Sie sind auf Seite 1von 11

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

“CONCIENCIA-ORIENTACIÒN,

DOMINANCIA CEREBRAL Y SÌNDROMES

DE DESCONEXIÓN”

DOCENTE: Anibal Morillo Arqueros

ASIGANTURA: Neurociencias II

CICLO: III

INTEGRANTES:

Aliaga Castillo, Dayana Araujo Rodríguez, Abat Campaña Ramírez, Alejandro Pérez Linares, Carmen Roldan Espinoza, Camila  

2012

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN

Conciencia: Es el conocimiento más o menos claro que tiene el individuo de mundo que lo rodea, de su cuerpo y de sus propias vivencias subjetivas (autoconciencia). A esta situación se la define clásicamente como lucidez. Normalmente la conciencia tiene oscilaciones que van desde el estado de vigilia hasta el estado de sueño.

Niveles de conciencia:

Obnubilación: Es el menor grado de disminución de la conciencia. El enfermo se encuentra somnoliento, aunque puede ser despertado por estímulos menores. Este estado en ocasiones se alterna con excitabilidad e irritabilidad. La torpeza mental y cierre lentitud para entender y obedecer órdenes se observan en ambos estados

Estupor: Es un grado más avanzado de la reducción del nivel de conciencia. El enfermo presenta sueño profundo, del que solo se puede sacar al paciente mediante estímulos dolorosos enérgicos, pueden existir respuestas verbales incoherentes y lentas.

Coma: Se caracteriza por toda falta de reacción de defensa frente a un estímulo nociceptivo (doloroso). Se asemeja a un sueño que no puede ser despertado.

Estado vegetativo: Es cuando el paciente sobrevive al coma (a veces varios años). Puede abrir los ojos y dar la impresión que esta despierto, efectuar movimiento al azar, bostezar o emitir gruñidos aunque su conciencia sigue ausente.

Orientación: Es la capacidad de precisar los datos sobre el ambiente y sobre si mismo. Es una función de la conciencia.

Tipos de orientación:

Temporal: Es el reconocimiento del individuo del tiempo actual (hora del día, día de la semana, mes del año, etc.) y del orden de sucesión de los hechos.

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral CONCIENCIA Y ORIENTACIÓN Conciencia: Es el conocimiento más

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

Espacial: Es el reconocimiento que hace el individuo de su ubicación en el espacio (cuidad, país, etc.) y del lugar donde se halla (sitio o institución donde se encuentra). Personal: Es el reconocimiento del individuo de quien y que es (nombre, profesión, etc.)

La desorientación es más frecuente en tiempo, luego en espacio y en casos muy excepcionales se observa desorientación en la persona. Los trastorno de la orientación temporo-espacial son propios de la obnubilación de la conciencia o los déficits de memoria que se observan en las demencias, los traumas y las intoxicaciones.

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral  Espacial: Es el reconocimiento que hace el
FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral  Espacial: Es el reconocimiento que hace el

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

DOMINANCIA CEREBRAL

Un examen anatómico de los dos hemisferios cerebrales muestra que las cisuras y circunvoluciones son casi idénticas. Además las vías nerviosas que se proyectan hacia la corteza lo hacen ampliamente en forma contralateral y también hacia áreas corticales idénticas. Por otra parte, las comisuras cerebrales, en especial el cuerpo calloso y la comisura anterior, proporcionan una vía para que la información recibida de un hemisferio sea transferida al otro. Sin embargo ciertas actividades nerviosas son realizadas predominantemente por uno de los dos hemisferios cerebrales.

La destreza manual, la percepción del lenguaje y del habla son áreas funcionales de la conducta que en la mayoría de las personas están controladas por el hemisferio dominante. En contraste, la percepción espacial, el reconocimiento de caras y la música son interpretadas por el hemisferio no dominante.

¿A qué se debe la dominancia cerebral?

Yacolev y Rakic en su trabajo sobre fetos y neonatos humanos, demostraron que es mayor el número de fibras descendentes en la pirámide izquierda que atraviesan la línea media de la decusación que a la inversa. Esto sugería que en la mayoría de los individuos las células del asta anterior del lado derecho de la medula espinal tendrían una inervación corticoespinal mayor que las del lado izquierdo, lo que podría explicar la dominancia de la mano derecha.

Otros investigadores han demostrado que el área del lenguaje en la corteza cerebral adulta es más grande en el lado izquierdo que derecho. Se cree que los dos hemisferios del recién nacido tienen capacidades equipotenciales.

Durante la infancia un hemisferio pasa lentamente a dominar al otro y recién después de la primera década de la vida la dominancia queda establecida. Esto explicaría porque un niño de 5 años con una lesión del hemisferio dominante puede aprender a usar su mano izquierda eficientemente y hablar bien cuando es adulto. Esto no sería posible si la lesión ocurre en un adulto.

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral DOMINANCIA CEREBRAL Un examen anatómico de los dos

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

HEMISFERIOS CEREBRALES

Para poder comprender la complejidad de las funciones de cada hemisferio debemos recalcar que el hemisferio dominante (izquierdo, en la mayoría de los casos) es más grande y pesado que el hemisferio no dominante (derecho, en la mayoría). Más del 90% de la población adulta es diestra y por ende el hemisferio izquierdo es dominante.

Cada hemisferio cuenta con características muy peculiares:

 

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.

No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.

Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.

Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.

Simbólico: Emplea un símbolo en

 

representación de algo. Por ejemplo, el

Concreto: Capta las cosas tal como son, en el

dibujo

dibujo significa "ojo"; el signo + representa el momento presente.

significa "ojo"; el signo +representa el

momento presente.

proceso de adición.

   

Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el

Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.

todo.

   

Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio,

Atemporal: Sin sentido del tiempo, centrado en el momento presente.

relaciona el pasado con el futuro, etc.

 

No racional: No necesita una base de razón, ni

Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.

se basa en los hechos, tiende a posponer los

juicios.

 

Espacial: Ve donde están las cosas en relación

Digital: Usa números, como al contar.

con otras cosas, y como se combinan las partes

para formar un todo.

   

Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o

Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.

un argumento razonado.

   

Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión

Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.

convergente.

 
   
FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral HEMISFERIOS CEREBRALES Para poder comprender la complejidad de

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

El Hemisferio Cerebral Izquierdo:

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral El Hemisferio Cerebral Izquierdo: Es conocido como hemisferio

Es conocido como hemisferio dominante o analizador por dominar las funciones de la lectura, la escritura, la comprensión y la producción del habla, igualmente se encarga del procesamiento de las secuencias de movimientos: alcanzar, agarrar, elevar, sostener, soltar, atrapar, etc. Presta mas atención a lo intelectual, estructural, teórico, analítico y sistemático.

A este hemisferio se le llama también analizador por relacionarse su procesamiento más con las partes que en el todo. Ejemplo: en el caso de ver un estacionamiento el hemisferio analizador centrara su procesamiento en los autos del estacionamiento.

El Hemisferio Cerebral Derecho:

También llamado hemisferio sintetizador, se encarga del procesamiento de toda la información viso-espacial con este concepto deseamos dar damos a entender todas las funciones conocidas como superiores (cognitivas, cerebrales) que requieren del reconocimiento de objetos, la posición de las partes del cuerpo, las relaciones espaciales de los objetos y señales en el espacio extrapersonal. Este hemisferio es el responsable de percibir y orientarse en el espacio, domina todo lo que tiene que ver con la intuición, espontaneidad, relación de ideas en forma relativa lo que posibilita el desarrollo de la habilidad para elaborar mapas mentales y asociar información, se le conoce como el hemisferio global. Esta contactado con la memoria a largo plazo, la conciencia del cuerpo y las habilidades artísticas. Este hemisferio es llamado sintetizador por enfocar su procesamiento de información con el todo más que con las partes. Ejemplo: En el estacionamiento el sintetizador enfocara el procesamiento de la información en el estacionamiento como tal y no en los carros dentro de él.

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral El Hemisferio Cerebral Izquierdo: Es conocido como hemisferio
FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral El Hemisferio Cerebral Izquierdo: Es conocido como hemisferio

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

ASIMETRIA CEREBRAL, ESPECIALIZACIÓN HEMISFERICA Y LATERALIZACIÓN

Actualmente se conoce que existen diferencias de procedimiento de hemisferios, explicadas por un diferente grado de especialización. Tradicionalmente se han usado 3 términos para designar estas diferencias: Asimetría general, especialización de funciones, o lateralización. Usamos uno u otro dependiendo del contexto en que hablamos: se usa el término Asimetría, para diferencias anatómicas entre los dos hemisferios; Especialización, se refiere a las funciones, y la Lateralización se usa en contexto conductual.

Las asimetrías afectan principalmente a los lóbulos temporal y occipital. El área de Wernik, está situada en una zona del lóbulo temporal y es mayor que homóloga derecha en el 75% de los individuos. En cuanto al lóbulo frontal, hay cierta porción que es mayor en el hemisferio derecho en relación al hemisferio izquierdo: esto ocurre para el 75% de los individuos diestros y el 40% en los zurdos (no todos los diestros tienen el lenguaje en el izquierdo, ni los zurdos en el derecho).

También hay diferencias a nivel microscópico: La ramificación detrítica es mucho mayor en el hemisferio izquierdo para los diestros, mientras sucede lo contrario para los zurdos. En cuanto a la cantidad de neurotransmisores, hay más norodrenalina en el tálamo izquierdo que en el derecho. También hay diferencias en el flujo sanguíneo puesto que algunos correlacionan negativamente con la frecuencia de ritmo alfa y fundamentalmente afectan al hemisferio derecho. Otras teorías plantean que el lenguaje requiere de una utilización más fina de los músculos de la lengua, dándose una mayor especia del hemisferio izquierdo para controlar estos músculos.

Las lesiones en niños son más recuperables que en adultos, ello se explica por el proceso aun incompleto de maduración, establecimientos de sinapsis nerviosas y la mielinización progresiva de las neuronas, ello determina una regla en desarrollo del sistema nervioso, que dice que cualquier sistema opera de una forma global a medida que progresa tal sistema de maduración.

La existencia de mutua inhibición entre hemisferios, para funciones concretas, se demuestra también en pacientes con cerebro dividido (comisurectomizados) éstos pueden realizar con cada hemisferio las funciones propias del otro en mayor medida de lo esperado. No hay una separación total de funciones entre los dos hemisferios. (En un individuo sano los hemisferios se complementan). No hay muchos trabajos a acerca de las diferencias cerebrales que producen diferencias conductuales, pero tenemos la experiencia de que los sujetos son distintos y se enfrentan de forma de distintas ante las situaciones.

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral ASIMETRIA CEREBRAL, ESPECIALIZACIÓN HEMISFERICA Y LATERALIZACIÓN Actualmente se

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

Las diferencias sexuales en el comportamiento, se observan mejor en especies como los pájaros, las diferencias conductuales (canto), pueden estar en relación con la diferencias hormonales, así parece pues que el número de receptores para las hormonas sexuales es distinto en machos y hembras, e incluso hay diferencias de tamaño. Datos como estos dieron lugar en los 80 a la investigación de las posibles deferencias anatómicas entre hombres y mujeres obteniéndose las siguientes conclusiones:

Las lesiones del hemisferio cerebral izquierdo en hombres producen trastornos verbales más acentuados que en mujeres, y además ante lesiones de extensión similar, los hombre se recuperan más lentamente pero en mejor grado.

Cuando la información se presenta lateralizada hay más diferencias en el rendimiento de los dos hemisferios del hombre que en mujeres aparentemente, los hombres están más lateralizados que en las mujeres.

Los hombres rinden mejor en las tareas geométricas y de orientación en espacio. Es posible que estos datos sean explicables por una mayor cantidad de fibras del cuerpo calloso en las mujeres. También, el papel organizativo que poseen cada uno durante el desarrollo, puede ser el responsable de que una estructura se desarrolle más o menos en un sexo que en el otro. (el planteamiento es que cuando más lento madure el cerebro, habrá mayor especialización).

Por otro lado se ha estudiado la preferencia manual entre hombres y mujeres, y se ha observado que hay diferencias significativas en el números de mujeres y hombres zurdos (hay más hombres más zurdos que mujeres), y esto se relaciona con el hecho que hay mayor grado de lateralización en hombres que en mujeres. Además, el número de zurdos con problemas de lenguaje es mayor que él no número de diestros con problema de lenguaje. El 70% de los individuos zurdos tienen el lenguaje lateralizado al hemisferio izquierdo. Los trabajos tratan de averiguar si aquellos con problemas con lenguaje son los que tienen lateralizado en el derecho, (no normal en la especie). Otro dato, es que hay mayor cantidad de zurdos en poblaciones con problemas clínicos.

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral Las diferencias sexuales en el comportamiento, se observan

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

SINDROMES DE DESCONEXIÓN

Muchas lesiones focales producen una disfunción de haces que conectan áreas corticales diferentes, bien del mismo hemisferio (fibras de asociación) o bien entre uno y otro hemisferio (fibras comisurales). Aunque las regiones corticales de salida y llegada de las fibras se hallen indemnes, la desconexión entre ambas producida por la lesión da lugar a síndromes características. Por otra parte, una lesión que afecte a todo el cuerpo calloso produce una desconexión inter hemisférica

extensa, dando lugar al “Split brain” o cerebro comisurectomizado, situación en la

que es posible encontrar.

  • 1. Anosmia verbal unilateral: Incapacidad para denominar olores percibidos por la fosa nasal derecha, a pesar de haberlos reconocido, ya que puede seleccionar con la mano el objeto que genere ese olor, de entre varias.

  • 2. Anomia táctil izquierda: Incapacidad para nombrar objetos que se palpan (sin verlos) con la mano izquierda, sin que haya anestesia ni astereognosia (el paciente reconoce el objeto) opciones.

  • 3. Hemialexia: Afecta a la lectura del texto presentado en el campo visual izquierdo.

  • 4. Agrafia izquierda: (En diestros), por impedir el paso al hemisferio derecho de la información que proviene del hemisferio izquierdo, donde se hayan memorizados los engramas motores, cinestesicos y lingüísticos necesarios para poner en marcha el sistema de producción de la escritura. Una disfunción selectiva de la rodilla del cuerpo callosos entorpece el paso de los engramas verbales motores, produciendo agrafia izquierda de tipo apraxico, con incapacidad simultanea para mecanografiar. Si la lesión se localizase selectivamente en el cuerpo del cuerpo calloso, se alterarían preferentemente los engramas visuales cinestesicos y la consecuencia sería una agrafia unilateral de tipo apraxico con posibilidad de mecanografiar. Por fin, la lesión circunscrita del esplenio impedirá el paso de la información lingüística, dando lugar a una apraxia unilateral del tipo afásico.

  • 5. Extinción Auditiva izquierda: En pruebas de audición dicótica.

  • 6. Apraxia ideomotora izquierda: (En diestros) en ocasiones se manifiesta como una apraxia en la que el paciente no ejercita con la mano izquierda la maniobra ordenada, a pesar de que si es capaz de hacerlo por imitación o al coger en la mano el utensilio necesario. Es decir, que estos enfermos la representación cortical de la maniobra es bilateral, ya que han sufrido una

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral SINDROMES DE DESCONEXIÓN Muchas lesiones focales producen una

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

desconexión verbal-motora. Otros pacientes muestran también dificultades en el uso espontáneo del utensilio y en la imitación, lo que indica que su hemisferio izquierdo no solo es el único en almacenar la representación verbal, sino también el esquema temporostacial del propio movimiento. La apraxia ideomotora izquierda es consecuencia de la lesión de los dos tercios anteriores del cuerpo calloso. 7. Apraxia constructiva con la mano derecha: (en diestros) 8. Acalculia espacial selectiva: Sobre el papel, pudiendo realizar operaciones aritméticas simples mentalmente. 9. “Mano alienígena”: se trata de una situación en la que una mano (generalmente la no dominante) se comporta de un modo que le resulta

extraño al paciente, que no comprende “la falta de colaboración” de ese

miembro. Puede haber una tendencia de la mano a adoptar posturas anómalas, especialmente cuando los ojos están cerrados y la atención distraída. Este signo puede ser desencadenado por lesiones en mas de una localización cerebral. Frecuentemente se debe a lesiones de la región frontomedial y del área motora suplementaria, pero también ha sido descrito en casos con lesiones de rodilla y tronco del cuerpo calloso y en

casos con lesiones parietales. 10. Hemianopsia doble: Al señalar con una sola mano, al paciente aparenta tener una hemianopsia homónima contra lateral, pero lo mismo ocurre al señalar con la mano contraria. Este fenómeno tiene relación con la lesión del esplenio.

Por tal motivo es necesario efectuar siempre a todos los pacientes una observación clínica meticulosa, y ser cautos al formular deducciones o predicciones. Sin embargo, basados en criterios de correlación clínico-anatómica de alta probabilidad, debemos conocer los síndromes neuroconductuales mas importantes, consiguiendo con ello orientar clínicamente de una manera correcta a la mayoría de los pacientes.

Otros Problemas Asociados A la Lateralidad

1. Orientación Espacial:

En

el desarrollo

de

la

orientación derecha

izquierda y por razones de condicionamiento social, el niño frecuentemente asocia la noción espacial derecha con su mano preferente, de ese modo en grupo considerable de zurdos tiene dificultad para orientarse en primera y en segunda persona, error que se extiende a otros procesos cognitivos.

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral desconexión verbal-motora. Otros pacientes muestran también dificultades en

FACULTAD DE HUMANIDADES

Escuela de Psicología

Dominancia Cerebral

  • 2. Lectura y Escritura: en el escolar de los primeros grados la inadecuada orientación derecha-izquierda y topografía le conduce a una confusión de las letras y números simétricos, tanto en el eje horizontal (b,d,p,q) como vertical (u,n,6,9). Los trazos gráficos son inseguros, lentos, micrográficos y con distorsión de los ángulos en las figuras Geométricas por deficiencias en la estructuración temporoespacial. Algunos zurdos tienden a esconder lo que escriben a medida que su mano se desplaza a lo largo de la línea lo que le impide leer, controlar y mejorar su escritura.

  • 3. Cálculo Matemático: la discriminación adecuada de los signos aritméticos (+,×) así como la correcta ubicación de los operadores de la suma, resta o multiplicación implica una buena orientación temporoespacial. En la discalculia se aprecian errores en la orientación simbolica, en la representación espacial de los números así como en la nocion de cantidad.

  • 4. Estructura en Espejo: esta se realiza de derecha a izquierda. Algunos zurdos y ambidiestros mientras escriben con la mano derecha, izquierda también lo hace pero al revés y en dirección opuesta. La escritura en espejo espontánea y hecha con la mano izquierda, tiene importancia y significación solo cuando se presenta asociada a incapacidad para escribir con la mano derecha. Ambos podrían significar lo que Bloede y Girar postulaban en el sentido de que el hemisferio derecho puede reflejar en espejo lo que hace el hemisferio izquierdo. Otros autores refieren que parece no ser particularidad o los niños disléxicos y zurdos, porque también se ha encontrado en diestro

  • 5. Problemas de Lenguaje: el desarrollo de las destrezas motoras, especialmente de la mano dominante, está ligado con el desarrollo de lenguaje verbal. Algunos casos con retrasos en la adquisición del habla suelen asociarse a dificultades en la lateralización corporal, tanto por factores madurativos, traumáticos como de otra índole.

FACULTAD DE HUMANIDADES Escuela de Psicología Dominancia Cerebral 2. Lectura y Escritura: en el escolar de