Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN CUNSUROC CURSO SEMINARIO II PROBLEMAS DE LAS COMUNICACIONES EN GUATEMALA AREA

RURAL DECIMO SEMESTRE DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN JORNADA SABATINA JULIO-NOVIEMBRE 2011 LICDA. GLORIA CELESTE ROBLES RODAS

PROGRAMA DE SEMINARIO I

1. JUSTIFICACION:

El rea rural guatemalteca es una complejidad social y tnica, adems evidencia diversos problemas en varios niveles, incluyendo los sistemas de comunicacin e informacin, problemas de produccin de mensajes de emisin, recepcin, y efectos. Quien comunica eficientemente mensajes bien elaborados con los efectos deseados por consiguiente nos preguntamos: Quien comunica deficientemente mensajes mal elaborados con efectos no deseados. Es posible. Por que. Con que implicaciones para el desarrollo humano de los grupos sociales De manera adecuada para enfrentar los problemas de la comunicacin en nuestra sociedad es mediante la INVESTIGACION CIENTIFICA de los fenmenos, utilizando tcnicas que nos permitan recoger informacin VALIDA Y CONFIABLE. Los estudiantes deben acercarse a los ncleos urbanos y diagnosticar su situacin social y comunicacional, con el fin de sugerir soluciones. El ejercicio intelectual de hoy iluminara la prxis de maana.

El seminario es una instancia curricular para aprender y ejercitar las tcnicas de investigacin en la comunicacin social, como paso preliminar para que el estudiante se predisponga a desarrollar su investigacin de tesis de licenciatura.

2. OBJETIVOS DEL SEMINARIO 2.1 GENERAL: Reforzar los conocimientos tericos y prcticos sobre metodologa de la investigacin. 2.2 ESPECFICOS Que los estudiantes conozcan dos modelos para elaborar planes de investigacin y utilicen el ms adecuado para elaborar el suyo. Que los estudiantes detecte, escriban, analicen y expliquen los problemas de comunicacin social o interpersonal) encontrados en un ncleo urbano delimitado. Que los estudiantes tengan la vivencia respecto a la problemtica comunicacional en un sector del rea metropolitana mediante observaciones de campo.

3. METAS: Realizar una investigacin de campo siguiendo la metodologa cientfica. Realizar un estudio audiovisual y documental sobre el objetivo de estudio. Presentar pblicamente los resultados de la investigacin de campo (antecedentes, datos, grficas, audiovisuales, etc.) Redactar un informe final colectivo y empastar diez ejemplares.

4. CONTENIDOS: 4.1 NATURALEZA DE LA INVESSTIGACION Caractersticas. El conocimiento. Mtodo y tcnica El proceso de la investigacin

4.2 EL INVESTIGADOR COMO PROFESIONAL _Cualidades personales. _Los prejuicios limitantes. 4.3 EL PLAN DE INVESTIGACION _Marco conceptual. _Marco terico. _Marco metodolgico. _Marco operativo. 4.4 LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA _Las fuentes. _Uso de la biblioteca. _Elaboracin de bibliografa y de fechas. 4.5 TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL _Observacin. _Entrevista. _Encuesta: cuestionarios y escalas. 4.6 INFORME DE LA INVESTIGACION _Aspectos formales indispensables. _Redaccin y estilo. _ndice, citas, ilustraciones, bibliografa. 5. ACTIVIDADES 5.1 DOCENTES: Exposiciones, coordinacin de actividades, orientacin, aclaracin de dudas. 5.2ESTUDIANTILES:

Elaboracin de fichas, cuadros y grficas del proceso estadstico y del informe de la investigacin. PARTICIPACIN EN : Talleres, laboratorios, comprobaciones de lectura, dinmicas, grupales, asistencia a bibliotecas.

6. METODOLOGIA: El seminario se inscribe en una metodologa didctica participativa, mediante la cual se presenta un enriquecimiento colectivo a travs del anlisis y trabajo grupal. El docente ejerce la funcin de asesor, orientador y supervisor de las etapas del proceso de investigacin. Los estudiantes se organizarn en grupos de 5 y ejecutan tareas previstas en el plan de investigacin que elaborar cada grupo. Adicionalmente se realizarn lecturas y anlisis de documentos.

7. BIBLIOGRAFIA 7.1 BSICA: DIAGNOSTICO COMUNICACIONAL DEL ASENTAMIENTO NUEVO AMANECER.1,977). Informe del Seminario y, problemas de Comunicacin en Guatemala, rea Urbana. Escuela de Ciencias de la Comunicacin, USAC. DIAGNSTICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.1,996). Informe del Seminario II, Problemas de la Comunicacin en Guatemala, rea Rural. Escuela de Ciencias de la Comunicacin, USAC. PREZ SERRANO, Gloria (1,994). La investigacin cualitativa. Retos, Interrogantes. Madrid: La Muralla. RUANO,Hugo Leonel y Daz, Wagner. (1,988). Gua para elaborar tesis. Escuela de Ciencias de la Comunicacin. USAC.

7.2 COMPLEMENTARIA:

De SCHUTTER, Anton. (1,995). El proceso de Investigacin Participativa. Instituto de Investigacin Polticas y Sociales, Escuela de Ciencias Polticas, USAC. Mimeografiado SANDOVAL GARCA, Carlos (1989). Planificar la Comunicacin. Cuadernos de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin Colectiva de Costa Rica. SCOTT, Patrick B. (1988). Introduccin a la Investigacin y Evaluacin Educativa. Instituto De Investigaciones y mejoramiento Educativo, IIME, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Publicidad

Das könnte Ihnen auch gefallen