Sie sind auf Seite 1von 14

INTRODUCCION En este trabajo hablaremos de los polmeros, los cuales podemos definir como un compuesto que se compone de molculas

muy grandes formadas por unidades moleculares que se repiten (monmeros). Los polmeros, por lo general, no tienen masa molecular relativa definida, y hay variaciones en la longitud de las diferentes cadenas. Estos pueden ser sustancias naturales (por ej. polisacridos y protenas) o materiales sintticos, de los cuales nos referiremos en este informe (por ej. nylon o polietileno). Pues es de gran importancia conocer los mtodos ms utilizados, el incremento en su uso con el paso de los aos y su clasificacin. Tambin es importante conocer las principales fuentes naturales de obtencin y sus ms comunes usos, teniendo en cuenta que estos tienen unidades de peso molecular bajo. Por ultimo, en esta recoleccin de datos e informacin pertinente a cerca de los polmetros, conoceremos las transformaciones de ellos y a su vez los modos de utilizacin mas comn a nivel industrial y el impacto a nivel ambiental, pues la industria actualmente requiere en gran parte para su produccin la utilizacin de ellos.

1. POLIMERO La materia esta formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas ms se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polmeros naturales como el algodn, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda y la lana son otros ejemplos. El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. 2. CONCEPTO Un polmero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas molculas son, por lo menos aproximadamente, mltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monmero. Si el polmero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerizacin es indicado por un numeral griego, segn el nmero de unidades de monmero que contiene; as, hablamos de dmeros, trmeros, tetrmero, pentmero y sucesivos. El trmino polmero designa una combinacin de un nmero no especificado de unidades. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constituidos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una muy buena resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. Las ms comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals.

3. Clasificacin Existen varias formas posibles de clasificar los polmeros, sin que sean excluyentes entre s. 3.1 Segn su origen

Polmeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y las biomolecular que forman los seres vivos son macromolculas polimricas. Por ejemplo, las protenas, los cidos nucleicos, los polisacridos (como la celulosa y la quitina), el hule o caucho natural, la lignina, etc. Polmeros semisintticos. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc. Polmeros sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a partir de los monmeros. Por ejemplo, el nylon, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC), el polietileno.

3.2 Segn su mecanismo de polimerizacin

Polmeros de condensacin. La reaccin de polimerizacin implica a cada paso la formacin de una molcula de baja masa molecular, por ejemplo agua. Polmeros de adicin. La polimerizacin no implica la liberacin de ningn compuesto de baja masa molecular. Esta polimerizacin se genera cuando un "catalizador", inicia la reaccin. Este catalizador separa la unin doble carbono en los monmeros, luego aquellos monmeros se unen con otros debido a los electrones libres, y as se van uniendo uno tras uno hasta que la reaccin termina. Polmeros formados por etapas. La cadena de polmero va creciendo gradualmente mientras haya monmeros disponibles, aadiendo un monmero cada vez. Esta categora incluye todos los polmeros de condensacin de Carothers y adems algunos otros que no liberan molculas pequeas pero s se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos. Polmeros formados por reaccin en cadena . Cada cadena individual de polmero se forma a gran velocidad y luego queda inactiva, a pesar de estar rodeada de monmero.

3.3 Segn su composicin qumica


Polmeros orgnicos. Posee en la cadena principal tomos de carbono. Polmeros orgnicos vinlicos. La cadena principal de sus molculas est formada exclusivamente por tomos de carbono.

Dentro de ellos se pueden distinguir: Poliolefinas, formados mediante la polimerizacin de olefinas. Ejemplos: polietileno y polipropileno. Polmeros estirnicos, que incluyen al estireno entre sus monmeros. Ejemplos: poliestireno y caucho estireno-butadieno. Polmeros vinlicos halogenados , que incluyen tomos de halgenos (cloro, flor...) en su composicin. Ejemplos: PVC y PTFE. Polmeros acrlicos. Ejemplos: PMMA.

Polmeros orgnicos no vinlicos . Adems de carbono, tienen tomos de oxgeno o nitrgeno en su cadena principal.

Algunas sub-categoras de importancia: Polisteres Poliamidas

Poliuretanos

3.4 Segn sus aplicaciones Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polmeros pueden clasificarse en:

Elastmeros. Son materiales con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. Plsticos. Son aquellos polmeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros. Fibras. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Recubrimientos. Son sustancias, normalmente lquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasin.

Adhesivos. Son sustancias que combinan una alta adhesin y una alta cohesin, lo que les permite unir dos o ms cuerpos por contacto superficial.

4. TIPOS DE POLIMEROS MS COMUNES El consumo de polmeros o plsticos ha aumentado en los ltimos aos. Estos petroqumicos han sustituido parcial y a veces totalmente a muchos materiales naturales como la madera, el algodn, el papel, la lana, la piel, el acero y el cemento. Los factores que han favorecido el mercado de los plsticos son los precios competitivos y a veces inferiores a los de los productos naturales, y el hecho de que el petrleo ofrece una mayor disponibilidad de materiales sintticos que otras fuentes naturales. La crisis petrolera de 1974 tambin influy en el aumento del consumo de los plsticos, sobre todo en la industria automotriz. Los plsticos permitan disminuir el peso de los vehculos, lo cual repercuta en un ahorro en el consumo de combustible por kilmetro recorrido. Entre los polmeros usados para reducir el peso de los automviles se encuentran los polisteres, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliuretanos, polietileno, nylon y ABS (acrilonitrilo-butadienoestireno). Sin embargo, el mercado ms grande de los plsticos es el de los empaques y embalajes. 4.1 POLMEROS TERMOPLSTICOS Los termoplsticos son polmeros de cadenas largas que cuando se calientan se reblandecen y pueden moldearse a presin. Representan el 78-80% de consumo total. Los principales son:

Polietileno

ste es el termoplstico ms usado en nuestra sociedad. Los productos hechos de polietileno van desde materiales de construccin y aislantes elctricos hasta material de empaque. Es barato y puede moldearse a casi cualquier forma, extrudirse para hacer fibras o soplarse para formar pelculas delgadas. Segn la tecnologa que se emplee se pueden obtener dos tipos de polietileno

Polietileno de Baja Densidad. Dependiendo del catalizador, este polmero se fabrica de dos maneras: a alta presin o a baja presin. En el primer caso se emplean los llamados iniciadores de radicales libres como catalizadores de polimerizacin del etileno. El producto obtenido es el polietileno de baja densidad ramificado. Cuando se polimeriza el etileno a baja presin se emplean catalizadores y se usa el buteno-1 como monmero. De esta forma es como se obtiene el propileno de baja densidad lineal, que posee caractersticas muy particulares, como poder hacer pelculas ms delgadas y resistentes.

Polietileno de alta densidad (HDPE) . Cuando se polimeriza el etileno a baja presin y en presencia de catalizadores, se obtiene el polietileno de alta densidad (HDPE). La principal diferencia es la flexibilidad, debido a las numerosas ramificaciones de la cadena polimrica a diferencia de la rigidez del HDPE. Se emplea para hacer recipientes moldeados por soplado, como las botellas y los caos plsticos (flexibles, fuertes y resistentes a la corrosin). El polietileno en fibras muy finas en forma de red sirve para hacer cubiertas de libros y carpetas, tapices para muros, etiquetas y batas plsticas. Polipropileno

El polipropileno se produce desde hace ms de veinte aos, pero su aplicacin data de los ltimos diez, debido a la falta de produccin directa pues siempre fue un subproducto de las refineras o de la desintegracin del etano o etileno. Como el polipropileno tiene un grupo metilo (CH3) ms que el etileno en su molcula, cuando se polimeriza, las cadenas formadas dependiendo de la posicin del grupo metilo pueden tomar cualquiera de las tres estructuras siguientes:

Isotctico, cuando los grupos metilo unidos a la cadena estn en un mismo lado del plano. Sindiotctico, cuando los metilos estn distribuidos en forma alternada en la cadena. Atctico, cuando los metilos se distribuyen al azar.

Posee una alta cristalinidad, por lo que sus cadenas quedan bien empacadas y producen resinas de alta calidad. El polipropileno se utiliza para elaborar bolsas de freezer y microondas ya que tienen una buena resistencia trmica y elctrica adems de baja absorcin de humedad. Otras propiedades importantes son su dureza, resistencia a la abrasin e impacto, transparencia, y que no es txico. Asimismo se usa para fabricar carcazas, juguetes, valijas, jeringas, bateras, tapicera, ropa interior y ropa deportiva, alfombras, cables, selladores, partes automotrices y suelas de zapatos.

Cloruro de polivinilo (PVC)

Este polmero se obtiene polimerizando el cloruro de vinilo. Existen dos tipos de cloruro de polivinilo, el flexible y el rgido. Ambos tienen alta resistencia a la abrasin y a los productos qumicos. Pueden estirarse hasta 4 veces y se suele copolimerizar con otros monmeros para modificar y mejorar la calidad de la resina. Las resinas de PVC casi nunca se usan solas, sino que se mezclan con diferentes aditivos.

El PVC flexible se destina para hacer manteles, cortinas para bao, muebles, alambres y cables elctricos; El PVC rgido se usa en la fabricacin de tuberas para riego, juntas, techado y botellas.

Poliestireno (PS)

El poliestireno (PS) es el tercer termoplstico de mayor uso debido a sus propiedades y a la facilidad de su fabricacin. Posee baja densidad, estabilidad trmica y bajo costo. El hecho de ser rgido y quebradizo lo desfavorecen. Estas desventajas pueden remediarse copolimerizndolo con el acrilonitrilo (ms resistencia a la tensin). Es una resina clara y transparente con un amplio rango de puntos de fusin. Fluye fcilmente, lo que favorece su uso en el moldeo por inyeccin; Posee buenas propiedades elctricas, absorbe poco agua (buen aislante elctrico), resiste moderadamente a los qumicos, pero es atacado por los hidrocarburos aromticos y los clorados. Se comercializa en tres diferentes formas y calidades: De uso comn, encuentra sus principales aplicaciones en los mercados de inyeccin y moldeo. Poliestireno de impacto (alto, medio y bajo) que sustituye al de uso general cuando se desea mayor resistencia. Utilizada para fabricar electrodomsticos, juguetes y muebles. Expandible se emplea en la fabricacin de espuma de poliestireno que se utiliza en la produccin de accesorios para la industria de empaques y aislamientos. Los usos ms comunes son:

Poliestireno de medio impacto: Vasos, cubiertos y platos descartables, empaques, juguetes. Poliestireno de alto impacto: Electrodomsticos (radios, TV, licuadoras, telfonos lavadoras), tacos para zapatos, juguetes. Poliestireno cristal: piezas para casetes, envases desechables, juguetes, electrodomsticos, difusores de luz, plafones. Poliestireno Expandible: envases trmicos, construccin (aislamientos, tableros de cancelera, plafones, casetones, etc.).

4.2 Copolmero acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) Estos polmeros son plsticos duros con alta resistencia mecnica, de los pocos termoplsticos que combinan la resistencia con la dureza. Se pueden usan en aleaciones con otros plsticos. As por ejemplo, el ABS con el PVC

nos da un plstico de alta resistencia a la flama que le permite encontrar amplio uso en la construccin de televisores. Sus cualidades son una baja temperatura de ablandamiento, baja resistencia ambiental y baja resistencia a los agentes qumicos.

4.3 RESINAS TERMOFIJAS Estos materiales se caracterizan por tener cadenas polimricas entrecruzadas, formando una resina con una estructura tridimensional que no se funde. Polimerizan irreversiblemente bajo calor o presin formando una masa rgida y dura. Las uniones cruzadas se pueden obtener mediante agentes que las provoquen, como en el caso de la produccin de las resinas epxicas. Los polmeros termo fijos pueden reforzarse para aumentar su calidad, dureza y resistencia a la corrosin. El material de refuerzo ms usado es la fibra de vidrio(la proporcin varan entre 20-30%) El 90% de las resinas reforzadas son de polister. Cuando se hace reaccionar un glicol y un isocianato con ms de dos grupos funcionales, se forma un polmero termo fijo 5. APLICACIONES A NIVEL INDUSTRIAL Y AMBIENTAL Los polmeros a nivel industrial y ambiental tiene diversa aplicaciones, estos se utilizan para la fabricacin de tubos, planchas, materiales aislantes, para cables elctricos, recubrimientos para proteccin contra la corrosin, hojas y lminas para embalaje, proteccin de cultivos, aislamiento trmico, recubrimientos sobre papel, en el moldeo por inyeccin para obtener recipientes de todo tipo, artculos del hogar, tuberas que sustituyen a los de hierro galvanizado, etc. Tambin se utiliza en la industria de pinturas y barnices. Con elevado grado de polimerizacin en la industria transformadora de plsticos principalmente en procesos de moldeo por inyeccin. En la industria elctrica encuentra gran aplicacin debido a su excelente poder aislante. 6. IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL El Impacto Social y Ambiental generado por el uso de los Polmeros Aspectos positivos: Un gran nmero de materiales estn construidos por polmeros y muchos de ellos son irremplazables en el actual mundo tecnolgico.

Aspectos negativos:

La inadecuada eliminacin de los polmeros contribuye en buena parte a la degradacin ambiental por acumulacin de basura. Muchos artculos de plstico son peligrosas armas destructivas. Por ejemplo, las bolsas plsticas pueden ser causantes de asfixia si se recubre la cabeza con ellas y no se logra retirarlas a tiempo. Especies como la tortura gigante, mueren al ingerir bolsas plsticas que flotan en el mar, confundindolas con esperma de peces, su alimento habitual. La no biodegradacin impide su eliminacin en relleno sanitario y adems disminuye notablemente la presencia de colonias bacterianas en torno a los plsticos. La incineracin puede generar compuestos venenosos. Por ejemplo, HCl (g) y HCN (g). Los envases plsticos empleados para alimentos no pueden volver a usarse ya que no existen mtodos efectivos de esterilizacin.

Impacto a nivel econmico: El crecimiento urbano que experimenta nuestro pas ha implicado el uso de suelos con alto grado de dificultad para construccin, la reutilizacin de sectores anteriormente desechados. Por su dificultad, ya sea por lo irregularidad, por su baja resistencia, por su topografa, por su dificultad de acceso, por su lejana y por muchos otros factores. En todos estos casos el factor suelo ha tenido un alto impacto econmico debido a los procedimientos de estabilizacin que han debido seguirse para su conformacin y uso. Desde el punto de vista tecnolgico, se exponen nuevas tcnicas de construccin utilizando principalmente productos sintticos para mejorarlo y modificarle sus propiedades actuales, enfocndolo al servicio y a la ocupacin que se desee. Estos materiales van enfocados al mejoramiento y transformacin de suelos y son todos ellos fabricados a partir de polmeros. El empleo de los polmeros se da con el propsito de mejorar las propiedades y las respuestas de los suelos en situaciones concretas, abre un amplio espectro de posibilidades emergentes de las posibles combinaciones entre polmeros, suelos y condiciones de aplicacin.

GLOSARIO

MOLECULA: En qumica, se llama molculas a las partculas neutras formadas por un conjunto estable de al menos dos tomos enlazados covalentemente. ATOMO: Es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. MONOMERO: Es una molcula de pequea masa molecular que unida a otros monmeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces qumicos, generalmente covalentes, forman macromolculas llamadas polmeros. MASA MOLECULAR: Es un nmero que indica cuntas veces mayor es la masa de una molcula de una sustancia con respecto a la unidad de masa atmica. Su unidad es el Dalton o unidad de masa atmica. ATRACION INTERMOLECULAR: Se producen cuando los tomos pueden formar unidades estables llamadas molculas mediante el compartimiento de electrones. Las fuerzas intermoleculares, fuerzas de atraccin entre molculas a veces tambin reciben el nombre de enlaces intermoleculares aunque son considerablemente ms dbiles que los enlaces inicos, covalentes y metlicos. BUTADIENO ESTIRENO: Es un plstico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automocin y otros usos tanto industriales como domsticos. Es un termoplstico amorfo.

CONCLUSIONES

Despus de haber elaborado el presente trabajo, estamos en condiciones de entender que los polmeros son un material indispensable en nuestra vida, el cual se encuentra presente en una variedad de objetos de uso cotidiano. Por sus caractersticas y su bajo costo, podramos decir que es un material totalmente necesario el cual difcilmente podramos dejar de utilizar.

Es aqu importante tomar conciencia de que este material tan prctico, til y barato pueda causar diversos estragos por su inadecuado uso a nuestro planeta. Al ser la mayora materiales derivados del petrleo, y al arrojarlos junto con los residuos domiciliarios de todos los das, contribuimos en mayor grado a la contaminacin del planeta.

Finalizamos destacando que, afortunadamente algunas personas , principalmente los habitantes de pases desarrollados, han comenzado a tomar conciencia de los riesgos que puede ocasionados por el uso descontrolado de este tipo de materiales; concientizados han comenzado a reemplazar las bolsas plsticas por unas prcticas bolsas de papel madera, prefieren comprar envases de vidrio reciclables en vez de los molestos envases plsticos que, una vez consumido el contenido, resultan intiles.

TEMA:

POLIMEROS

INTEGRANTES: ELIANA MARCELA MARTINEZ CANO CLAUDIA MARCELA GALLO MARIA ELENA ANDREA PAULA

MATERIA: QUIMICA

INSTITUCION UNIVERSITARIA INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO MEDELLIN 2010

Das könnte Ihnen auch gefallen