Sie sind auf Seite 1von 3

Ms

de la mitad de la poblacin del mundo vive en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentacin es inadecuada, es vctima de la enfermedad. Su vida econmica es primitiva y est estancada. Su pobreza constituye un obstculo y una amenaza tanto para ellos como para las reas ms prsperas. Por primera vez en la historia, la humanidad posee el conocimiento y la capacidad para aliviar el sufrimiento de estas gentes Creo que deberamos poner a disposicin de los amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de conocimiento tcnico para ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor Lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo basado en los conceptos de trato justo y democrtico Producir ms es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para producir ms es una aplicacin mayor y ms vigorosa del conocimiento tcnico y cientfico moderno (Truman, 1964; en Escobar, 1998). Hay un sentido en el que el progreso econmico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofas ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso debern ver frustradas sus expectativas de una vida cmoda. Muy pocas comunidades estn dispuestas a pagar el precio del progreso econmico (United Nations, 1951; en Escobar, 1998). En momentos en los que sectores en el mundo hacen frente a la arremetida colonizadora de Occidente, motorizada por estrategias dirigidas a resemantizar a diario una realidad que ubica a nuestros pueblos en lugares de enunciacin desprovistos de legitimidad, se hace necesario que experiencias como la del Programa de Formacin de Grado en Estudios Jurdicos se planteen el desmontaje no slo de la realidad sino de aquellos discursos que desde centros de poder la elaboran y la interpretan. En este sentido la presente unidad curricular debe plantearse la desconstruccin del concepto de desarrollo, categora desde la cual se divide el mundo en dos, desarrollados y subdesarrollados, donde los primeros tienen el deber moral de ayudar a quienes por sus propias limitaciones culturales no han podido vencer al subdesarrollo. Esto implica la necesidad de develar las condiciones histricas que dieron origen al discurso del desarrollo y a su relacin con la institucionalizacin de los derechos humanos como derechos universales y homogeneizadores.

De igual manera, y siendo necesaria, la articulacin de cada unidad curricular con el eje transversal proyecto y su lnea deinvestigacin, que en el Tercer Trayecto es Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social se propone una visin que parta desde el concepto de desarrollo como discurso y de las condiciones histricas que permitieron su ascensin, institucionalizacin y naturalizacin dentro del imaginario moderno/colonial; para as posteriormente abordar Los Derechos Humanos como producto histrico de este proceso, y como estos se articulan con los distintos planteamientos sobre los modelos de desarrollo sostenible. Esta perspectiva permite dar cuenta del discurso que legitima institucional y profesionalmente al sistema mundo moderno/colonial el cual produce y reproduce desigualdades.
OBJETIVO GENERAL:

Valorar el devenir, implantacin y deconstruccin de los derechos humanos en el mundo Occidental y el de nuestras experiencias locales, a travs del concepto de desarrollo; partiendo desde los constructos elaborados por los centros hegemnicos, en contraposicin de polticas sociales y jurdicas al servicio de la justicia y la igualdad social.

Modulo I 1. Derechos Humanos - Devenir e Implantacin en el Mundo Occidental


1.1 Configuracin de los DDHH en el Mundo Occidental. Origen liberal de los DDHH
Semanas 1, 2

1.2 Crtica jurdica a la declaracin de los derechos humanos


Semanas 3 y 4

1.3 El reconocimiento de los derechos humanos - El estado liberal y el reconocimiento de los derechos de primera generacin - El estado social o de bienestar y el reconocimiento de los derechos de segunda y tercera generacin - Marco Jurdico venezolano: Derecho supranacional Derecho Nacional: Evolucin constitucional (1936-1999) - Movimientos y luchas sociales para el reconocimiento de los DDHH
Semanas 5, 6

1.4 Derechos humanos, globalizacin e interculturalidad


Semanas 7 y 8

seguirprivado

Asdruval
21/04/2011 16:10:40

Derechos Humanos Son principios, reglas, instituciones, facultades, reivindicaciones dirigidas a salvaguardar los derechos fundamentales inherentes a todo ser humano. Es decir cada ser humano es objeto de proteccin en sus derechos y garantas primordiales por el solo hecho de tener esa condicin; tan es as que inclusive el feto es objeto de proteccin jurdica desde el mismo momento de su concepcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen