Sie sind auf Seite 1von 3

LICENCIAS

Una licencia es aquella autorizacin formal con carcter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotacin legales" . Ofrecer sus obras bajo una licencia Creative Commons, no significa que no tengan derecho de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Cada creador elije las condiciones con las que desea permitir que otros accedan y usen su obra. Dichas condiciones se detallan a continuacin:

Atribucin: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autora del mismo. Ejemplo: Josu publica su fotografa con Licencia de Atribucin, porque desea que el mundo emplee su fotografa, dejando constancia que es suya. Vero encuentra esta fotografa en Internet y desea incorporarla a la pgina de inicio de su web. Vero coloca esta fotografa y claramente indica que Josu es la propietaria. No Comercial: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero nicamente con propsitos no comerciales. Ejemplo: Vero publica su fotografa con licencia No comercial. Josu incorpora una parte de la fotografa de Vero en parte de un pster. Josu no estara autorizado a vender ese pster sin la autorizacin de Vero. Sin derivar: Esta opcin permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningn tercero a realizar trabajos derivados del mismo. Ejemplo: Josu graba su cancin con una Licencia de No derivacin del trabajo. Diego No podra tomar parte de esta obra para incorporarla a otra suya o realizar modificaciones sobre la misma, sin la autorizacin de Josu. Compartir igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero nicamente bajo una licencia idntica. Este tipo de licencia, nicamente aplica a obras derivadas. NOTA: Si se presta atencin, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivacin de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez. Ejemplo: Vero coloca una fotografa suya en Internet bajo licencia No comercial e Igualmente compartido. Josu es un artista amateur y arma un collage en el que pone parte de la foto de Vero. En este caso Josu debe hacer uso No comercial de su collage y especificar claramente su licencia de Igualmente compartido, con lo que estara distribuyendo su trabajo bajo los mismos trminos que Vero.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger: Atribucin: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Atribucin Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se pueden realizar obras derivadas. Atribucin Sin Derivar No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Atribucin No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial. Atribucin No comercial Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. No se puede obtener ningn beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original. Atribucin Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los crditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos trminos de licencia que el trabajo original.
Tomada de :http://co.creativecommons.org/tipos-de-licencias/ ,el da 05 de octubre de 2013, 6:22 a.m.
COPYRIGHT: Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede tambin realizar una versin modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, adems de distribuir la versin original como software libre. Esta tcnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre.

Tomado de internet:http://musicleft.net/articulos/definicion-copyright.php, el dia 05 de octubre de 2013 a las 8:25 a.m. modificado en su diseo. De acuerdo a la investigacin realizada sobre los derechos de autor, es importante anotar lo valioso de reconocer a todas aquella personas que a travs de su trabajo permiten la investigacin

ms amplia y concisa acerca de un tema en especial, ademas que permite adquirir un sentido de crtica y distincin de la confianza que nos genera y la veracidad que promueve un documento con dicha informacin. A veces suele suceder en los estudiantes ya sean de escuelas, colegios, universidades o especializaciones que creen que al tomar un artculo, imagen, definicin o tratado de la internet estn vulnerando sus conocimientos, pero no debemos olvidar que esta informacin puede ser de gran ayuda, ya que se puede compartir algunas ideas o conceptos, lo realmente importante es darle el reconocimiento a quien toque a travs de la citacin de las bibliografas correspondientes, adems por su esfuerzo, dedicacin e investigacin al hacer pblico un tema de inters. En cuanto a los software el hecho que los autores permitan el acceso para ser probados, aprovechados y se basen en licencias hace que la persona que lo use y se beneficie de l, reconozca el trabajo que hay detrs de esas herramientas facilitadoras y se d un uso ms responsable. Una persona que toma contenidos del internet y no le da los crditos a quien debe, esto se convirtiendo en plagio y termina siendo deshonesta y sin darse cuenta tambin a todos quienes lo rodean y se benefician de la misma informacin o software, ya que el contenido puede pasar de mano en mano sin ningn criterio de evaluacin. Estas licencias son de gran ayuda, ya que permiten proteger y darle un sentido ms humano al trabajo de otros y lo ms importante el reconocimiento y el respeto que el conocimiento se merece, pues como lo expresa en uno de sus video de entrevista Richard Stallman el conocimiento debe ser impartido y aprovechado por todos bajo las normas de respeto, para la educacin de todos Todo esto sin olvidar el peligro que se genera la informacin modificada deliberadamente por manos inescrupulosas.

Das könnte Ihnen auch gefallen