Sie sind auf Seite 1von 13

Porqu un censo en el 2011?

San Jos, Costa Rica ENERO, 2010

rea de Censos de Poblacin y Vivienda

Porqu un censo en el 2011?

San Jos, Costa Rica ENERO, 2010

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

Introduccin
El diagnstico de la situacin econmica y social de un pas es la base para la evaluacin y definicin de programas y polticas pblicas y privadas, dirigidas a mantener y promover mejores condiciones de vida para sus habitantes. Para tales efectos se requiere de informacin completa y actualizada sobre los aspectos claves que son objeto de las acciones del desarrollo nacional. En este contexto, los Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda de 2011 tienen un papel primordial, al constituir la nica fuente de datos capaz de brindar informacin detallada y para un mismo momento, de todas y cada una de las personas y las viviendas del pas. Por la naturaleza e importancia que tienen los censos, se convierte en un proyecto de inters nacional que requiere la participacin y cooperacin de todas las personas, las instituciones pblicas y privadas, las organizaciones y las empresas, ya que sus resultados sern de gran beneficio para todo el pas.

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

Antecedentes
Histricamente se reconoce al Censo General de la Repblica de Costa Rica del ao 1864, como el primer censo nacional de carcter oficial. En el caso de los censos de poblacin, en el pas se han efectuado nueve: en 1864, 1883, 1892, 1927, 1950, 1963, 1973, 1984 y en el 2000, y en el caso de los censos de vivienda, se han levantado cinco: en 1949, 1963, 1973, 1984 y el 2000.

El Censo 2011 y sus caractersticas


Los censos son complejas investigaciones que comprenden al conjunto de operaciones dirigidas a recopilar, procesar, analizar y divulgar informacin estadstica sobre las principales caractersticas de los habitantes y las viviendas de un pas, en un momento determinado. El Censo 2011 ser como los anteriores, un censo de derecho, lo que significa que cada persona deber ser censada en su vivienda o lugar de residencia habitual, aunque no se encuentre all en el momento de la enumeracin. La informacin resultante, ser una especie de fotografa de las caractersticas de la totalidad de la poblacin y viviendas a nivel nacional, provincial, cantonal y distrital.

Desde 1963 el Censo de Poblacin y el Censo de Vivienda se han levantado de manera simultnea y se utiliza por lo tanto una misma boleta censal. De esta manera, se facilita el procesamiento para relacionar fcilmente los datos sobre poblacin y vivienda. Los ltimos censos nacionales se levantaron en el ao 2000, de manera que los resultados del prximo Censo 2011 permitirn comparar los avances, estancamientos y desafos, en los principales temas demogrficos, econmicos y sociales del pas y de cada una de sus localidades.

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

Principales Caractersticas de un Censo


Caractersticas principales de un censo
Empadronamiento individual y universalidad: Se empadrona a cada persona y a cada vivienda, por separado e individualmente, y abarca todo el territorio nacional. Simultaneidad: EL empadronamiento se realiza en un momento determinado del tiempo, denominando momento censal, generalmente las 0 horas del primer da del censo. Periodicidad definida: Se recomienda levantar los censos a intervalos regulares, para tener informacin comparable, generalmente cada 10 aos. Confidencialidad: Los datos no pueden ser usados para identificar a personas especficas bajo ningn pretexto. La recoleccin individual de los datos es nicamente para la produccin de estadsticas.

estadsticas nacionales procedentes de los censos de poblacin y vivienda cada diez aos; consecuentemente, el prximo censo debera realizarse en el ao 2010. 3. El Proyecto Censal hoy por hoy forma parte de las metas estratgicas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno, (Eje IV: Reforma Institucional, 2.2 Realizacin del Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2011 por etapas); en reconocimiento a la necesidad impostergable de ejecutar los censos de la ronda del 2010, y por tanto, constituye una de las metas institucionales al estar contenido en el Plan Estratgico del INEC. 4. El Censo 2011 ha queda formalizado mediante Decreto Ejecutivo No. 35641 del 3 de agosto de 2009, donde es declarado de inters pblico, posibilitando el financiamiento del proyecto as como la colaboracin de otras instituciones. 5. El Gobierno de la Repblica requiere de informacin censal actualizada, que le permita la elaboracin del diagnstico nacional en el campo sociodemogrfico, econmico y sectorial y consecuentemente la adecuada planificacin, formulacin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas contenidas en los planes y programas nacionales de desarrollo, por cuanto la informacin censal disponible en el pas ha perdido vigencia pues data del ao 2000.

Justificacin del Proyecto Censos Nacionales 2011


1. La institucin designada por Ley N 7839 del 4 de noviembre de 1998, del Sistema Estadstico Nacional, como responsable de realizar los Censos Nacionales de Poblacin, Vivienda, es el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). 2. La actual Ley, establece en su Artculo 15, Inciso b) que el Instituto Nacional de Estadstica y Censos debe elaborar las

Objetivo General del Censo 2011


Facilitar a la poblacin y a las instituciones pblicas y privadas del pas, la informacin necesaria, detallada, suficiente y actualizada,

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

sobre las caractersticas especficas de la poblacin residente en el pas y las viviendas o asentamientos humanos, que permita la identificacin y anlisis de la situacin sociodemogrfica, econmica y sectorial, as como la formulacin, seguimiento y evaluacin de polticas, planes y programas en estos campos.

de la poblacin. 7. Elaborar y suministrar informacin para la revisin y actualizacin de las Cuentas Nacionales. 8. Elaborar y suministrar informacin para la elaboracin de investigaciones de los gobiernos locales y organizaciones comunales, entre otros.

Objetivos especficos
1. Elaborar las nuevas estimaciones y proyecciones nacionales y subnacionales de poblacin. 2. Construir indicadores actualizados sobre las caractersticas demogrficas, sociales y econmicas de la poblacin; as como la elaboracin de mapas de pobreza mediante la identificacin de grupos poblaciones vulnerables y de otros grupos focales. 3. De acuerdo con la Constitucin Poltica y Cdigo Electoral, brindar la informacin sobre el nmero de habitantes y su distribucin espacial, informacin necesaria para determinar la representacin provincial y cantonal en la Asamblea Legislativa y en las Municipalidades. 4. Construir el marco muestral de viviendas 5. Suministrar al pas informacin reciente para la elaboracin del diagnstico de la situacin migratoria del pas; as como de otros factores sociales de inters nacional. 6. Brindar informacin actualizada a las diferentes instituciones pblicas y privadas para la estimacin y proyeccin de recursos de infraestructura (vivienda, agua, electricidad, telecomunicaciones) y otros que permitan satisfacer oportunamente los requerimientos

Productos censales
Proyecciones de poblacin a nivel nacional y subnacional. Plan de tabulados sobre las caractersticas sociales, demogrficas y econmicas de la poblacin y sobre las caractersticas de las viviendas. Publicaciones de resultados e investigaciones Sistemas de indicadores para la toma de decisiones Base de datos censal accesible en lnea Marco muestral de viviendas Mapas cartogrficos actualizados y digitalizados del territorio nacional. Sistemas de Informacin Geogrfica (geoestadstica).

Etapas del Censo 2011


El levantamiento del censo es una operacin con un alto grado de dificultad, por eso se realiza en varias etapas, tal como se detalla a continuacin: Etapa Pre-censal o Preparatoria: donde se realiza el planeamiento general y la organizacin de las oficinas censales a lo largo de todo el pas. Tambin se actualiza la cartografa censal y se

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

forman las reas de empadronamiento, as como se definen los temas y preguntas a incluir en la boleta censal. Tambin se convoca y capacita a las personas empadronadoras, y se sensibiliza a la poblacin, instituciones y empresas sobre la importancia del Proyecto censal. Esta etapa inici a finales del 2008 y se extender hasta el primer trimestre del 2011. Etapa Censal: corresponde a la ejecucin del empadronamiento censal, es decir, a la recoleccin de los datos, la cual se realizar en todo el pas de manera simultnea y comprender una semana (cinco das). Para tales fines se requiere la participacin de aproximadamente 25 000 personas, las cuales sern capacitadas debidamente. Esta etapa esta prevista para el segundo trimestre de 2011. Etapa Post-Censal: comprende la etapa de captura, procesamiento y evaluacin de los datos, as como la difusin y divulgacin de los resultados y productos censales. Esta etapa se extender desde el tercer trimestre de 2011 y hasta el 2012.

que se necesitan para zonas y localidades ms pequeas, as como para grupos especficos de poblacin. De modo que la informacin censal ser un instrumento fundamental para el estudio, seguimiento y evaluacin de polticas pblicas y privadas, en sectores y temas tales como: 1. Sector Empleo: los censos generarn estadsticas para analizar la magnitud y las caractersticas -a nivel local- de la mano de obra necesaria para la produccin y distribucin de bienes y servicios, para proyecciones del empleo y caractersticas del desempleo, y para estudiar los niveles de calificacin de la fuerza de trabajo. 2. Sector de Lucha contra la Pobreza: la informacin censal permite la elaboracin de mapas para identificar aquellas zonas geogrficas con mayores niveles de pobreza, mediante el clculo de indicadores como el Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). 3. Sector Educacin: los datos del censo revelan la disparidad de oportunidades de educacin entre sexos, grupos de edad o generaciones, as como entre zonas urbanas y rurales y localidades. Proporcionan indicadores importantes sobre la capacidad de desarrollo econmico y social del pas, al permitir la evaluacin de las necesidades presentes y futuras de recursos humanos calificados para diversos tipos de actividades econmicas. 4. Salud Pblica: la informacin censal permite evaluar el acceso de la poblacin a la salud y la seguridad social. Los datos censales

Importancia y principales usos del Censo 2011


Los censos servirn para satisfacer muchas necesidades de informacin estadstica sobre temas sociales, econmicos, demogrficos, y para propsitos locales, nacionales, regionales e internacionales. Adems permitirn actualizar y evaluar otros procedimientos y sistemas de recoleccin de datos, como las encuestas por muestreo y los registros administrativos. Tambin proporcionarn datos para el clculo de indicadores sociales, en especial aquellos que miden fenmenos que cambian lentamente con el transcurso del tiempo, y sobre todo aquellos

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

son usados para estudios epidemiolgicos y programas de atencin a la poblacin, incluyendo la distribucin optimizada de servicios de salud (EBAIS, Hospitales, Clnicas, etc.). Tambin para la elaboracin de polticas que permitan atender las necesidades de las personas con alguna discapacidad y otras poblaciones vulnerables. 5. En cuanto a la diversidad cultural y tnica: el censo permite analizar a poblaciones especficas, segn su origen o pertenencia tnica, como base para el estudio y la focalizacin de polticas sociales. 6. En aspectos ambientales: la informacin es relevante para la determinacin de reas de mayor concentracin de poblacin, anlisis de los sistemas de eliminacin de desechos slidos, suministro de agua, redes de acueductos y alcantarillados, electricidad, etc. 7. En cuanto a las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC): los datos censales permiten conocer el acceso y avance del pas en la sociedad de la informacin (internet, telefona, etc.). 8. En investigacin sociodemogrfica: el censo es fuente bsica para gran cantidad de estudios y estimaciones. Por ejemplo, el sexo y edad permiten conocer la composicin y evolucin de la estructura demogrfica del pas y la dinmica de subpoblaciones especficas, como la poblacin en edad de trabajar, en edad reproductiva, en edad escolar, en edades avanzadas, etc. Tambin permite conocer los movimientos migratorios al interior del pas, as como el impacto de la migracin internacional.

9. En materia de gnero: la informacin censal permite determinar las diversas brechas de gnero, a nivel de subpoblaciones y reas pequeas, y as conocer y actuar sobre los avances y retrocesos en esta materia. 10. Sector Vivienda: al comparar las condiciones de las viviendas con censos anteriores, se facilita estudiar la evolucin en cuanto a calidad, dficit y necesidades futuras de las viviendas del pas. El anlisis de la informacin censal resulta indispensable para preparar y ejecutar programas nacionales de vivienda y urbanismo. Tambin, la informacin acerca del tipo y estado de los materiales usados para la construccin de las viviendas (techo, paredes, piso), permiten conocer la calidad de vida de las personas que habitan los asentamientos humanos. 11. En ordenamiento territorial: la capacidad del censo para suministrar informacin para reas pequeas (distritos y cantones), es fundamental para los planes de ordenamiento territorial, planificacin de los servicios de transporte y servicios municipales. 12. En materia electoral: los censos se utilizan para asignar la cantidad de diputados a elegir como representantes en la Asamblea Legislativa. 13. En sistemas de cuentas: la informacin censal es insumo importante para los sistemas de cuentas nacionales, paras las cuentas satlites de turismo y salud, y para la produccin de sistemas de indicadores estadsticos oficiales de tipo demogrfico, econmico y social.

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

14. Para proyecciones nacionales y subnacionales de la poblacin: el censo es la fuente fundamental para elaborar y actualizar las estimaciones y proyecciones de la poblacin por sexo y edades a nivel nacional y distrital. 15. En investigacin por muestreo: los censos permiten construir distintos marcos de muestra de viviendas para investigaciones va encuesta, de instituciones y organismos pblicos y privados; por ejemplo, para las Encuestas de Hogares que realiza el INEC para medir empleo y pobreza, as como en diversas de muestras para estudios de mercado. 16. En el sector empresarial: se demanda informacin censal para la toma de decisiones respecto a zonas y actividades para la produccin, as como informacin para determinar la localizacin de inversiones. Tambin, por la magnitud y distribucin geogrfica de la poblacin, permite estimar las demandas de los consumidores en bienes y servicios tales como: vivienda, muebles, alimentos, vestido, servicios mdicos, etc. 17.Para seguimiento de acuerdos internacionales: la informacin censal tambin permitir dar seguimiento y monitoreo a diversos acuerdos y convenciones internacionales que han sido ratificados o estn en proceso de ratificacin por parte de Costa Rica, entre ellos: los Objetivos del Milenio; Convenio No. 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales; la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indgenas; Declaracin de Beijing; Convencin sobre la Eliminacin de Todas

Formas de Discriminacin contra la Mujer; Convencin Internacional sobre la Proteccin de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las formas de discriminacin contra Personas con Discapacidad; Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes; etc.

Por ltimo, un aspecto novedoso del Censo 2011 ser la posibilidad de poner a disposicin toda esta informacin, mediante Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), lo que sin duda potenciar los anlisis, usos y beneficios de los prximos censos nacionales. En suma, la realizacin y xito del prximo Censo 2011 ser una tarea de gran envergadura nacional, que requiere de la colaboracin y apoyo de todas las personas, instituciones y organismos del pas, ya que la informacin que se recabe pertenece y ser de beneficio tambin para todos y todas.

10

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

Calendario censal
El censo es un proyecto que tiene una duracin de cuatro aos, desde su planificacin hasta la divulgacin y publicacin de sus resultados. Las actividades preparatorias se realizarn entre los aos 2009 y 2010, la realizacin del empadronamiento censal ser en el segundo trimestre del ao 2011, mientras que la preparacin y difusin de sus resultados ser durante el ao 2011 y el diseo y edicin de las publicaciones e informes de resultados se efectuar en el ao 2012.
Formulacin del Anteproyecto Censal 2010 AO

Cronograma general de actividades

PROYECTO CENSAL 2008


1
COORDINACION Y GESTION (poltica, legal, presupuestaria y logstica)

2009

2010

2011

2012

DISEO ANTEPROYECTO PLAN CENSAL (metodologa de los procesos, recursos humanos, materiales, espacio fsico, equipamiento, presupuesto, subproyectos, actividades, cronograma, responsables) DISEO, IMPLANTACION Y GESTIN ADMINISTRATIVA Y OPERATIVA (planta fsica, personal, equipamiento y servicios financieros) DISEO E IMPLANTACION DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA (sistema de redes y conectividad) PRODUCCION DE LA CARTOGRAFIA CENSAL (plan de actualizacin, actualizacin, digitalizacin, segmentacin, reproduccin de mapas) DISEO METODOLOGICO Y ANALISIS ESTADISTICO (marco conceptual, manuales, cuestionario censal, mdulo de capacitacin, anlisis estadsticos) DISEO PROGRAMAS Y SISTEMAS INFORMATICOS ORGANIZACIN Y EJECUCIN DEL PROCESO DE DISTRIBUCION, ACOPIO Y ARCHIVO DEL MATERIAL CENSAL ORGANIZACIN Y EJECUCIN CENSO EXPERIMENTAL DISEO Y EJECUCIN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIN Y DIFUSION DE RESULTADOS CENSALES DIAGRAMACION Y REPRODUCCION MANUALES, CUESTIONARIO CENSAL Y PUBLICACIONES DE RESULTADOS CAPACITACION AL PERSONAL PARA EL EMPADRONAMIENTO CENSAL (docente y otros) ORGANIZACIN Y EJECUCION DEL EMPADRONAMIENTO CENSAL ORGANIZACIN Y EJECUCION CAPTURA DE DATOS IMPUTACION, VALIDACIN Y TABULACION DE DATOS ANALISIS DE RESULTADOS, ELABORACION DE PRODUCTOS CENSALES Y DIFUSION DE RESULTADOS MONITOREO, EVALUACION Y CIERRE

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Censo Experimental Empadronamiento censal Difusin de resultados definitivos

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

11

Presupuesto del Proyecto Censal 2011


Para el desarrollo de las operaciones censales el INEC requiere de un financiamiento regular o asignaciones anuales por parte del Gobierno de la Repblica durante los cuatro aos que dura su ejecucin. Se podr contemplar adems el financiamiento internacional, siendo algunas posibles fuentes las siguientes: Empresa Privada, Organizacin de las Naciones Unidas, Organismos Internacionales de Desarrollo, entre otras. Se estima que el costo total del proyecto ronda los 9.000 millones de colones. Sin embargo, esta estimacin est sujeta a modificaciones por cuanto el Censo se encuentra en su etapa de diseo y por tanto podran darse cambios metodolgicos, operativos y tecnolgicos que pueden justificar cambios en el presupuesto.

12

INEC

CENSO 2011

PORQU UN CENSO EN EL 2011?

Proyeccin del presupuesto censal por ao de ejecucin

Etapa Etapa

Pricipales Actividades Programadas 2009

Principales actividades programadas

2009

2010 2011 2012 2010 2011 2012

Etapa Precensal

1. Implantacin de la estructura administrativa y la base jurdica 2. Cartografa censal 3. Diseo de la Metodologa censal 4. Preparacin de Sistemas informticos 5. Preparacin y organizacin de la capacitacin para el empadronamiento censal 6. Organizacin del empadronamiento censal 7. Diseo de la campaa publicitaria 8. Censo Experimental

1.500

3.231

Etapa Censal

9. Campaa publicitaria 10. Capacitacin del personal para el empadronamiento 11. Empadronamiento censal

3.500

Etapa Postcensal

12. Procesamiento de la informacin 13. Evaluacin y anlisis de los datos 14. Difusin y publicacin de los resultados Monto total por ao Monto total 1.500 3.231 3.500

769

769 9.000

INEC. Edificio principal: de la Rotonda de la Bandera 450 metros oeste, sobre Calle los Negritos, Edificio Ana Lorena, Mercedes de Montes de Oca. Edificio Censo: costado oeste de Casa Presidencial, Edificio Langer, rea de Censos de Poblacin y Vivienda, Zapote, Costa Rica. Sitio en Internet: www.inec.go.cr - Telfono: 2527-1000 2527-1028 Fax: 2224-2221 Apartado: 10163-1000 San Jos, Costa Rica.

Das könnte Ihnen auch gefallen