Sie sind auf Seite 1von 4

Colegio San Damin de Molokai Profesora: Victoria Mora Castillo Fecha: 30 de Septiembre de 2013 Puntaje: 40

Prueba Coeficiente Dos Lenguaje y Comunicacin Tercero Medio Forma B Nombre ______________________________________ N lista _____ Puntaje obtenido _____ Nota _______ I. Seleccin mltiple

En el siguiente texto: 1. Los padres no influyen lo que deben en la educacin de los hijos. 2. Existen carencias afectivas y mala comunicacin en al familia, bajo nivel de escolaridad de lo padres y dficit de recursos fsicos que apoyen el estudio en el hogar. 3. La diferencia de los resultados promedio de lenguaje entre las escuelas se aplica casi en el 50 slo por el estatus sociocultural de los padres. 1. Los elementos argumentativos se presentan en el siguiente orden: (1 punto) a) Tesis, bases, garanta. b) Garanta, bases, respaldo. c) Bases, garanta, respaldo. d) Tesis, bases, respaldo. e) Tesis, garanta, base. 2. Cul es el objetivo de la argumentacin? (1 punto)

a) b) c) d) e)

Adquirir un producto. Persuadir o convencer al receptor. Explicacin de una obra para que se entienda fcilmente. Conversar un punto de vista. Todas las anteriores.

3. Qu tipo de funcin predomina en los textos argumentativos? (1 punto) a) Funcin Apelativa. b) Funcin Exclamativa. c) Funcin exhortativa. d) Funcin gramatical. e) Funcin Referencial 4. Cada vez que voy a comprar a las tiendas de la calle Arica, el producto que compro se rompe fcilmente, eso me hace pensar que todas esas tiendas tienen sus productos en mal estado. (1 punto) a) Sintomtico o por signo b) Causal c) Analgico d) Generalizacin e) Autoridad 5. La rpida colonizacin del Nuevo Mundo se produjo porque durante el Renacimiento tuvieron gran auge los viajes martimos. (1 punto) a) Sintomtico o por signo b) Causal c) Analgico d) Generalizacin e) Autoridad "Segn un estudio del Instituto Smithsoniano de Washington, EE.UU el hombre produca pan desde hace 22.000 aos. Tras el hallazgo - a orillas del mar de Galilea, en Israel- se determin que los hombres aprendieron a cultivar y procesar cereales mucho antes del nacimiento del cultivo organizado por poblaciones primitivas".

6. Cul es la afirmacin o Tesis sobre la que se organiza el texto? (1 punto) a) b) c) d) e) Los israeles aprendieron a cultivar cereales El hombre produca pan hace 22.000 aos Las poblaciones primitivas organizaron cultivos Un instituto norteamericano organiz un hallazgo. La fabricacin de pan dependa del cereal empleado.

7. La mencin del Instituto Smithsoniano tiene como propsito introducir un (a) (1 punto) a) tesis b) base c) cita d) garanta e) respaldo Probablemente, va a disminuir la discriminacin hacia las minoras tnicas 8. Qu funcin cumple el trmino probablemente en el texto (1 punto) a) Reafirma la postura del Emisor b) Califica positivamente su tesis c) Disminuye la fuerza de la tesis d) Rebate la tesis e) Concluye el argumento. II. Comprensin lectora

Podra decirse que el consumo estoico, a diferencia del hedonista, no debera producir la esclavitud del consumidor. Esa modalidad del consumir implica deseo y bsqueda del placer pero con autocontrol, sin perderse dejndose arrastrar hasta endeudamientos que no se pueden solventar o sin fetichizar a los objetos, convirtindolos en armazones del yo. El consumo me consume, Toms Moulian. 9. Cul es la tesis postulada en el texto anterior? (2 puntos) a) El consumismo hedonista exagera el autocontrol y el fetichismo de los objetos. b) La esclavitud es propiciada por el consumismo de servicios y de bienes materiales. c) El consumismo estoico conduce al endeudamiento, convirtindolo en armazn del yo. d) El consumismo hedonista implica deseo, pero no fetichizacin de los objetos. e) El consumismo estoico no debera producir la esclavitud del consumidor. 10. Cul es el fundamento de la idea que propone el texto? (2 puntos) a) El consumismo hedonista transforma en fetiches a los objetos b) El yo, es decir, la personalidad, se construye a partir del consumo c) El consumismo estoico se lleva acabo con autocontrol d) El consumismo es sinnimo de la bsqueda del placer e) Ninguna de las anteriores TEXTO Ahora que para muchos la literatura se est quedando arrinconada en la funcin de entretener al consumidor demasiado ocupado; ahora que la narrativa, sobre todo la novela, va quedndose para servir de evasin del tiempo y el espacio, siendo casi toda la literatura que se vende literatura evasiva y, por tanto, una variante anestsica o estupefaciente del gnero; ahora que la razn instrumental ha acabado modelando el mundo a su imagen y semejanza cibertelevisiva; ahora, entonces, en estos tiempos de tecnocracia rampante y clculos incontables, no vendra mal vindicar esa vieja funcin del arte literario, esa irrenunciable aspiracin de la literatura tal y como la hemos venido entendiendo, quiz, en los dos ltimos siglos, si no desde Cervantes: la de restituirle al mundo algo de esa originaria parte de extraeza, opacidad o complejidad de que se le ha despojado. Y, sobre todo, impedir a toda costa su propia domesticacin a manos del mercado. Quimera n 237, diciembre 2003.

11.Cul es la tesis presente en el fragmento? (2 puntos) a) La relacin entre la televisin y la literatura es compleja. b) La funcin de la literatura cambia segn la poca. c) El arte ha sido despojado de lo esencial. d) La literatura actual ha decado con relacin a siglos anteriores. e) El pblico lee slo literatura intrascendente. 12. El emisor del fragmento reclama por (2 puntos) a) recuperar la literatura evasiva. b) reivindicar el rol de los consumidores. c) orientar las temticas tradicionales de la literatura. d) restituir la razn instrumental. e) impedir que la literatura ceda ante criterios comerciales. TEXTO El problema de la evolucin de la mente humana es inseparable del de la evolucin de la cultura. Evidentemente los razonamientos primitivos resultan prelgicos para quienes los enjuician desde un nivel cultural como el nuestro; pero son bastante lgicos si se enjuician desde la situacin cultural en que se ejercen. De hecho, si a unos nios de nuestro mundo se les situara desde los primeros meses de la vida en una comunidad primitiva, acabaran por razonar de una manera muy semejante a la descrita; y, al revs, un nio primitivo incorporado desde el comienzo de su vida a nuestra civilizacin acabara por razonar como cualquiera de nosotros. J. L. Pinillos, El progreso de la mente y la evolucin de la cultura 13. Cul es la tesis sostenida por el emisor del fragmento? (2 puntos) a) El razonamiento primitivo es muy bsico. b) La mente humana evoluciona con la cultura. c) El pensamiento humano es anlogo al pensamiento primitivo. d) La capacidad cerebral es consustancial al ser humano. e) La evolucin de la mente humana constituye un problema. III. Completar (4 puntos cada texto) Identifica la Tesis y el tipo de argumentacin que predomina en los siguientes textos: TEXTO 1 El integrismo islmico encuentra un caldo de cultivo perfecto en la pobreza generalizada de grandes masas de poblacin en el Islam: los partidos poltico-religiosos prometen un mundo mejor y una igualdad ms aparente entre todos TESIS: ARGUMENTO(S):

TEXTO 2 Segn el ltimo estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadstica los jvenes pasan frente al televisor unas tres horas diarias. Esta adiccin televisiva es para el profesor Martnez Ruiz, catedrtico de sociologa en la Universidad de Sevilla, la principal causa del fracaso escolar. TESIS: ARGUMENTO(S):

TEXTO 3 Correr 100 metros a gran velocidad en una pista de atletismo es ser un atleta de xito, incluso un campen. Pero correr esos mismos 100 metros en una pista de aterrizaje de cualquier aeropuerto incluso aunque en ese momento no est despegando ningn avin, es, cuanto menos, ser un temerario. TESIS: ARGUMENTO(S):

IV. Completa el siguiente cuadro: (10 puntos)

Estructura del argumento

Discurso Argumentativo

Propsito

Tipo de Argumentacin

Estructura Textual

Segn su modalidad

Segn su estructura

Argumentacin secuencial Consiste en Consiste en

Das könnte Ihnen auch gefallen