Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PROYECTO CURRICULAR LIC.

EN QUIMICA QUMICA INORGANICA

LEY PERIODICA
1. INTRODUCCIN:

Con la moderna teora atmica en funcin de las estructuras electrnicas podemos comprender porque determinados elementos tienen propiedades semejantes. Elementos diferentes cuyos tomos tienen estructuras electrnicas semejantes en sus capas externas o niveles de valencia tienen muchas propiedades qumicas en comn. Esta idea que relaciona la semejanza en las estructuras con la semejanza en las propiedades es la base de la ley peridica.

2.

FUNDAMENTACIN TERICA:

TABLA PERIODICA ACTUAL. En 1913 Henry Moseley basndose en experimentos con rayos x determin los nmeros atmicos de los elementos y con estos cre una nueva organizacin para los elementos. Ley peridica: "Las propiedades qumicas de los elementos son funcin peridica de sus nmeros atmicos. Lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus nmeros atmicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades qumicas similares y propiedades fsicas que varan peridicamente. ORGANIZACION DE LA TABLA PERIODICA. Los elementos estn distribuidos en filas (horizontales) denominadas perodos y se enumeran del 1 al 7 con nmeros arbigos. Los elementos de propiedades similares estn reunidos en columnas (verticales), que se denominan grupos o familias, los cuales estn identificados con nmeros romanos y distinguidos como grupos A y grupos B. Los elementos de los grupos A se conocen como elementos representativos y los de los grupos B como elementos de transicin. Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18 grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar nmeros arbigos. De esta forma la primera columna es el grupo 1, la segunda el grupo 2, y as hasta la decimoctava que corresponde al grupo 18. Los elementos de transicin interna o tierras raras se colocan aparte en la tabla peridica en dos grupos de 14 elementos, llamadas series lantnida y actnida. La tabla peridica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una lnea diagonal quebrada ubica al lado izquierdo a los metales (son buenos conductores del calor y la electricidad, son maleables y dctiles, tienen brillo caracterstico) y al lado derecho a los no metales (pobres conductores del calor y la electricidad, no poseen brillo, no son maleables ni dctiles y son frgiles en estado slido). Aquellos elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides (poseen propiedades intermedias entre Metales y No Metales).

PROPIEDADES PERIODICAS Son propiedades que presentan los elementos qumicos y que se repiten secuencialmente en la tabla peridica. Por la colocacin en la misma de un elemento, podemos deducir que valores presentan dichas propiedades as como su comportamiento qumico. Hay un gran nmero de propiedades peridicas. Entre las ms importantes destacaramos: - Radio atmico: la mitad de la distancia entre dos ncleos de dos tomos adyacentes. - Radio inico: radio que tiene un tomo cuando ha perdido o ganado electrones.

- Estructura electrnica: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo - Potencial de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. - Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. - Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn. - Carcter metlico: define su comportamiento metlico o no metlico. - Valencia inica: nmero de electrones que necesita ganar o perder para el octete.

3.

OBJETIVOS: Identificar la relacin entre la posicin de los elementos en la tabla peridica y la variacin de sus propiedades. Adquirir la habilidad y destreza necesaria en el uso y manejo de tabla peridica.

4.

MATERIALES Y REACTIVOS:
MATERIALES Gradilla (1) Vidrio de reloj (1) Pinzas para tubo (1) Pipeta pasteur (2) Churrusco REACTIVOS Oxido de zinc Cloruro de magnesio, calcio, estroncio y bario Sulfato de sodio 2M Fluoruro, Cloruro, Bromuro y Yoduro de sodio Perxido de hidrgeno 3% Acido clorhdrico 2M Hidrxido de sodio 2M Nitrato de plata 1% Solucin tornasol

Tubos de ensayo pequeos (8) Pipeta graduada 5mL (1) Pipeteador (1) Cpsula de porcelana (1) Esptula o microesptula (1) Litio metlico Sodio metlico Potasio metlico Magnesio en polvo Calcio metlico Azufre Fosforo rojo Oxido de calcio Hierro en polvo Aluminio en virutas

5. PRECAUCIONES: con ayuda de una pinza (nunca con los dedos) sacar del frasco con kerosene que contiene sodio ( LI K) pequeos trozos (del tamao de la cabeza de un fsforo). Usar las cantidades indicadas de reactivos para evitar reacciones violentas, los residuos de metales alcalinos disolverlos en alcohol etlico.

6.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 6.1 Variacin de la reactividad a lo largo de un grupo 6.1.1 Reactividad con agua a. En una cpsula de porcelana tomar 3 ml de agua y adicionar un trozo pequeo de litio. Observar el tipo de reaccin y la velocidad de la misma. Repetir el procedimiento pero utilizando sodio y potasio por separado. Comparar las reacciones. explicar, concluir. b. En un tubo de ensayo tomar 2 mL de agua y adicionar un poco de magnesio en polvo. Observar el tipo de reaccin y la velocidad de la misma. Repetir el procedimiento pero utilizando calcio metlico. Comparar las reacciones, explicar, concluir. c. En un tubo de ensayo tomar 2 mL de agua y adicionar un poco de fsforo. Observar el tipo de reaccin y la velocidad de la misma. Repetir el procedimiento pero utilizando azufre. Comparar las reacciones, explicar, concluir.

6.1.2 Formacin de sulfatos Tomar cuatro tubos de ensayo y adicionar 1 mL de cloruro de magnesio al 1%, cloruro de calcio al 1%, cloruro de estroncio al 1% y cloruro de bario al 1%, respectivamente. Aadir a cada tubo gota a gota una solucin de sulfato de sodio 2M hasta ver cambio. Comparar las reacciones. explicar, concluir. 6.1.3 Formacin de haluros de plata Tomar cuatro tubos de ensayo y adicionar 1 mL de fluoruro de sodio al 1%, cloruro de sodio al 1%, bromuro de sodio al 1% y yoduro de sodio al 1%, respectivamente. Aadir a cada tubo gota a gota una solucin de nitrato de plata 1% hasta ver cambio. Comparar las reacciones. explicar, concluir. 6.2 Variacin del carcter metlico a lo largo de un periodo. a. En una cpsula de porcelana tomar 1 ml de agua y adicionar un trozo pequeo ( del tamao de la cabeza de un fsforo) de potasio. Observar el tipo de reaccin y con dos gotas de solucin tornasol determinar el carcter de la solucin. Escribir la ecuacin de la reaccin, explicar, concluir. Tomar una pequea cantidad de xido de calcio en un tubo de ensayo y adicionar 1 ml de agua. Observar el tipo de reaccin y con solucin tornasol determinar el carcter de la solucin. Repetir el procedimiento pero utilizando hidrxido de sodio y cido clorhdrico concentrados (por separado) en vez de agua. Escribir la ecuacin de la reaccin, explicar, concluir. Colocar en un tubo de ensayo 0.2 g de hierro en polvo. Agregar gota a gota 1 ml de perxido de hidrgeno al 3%. Observar el tipo de reaccin y con solucin tornasol determinar el carcter de la solucin. Separar el producto obtenido en dos partes iguales y colocarlas en dos tubos de ensayo. A una porcin agregar 1 ml de cido clorhdrico 2M y a la otra hidrxido de sodio 2M. Escribir las ecuaciones de las reacciones, explicar, concluir. Colocar en un tubo de ensayo 0.2 g de xido de zinc y agregar 1 ml de agua. Observar el tipo de reaccin y con solucin tornasol determinar el carcter de la solucin. Separar el producto obtenido en dos partes iguales y colocarlas en dos tubos de ensayo. A una porcin agregar 1 ml de cido clorhdrico 2M y a la otra hidrxido de sodio 2M. Escribir las ecuaciones de las reacciones, explicar, concluir. Tomar unas pocas virutas de aluminio, depositarlo en un tubo de ensayo y agregar gota a gota perxido de hidrgeno al 3%. Observar el tipo de reaccin y con la solucin tornasol determinar el carcter de la solucin, escribir la ecuacin de la reaccin, explicar, concluir. Repetir el procedimiento anterior utilizando fsforo y azufre por separado. BIBLIOGRAFA SUGERIDA:

b.

c.

d.

e.

f. 7.

BABOR e IBARZ. Qumica General Moderna,. Edi. Marn. 1965 BRUNI, G. Qumica inorgnica. Barcelona : Uteha, 1964 HUHEEY, J., KEITER, E., Qumica Inorgnica: Principios de estructura y reactividad. Edit. Harla. 1981 RAYNER-C G. Qumica Inorgnica Descriptiva. Pearson Educacin. Mxico. 2000 2da Edicin ROCHOW, E. Qumica Inorgnica Descriptiva. Edit. Revert. Barcelona. 1981

Das könnte Ihnen auch gefallen