Sie sind auf Seite 1von 24

EL DENGUE

PREVENIR ES CURAR
EJEMPLAR DE DISTRIBUCIN GRATUITA CON LA EDICIN DEL DIARIO LTIMA HORA. PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO. CIRCULACIN NACIONAL.

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2011

COMBATIR DESDE EL HOGAR QU HACER ANTE LOS SNTOMAS CONSEJOS TILES CONSULTAS AL MDICO

Gua contra el dengue


La salud de las personas es responsabilidad individual y comunitaria. Si cada uno asume este compromiso nos libraremos del dengue.
DENGUE: PREVENIR ES CURAR

La Gua prctica sobre el dengue, es un material que busca concientizar sobre esta enfermedad de manera a prevenir, diagnosticar y/o aplicar un manejo adecuado de la misma y seguir un tratamiento oportuno.

PRESENTACIN
El diario ltima Hora, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS) y la Direccin de Vigilancia Sanitaria ponen en manos de los lectores el valioso material La Revista: Gua prctica sobre el dengue, a n de que puedan tener conocimiento sobre esta enfermedad de manera a prevenir, diagnosticar y/o aplicar un manejo adecuado de la misma y seguir un tratamiento oportuno. Este trabajo pretende ilustrar acerca de los diversos componentes que guardan relacin al complejo proceso que abarca desde la aparicin de los primeros sntomas del mal hasta su etapa nal, con el objetivo de que las personas puedan tener el acompaamiento mdico correspondiente que evite cualquier tipo de complicaciones en todo el tiempo de su evolucin. Asimismo, incluye una perspectiva del desafo que debe enfrentar cada pas para adaptar a sus respectivas realidades la presencia del dengue en sus territorios, aplicando para ello una campaa sanitaria efectiva en los periodos interepidmicos y en las mismas epidemias, atendiendo por sobre todas las cosas que esta enfermedad se ha tornado endmica y constituye una emergencia que pone a prueba al extremo el funcionamiento del sector de la salud pblica. Es nuestro deseo que este material se convierta en una herramienta til e importante para la ciudadana en el combate de este agelo que amenaza con un rebrote en la actualidad.

Abreviaturas utilizadas
DEN: dengue EGI-dengue: Estrategia de Gestin Integrada para la Prevencin y Control del Dengue FD: ebre por dengue FHD: ebre hemorrgica por dengue IgG: inmunoglobulina G DE: desviacin estndar IgM: inmunoglobulina M ONG: organizacin no gubernamental OPS: Organizacin Panamericana de la Salud RSI: Reglamento Sanitario Internacional SRO: sales de rehidratacin oral SIG: Sistema de Informacin Geogrca SCD: sndrome de choque por dengue
FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

La enfermedad se puede reconocer con facilidad por manifestaciones como la ebre, los dolores de msculos o articulaciones, el dolor de cabeza y la sensacin de fatiga que habitualmente produce.

Qu es el dengue?
Es una enfermedad que se puede reconocer con facilidad por manifestaciones como la ebre, los dolores de msculos o articulaciones, el dolor de cabeza y la sensacin de fatiga que habitualmente produce. En algunos casos pueden aparecer signos de alarma como cualquier tipo de sangrado leve, diarrea, vmitos persistentes, somnolencia o dolor del abdomen. Si aparecen estos signos o la persona tiene algn factor de riesgo por complicaciones como ser en menores de un ao o mayores de 60 aos, o en embarazadas, estar tomando medicamentos anticoagulantes, tener problemas de defensas (en caso de tener sida o cncer), enfermedad crnica del corazn o diabetes, es importante que la persona consulte para que se evale la necesidad de una hospitalizacin. Tambin pueden aparecer sntomas de gravedad, entre las cuales se tiene la afectacin de rganos como el hgado, el corazn o el cerebro, y acumulacin de lquidos en el abdomen o el trax. Esto se puede dar sobre todo en personas que ya desarrollaron dengue con anterioridad y representan casos que solo pueden manejarse en un hospital con personal de Salud, capaz de monitorear al enfermo constantemente.

EL DENGUE: CARACTERSTICAS Y RECOMENDACIONES


SNTOMAS: SE PRESENTAN ENTRE LOS 5 Y 8 PRIMEROS DAS POSTERIORES A LA PICADURA, Y PUEDEN DURAR 3 A 7 DAS. Fiebre alta repentina

Dolor intenso de cabeza, espalda, coyunturas y ojos

Algunos enfermos pueden presentar erupciones de la piel en el tronco, los brazos y las piernas

LUGARES PREFERIDOS

Nuseas y vmitos.

En algunos casos se da sangrado de la nariz o de encas.

Aguas estancadas donde se cran los larvarios Floreros que contengan agua

RECOMENDACIONES
Ante la aparicin de los sntomas, recurrir al centro de salud ms cercano. Permitir el ingreso de los funcionarios de Salud, debidamente identificados. No automedicarse.

PARA TENER EN CUENTA


En caso de abandono temporal de los hogares por vacaciones, asegurarse de no dejar recipientes en los patios que puedan convertirse en criaderos o recipientes con agua en el interior de los domicilios.

Basureros y bolsas con desechos

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Cunto tiempo dura la enfermedad?: El periodo de incubacin del dengue es de 4 a 7 das, a partir del contacto con el virus; la enfermedad dura hasta 15 das.

Epidemiologa y transmisin

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito el Aedes aegypti, el de ms rpida propagacin en el mundo. En los ltimos 50 aos, su incidencia aument 30 veces con la creciente expansin geogrca hacia nuevos pases y en la actual dcada con su paso de reas urbanas a rurales. Anualmente se estima que se producen 50 millones de infecciones a nivel mundial y, aproximadamente, 2,5 millones de personas viven en naciones afectadas por dengue endmico.

Ya en el ao 2002, la Asamblea Mundial de la Salud inst a un mayor compromiso para luchar contra este mal y, en el 2005, plante la revisin del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que la calica como una enfermedad que puede constituir una emergencia de salud pblica de inters internacional con implicancias para la seguridad sanitaria debido a la necesidad de interrumpir la infeccin y la rpida propagacin de la epidemia ms all de las fronteras nacionales.
TRANSMISIN: El ser humano es el

principal husped amplicador del virus. El mismo circula en la sangre de las personas con viremia, es ingerido por el mosquito hembra durante la alimentacin. El virus infecta el intestino medio del insecto y posteriormente se produce una propagacin sistmica durante un periodo que oscila entre 8 y 12 das. Despus de este tiempo de incubacin extrnseco, este se puede transmitir a otros seres humanos durante la picadura y la subsiguiente alimentacin del mosquito. Luego de todo este proceso, el Aedes aegypti permanece infeccioso durante el resto de su vida.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

La clave es el reconocimiento temprano y la comprensin de los problemas clnicos que se presentan en las diferentes fases, lo cual lleva a un abordaje racional del manejo de los casos y a buenos resultados clnicos.

Manejo clnico y prestacin de servicios mdicos

La infeccin por dengue es una enfermedad sistemtica y dinmica. Presenta un amplio espectro clnico que incluye manifestaciones graves y no graves. Despus del periodo de incubacin, la enfermedad empieza abruptamente y le siguen tres fases de evolucin: la febril, la crtica y la convalecencia. Para un mal tan complejo en sus manifestaciones, el ma-

nejo es relativamente sencillo, econmico y muy efectivo para salvar vidas, siempre y cuando se instauren intervenciones correctas y oportunas. La clave es el reconocimiento temprano y la comprensin de los problemas clnicos que se presentan en las diferentes fases, lo cual lleva a un abordaje racional del manejo de los casos y a buenos resultados clnicos. Una respuesta directa y bien manejada no solo reduce el

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Las decisiones de manejo, donde los pacientes son vistos y evaluados por primera vez, pueden ayudar a identicar a los que tienen el riesgo de desarrollar dengue grave y que por ello precisan de atencin hospitalaria.

nmero de hospitalizaciones innecesarias, sino que salva la vida de los pacientes. La noticacin temprana de los casos de dengue observados en los centros de atencin primaria y secundaria es crucial para la identicacin de brotes y la iniciacin de una respuesta temprana.

FASES DE LA ENFERMEDAD
Febril: Es tpico que los pacientes desarrollen de manera sorpresiva una ebre muy alta. La fase febril aguda dura de 2 a 7 das y a menudo est acompaada de rubor facial, ronchas en la piel, dolor corporal generalizado, dolor en las articulaciones y cefaleas. Algunos pueden tener dolor de garganta, faringe inyectada e infeccin conjuntival. Tambin son comunes la anorexia, las nuseas y el vmito. En la primera fase febril temprana puede ser difcil distinguir clnicamente el dengue de otras enfermedades febriles que no tienen relacin con el mismo. Las caractersticas clnicas son indistinguibles en los casos de dengue grave y no grave. Por ello el seguimiento de los casos para detectar los signos de alerta y otros parmetros clnicos es crucial para conocer la evolucin hacia la etapa crtica.

Se pueden observar manifestaciones hemorrgicas leves y sangrado de mucosas, principalmente, en la zona nasal y en las encas. El sangrado vaginal masivo, que se da en mujeres en edad frtil, y el sangrado gastrointestinal, pueden ocurrir en esta fase, pero no es el denominador comn. El hgado a menudo est blando y aumentado de tamao luego de algunos das de ebre. Crtica: Durante esta fase se observa que el nmero total de glbulos blancos puede aumentar en los pacientes con sangrado grave. Tambin se puede desarrollar un deterioro orgnico importante con hepatitis, encefalitis o miocarditis. Se puede producir un sangrado masivo en aquellas personas que han ingerido cido acetilsaliclico (aspirina), ibuprofeno o corticosteroides. Recuperacin: Si el paciente sobrevive a la parte crtica de 24 a 48 horas, en las siguientes 48 a 72 horas retorna el bienestar general y el apetito, disminuyen los sntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinmico. Algunos pueden experimentar erupciones en la piel. Durante la fase crtica y la fase de recuperacin, el reemplazo excesivo de lquidos se relaciona con edema pulmonar o insuciencia cardiaca congestiva.

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Qu medicamentos se deben tomar en caso de dengue?: Solo los indicados por su mdico; por lo general, se empieza solo con paracetamol para bajar la ebre, hasta que est el resultado del diagnstico.

Prestacin de servicios: La mayora de los pacientes con dengue se recuperan sin necesidad de una hospitalizacin mientras que algunos pueden progresar a la enfermedad grave. La reduccin de la mortalidad requiere un proceso organizado que garantice el reconocimiento temprano del mal y su manejo y derivacin del caso cuando sea necesario. El componente clave del proceso es la prestacin de buenos servicios clnicos en todos los niveles de atencin sanitaria. Las decisiones de manejo, donde los pacientes son vistos y evaluados por primera vez, pueden ayudar a identicar a los que tienen el riesgo de desarrollar dengue grave y que por ello precisan de atencin hospitalaria. Tratamiento de las complicaciones hemorrgicas: Cualquier paciente con dengue puede presentar sangrado de las mucosas, pero si el mismo permanece estable, con reanimacin o reemplazo de lquidos, se debe considerar

como un sangrado menor. El sangrado por lo general mejora rpidamente durante la fase de convalecencia. Para reducir el riesgo de sangrado se recomienda estricto reposo en cama y la proteccin contra el trauma existente. No se deben aplicar inyecciones intramusculares para evitar hematomas. Si se presenta un sangrado masivo generalmente proviene del tracto gastrointestinal o de la vagina en mujeres adultas. El sangrado interno puede no ser evidente durante muchas horas hasta que se eliminen las primeras heces negras. La transfusin de sangre salva la vida y se debe administrar tan pronto como se sospeche o se tenga conocimiento del sangrado masivo. Sin embargo, se debe administrar con cuidado, debido al riesgo de sobrecarga de lquidos.
FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

REPELENTES: Use una mnima cantidad del producto para cubrir ligeramente la piel expuesta o la ropa. Usar cantidades ms grandes no lo hace ms efectivo.

Uso adecuado de repelentes


La medida ms efectiva para evitar la propagacin del dengue es eliminando o inactivando los recipientes que puedan servir de criaderos para el mosquito Aedes aegypti. La identicacin peridica y oportuna de estos potenciales criaderos dentro y fuera de las viviendas, evitando que acumulen agua, es considerada una buena prctica de bajo costo y de alto impacto para cuidar de la salud colectiva.
Entre los mtodos de barrera para disminuir la exposicin a picaduras de mosquitos, los repelentes son los ms utilizados. Sin embargo, su utilidad es muy limitada y depende del uso correcto de los mismos. Su utilizacin nos puede dar una falsa sensacin de seguridad y no debe reemplazar a los esfuerzos por eliminar recipientes que puedan servir de criaderos a los mosquitos. El repelente de mosquitos es una sustancia que se aplica en la piel, la ropa u otras supercies y que desalienta a estos insectos a posarse o trepar en esas supercies. Estos productos correctamente empleados pueden reducir la probabilidad de picaduras y, por eso, pueden disminuir el riesgo de que se transmitan enfermedades como el dengue. Los mismos deben ser usados cuando se est al aire libre o en lugares donde pueda haber exposicin a los mosquitos. En general, los mosquitos estn ms activos entre el amanecer y el atardecer. Al elegir un repelente es importante ver cul es el ingrediente activo que aparece en la etiqueta del producto. Los repelentes que contienen DEET (N, N, dietil-m-toluamida), permetrina o picaridina o el IR3535 (cido 3[N-butil-N-acetil] aminopropinico) son los que protegen contra los mosquitos. Los que contengan DEET no deben utilizarse en nios de menos de dos meses de edad. Si a pesar de esta recomendacin se decide hacerlo, deben buscarse aquellos que tengan una concentracin del producto menor al 30 %, los cuales pueden ser adquiridos hasta con un 100 % de qumicos, por lo que siempre se debe leer la etiqueta al momento de su adquisicin. Los productos con concentraciones de DEET superiores al 30 % no proporcionan proteccin adicional, pero el efecto dura ms. Los productos con permetrina se usan en elementos como ropa, zapatos, telas mosquiteros para la cama y en equipos para campamento. No se deben aplicar

10

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Los insecticidas son txicos?: Todos los insecticidas son sustancias txicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para matar a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar dao a la salud en humanos.

sobre la piel. Asimismo no deben utilizarse productos que contengan aceite de eucalipto/limn en nios/as de menos de tres aos.

OTROS TIPOS DE REPELENTES


Entre los mismos se tiene a los denominados qumicos o sintticos, que son reconocidos en el mundo como los ms ecaces por actividad y duracin. Algunos de ellos se absorben y llegan a la sangre, aunque las reacciones adversas son infrecuentes. No se deben aplicar a nios menores de 2 aos. El DEET es el ingrediente ms eciente en este tipo de repelentes. Se lo considera como el patrn con el que se comparan los dems. Adems de su accin contra los mosquitos es muy efectivo para pulgas, garrapatas, jejenes y tbanos. Se venden en farmacias y supermercados en concentraciones que oscilan entre un 10 y un 40 %, segn diferentes marcas comerciales. Las que van del 10 al 35 % son las ms recomendadas, ya que brindan una proteccin adecuada en la mayora de las condiciones. Un estudio reciente demuestra que puede aplicarse en el segundo y tercer trimestre del embarazo con seguridad. Un producto que contiene 23.8 % de DEET proporciona un promedio de 5 horas de proteccin contra picaduras de mosquito. Con un 20 % la cobertura dura casi 4 horas; con 6.65 %, casi 2 horas. Los que contengan 4.75 % del qumico y el aceite de soja al 2 % son capaces de proporcionar aproximadamente 1 hora y media de proteccin. En lo que respecta a los repelentes naturales, el ms utilizado es el aceite de citronella, que es obtenido de la planta Cymbopogon nardos. Tiene un olor agradable y es poco txico. Es efectivo, pero el tiempo de proteccin es de unas dos horas. Tambin se tienen el aceite de eucalipto, que se emplea para insectos potentes. Proporcionan una proteccin ecaz de hasta seis horas y tienen un aroma agradable. El tomillo, la albahaca, el poleo y el limn tambin sirven para la fabricacin de aceites, a modo de repelente y dan una proteccin de hasta dos horas.

REPELENTES NATURALES
Hay una serie de productos derivados de plantas que se usan como repelentes de mosquitos. Entre ellos est el aceite de eucalipto/ limn. La informacin disponible sobre la ecacia y la seguridad de la mayora de estos productos es limitada. La informacin que se conoce indica que en general la mayor parte de estos productos no proporciona ni el mismo nivel ni el mismo tiempo de proteccin que los productos como el DEET o la permetrina, excepto el aceite de eucalipto limn, que segn se ha demostrado proporciona tanta proteccin como las concentraciones bajas de DEET. Tambin se recomienda beber en el terer o como agua el jugo del cedrn kapii, el cual contiene citronella, que es empleado como repelente natural al ser expulsado por el organismo a travs de los poros en el sudor.

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

11

No use repelentes debajo de la ropa ni en zonas de la piel con cortes o sobre piel irritada.

Dengue en viajes internacionales


Los viajeros tienen una participacin esencial en la epidemiologa mundial de las infecciones por dengue, ya que aquellos infectados pueden transportar los serotipos y cepas hacia reas con mosquitos que pueden hacer la transmisin del mal. Tambin motivan la alerta temprana de estos eventos en otras partes del mundo.
A menudo transportan el virus desde las reas de pases tropicales en desarrollo, donde existen limitadas instalaciones de laboratorios, hacia naciones desarrolladas con laboratorios que pueden identicar los serotipos. La recoleccin sistemtica de los especmenes clnicos y los bancos de suero o de aislamientos pueden tener benecios futuros a medida que se disponga de nuevas tecnologas. La informacin sobre el dengue al viajero, utilizando la vigilancia centinela, puede ser rpidamente compartida para alertar a la comunidad internacional sobre la aparicin de epidemias en reas endmicas donde no hay vigilancia ni noticacin sobre la enfermedad. Tambin la propagacin geogrca hacia nuevas zonas, lo que aumenta el riesgo de dengue grave.
1 2 3 4 5

SUGERENCIAS PARA VIAJEROS


Si bien no existe vacuna disponible contra el dengue, las personas que vayan a realizar viajes ya sea dentro del territorio nacional o al exterior pueden protegerse siguiendo algunas recomendaciones para prevenir los efectos de la picadura del mosquito. Entre las mismas se pueden citar:

Aplique repelente contra insectos en poca cantidad en la piel expuesta. Use aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalacin. Use camisas con mangas largas y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores. Use mosquiteros en las camas si su habitacin no tiene acondicionador de aire o tela metlica. Para proteccin adicional, roce el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina. Roce permetrina o un insecticida similar en su habitacin antes de la hora de acostarse. Cuando utilice un insecticida o repelente de insectos, asegrese de leer y seguir todas las instrucciones del fabricante. Los viajeros deben avisar a sus mdicos si desarrollan cualquier enfermedad febril pocas semanas despus de salir de un rea con circulacin del virus.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

12

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Se puede contagiar de persona a persona?: No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas.

Movilizacin social y comunicacin


A diferencia de las infecciones crnicas o de transmisin sexual, las enfermedades transmitidas por vectores requieren un cambio de conducta tanto a nivel individual, como comunitario, con el n de reducir exitosamente los hbitats larvarios y a su vez reducir el nmero de mosquitos adultos disponibles para diseminar la enfermedad.
Esto ha llevado a un mayor nfasis en las actividades de movilizacin social y comunicacin que estn plenamente integradas a los esfuerzos de prevencin y control del dengue. Hasta la fecha, la mayor parte de las actividades de comunicacin y movilizacin social relacionadas con el dengue se han dirigido a individuos y comunidades generalmente denidas por fronteras geogrcas, tales como vecindarios, escuelas y casas que caen dentro de un radio de la enfermedad conrmada. Se ha prestado muy poca atencin a la creacin y celebracin de un dilogo sobre las polticas para hacer frente a las causas subyacentes de la creciente existencia de hbitats larvarios de vectores,

tales como servicios inecientes para el manejo de los desechos o un suministro de agua inconsistente o deciente. Los esfuerzos en polticas requieren de diferentes estrategias de comunicacin, con el n de comprometer al

diverso pblico objetivo, que puede incluir a representantes de los ministerios de recursos naturales y ambiente (agua y sanidad), planicacin urbana, nanzas y turismo, as como a las autoridades municipales.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

13

Para reducir el contacto humano-vector, se deben instalar mallas o redes en ventanas, puertas y otros puntos de entrada, as como el uso de mosquiteros cuando se duerme durante el da.

Control de vectores
CIRCUITO DEL VECTOR
Las barreras contra el dengue deben activarse en simultneo, con ayuda de toda la comunidad, para que el plan de lucha contra esta enfermedad tenga resultado, segn el doctor Carmelo Gonzlez Doldn.

B
Poblacin de mosquitos sin virus en sus trompas (Los mosquitos van en busca de virus)

EL CICLO DE VIDA En 7 a 10 das se convierte en adulto. Por eso, si se eliminan los criaderos de las casas una vez por semana, se puede cortar su ciclo de desarrollo y evitar que llegue a adulto. Vive entre 20 a 35 das, pero en este periodo puede poner huevos 4 a 5 veces y en cada puesta deposita 120 a 150 huevecillos, pudiendo completar 600 huevos en un mes.

D
Poblacin de mosquitos con virus en su trompa

Criaderos

C
Poblacin de enfermos de dengue con virus en la sangre (Sirven como centro de abastecimiento de virus)
BARRERA 1: Destruir criaderos BARRERA 2: Proteger a los enfermos de picaduras en los primeros 7 das de la enfermedad Poblacin an no enferma

BARRERA 3: Destruir los mosquitos adultos que viven ms o menos 30 das.

El Aedes aegypti utiliza una amplia variedad de hbitats larvarios limitados, tanto artificiales como naturales. Algunos hbitats en recipientes artificiales producen grandes cantidades de mosquitos adultos, mientras que otros son menos productivos. Los esfuerzos para el control deben estar dirigidos precisamente hacia los de mayor produccin y, por tanto, de mayor importancia epidemiolgica, en lugar de dirigirlos a todos los recipientes, especialmente cuando existen grandes limitaciones de recursos. Esto requiere un conocimiento profundo de la ecologa local de los vectores y las actitudes y hbitos de los residentes

en relacin con los recipientes. El manejo ambiental busca modicar el ambiente con el n de prevenir o minimizar la propagacin de los vectores y el contacto humano con el patgeno del vector, destruyendo, alterando, eliminando o reciclando los recipientes no esenciales que sirven de hbitats larvarios. Entre ellos se tiene la instalacin de un sistema conable de suministro de agua corriente, incluyendo conexiones a las viviendas. Es recomendable la provisin de agua a travs de tuberas que vayan a las residencias en lugar de la extrac-

14

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Qu podramos hacer para eliminar los mosquitos y sus criaderos?: Se recomienda la limpieza de patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no sean de utilidad; controlar baldes, cubetas, tinas, cambiar el agua de los floreros .

cin del vital lquido de pozos, depsitos comunales o su recoleccin de los techos y otros sistemas de almacenamiento. Tampoco se recomiendan tambores o tanques elevados o en tierra y albercas de cemento. Asimismo se deben vaciar, limpiar y restregar frecuentemente las vasijas de almacenamiento de agua, envases de ores y equipos de acondicionadores de aire en las habitaciones. Tambin se debe hacer limpieza de canales de agua, eliminar neumticos almacenados que contengan agua de lluvia, reciclaje o eliminacin de recipientes desechados, manejo o eliminacin de plantas ornamentales o bromeliceas silvestres que acumulan agua en las axilas de las hojas. Para reducir el contacto humano-vector, se deben instalar mallas o redes en ventanas, puertas y otros puntos de entrada, as como el uso de mosquiteros cuando se duerme durante el da.

Los recipientes pueden estar diseados para evitar que los mosquitos depositen sus huevos en el agua. Para ello deben estar equipados con tapas ajustadas o, si son para agua de lluvia, con filtros de malla firmemente colocados que permitan la recoleccin de los techos y al mismo tiempo mantener por fuera a los mosquitos. A todo esto se suma que se debe evitar la acumulacin de desechos slidos o biodegradables generados en las viviendas, ya que ellos son utilizados por los mosquitos para el depsito de sus larvas. Los residuos deben recogerse en bolsas de plstico y ser eliminados peridicamente. El uso de qumicos es recomendado igualmente con el objetivo de eliminar vectores. Las poblaciones de mosquitos se pueden reducir sensiblemente con fumigaciones espaciales desde aeronaves que vuelan bajo, sobre todo cuando el acceso con equipo terrestre se torna difcil.
FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

15

De dnde viene el Dengue? Los primeros casos que se noticaron como Dengue se realizaron en el continente asitico.

La interrupcin de la transmisin del dengue en gran parte de la Regin de las Amricas de la OMS, fue el resultado de la campaa de erradicacin del mosquito Aedes aegypti en toda esa zona, principalmente durante la dcada de 1960 y principios de la dcada de 1970. Sin embargo, no se mantuvieron las medidas de vigilancia y control del vector y hubo reinfestaciones seguidas de brotes en el Caribe, en Amrica Central y Amrica del Sur. Desde entonces, la ebre se propag con brotes cclicos que ocurren cada 3 a 5 aos. El mayor brote ocurri en el 2002, ao en el que se noticaron ms de un milln de casos.
De 2001 a 2007, ms de 30 pases de las Amricas noticaron un total de 4.332.731 casos. El nmero de casos de ebre hemorrgica por dengue (FHD) en el mismo periodo fue de 106.037, con un total de 1.299 muertes, con una tasa de letalidad por la forma hemorrgica de 1,2 %. Los cuatro serotipos del virus circulan en la regin. En Barbados, Colombia, Repblica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Mxico, Per, Puerto Rico y Venezuela.

Dengue en las Amricas


cuales 6.733 fueron dengue con ebre hemorrgica que derivaron en un total de 500 muertes. Alrededor del 98,5 % de los casos correspondieron a Brasil, que tambin inform la tasa de mortalidad ms alta de esta subregin.

PASES DEL CONO SUR


Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay estn ubicados en esta subregin. En el periodo comprendido entre el 2001 y el 2007, el 64,6 % de todos los casos, que alcanzaron los 2.798.601, fueron informados en esta rea, de los

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

16

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Hay vacuna contra el dengue?: En este momento an no hay vacuna contra el dengue; sin embargo, hay laboratorios que estn trabajando en las pruebas para su posterior elaboracin.

Vacunas
En los ltimos aos se experimentaron avances signicativos y se aceler sustancialmente el camino hacia ensayos clnicos ecaces. El proceso se ha visto facilitado gracias a la creacin de asociaciones pblicas y privadas para el desarrollo de productos. Estudios recientes sobre la carga de la enfermedad han cuanticado su costo tanto para el sector pblico, como para las familias, y demostraron la posible rentabilidad para la creacin de una vacuna efectiva contra este mal. El camino hacia la concepcin de una vacuna est tan avanzado que es posible que se tenga una de primera generacin en un tiempo no mayor que oscila entre los cinco y siete prximos aos. Adems existen varios candidatos que estn en las primeras etapas de evaluacin y que pueden convertirse en frmacos de segunda generacin. Un mecanismo inmunolgico primario que conere proteccin contra la enfermedad es la neutralizacin del virus mediante anticuerpos. La creciente circulacin de los cuatro tipos de virus del dengue signica que se precisa de una vacuna que proteja al organismo de todos ellos, por lo que la misma debe necesariamente ser tetravalente. Las vacunas contra el dengue que se estn desarrollando son de cuatro tipos: virus vivos atenuados; virus quimricos vivos atenuados; vacunas inactivadas o de subunidad y, vacunas basadas en el cido nucleico. La vacuna tetravalente producida por la combinacin de los cuatro virus quimricos del dengue ofrece proteccin cuando se administra en ratones. Se han realizado experimentos de retos en monos, pero las preparaciones para los ensayos clnicos estn en vas de ejecucin. A menudo se usan ratones como un modelo animal pequeo para evaluar inicialmente la capacidad de las vacunas candidatas a inducir una respuesta inmunitaria protectora. Recientemente se han hecho grandes avances en el desarrollo de modelos de ratn para la infeccin y la enfermedad por el virus del dengue. Sin embargo, los resultados no siempre predicen lo que suceder en especies de animales mayores. Es decir, una vacuna candidata que proteja a los ratones puede no ser tan efectiva en otros modelos animales. El segundo modelo animal es el primate no humano y se han usado varias

especies como modelos para evaluar las vacunas candidatas del dengue. Desafortunadamente, los primates no humanos no presentan enfermedad clnica, pero s demuestran viremia.

RETOS
Considerando que el dengue es causado por cuatro virus serolgicamente relacionados, el problema principal en la preparacin de una vacuna es desarrollar no solo un inmungeno, sino cuatro que induzcan una respuesta inmunitaria protectora simultneamente en contra de todos ellos. Se tiene que evitar o superar la interferencia entre los cuatro virus, independientemente del estado inmunitario previo de los individuos vacunados. Las formulaciones tetravalentes deben equilibrar la interferencia viral con la inmunogenecidad y reactogenicidad duraderas. El segundo problema es la falta de una correlacin validada de la proteccin, ya que el mecanismo de inmunidad protectora contra la infeccin por dengue no est del todo dilucidado. Otro desafo es el potencial de amplicacin inmunitaria, incluyendo la amplicacin dependiente de anticuerpos. Una infeccin por un virus de dengue conduce a inmunidad protectora de por vida contra el virus infeccioso. Sin embargo, algunas infecciones secundarias pueden conducir a formas graves de la enfermedad. Tericamente existe el peligro de que la vacuna pueda causar formas graves en los receptores si no se establece una slida inmunidad contra los cuatro serotipos existentes. Hasta la fecha no se ha comprobado que un receptor de una vacuna candidata haya sucumbido posteriormente a una enfermedad grave.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

17

Al momento de surgir alguna sospecha acerca de sntomas que pudieran signicar el desarrollo del virus del dengue en el organismo, es fundamental que profesionales mdicos y pacientes tengan en claro las medidas que van a tomar desde un principio.

Qu est bien y qu no
Al momento de surgir alguna sospecha acerca de sntomas que pudieran signicar el desarrollo del virus del dengue en el organismo, es fundamental que profesionales mdicos y pacientes tengan en claro las medidas que van a tomar desde un principio, de manera a evitar cualquier tipo de complicaciones que pudieran sobrevenir de un tratamiento errado. En contrapartida, ser de suma importancia que se proceda con la rigurosidad clnica que exige la aparicin de esta enfermedad en un individuo determinado para evitar que la situacin se vaya agravando. El siguiente cuadro graca precisamente qu se debe hacer y qu se debe evitar ante la aparicin del mal.

CLAVES PARA EL MANEJO DE UN CUADRO DE DENGUE


SIN SIGNOS DE ALARMA
Sntomas: Fiebre Falta de apetito, nuseas Malestar general: dolores musculares, dolores de huesos, dolores retrooculares (detrs del ojo). Tratamiento: Puede manejarse en el hogar, pero primero hay que acudir a consultar para asegurarse de que no hay signos de alarma. Reposo relativo en cama. Adecuada ingesta de lquidos. Paracetamol: Adultos: dosis de 500 mg (mximo 4 g por da). Nios: 10/15 mg por kilo, por da, cada 6 horas. (Es el mdico quien debe prescribir la medicacin y aclarar al paciente que debe volver a consultar inmediatamente si nota algn signo de alarma.)

CON SIGNOS DE ALARMA


Sntomas: Dolor abdominal intenso y continuo Vmitos persistentes Acumulacin clnica de lquidos Somnolencia o inquietud Crecimiento del hgado (ms de 2 cm) Aumento de los hematocritos y rpida disminucin del nmero de plaquetas en la sangre (segn anlisis laboratorial). Tratamiento: Requiere cuidados hospitalarios: hidratacin con suero y monitoreo permanente.

CUNDO ACUDIR PARA CONSULTAR


Si hay fiebre sin causa aparente y manejable. El mdico har el diagnstico presuntivo de dengue y evaluar si hay o no signos de riesgo. Si no los hay, el paciente podr seguir el tratamiento en la casa, pero con la recomendacin precisa de volver en caso de presentar algn signo de alarma (ver arriba). Si es: diabtico, obeso, enfermo cardiovascular crnico, embarazada, menor de 1 ao, mayor de 60, tiene inmunodeficiencia, epilepsia o enfermedad respiratoria crnica. En cualquiera de estos casos, debe exigir quedarse en observacin por, al menos, 24 horas. -Si presenta alguno de los signos de alarma mencionados (dolor abdominal persistente, vmitos, sangrados, etc). En este caso, debe exigir internacin.

DENGUE SEVERO
Sntomas: Importante fuga de plasma con shock Acumulacin de lquidos con dificultad respiratoria Sangrado de mucosas (nariz, encas) Vmitos con sangre Dao importante de rganos Tratamiento: Requiere tratamiento de urgencia, generalmente en una Unidad de Cuidados Intensivos.

FUENTE: Direccin General de Vigilancia de la Salud. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social.

18

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Cmo saber si ya he padecido dengue?: Puede acudir a su clnica y en caso necesario, el mdico le indicar si es necesario realizar estudios de laboratorio para identicar contacto previo con el virus del dengue.

En la deteccin y manejo del dengue se necesita contar con una gama de recursos para la prestacin de buenos servicios clnicos en todos los niveles. Los recursos humanos, entre los que se encuentran los mdicos y enfermeras capacitados, son los ms importantes. Se debe asignar un personal sanitario adecuado en el primer nivel de atencin para ayudar en el manejo de emergencia. Si es posible se deben montar unidades de dengue dotadas de personal experimentado en los centros de remisin para que reciban los casos referidos, especialmente durante los brotes de la enfermedad. En lo que respecta a la habilitacin de un rea especial, la misma debe estar bien equipada y dotada para brindar atencin mdica inmediata y transitoria a los pacientes que requieran terapia de lquidos intravenosos hasta que puedan ser trasladados a un hospital o establecimiento mdico de referencia. A ello se suman los recursos de laboratorio, donde los exmenes ms importantes son los de los valores en serie del hematocrito y el examen completo de sangre. Los resultados deben estar disponibles en menos de dos horas en los casos graves. Si no se cuenta con servicios apropiados de laboratorio, el estndar mnimo es la determinacin del hematocrito mediante muestra de sangre capilar (puncin digital). Tambin estn los elementos de consumo conformados por lquidos intravenosos, como cristaloides, coloides

Recursos necesarios

y equipos de venoclisis. En materia de medicamentos se precisa de un inventario suciente de antipirticos y sales de rehidratacin oral. En los casos graves se necesitan medicamentos adicionales, como vitamina K1, gluconato de calcio, glucosa, vasopresores, inotrpicos, entre otros. Se deben proporcionar instalacio-

nes adecuadas para una buena comunicacin especialmente entre los niveles secundarios y terciarios de la salud y los laboratorios, que debe incluir la consulta telefnica. Finalmente, los bancos de sangre, si bien solo un pequeo porcentaje requerir productos sanguneos, deben estar listos y a disposicin de los que los necesiten.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

19

Ser necesario realizar medidas de difusin y educacin en la comunidad, informando al paciente, la familia y la comunidad en general sobre el mal, el mosquito, el modo de transmisin y los mtodos de prevencin.

Qu hacer ante la aparicin de un caso sospechoso de dengue?


En caso de encontrarse en un rea considerada de riesgo, el primer paso es informar al paciente, la familia y la comunidad sobre la aparicin de un potencial caso de dengue. Se debe brindar la mayor cantidad de datos referentes al mosquito transmisor, el modo de transmisin y los mtodos de prevencin que deben ser aplicados. Es necesario dar las explicaciones necesarias que guarden relacin a la necesidad de proteger al paciente de las picaduras de estos insectos, para lo cual ser necesario utilizar barreras a modo de mosquiteros mientras permanezca el cuadro febril. Asimismo se debe vigilar la aparicin de cuadros de ebre en otras personas al menos en las 9 manzanas alrededor del primer caso suscitado y donde se hubiere detectado un caso sospechoso. A partir de ese momento se debe intensicar la tarea de eliminacin de potenciales criaderos del Aedes aegypti mediante la destruccin o la colocacin en forma invertida de recipientes con agua o la aplicacin de larvicidas. En caso de no encontrarse en una zona de riesgo, ser de fundamental importancia investigar los sitios a los que concurri el paciente en el periodo comprendido entre los 5 y 10 das pre-

vios a la aparicin de la enfermedad. Se debe mantener especial vigilancia sobre toda persona que haya visitado el mismo lugar. Ser necesario realizar medidas de difusin y educacin en la comunidad, informando al paciente, la familia y la comunidad en general sobre el mal, el mosquito, el modo de transmisin y los

mtodos de prevencin. Intensicar la tarea de eliminar potenciales sitios de reproduccin del insecto mediante la destruccin de recipientes u otros que pudieran servirle de criaderos. Se debe proteger al paciente de los mosquitos (aislamiento entomolgico), para evitar las picaduras de vectores y la propagacin de la enfermedad.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

20

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Qu tipo de criaderos son los que preeren los mosquitos transmisores del dengue?: Utiliza recipientes articiales que se encuentran en el exterior de la vivienda en los lugares donde se almacena agua, como son: botellas, latas, llantas de rueda, tambin en piscinas, tinas, cisternas, tanques.

Tratamiento de apoyo y terapia


En presencia del dengue grave, este tipo de tratamiento y terapia ser de fundamental importancia para evitar complicaciones futuras en los pacientes. Esto incluye una terapia de reemplazo renal con preferencia a hemodilisis veno-venosa continua, ya que la dilisis peritoneal tiene el riesgo de sangrado. La terapia vasopresora e inotrpica como medidas temporales para prevenir la hipotensin potencialmente fatal en el Choque por Dengue y durante la

induccin para la entubacin, mientras se est llevando a cabo la correccin del volumen intravascular. Tambin se contempla el tratamiento adicional del deterioro de rganos como compromiso heptico grave, encefalopata o encefalitis.Similar tratamiento se tiene en

relacin a las anormalidades cardiacas, que se pueden presentar como trastornos de conduccin, que por lo general no requiere intervenciones. En este contexto, hay muy poca o ninguna informacin a favor del uso de esteroides o de inmunoglobulinas intravenosas.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

21

El dengue invita a todos a la bsqueda de soluciones de fondo para evitar que una vez ms se tenga que soportar una temida epidemia que deje una secuela de muerte en nuestro pas.

Estadstica del dengue en Paraguay


NOTIFICACIONES DE DENGUE. PARAGUAY, 2011 PERIODO: SE 01 A 45 (03/ENE AL 10/NOV)

El rea Metropolitana de Asuncin y el Alto Paran son los puntos del territorio nacional donde se tuvo mayor cantidad de casos de dengue noticados y conrmados. Asimismo, ambas regiones del pas se anotan en las estadsticas como las que tuvieron el mayor nmero de falle-

cidos por causa de esta enfermedad, en el periodo comprendido entre enero y noviembre del presente ao. En el caso de la capital, la cifra de 13 muertes con 4.771 casos conrmados marca un factor preocupante en uno de los municipios que se supone tienen mayores recursos para combatir

y erradicar el mal, y que sin embargo atraviesa por esta situacin, en la cual se mantiene latente el rebrote de una epidemia, y que se da tanto por inconsciencia de la gente, como por desidia de las autoridades comunales en la tarea de limpieza de predios baldos, arroyos y otros sitios que pueden servir de criaderos del mosquito transmisor.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

22

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Adnde hay que acudir si hubiera un brote?: A la jurisdiccin sanitaria, centro de salud u hospital ms cercano, para noticar al mdico acerca de la existencia de personas sospechosas de padecer dengue y proteger a la poblacin oportunamente.

Conclusin
La amenaza del dengue en nuestro pas pone a prueba la capacidad operativa de los diferentes municipios para encarar campaas que sean efectivas a la hora de realizar mingas en los diferentes barrios y eliminar potenciales criaderos de mosquitos con la limpieza de predios baldos, de cauces de arroyos y la eliminacin de vertederos clandestinos. Asimismo ser de fundamental importancia que la ciudadana tome conciencia de la peligrosa situacin sanitaria que trae aparejada la existencia de una epidemia de esta enfermedad, que ya se cobr numerosas vidas y que de nuevo tiende a un rebrote, de manera a colaborar con la tarea de aseo de sus propiedades, vaciando recipientes que contengan agua y otros objetos que pudieran servir para el depsito de las larvas que posteriormente se convertirn en mosquitos adultos que diseminarn el mal. Este es el camino que la ciudadana y las autoridades deben encarar de forma conjunta hasta tanto las investigaciones cientcas puedan nalmente desarrollar la vacuna que sirva para la cura denitiva del dengue, las cuales si bien avanzaron signicativamente en los ltimos tiempos, an tienen un largo camino por recorrer antes de convertirse en realidad. Tambin las atenciones mdicas en los diferentes hospitales y centros

de salud crecieron en cuanto a conocimiento en materia de tratamiento de la enfermedad. Cada vez se tienen ms profesionales mdicos y enfermeras capacitados que se encuentran preparados para dar una respuesta efectiva a los pacientes. El uso de repelentes o insecticidas

solo son paliativos en la bsqueda por evitar que el mosquito pueda transmitir la enfermedad a las personas. El dengue invita a todos a la bsqueda de soluciones de fondo para evitar que una vez ms se tenga que soportar una temida epidemia que deje una secuela de muerte en nuestro pas.

FUENTE: Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSPyBS)

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

23

24

DENGUE: PREVENIR ES CURAR

Das könnte Ihnen auch gefallen