Sie sind auf Seite 1von 56

Laboratorio central -Alfredo Veirav(1990)

Alfredo Veirav vuelve a nombrar las cosas del mundo. A nombrar y a crear de nuevo, porque ese es el destino de todo poeta que entiende la poesa como una ceremonia inaugural. No en vano uno de sus libros se titula Historia natural y otro, cuya lectura puede resultar en extremo provechosa para quienes han andado otros caminos y han perdido la brjula, se titula el Imperio Milenario. Y para que no quede duda sobre el espritu fundacional de esta poesa, este libro de Veirav se llama Laboratorio Central, guio de homenaje al gran Max Jacob, pero nueva seal tambin, para que el lector sepa que el poeta contina fiel a su delirante y eficaz propsito de que cada objeto, cada ser, cada paisaje y cada mbito vuelvan ha nacer aqu por obra de un milagro incesante que se llama poesa y que durar lo que dure el hombre sobre la tierra. Por eso Veirav es, a mi juicio, uno de los grandes de nuestra poca y de nuestra lengua. Para quien dude de que toda poesa de esta condicin es una manera de orar, que lea este libro con el espritu preparado para las ms altas sorpresas. lvaro Mutis

Libro I El mudo o la invasin de los persas

En la hora de los grandes hallazgos, una imagen potica puede ser el germen de un mundo, el germen de un universo imaginado ante las ensoaciones del poeta. Gastn Bachelard, La potica de la ensoacin. Cuando le preguntaron si haba visto el desierto explic con detalle las costumbres erticas y el calendario migratorio de los insectos que anidan en las porosidades de los mrmoles comidos por el salitre de las radas y gastado por el manoseo de los comerciantes del litoral. lvaro Mutis, Summa de Maqroll El Gaviero

Arte potica como ciencia de la naturaleza


Yo, Bertolt Brecht, vengo de los montes negros Csar Vallejo ha muerto, le pegaban / todos sin que l les haga nada. Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas No s cul de los dos escribe esta pgina.

Las ciencias etimolgicamente nacen del saber y se dividen en tericas, prcticas y poticas. Las poticas son ensoaciones csmicas Bachelard dice de sus fenomenologas que las imgenes son novedades o sea, abren un futuro en el lenguaje y, una de las ltimas verdades desde la Potica de Aristteles, que el mundo real es comido por el mundo imaginario. As en el futuro se denominar Ciencias Naturales a todo texto que sea un invento geomtrico de la nueva vida de los hombres. Y el mtodo? No podr exigrselo a quienes hayan comido del fruto del inconsciente. De esa manera, querido lector, estos poemas son incursiones Robinsoncruceanas el viaje en el mar por la ruta azarosa de Moby Dick, por las selvas del texto que contiene la codicia de Hernn Corts ante los tesoros del oro, en suma una expedicin encabezada por un cazador de especies exticas que le han sido encargadas para un museo de las mutaciones, para un circo de animales naturales en el laboratorio de la imaginacin con algunas ciencias y cartas personales.

El mudo o la invasin de los persas Cuando recupere el habla voy a escribir un ancho poema sobre los Persas que invadieron el continente de tu cuerpo soplando, as empez la cosa, tu flequillo para que se abriera y dejara tus ojos en una posicin fetal antes de que huyeras por las hondas campias verdes, en un caballo donde montabas exquisitamente. Slo me ocupar entonces de la risa que te provocaba en esos momentos el juego de la silla entre las piernas mientras yo desde el suelo, bajo los sicomoros del momento, disparaba mis flechas contra tu corazn metido como un msculo elstico debajo de la camisa. El espacio del poema ser ancho pero no ajeno a la fiel servidumbre que una mujer mundial merece segn las reglas de la objetividad o del deseo como fuerza positiva de los tajamares que adornan la polmica sobre el color local; ser inconcluso porque creo que el poeta cuando rompe su mudez escribe como Orfeo de esas sombras del Hades que se mueven entre la neblina, sobre el campo de golf o en el aeropuerto. Y Eurdice arrastra la mortaja de los infiernos que cubre su sexo dormido como un capullo en el atardecer con una complejidad que nace de los arcos y las flechas persas del subconsciente. Mudez, tartamudeo, registro de las angustias de una conversacin que nadie escucha, la poesa. Conocimiento desbocado y loco, como un galope tendido hasta que el caballo se cansa y al rodar arroja al jinete como una perdiz muerta de cuyo pico surge el ltimo silbido.

Poema del domingo Haca tiempo mucho tiempo que no escriba un poema el da domingo como si los poemas tuvieran un solo da de descanso como si la poesa fuera un sonido hebdomadario de las vrtebras o de ese imaginario real que ahora anda fantasmal entre las plantas del ltimo da de la semana. Y todo por qu? Respondo a tu pregunta joven profeta: porque esta maana me puse a leer los poemas de un griego contemporneo y he advertido que estos descendientes del Peloponeso jams se han olvidado de sus dioses, de la guerra de Troya, o de la muerte de Aquiles. Y extraamente, cronolgicamente a-histrico, he pensado en los tesoros y en la riqueza de nuestro pasado remoto de nuestra edad de piedra o de la mtica Edad Media; que tenemos en nuestros genes argentinos unos seres mitad reales mitad autoinventados de tiempo actual, casi sin pasado y sin maquillaje. Y en traduccin directa del griego o en simple versin francesa alguien nos lee en una voluminosa antologa de poetas del mundo. latino, y pregunta, como ahora t: por qu escribes un poema el da domingo? Y responder con sentimientos del exilio, quiz, porque hoy es un buen da para recordar el ro local que nada tiene para ofrecer o vender en el extranjero, sino es solamente, la verstil claridad de sus aguas, que fluyen heracliteanamente como todo ro de aldea o de pueblo, y en el cual nunca se hundieron los caballos de Troya, no cantado por homricos ni tirios, sino por otros poetas mayores que vivieron y murieron en este mismo siglo, y que ahora estn en el cementerio de Gualeguay flotando por estos domingos de poesa y de preguntas que, algn da, otros poetas contestarn sin mirar el dibujo que hacen sus letras entintadas de signos ideogrficos; despojos de la operacin que se llama el inconsciente colectivo: esa suma de arenas blancas de la costa-que se mueven al comps de un da domingo, con el ritmo de un movimiento de aguas que corren naturalmente hacia la curva del molino, hacia este milagro del medioda, en este fugaz instante en que los dioses griegos me han permitido hablar por otra boca.

Aviso a los navegantes Escribe el poema y djalo dormir entre los otros colcalo en el freezer, de costado, para que no ocupe mucho lugar en la heladera como aconsejaba Catulo; despus de un tiempo, una maana cuando te levantes con electricidad en los cabellos y sientas que l te llama con una voz que se oye en la cabeza y que es la de otro poeta ms querido que t, vuelve a leerlo como si fuera ajeno y sabrs si vale la pena corregirlo o romperlo, o tocarlo para saber si an est vivo. No dejes que interfieran los otros escritos bajo otras circunstancias psicoanalticas de lo real, lo simblico y lo imaginario, y sabrs qu cosas dice de aquello que no est escrito. Entonces si ese espacio vaco est lleno slvalo de la destruccin y engendra una fuerte conviccin sin pensar en otra cosa que no sea el ritmo sagrado de los planetas.

La isla colorada "Es, dice, una isla que recibe toda la luz del atardecer y parece que arde". Ricardo E. Molinari No entender una imagen es truncar lo en-mascarado. Pero conviene a los poemas quitarles esa mscara? Por qu una antologa poda titularse "La isla colorada"? El poema desoculta lo invisible o deja ver sus hierofanas juntas / como el contacto de los litros de la pareja cuyos roces se oyen en la oscuridad (Que haces oh Mago para calmar el mar furioso? Contengo mi clera, que despus estalla como una ola sobre la roca femenina...) Y luego?: cuando me hablan de ti, es como si me perfumaran la cara con una hoja de mirto, transferencias trpicas o monarquas, de golpe, para nadie; fuera del idioma teje (destrenza) las finas incgnitas de Aladino sacndole brillo a su lmpara de cine, como un condestable espacio no decible (apenas audible) donde suean las palabras ms hermosas juntas / como los litros que se borran o se agregan al poema segn su compaa de pareja, en la oscuridad de sus contactos. Hasta que el poeta habl ante su crtico; entonces yo pens en una isla del delta del Paran por el Ibicuy, no s por qu resplandor de las sombras-recuerdos. El poema desoculta lo invisible del planeta gentico es puro jugar de la luz entre los pjaros, dice incluso lo que no sabe del zorzal criollo o de un mirlo mojado bajo la llovizna de Londres El poema se resguarda de las interpretaciones; en los nidos del hornero pone su propio barro antes de que se seque / entonces el fuego del poema arder intilmente sobre los patos silvestres? Quin gozar estas islas de imaginar cuando ya no estemos?

Potica y lingstica Hoy he ledo es un decir un formidable treno fnebre que cantan las mujeres del Peloponeso alrededor del fretro del difunto / un formidable tratado del exiliado ruso Roman Jakobson acerca de la lingstica y la potica / un tratado cientfico para ponerse serios y no rer en las estepas del oso salvaje que se pasea impaciente adentro de nosotros / todo lo cual nos obliga a dejar que la boca cerrada siga comiendo las aberturas de la palabra "nieve". De este modo la distribucin de los acentos y los significados crean una curva ondulatoria regresiva que nos permite dejarnos ir por la puerta de hierro hacia los planetas donde las mscaras del carnaval (veneciano para colmo) se refriegan las antenas y se encienden como lucirnagas por el deseo. Pero de pronto record el sombrero de una dama muy viuda amante de los romnticos alemanes traducidos que, ofendida por mi sonrisa inoportuna en esa lectura de poemas no me quiso pasar la azucarera en una ceremonia inglesa del t de las 5 de la tarde en Buenos Aires. Y por qu hay que respetar a la poesa de esa manera? me pregunt angustiado antes de tirarme debajo de la mesa donde pude ver finalmente tus piernas (hermosas) desaforadamente abiertas sin prendas interiores como en una fotografa de Playboy.

Palabra cazada al vuelo No he sido nunca un cazador de perdices porque la muerte de un animal pequeo me sacude como el viento del campo a los pastos extraos, pero soy cazador de la palabra en vuelo, lo cual constituye una esttica desdeada por Valry entre otros. De dnde viene esta cetrera sin halcones? Debe ser, supongo, una fuerza que sale de la propia voz callada que comienza a hablar dentro de uno, en cualquier momento; el lujo de la bandada que cruza el cielo en una tarde espectacular, cuando el papel en blanco nos mueve los dedos, articulados en una mano que golpea las teclas. Quiz la poesa no est all, sino en los entresueos cuando despiertos, miramos con los ojos cerrados una ceniza que se llama tiempo, quiz la mentalidad del odo que oye murmullos entre los muertos. Por eso nada habr cuando me haya cado en la sombra ya que todo es instantneo, sbito, y los poemas inditos se han roto para siempre. Como poeta repentista, asumo estas obligaciones y tambin esos defectos. Quede para otra ocasin la posibilidad de que la vejez dicte en otras personas el murmullo de una flor de coral que asoma debajo de las aguas.

Poesa europea contempornea Me encerrara en un profundo aljibe, quiz, sin ir ms lejos en aquel del brocal de ladrillos de mi casa materna en Gualeguay, para leer sin que me llamen de otra parte estos poemas griegos, franceses, espaoles o ingleses, que hablan desde la poesa europea contempornea. Aqu estn los poemas breves como fusilamientos que duran una orden de fuego! los extensos como ros que se van hacia la tarde en el paisaje de mi infancia (de estos siento un placer que debe ser de otra poca porque ya nadie quiere perder tiempo en perderse en esa ruta extenssima como la Va Apia que conduce a otro espacio) Si en esta antologa comparamos unos y otros sabremos que todo se resuelve por la va del susurro en voz alta, la metfora o la metonimia que esconde la estructura del inconsciente lacaniano; decir o cantar cada poema es como contar un cuento a un nio quien oye una msica que viene de la lluvia y de las gotas que se deslizan por las grandes hojas del gomero. Y saber que cada poema tiene su ritmo meldico personal sentido de un metrnomo que golpea chac-chac en el pecho como un ciego que con su bastn blanco fuera tanteando el suelo. Y las nacionalidades? Lorca y sus casidas rabes, los romances gitanos de la morera chocan como olas de otros mares en el muralln de aquella "angina de pecho" en las crceles turcas del poeta Nazim Hikmet "hay gente que conoce las distintas variedades de los peces yo, de las separaciones, de las nostalgias" mientras tanto Paul luard se encargaba de tirar a Gala su mujer, por una escalera y luego, desesperado, de llorar ante la pequeez de sus formas reconstruidas: mi amor, mi amor, solloza, y se pregunta por qu no puedo hacerte crecer a tu altura normal? Poetas jvenes, buscad en el fondo de un aljibe vuestra propia, ntima cancin, la que suena en la cabeza cuando vuestra madre baja el balde por la roldana que chirra, y separad los poemas breves de los extensos, los fusilamientos del instante o los ros que van a dar a la mar.

Y recuerda que dentro de tu cuerpo est el secreto circulatorio, la meloda que llevas, el estilo que te pertenece, y si has soado bien en tus primeros das de vida lo que dicen tus antepasados, el poema heredado te dar los exactos nmeros de Pitgoras.

Libro II Cartas y poemas El inters de todas esas criaturas reside en mostrar cmo una cultura se enfrenta a lo posible e impone sus lmites. Ya sea por grupos o individualmente, la vida humana siempre conlleva un dilogo continuo entre lo que podra ser y lo que es, entre lo posible y lo real. Una mezcla sutil de creencia, conocimiento e imaginacin conforma ante nuestros ojos la imagen siempre cambiante de lo posible. Franois Jacob, El juego de lo posible Mi querida madre, mi buena mam: No s qu decirte y tengo que decirte toda clase de cosas. Por lo pronto que siento un gran deseo de verte. Charles Baudelaire, Cartas a mi madre

Las cartas de relacin de Hernn Corts Yo mand mis hombres a mirar las montaas lejanas acompaados por nativos del lugar, pisando piedras incandescentes pasando por encima de las hierbas mgicas tratando de dar objetividad a los humos que salan de las puntas de sus colinas altas como senos de mujer. Quera dar una relacin exacta de lo que estaba lejos. Quera ser testigo fiel ante los Reyes y Gobernadores de lo que mis ojos (o los ojos de otros cronistas) vean en este continente, quera en el fondo, modificar las ilusiones de los ensueos colectivos y acercarme a una zona que era ms cientfica que las meras suposiciones de los volcanes. En el fondo mandaba que el discurso estuviera libre de toda torpeza imaginaria, sabiendo que el progreso es una forma del poder. De la misma manera observaba (trataba) a las mujeres de piel de color canario de la costa, colocndolas bajo la luz del haz de reflexiones pero en ambos casos fracasaba porque jams pude entender cmo esas montaas exhalaban humo o cul era el lmite que cerraba a los cuerpos de las mestizas cuando ellas se abran bajo el sol de la meseta mexicana. Desde entonces vago por estas tierras como una sombra del Infierno y no puedo regresar a sus orillas porque al quemar las naves pas del reposo a una inquietud desolada.

Carta inconclusa a Juan L. Ortiz bajo la noche de Gualeguay Ahora ests bajo la noche de nuestro puebloestrella de la luz de la noche, y est bien que as sea, Juan, porque ese fue tu mayor deseo durante tu larga vida. Ahora ests bajo la tierra de Gualeguay que es liviana para tus anhelos de danzarn del alba, el parque y el ro, escala alada que no tiene nombre sino simplemente algunas repeticiones como la flor del aromito como el grito del chingolo como el darse la mano de dos hombres sociales como el hilo de las enredaderas como el campo de La Carmencita, como aquellas palmeras donde anidaban para ti los pjaros ruidosos al caer la [tarde. Toda una red de sensaciones de percepciones de motivos areos, que dejaste para la perfeccin de otros genes animales donde soarn en el sueo hasta reconocerse la delicada sombra de una perfeccin humana, el sabio conocimiento de la vida. A veces sientes, me dices, las tropillas del viento por las cuchillas de Victoria, las verdes quintas de Gualeguay, el murmullo del agua que rompe toda su red meldica en un sauce; el grito de las ranas en el costado de los ranchitos. Pero he aqu que advierto que ahora lo estoy tuteando como usted me peda siempre y en verdad jams pude saltar ese puente de los pronombres, sabe por qu? Porque desde mi adolescencia sent a su lado que estaba en presencia de la poesa misma, sagrada, mistrica, tan profunda que se nos haca casi insoportable en los vrtigos de las profundidades, que usted, usted abra con su mano huesuda movindose en el aire de Paran, frente al Parque Urquiza, que a veces recorramos y donde usted me haca sentir o escuchar o percibir aquella "brisa del otoo" que en pleno verano se haba refugiado entre la fresca sombra de los rboles, segn el movimiento de las hojas. Cree Juan que yo percib su muerte cuando usted muri? aunque estaba en esos minutos ltimos, muy lejos, casi en otro continente. Y creer que esa misma noche de septiembre algunos amigos me vieron salir de su casa de Paran? Y que, finalmente, Gerarda fue a ocupar la misma casa donde yo nac, frente al viejo correo de Gualeguay, y donde ella haba colocado su cabeza flotante de yeso? Por supuesto que no solamente creer estos milagros del azar

o de la mente, sino que los explicara orientalmente, como lo hace un maestro zen con el silencio. Pero volvamos a esta noche bajo la cual usted duerme el sueo de los justos, de los bienaventurados. Una noche sobre la cual maana caer la luz rosada del amanecer "cuando el cielo palidece y se franja" y sus gatos y su perro Prestes y sus jacarandaes despierten cuando los toque con sus dedos finos y comiencen otra vez a hablarnos desde las corrientes de las profundidades en esta conversacin interminable, en el "aura" de nuestro paisaje. "Aura" como usted la llamaba y que era un resplandor, un tipo de conocimiento sobrenatural en dos espacios al mismo tiempo, uno que provena aparentemente, de lo real, y otro del alma que se desplaza en sueos o en vigilias trascendentes como las suyas. Ahora comprendo Juan que aquella aparente mana de su letra liliputiense no era sino la leve pisada de un insecto mgico que deslizaba ideogramas, interrogaciones, aptos para un idioma del susurro o ese cantito que usted murmuraba entre nosotros, antes de abrirse hacia el mundo.

Carta al poeta Alejandro Nicotra antes de salir de viaje para Mxico Tu desnuda Musa, en Villa Dolores, claridad errante que se desviste sobre los poemas no escritos te "dict" estos bellos que acabo de recibir; los respondo con un soplo de estas operaciones del viaje que ahora emprendo / volar en trance cuando me leas sobre un piso de Jumbo encima de las cordilleras andinas de Amrica, bajo el volcn de Cuernavaca donde se emborrachaba el Cnsul de Lowry, sobre la bella catedral de Tepozotln, Colima cerca del mar si miras el mapa/ y preguntars una vez ms por qu la poesa quiere salirse de madre cuando es el sol sobre las piedras pintadas y redondas de tu pequeo ro cordobs, donde nos baamos una vez, y conversamos para unas eternas (dciles) reverberaciones si son las nicas que valen "cuando se apaga el grito del mundo"? No lo s, solamente siento el esqueleto lleno de murmullos en los espartillos de la Repblica y la cabeza llena de ruidos del mundo, aunque siempre son ellos los que me llaman. Viajar hacia adentro como haces t, o viajar hacia afuera / los "estables" y los "errantes" del siglo XVII de Paul Hazard? corriendo por los aeropuertos son una encrucijada del universo que nos pide ms vida en la muerte del aire novedoso, en los ocanos terrestres de una Comala verde de otra Comala muerta con voces que hablan entre los terrones del duelo y la locura de Susana San Juan: un huevo de perdiz que se abre bajo los papalotes de donde sale la madre de cada uno de nosotros, acompandonos con sus navegaciones mortuorias queriendo saber al fin quines somos de lo que ella engendr alguna vez, en la hora en que los sueos se vuelven verdaderos como tus citas de Seferis; en la hora de despedirnos de los poemas, a la hora de cerrar los libros que quedan sobre mi escritorio. Quedar entre las sombras esperando que salgan los sueos de la casa: unos corriendo con la angustia de la velocidad / otros vestidos con lujosas mscaras ceremoniales y palabras nunca dichas / algunas, femeninas, hijas de la Realidad con la boca entreabierta apenas, murmurando, murmurando un adis al abrir la puerta.

Cuando uno viaja quin habla en el poema? El que se va o el que vendr? Ulyses atrapado por Circe haciendo el amor debajo de un len parado en cuatro patas sobre ellos. El recuerdo de Itaca? Ahora ha vuelto el calor al Chaco lo cual no afecta mi presin arterial bastante controlada, he dejado casi de fumar y te escribo urgentemente antes de salir de viaje mientras t enciendes serenamente tu pipa. Y reflexionas en lo profundo o intocado del verso.

Carta a Rafael e El prncipe de la fiesta 1 De qu podramos escribirnos nosotros sino es de la poesa? Por eso te envo esta epstola a los Pisones que permanecer en tu archivo para siempre entre los agapantos tuyos y los filodendros mos. Quera decirte que sigo creyendo que el lector debe participar activamente en esa fiesta y que el humor es una va menor pero eficaz para que el poema les haga cosquillas en el vientre como un hijo de la fiesta carnavalesca de la Edad Media. En realidad yo, que oscilo entre un texto testimonial y una frase extratextualizada y que considero a las convenciones como una ruptura o plagio del discurso social, me veo empujado a cada rato por algunas brujas malignas y otras benficas que me indican otro camino: he bebido de la mandrgora del prosasmo y metodolgicamente sobrellevo esta pregunta de un poeta: "Mtodo, mtodo, qu pretendes t de m si sabes que he comido del fruto del inconsciente?" Si nuestro tiempo (escaso cada vez ms a medida que uno se interna en la lnea de sombra del sexagenario) es una dicotoma entre fondo/forma debo inventar antes de llegar a la exasperacin del signo, un gnero de escrituras con capacidad de transformaciones oblicuas bizcas antinormativas.

2 La ndole ocenica de la metfora y sus olas rompen sobre el muelle y salpican a los turistas que pasean bajo grandes sombrillas amarillas en la rambla, pero yo prefiero el da de sol de funciones cosmolgicas los versos conversados, las inslitas asociaciones, el Arca de No con toda clase de animales los mecanismos de hoteles que contenan al pobre Vallejo en Pars. Y la angustia? Y los Fenmenos de la tierra oculta? Morir de risa es una versin de la muerte festiva. En esas fuentes, creo, est una de las respuestas, la palabra cazada al vuelo. Y ahora el mudo est feliz porque ha recobrado la palabra, el esclavo de la Reyna se ha dormido en la alcoba imperial, el abuelo ha rejuvenecido con su nieta, las reglas del juego han cambiado y ahora los peones se comen a los alfiles derriban a la Torre abolida de soldados y el tablero de ajedrez vuela por los campos de Gualeguay. Y este texto ajeno: como demostracin de lo expuesto anteriormente podramos asegurar que en poesa nadie sabe para quin escribe. Como dira Nicanor, fatalmente, en poesa se permite todo. Si tuviera que agregar una posdata dira que tu ltimo poema me pareci muy hermoso doloroso, oloroso, quemante, fulgurante, aunque puedes dar vuelta estos adjetivos verdaderos como el guante negro de la amada de Lpez Velarde.

Carta a lvaro Mutis bajo el cielo de Mxico "Los emisarios que tocan a tu puerta, t mismo los llamaste y no lo sabes." Al-Mutamar-Ibn Al Farsi Ocurre lvaro que estoy preparando mi nuevo libro de poemas y "extraviado", como le decan en Gualeguay a un loco que corra los carros fnebres hacia el cementerio, casi al galope lento de unos caballos negros lujosamente ataviados con el sudor de sus grandes (y femeninas) ancas como si la muerte fuera una fiesta de toros / he vuelto a tu ltimo libro que me diste en Mxico D.F. dedicado con tu letra temblorosa de sentimientos firmes como rocas extradas del viejo Popocatepetl, por curiosidad interesada del sufismo que citas y por el dibujo que tienen tus respiraciones colombianas de Gaviero admirable y loco. Me atrapa cada vez que lo oigo hablar de sus Tierras Calientes o de los cafetales a la orilla del ro o el desfile de sus mujeres "de muslos morenos y recios, de nalgas rotundas y firmes y de vientres (lisos agregara) como pechos de paloma" pero ms que eso, de sus aventuras en un tren de la locura que todos hubiramos querido vivir y que, en verdad, podemos vivir con la imaginacin en este mundo cuando sentimos en tu energa devoradora que "se nos va la vida / se nos va la vida!" como nos decas en Cuernavaca cuando anunciabas que habase decretado "estado de piyama", sentencia dictada al pie de la alberca o piscina que aqu extendemos exageradamente llamndola "pileta de natacin" donde te le por vez primera los poemas de Juan L. (Ortiz) y juntos, soamos unos ojos llenos de lgrimas en una emocin compartida; porque la poesa cuando toca fondo es eso, sentimiento y como deca Juan "suele ser la conciencia de la felicidad perdida"

T que trajiste noticias del Hades a este mundo, y de los reinos de Felipe II y descubriste en los labios de la Infanta Catalina Micaela a quien amas, una sonrisa maliciosa puesta en sus ojos de asombro, comprenders que un mero gorrin en el Mexuar puede desencadenar todas las circunvoluciones de lo imaginario que circula por la poesa, que es tambin, una memoria que se suea como hacen los pequeos al nacer y en cuyo sueo, antes de la palabra, antes de sonrer como persona humana como deca Aristteles, al ingresar al mundo de los terrestres reconoce en las sombras de sus genes, un pre-conocimiento que se hereda de otras generaciones. A m estos descubrimientos de la ciencia me fascinan Alvaro, porque creo que estamos llegando a las puertas de otra ciencia que no s qu nombre tomar del diccionario, pero que ser reconocida al escucharse en aos del siglo prximo, o en otros siglos, como el saltito de tu gorrin que escapa hacia el jardn, que ser la poesa misma. El otro problema es bajo qu ttulo juntar estos nuevos poemas? No quiero exagerar sobre los nombres pero en verdad, el ttulo es un rtulo un smbolo un signo una seal en el camino que debe indicar la direccin del viento al caminante para que no se extrave en sus alucinaciones; es claro, tambin existe otra posibilidad o un posible incierto de abrir las puertas al campo y dejar al turista que l mismo elija su camino; as entre la ambigedad y la certeza ando estos das extraviado como el loco de mi pueblo corriendo detrs de un coche fnebre como si todo fuera una fiesta no solamente de las estructuras sino, al mismo tiempo, paralelamente, de las invocaciones.

Al poeta chileno Enrique Lihn esta musiquilla de las pobres esferas Enrique, no nos conocimos salvo esa mencin tuya a travs de Kandinsky 1904 que son aos anteriores a los nuestros: una epifana del tiempo en este siglo XX cuyo fin no tendr otros versos tuyos sonando como flautas de una orquesta de cristal en la poesa de Chile y de otros pases o ciudades como Iowa que visitamos en distintas fechas, esta es la propuesta de tu respiracin ahora interrumpida incapaz de atravesar los espejos empaados. En 1929 ramos casi contemporneos y Pars estaba lejos de nuestros nacimientos, nuestros segundos nacimientos que se dieron en el cuerpo de la poesa lejos de los cargos universitarios y de la Escuela de Bellas Artes; quiz ninguno pensaba que tendramos que ponernos los anteojos para escribir los textos apcrifos y los textos inventados al correr de la mquina: t eras Batman y yo Superman. Entonces los sonetos eran como formas de los endecaslabos que sonaban en los odos de la msica para hacernos reconocer frente a los odos sordos de los inevitables dictadores latinoamericanos, oprimiendo sin duda, la constelacin de palabras que dudbamos pudieran ser escuchadas por los compatriotas y los vecinos. La relacin de unas cosas con otras, constituan el margen de la marginalidad donde vivimos hasta ahora y para siempre, pero la verdad, Enrique me hubiera gustado conversar bajo la sombra de la Alameda de los delicados fantasmas que perseguamos cuando sabamos de la teatralidad del poema en las cmaras de tortura o en la fatiga del kitsch. As pas tu tiempo para nosotros y as nos vamos llenando de muertes como la tuya. Y aqu no caben los gneros del humor cuando los cuerpos flotan a la deriva en un Ganges inmenso de eternidades y los poemas siguen siendo disparos en la oscuridad contra la muerte.

Poema sin complicaciones o Verbena nevada Me la envi Nstor Groppa desde Jujuy y est todava sobre mi escritorio al lado de poetas del Brasil que quiero mucho; no habla, no me dirige la palabra solamente se hace or con un extrao perfume de incienso y sin embargo ahora entra en este poema por debajo de la puerta como el diario que recojo todas las maanas con las noticias del mundo y que al girar en el espacio infinito coloca estos titulares para mi asombro: "Plantita del noroeste provoca una catstrofe mundial" "Una verbena nevada rompe relaciones con pases comunistas y cae el dlar en el mercado internacional" "Hojas verdes con manchas blancas aprueban el divorcio en la Argentina" "Poeta de Jujuy se comunica con el Chaco mediante sensacional mensaje inalmbrico "La deuda externa se pagar con verbenas en varios pases de Amrica Latina." Ahora la regar para que ella al fin me tome de la mano y cuando comience a hablar o simplemente sonra ante mis ojos, la pondr al lado del filodendro de mi casa: su eternidad cantar entonces como Orfeo en las tinieblas seguramente "bailar una naranja", y la soledad se cubrir de hojitas nuevas.

La llovizna de Raco en Tucumn Antes de enviarte la carta-poema, ensayo estas atribuladas palabras convertidas en un tejido de lloviznas en las tenues alturas de Raco, un domingo de stos que el planeta risa tiene de la vida; un viaje que empez como todos por el poema y termin voluntariamente al costado de la piscina del invierno donde los sapos engendraban silenciosos sus extraos huevos en cadena y estaban en contacto bajo el agua, quiz porque la flor de los cerezos les contagiaba una energa muda, eficaz para que la temperatura del agua, sirviera de apoyo al sapo (macho) subido a la sapa (hembra) en una relacin interminable como el ladrido del perro. Una siesta tucumana donde yo so con tus poemas y la puerta de la otra dimensin se abri una vez ms, el jazmn del amigo muerto que ahora florecer en la tierra de los vivos, de los sapos silenciosos, del universo que gira entre otras galaxias. Slo nos falt aquel grillo que haca en tu poesa que la pareja dormida fuera un tro de enamorados. Antes de enviarte la carta prometida ensayo este lenguaje de signos y smbolos y animales donde se unen los extraterrestres rusos los contaminados del espacio los recuerdos de un amor perdido para siempre.

Teoras sobre la literatura de ficcin Aunque la idea no es ma esto no es un plagio en realidad porque la poesa no se hace con ideas ni tampoco tocando el violn pero lo cierto es que el ao pasado en Mxico Distrito Federal donde viven los chilangos conoc a un seor con bigotes (mexicanos) y ceceoso que estaba para jubilarse como personaje de algunas novelas o cuentos que explicaba muy orondo a la hora del desayuno: que l haba trabajado en uno de esos relatos fantsticos de Praga haciendo de cucaracha y que al autor y a l mismo "les habla ido bastante bien" segn deca con orgullo o fingida indiferencia; y que en otra historia habla trabajado de cazador de codornices en el bosque y que la seora duea de casa lo visitaba en el "cottage" con insistencia (desnuda) y se acostaba con l bajo la lluvia a espaldas de su marido paraltico aunque ambos hablaban en ingls. Ahora trataba de jubilarse decorosamente y exhiba esos libros como prueba de su situacin de revista como los empleados a sueldo que han cumplido la edad kafkiana de su retiro ms previsible, antes de la muerte. No le quise arruinar ese orgullo casero porque lo vi muy viejo y cansado, pero a punto estuve de decirle que como poeta yo haba trabajado en el Canto General entre los conquistadores de Amrica, al lado de Neruda. O mejor todava que yo tambin estaba enterrado en el cementerio de Spoon River aunque el marmolero se haba olvidado de poner mi nombre entre las lpidas. Cosas como esas que a uno se le ocurren como conducta en los velorios cuando el muerto se ha quedado solitario tristemente solo entre las flores de la madrugada, o en otras reuniones de profesores donde se barajan lcidas teoras cientficas sobre la literatura de ficcin o sobre la metamorfosis de los gneros desde Apuleyo o Cervantes hasta Milan Kundera. (A Guillermo Samperio en el D. F.)

Libro III Variedades Estas trivialidades le hizo pensar en reunir momentos semejantes en un libro de epifanas. Por epifana entenda una sbita manifestacin espiritual, fuera en la vulgaridad del habla o del gesto o en una frase memorable del espritu mismo. James Joyce Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compr o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden. La primera deca: Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda deca: La casa es chica, pero el corazn es grande. La tercera deca: La presencia del husped es suave como el csped. La cuarta deca: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta deca: Este cartel anula a todos los anteriores. Raj perro. Julio Cortzar, Historias de cronopios y de famas

1. Epifanas A) Definicin de un hombre encerrado en su laboratorio "Ese hombre es para los dems una casa de magnolias gigantes con la puerta cerrada. El turista que pasa puede ver debajo de la puerta un hilo de luz sin saber jams si adentro hay una fiesta o un velorio". B) Epifana regional en el discurso de un Intendente Norteo "Nosotros hemos logrado rescatar las comidas regionales conjuncionando la labor de las empanadoras locales". C) Frase exhortativa a la esposa sexagenaria pronunciada cuando ella insista en hablar del costo de la vida en el momento del llamado acto sexual con su marido retirado del oficio de las armas: "Usted cllese y atienda lo que est haciendo!" D) Dilogo borgeano con una seorita que admiraba al gran pintor Cesreo Bernaldo de Quirs (Gualeguay, circa 1949) Y este cuadro horrible de quin es? Es de Quirs, Borges Ah, con razn es tan horrible, no? A m me gusta mucho el cuadro, Borges Qu modesta que es usted seorita, cmo se difama! E) Incunable o elogio gutenbergniano de tu belleza Tu belleza no tiene errores tipogrficos tu desnudez carece de erratas totalmente la palabra fin es el principio ertico de este prlogo incesantemente escrito.

F) Diez consejos para un escritor segn Hemingway copiado por mi amigo Hermenegildo Sabat. 1. Enamrese. 2. Mtese escribiendo. 3. Contemple el mundo y mzclese directamente con la vida. 4. Trate a los escritores que estn construyendo. 5. No pierda el tiempo. 6. Escuche msica y mire pinturas. 7. Lea sin cesar. 8. No trate de dar explicaciones. 9. Escuche lo que le d la gana. 10. Calle. La palabra mata el sentido creador.

2. Otros textos Calmaco (I) Como en los epigramas de Calmaco dejo esta breve frase entre los dientes del gato: no me lloris y buscadme en el jardn en tardes como sta cuando el verano est quieto como un felino embalsamado entre las hojas. Yo fui y yo soy lo que pude mientras viv en la tierra. Ustedes saben que esta urna funeraria guarda cenizas de recuerdos felices y de Palabras felices que me hicieron volar fuera del espacio en otro tiempo que volver cuando los extraterrestres desciendan otra vez sobre Machu Picchu. Calmaco (II) Como en los epigramas de Calmaco dejo esta breve frase entre los dientes de la antigedad: buscadme en el jardn de las sombras y como consuelo pensad que yo atraves al fin el tnel y lo supe todo mientras llegaba a la luz del otro lado.

Fbula del profesor secundario y los malos estudiantes Fbula del profesor secundario y los malos estudiantes El profesor secundario viva sentado en una nube a la cual los malos estudiantes arrojaban flechitas envenenadas de aburrimiento, una y otra vez, sin saber que ella (la nube) era en realidad parte de una ilusin, parte de un fantstico mundo de clasificaciones y nmeros que se haban inflado como garbanzos en el agua y por eso era empujada por el viento sobre el techo del colegio: en realidad era una nube engaadora y llena de pecados de tipo venial, sexual y mortales, que provocaba alucinaciones en las clases de ciencias biolgicas. Por esa causa los estudiantes crecan creyendo que el tonto no eran ellos sino aquel estudiante delicado que lea a escondidas las Cartas a un joven poeta en la Academia Militar de Praga, y por eso copiaban en los exmenes al compaero de al lado muy tipo argentino, clase media exportable, orgullo del mercado nacional; pero volvamos a la extraa malicia del poema: lo que quiero decir, finalmente, es que hoy me despert a las 5 de la maana por lo menos, desvelado por causa de los malos educandos y elabor una clase magistral llena de aparatosos ejemplos morales desde Sneca para este lado y recuerdo que tena una elocuencia formidable; que poco a poco iba conmoviendo a los oyentes y que alguna lgrima rod sobre la cara de una mujer-nia que se haba ajustado el delantal como un maniqu, aunque luego a medida que avanzaba el da fui olvidando aquel discurso magistral y slo me limit en la clase a hablarles del Coronel Aureliano Buenda y de la peste del olvido, con lo cual transfer a los malos estudiantes, todas las responsabilidades de Macondo.

Sntomas de inspiracin Cuando al levantarte te levantas bueno cuando al peinarte sientes electricidad en los cabellos cuando dejas que el tiempo se pierda distrado en el aire dulce del prximo verano, cuando no tienes el Sndrome de la envidia por ninguna parte Cuidado seor/seora seguramente est por poner un huevo.

Mujeres clebres o mitominas * En noches de pesadilla recapitul sacando la cabeza del horno como la bruja de Hansel y Gretel sobre todas las posibilidades que me ofreciste desde que comimos juntos la manzana. Me engaaste al principio dicindome que queras ser Camille Claudel, la hermosa modelo de Rodin y luego tasaste tu busto en la Feria de San Telmo a un precio exorbitante. Despus quisiste ser Paulina Bonaparte en la estatua reclinada de Canova en el Palacio Borghese, pero cuando abr aquella cuenta en el Banco Hipotecario me trataste duramente como la hermana de Napolen a su esclavo Salomn olvidaste los baos desnudos que nos dbamos en la playa de Hait, y de noche te saliste del mrmol una y otra vez para serme infiel con un devoto del Vud. Me dijiste que eras feminista y te atrajeron siempre los prosaicos hombres ms machistas. Me sacaste el anillo de oro para que volara y despus me gritaste desde abajo que iba a fracasar cuando me diera el vrtigo. (Yo te pona botellas de agua como a la Difunta Correa y vos preferas el whisky). Y cuando al fin lograste que te identificara con la Mujer Maravilla por esos cinturones que ajustaban tu cintura de avispa te hiciste solapadamente adicta del estructuralismo; de Madame Bovary ni hablo porque ya la he nombrado muchas veces, pero s de las hermanas Bront cuando miro el ruido de tus cumbres borrascosas. Al menos nadie, me decas, ha sido defraudada por mis mitos. Mitomina Prfida Salvaje Contradictoria Engaadora. No obstante seores yo la amo por sus verstiles contradicciones. *(Mitominas) Copyright, Monique Altschul.

Libro IV Laboratorio central Yo no s si ser cierto eso que se lee en los libros, que en la antigedad un mono que hubiese salido de Roma saltando de un rbol a otro poda llegar a Espaa sin tocar el suelo. Italo Calvino, El barn rampante Porque un observador imparcial, un marciano por ejemplo, debera sin ninguna duda reconocer que el desarrollo de la performance especfica del hombre, el lenguaje simblico, acontecimiento nico en la biosfera, abre el camino a otra evolucin, creadora de un nuevo reino, el de la cultura, de las ideas, del conocimiento. Jacques Monod, El azar y la necesidad

Las teoras pasan. La rana permanece. Jean Rostand, El correo de un bilogo

Micrografa elctrica Las cosas que all se vieron no se han visto en escritura. La micrografa electrnica es un invento de las ciencias una potica donde el ojo del fsico slo alcanza a ver en un tapiz de hilos que se mueven, mgicas mariposas tropicales incrustadas en el Arca diluviana de los genes; un cdigo de fantsticos planetas de cristales una mujer rubia en camisn y tambin la energa de los sueos: esos relatos espaciales de la pasin que aparecen con mujeres inventadas que envejecen paulatinamente, o genticas prehistorias en cadena, metforas microscpicas de la vida. En ese ojo que ahora ve la realidad se vuelve abstracta y lo invisible se hace original en la escritura. Luis de Miranda, 1546

El ojo de la rana Lo que el ojo de la rana dice al cerebro de la rana es esto: ah veo una cosa que se mueve, y aclara para sus adentros: "se mueve con una oscilacin de vida capaz de darnos alimento". Creo que el ojo del hombre de las cavernas deca al cerebro del hombre de las cavernas en el paleoltico: "he aqu entre las aguas de los grandes pantanos una sombra que se mueve y avanza hacia mi cerebro; este miedo se llama simplemente el miedo y se produce cuando las armas de piedra se levantan para matarnos en las pesadillas". Lo que el ojo del enamorado dice a su cerebro es "esa mujer se mueve con una oscilacin de vida capaz de darme mi alimento", pasin que avanza hacia el tren de la locura como en la pelcula "Atraccin fatal, como en la novela de Tolstoi: Ana Karenina ha saltado entre las vas creyendo cazar al fin su solitario papel de herona de tragedia.

Laboratorio central Cuando me encuentre en un parque de Rusia con mi primer extraterrestre seguramente tendr un poco de miedo de su figura humana diferente como frente al poema que empieza a hablarme despus de una mala noche, como el mudo a quien le han devuelto la palabra, y seguramente tratar de explicarle que nuestra cabeza es tambin un laboratorio central donde se produce una reaccin en cadena de fenmenos elctricos y fenmenos qumicos que algunos alimentan con alucingenos con alcoholes (yo ms modesto recurro al fatal cigarrillo de la vida) con levitaciones de una sola vuelta por el inconsciente estructurado como un lenguaje, y que es all en esa pequea zona donde se producen todas las tormentas y las fiestas del texto, esta memoria que suea con las palabras del insomnio, pero seguramente l huir entre los rboles hacia su nave madre, dejndome otra vez solitario en mi escritorio, sobre estos papeles. Habremos ganado esa batalla antes de comenzar a navegar por el silencio.

Temperatura del agua cuando hierve Alejado del gabinete de qumica y de una produccin semntica tal como se produce en los pases altamente desarrollados, a la sombra momentnea de los autores neohelnicos me declaro por experiencias personales autnomas autor de un nuevo principio que no depende de las burbujas, sino del color que irradia la palabra cuando con altas temperaturas produce un acercamiento inevitable de las partculas solares y algunos ttulos ms remotos, recogidos al azar: imperios de la literatura o avisos que no pueden detenerse porque son infinitos y que quiz sirvan para enriquecer el lenguaje mental de los argentinos. Estmulos, descalificaciones, desafos o producciones sociales. Ese es el sntoma ms evidente de que ha comenzado a hervir el agua. Quiero decir, no depende la enfermedad del silencio del agua en reposo sino de la inquietud que la rodea, modifica, cambia la posicin del lquido sobre la tierra. Saludable direccin del poema que actatambin momentneamente como un imnatraccin donde quedan pegados rollos de pelculas, copoblanos (ilustres o no) la historia del relato, cartas de amor inevitablemente no escritas. La temperatura del agua cuando hierve seala ese punto de la maravilla que se esconde detrs de la gramtica.

Cancionero de paloma 1) Paloma inicia su descenso Paloma inicia su descenso y empieza a pedir pista de aterrizaje para el final de su primer viaje por el agua, por las corrientes submarinas; se ha colocado cabeza abajo y por ahora se la ve muy inteligente en la ecografa como debe ser un poema cuando comienza a mostrarse /una esperanza de ligeras palabras (frases o versculos) que los operadores de la torre de control saben al iluminar la pista en el momento preciso/ que su eficacia de objeto luminoso ser el imn que junte la estrella del amanecer con la ltima estrella de la tarde en Gualeguay, quiz con la forma de un cuerpo que inaugura su primer llanto sobre la Tierra.

2) El glaciar Perito Moreno Los turistas y otros miembros de la familia paterna y materna han comenzado a llegar mientras la gata ahora mismo atraviesa mi estudio o sea el cuarto donde escribo estas crnicas ante la incertidumbre de que el glaciar se rompa uno de estos das y los viajes se postergan y la flor del jazminero se ha abierto esta maana: el tiempo de la gata gris es suyo y su andar pausado es semejante al tiempo de la ruptura del glaciar Perito Moreno a la ansiedad de todos los que la soamos. Seguramente las teoras de Einstein lo deben explicar teniendo en cuenta que el tiempo de Paloma es otro tiempo que se ha de empezar a contar a partir del momento en que ella se incorpore al mundo. Entre esos arquetipos metafsicos la seguimos esperando.

3) Paloma en el aeropuerto Ya est aqu se la ve descansando entredormida despus de haber terminado su viaje por el agua comienza a mirar aunque todava no fija del todo la mirada. Trae del espacio un calor que inunda la mano nos transforma con el curioso fenmeno de su cabeza movindose hacia el mundo: est atravesando la etapa de adaptarse al aire de los sueos. Ms adelante luego de la adaptacin vendr la segunda cualidad de la inteligencia que es la de la comprensin, un mtodo de conclusiones, un conocimiento de principios: aquellos que crecen entre el aeropuerto y la modestia de la niez, libre de todas las rdenes y los reglamentos; microcosmos que succiona de un macrocosmos que la alimenta como la leche de las papayas que cae sobre el pullover de un antroplogo.

4) Ahora re Ahora re y nos reconoce por la voz y por la mirada, y sabe que cuando Drcula le muerde la yugular es el abuelo que la hace sonrer para que crezca estimulada sabiendo que la sonrisa es una forma abierta de la comunicacin (despus vendrn las teoras de la recepcin) con los parientes y el mundo. Porque hay personas que sonren muy poco y menos se ren, se advierte en esa prevencin exagerada una montaa de sospechas y cuidados que no son de este mundo. Ya lo dijo Aristteles "cuando el nio sonre empieza a ser una persona humana". Seguramente Platn, nos define desde otro lado del conocimiento, en el hombre de la caverna cuando las sombras se mueven adentro de nosotros y de esas figuras arquetpicas solamente quedan algunos sueos, la fragilidad de lo veraz, la angustia que nos acerca y curan las flores de Bach.

Didcticas Aprendo lo que me indican las coronarias y el extrao movimiento de los peces en los remolinos, por ejemplo que el poema nace solamente dentro de los cambios de la luna, y jams fuera del tiempo de su natalicio.

Leccin de anatoma La afectividad se genera en el cerebro? Esencialmente el cerebro es un rgano dador de sentido y de acuerdo con estos descubrimientos de la ciencia, la elaboracin de las emociones exige la interaccin de varias estructuras cerebrales. Existe por lo tanto un aprendizaje de los sentimientos? De acuerdo con este corte del cerebro parece que s: el agrado, la satisfaccin, el placer, la angustia, el miedo y la frustracin se pueden clasificar en los siguientes tegumentos mesenceflicos: Como agrado, la lluvia en el jardn, su msica entre las hojas Como satisfaccin, leyendo un buen poema cuyas palabras movilizan direccionalmente la eleccin de otros espacios lejanos Como placer, juntando tu pelo sobre la almohada Como angustia, al saber que este momento no se repetir jams Como miedo, en las pesadillas donde aparece un enorme androide con un cuchillo en la mano Como frustracin al saber que ya no ests en este mundo y que nunca nos volveremos a dar la mano. Ahora queda en la ciruga de mis colegas, los doctores de Rembrandt suturar el pecho de estas emociones.

El gato duerme El gato duerme muy orondo desparramado sobre un almohadn de plumas quirogianas. Su presencia olvidada abre a mi lado aunque es de tardecita un abismo entre ambos animales: uno cerca de la nada sin siquiera un sonido o un maullido de la vida mientras duerme sin realidades onricas llamativas, apenas inconexiones decididas por su forma pasajera de estar; el otro, perdido entre sincdoques y metforas o metonimias con ms deseos de sumergirse en una historia cinematogrfica donde tambin dormira muy orondo sin saber nada del instante. (Dos redondos maullidos de la soledad de los cuales no habr mucha memoria en los museos de las especies) salvo la belleza del encuentro fortuito de un paraguas y una mquina de coser sobre la mesa de diseccin. Entonces viene bien esta frase de Robert Desnos para el Da de los Muertos: pongan sobre mi tumba un bote salvavidas porque uno nunca sabe.

Quemar las naves Al despertar me digo una vez ms muy Cortesianamente "hay que quemar las naves" pero cuando me dirijo hacia la playa veo blancos huesos de grandes pjaros prehistricos y parejas que han cado en el anillo del amor convertidas en pjaros del Japn/ miniaturas de tinta china que se mueven en el viento de una pasin cuaternaria oigo una voz que adentro de mi cabeza se mueve como los barcos de la costa esos galeones abandonados que contienen grandes cofres de joyas luminosas que atraen mi codicia textual.

Estilos Ahora que estoy solo "como higuera en un campo de golf" oscilo entre un tono elegaco y un documento olgrafo el estilo de la aventura y el orden, la transgresin con supuestas amantes carnvoras y esposas lealmente legitimadas / entre la congoja perfumada de un leal vasallo alejado de la Reyna y la fiesta del mudo a quien le han devuelto la palabra; pero ms que nada oscilo en el patbulo mostrando mis zapatones de esclavo llenos de barro de las ltimas lluvias cuando logr escapar por un rato de los perros que me perseguan y de los vicios del mundo moderno. Oscilo entre un texto testimonial y una frase extratextualizada entre la alegra del idioma y una mscara carnavalesca de las fiestas paganas de Kalpa; pero ms que nada oscilo de una cuerda atada a la cintura / me balanceo en el abismo soportando como puedo este terrible mal de las alturas este vrtigo de estilos que no encuentran su forma. Oscilo entre un gorrin de Molinari bajo la lluvia de Londres y un mirlo de Stevens (cuyo canto se fue diluyendo con las nieblas del verso) o en esa nube que logr mirar desde la camilla y que ah qued para siempre en mi memoria cuando me llevaban al cadalso por haber asesinado al lenguaje, esa vieja anciana indigna; pero ms que nada oscilo entre la lengua de los conquistadores traducida por los sacerdotes y los fillogos y los gestos mecnicos de los empleados de la tribu: nuestra tribu, cuyas plumas de colores nos identifican entre los antroplogos extranjeros y cuyos idiomas gestuales son para nosotros tan claros: como el agua de la versificacin. Condenado a muerte confundo mi escritura y con los dedos de los pies dibujo unos ratones en el polvo hasta que ellos suben por mi cuerpo y con los dientes royendo las sogas, me liberan. As sea.

Libro V Panormicas De Panorama, 1884, Cpt. del gr. pn,"todo" y hrama,"lo que se ve". Deriv. Panormico/ Otros cpts. de la misma palabra griega: diorama (con dia "a travs"; neorama (con nes "nuevo"). De ah se extrajo la terminacin de cinerama, h. 1952. Joan Corominas, Diccionario Etimolgico de la Lengua Castellana Reclamando un Estado Solar cuyas nicas fronteras sean marcadas con diamantes de palabras estiradas, derretidas con fuego de oro filtrado entre las crines de los ms bellos caballos. Francisco Madariaga, El tren casi fluvial

El lenguaraz (dijo) (cont) (se acord) balbuceaba, prendi su vieja pipa con tabaco correntino se tom el pecho flaco cre que era desesperacin, eran recuerdos. Los recuerdos sonren, duelen o mandan mensajes desde el pecho y desde las fogatas de la memoria y del color de los caballos tobianos azulejos colorados/ el clnico de las genealogas tomaba notas en su cuaderno viejo, garabateaba: les cont a los nietos, a los biznietos, a los tataranietos (el pas no es tan viejo al fin y al cabo) cmo, todos descendamos de aquella cautiva que haba robado un indio. Lo que no dijo el lenguaraz, el hablador que era conciso, que cada uno elegir en la vida el gnero apropiado: un paso de comedia con jvenes mujeres de minifalda cambindose los pantalones en el ascensor un paso de tragedia: las guerreras cautivas soportando la grasa de sus crenchas, el olor de la caa, la feroz violacin bajo los toldos, la quemazn del rancho, el asesinato de la madre y sus hijitos; el poema pico, el poema lrico, el poema humorstico el poema narrativo todos juntos con voces extraamente traducidas y argentinas Echeverra, Hernndez, Del Campo, los Estanislao, los Jos, los Estebanes: otro paso de la literatura. Aqu empieza mi genealoga criolla: a la sombra de una blanca cautiva.

El Palacio San Jos Es desde lejos como un huevo rosado de perdiz con algunas manchas entre los palmerales; palacio que flota entre las cuchillas entrerrianas como un sabor del tallo de los maizales. Es acaso la historia del pas? Sobre la llanura-colinas crecen como una ciudad colonial arrasada por los vientos de la tragedia: las decapitaciones del siglo XIX, los fusilamientos, los asesinatos polticos. Dicen que el general estaba sentado en una silla de mimbre en el corredor cuando vio esa nube de caballos que gritaba sus alaridos de venganzas homricas. Yo he visto la sangre de su mano y la sangre en la pared vimos las parras cargadas de uvas negras de Francia los diarios de Londres o Pars en las vitrinas de esa llanura. La sombra de Sarmiento tambin se pasea en una alfombra de rosas rojas: el sanjuanino deja de tronar y le da la mano a Urquiza cerca de la pajarera del jardn. Esos pjaros extraos que ya no estn en la jaula vaca. (Despus vendran las estatuas o el alquitrn sobre los monumentos) Y aquel huevo rosado se rompi en las cuchillas como el soldado que pisa un nido escondido entre los altos pastizales.

Inmigrante en el Chaco Aqu cerca cantan los teros, y no estoy colrico todo lo contrario, porque con los aos aprend a escucharlos obedeciendo a una ley de las campaas a una ley del sonido de aves desconocidas entonces. Quiz fueron ellos, los animales los que me dieron el primer sonido de esta fiesta de los caballos en el campo, de las vacas en el tambo, del color de un sentimiento que me hacan pensar en pap, en mam, en la guerra mundial. Haba (hubo) un barco que se iba entonces hacia un mundo desconocido, pero uno nunca suea con nada desconocido, sino con unas ciudades imposibles, con los esqueletos que quedaron por all, en los campos de batalla. Mi vida fue en realidad la de dos mundos de uno me qued otro idioma, el que balbuceara sonoramente desde la esclerosis de la memoria, de ste, el que hablan mis hijos y mis nietos palabras del guaran, del quechua, del argentino, pero lo que s conservo es el sentimiento de la patria, el paese, la unidad nacional. Nosotros vinimos de muy lejos, y la palabra "comarca" se fue mostrando aqu, en estas chacras, en estas fatigas diarias cuando volva a mi casa y cansado, tomaba fuerzas para darle a la mujer un ambiente de felicidades. Haba clausurado la nostalgia, y trabajando, me iba dando cuenta de que solamente el trabajar era el descanso de la nostalgia; tena en mis padres blgaros, italianos o espaoles, un solo acontecimiento de festejos: la paz que me dieron en la infancia, pocos libros o muchos libros; a veces la religin era el lugar comn, la patria comn: rezar era tocar el fondo de mis creencias, pero como era socialista y pragmtico, todo era solidario y entonces los ejemplos morales bastaban para hacerme rezar entre dientes. Por eso amo el canto de los teros el croar de las ranas el sollozo de las otras almas.

Tres formas de mirar un mirlo Creo que la mejor forma de mirar un mirlo es verlo a travs de un poema de Wallace Stevens cuando salta haciendo pantomimas en el rbol del deseo. Sin desdear lo anterior otra posibilidad es escucharlo cantar en el odo del planeta rodeado de aguas y acuarelas de grandes llanuras donde un caballo piensa a una potranca tracia. Cuando se aparean parados en las violentas patas y se oyen los bufidos del relincho las crines desparramadas sobre las crines canta por ltima vez el mirlo entre los dientes. Y por ltimo los mirlos no pueden ser mirados donde no existen o donde han sido sustituidos por un mero zorzal o un gorrin chaqueo, porque la realidad como dijo Borges "no tiene la menor obligacin de ser interesante"

El poeta sobrevive Mientras llueve las proposiciones gramaticales de la mquina de escribir deslizan entre sus hojas verdes un sonido que llega al odo a travs del techo de las nubes, al ojo a travs del estado de nimo del blindex transparente (El poeta escucha y mira su propio ocio y el de los dems) Duermen los tiranos en los libros de la historia romana los poetas antiguos luchan contra la forma algunos contemporneos contra los contenidos, y mientras tanto, la lluvia de este sbado a medioda (ya pas el cartero y dej las fotografas de unos poetas queridos en la playa) ni por casualidad piensa en ser original tal como se la entiende en los cenculos meteorolgicos. Simplemente cae bellamente cae sin servidumbres o hipocresas.

Otra vez Leonardo Leonardo determinaba en su teora que la pintura es una cosa mental. Que no hay arte si no se combina lo particular con lo general una especie de bricolage entre las ciencias de la mente con las iluminaciones del alma. Si esto es as por qu anoche, despus del ltimo levantamiento de los militares, so que nos encontrbamos en la plaza, fuera del cuadro y me desdeabas despus de haber pintado tantas veces tu retrato? Creo que nadie puede explicar la sinrazn de los vientos que soplan en la cabeza de la Gioconda sobre la llanura de los sueos o los aires dulces que no recogen las historias polticas del pas, cuando nos besbamos en las bocas del cuerpo como lo determinan las teoras renacentistas.

Materias didcticas del fuego 1 "Los troncos grandes son ms difciles de encender pero duran despus, mucho ms tiempo que los pequeos." . Por analoga, estallan los fuegos de artificio y mueren en las noches de San Juan; permanecen en cambio / los hroes espontneos de la autocrtica inflexible acaso un Valry, un Rilke, un Molinari?: el placer del tejido que se hace y se deshace, una y otra vez, en el cuerpo de Penlope. Esto tambin se verifica en el sueo. No depende de la altura de los lapachos, carobeiras o paltas, sino del deseo de los crculos concntricos / de las direcciones semejantes de sus vetas / de los patos silvestres que al gritar por las bocas de los amantes se pierden en el tiempo? 2 "Un tronco solo no se enciende jams: hacen falta 2 que tengan la misma imaginacin del fuego." Despus, cuando se juntan con la misma ansiedad, todas las luces de la pista de aterrizaje, se encienden, y los aeropuertos, y los supermercados, y las ciudades modernas, refulgen y provocan multitudes: energas, atracciones fsicas, su mano que acaricia el lomo de los potros en celo, el mito de un Jano en el desierto, que ya no son dos (2) sino tres (3) enigmticos nmeros pares o impares que brillan en el fuego del Paraso, donde Adn y Eva devoran la manzana del instante. 3 "Para que el fuego se encienda debe ser mirado y acompaado." Ver como crece de una frgil ramita, de una pia del pino, de un cabello de mujer, oculto en el humo, que de pronto estalla en lenguas movedizas. El poema tambin sirve para mirar; para ver en l, lo que no est escrito todava. Metforas de la soledad o la alegra del idioma, el picaflor que introduce su pico en la flor roja, agitndola. Los aos compartidos, al despertar, las chispas saltarinas.

4 "Nunca hay que apurarlo." l tiene su tiempo, como el amor. Segn los tratados de los alquimistas, fundadores de la qumica moderna, el fuego se encuentra en todas partes: en el oro, en las hojas del papiro, en tus costillas de mujer / en el cautiverio de las molculas que se atraen. Por eso hay que vigilarlo de cuclillas, como hace el inventor de las trasmutaciones; cuando de rodillas, reclina la cabeza y se adormece en la curva, tensa de tu vientre redondo; tibio nido de mujer, fuera de la historia. 5 "Para reencender el fuego hay que sacar todas las cenizas del da anterior y elegir de esa memoria las pequeas o juntarlas." Si uno sabe esperar, el ciclo recomienza, la llama se propaga, pero no imprevistamente: un humo denso, una rfaga como de tormenta con sus remolinos de furia contenida el brillo de los ojos, un cambio en la conciencia del trapecista que camina por la cuerda tensa, preceden al estallido del amor. No sera extrao que a partir de ese momento se cumplan los mitos de la pareja en la desnudez del fuego.

Das könnte Ihnen auch gefallen