Sie sind auf Seite 1von 97

Reglas que debo seguir durante el desarrollo del rea de lengua castellana

1. Llegar a clases a tiempo y estar preparados para comenzar la clase. 2. Prestar atencin a lo que se est explicando y seguir las instrucciones que se dan. 3. Sentarse en el asiento que les ha designado y no levantarse sin permiso, por ninguna razn. 4. Trabajar solamente en tareas de esta clase. 5. Ser cortes y respetuoso con sus compaeros (as) y con su profesora; recuerden traten a los dems como a usted le gusta que lo traten. 6. Realizar las construcciones del saber teniendo en cuenta lo aprendido, valindose de consultas para ampliar sus conocimientos. 7. Hacer uso permanente de un buen diccionario de espaol. 8. Trabajar con esttica, orden, limpieza y normas ortogrficas en el cuaderno, talleres y trabajos. 9. Tener en cuenta que las excusas no eximen de trabajos, evaluaciones, exposiciones o actividades acadmicas. 10. Mantener el saln limpio y ordenado. 11. No se permite en clase estudiantes que no estn dispuestos a trabajar. 12. Presentarse al aula de clase con el uniforme bien portado.

Unidad # 1 Nombre de la unidad: el texto descriptivo y el texto narrativo Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: texto descriptivo Logro: Distingue las caractersticas de la descripcin Indicador de logro: Identificas las principales caractersticas formales y los tipos del texto descriptivo. Metodologa: explicacin del tema y talleres de refuerzo del tema. Evaluacin: la evaluacin se llevara a cabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran unas preguntas sobre el tema a partir de la lectura de un texto. Recursos: los recursos sern humanos, carteleras, libros y fotocopias Grado: 6 Fecha: Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

Texto descriptivo Es el que representa con palabras como son las personas, los animales, las cosas, los lugares las ideas o los hechos de un tema dado.

La describir un objeto como un computador, se explica cmo es su forma, su tamao, sus componentes, la funcin que cumple y a partir de esos datos se dice como es el objeto.

Tipos de descripcin Existen diferentes tipos de descripcin: Segn su finalidad e intencin se clasifican en objetivas y subjetivas. Descripcin objetiva: cuando lo que se dice en el texto se ajusta fielmente a la realidad y su finalidad es ensear, como en el texto cientfico. Descripcin subjetiva: cuando todo o parte de su contenido est basado en ideas o valoraciones personales; su finalidad es provocar emociones, como sucede en los textos literarios o publicitarios: Ejemplo: Juan Breva tena cuerpo de gigante y voz de nio su voz tena algo de mar sin luz y naranja exprimida.

Segn el tema que trata: se pueden describir objetos, ambientes, sentimientos, acciones, animales, personas etc. Descripcin de paisajes: a esta se le llama topografa: Ejemplo: por entre los claros del ramaje asoman las casas blancas del poblado; y ms lejos an, por lo alto del casero, la serrana adusta, hosca Y en sus laderas, rompiendo a trechos el azul negro de las montaas, aparecen manchones de un verde claro.

Descripcin de una poca o momento: se conoce como cronografa y puede describir un periodo corto o muy largo. Ejemplo: la mayor parte de las ciudades Colombianas de comienzos de siglos conservaban su trazado tradicional de origen colonial de las ms recientes. En este tejido se insertaron algunos de los nuevos edificios pblicos. Descripcin de personas: presenta varias formas: Prosopografa: es la descripcin de los rasgos fsicos de una persona. Ejemplo: era cuarentn, alto y gordo como un bosque. Tena el color tostada y un estupendo bigote negro. Etopeya: descripcin moral o psicolgica de una persona. Ejemplo: Charlot. Hombre triste y solo, de ritmo vacilante y dbil. Retrato: combinacin de rasgos fsicos y morales. Cuando una persona se describe as mismo esto se llama auto retraro. Ejemplo: a Federico se le ha comparado con un nio, con un ngel, con una roca; era impetuoso, mgico. Durante el da evocaba campos frescos. Caricatura: es un relato deformado en que se exageran de forma cmica los rasgos de la persona. Ejemplo: erase un hombre a una nariz pegado. Erase un elefante boca arriba.

Unidad # 1 Nombre de la unidad: el texto descriptivo y el texto narrativo Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: el texto narrativo Logro: desarrolla competencias comprensivamente. interpretativas y criticas para leer

Indicador de logro: reconoces caractersticas de diversos tipos de textos. Metodologa: explicacin del tema y talleres de refuerzo del tema. Evaluacin: la evaluacin se llevara acabo durante todo el proceso. Actividad: los alumnos desarrollaran un taller, a dems escribirn un texto narrativo teniendo en cuenta las clases de narradores. Recursos: los recursos sern humanos, carteleras, libros y fotocopias Grado: 6 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

Texto narrativo Es el relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. Superestructura narrativa Toda narrativa se caracteriza por una estructura bsica: marco, suceso y episodio; estas tres categoras forman la trama.

El suceso: esta a la pregunta qu paso? Que nos con lleva a formar una resolucin buena o mala que nos da respuesta a la pregunta cmo termino? La complicacin y esta sumada a la resolucin forman el suceso. Marco: esta dado al lugar, el tiempo y los personajes. El episodio: es cada uno de los hechos o lo que pasa en la narracin que reunidos estos forman la trama. Tipos de narradores El texto narrativo puede presentar varias modalidades bsicas de narrador. 1. Narrador protagonista: esta clase de narrador por lo general es el protagonista de la historia, este puede hablar en primera persona. 2. Narrador omnisciente: este narrador se vale de tercera persona, por lo general lo sabe todo, a veces tambin conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes. 3. Narrador testigo: puede usar la primera persona o la tercera persona; no sabe nada acerca de los personajes, tan solo observa sus movimientos y los cuenta. Actividad 1- Escribir un texto narrativo e identifique los siguientes aspectos Que tipo de narrador es del texto. Identifique la superestructura de la narracin, es decir el marco, el suceso y los episodios. 2- Dibujar cuatro acciones y narrar una historia con ellas. 3- Desarrollar el taller de la copia entregada.

Unidad # 1 Nombre de la unidad: el texto descriptivo y el texto narrativo Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: los gneros literario Logro: reconoce tipos de informacin textual a partir de una lectura. Indicador de logro: identifica las caractersticas de cada gnero literario. Metodologa: explicacin del tema y talleres de refuerzo del tema. Evaluacin: la evaluacin se llevara acabo durante todo el proceso. Actividad: los alumnos desarrollaran en pareja un taller relacionado con el tema. Recursos: los recursos sern humanos, carteleras, libros y fotocopias Grado: 6 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

Los gneros literarios Los gneros literarios son formas de leer y de escribir los textos. Segn esas formas, los textos se clasifican o agrupan dependiendo del modo como estn constituidos de los temas y los modos de presentarlos.

Origen de los gneros

La tendencia al ritmo y al canto seria el origen de la poesa, el gusto del ser humano por contar historias o sus propias experiencias dieron origen a la narrativa, la dramtica o el teatro, seria el resultado de la tendencia del ser humano a imitar lo que ve. Los gneros literarios comprenden: La narrativa: es una forma de narrar hechos y crear situaciones humanas usando por lo general la prosa; dentro de este gnero se escribe: la fbula, el cuento y la novela. Dramtica o teatro: incluye obras en que el autor o autora representa los sentimientos y acciones de sus personajes; dentro de este gnero se escriben obras como: comedia, drama, tteres y marionetas. Lrica o poesa: composicin en la que el autor expone sus sentimientos. Por lo general presenta formas de verso; a este gnero corresponden: los poemas, las canciones, las coplas. Evolucin de los gneros Desde sus inicios y pasado por poca clsica, se inicio una poca de reflexin y de cambios en las concepciones de los gneros literarios sus caractersticas se fueron precisando mejor y han sufrido modificaciones hasta el da de hoy pero el sentido de cada una de ellos no ha cambiado. El poema pico Los relatos picos nacieron en Grecia con las dos mximas obras de este gnero: la Iliada y la Odisea; la mayora de los poemas picos tienen como base un hecho histrico, aunque ellos los hechos suelen modificarse con elementos mticos.

Unidad # 1 Nombre de la unidad: el texto descriptivo y el texto narrativo Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: el pronombre Logro: identifica las reglas utilizadas para la correcta escritura Indicador de logro: identifica las clases de los pronombres en una frase y la funcin que cumple. Metodologa: explicacin del tema y talleres de refuerzo del tema. Evaluacin: la evaluacin se llevara acabo durante todo el proceso. Actividad: los alumnos desarrollaran un taller de refuerzo del conocimiento relacionado con el tema. Recursos: los recursos sern humanos, carteleras, libros y fotocopias Grado: 6 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

El pronombre Es una clase de palabra que sin nombrarlos seala personas, seres inanimados o cosas en un espacio o tiempo. Clases de pronombres Pronombres personales Clase de palabras que sustituyen el nombre y asumen el papel de sustantivo.

Funcin
s

Primera persona Yo Yo vine tarde

Segunda persona Tu usted T pintaste el cuadro Usted no vendr

Tercera persona l, ella, ello l viaja mucho Ella juega cartas Ello es as

S U J E T O

i n g u lar

P L U R A L

Nosotros, nosotras Nosotros vanos de compra

Vosotros ustedes Vosotros estudiis mucho. Ustedes cocinan mucho.

Ellos, ellas Ellas no llegaron. Ellos duermen.

Pronombres personales de complemento Complemento directo Primera persona


Singular

Segunda persona

Tercera persona Lo la Lo vi en el cine. Los las El jefe los regao. Le se Ana le trajo pan.

Me:

Pedro Te- le- lo- la : te vi hoy me acompaa. Lo esta llamando

Nos: pedro Los las nos acompaa. Los visitamos ayer. Me: me trajo el carro. Te le se Te gusto mucho.

Complemento indirecto

Singular

Plural

Plural

Nos: l nos Les se llevo en Les contamos todo. taxi

Les se Juan les dijo que s

Pronombres demostrativos Permiten expresar la distancia en le espacio o en le tiempo que indica cercana, una parte media (eso) o lejana. Singular Masculino proximidad Este Esta Esto Estos Estas Femenino Neutro Masculino Plural Femenino

Distancia media Lejana

Ese

Esa

Eso

Esos

Esas

Aquel

Aquella

Aquello

Aquellos

Aquellas

Pronombres posesivos Estos pronombres denotan propiedad o posesin de alguien o de algo en relacin con las tres personas gramaticales que actan como poseedoras. Numero Primera persona Mio Ma Singular Segunda persona Tuyo Tuya Tercera persona Suyo Suya un solo poseedor

Plural

Mos mas

Tuyos - tuyas

Suyos suyas varios poseedores

Mi Singular Mis Plural Nuestro nuestra Singular

Su

Tus

Sus

Vuestro vuestra

Suyo suya

Plural

Nuestras nuestras

Vuestros vuestras

Suyas suyos

Actividad 1- Observa las siguientes frases e identifica los pronombres personales y explica la funcin que cumple. A. Ella preside las artes tiles. B. l amaba la violencia. C. Ellos compitieron por la posesin de la ciudad. 2- En las siguientes frases explica que tipo de pronombres de complemento se usan. A. Le fue dada como premio en una competencia. B. Aquel que les hiciera su regalo ms til. C. Le entregaron la ciudad. 3- Identifica el poseedor en las siguientes frases, explica tu respuesta. A. Surgi adulta de su cerebro. B. Fue su ciudad elegida. C. Les hicieron su regalo ms til a los mortales. D. Sus dioses juzgaron que le olivo era ms til. E. Esta ciudad recibi al suyo. 4- Entre los siguientes grupos de palabras existe una relacin de posesin. Escribe en tu cuaderno una frase que indique esa relacin usando pronombres posesivos. Ejemplo: Minerva es su hijo o Jpiter es su padre Minerva cerebro Jpiter Martes Minerva Mortales regalo Minerva Neptuno dioses

Nombre Atenas ciudad Unidad # 1 Nombre de la unidad: el texto descriptivo y el texto narrativo Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: la comunicacin Logro: reconoce la importancia de la comunicacin humana. Indicador de logro: distingue los elementos de la comunicacin y su funcin. Metodologa: explicacin del tema y talleres de refuerzo del tema. Evaluacin: la evaluacin se llevara acabo durante todo el proceso. Actividad: los alumnos en grupo mximo de tres(3) desarrollaran un taller relacionado con el tema desarrollado. Recursos: los recursos sern humanos, carteleras, libros y fotocopias Grado: 6 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

La comunicacin La comunicacin es el medio por el cual se transmite informacin a travs del lenguaje oral o escrito, de gestos, sonidos, smbolos etc. Elementos de la comunicacin Para que haya una comunicacin efectiva hay que tener en cuenta los elementos que intervienen en ella.

Mensaje Lo que se quiere comunicar.

Emisor
Es quien o quienes envan el mensaje

Canal Medio por el cual se transmite el mensaje (telfono, fax, beeper)

Receptor Quien recibe el mensaje.

Cdigo

jjjj

Contexto

Situacin en que estn emisor y receptor y que permite o impide la comunicacin.

Sistema de signos que sirven para presentar lo que se quiere comunicar (lenguaje, alfabeto)

Para una buena comunicacin oral Cuando una persona habla, es decir cuando se comunica con alguien a travs de la palabra, debe tener en cuenta lo siguiente para tener xito. Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar. Decir o comunicar usando un tono adecuado para el receptor o destinatario lo acepte o lo entienda. Ir diciendo de manera que el receptor o destinatario vaya entendiendo lo que oye. Decir lo que realmente se pretende comunicar, para ello saber escoger las palabras adecuadas y exactas. Actividad 1- Inventa una tira cmica que representa la comunicacin 2- Seala los elementos de comunicacin en las siguientes situaciones. a- Jos Luis se levanta y da los buenos das a su madre. b- Jos Luis conecta la agenda electrnica que le comunica que tiene examen de ingls. c- Jos Luis va a la habitacin de su hermana Mara y le dice ya son las diez d- Mara llega a clase. Hoy van a escribir una carta al presidente. Emisor Receptor Mensaje Cdigo Canal Madre Buenos das Lenguaje Transmisin Jos Luis oral oral 3- Qu es comunicacin? 4- Analiza y explica con tus propias palabras la siguiente definicin.

Comunicacin es la relacin comunitaria humana que consiste en la emisin receptor de mensaje entre interlocutores en estado de total reciprocidad.

Unidad # 1 Nombre de la unidad: el texto descriptivo y el texto narrativo Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: El mito y la leyenda Logro: Reconoce tipos de informacin textual a partir de una lectura. Indicador de logro: lee y analiza textos en el cual identifica las ideas principales. Evaluacin: la evaluacin se llevara acabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran unas preguntas sobre el tema a partir de la lectura de un texto. Grado: 6 Fecha: 08 -12/ 04/013 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

MITO Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos o personajes fantsticos. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Mitologa: La mitologa es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religin o cultura.

CARACTERISTICAS DEL MITO Los mitos siempre se refieren a los hechos, aventuras y biografa de los seres sagrados. Los mitos siempre entendidos como verdad as sea que no tengan nada que ver con la realidad del ser humano. Se refieren siempre al inicio de los tiempos al inicio de los tiempos, cuando las cosas comenzaron a ser creadas.

Clases de mitos Mitos heroicos: guardan relacin con personajes a los que se atribuye la invencin de terminadas ciencias o artes, o la realizacin de fbulas. Mitos funcionales: pretenden establecer el origen de determinadas culturas. Mitos divinos: describen las relaciones mantenidas por los dioses entre si y sus contactos con los seres humanos.

LA LEYENDA Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generacin en generacin, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantsticas. CARACTERSTICA DE LA LEYENDA Leyenda es una narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos que generalmente quieren hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, aadidos o modificaciones.

Una leyenda es de carcter oral, es decir, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una poblacin.

ACTIVIDADES Cierta vez, Zeus se encontraba tomando un descanso en un verde bosquecillo rodeado de ninfas con las cuales conversaba divertido. De repente apareci la celosa Hera, su esposa, y las ninfas, que conocan su carcter vengativo, se preguntaban cmo escapar sin que ella las reconociera. Entonces, la ninfa Eco, que era una gran conversadora, se interpuso en el camino de Hera y comenz a hablarle y a hablarle sin parar, mientras las otras ninfas aprovechaban para huir. Enojadsima la diosa, cuando se dio cuenta de la estrategia, le dijo a la atrevida: - Desde hoy, t slo hablars para repetir lo que los dems dicen! Y as fue. Desde entonces, Eco slo puede repetir lo que los dems dicen.

Responda las siguientes preguntas: 1. Por qu se queran escapar las ninfas del bosque? R/ Por que llego la celosa Hera 2. Quin entretena a Hera? Por qu? R/ La ninfa Eco por que no quera que viera a las dems ninfas. 3. Por qu se enoja Hera? R/ Por que se da cuenta de la estrategia que tenan las ninfas para escapar. 4. Qu pasa con Eco luego de este acontecimiento? Por qu? R/Solo puede hablar para repetir lo que los dems dicen por que la diosa Hera le hecha una maldicin. 5. Dibujar la situacin la situacin que le presentan en el mito que acaba de leer. Unidad # 1 Nombre de la unidad: el texto descriptivo y el texto narrativo

Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: el nombre o sustantivo. Logro: identifica las reglas utilizadas para la correcta escritura de las palabras. Indicador de logro: distingue las clases de nombres. Evaluacin: la evaluacin se llevara acabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran unas preguntas sobre el tema a partir de la lectura de un texto. Grado: 6 Fecha: 11/04/013- 12/04/013 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

El nombre o sustantivo Llamamos nombre o sustantivo a las palabras que usamos para referirnos a personas, animales o cosas o para nombrarlos. Estructura del nombre El nombre consta de dos partes segn su estructura: Raz o lexema: es la parte bsica que da significado a la palabra. Ejemplo: casa Raz casa Terminacin

Terminacin o morfema: es la terminacin de la palabra o la parte que se le agrega a la raz, un nombre puede tener varias terminaciones o morfemas.

CLASIFICACION DE LOS NOMBRES Los nombres se clasifican segn su forma y su significado.

segn su forma

Simples los que estan formados por una sola palabra. Ejemplo: borrador, biblioteca, marcha

compuesto Estan integrados por ms de una palabra o lexema. Ejemplo: saca corchos, casaquinta, radio telfono.

comunes: los que nombran seres u objetos generales sin distirguirlos de otros: ro, lpiz, dios, madre.
c

segn su significado

propios: los que nombran a personas o cosas particulares y los distinguen de los otros de su misma clase; estos nombres se esciben con mayscula inicial. Francia, Mara, Camilo. concretos: los que nombran seres u objetos reales, que podemos tocar o ver: rbol, cuaderno. adstractos: Los que nombran cosas que no tienen existencia real, que no podemos tocar o ver: bonda, justicia, paz. Individuales: los que se refieren a un solo objeto; que estan en singular: playa, aveja, pez, soldado. colectivos:los que en singular designan un conjunto de seres o cosas de la misma especie: cardimen, ejercicio, dentadura.

Actividad 1- Escriba las siguientes palabras y encierre en un crculo las que son sustantivos o nombres. Gorrin diccionario en gafas abuelo contenta

Silla

jugar

tambin

2- Escriba como nombrara lo siguiente Persona que apaga incendios______________ rbol que da cerezas_______________ Aparato que se utiliza para hablar a distancia__________

Animal ciego que vuela en la noche_____________ 3- Subraye en el siguiente texto con azul los sustantivos comunes y de rojo los sustantivos propios. En Asturias fuimos a la playa. All conocimos a Laura, una nia ciega muy simptica que siempre esta leyendo. Puede hacerlo gracias al alfabeto braille, que consiste en unos puntos en relieve sobre el papel. Laura pasa sus dedos por los puntos y lee. Conoce mil historias emocionantes! Luego se las cuanta a sus amigos; Cecilia, Bruno y Hamila.

4- Clasificar estos nombres en comunes y propios segn corresponda Abuela Teide Bal ciudad Toledo

Oso Elisa Volcn 5- Completa el siguiente cuadro con dos nombres de cada caso Sustantivos comunes Persona Animal Cosa Persona Sustantivos propios Animal Cosa

Unidad # 1 Nombre de la unidad: el texto descriptivo y el texto narrativo Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: comunicacin oral o narracin oral. Logro: Distingue las caractersticas de la narracin Indicador de logro: desarrolla ejercicios con base a la narracin Evaluacin: la evaluacin se llevara acabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran una actividad relacionada con el tema. Grado: 6 Fecha: Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

COMUNICACIN ORAL O NARRACIN ORAL La comunicacin es la ms difundida entre los seres humanos, ya que nos distingue de los dems seres, dado que por medio del uso de esta comunicamos nuestros pensamientos, lo que sentimos y narramos historias, noticias, ancdotas etc. Elementos de la narracin oral Una narracin oral se estructura en varias partes que deben quedar muy claras para que haya una buena comunicacin.

QUIEN NARRA: el narrador debe mostrarse seguro y espontaneo, debe cuidar su expresin oral y corporal.

TEMA QUE SE NARRA: como texto narrativo hay un inicio, nudo y desenlace; a dems unos personajes que actuan en un espacio y tiempo determinado

A QUIEN SE NARRA: segun sea el receptor, asi mismo se usarn unas actitudes y un tipo de lenguaje determinado, dado que no es lo mismo hablar con los amigos que alfrnete de un auditorio especializado.

La exposicin oral Es una de las formas ms usadas para exponer un tema o sustentar un juicio o idea.

Recomendaciones para preparar una exposicin

Fijar un tema Determinar los aspectos mas relevantes del tema Investigar la bibliografa del tema a desarrollar. Elaborar un plan general de la exposicin. Inicio de la exposicin, y como la va a finalizar.

Preparar material de apoyo como son: las carteleras, ficheros etc.

Actividad

1- Elaborar una narracin oral 2- Preparar una noticia. 3- Construir una narracin oral con uno de los siguientes temas. Deporte Salud Moda Tatuajes Video juegos.

Unidad # 2 Nombre de la unidad: El texto didctico y el cuento Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: los textos didcticos Logro: Identifica las caractersticas de los textos didcticos. Indicador de logro: Reconoce las caractersticas de los textos didcticos Evaluacin: la evaluacin se llevara acabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran una actividad relacionada con el tema. Grado: 6 Fecha: Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

EL TEXTO DIDACTICO Son todos los escritos que tienen el objetivo de ensear, mostrar ejemplo de lo que puede suceder, criticar o exponer ideas sabias sobre un tema. Entre estos textos tenemos los siguientes: la fbula, aplogos, stiras, parbolas, proverbio, ensayos entre otros. LA FBULA

Es una narracin breve, cuyos personajes son animales o seres inanimados que actan como personas, mostrando sus vicios y virtudes.

CARACTERSTICA DE LA FBULA Se caracteriza por: Son relatos breves y sencillos. Pueden estar escritos en prosa o en verso. Sus personajes son cosas o seres personificados. Tienen una moraleja que casi siempre estn escritas al finalizar el texto.

PERSONIFICACIN Es un recurso por el cual se atribuyen cualidades humanas a seres inanimados o irracionales.

ACTIVIDAD Lee las siguientes fabulas. Fabula el Joven en el Ro En un ro un poco profundo y turbulento, estaba un muchacho ahogndose y exclamando gritos de auxilio. Pas en ese momento un viajero, y el joven afanado le pidi su ayuda para sacarlo de las aguas. Sin embargo, el viajero solo se qued de pie, observando y reprendiendo al joven por haber sido tan imprudente.

El joven, mientras se ahogaba, le grit: "Seor, por favor, primero me ayuda y luego me regaa!" Moraleja: Un buen consejo, debe ir acompaado de una ayuda. No sirve de mucho aconsejar sin ayudar. Fabula la Reina de las Aves Por siempre, la corona de belleza la haban ganado las gallinas. Cada ao, una rozagante y pechugona gallina era elegida reina de las aves. Pero los tiempos cambian y en esta oportunidad, el ttulo le correspondi a una joven y espigada garza.

Las gallinas no se dieron por vencidas. Su estrategia: Los aerbicos, el maz light, la liposuccin y otras tcnicas no menos audaces y eficaces. Recuperaron el centro y la corona, pero perdieron en competitividad y mercadeo. Ahora solo ponan medio huevo. Moraleja: Muchas veces nos preocupamos ms por las cosas vanidosas de la vida, como la belleza fsica, que por las virtudes que realmente importan: la inteligencia, el amor, responsabilidad, etc. 2. analiza y desarrolla sobre los textos Relaciona los ttulos de los textos con su contenido. Escribe las diferencias y las semejanzas que encuentre entre ellos. Comenta cual es la enseanza que deja cada uno. Inventa una moraleja para cada texto. 3. lee y analiza el texto del ladillo y explica con tus palabras lo sentimientos que el poeta da a los seres inanimados. Con mi llorar las piedras enternecen Su natural dureza y la quebrantan: Las aves que me escuchan. Cuando cantan, Con diferente voz se condolecen. Animales y seres inanimados. Cualidades humanas. Las piedras. Las aves. 4- En las fabulas y las otras historias a ciertos animales se les han dado cualidades o defectos y se han convertido as en smbolos de una idea: por ejemplo, el bho es smbolo de sabidura y cultura.

Cita los animales que pueden representar las siguientes cualidades. Ejemplo: Astucia- lobo Suciedad Trabajo pesado Fuerza Inteligencia Lentitud lealtad 5- ilustra y crea tu fbula aydate con los elementos siguientes. asno, perro, gato loro, hmster, lobo, serviente, tortuga, paloma. hombre pobre joven perezoso mujer valiente nio mal educado paz, fuerza, amor, trabajo, peligro, astucia lealtad, traicin, miedo

moraleja

Actividades de recuperacin

Actividad # 1 recuperacin Tema el mito Comienza por leer el siguiente mito proveniente de la india titulado El gnesis del mundo.

Lee el ttulo del relato y contesta qu relacin tendrn las palabras gnesis y mundo?

En el inicio, nada exista; no haba nada visible o invisible; no exista aire ni cielo; no haba vida ni muerte. Nada anunciaba el da ni la noche. No existan la aurora coloreada de ncar ni el crepsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yaca envuelto en espesas brumas y sumergido en sueo por todas partes. Entonces Svayambhu, el ser existente por s mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, ste resplandeci con la claridad ms pura, y con ello, se disip la oscuridad. Y habiendo decidido l solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas deposit un maravilloso germen fecundo. Ese germen se transform en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se revel en la forma de Brama. Despus, por medio de todas las partculas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.

El ser supremo atribuy a cada criatura una categora distinta, y con arreglo a esa categora, estableci sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente nace entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a travs del mundo que se destruye y se renueva sin cesar. Despus de haber creado el Universo de esta manera, Aqul, cuyo poder es incomprensible, desapareci adentrndose en su alma, y desde ah reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a s mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmviles o vivientes. Annimo, Gnesis del mundo, en Emilio Rojas (comp.), Mitos, Leyendas, cuentos, fbulas, aplogos y parbolas. Volumen iii, Editor, Mxico, 1999, pp. 2728

Contesta las siguientes preguntas: Quin es el protagonista de este mito? Qu es lo que hizo este protagonista? Qu palabras no entendiste? Conoces otros relatos que se parezcan a ste, cules?

Lee el siguiente mito que te presentamos el cual pertenece a la antigua civilizacin griega que dej una enorme riqueza cultural a la humanidad.

Apolo y Dafne Eros, el antiguo dios del amor, cambi su forma entre los Olmpicos. Se convirti en un nio juguetn llamado Cupido. Su juguete favorito era un pequeo arco, con el que lanzaba en todas direcciones dos tipos de dardos: los de oro y los de plomo. Cuando un dardo de oro alcanzaba a cualquier criatura viviente, encenda en ella la pasin del amor. Por el contrario, si se trataba de un dardo de plomo, un sentimiento de desprecio inundaba a la vctima. En una ocasin Apolo, el joven dios de la luz, la medicina y las artes, encontr a Cupido jugando en el campo. Regresa al Olimpo, nio le dijo y deja de molestar a los dems con tus caprichos. Mira esto, continu mientras mostraba su arco y sus flechas de plata. stas son verdaderas armas y no tus juguetes Vamos, regresa al Olimpo. Cupido agach la cabeza y se alej de ah en silencio, pero no porque estuviera apenado por el regao, sino que iba ideando la manera de darle una leccin al engredo Apolo. Pronto supo qu hacer. Cupido regres hasta donde se encontraba Apolo y, sin que ste lo viera, clav en su corazn un dardo de oro. Luego ech a volar por el campo hasta que se top con una bella jovencita recostada despreocupadamente sobre la hierba. De nuevo sin ser visto, atraves el corazn de la muchacha con un dardo, pero esta vez de plomo. Despus se instal cmodamente entre las ramas de un rbol para esperar el resultado de su travesura. Un poco ms tarde pas Apolo caminando por ah y en cuanto vio a la muchacha qued profundamente enamorado de ella. Por su parte Dafne, que as se llamaba la chica, sinti una repulsin inexplicable hacia aquel apuesto joven. Apolo la salud, pero ella no hizo caso. El joven dios trat y trat de llamar su atencin, pero no logr hacerlo. Cuando no vio otra alternativa, concluy: Si no quieres mi amor por las buenas, entonces lo tendrs a la fuerza y se lanz sob re

ella. Dafne sali corriendo y Apolo detrs. Corri y corri aterrorizada, pero nunca pudo alejarse lo suficiente de su perseguidor, Quien lleno de amor la segua. Por fin, cuando Dafne sinti que las fuerzas se le estaban acabando, implor a los dioses que la libraran de aquel indeseable Pretendiente. Para ella resultaba preferible cualquier cosa antes de corresponder a ese amor. Justo cuando termin su plegaria, los brazos de Apolo la capturaron. Pero ya no era la misma: los dioses haban decidido socorrerla. El cuerpo de Dafne se endureci, sus pies se hundieron en la tierra y comenzaron a echar races. Apolo adivin lo que suceda, pero por ms que intent, nada logr hacer para impedirlo. Dafne extendi hacia el cielo sus brazos que ya se haban convertido en ramas, rpidamente el cuerpo de la muchacha comenz a cubrirse de corteza y las ramas y el follaje se multiplicaron. Por ltimo, Apolo intent cuando menos besar una sola vez sus labios, apart el espeso follaje que cubra la cara de Dafne, pero justamente cuando la iba a besar, la corteza cubri por completo el rostro de la joven. Fue as como Apolo qued eternamente enamorado de Dafne, quien se convirti en un rbol y dio origen a una nueva especie. En griego la palabra Dafne significa laurel, que hoy en da es un rbol muy conocido. En las imgenes, Apolo siempre lleva ramitas de laurel en su corona o en su mano, para nunca olvidar a Dafne Trujillo, Francisco. Mitologa fantstica, Selector, Mxico, 1994

Contesta las siguientes preguntas: Te gust el mito? Por qu? Por qu crees que en la imaginacin de los antiguos griegos, Eros haya tomado la forma de Cupido? Sabes cmo son los rboles llamados comnmente laureles?

Ahora que has ledo dos mitos de pueblos diferentes compralos. Auxliate con la herramienta de aprendizaje. Tema. Cul fue el tema de El gnesis del mundo? Y de Apolo y Dafne ? Personajes. Qu deidad participa en el mito y que valores representa? Acciones. Qu actitud manifiestan la deidad y sus vctimas? Argumentos que ofrecen. Qu expone el primero? Qu narra el segundo? Qu relacin existe entre ambos mitos?

MITO Tema Personajes Acciones Argumentos que ofrecen

GENESIS DEL MUNDO

APOLO Y DAFNE

La comparacin consiste en identificar aspectos comunes o distintos de dos o ms objetos, ideas o conceptos. Toda comparacin te conduce a identificar semejanzas y diferencias con base en uno o ms criterios. Observacin: la actividad debe ser desarrolla en hojas de bloc y entregarla en la semana de recuperacin.

Actividades #2 recuperacin Tema: el nombre o sustantivo

1. Rodea con un crculo de color rojo las palabras que son sustantivos. pjaro, pelota, rojo, Alberto, cama, perro, grande, mucho, salta, Elena, camisa, falda, pantaln. 2. Localizacin de los sustantivos dentro de una frase. Localiza los sustantivos que hay en estas frases. Rodalos con un crculo de color azul. a. b. c. d. e. Juan sube las escaleras de su casa. La mesa del profesor es muy grande. Este lpiz pinta muy bien. Los rboles del parque estn sin hojas. Ana mira por la ventana.

Escribe ahora cinco de los sustantivos que has encontrado.

3. Seala qu designan estos sustantivos:

padre lobo roble piedra profesor amor

4. Seala si estos sustantivos son comunes o propios:

mar Mediterrneo ciudad Madrid

ro nio Ebro Joaqun

5. Selecciona si estos nombres son concretos o abstractos:

piedra amor justicia coche sinceridad amistad mapa

conejo

6. Contesta a estas preguntas sobre si los sustantivos son individuales o colectivos:

silln equipo rebao coche bosque abuelo

Observacin: la actividad debe ser desarrolla en hojas de bloc y entregarla en la semana de recuperacin.

Actividad # 3 Tema la narracin oral o comunicacin oral A continuacin te presentamos dos textos que pertenecen al gnero periodstico informativo de la noticia. Los dos se refieren al encuentro de tenis en el que se enfrentaron Nicols Mass y Fernando Gonzlez en el torneo de Cincinnati. La diferencia es que uno apareci en el diario El Mercurio y el otro en La Cuarta. Cuando los leas, fjate bien en sus diferencias: Peridico el mercurio

MASTERS SERIES DE CINCINNATI: El cemento es de Gonzlez El santiaguino se qued con el "superclsico" del tenis chileno tras derrotar por 6-4 y 6-4 a Nicols Mass en Ohio. Gonzlez tendr hoy la opcin de cobrarse revancha de su derrota en los Juegos Olmpicos ante Mardy Fish. Entre las muchas cosas que tienen en comn Fernando Gonzlez (13 del mundo) y Nicols Mass (40), la ms gloriosa de todas es la experiencia que vivieron en los Juegos Olmpicos de Atenas. La nica derrota que cay para los chilenos esa vez fue la que el estadounidense Mardy Fish le propin a Gonzlez en las semifinales, que impidi al de La Reina jugar por el oro. En aquella ocasin, "Mano de Piedra" sufri una lesin en el tobillo derecho que termin por hipotecar sus opciones. De hecho, termin el lance a duras penas. El santiaguino por fin tendr hoy la posibilidad de cobrarse la revancha por ese partido, aunque para eso fue necesario que dejara al propio Mass en el camino del Masters Series de Cincinnati.

Aunque un clsico siempre es imprevisible, al final prim la lgica, pues Gonzlez llegaba claramente en un mejor nivel a Cincinnati. El santiaguino ya lleva tres torneos disputados en el cemento norteamericano, con nueve victorias y tres derrotas, incluida una estrecha cada ante Roger Federer (1). Pero el viamarino, que slo tena una derrota en la primera ronda del torneo canadiense, disimul su falta de ritmo con una agresividad que lo llev a estar 3-0 arriba en la primera manga. Gonzlez resolvi el entuerto y gan el primer parcial, pero Mass le volvera a poner problemas con su derecho en el segundo set. De hecho, lleg a tener dos puntos de quiebre para adelantarse 5-3. Ah apareci el Gonzlez de las semanas anteriores para levantar la desventaja, romper en el juego siguiente y llevarse el clsico por 6-4 y 6-4 en 81 minutos. La revancha de Gonzlez contra Fish se jugar cerca de las tres de la tarde. Para Mass, la derrota vena con otra mala noticia: no ser sembrado en el prximo US Open. En todo caso, el viamarino espera alcanzar su mejor juego a partir de la prxima semana cuando participe del ATP de New Haven.

Gonzlez: "Estoy en un gran momento" A pesar de ganar en sets corridos, Fernando Gonzlez coment que su victoria sobre Nicols Mass fue muy complicada. "Fue un encuentro sper difcil, especialmente porque con Nico nos conocemos mucho y hemos jugado grandes encuentros. Part jugando mal. Fall un poco y qued 3-0 abajo en el primer set, pero luego pude reaccionar por suerte y l fall en los momentos en que no deba", relat "Mano de Piedra". Gonzlez destac que est pasando por un gran momento en su carrera, y que espera buenos resultados en lo sucesivo. "Me estoy sintiendo muy seguro en la cancha. Adems, estoy haciendo cosas nuevas que me tienen muy contento", declar.

Sobre su partido de hoy contra Mardy Fish, Gonzlez evit hablar de "revancha". "Ser un partido duro, pero estoy pasando por un gran momento y espero demostrarlo ganando ms partidos. Ac est un poco ms rpido que en Toronto, donde jugu muy bien, pero estoy habituado a los cambios", agreg. Mass, en tanto, se tom la derrota con filosofa. "Me han tocado rivales muy difciles en los ltimos torneos. Ahora me toc perder con Fernando, pero en Via me haba tocado ganar a m, as que estoy tranquilo. Siento que estoy jugando bien, pero me est pasando algo en los momentos importantes. Estoy bien metido en los partidos y fallo un par de pelotas clave y termino perdindolo. No estoy con suerte, pero la suerte hay que ayudarla y espero conseguir eso en los prximos torneos", dijo el viamarino. GONZALEZ AUMENT SU DISTANCIA SOBRE MASS EN DUELOS EN EL CIRCUITO ATP: ahora est 3-1 arriba.

Peridico la cuarta El papito es el Fea: Le dio a Mass El peluchn de la che Gisela Dulko derrot con justicia al viamarino por un doble 6-4. El regaln de La Reina enfrentar a Mardy Fish Fernando Gonzlez (13) y Nicols Mass (40) se tenan ms ganas que el "Piccolo" Jimnez y la "Ricot" Lpez e incluso apostaron la amistad en la mocha fratricida en el Masters Series de Cincinnati. Si bien el caprichoso sorteo los puso mano a mano y sin anestesia pa' buscar el paso a segunda ronda, la mocha estuvo de los ms guerreada. Al final gan el "Fea" por un doble 6-4 y tendr a pa' la paipa un rato a su sociate.

El primer set comenz pulentosio para el Nico, tanto as que rpidamente se puso arriba por 3-0. Ni l mismo se la crea, todo porque en el papiro el favoritismo recaa en el peluche de la rica Gisela Dulko. Sin embargo, bast que Fernando Gonzlez afinara la mueca y decidiera no guatearle a su novia argentina pa' que la mocha tomara un cauce a su favor. Dos quiebres de vuelta y el primer set fueron para el "Toro". A esas alturas, el cuarto enfrentamiento entre ambos se desnivelaba en favor del "Bombardero", que en la segunda manga apret en el momento justo pa' celebrar el triunfo. Ahora Gonzlez se medir en segunda ronda con un "viejo conocido" desde los Juegos Olmpicos de Atenas, el gringo Mardy Fish (65) quien derrot sin chistar por 6-1 y 6-3 al franchute Nicolas Mahut (67).

1. Cules son las diferencias principales que puedes notar entre ambos textos? 2. Escribe al menos 4 ejemplos de expresiones que muestren diferencias en la forma de escribir de ambos textos. El Mercurio 1 2 3 4

La Cuarta 1 2 3 4

Observacin: la actividad debe ser desarrolla en hojas de bloc y entregarla en la semana de recuperacin.

Unidad # 2 Nombre de la unidad: Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: El adjetivo Logro: Indicador de logro: Evaluacin: la evaluacin se llevara a cabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran unas preguntas sobre el tema a partir de la lectura de un texto. Grado: 6 Fecha: 08 -12/ 04/013 DESARROLLO DEL TEMA Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

El adjetivo Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados del sustantivo al que se refieren. Pueden aparecer delante o detrs del sustantivo. Ejemplo: Amable seora o seora amable. El gnero del adjetivo Los adjetivos tienen gnero: pueden estar en masculino o en femenino

Ejemplo: nio bueno nia buena Algunos adjetivos tienen la misma forma para el masculino que para el femenino.

El nmero del adjetivo Los adjetivos tienen nmero: pueden estar en singular o en plural. Ejemplo: Casa baja casas bajas. La concordancia del adjetivo y el sustantivo El adjetivo concuerda en gnero y nmero con el sustantivo al que acompaa, porque tiene su mismo gnero y su mismo nmero. Nios buenos Nia buena

Actividad Complete Los ____________ son palabras que expresan ___________ o estados del_________ al que se refieren. Pueden aparecer_________ o detrs del sustantivo. Complete Los adjetivos tienen __________: pueden estar en _________o en femenino Ejemplo: nio bueno nia buena Algunos adjetivos tienen la misma __________ para el masculino que para el __________. Nio inteligente nia inteligente

Complete Los adjetivos tienen________: Casa baja... casas bajas. pueden estar en singular o__________.

Complete El_______ concuerda en_________ y nmero con el_________ al que acompaa, porque tiene su mismo gnero y su mismo___________. Localizar los adjetivos en las siguientes oraciones El reloj est estropeado. Yo duermo en la habitacin grande. Las esforzadas jugadoras hicieron un partido estupendo. Mi hermano pequeo trajo los zapatos mojados. El viejo lobo viva en las montaas La tortuga grande se refugi dentro de su duro caparazn. El astuto zorro se meti en su cueva oscura. La pequea ardilla almacenaba sus delicias. Avellanas en el tronco hueco de un rbol viejo.

Localiza los adjetivos en le siguiente texto El pintor daba suave y leves pinceladas en su gran lienzo. Despus contuvo la respiracin y estuvo un largo rato inactivo, en actitud contemplativa. Y es que desde el precioso lienzo le miraba, pensativa, una atractiva y bella mujer.

Completa con los adjetivos adecuados

Rico

asado

rabe

cmodos

aromtico

clida humeante excelente

En el zoco Los sbados, Choja iba al mercado___________. All, adems de comprar __________ dtiles, cordero_________ charlaba tranquilamente con sus amigos sentados en _________ cojines. Aquel da, ante un _______ y ________ t, Choja narro la historia de las monedas. Segn avanza en su relato se le iba dibujando una _________ sonrisa. Choja demostr tener un ________ sentido del humor.

Relaciona las siguientes palabras

Cansado Alegre Simptica Enormes Bonitas Bajos

Adjetivo Sustantivo Masculino Femenino Singular Plural

Unidad # 2 Nombre de la unidad: El texto didctico y el cuento Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: El texto narrativo Logro: Distinguir la funcin de los adjetivos y textos narrativos didcticos Indicador de logro: Reconoce las caractersticas de los textos didcticos Evaluacin: la evaluacin se llevara a cabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran unas preguntas sobre el tema a partir de la lectura de un texto. Grado: 6 Fecha: 09/07/2013 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

EL TEXTO NARRATIVO Narrar es contar, la narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qu punto de vista se cuentan. LA HISTORIA La mayor parte de los relatos presentan una accin principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre s, alternando su aparicin y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo de la narracin, a esto se le llama historia.

EL NARRADOR El narrador es un elemento ms, como lo son la historia o los personajes; ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misin de contar la historia.

Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones e intenciones etc.

Narrador observador: Slo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cmara de cine, el narrador muestra lo que ve.

Narrador protagonista: El narrador es tambin el protagonista (autobiografa real o ficticia).

PERSONAJES Los personajes son el elemento fundamental de la narracin, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, segn su grado de participacin en la historia, en personajes principales, secundarios y terciarios El protagonista es el centro de la narracin. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. El secundario es un personaje que no evoluciona. Los terciarios: son aquellos menos importantes en el desarrollo de la historia dado que no hacen parte fundamental de esta.

EL ESPACIO O LUGAR El espacio es el marco fsico donde se ubican los personajes y los ambientes geogrficos en que se desarrollan las acciones.

Unidad # 2 Nombre de la unidad: El texto didctico y el cuento Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: El acento o la tilde Logro: Escribe textos teniendo en cuenta aspectos de cohesin y coherencia a travs de la prctica de normas ortogrficas Indicador de logro: Produce textualmente escritos teniendo en cuenta aspectos de cohesin y coherencia. A travs de la prctica de normas ortogrficas Evaluacin: la evaluacin se llevara a cabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran unas preguntas sobre el tema a partir de la lectura de un texto. Grado: 6 Fecha: 18/07/2013 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

EL ACENTO O TILDE Cuando se habla del acento en las palabras debe entenderse que es la mayor intensidad de la voz en una de sus slabas. Todas las palabras llevan acento, unas lo llevan escrito y otras no. Ejemplo: fbrica, manzana

TIPOS DE ACENTOS Prosdico: Es el de mayor fuerza en una slaba dentro de una palabra. Se denomina tambin el acento de intensidad. Ejemplo: Principal Ortogrfico: Es el acento que se coloca con un signo () sobre las vocales (, , , , ). Suele denominarse comnmente como tilde o acento. Ejemplo msica. LA SLABA Es el conjunto de letras que se pronuncian juntas en una sola emisin de voz. La divisin silbica se realiza mediante guiones (-) y dependiendo del nmero de slabas. Ejemplo: man- za -na (tres (3) slabas), pe- lo- ta (tres (3) slabas)

CLASES DE PALABRAS SEGN EL NMERO DE SLABAS Monoslabas: Son las palabras que tienen una sola emisin de voz. Ejemplo: sol, ven, pan, sal Polislabas: Son las palabras que tienen dos o ms slabas. Bislabas: Formadas por dos slabas. Ejemplo: ga-to, ca-sa Trislabas: Formadas por tres slabas. Ejemplo: co-ra-zn, ca-mi-sa Tetraslabas: Poseen cuatro slabas. Ejemplo: fan-ts-ti-co Pentaslabas: Agrupan cinco slabas. Ejemplo: u-ni-ver-si-dad

CLASES DE SLABAS

Slaba tnica es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Ejemplos:

Pre-su-mir Mus-go Es-pln-di-do Slaba tona es toda aquella slaba que, en una palabra, posee un grado de intensidad y sonoridad menor que el caso anterior.

Ejemplos: Pre-su-mir Mus-go Es-pln-di-do

ACTIVIDAD

1- Divide las siguientes palabras en slabas. 1. Libro__________________________________ 2. Muchacho______________________________ 3. Sonido_________________________________ 4. Slaba_________________________________ 5. Golpe_________________________________ 6. Vocales_______________________________ 7. Ser__________________________________ 8. Dos __________________________________ 9. Ella __________________________________ 10. Para__________________________________

2- Selecciona con una X la divisin silbica correcta para las siguientes palabras.
1. pensamiento

2. raz 3. Veraneo

_____pen-sa- mien- to _____raz _____ ve-ra-ne-o

_____ pen- sa- mi- en- to _____ra-z _____ve-ra-neo

4. miedo 5. ruiseor

_____ mi-e-do _____ rui-se-or

_____ mie-do _____ru-i-se-or

3- Coloca el acento ortogrfico a las palabras que as lo necesiten. 1. ambulancia 2. dia 3. dieciseis 4. fue 5. camion 6. huesped 7. baul 8. viuda 9. accion 10. familia 4- Coloca el acento prosdico en las formas verbales que deban llevarlo. 1. huiamos 2. acentuo 3. canteis 4. destrui 5. paseabamos 6. desviareis 7. fuesemos 8. construis 9. escuchais 10. ganareis

5-Lee el siguiente poema con detenimiento. Enumera una lista de diez (10) monoslabos. Luego divide en slabas diez He cometido el peor de los pecados... He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz. Que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados. Mis padres me engendraron para el juego arriesgado y hermoso de la vida, para la tierra, el agua, el aire, el fuego. Los defraud. No fui feliz. Cumplida no fue su joven voluntad. Mi mente se aplic a las simtricas porfas del arte, que entreteje naderas. Me legaron valor. No fui valiente. No me abandona. Siempre est a mi lado la sombra de haber sido un desdichado.

Unidad # 2 Nombre de la unidad: El texto didctico y el cuento Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: El verbo Logro: identifica el uso del verbo en una oracin. Indicador de logro: produce textos teniendo en cuenta los tiempos de los verbos. Evaluacin: la evaluacin se llevara a cabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos desarrollaran una serie de preguntas donde aplicaran lo aprendido. Grado: 6 Fecha: Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

EL VERBO Es el ncleo del predicado a dems es aquella palabra que dentro dela oracin nos indica accin y estados de nimo del sujeto. Ejemplo: la vaca camina La nia juega con el gato TIEMPO Y NMERO DEL VERBO

Los tiempos del verbo son presente, pasado y futuro. El nmero puede ser singular y plural; las personas que se habla en el verbo son primera persona que (yo, nosotros) el que habla la segunda persona (t, vosotros) A quien se habla y la tercera persona (l y ellos) es de quien se habla. Ejemplos del verbo: Accin: ella come muy rpido, Pedro juega con la pelota, El perro corri hasta que alcanzo a su amo

El estado de nimo: mi mam re nerviosamente. El llora sin parar. Mi hermana parece triste. LOS TIEMPOS DEL VERBO Los tiempos del verbo son:

presente
el nio juega en el parque

pasado el nio jugaba en el parque

futuro el nio jugara en el parque

Modos del verbo Existen tres modos del verbo que expresan la actitud del frente a lo que esta diciendo estos son: 1- Modo indicativo 2- Modo subjuntivo 3- Modo imperativo

Modo indicativo Expresa la realidad tal y como es, representando una informacin concreta.

Ejemplo: l compra un par de zapatos Nike. Modo subjuntivo Expresa acciones que se consideran posibles, deseables o dudosas. Ejemplo: quizs llamara por la noche.

Modo imperativo Expresa una orden, un ruego, un mandato. Se conjuga solo en tiempo presente. Ejemplo: Nicols bjate de ah Laura psame ese juguete.

Actividad 1- Completa los espacios en blanco conjugando los verbos que se encuentra al final de la oracin bien sea en presente, pasado o futuro. 1. Los integrantes del coro cantaron muy bien aquella noche en el teatro. (cantar) 2. Me___________ estudiar la carrera de biologa al terminar la escuela. (gustar) 3. El seor Juan_____ hoy ir al museo para ver la exposicin. (decidir) 4. Mi hermano____ a caminar por la plaza de la ciudad. (acostumbrar) 5. Las autoridades le_______ el acceso al recinto por motivos de seguridad. (negar)

6. Es posible que la madre de Mnica______ de sus vacaciones el prximo sbado. (retornar) 7. Para aprobar ese examen, fue preciso que nosotros________ juntos todo el fin de semana. (estudiar) 8. Nos prometi que___________ a casa hoy para realizar los trabajos pendientes. (llegar) 9. Ella______ muy cansada del trabajo aquella noche. (retornar) 10. Jos nos coment que__________ en la universidad a partir del lunes. (ensear) 11. Andrea____ en las prximas olimpiadas de Londres. (correr) 12. Su hermano nos dijo que le_________ la ciudad (encantar)) 13. Nuestro deseo es que todos______ de vacaciones a Miami el prximo ao. (ir) 14. Aquel muchacho nos_______ mucho con sus bromas. (entretener) 15. En algn momento de su vida, Raquel_______ ser una poltica exitosa. (ambicionar)

2- escribe a continuacin la persona, el nmero y el tiempo si es posible. VERBO PERSONA NMERO TIEMPO

Subo Gritabas

Limpiaron Dormiremos Merendar

Cant Saltars

Vemos Cambiado 3- Escribe el verbo de cada oracin El peregrino compr un canario. Juan se ha comprado unos zapatos.
comprar

Celia ya haba comprado el peridico. Maana comprar mi hermano el pan.

l siempre compra los sbados. Cuntas cosas comprara el nio! Por las maanas se compraba un bocadillo.

4- lea con atencin las siguientes oraciones y escoja el estado del verbo correctamente. 1. Me dijo que me marchara inmediatamente de all. A. B. C. D. marchara marchaba marche marchara

2. Llama a su madre apenas __________ problemas, as que en cuanto le den la noticia, la llamar. A. B. C. tenga tuviera tiene

D.

tendr

3. No fue en verano cuando la __________, sino en febrero. A. B. C. D. conocisemos conocimos conociramos conocamos

4. Tu hijo es demasiado mayor para que __________ ayudndole a hacer los deberes. A. B. C. D. siguieras sigas seguiste sigues

5. Reconozco que el ao pasado no me __________ muy bien con mi hermano. A. B. C. D. portase port portara portabas

6. Cuando cuentas esas cosas, haces que los nios se __________ muy tristes. A. ponen

B. C. D.

hayan puesto pongan pusieran

Actividad de recuperacin Actividad # 1 Tema la narracin Lee atentamente el siguiente texto y luego responde. Un alto en el camino Pedro Pablo Sacristn En un lejano pas, hubo una vez una poca de gran pobreza, donde slo algunos ricos podan vivir sin problemas. Las caravanas de tres de aquellos ricos coincidieron durante su viaje, y juntos llegaron a una aldea donde la pobreza era extrema. Era tal su situacin, que provoc distintas reacciones a cada uno de ellos, y todas muy intensas. El primer rico no pudo soportar ver aquello, as que tom todo el oro y las joyas que llevaba en sus carros, que eran muchas, y los reparti sin quedarse nada entre las gentes del campo. A todos ellos dese la mejor de las suertes, y parti. El segundo rico, al ver su desesperada situacin, par con todos sus sirvientes, y quedndose lo justo para llegar a su destino, entreg a aquellos hombres toda su

comida y bebida, pues vea que el dinero de poco les servira. Se asegur de que cada uno recibiera su parte y tuviera comida para cierto tiempo, y se despidi. El tercero, al ver aquella pobreza, aceler y pas de largo, sin siquiera detenerse. Los otros ricos, mientras iban juntos por el camino, comentaban su poca decencia y su falta de solidaridad. Menos mal que all haban estado ellos para ayudar a aquellos pobres... Pero tres das despus, se cruzaron con el tercer rico, que viajaba ahora en la direccin opuesta. Segua caminando rpido, pero sus carros haban cambiado el oro y las mercancas por aperos de labranza, herramientas y sacos de distintas semillas y grano, y se diriga a ayudar a luchar a la aldea contra la pobreza. Y eso, que ocurri hace tanto, seguimos vindolo hoy. Hay gente generosa, aunque da slo para que se vea lo mucho que dan, y no quieren saber nada de quien lo recibe. Otros, tambin generosos, tratan de ayudar realmente a quienes les rodean, pero slo para sentirse mejor por haber obrado bien. Y hay otros, los mejores, a quienes no les importa mucho lo que piense el resto de generosos, ni dan de forma ostentosa, pero se preocupan de verdad por mejorar la vida de aquellos a quienes ayudan, y dan mucho de algo que vale mucho ms que el dinero: su tiempo, su ilusin y sus vidas. An estamos a tiempo de cambiar al grupo bueno!

1. El texto anterior corresponde a: A. un texto narrativo B. un texto informativo C. un texto dramtico D. un texto descriptivo 2. Quin cuenta esta historia? A. Una persona que es protagonista de lo que sucede. B. Alguien que observ lo ocurrido y tiene participacin de los hechos. C. Una persona que ve desde afuera todo lo que sucede. D. Alguien que es testigo, pero permanece distante. 3. El propsito comunicativo del texto es: A. narrar B. entretener C. describir

informar 4. Los personajes de esta historia se caracterizan por: A. ser ambiciosos y egostas con las dems personas. B. mostrar inters por gastar sus bienes a cmo de lugar. C. intentar comparar entre ellos, las riquezas con las que cuentan. D. poseer grandes riquezas y estar dispuestos a compartir con otros.
D.

5. Qu ocurra en la aldea a la que llegaron los ricos? A. Estaba desierta. Sus habitantes se haban marchado en caravanas. B. Quedaba muy poca gente, ya que la mayora haba muerto. C. Haba sido azotada por una enorme situacin de pobreza. D. Los habitantes estaban esperando la llegada de los ricos. 6. De la ayuda que prestaron el primer y segundo rico, podemos inferir que: A. La solucin que entregaban sera momentnea, puesto que en algn momento las riquezas se acabaran. B. Su ayuda fue slo para aparentar que eran solidarios con la gente. C. La ayuda resolvera el problema en forma definitiva, adems era la nica solucin que exista. D. Su ayuda convertira a los habitantes en los nuevos ricos de la aldea. 7. La enseanza que nos entrega el tercer rico es: A. La generosidad consiste en dar slo para que todos vean lo que eres capaz de entregar. B. La verdadera generosidad es aquella que se preocupa por mejorar la vida de aquellos a quienes se ayuda. C. Las personas verdaderamente generosas, tratan de ayudar slo para sentirse mejor con ellos mismos. D. Ser generoso es dar, pero sin que nadie sepa de dnde obtuviste lo que has entregado. 8. En la frase Era tal su situacin, que provoc distintas reacciones a cada uno de ellos, y todos muy intensas, la palabra subrayada corresponde a: A. sustantivo B. verbo C. pronombre D. adjetivo

9. Narrador omnisciente es aquel que:


A. B. C. D.

participa en la historia como personaje principal. es un personaje secundario de la historia. conoce toda la historia y pensamientos de los personajes. conoce solo lo que ve de su punto de vista.

10. Tipo de espacio referido al contexto social en el que ocurre la historia.


A. B. C. D.

ambiente espacio fsico espacio sicolgico espacio social

11. Tipo de narrador que participa de la obra observador o personaje secundario. La definicin corresponde a:
A. B. C. D.

narrador omnisciente narrador testigo narrador en primera persona narrador protagonista

12. El encargado de contar los acontecimientos de una obra literaria, recibe el nombre de:
A. B. C. D.

autor protagonista personaje principal narrador.

Observacin: debe desarrollarse en hojas de block y entregarse en la semana de recuperacin.

Actividad de recuperacin Tema # 2 el acento 1- Divide las siguientes palabras en slabas y colcale el nombre segn el nmero de slaba. _________________ ___________________ ____________________ sanda poesa gra

__________________ ___________________ ____________________ lea vivamos venda

__________________ ___________________ ____________________ Cafetera mo peda

__________________ ___________________ ____________________ oamos librera maz

__________________ ___________________ ____________________

vaco

leamos

perdan

__________________ ___________________ ____________________ panadera contina lechera

__________________ ___________________ ____________________ Ta le o

2- Escribe la slaba tnica de cada palabra. Lee la palabra y pronuncia la slaba 1. libro______________ 2. mesa_____________ 3. casas_____________ 4. leche_____________ 5. hombre___________ 6. cantan____________ 7. cebra____________ 8. nido_____________ 9. hermano_________________ 10. mueca__________________ 11. colorado________________ 12. alfombra________________ 13. manzanas________________ 14. escriban________________ 15. hormiga_________________ 16. agujero_________________

3- marca el acento ortogrfico en las siguientes palabras 1. sofa 2. cafe 11. autobus 12. nacion

3. Cantu 4. mama 5. ingles 6. azadon 7. colibri 8. jamon 9. jabon 10. Ramon

13. domino 14. jabali 15. comi 16. carbon 17. algodon 18. deje 19. alacran 20. Delfin

4. Subraye la silaba que tiene el acento prosdico en las siguientes palabras


tragaluz accion febril arnes sofa bebe cavidad senti ademas aerosol alheli

adalid cafe hotel cabal tambien valdra correr aca universal sillon ofender

eden saldras menu

pared interes asi

Observacin: desarrollar y en hojas de block y entregar en la semana de recuperacin.

Actividad de recuperacin Del tema #3 el verbo 1. COLOCA LOS VERBOS EN EL TIEMPO CORRESPONDIENTE DEL PASADO EN LOS ESPACIOS 1.Ayer (LEVANTARSE) [?] muy temprano porque (TENER, yo) [?] una cita en Francfort con el jefe de Personal de una gran empresa. Esa maana (HACER) (NEVAR) [?] mucho fro, unos dos grados bajo cero. [?] Toda la noche y primero no (PODER) [?](TENER, yo) [?], pero no (PODER) [?] encontrar [?] Que limpiarlo [?] ver nada a

mi coche. Cuando lo (ENCONTRAR) de la nieve. Lo (ARRANCAR)

travs del parabrisas. Lo (LIMPIAR, yo)

[?] tambin y entonces (IRSE,

yo) [?]. Como (SER) [?] tarde, (CONDUCIR) [?] muy rpidamente adelantando a muchos coches. De repente, en una curva, (IR, yo) [?] demasiado rpido y (PERDER, yo) [?] el control sobre el coche.

Despus de dar unas vueltas mi coche (CHOCAR) (ESTAR) (PODER)

[?] contra otro que

[?] aparcado al lado de la carretera. El coche de detrs no [?] frenar y me (ROMPER, l) [?] el otro lado de mi querido

coche. Qu pena! (SALIR, yo) (PASAR) conductor (ESTAR)

[?] del coche para ver lo que [?] de no estar herido. El otro [?] muy

[?]. (ALEGRARSE, yo)

[?] bien tambin, pero (ESTAR, l) [?] tanto. (LLAMAR,

enfadado de que yo (CORRER) nosotros)

[?] a la polica para que (ARREGLAR, ella)

[?] todo. As,

desgraciadamente, no (LOGRAR, yo) (OBTENER)

[?] llegar a la cita. Por eso no

[?] el puesto en la empresa.

2. Completa los espacios en esta entrevista con el director de cine Carlos Saura. Ten en cuenta que no todos los huecos necesitan un verbo en pasado y, algunos, lo necesitan en presente. Cuentan que cuando Carlos Saura estren La caza, un crtico famoso le (parar) [?] en plena calle para echarle la bronca y augurarle poco futuro en

esto del cine. Casi veinte aos despus, cuando (presentar) [?] Carmen, su primer musical, Robert Wise, entonces presidente de la Academia de Hollywood, le (decir) [?] al realizador aragons que siguiera por ese camino porque haba encontrado una forma nueva de unir cine y msica. Por suerte para todos, el director de West Side Story (demostrar) [?] tener mejor vista que cierta parte de la crtica. Dice ahora Saura que aquella reprimenda del crtico le dej hundido y que el apoyo de Wise le (animar) [?] a seguir explorando un tipo de cine que hoy le hace mundialmente reconocido. Cuesta creerlo, porque si algo caracteriza al director que presenta ahora Iberia es esa determinacin

que, (decir) [?], es caracterstica de los aragoneses. Pregunta: Esta Iberia surge por la proximidad del centenario de su creacin por Albniz o hubiera aparecido igualmente sin esa celebracin? Respuesta: No me he (preocupar) [?] mucho de eso. Llevbamos dos

aos ya trabajando en el proyecto a partir de una primera idea que (ser) [?] hacer un documental sobre la pianista Rosa Torres Pardo, que es una especialista en la suite Iberia. A m me (parecer) [?] que era ms cinematogrfico hacer unas adaptaciones de las obras de Albniz, que yo (conocer) [?] muy bien porque mi madre era pianista y yo le he escuchado

a l y a Turina, Granados o Falla toda mi vida, y (creer) [?] que sera estupendo que se pudieran dar alguna de sus obras a ciertos artistas para que hicieran su versin. P: Vuelve en Iberia a darle mucha importancia a los ensayos y la preparacin, hacindolo aparecer en pantalla. Por qu ese gusto por desentraar lo que hay de ejercicio de representacin en este arte? R: Yo creo que es algo que me queda de mi poca de fotgrafo. Me parece que es en los ensayos dnde realmente se (ver) [?] el trabajo que hacen, sobre todo [?] de ir haciendo las

los bailarines, donde se ve como sudan y (tratar)

cosas bien. Me ha quedado de aquel poco tiempo que (ser) [?] fotgrafo profesionalmente esa percepcin y luego todas mis pelculas musicales se han (basar) [?] de alguna manera en esa idea. P: Usted suele decir que hay bastante de autobiogrfico en su obra Cmo incluye esto en sus pelculas musicales? R: En los musicales yo (ser) [?] un voyeur que observa a un grupo de

artistas extraordinario de gran talento, y lo que (hacer) [?] es simplemente tratar de verlo de la mejor manera posible porque realmente son ellos los que (hacer) [?] la pelcula. Pienso en como me gustara verles, como me

gustara que estuviesen rodeados y con qu escenografa. Lo hago tal y como me gustara verlo a m. P: Tambin es ese, lo que le gustara ver, el criterio para decidir el artista que haca cada pieza? R: S, en eso lo (tener) [?] muy claro. Estn los que me gustara que estuvieran. Eso no quiere decir que haya otros estupendos que podran estar, pero los que (estar) [?]son los que deben estar.

P: No teme usted que despus de la polmica que (rodear) [?] a su anterior pelcula El sptimo da, le acusen de volver a lo seguro con Iberia? R: No, porque yo (creer) [?] que Iberia es lo menos seguro que hay. Tiene [?] exactamente que

mucha improvisacin y haba veces que no (saber)

cosas (ir) [?] a hacer o que iban a cantar o tocar. Ha habido mucha dosis de riesgo y aventura. Lo que pasa es que para m el musical es muy placentero y a la vez (permitir) [?] un grado de experimentacin que no permite nunca el [?]. En el musical

cine de ficcin porque los productores no lo (querer)

(poder) [?] utilizar muchos elementos de cambio de luces y escenografa, jugar con los tiempos, retroproyecciones una maravilla que me deja probar muchas cosas. P: Cmo conviven en su obra la visin de la Espaa negra de otros films anteriores y esta otra tan luminosa y colorista? R: El tpico ese de que (ser) [?] un pas de contrastes, es verdad. La msica

tiene ese lado alegre, pero el flamenco tambin (tener) [?] un lado duro y a veces muy dramtico. La maravilla del flamenco es esa posibilidad. Aunque en esta pelcula hay otra msica adems del flamenco y hay bailes de otras zonas espaolas. (ir) [?] a decir regiones, que es lo que yo estudi en el bachillerato, pero no quiero los P: Ya le han dado entonces la tabarra con un posible sentido poltico de Iberia? R: Voy a reivindicar la unin con Portugal para hacer una verdadera Iberia, sera

maravilloso (risas). P: Bueno, usted tiene ya un proyecto con Portugal para hacer un musical sobre el fado R: S, es un tema precioso que me (encantar) [?]. Ser para el ao que viene pero no s si ser la siguiente pelcula inmediata que haga, porque ahora con Alvaro Longora, el productor de Iberia, ha (salir) [?] una posible historia en Brasil que mostrara por un lado la msica en el teatro limpio e impecable, y luego el contraste con el mundo de las favelas, la delincuencia y la droga. Hay ya un guin y no sera un musical puro.

3. COMPLETAR CON LOS VERBOS EN EL TIEMPO CORRECTO: 1. Ayer (COMPRAR) 2. Siempre (VOLVER) 3. Maana (PEDIR) [?] ruedas de invierno para su coche. [?] por el mismo camino. [?] un aumento de sueldo. [?] una carta de nuestros amigos. [?] de comer, cuando (ENTRAR, ) [?].

4. Esta maana (RECIBIR) 5. Apenas (ACABAR) 6. (PODER)

[?] hacerme un favor? [?] a la estacin el tren ya no (ESTAR) [?] un poco en direccin a Santiago. [?].

7. Cuando (LLEGAR)

8. Todos los das (CAMINAR)

Observacin: desarrollar en hojas de block y presentar en la semana de recuperacin.

Unidad # 3 Nombre de la unidad: El texto expositivo y los medios de comunicacin Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: neologismos y abreviaturas Logro: Indicador de logro: Evaluacin: la evaluacin se llevara a cabo durante todo el proceso. Actividad los alumnos realizaran una actividad relacionada con el tema que consiste en ubicar los neologismos y las abreviaturas. Grado: 6 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

DESARROLLO DEL TEMA

NEOLOGISMOS Es un vocablo nuevo o una palabra que ni ha sido oficialmente incorporada al idioma. La creacin de un neologismo responde a las necesidades de designacin provocadas por cambios socioculturales, avances tecnolgicos y cientficos o el deseo de ampliar las posibilidades expresivas por motivos estticos o literarios. Pueden ser derivados de vocablos ya existentes en el mismo idioma o de palabras extranjeras. CLASES DE NEOLOGISMOS Neologa de forma: son palabras creadas a partir de cambios morfolgicos de vocablos ya existentes en la propia lengua: por ejemplo, aereonave se forma de la unin de areo ms nave; teledirigido se forma de la unin de tele y dirigido. Neologa de sentido: son palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua que sufren cambios semnticos o de significado: por ejemplo to (un pariente que resulta ser el hermano de alguno de los propios padres) se transforma en cualquier expresin para llamar la atencin de la otra persona, como chico u hombre; camello que es un animal, tambin puede ser un traficante de drogas.

LAS ABREVIATURAS

Son palabras escritas con slo parte de las letras que tiene la palabra original, es decir que se elimina una o varias de sus letras y se escriben con punto al final excepto en algunos casos. Para escribir abreviaturas no existen reglas gramaticales estrictas, aunque es necesario no utilizarlas en exceso y aplicarlas slo en contados casos, como puede ser en notas, citas o referencias etc. Las abreviaturas no deben de terminar en vocal a menos que la palabra completa lo haga, tampoco pueden cortarse al final de la lnea. En algunas abreviaturas el plural se escribe repitiendo las letras y se les coloca un punto al final y si constan de dos palabras se separan por medio de un espacio.

10 Ejemplos de abreviaturas: 1. admn. (administracin). 2. Bco. (institucin bancaria). 3. col. (colonia, coleccin). 4. dupdo. (duplicado). 5. ed. (edicin, editorial, editor). 6. fasc. (fascculo). 7. Gral. (General). 8. hnos. (hermanos). 9. Iltre. (Ilustre). 10. J. C. (Jesucristo). 10 Ejemplos de abreviaturas en plural:

1. EE. UU. (Estados Unidos). 2. FF. AA. (Fuerzas Armadas). 3. JJ: OO. (Juegos Olmpicos). 4. RR. HH. (Recursos Humanos). 5. AA. VV: (Autores Varios). 6. pp. (pginas). 7. ss. (siguientes). 8. AA. EE. (Asuntos Exteriores). 9. ss. ss. ss. (sus seguros servidores). 10. SS. AA. (Sociedades Annimas).

ACTIVIDAD 1- Destaca los neologismos de la siguiente lista de palabras Internet Fotmetro Vacuna Habana Mito Sabelotodo

Ovillo Multicine Rabia Nicaragense Microhondas Hidromasaje Teleobjeto Alucinante Sinfn 2- Identifica el significado de las siguientes abreviaturas OVNI OMS UE ITV UCI ONU OTAN DC Unidades de cuidados intensivos. Objeto volador no identificado. Organizacin del trabajo del atlntico del norte. Organizacin de naciones unidas. Unin europea. Inspeccin tcnica de vehculos. Disco compacto. Organizacin mundial de salud.

3- Relacione cada palabra con su abreviatura. Administracin Apartado Avenida Compaa Departamento Firmado General Seorita

Santa Usted/ustedes CIA DPTO FDO SRA

GRAL APDO UD/UDS STA ADMON AVDA

Unidad # 3 Nombre de la unidad: El texto expositivo y los medios de comunicacin Nombre del docente: Yuliza Chvez Gamboa Tema: las preposiciones y conjunciones Logro: Indicador de logro: Evaluacin: la evaluacin se llevara a cabo durante todo el proceso. Actividad : los alumnos desarrollaran una serie de preguntas relacionadas con el tema desarrollado.

Fecha: 19-25/09/013 Grado: 6 Grupos: 1, 2, 3, 4 Y 5

DESARROLLO DEL TEMA LAS PREPOSICIONES. Las preposiciones son palabras que se emplean en la formacin de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oracin al establecer una relacin semntica o de sentido. CLASIFICACIN DE LAS PREPOSICIONES. Las preposiciones se distinguen en dos tipos: las preposiciones separables, que son las ms y son palabras independientes; las inseparables, que se unen a la palabra que califican. Las preposiciones separables, en total, son diecinueve a ante bajo cabe con de desde contra en entre hacia hasta para por segn sin so sobre tras

Estas preposiciones se clasifican en diversos grupos con base al sentido que atribuyen a las expresiones que califican, aunque algunas comprenden ms de uno: Preposiciones de lugar: que precisamente asignan contenidos de lugar: a, de, en, entre, hacia, por, tras. Preposiciones de tiempo: que ubican un suceso en el tiempo: a, con, de, desde, en, para, por, sobre. Preposiciones de causa: que dan una vinculacin de origen a resultado: de, por. Preposiciones de finalidad: que determinan una finalidad u objetivo: a, para. Preposiciones de compaa: que expresan una asociacin de sujetos en cuando a una accin: con Preposiciones de instrumentacin: que expresan el medio por el cual se realiza o ha realizado la accin: a, con, de, en. Preposiciones de modo: que indican la forma en que se realiza la accin: a, con, de, en, por.

LAS PREPOSICIONES INSEPARABLES a ab ante anti bi des di dis equi extra amoral absorber anteponer binacional antihiginico desconfiado difundir disfuncional equivalente extraordinario peri poli pos pre pro re res retro sin sub perifrico polifactico pospospuesto prenatal prosecretario recada restablecido retrgrado sinsabores subsecuente

hiper in inter mono o ob per

hipertrofiado inmoral interespacial monoaural oponerse obsecuente perseguir

super trans tras ultra uni vi vice

superfino transocenico traspapelado ultramarino unilateral virrey vicepresidente

LAS CONJUNCIONES. Las conjunciones son palabras que no tienen variaciones en su empleo, aunque cumplen en las oraciones la funcin de relacionar algunos de sus elementos, haciendo que toda la oracin adquiera un sentido expresivo completo.

CLASIFICACIN DE LAS CONJUNCIONES. Las conjunciones se clasifican en diversos grupos, atendiendo a la funcin que cumplen en el relacionamiento de los componentes de una oracin. Conjunciones Coordinantes: Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categora; es decir, que una no depende de la otra, no est subordinada a la otra.

Copulativas y (e), ni Disyuntivas o (u)

Adversativas mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante Distributivas ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea

Ejemplos de conjunciones copulativas Fuimos a Londres y a Pars. Eres necio e ignorante No fuimos a Londres ni a Pars. Ejemplos de disyuntivas Tendr que elegir entre viajar a Londres o a Pars. Cuando la palabra siguiente Tiene que elegir entre uno u otro

Ejemplos de conjunciones adversativas Ir a clase, aunque est lloviendo. Creo que son hermanos, pero no estoy seguro. Deseara complacerte, mas no me es posible. Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una est subordinada a la otra.

Comparativas Completivas Temporales Causales Finales

que, como, igual... que, tal... como, tanto... como, ms...que, menos... que... que, si cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que pues, como, porque, ya que, puesto que para, a que, para que, a fin de que

Condicionales si, con tal que Concesivas aunque, a pesar de que, si bien, por ms que

Consecutivas as, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que

ACTIVIDAD 1. Escribe a la derecha de cada oracin la preposicin o preposiciones que encuentres. Vimos a Vicente paseando con Rosa. Sobre la alfombra encontrars el juguete de Marta. Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos. La polica anda tras sus huellas.

bamos hacia la playa hasta que nos perdimos. Prefiero el caf con leche sin azcar. Ante este problema slo cabe una solucin. Para ir a casa, desvate por ah. 2. Escribe a la derecha de cada oracin las conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen. No quera atacarte sino defenderte. Luis juega al tenis y al ftbol. Pas por detrs mas no lo vio. Estn todos pero no veo a mis compaeros. No tena ganas, no obstante termin el trabajo. Ya subes, ya bajas, siempre ests en movimiento. Viajar el domingo e ir a visitarte. No s si saldr o me quedar en casa. 3. Localiza y coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente. DIARIO DE UNA MAESTRA (Dolores Medio) Terminada la parte terica de la leccin, coloc el profesor sobre su mesa una silla, invitndoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le pareca muy claro. En realidad, Irene Gal no haba entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparacin, o bien, esto es

ms seguro, porque, como le ocurra con frecuencia, estaba distrada. As, se limit a dibujar la silla como la vea, sin atenerse a ninguna regla.

Preposiciones

Conjunciones

Das könnte Ihnen auch gefallen