por ecocardiografa se puede determinar la zona de infarto en el corazn, las alteraciones en su funcin y la existencia de posibles complicaciones. Imgenes de Perfusin Miocrdica. Esta prueba se utiliza para medir el tamao del infarto, ya que muestra las zonas del corazn donde no llega el flujo sanguneo. La angiografa o cateterismo cardiaco es una prueba que permite valorar la anatoma de las arterias coronarias y la extensin de la enfermedad. Se introduce un catter por una vena hasta llegar al corazn por el cual se inyecta un contraste que permite ver la circulacin coronaria y el estrechamiento u obstruccin de las arterias.

Tratamiento Los pacientes con sospecha de IAM deben recibir con urgencia atencin mdica instaurndose el tratamiento de forma precoz. Ante la aparicin de un dolor en el trax prolongado se debe solicitar ayuda mdica y se recomienda que el paciente hasta que lo reciba tome una aspirina y guarde reposo. El tratamiento tiene como objetivo restablecer el flujo de sangre al miocardio, disminuir la lesin cardiaca y reducir el riesgo de nueva aparicin y de las complicaciones. La revascularizacin coronaria permite restablecer el flujo de sangre a travs de la arteria y se puede realizar mediante frmacos (trombolisis) o mediante una angioplastia. En la trombolisis se administra un frmaco por va endovenosa (tromboltico) que disuelve el cogulo que obstruye la arteria. Las complicaciones principales de este tratamiento es la aparicin de hemorragia en otras zonas, por ejemplo, en el cerebro. En la angioplastia coronaria se introduce un catter hasta la zona de la arteria coronaria que presenta un estrechamiento y se dilata con un pequeo baln. Para mantener la arteria abierta se coloca en su interior un pequeo dispositivo metlico denominado stent. No siempre se puede realizar esta tcnica. El paciente que ha sufrido un infarto debe seguir tambin un tratamiento farmacolgico que incluye frmacos para combatir el proceso de isquemia del msculo cardiaco como son los betabloqueantes, la nitroglicerina o los calcioantagonistas y frmacos

denominados antiagregantes (cido acetilsaliclico y clopidogrel) que evitan la formacin de cogulos. Pueden aparecer complicaciones en las siguientes 48 horas como son arritmias o aparicin de nuevo de la isquemia. En cualquier paciente con enfermedad coronaria es fundamental el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular:

Abandono del tabaco. Control de la hipertensin y la diabetes. Si es necesario se dar tratamiento farmacolgico. Seguir una dieta sana baja en colesterol y grasas. En casos que sea necesario se tratar con frmacos. Conseguir un peso corporal ideal si existe sobrepeso. Establecer un programa de ejercicio fsico adecuado a su capacidad.

Tras sufrir un infarto se han de modificar aquellos hbitos de vida poco saludables. Se aconseja realizar una actividad fsica adecuada, incorporacin progresiva a la vida activa y laboral acorde a las capacidades de cada paciente, reanudar las relaciones sexuales en funcin de la evolucin de forma progresiva y evitar el estrs. Prevencin Las medidas preventivas incluyen evitar los factores de riesgo bien conocidos: abandono del tabaco, seguir una dieta saludable, realizar ejercicio fsico, perder peso si existe sobrepeso y control de la presin arterial, colesterol y diabetes.

Qu es un infarto?
Es la necrosis -o muerte de las clulas- de un rgano o parte de l por falta de riego sanguneo debido a una obstruccin o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (msculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier rgano.

Cmo se produce el infarto agudo de miocardio?


1. 2. 3. 4. Las arterias coronarias se estrechan El oxgeno no llega al miocardio El miocardio, al no recibir oxgeno, no puede producir energa para moverse Mueren las clulas del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)

Por qu se produce el infarto agudo de miocardio?

Las arterias coronaras se pueden estrechar por distintas causas. Las ms comunes son un cogulo de sangre y la aterosclerosis (depsito e infiltracin de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente facilitado por los factores de riesgo que sealamos a continuacin.
Factores de riesgo que pueden ocasionar la obstruccin de las arterias coronarias

Hipertensin Colesterol alto Tabaco Obesidad Sedentarismo Edad avanzada

Sntomas del infarto


En la mayora de ocasiones no se presentan todos los sntomas, sino una combinacin variable de algunos de ellos:

Habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternn que no se modifica con los movimientos ni con la respiracin, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor fro y mareo.

Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y prdida de conocimiento.

Consecuencias de un infarto agudo de miocardio

Si el infarto agudo de miocardio es muy extenso, es posible sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, a veces con congestin pulmonar.

Si el infarto agudo de miocardio es de pequea extensin, se puede llevar una vida normal, eso s, controlando los factores de riesgo para evitar un nuevo infarto.

En algunas personas pueden aparecer arritmias ventriculares o bloqueos del corazn que por lo general pueden ser controlados con el uso de dispositivos especiales: desfibrilador, marcapasos. Suelen aparecer en el ingreso hospitalario y, una vez superados, el pronstico ya no depende de haber presentado dichas complicaciones.

En otras ocasiones, el paciente puede padecer una angina inestable que suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte sbita. La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no existe una oclusin completa de la arteria coronaria por el trombo y no se ha llegado a producir muerte de clulas cardacas. Se manifiesta en reposo por un dolor u opresin que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, cuello, mandbula y espalda. Es decir, los sntomas son iguales a los del infarto, aunque generalmente de menor duracin e intensidad. Esta angina debe ser tratada como una emergencia, ya que hay un elevado riesgo de producirse un infarto, una arritmia grave o muerte sbita.

Testimonios de pacientes infartados



Pedro Saiz, un joven que sufri un infarto agudo de miocardio. Juan Bartolom sufri un infarto y en este vdeo nos cuenta que a raz de l surgen dudas, se busca un porqu a lo sucedido.

Jos Andreu sufri un infarto de miocardio cuando estaba solo en casa. Jos Luis Gutirrez sufri un infarto agudo de miocardio con 59 aos, l mismo nos dice que esto le sucedi por "haber pecado mucho".

Este reportaje nos muestra el caso de una paciente que sufri un infarto y vuelve a la consulta para la revisin.

La isquemia miocrdica transitoria y no severa -puesto que, como sucede en la angina estable, no se produce una interrupcin completa del flujo coronario- origina una depresin de la funcin contrctil, cuya repercusin depende de la extensin del miocardio isqumico; se producen cambios de la repolarizacin en el ECG y dolor torcico. Si la isquemia se mantiene ms tiempo y es lo suficientemente severa, no slo falla el aporte energtico necesario para la contraccin miocrdica, sino que ni siquiera llega para mantener la viabilidad del msculo cardiaco; es entonces cuando se produce la necrosis o muerte del miocardio. Esta necrosis depende del tiempo y de la mayor o menor vulnerabilidad de cada zona. Si obstruimos una arteria coronaria, al cabo de 20-30 minutos comienzan a aparecer zonas de necrosis que afectan sobre todo al subendocardio. Cuando se mantiene la falta de riego se llega a necrosar todo el espesor del msculo cardiaco (necrosis transmural), lo cual sucede al cabo de 6-12 horas. todo el espesor del msculo cardiaco (necrosis transmural), lo cual sucede al cabo de 6-12 horas.

Modelo experimental de oclusin de una arteria coronaria. La zona negra representa el miocardio en riesgo, esto es, el miocardio irrigado por la arteria obstruida. A los 40 minutos se comienza a apreciar necrosis en el subendocardio (PP), que es casi transmural a las 3 horas y completa al cabo de 96 horas.

La isquemia se acompaa de arritmias con mucha frecuencia, que pueden llegar a ser muy graves. De hecho una arritmia ventricular suele ser la causa de la muerte sbita de muchos pacientes con infarto agudo de miocardio. En ocasiones, aunque por fortuna escasas, la necrosis da lugar a rotura del miocardio. Reperfusion De manera gaeneral, es la restauracin del suministro sanguneo al tejido cardiaco que est isqumico como consecuencia de una disminucin en el suministro normal de sangre. La disminucin puede tener cualquier origen, incluyendo la obstruccin ateroesclertica, el estrechamiento de una arteria o el pinzamiento quirrgico. La reperfusin puede ser inducida para tratar la isquemia. Los mtodos incluyen la disolucin clnica de un trombo oclusivo, administracin de frmacos vasodilatadores, angioplastia, cateterizacin y ciruga de implante de derivacin arterial. Sin embargo, se piensa que la reperfusin, en s misma, puede tambin lesionar el tejido isqumico, dando lugar a la LESION POR REPERFUSION MIOCARDICA .

Das könnte Ihnen auch gefallen